![]() |
Lo Ultimo En Seguridad
Creo que la aparición de este equipo de comunicaciones marcará un antes y un después en la seguridad personal de cualquier navegante.
Integrar en un VHF portátil la función DSC y un GPS, supone un paso decisivo en esta materia y seguramente marcará el camino a seguir para otros fabricantes. Por lo que respecta a los usuarios, este equipo es una excelente herramienta para poder esperar un rescate con precisión y en un tiempo razonable. Ya sabemos que el tiempo es un factor vital en estas situaciones. Aunque ya comentado en otro interesante hilo (Los mejores pertrechos náuticos), he creido que merecía la pena iniciar este hilo específico para su mayor difusión. STANDARD HORIZON HX851 Que tiene integrado un GPS y función DSC, con lo que puedes hacer una llamada de emergencia desde la radio con sólo pulsar un botón y enviar tu posición con toda exactitud. Por supuesto, flota, es sumergible (30´a 1m.), brilla en la oscuridad para poder localizarlo, y tiene una luz "estroboscópica" (flash) integrada para guiar visualmente en la última fase del rescate. También tiene función y pantalla de navegación (200 waypoints) para pequeñas esloras y/o zonas de navegación donde un VHF fijo no es requerido. http://www.standardhorizon.com/index...3&isArchived=0 Vistas en miniaturahttp://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1263249444 http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1263249373 El producto acaba de salir al mercado y es difícil encontrarlo todavía; pero gracias al cofrade Afrikano que lo ha localizado en una tienda de USA, podemos saber el precio: 239$. http://www.marinetechna.com/standard...e-p-19655.html Salud, cofrades. Esta ronda la pago yo.:brindis: |
Re: Lo Ultimo En Seguridad
Muchas gracias en nombre de un viejo solitario.Ya nos indicaras donde y como se puede conseguir
|
Ya te vi el post en ehilo de los pertrechos nauticos, Boston
Me parece un artilugio cojonudo, y desde luego hare un esfuerzo para comprarla. Si no esta, quiza la de algun modelo futuro mejorado Gracias y saludos |
la estaba esperando, ya existe, ahora habrá que esperar a que las distribuidoras de la península la importen y luego a que bajen de precio, al final sacan otra norma y ya no vale.
¿ estará por Gibraltar antes Tingis? Salud. |
Ahora falta que lo homologuen como VHF para zona 1 y 2. NO le suban el precio, y me lo compro.
:gracias: :brindis: |
A mi me parece que si se cae alguien del barco y para comunicar con el barco u otros barcos cercanos, perfecta, pero para mas....
Entiendo que se trata de una portatil vhf, que pienso que tendrá 5W max, con lo cual no llegará demasiado mas lejos de, pongamos, 5 millas, con lo cual no se puede esperar que con este aparato se vaya a llegar a una costera, a no ser que la veas con la vista. No se si estareis de acuerdo. O sea que lo veo perfecto por si cae alguien del barco y que pueda dar el aviso al propio barco con una LLSD. El barco ya tiene su posición y lo pilla fácil. Me parece para esto un buen cacharro, y mas porque usa un elemento estandar como la vhf y no otro tipo de canales como tienen otros sistemas para cuando cae un hombre al agua. Supongo que eso hace que cada persona que le guste navegar pueda y debiera tener su propio aparato personal igual que tiene sus propios guantes o botas de agua y siempre llevarlo encima, verano e invierno, pues siempre será compatible con la vhf de todos los barcos con los que pueda navegar. Pero de manera legal pienso que no se va a poder despachar para cada persona y entonces, si la llevamos en un barco y no está declarada como uno de los instrumentos del barco, pues pueden meterle un paquete al dueño (igual que si lleva una radiobaliza no despachada o, una balsa no despachada o, ...) Pues para despacharla legalmente debería llevar una especie de número de identidad de servicio marítimo (NMSI) personal, no de un buque, para integrarlo en la radio para las LLSD. Y pienso que a nivel personal no se dan los NMSI. Por otro lado, seguramente, si no tiene un numero NMSI introducido, no va a poder usarse la LLSD, porque es condición indispensable de las emisoras que conozco que tenga el NMSI introducido para que pueda lanzar la llamada selectiva digital. Y supongo que no vamos a poner un número a voleo para putear, tambien a voleo, a su verdadero propietario. Y supongo que tampoco vamos a querer, si nos pillan, que nos metan un multazo por falsificar un documento público. Supongo que entonces la inteligencia popular puede decir, mirad, vamos a ponernos todo el mundo, para estas emisoras "personales ilegales", el NMSI 000 000 000. Y sí, aunque falsifiquemos un documento público se ve a simple vista, y mas si fuese algo de la cultura popular, que no está hecho para putear a nadie. Y igual se debería dar la orden de mirar para otro lado. Entonces si recibimos una señal distress con el NMSI 000 000 000 ya sabemos que es un hombre al agua cercano, de nuestro barco o de alguno que deberíamos ver a la vista (a unas 5 millas máximo) Por ello, cada barco, a no ser que el dinero no sea un problema, no podrá tener una emisora para cada miembro de la tripulación y como mucho va a legalizar una o dos. El resto van a ser ilegales... sí, pero útiles. Saludos, Llan . |
PIENSO QUE ES UN ABACE
Cita:
|
Cita:
Pó zi, ya podría ser que lo fuera, ya, un ABACE. Saludos, Llan PD: pumero tenías que ser. . |
Cita:
Por eso allí se pueden encontrar un regalito como este por el "amigo invisible", echarlo al barco y en paz (o casi, que me corrijan). Se rumorea que en unos cinco o seis años se pueda homologar un modelo inferior ( precio aprox unos 800 €), que incluirá las pilas de repuesto precintadas y un macuto estanco para los papeles de la estación , las tasas, las revisiones y el certificado O.N.R. (Operador Náufrago Restringido) que se creará al efecto:cagoento: |
Llangosto, Que negativo eres! Te explico para que sirve. Yo tengo una VHF fija homologada con GPS. Además, yo llevo en el barco un AIS fijo con su propia antena y todo el kit, conectado a mi portátil con un soft que yo mismo he hecho y que es cojonudo. Me muestra en pantalla todos los barcos con AIS de la zona, su información, vector de velocidad y lo compara con el mío. Me avisa de posibles colisiones y de aquí a poco hasta me sugerirá rumbos en zonas con mucho tráfico. Suena bien, verdad?
Pues la verdad es que casi nunca lo uso porque en mi mini barco y de solitario pues las únicas veces que puedo estar sentado en la mesa de cartas jugando con el ordenador, es precisamente cuando no hay nadie a la vista y el AIS es un tanto aburrido. El resto del tiempo estoy en bañera con la caña en la mano e incluso la VHF fija es del todo inútil. Voy con una portátil iCOM (que creo que esta homologada, pero me tiene enteramente sin cuidado) escuchando el 16. Esta radio es perfecta sustitución para mi iCOM, pues me da en la mano mi posición, rumbo, velocidad, información de AIS y VHF a cualquier hora. Si está homologada o no me tiene sin cuidado. Ya llevo la homologada que no sirve para nada. Además la DSC sirve para otras cosas además del "distress". Lo único interesante es que tenga los canales europeos programados que son ligeramente distintos a los americanos. :brindis: |
:brindis::brindis:
De acuerdo con riskfactor, es la sustituta perfecta para la 33 de ICOM que sería perfecta para llevar en un barquito en zona 6 ó 5... o yo lo veo así, al menos... |
Si me salva la vida:cid5: me da igual la multa,que siempre sera a posteriori.¿Como te van a sancionar por llevar algo no homologado si lo que llevas a la vista esta correcto,completo y homologado?:confused:.No lo .enseñes cuando te pidan revisar los elementos obligatorios,.Pueden registrarte sin mas a la busqueda de elementos no homologados?.¿Y si no lodsestas usando y estan en su caja en ese momento,claro ?:nosabo: :brindis:
|
Parto de ser muy desconocedor de la legislación, y más de la de radio, pero entiendo que 'es obligatorio tener dada de alta la intalación de una estación fija', pero no de una portatil como es el caso. Si no, ¿es ilegal llevar un portatil a bordo sin legalizar?, ese es mi caso y el de todo el mundo que conozco.
Y respecto al MMSI, tampoco entiendo que haya ningún problema en introducirle el de tu propio barco, el mismo que lleva la fija, al único que 'puteas' es a ti mismo, si bien entiendo que se puede crear un conflicto a la hora de hacer saltar las alarmas de los dos, el fijo en el barco o el portatil de un -que no pase- hombre al agua. Eso tal vez crea un problema a los servicios de seguridad, que sin saber si es ilegal, siempre se puede resolver verbalmente parando el del barco. Evidentemente, como emisora personal que lleves de un barco a otro, no tiene sentido el MMSI de un barco concreto, aunque fuera el tuyo. Insisto que se poco de esto. Al hilo de esto, me ha surgido otro tema, aunque creo que habrá algún hilo al respecto. Con frecuencia viene conmigo un amigo radioaficionado con su indicativo y radio legales, al que le gusta ir con su radio en escucha identificándose con su indicativo EA5 talytal y finalmente MM (Movil Marino), y siempre me asalta la duda de si con los cambios legislativos, el hecho de utilizar una radio en frecuencia de radioaficionados a bordo del barco, hace que incurra (yo como armador claro) en algún tipo de delito o falta administrativa. Yo le digo que tal vez si, pero el insiste que para nada mientras no invada (EN EMISIÓN, NO EN ESCUCHA) las frecuencias legales náuticas, para las que si que debe estar autorizado. ¿Quien me dice algo al respecto? Unas :brindis: |
Parece que al tienda o vendio muchas o no le llegaron todavia, pues no tienen mas stock. Y tiene 6 W no 5, aunque no creo qeu sea mucha diferencia.
|
Estuve buscando solo por curioso y la verdad me quedo con la HX600, no tiene GPS, asi que no enviara la senal para localizarte, pero si tiene FM, y por lo menos estaras mas entretenido escuchando musica :meparto:
|
Soy profano, pero los canales USA no serviran en EU, habra que esperar a que la importen con la configuracion EU. Yo navego en zona 6 y llevo una Cobra 5w., en la zona de Nerja no pillo ni Kiss FM.
Saludos y Birras :brindis: |
Cita:
|
Cita:
|
Hola yo tengo STANDARD HORIZON HX370 de unos 4 años y lleva todos los canales mundiales de uso civil nautico.
Esta marca es de mucha calidad,(YAESU) seguro que el modelo con GPS tambien tendra todos los canales, No creo que ningun modelo de esta marca lo homologuen para nosotros, es una empresa demasiado seria para ir untando por los "grandisterios" De todo lo que afecta a la seguridad nautica, creo que lo primero que se legisle a nivel europeo, seran las comunicaciones, en menos de 20 años lo veremos :cunao::cunao::cunao: |
No te preocupes, que ya sabemos que la tentación de la DGMM de decir que ha de ser homologado, instalado por un instalador registrado, y todo eso, es grande.
Sería bueno, aprovechando este caso, que cada vez que creamos que existe algo que nos interese para nuestra seguridad nos anticipemos y solicitemos a la DGMM que queremos aquél, si más. Cuando tengamos varias solicitudes enviadas pensarán más en nosotros. y a nosotros nos servirá para algo en algún momento. ¿no?. :nosabo: :velero: |
Desde luego, no podría ir con el mismo MMSI del barco, pues si te caes al agua y das la posición habría dos posiciones distintas para el mismo MMSI, la del hombre al agua y la del barco... si desde el barco dieran también aviso, menudo lío... :nosabo:
Por otra parte, si no lleva ningún MMSI, tampoco serviría el botón de distress ni la llamada selectiva digital, y entonces no se diferenciaría de un radioteléfono portátil vulgaris, sin gps. O habría que dar los datos manualmente... :brindis: |
Cita:
|
He estado repasando las características del "parato" y no hay duda de su capacidad para emitir todo tipo de mensajes DSC (emergencia-distress, llamadas de urgencia y seguridad a todos los buques, requerimientos de posición, reportes de posición,étc.).
Ya veremos como se soluciona el tema del nº MMSI, si se necesita o no, étc., y el tema de la compatibilidad de canales; aunque según comentan algunos cofrades, eso no será problema. La mayor parte de las navegaciones se hacen cerca de la costa donde siempre hay alguien que puede recibir la señal, cualquier estación fija (costera) o móvil (cualquier barco). Evidentemente tendrá sus limitaciones como cualquier VHF portátil: la duración de la batería, y especialmente el alcance (más limitado por la altura de la antena apenas a 1-1.5m sobre el agua, que por problemas de potencia), pues emite a 6, 5, 2´5 y 1w para ahorrar batería. También tiene un indicador de carga remanente de la batería. Estoy de acuerdo con Riskfactor en que si la homologan bién, y si nó pues me la compro igual, ya que como dice Lluismi, "si me salva la vida me da igual". También veo lógicas las reservas que hace Llangosto, pues el "parato" tiene buena pinta pero hay que estudiar el tema. No creo que haya ninguna limitación en llevarla sin homologar, siempre que lleves otra homologada, pues ésta es a mayores y al no ser obligatoria es libre. Por último, yo la veo sobre todo como un equipo personal para emergencias; sobre todo para navegantes solitarios o con tripusoles a los que no puedes dejar solos ni aunque te caigas al agua:cunao::cunao: Para los aguerridos que se aventuren a las inmensidades de la mar océano, lejos de la costa, hay otros sistemas más adecuados, por ejemplo: MCMURDO FastFind 210 GPS, que también lleva GPS, luz estrobocópica, 24h de funcionamiento, estanco a 10m. y transmite en la banda de 400Mh con guiado en 121,5 Mh, y opera en el sistema mundial de satálites COSPAS-SARSAT. Cuesta 299,99 ($) papeles del tío Sam.:pirata: http://www.westmarine.com/webapp/wcs...52&classNum=53 :borracho:Ron para todos.:brindis: |
Cita:
¿Cómo te va a dar esta radio la información de AIS? No he leido en sus características nada al respecto. De todas maneras de eso sí que eres tú un experto y me vas a tener que explicar lo que se me escapa. Gracias de antemano. Creo que el resto de cosas te lo da un GPS portátil, que ademas tiene MOB. La VHF la escucho por un altavoz en bañera, con una encendida ya tengo bastante. La portatil la tengo apagada como emisora de repuesto y por si alguna vez hubieran algunas maniobras raras como un remolque o un atraque no tener que ir todo el rato a por el micro en el tambucho. O por si vas al bar. Cita:
Distress; urgencia; seguridad; personal; grupo. Creo que no me olvido nada. Pero si estas en el agua entiendo que harás una Distress y su función básica sería la de que se entere tu barco y los muy cercanos que te has caido. Desde el barco no entiendo que se use esta emisora para emitir una LLSD a no ser que se te averíe la del barco y tengas alguien bien cerca porque, como ya he dicho, las llamadas por DSC del tipo Distress, urgencia, seguridad, personal y grupo, las haras a gente lejana y con esa emisora no se van a enterar. Si no pones un número NMSI, verdadero o falso, de eso la emisora no se va a enterar, no vas a poder usar la LLSD. Al menos es lo que yo conozco. Y eso es lo que he dicho. Cita:
Cita:
Y eso no es negativo ni positivo es LUCKY: que estas emisoras no podran emitir mas alla de unas 5 millas y eso la reduce a lo que tenemos a la vista, nuestro barco si nos camos al agua o alguno cercano. Espero haberme hecho entender mejor. Y me reafirmo, estas emisoras las veo ideales como un sistema de hombre al agua para nuestro propio barco y que es una buena herremienta tenerla a modo personal, cada uno una, con el NMSI 000 000 000 (que si no no actua la LLSD, aunque da igual porque podemos hablar por la emisora, pero con el NMSI, si no nos encuentran por mala visibilidad o lo que sea, les manda nuestra posición saletaria, l y L) Saludos, Llan . |
Con frecuencia viene conmigo un amigo radioaficionado con su indicativo y radio legales, al que le gusta ir con su radio en escucha identificándose con su indicativo EA5 talytal y finalmente MM (Movil Marino), y siempre me asalta la duda de si con los cambios legislativos, el hecho de utilizar una radio en frecuencia de radioaficionados a bordo del barco, hace que incurra (yo como armador claro) en algún tipo de delito o falta administrativa. Yo le digo que tal vez si, pero el insiste que para nada mientras no invada (EN EMISIÓN, NO EN ESCUCHA) las frecuencias legales náuticas, para las que si que debe estar autorizado.
¿Quien me dice algo al respecto? Saludos y unas rondas.:brindis: Yo soy radioaficionado EA1 BWL, no tienes problema de ningún tipo en llevar a tu amigo con un portátil, no pasa nada en absoluto. Es mas, puedes llevar cualquier equipo d radioaficionado y usarlo como "PRUEBAS" sin que puedan sancionarte, claro esta que de verdad lo uses fortuitamente y no con asiduidad. Con esto quiero decir que se puede llevar cualquier equipo de radio en el barco aparte de los obligatorios para usarlo en una emergencia. Respecto al portátil de marras, lo veo útil para navegación costera, pero en caso de navegar a 20 millas o más de la costa, no creo que sirva para una emergencia. Veo mas útil un teléfono móvil que flote y sumergible. |
MINISTERIO DE FOMENTO
18968 REAL DECRETO 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles. Artículo 3. Definiciones. i) «Equipos radioeléctricos» o «instalaciones radioeléctricas de los buques»: los equipos o instalaciones a bordo de buques cuyo uso se destinen tanto a radiocomunicaciones como a la radionavegación marítima, así como aquellos elementos que formen parte de los mismos o intervengan en su funcionamiento. Artículo 7. Licencia de estación de barco (LEB). 1. Los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria, deberán disponer obligatoriamente de la licencia de estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General de la Marina Mercante. Esta licencia deberá estar situada en un lugar fácilmente visible de la estación radioeléctrica del buque para el que fue expedida y ampara y autoriza, exclusivamente, los equipos, frecuencias o canales reseñados en ella. No estarán obligados a disponer de licencia los buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente a servicios de emergencias marítimas. Tampoco se incluirán en la licencia equipos emisores tales como radares, sondas u otros que no sean los considerados como equipos transmisores utilizados para las radiocomunicaciones marítimas. 3. Cualquier nueva instalación de un aparato transmisor o la sustitución del mismo por uno diferente del que figura en la licencia, así como cualquier modificación sustancial de los datos que figuran en ésta conllevará la obligación de solicitar una nueva licencia a la Dirección General de la Marina Mercante. Sin embargo, no será preciso solicitar una nueva licencia cuando el equipo sustituto sea igual en todas sus características al que ya figuraba en la misma, pero, en tal caso, la sustitución deberá ser comunicada a la Administración marítima, mediante el impreso oficial de instalación. Artículo 12. Instalación y desmontaje de equipos radioeléctricos marinos. 1. Todos los equipos radioeléctricos que se instalen en los buques españoles, sea cual sea su clasificación, deberán ser registrados por la Administración marítima y precisan de autorización previa para su instalación a bordo. SECCIÓN 3.ª APROBACIÓN DE EQUIPOS RADIOELÉCTRICOS Artículo 20. Repuestos. Las empresas fabricantes de equipos cuya certificación corresponda a la Administración marítima deberán comprometerse a disponer de los elementos y repuestos para su correcto mantenimiento, al menos durante un período no inferior a ocho años contados a partir de la asignación del número de registro y garantizarán que tanto unos como otros puedan ser fácilmente adquiridos en los principales puertos españoles. Artículo 27. Instalaciones radioeléctricas, equipos y antenas. 3. Todos los equipos de radiocomunicaciones que se instalen en los buques españoles y utilicen las técnicas de LSD deben ser capaces de transmitir automáticamente la situación con el alerta de socorro, obteniendo tal información de un receptor de navegación interno o externo, a fin de que, cuando se activen el pulsador o los pulsadores en el panel de socorro, se incluya ésta, de manera automática, en el alerta de socorro inicial. 6. Toda instalación llevará el distintivo de llamada y el número de identificación del servicio móvil marítimo (MMSI), claramente marcados en la estación radioeléctrica, e irá provista de un reloj de precisión, de presentación analógica o digital, regulado exclusivamente con el tiempo universal coordinado, conocido por el acrónimo en inglés UTC. 10. Los buques dispondrán a bordo de la información y manuales adecuados que permitan la operación y mantenimiento apropiados de todos los equipos radioeléctricos. Para la realización a bordo de un sencillo mantenimiento, todo buque deberá disponer, como mínimo, de las siguientes herramientas y repuestos: 1.º Fusibles de repuesto para todos los equipos de radio. 2.º Fusibles de repuesto para la red eléctrica. 3.º Fusibles de repuesto para los circuitos de las baterías. 4.º Repuestos de lámparas de emergencia. 5.º Herramientas necesarias para un sencillo mantenimiento. 6.º Densímetro (si procede, dependiendo del tipo de baterías utilizadas). 7.º Polímetro. 15. Se evitará instalar antenas celulares móviles. Sin embargo, si se instalan, no deberán situarse en una posición más elevada que las antenas de VHF, y si hubiera que ubicarlas al mismo nivel, se procurará que la distancia entre ellas no sea ser inferior a 5 metros. Se podrán autorizar otros equipos adicionales de manera voluntaria y que no formen parte de los equipos obligatorios del buque, tales como teléfonos móviles, estaciones de aficionados o equipos portátiles de satélite, siempre y cuando cumplan con la normativa específica que les sea de aplicación, las condiciones de compatibilidad electromagnética y los equipos de radiocomunicaciones y de radionavegación no sufran ningún tipo de alteración o degradación. En cualquier caso, dichos equipos operarán siempre a discreción del capitán del buque. 16. Si se instalan equipos para comunicaciones a bordo en frecuencias comprendidas entre 450 y 470 MHz, la potencia de los mismos no podrá ser nunca superior a los 2 vatios, y si estos equipos se instalan en puntos fijos de los barcos, la altura de sus antenas no deberán sobrepasar el nivel del puente en más de 3,5 metros. Estos equipos cumplirán asimismo con las características recomendadas por la UIT en la Rec. UIT-R M.1174. http://www.fomento.es/nr/rdonlyres/a..._1185_2006.pdf Lo que digo lo interpreto de aquí. Igual no lo veis de la misma manera. Saludos, Llan . |
Artículo 7. Licencia de estación de barco (LEB).
1. Los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria, deberán disponer obligatoriamente de la licencia de estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General de la Marina Mercante. Esta licencia deberá estar situada en un lugar fácilmente visible de la estación radioeléctrica del buque para el que fue expedida y ampara y autoriza, exclusivamente, los equipos, frecuencias o canales reseñados en ella. No estarán obligados a disponer de licencia los buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente a servicios de emergencias marítimas. Tampoco se incluirán en la licencia equipos emisores tales como radares, sondas u otros que no sean los considerados como equipos transmisores utilizados para las radiocomunicaciones marítimas... :pirata:Pues eso, que una vez que tienes instalado el equipo obligatorio requerido para tu zona de navegación, te llevas otro u otros sin licencia destinados únicamente a servicios de emergencias marítimas que en principio es para lo que queremos el "parato". Por cierto, supongo que la LEB se aplica solamente a los equipos "instalados a bordo de los buques" y no a los que llevamos en el bolsillo... :D. Porque llamar "estación radioeléctrica" a un VHF portátil tiene muchos hue...vos, y ya me veo colgando el papelajo de la LEB en el bolsillo de al lado.:cunao: "Esta licencia deberá estar situada en un lugar fácilmente visible de la estación radioeléctrica del buque para el que fue expedida...":meparto::meparto::meparto: ¡Bendita DGMM!, y yo sin saber que tenía un buque. Se admiten propuestas:brindis: |
¿Estáis seguros de que hace falta un MMSI para efectuar una Distress call?
Cuando -Dios no lo quiera, y eso que soy ateo :burlon:- das al botón, previo levantamiento (de la tapa), te aparece un menú para que pongas a mano tus datos y tu posición, tipo de emergencia, descripción, ayuda solicitada, etc. Si tienes el agua a la altura de las narices no vas a meter nada y le vas a dar al susodicho botón por segunda vez,con lo que sale el mensaje. (Creo, no lo he hecho nunca, pero me parece que me voy a hacer una jaula de Faraday y una antena de bote (fantasma) para probar sobre seguro). Según dicen los doctos doctores. Entonces, ¿para qué sirve la llamada? Pues para lo que es, alguien ha lanzado un May Day sin identificación, puede identificarse por el 16, o por el móvil, o con el espejo de señales... Pero se ha disparado el sistema y seguro que la costera hace algo, así que a poco que puedas y ayudes, mejor pa tí. No sé, vamos, creo yo... Espero vuestros rapapolvos. Ah, y de las portátiles, ni caso. Se llevan y en paz. Nada de papeles. Oficialmente son para escuchar el 16, y si es preciso, usarlas por seguridad. No hace falta ningún certificado de instalación en el bolsillo de atrás del pantalón con cabito de seguridad y funda ¿estanca?. Cuidaros... |
Cita:
portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente a servicios de emergencias marítimas. Pienso que se debe referir a esto, a las que elijan llevar portátil: Artículo 60. Zona de navegación 5. Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones por la zona 5 deben ir provistas de una instalación radioeléctrica de VHF, fija o portátil, a partir del 1 de enero de 2007. Si la instalación es de tipo fijo, deberá ser apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009. Saludos, Llan . |
Impresionante bicho electrónico.
Me acabo de hojear (bueno, ojear porque no he tocado papel) el manual en PDF buscando dos cosas: 1.- DESVENTAJA: Como dice Llangosto, la potencia de salida es limitada, en este caso son 6W (puedes elegir entre varias opciones pero la más potente es 6W). 2.- VENTAJA: La antena es de rosca y por tanto puede adaptarse a la antena a tope del palo, o a una de repuesto en la balsa de salvamento, pero en cualquier caso son 6W de emisión. |
Para KANE:
Aclaración: Al instalar una VHF-LSD a bordo, el instalador debe introducir el número MMSI, para que el barco esté identificado. Se supone que no debes comprar un equipo y ponerlo tú, pero si bien no estás obligado a llevar VHF (por la zona de navegación), tampoco está prohibido llevarla. Es decir que compras un modelo VHF-LSD, lo montas, y no le metes el MMSI. El problema lo tienes tú, cuando por razones de emergencia (distress) pulsas el botón esperando ayuda. Si la radio está bien instalada, debe estar conectada a GPS y la señal de emergencia incluye entre otros datos, la posición y tu identificación MMSI. Con tu MMSI la Estación Costera o Salvamento Marítimo localizan el barco en su base de datos, saben que perteneces a un Club o Puerto, llaman allí y les confirman si el barco ha zarpado, si es una falsa alarma, tu zona habitual de navegación, la información que tengan sobre número de tripulantes, condiciones de la mar en la zona y cualquier otro detalle... Si el MMSI no está "grabado digitalmente" en tu radio, no se emitirá con el mensaje. En resumen: obligación para todas las VHF de llevar MMSI, no, porque puedes comprarla en mercado libre para un uso terreno y sacar la licencia adecuada. Pero en el mar, los barcos que montan VHF-LSD deben sacar su licencia de Estación Buque y tener, por tanto un MMSI. Hablamos de 4 duros en tasas a cambio de lo que te da. En espera que otros cofrades corrigan las inexactitudes, un saludo. :brindis: |
Disculpa, Juanitu, pero no se trata de los 4 duros de la LEB, que por otra parte son bastante más. A mí me ha salido gratis. Lo que digo es que para efectuar un Distress Call, el MMSI, el Call Sign, tu posición, la hora y los demás datos se pueden introducir de forma manual justo después de pulsar el botón. Los pide el parato si no los tiene. Es listo el muchacho...
Independientemente de que sea o no obligatorio, sea lento e irracional si puedes hacerlo con anticipación o de forma automática. Se trata de elegir, simplemente si quieres tener el portátil VHF-DSC sin MMSI por la razón que sea. Se puede. Y la llamada se puede hacer sin introducir el MMSI, pese a quien pese y a lo que venga después. Ah, se me olvidaba. No hay razón objetiva alguna para que sea un instalador autorizado el que introduzca el MMSI. Es muy fácil. Incluso cambiarlo. |
Buenas, copas y auxilio, ... que me pierdo, pero mucho mucho mucho....
Entiendo que transmisor en cuestión es ajeno a todo lo que tenga que ver con la L.E.B, porque de hecho y por su condición de portátil no va instalado en ningún buque. Una segunda cuestión técnico-burocrática sería si al aparato se le puede asignar un MMSI o no. La tercera cuestión, de carácter práctico se refiere a la potencia del cacharrín, que... bueno, es una vhf de mano y tiene máximo de 6w, que es 1 w más de la potencia que he visto en estos aparatos( L-1W, H-5W) pues ya se sabe... Y aquí mi duda... prescindiendo de su GPS y de la capacidad de efectuar LSD, de introducir MMSI, y de lo que se quiera, se trata en todo caso de un transmisor-receptor VHF en banda marina, y como tal entiendo que debe estar homologado para operar legalmente en el solar patrio. ¿me equivoco?; En otras palabras, ¿puede uno comprarse en USA o en Andorra la portátil que más le guste - no homologada - y operarla en su barquita de remos - no obligada- sin preocupación?.:nosabo::nosabo: Siempre he tenido la idea de que no... ayyyy, madreee....:brindis: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
|
Bueno, vuelvo a la carga con aclaraciones:
Es cierto, Kane. Puedes tener la radio "vacía" de datos, pero es un gran contrasentido disponer de los datos antes de una emergencia, y que precisamente en el momento de la emergencia te tengas que poner a teclearlos. Si la LSD está conectada a GPS, y tiene el MMSI grabado, sólo pierdes 3 segundos en activar una llamada general a todos los barcos de tu zona. Sin MMSI Salvamento no te localiza, y sin GPS no te localiza nadie, salvo que puedas hablar por radio. Aparte: El MMSI significa "Maritime Mobile Service Identification" es decir Identificación para el Serivicio Movil marítimo. ¿Qué es el Servicio Movil Marítimo? Pues todas las comunicaciones (llamadas tráfico) que hay entre Estaciones Costeras y barcos. Cualquier barco que instale una VHF desde el 2007 en zona 4 o más lejos, deber ser homologada y con DSC-LSD, pero además, debe solicitar el MMSI y debe constar certificado de instalación oficial. Aparte: La "instalación" oficial garantiza (en el mundo este raro de la DGMM) que: a) La radio es homologada PARA LA ZONA DE DESPACHO DEL BARCO. b) La radio está conectada a GPS CUANDO ES OBLIGATORIO. c) La radio tiene introducido el MMSI CUANDO ES OBLIGATORIO. d) Que el usuario ha recibido FORMACIÓN EN EL USO DE LA RADIO LSD. Aparte: Uno de los papeles que se hace obligatorio en los equipos fijos de VHF es el documento LEB que significa Licencia de Estación Barco - ESTACIÓN BARCO es cualquier embarcación capaz de recibir y transmitir tráfico (comunicaciones). El avance de la LSD es que al navegar, lo hacemos inmersos en una red de nodos (barcos LEB) que pueden detectar nuestra señal de emergencia, y nosotros mismos somos parte de una red que transmitírá dicha señal de forma automática y efectiva. Aparte: La DGMM la caga una vez más haciendo distingos como si el mar estuviera marcado con rayas. Existen varias clases de homologación, y dentro de éstas, hay equipos infinitamente mejores unos que otros. En mi opinión, totalmente de acuerdo con muchos cofrades de este hilo, prefiero material mejor aunque no esté homologado, pero lamentablemente la multa me caerá por no llevar homologado. Solución: llevo todo lo reglamentario y además, cierto material no homologado del que me fío más. En fin, el decreto que cita Llangosto, yo lo interpreto tal y como lo hace él. La clave está en el "EXCLUSIVAMENTE". Es decir que si utilizas la VHF portatil o fija para llamadas al Club pidiendo asistencia, o para comunicarte con otro barco a ver si tu colega ha pescado... eso no son comunicaciones exclusivas de emergencia y debes solicitar la LEB. Si tienes un walkie digamos..."precintado" sólo por si acaso, sin LEB. Lo que busca aquí la DGMM es limpieza en el éter, y se consigue supuestamente con VHFs bien instaladas, homologadas e identificadas. Y de acuerdo totalmente con Kane en el "añadido" de equipos no homologados. Nadie los prohibe. Yo llevo los chalecos obligatorios homologados, y me fío más del chaleco hinchable no homologado. Llevo el espejito de señales oficial, y un pedazo espejo de peluquería que se ve desde Argelia, y por último, un reflector radar que es un auténtico quitamultas (refleja menos del 10% de la señal que recibe) y que sin embargo NO EXIGE HOMOLOGACIÓN DGMM. ¿Será más importante que mi barco sea visible a los mercantes o que el fabricante de VHF haya pasado por "caja" para homologar? En fin. ¡Cuánta cerveza os debo a todos! :brindis: Pd: y efectivamente... yo comprobaría que el equipo americano coincide plenamente con los requerimientos europeos. Pero la Organización Internacional de Telecomunicaciones está para algo. Imagino que, haciéndose todos los aparatos en china, no serán distintas las frecuencias en USA y en Europa. Si bien, cosas peores se han visto por un mal cambio de pulgadas a centímetros. |
Dos cosas.
Primero la última: Yo tengo un portátil de los chinos de USA de 24 dólares, sin DSC, que tiene selector de frecuencias USA, Canadá e internacionales (esas son las nuestras). (VHF banda marina y ni me acuerdo de la marca). Va bien. Ahora la otra. Me parece muy bien los que nos has dicho, pero me parece que estamos muy cerca de Úbeda. Imagina que alguien tiene el capricho de comprarse un portátil con DSC para cuando vaya en barco, sea suyo o de otros, estar protegido por ese maravilloso sistema (sin coñas) teniéndolo en su bolsillo. ¿Qué MMSI le pone? Yo creo que si va de invitado debería poner el de ese barco, ya que en caso de Distress, SM tiene que buscar ese barco, que es el que se está hundiendo. Si lleva el suyo y su barco está tranquilamente en su pantalán, pues no lo veo. No lo van a ir a rescatar, ¿verdad? Ahora resulta que es un tío muy majo y cada día va con un amigo/a diferente. Cada día a cambiar el MMSI. Se va a aburrir... Y además, dicen que el susodicho sólo se puede meter una vez... Entonces qué hacemos? ¿Dejarle sin emitir? ¿Multarle por tráfico ilegal de MMSI´s? Y si se olvida cambiarlo se pierde el rescate... No, ¿verdad que no van por ahí los tiros? Pues eso. Yo creo que ese señor no debe poner ningún MMSI. Da al botoncito maravilloso e inmediatamente se va al 16 y da un Medé clásico desde la balsa, con su posición si el trastito lleva GPS y si no verbal. Localizado (si tiene suerte). Y si no, a repetir mientras queden pilas. Hasta que le conteste la costera y le cuente la historia. |
buenos dias cofrades.
lo primero unas rondas para todos. Hace días ví una inferior(HX850) en una pagina americana y me interesé por ella,me decidí y la intenté comprar.Cual fue mi sorpresa (mejor desgracia):cagoento: que no la exportan por lo menos a España y a Reino Unido.Habrá que seguir esperando.Un saludo a todos:pirata: |
Cita:
Este es el enlace. Cuando vaya a USA me lo pienso comprar. Ya os contaré. http://www.westmarine.com/webapp/wcs...9907&langId=-1 Saludos.:brindis: |
Cita:
Saludos a todos los lectores. Contestando a la pregunta concreta, los permisos de radioaficionado no ligan la emisora a un lugar físico. Hace tiempo esto sí era así, y había que cambiar la licencia cada vez que se cambiaba su ubicación física, pero esta situación como te he dicho cambió y actualmente puedes llevar la emisora a cualquier sitio. Por lo tanto, lo que hace tu amigo es correcto. EA4EST :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:08. |