La Taberna del Puerto

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-   -   Bricobarco Aislador galvánico baratito (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=47804)

Itaca2 21-01-2010 16:31

Aislador galvánico baratito
 
3 Archivo(s) adjunto(s)
Queridos cofrades, unos chupitos para la digestión :borracho:

Despues de oir las terroríficas historias de companyeros de pantalan, y algunos de ellos cofrades de esta taberna :adoracion:, acerca de los peligros de la corrosión galvánica causada por posibles fugas de corriente por la toma de tierra, después de cambiar la hélice (por corrosión) en la última varada para pintar, de escuchar la terrible historia de un compañero de pantalan al que se le "cayó la cola" :meparto:por la corrosión, he decidido que a mi no se me va a caer algo tan importante como es la "cola".

Así pues, después de efectuar árduos cálculos electrónicos que ha requerido muchas horas de estudio y de ver lo paupérrimas que estan mis reservas financieras y mi tesoreria, he decidido volver a cojer el soldador, estaño y bricolar un aislador galvánico. No pretende ser tan eficiente como un transformador de aislamiento pero si tanto como un aislador galvánico comercial o casi :cunao:, sobre todo teniendo en cuenta el coste que asciende a la módica suma de 7,42 €, estaño incluido :cunao:.

material:
1 cajita de plástico con sus tornillitos y todo
4 diodos BY255
1 regleta gorda (2 terminales solo, el resto se guardan para otra ocasión)
1 regleta mediana (3 terminales)
1 tornillo de 3x30 mm con su tuerca
estaño para soldar
un poco de silicona (syca) para sellar mejor la caja al cerrala
Herramientas
Destornillador
Soldador

Una vez montado (tiempode montaje máximo 1 hora, incluso para un manazas como yo) hay que cortar el cable de tierra de la toma de pantalán y poner cada uno de los dos trozos resultantes conectados a la regleta de salida.

Creo que he conseguido adjuntar las fotos.

Bueno, espero que sirva a alguien.

Fazer1000 21-01-2010 16:47

Re: Aislador galvánico baratito
 
Buena idea, Itaca.

Te protegerá siempre que la diferencia entre el agua y la tierra del pantalán sea inferior a 2,2 voltios, lo que cubre el 99% de las situaciones.

El esquema (para los mas bricos) es asín:

http://www.smartgauge.co.uk/galv_trans/galv_iso.gif


Y la diferencia con un transformador de aislamiento es esta:

http://www.smartgauge.co.uk/galv_trans/iso_trans.gif

Una buena explicación (en inglis) en: http://www.smartgauge.co.uk/galv_tran.html

Enhorabuena y...
Suerte! :brindis:

Itaca2 21-01-2010 16:57

Re: Aislador galvánico baratito
 
No, con dos diodos en cada sentido solo proteje para 1,4 v (0,7 por cada diodo). Para 2,2v habria que poner 3. Es otra opción

Greisa 21-01-2010 16:58

Re: Aislador galvánico baratito
 
Gracias, no hay como ser listo.:pirata:

alez 21-01-2010 17:17

Re: Aislador galvánico baratito
 
Genial!! :brindis:
gracias por la aportación, este viernes me pongo manos a la obra .. Aun así, con esa diferencia de precio ... algo mas tendran los aisladores galvanicos (que cuestan mas de 100 euros) ..

Fazer1000 21-01-2010 17:20

Re: Aislador galvánico baratito
 
Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 745389)
No, con dos diodos en cada sentido solo proteje para 1,4 v (0,7 por cada diodo). Para 2,2v habria que poner 3. Es otra opción

La tensión inversa del BY255 a 25ºC es de 1,1 voltios por diodo, porque los has puesto MU recios, de 1.300 voltios na menos. Si los pones de 1.000, caen 0,8 masomeno. Así que estarás mas protegido de lo que pensabas.

Suerte! :brindis:

Itaca2 21-01-2010 17:56

Re: Aislador galvánico baratito
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Pues gracias, "de p*ta m*dre" y yo sin saberlo, :meparto:, los compre "a ojo" sin mirar el "data sheet" y salió bien.

Por cierto, el esquema tiene una pequeña diferencia, aunque intrascendente (adjunto imagen esquema)

Una ronda por los BY255 :brindis:

Itaca2 21-01-2010 18:04

Re: Aislador galvánico baratito
 
Cita:

Originalmente publicado por alez (Mensaje 745404)
Genial!! :brindis:
gracias por la aportación, este viernes me pongo manos a la obra .. Aun así, con esa diferencia de precio ... algo mas tendran los aisladores galvanicos (que cuestan mas de 100 euros) ..

jeje, creo que tienen algo más, sí : margen comercial :meparto:
Ah ! y

AVISO: Este aislador NO ESTA HOMOLOGADO por la DGMM (por eso sale barato):cunao:

alez 21-01-2010 18:22

Re: Aislador galvánico baratito
 
Ahì has dado en el clavo :meparto:
Estas administraciones tienes mas bucaneros que nuestros mares :pirata:

Marconcio 21-01-2010 19:46

Re: Aislador galvánico baratito
 
Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 745370)
Una vez montado (tiempode montaje máximo 1 hora, incluso para un manazas como yo) hay que cortar el cable de tierra de la toma de pantalán y poner cada uno de los dos trozos resultantes conectados a la regleta de salida.
.

Perdona mi torpeza/ignorancia, pero, al cortar el cable de tierra, queda un sólo trozo resultante ¿no? :nosabo: Alguna foto del "parato" montado, ¿please? Es que soy un poco garrulo :cunao:

:brindis::brindis::brindis:

Itaca2 21-01-2010 20:23

Re: Aislador galvánico baratito
 
Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 745542)
Perdona mi torpeza/ignorancia, pero, al cortar el cable de tierra, queda un sólo trozo resultante ¿no? :nosabo: Alguna foto del "parato" montado, ¿please? Es que soy un poco garrulo :cunao:

:brindis::brindis::brindis:

Es que todavía no lo he montado. De todos modos es facil. Cuando cortas un cable (o un cabo) te quedan 2 trozos , no?. Pues uno a cada borne. :brindis:

Atnem 21-01-2010 20:51

Re: Aislador galvánico baratito
 
Interesante el paratejo, Itaca2. Muchas gracias.

Uno que además de torpe, es cegato, mira con detenimiento las afotos y creo que lo tengo claro cómo se disponen. Lo que no tengo tan claro es porque es necsario el gasto en estaño (ya que estamos de ahorro...), dado que como veo, las patillas van a la regleta y no entiendo para qué las sueldas.

Y otra cosa más (uno que además de torpe y cegato, es un tocagaitas): si por una subida de tensión, rayo, trueno, chisporroteo de un servidor haciendo chapucillas o el diablo (que siempre está paseando por los pantalanes) se es**ña el parato, entonces entiendo que nos quedamos sin toma de tierra y nosotros sin enterarnos, lo cual no es muy recomendable: ¿hay alguna forma de advertirlo?.

:gracias::gracias:

Itaca2 21-01-2010 22:34

Re: Aislador galvánico baratito
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 745618)
Interesante el paratejo, Itaca2. Muchas gracias.

Uno que además de torpe, es cegato, mira con detenimiento las afotos y creo que lo tengo claro cómo se disponen. Lo que no tengo tan claro es porque es necsario el gasto en estaño (ya que estamos de ahorro...), dado que como veo, las patillas van a la regleta y no entiendo para qué las sueldas.

Y otra cosa más (uno que además de torpe y cegato, es un tocagaitas): si por una subida de tensión, rayo, trueno, chisporroteo de un servidor haciendo chapucillas o el diablo (que siempre está paseando por los pantalanes) se es**ña el parato, entonces entiendo que nos quedamos sin toma de tierra y nosotros sin enterarnos, lo cual no es muy recomendable: ¿hay alguna forma de advertirlo?.

:gracias::gracias:

Buenas observaciones ATNEM. Me explico:
1. Lo del estaño. Es cierto que podria ahorrarme el estaño pero cuando pones 2 patas de diodo en 1 bujero de regleta y aprietas el tornillo hay una (la muy z*rra) que se va de debajo del tornillo para el lateral haciendo que el contacto no sea muy bueno, o en todo caso sea dudoso. Solución (no la única, por supuesto) : soldar un diodo "a caballo" del otro y que la regleta solo atornille uno. Bueno ... puestos a ser toca-pel*tas puedes obsercar en la foto que el plastico de la regleta central esta un poco fundido. Eso es porque, fiándome poco del tornillo, he llenado el bujero de la regleta de estaño. He aquí para que me ha servido el estaño que, como muy bien decias, no estaba claro.

2. Lo del trueno y el rayo. Pues sí. Ese es el inconveniente mayor de este dispositivo. Si, por alguna razón, se joroba el dispositivo pueden pasar 2 cosas: si la avería es que se cortocircuita pues te quedas sin protección y si la averia es que se corta pues te quedas sin tierra de pantalan, sigues teniendo la "tierra" de tu orza. Por eso se recomienda en estos chismes verificar de vez en cuando que funcionan bien. El modo de verificarlo es con un "tester" mirando en posición ohmnios o conuna posición donde hay dibujado a veces un simbolo de diodo. La resistencia debe ser de unos 1000 a 1400 ohm poniendo las puntas de prueba en cualquiera de las dos posiciones (estos valores se pueden medir con el aparato antes de colocarlo en el barco). Si la resistencia esta fuera de estos intervalos habra que vcambiar el aparato. De todos modos yo lo probaré y os diré como va. Con esos diodos deberia poder aguantar sobretensiones de más de 2000 voltios y creo que con 2000 voltios en la toma de tierra habra muchas más cosas que se estropearan, aparte de los diodos.

Ufff , ATNEM, me has obligado a un esfuerzo superior al de la propia realización del chisme.

Bebamos algo ....:brindis:

Kane 21-01-2010 22:34

Re: Aislador galvánico baratito
 
No sé, no sé... Me parece que puede haber incluso muertos como pongas eso en serie con la línea de tierra. Yo me lo pensaría dos (o tres, o cuatro, o cinco, o más) veces... Creo que Atnem va también por ahí. :calavera:

Supongo que no utilizarás aparatos de fuerte consumo, como una nevera, estufa o acondicionador/deshumidificador. Cuando lo conectes bien, todo el consumo debe pasar por los diodos. Mira la intensidad directa máxima en el panfleto. :calavera::calavera:

Otra cosa: lo que es de alrededor de 1 V, y depende de la intensidad directa, es la caída de tensión directa. Los 1000 V es la tensión inversa máxima que puede soportar cada bicho. :rolleyes:

¡Que no os pase na! :nop:

Itaca2 21-01-2010 22:54

Re: Aislador galvánico baratito
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 745729)
No sé, no sé... Me parece que puede haber incluso muertos como pongas eso en serie con la línea de tierra. Yo me lo pensaría dos (o tres, o cuatro, o cinco, o más) veces... Creo que Atnem va también por ahí. :calavera:

Supongo que no utilizarás aparatos de fuerte consumo, como una nevera, estufa o acondicionador/deshumidificador. Cuando lo conectes bien, todo el consumo debe pasar por los diodos. Mira la intensidad directa máxima en el panfleto. :calavera::calavera:

Otra cosa: lo que es de alrededor de 1 V, y depende de la intensidad directa, es la caída de tensión directa. Los 1000 V es la tensión inversa máxima que puede soportar cada bicho. :rolleyes:

¡Que no os pase na! :nop:


Gracias por las observaciones pero, a falta de otra opinion mejor documentada ..... la corriente que se consume no pasa por tierra. Pasa por la fase y el neutro y es exactamente la misma la que pasa por la fase que por el neutro ... salvo cuando hay una derivación ... en cuyo caso una parte (normalmente pequeña, unas decenas miliamperios, centenas como mucho) de la corriente de la fase se va para tierra, con lo cual la corriente del neutro es algo menor que la de la fase, lo cual hace actuar el interruptor diferencial que toda buena instalación tiene y se corta la corriente.

Creo que con la "tierra" de la orza y el diferencial ya hay una buena protección. ¿O quizas no?. A ver quien sabe un poco más del tema y nos da una luz. Y, además, esto no lo he inventado yo, solo he hecho una versión casera y que creo eficaz.

De todos modos, riesgo cero no existe en ningun sitio.

Para los que quieran y lo entiendan, añado la hoja de características del diodo.

Y una birra :brindis:

Atnem 21-01-2010 23:12

Re: Aislador galvánico baratito
 
Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 745728)
...
Ufff , ATNEM, me has obligado a un esfuerzo superior al de la propia realización del chisme.

Bebamos algo ....:brindis:

:sorry:, ya he avisado que uno es un tocagaitas... y siempre me gusta preguntar, preguntar y preguntar (que es la única forma de enterarse de algo...).

Gracias por tus comentarios,

¿Hace una Mirinda? :brindis:

Kane 21-01-2010 23:16

Re: Aislador galvánico baratito
 
En realidad debe soportar más corriente todavía, porque debe aguantar hasta que salte la protección. Te adjunto esto para que veas que no es sólo mi opinión. Si es preciso te lo explico, pero... NO JUGUEIS CON ESTAS COSAS SIN SABER DÓNDE OS ESTAIS METIENDO.

HOW IT WORKS:
The Galvanic Isolator puts two
silicon diodes in series with the
ground connection of your shore
power connection. Each diode
provides 0.6 volts isolation to
DC electrolysis currents for a
total of 1.2 volts. An additional
set of diodes provides protection
for the opposite polarity.
If you get a wiring fault on your
boat, the voltage from the fault
will exceed the 1.2 volt threshold
so the isolator goes into
conduction and conveys the fault
current back to the shore power
outlet, but small voltages are
insulated.
Wiring faults can be divided into
three classes.
1. High current short circuit.
In this case, hundreds, or even
thousands of amps are suddenly
placed on the ground lead and
have to be conducted through the
isolator. These currents will trip
the circuit breaker very rapidly.
The isolator diodes will
withstand these currents long
enough to trip the breaker.

2. Medium current short.
This is usually a wiring error
where the returning current is
going through the ground wire
instead of the neutral. The
current is coming from a normal
load so it will be usually limited
to something less than the circuit
breaker rating (30 or 50 amps).
Since the breaker won’t trip on
this current, the isolator has to be
able to withstand this current
c o n t i n u o u s l y . A B YC
recommendations require a
capacity of 135% of rated current
or 67.5 amps for the 50 amp
circuits. Our isolator is rated for
70 amps AC continuous.
Considerable heating will occur
if it is carrying maximum current
for an extended period.
3. Low current short.
This is typically leakage to
ground from an appliance or
device that has got wet. These
currents are quite small and the
ground connection prevents the
device from giving you a shock.
Although the isolator will carry
these currents with no problem,
you should avoid using this
capability for an extended period
since the galvanic protection is
not being provided when it is
conducting AC current to
ground.

Itaca2 21-01-2010 23:32

Re: Aislador galvánico baratito
 
A ver KANE, deduzco que sabes más de lo que dices y que puedes ayudarme a saber un poco más.
Yo tambie he leido http://www.yandina.com/acrobats/GIDIYAssy.pdf y no me aporta nada.
¿Porque seria mejor (del punto de vista de la seguridad) un transformador de aislamiento a "mi" instalación con una masa a la orza y otra al pantalan separadas por el chisme ese?
No acabo de verlo claro, a ver si nos ayudas.
Será el cardhu :borracho:, será la hora :nosabo:?

Rondas pa to quisque :brindis:

Kane 21-01-2010 23:51

Re: Aislador galvánico baratito
 
1- Esos diodos se van a fundir en cuanto tengas un cortocircuito a tierra. Ya estás sin protección y con tu tierra a 220V. También lo harán cuando tengas un fallo que haga que una corriente fuerte (capaz de fundir los diodos) retorne por tierra en vez de por el neutro (más fácil de lo que parece, desgraciadamente).

2.- Tú te refieres a la protección que ofrece el diferencial frente a una fuga a tierra. En efecto, corta. Pero hasta que corta, la corriente de fuga a tierra, si la hay, TODA, pasa por los diodos. Si es grandecita (cientos de amperios)... Puff! Otra vez sin tierra.

3.- Si en vez de una fuga hay un cortocircuito, el diferencial no va a saltar, al menos por fugas, lo hará el magnetotérmico. Dos casos: fuga franca, cientos de amperios por los diodos hasta que el magnetotérmico corta o ESOS DIODOS se funden, actuando como fusibles. Si es de bajo valor, insuficiente para que salta el MTT, los diodos deben aguantar esa corriente.

4- Los diodos que se emplean en los separadores galvánicos tienen que ser mucho mayores que los que estás usando, y tienen que ir montados sobre un disipador -vamos a llamarlo eficaz- porque se calientan.

5- A la más mínima fuga pierdes la protección galvánica/electrolítica.

Kane 22-01-2010 00:04

Re: Aislador galvánico baratito
 
Porque te aísla POR COMPLETO del pantalán (ojo, estamos hablando del montaje de Yandina, no una variación casera :nop:) Es la BUENA SOLUCIÓN :sip:

El inconveniente -grossen problem- es que por el trafo pasa toda la corriente consumida, y puedes llegar a necesitar todo un señor transformador, grande, pesado y carísimo, puesto que debe tener un muy buen aislamiento entre primario y secundario.

Hace muy poco los del Alea comentaban que habían instalado uno. ¡Bien hecho, chicos! ¡Será por pelas...! :D

Dices:

" Yo tambie he leido http://www.yandina.com/acrobats/GIDIYAssy.pdf y no me aporta nada."

Pues te recomiendo que cambies de opinión. Está muy clarito y, en serio, te va la vida en ello.


Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 745789)
A ver KANE, deduzco que sabes más de lo que dices y que puedes ayudarme a saber un poco más.
Yo tambie he leido http://www.yandina.com/acrobats/GIDIYAssy.pdf y no me aporta nada.
¿Porque seria mejor (del punto de vista de la seguridad) un transformador de aislamiento a "mi" instalación con una masa a la orza y otra al pantalan separadas por el chisme ese?
No acabo de verlo claro, a ver si nos ayudas.
Será el cardhu :borracho:, será la hora :nosabo:?

Rondas pa to quisque :brindis:


Itaca2 22-01-2010 00:05

Re: Aislador galvánico baratito
 
Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 745816)
1- Esos diodos se van a fundir en cuanto tengas un cortocircuito a tierra. Ya estás sin protección y con tu tierra a 220V. También lo harán cuando tengas un fallo que haga que una corriente fuerte (capaz de fundir los diodos) retorne por tierra en vez de por el neutro (más fácil de lo que parece, desgraciadamente).

2.- Tú te refieres a la protección que ofrece el diferencial frente a una fuga a tierra. En efecto, corta. Pero hasta que corta, la corriente de fuga a tierra, si la hay, TODA, pasa por los diodos. Si es grandecita (cientos de amperios)... Puff! Otra vez sin tierra.

3.- Si en vez de una fuga hay un cortocircuito, el diferencial no va a saltar, al menos por fugas, lo hará el magnetotérmico. Dos casos: fuga franca, cientos de amperios por los diodos hasta que el magnetotérmico corta o ESOS DIODOS se funden, actuando como fusibles. Si es de bajo valor, insuficiente para que salta el MTT, los diodos deben aguantar esa corriente.

4- Los diodos que se emplean en los separadores galvánicos tienen que ser mucho mayores que los que estás usando, y tienen que ir montados sobre un disipador -vamos a llamarlo eficaz- porque se calientan.

5- A la más mínima fuga pierdes la protección galvánica/electrolítica.


Me parece correcto lo que dices salvo en un punto: si se funden los diodos me queda toda la instalación a "tierra" ya que está conectada a la orza, hélice y ánodos del barco, que son una buena "tierra" a potencial 0 y no como la del pantalán, que vete a saber que tiene como potencial. Ah! y en caso de cortocircuito franco (fase-neutro) efectivamente el diferencial no debería actuar sino que actuaría el magnetotérmico pero por el cable de tierra ni un miliamperio.

Sigo creyendo que es un debate enriquecedor.

Un saludo y hasta mañana

Kane 22-01-2010 04:55

Re: Aislador galvánico baratito
 
Practicando el deporte de escribir entre líneas:

Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 745826)
Me parece correcto lo que dices salvo en un punto: si se funden los diodos me queda toda la instalación a "tierra" ya que está conectada a la orza, hélice y ánodos del barco, que son una buena "tierra" a potencial 0 y no como la del pantalán, que vete a saber que tiene como potencial.

A ver... Piensa en el concepto de "tierra" como lo que es: un cable verde amarillo que viene del neutro de tu central de suministro y entra a tu instalación.

También puedes considerar que tu central suministradora es el transformador aislador que has instalado, cuyo secundario está completamente aislado del resto del mundo, mar incluído (esta es la parte difícil de entender). Por consiguiente, en este segundo caso, el hilo de tierra debe salir del neutro del secundario del transformador. Y te olvidas de lo que hay en el pantalán. En efecto, ¿Qué pasa si pones una bombilla entre TU fase y la tierra (o el neutro, me da igual) DEL PANTALÁN? Nada. No se enciende. La tierra del pantalán NO te está protegiendo. Ahora ponla entre tu fase y tu neutro o tierra, los que salen del transformador. Se enciende en ambos casos. Ponla entre tu fase y la orza metálica desnuda y metida en agua salada. Te aseguro, y me juego una mariscada, que NO se enciende (todavía no hemos conectado la tierra del transformador a ningún sitio). Ergo, el agua y la orza no te protegen. Estarás protegido sólo cuando conectes TU tierra, de tu transformador, a tus puntos que deben ser equipotenciales y al potencial de tierra. O sea, las carcasas de los electrodomésticos, el casco si procede, el bloque del motor, la orza, el palo, la jarcia, etc, etc. Ahora, cuando tu nene meta el dedito en un enchufe apoyado en el fregadero, saltará el diferencial por corriente de defecto a tierra salvándole la vida, y cuando el cable pelado de la estufa toque la carcasa hará que salte el MTT por cortocircuito entre fase Y TIERRA. Incluso aunque no haya diferencial, que saltará también en caso de existir (como debe ser). Pero dime: ¿Cuánta intensidad está circulando por el hilo de tierra en este caso hasta que abre el MTT? Toda. Toda la que sea capaz de dar la instalación. ¿Cómo se quedan tus diodos? Fritos. ¿Qué pasa cuando subas el MTT? Todos los puntos conectados a tierra están a 220 V, ya que los diodos han cortado la línea justo en la conexión del hilo de tierra al transformador. Sin embargo, el neutro está a 0 V...mala cosa... :calavera::calavera::calavera: Hay que evitar que los diodos se fundan, sea por lo que sea. O si no, pasar de ellos.

Lo del transformador aislador lo he puesto para tener todos los elementos dentro del barco y no perdernos en el largo, recóndito y complicado camino del hilo de tierra del pantalán hasta su punto de conexión al neutro sabe Dios dónde (si es que está conectado, que lo mismo no). Sería absolutamente igual.


Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 745826)
Ah! y en caso de cortocircuito franco (fase-neutro) efectivamente el diferencial no debería actuar sino que actuaría el magnetotérmico pero por el cable de tierra ni un miliamperio.

Totalmente de acuerdo. Aquí no hay problema, pero te falta el caso que he expuesto arriba cuando el corto se produce entre fase y tierra, que es el peligroso (excepto cuando el hilo de tierra cumple adecuadamente su función, sin diodos raros ni manipulaciones estrambóticas).

Luego tenemos que considerar a Murphy y sus teorías, porque estamos hablando de una instalación correcta y en perfecto estado, pero eso a veces no ocurre.

Resumiendo: lo guay es tener pasta a espuertas, comprarse un buen transformador de aislamiento, poner ánodos a go-go y conectar todo lo que toque el agua y sea metálico con una conexión equipotencial a tierra y más ánodos. Si son de magnesio, mejor protegidos. Y los demás que se devoren entre sí.
Para los valientes que se atrevan, la cosa se puede solucionar de forma algo más barata, pero con menos rendimiento, con DOS transformadores aislados (no autotransformadores), iguales, comerciales (por ejemplo 125/220) puestos uno detrás del otro (que no en serie): (entrada) 220-125-125-220 (salida)

Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 745826)
Sigo creyendo que es un debate enriquecedor.

OK, pero todo eso ya está inventado, y viene en los "papeles" :cunao:


Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 745826)
Un saludo y hasta mañana

¡Nooooooo! ¡Mañana más, no! Mira la hora que es... :cunao:

Filibustero 22-01-2010 09:37

Re: Aislador galvánico baratito
 
Joder si que sabéis de esto.

Itaca II, no me achicharres, a ver si me voy a tener que buscar un amarre más lejos de ti :cunao::cunao::cunao:.

Itaca II tiene razón en nuestro puerto existen graves problemas de corrosion galvanica, y varios barcos han perdido su cola, y no solo veleros, incluso motoras.

Yo tengo instalado un transformador de aislamiento, concretamente este http://www.victronenergy.com.es/isol...3600va-7000va/ de 3600W.

La pregunta es ¿con esto estoy suficientemente protegido o me preparo un chisme de los que se muestran en el post? La toma de tierra de salida del trafo está conectada al motor, evidentemente sin contacto con el pantalán ¿es correcto?

Unas cervezas virtuales y otras no virtuales si pasáis por nuestro puerto. :brindis::brindis::brindis:

Atnem 22-01-2010 09:42

Re: Aislador galvánico baratito
 
:eek::eek: ¡Acongojado me he quedado! :calavera::calavera:

...

Ya lo tengo clarísimo: hoy voy y corto el cable de 220 en redondo, así no tendré más la tentación de enchufarlo...:sip:

Y cuando me quede sin baterías y no pueda poner el motor en marcha, saco al nene del amarre a remo...:cunao:

Juanitu 22-01-2010 09:49

Re: Aislador galvánico baratito
 
:brindis:
Acabo de comprender lo que me pasó el otro día.
Un GC se bajó de la patrullera y se fue a tomar un café.
Vi que se le caía un papel del bolsillo, y antes de devolvérselo me dio tiempo a leer la lista que llevaba.
Chalecos...bengalas...espejo de señales... ¡Era una chuleta!
Pero lo más terrrorífico es que a mano, al final de la lista poniía...
¡CAJITAS DE PLÁSTICO JUNTO AL CABLE DE TOMA DE ELECTRICIDAD!
Ojo. Ponedle por fuera una pegatina que diga: DGMM-Homol-3p0-955 (p.ej.)
:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Kane 22-01-2010 16:42

Re: Aislador galvánico baratito
 
Atnem, tienes una solución intermedia, menos drástica :sip:

Compra un transformador 220 V/24 V, barato, en los chinos. La potencia, se verá luego.
Lo dejas en el pantalán, lo más escondido que puedas (y protegido, no se vaya a mear un perro encima).
Al barco tiras un cable gordote, más de lo habitual, con 24 V.
Ahí enchufas el cargador. Si no hay más eggs, con otro trafo 24/220. Ya puedes cargar las baterías y prescindir de tomas de tierra y gaitas. Tienes una instalación de seguridad a 24 V, tan segura como lo sea el transformador, pero vale para lo que es. Eso sí, el núcleo del trafo conectado a la tierra del pantalán. El secundario, libre.
A esos 24 V puedes conectar luces, cargadores, cositas así que en total no superen la potencia del bicho. Si te viene mejor que sea de 12 V en vez de 24, mejor aún a cambio de cables más gordos.

Ya no necesitas aisladores galvánicos ni electrolíticos (no estás conectado al pantalán). Ni tampoco tomas de tierra. Ánodos, si, claro. No tendrás corrosiones asesinas. Como comprobación, de vez en cuando, mide la resistencia entre tu instalación y la del pantalán (esto puede ser objeto de otro tocho) y si es muy alta, todo va bien.

Edito, se me olvidó. Si quieres neveras, acondicionadores, cocinas eléctricas, etc, es otro mundo. Necesitas una instalación homologada (maldito palabro...). Hablamos.


Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 746009)
:eek::eek: ¡Acongojado me he quedado! :calavera::calavera:

...

Ya lo tengo clarísimo: hoy voy y corto el cable de 220 en redondo, así no tendré más la tentación de enchufarlo...:sip:

Y cuando me quede sin baterías y no pueda poner el motor en marcha, saco al nene del amarre a remo...:cunao:


Atnem 22-01-2010 18:16

Re: Aislador galvánico baratito
 
Gracies Kane, de verdad.

Pero ya que estamos, hago una reflexión en público:

En el barco actual (dejemos de momento los anteriores) que hace unos 6-7 años que lo tengo, siempre lo dejo enchufadito al pantalán. Tengo un cargador inteligentísimo (:D), que además es inverter de 1800 W.

Mis baterías de servicios (4X120A) tienen 6 años y de momento siguen rindiendo.

Los ánodos tienen un desgaste digamos que mínimo (solamente se me gasta el pequeñito del final de la Gori y poquito más.

No he tenido nunca un problema de corrosión galvánica.

En invierno, cuando puedo me escapo a verlo y tengo una estufita de aceite de 1000 W que me da calorcita.

...

¿Crees que realmente (teniendo en cuenta lo anterior) conviene liarme con aisladores, cables de 24/12 V, cajas con diodos, etc?

Ojo!, aunque a menudo me guste utilizar un cierto tono jocoso, la pregunta anterior es totalmente seria y absolutamente exenta de recochineo o maldad. Simplemente es situar el problema (si lo hay) o ver si es mejor aquéllo de que "lo que funciona, no lo toques".

Gracias.

Filibustero 22-01-2010 20:07

Re: Aislador galvánico baratito
 
[quote=Atnem;746391]
¿Crees que realmente (teniendo en cuenta lo anterior) conviene liarme con aisladores, cables de 24/12 V, cajas con diodos, etc?



QUOTE]

Mira Atmen,

Entiendo que no lo entiendas, yo tampoco lo entendía (joer que lio de entendimiento:nosabo: :nosabo::nosabo:), hasta que me enteré de un Hanse 470 del 2007 que hay en mi puerto (Port Segur Calafell) al que le han tenido que cambiar 2 veces el sail drive por este problema. Justo en ese mismo pantalán hay un cata, un Privilege que le cambiaron los 2 sail drives por el mismo problema. En frente mio una motora (no me acuerdo marca ni modelo) las 2 colas volvo. El último este invierno, un velero precioso y super rapido, llamado "sais light" ha estado fuera del agua unos 3 meses, por lo mismo corrosion en el sail drive. Y así hay unos cuantos más.

Si en tu puerto no tienes el problema de fugas de corriente, no hace falta que lo hagas. Pero te aseguro que lo primero que hice al comprar el barco, fue ponerle el trafo,no quiero tener un barco nuevo con el sail drive comido, y te aseguro, que no me ha hecho ninguna gracia el gastarme la pasta en esto, hubiese preferido una gennaker o una helice plegable.

Es así de jodido, pero es como es. Si alguien tiene una solución más barata y rápida pues mejor. Ojalá no lo hubiese tenido que hacer.

La otra solución es ponerse a pleitear contra el puerto para que arreglen las fugas de corriente, pero de momento y por temas específicos del propio puerto me parece un tema un "poco" complicado.

Apa, para celebrar la explicación te invito a unas cervecitas, bueno a ti y a toda la Taberna. :brindis::brindis:

LORDRAKE 22-01-2010 20:24

Re: Aislador galvánico baratito
 
Muy buen nivel de conceptos en este hilo. Hay que tener cuidado con estos temas, felicito a Carlos por sus "ideas" claras.
En mi caso el tema es vital ya que mi barco es de acero, con sus anodos de sacrificio repartidos por el casco que he de cambiar cada dos o tres años.
Origen del problema es la corriente de fuga que se produce por la toma de corriente en la toma de tierra del barco al pantalan cerrandose un circuito electrico por la derivación electrica de barcos vecinos efectuada por la lamina de agua.
Si estoy en lo cierto, con un tester podia tomar lectura entre la entrada de tierra (cable amarillo-verde) y cualquier masa de acero del barco y ver su potencial. Si es cero no problem, si hay potencial:calavera: Es así?
Gracias
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

yoyete 22-01-2010 21:02

Re: Aislador galvánico baratito
 
Hola, quiero dar mi opinión sobre el aparatito de marras:

En principio, funcionar debe funcionar. El problema que dice Atnen no debe existir si se dimensionan bien los diodos y las cosas se hacen bien. El problema se presenta cuando hay un cortocircuito fase-tierra. En este caso la corriente por el cable de tierra se dispara, pero no va a llegar a cientos de amperios, ya que esa misma corriente es la que pasa por el cable de fase y el magneto cortará a su corriente nominal. Así pues, el chisme funcionará siempre y cuando soporte corrientes mayores que las de corte de los magnetos. Otra cuestión es que los magnetos son lentos, por lo que antes de que corten la corriente puede elevarse por encima de su valor de corte, pero no a miles de amperios, ni cientos. Para el caso de un magneto de 25 A, por ejemplo, creo que poner diodos que soporten 100 A de corriente directa es suficiente, porque, además, por regla general, un diodo que soporta 100 A de corriente directa llega a soportar pulsos de corriente no mantenida bastante más altos.

El siguiente problema es conseguir que un diodo soporte lo que dicen las hojas características. Me explico:

He usado diodos o transistores que deberían soportar 50 A y se han fundido con corrientes de no más de 10 A. Las características de corriente hay que sobredimensionarlas al menos en tres veces, por la dispersión de características de los semiconductores propia de sus procesos de fabricación, pero además, los valores máximos que da el fabricante son en unas condiciones muy óptimas de refrigeración.

Conclusión:

No me parece mal el invento, pero yo emplearía diodos con corrientes directas al menos 5 veces superior a la corriente de corte del magnetotérmico. Además, compraría diodos con cápsula metálica y los montaría sobre un disipador (posiblemente habría que usar micas aisladoras ya que las cápsulas metálicas suelen estar unidas a uno de los polos del diodo). Finalmente, probaría el chisme, provocando un cortocircuito fase-tierra y comprobando que no ha muerto. Si resiste cuatro o cinco intentos, daría por pasado el control de calidad.

Perdonad por el ladrillo pero me ha parecido que ciertas cuestiones requerían aclaración.

Saludos y :brindis:

Kane 22-01-2010 22:59

Re: Aislador galvánico baratito
 
Lordrake:
Desgraciadamente no es tan fácil como dices.

Precisamente con potencial cero y resistencia nula (cable de tierra en perfectas condiciones) puedes tener un efecto electroerosivo bestial.

Hay dos causas:
1- efectos galvánicos producidos por dos metales diferentes (cascos de hierro y aluminio, p. ej.) que están sumergidos en un líquido conductor (agua de mar) y en contacto eléctrico entre sí (tierra del pantalán común para todos los barcos conectada a dichos metales). lentamente va disolviéndose el metal más "flojo", electropositivo respecto al otro. Hablamos de "tensiones" del orden de 1 V o menos. El de hierro se come al de aluminio. Se puede usar un aislador galvánico de diodos que bloquea esas pequeñas tensiones.

2- Efectos electrolíticos provocados por tensiones indeseadas que hacen lo mismo pero de forma más acusada, pues pueden ser muy grandes (incluso 220 y 380 V CA) A veces son detectables y eliminables y otras no o difícilmente. Aquí no sirve el aislador de diodos que queda prácticamente inutilizado y es donde se debería emplear el transformador de aislamiento si no hay medio de detectar y corregir, aunque incluso en ese caso puede ser demasiado tarde. Lo que nos obliga (ATENCIÓN, ATNEM) a utilizar medidas preventivas, aunque no sean necesarias, para evitar sorpresas muy dolorosas. Sobre todo cuando se nos ponga un casco metálico cerca. Filibustero tiene razón, y lo de Calafell es sangrante.

Yoyete dice cosas correctas y sensatas, pero... la 234ª ley de Murphy dice que los semiconductores, incluso los de potencia y sobredimensionados son muy delicados, y dudo que haya un valiente que monte el aislador con 4 diodos de 100 A de Ifav y provoque un cortocircuito para ver si aguantan. :calavera:

Encantado de poder expresaros mis opiniones y muchas gracias por vuestros reconocimientos y objeciones

Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 746494)
Muy buen nivel de conceptos en este hilo. Hay que tener cuidado con estos temas, felicito a Carlos por sus "ideas" claras.
En mi caso el tema es vital ya que mi barco es de acero, con sus anodos de sacrificio repartidos por el casco que he de cambiar cada dos o tres años.
Origen del problema es la corriente de fuga que se produce por la toma de corriente en la toma de tierra del barco al pantalan cerrandose un circuito electrico por la derivación electrica de barcos vecinos efectuada por la lamina de agua.
Si estoy en lo cierto, con un tester podia tomar lectura entre la entrada de tierra (cable amarillo-verde) y cualquier masa de acero del barco y ver su potencial. Si es cero no problem, si hay potencial:calavera: Es así?
Gracias
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:


LORDRAKE 22-01-2010 23:19

Re: Aislador galvánico baratito
 
Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 746650)
Lordrake:
Desgraciadamente no es tan fácil como dices.

Precisamente con potencial cero y resistencia nula (cable de tierra en perfectas condiciones) puedes tener un efecto electroerosivo bestial.

Hay dos causas:
1- efectos galvánicos producidos por dos metales diferentes (cascos de hierro y aluminio, p. ej.) que están sumergidos en un líquido conductor (agua de mar) y en contacto eléctrico entre sí (tierra del pantalán común para todos los barcos conectada a dichos metales). lentamente va disolviéndose el metal más "flojo", electropositivo respecto al otro. Hablamos de "tensiones" del orden de 1 V o menos. El de hierro se come al de aluminio. Se puede usar un aislador galvánico de diodos que bloquea esas pequeñas tensiones.

2- Efectos electrolíticos provocados por tensiones indeseadas que hacen lo mismo pero de forma más acusada, pues pueden ser muy grandes (incluso 220 y 380 V CA) A veces son detectables y eliminables y otras no o difícilmente. Aquí no sirve el aislador de diodos que queda prácticamente inutilizado y es donde se debería emplear el transformador de aislamiento si no hay medio de detectar y corregir, aunque incluso en ese caso puede ser demasiado tarde. Lo que nos obliga (ATENCIÓN, ATNEM) a utilizar medidas preventivas, aunque no sean necesarias, para evitar sorpresas muy dolorosas. Sobre todo cuando se nos ponga un casco metálico cerca. Filibustero tiene razón, y lo de Calafell es sangrante.

Yoyete dice cosas correctas y sensatas, pero... la 234ª ley de Murphy dice que los semiconductores, incluso los de potencia y sobredimensionados son muy delicados, y dudo que haya un valiente que monte el aislador con 4 diodos de 100 A de Ifav y provoque un cortocircuito para ver si aguantan. :calavera:

Encantado de poder expresaros mis opiniones y muchas gracias por vuestros reconocimientos y objeciones


Agradezco tu respuesta, esta claro que en el punto 1 no es medible pero no era ese el objeto del tema; sinembargo estimo que en el caso 2 si seria medible, si esta corriente de fuga existe. Mas que medible voy por poder ser detectada y por consiguiente tener una alarma y poder sencillamente poner remec¡dio.
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

olaje 23-01-2010 00:16

Re: Aislador galvánico baratito
 
:adoracion: :adoracion: :adoracion:

No te acostarás sin saber una cosa más, no señor :cunao:

Gracias por la idea. Casi no me ha dado tiempo a que se caliente el soldador para meterle mano. Ya lo tengo listo para cuando vaya al barco :burlon:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

Fazer1000 23-01-2010 00:40

Re: Aislador galvánico baratito
 
Exacto, Kane. :sip:

El PROBLEMA está en que la toma de tierra del pantalán UNE todas las partes metálicas de los usuarios del puerto que tienen unido el negativo de contínua con la toma de tierra. Una comuna metálica de ánodos, hélices, grifos--- De película de miedo!. Y no es compatible con la estanqueidad. Preguntarle al Sr. Tomas Maestre, que alguno ha pasado de HRassy a pecio en un rato.
:cagoento:
Con eso unido, puedes tener un fenómeno de electrocorrosión entre tu saildrive y ese pedazo de barco de aluminio que esta a 50 metros de ti. Y sale perdiendo tu saildrive, tu cartera y tu buen humor.:eek:

Al poner los diodos, lo que consigues es eliminar esa corriente galvánica (que no supera los 1,2 voltios), y salvar tu corrosión, al poner una "barandilla" en tu toma de tierra, en la que se necesitan mas de esos 1,2 voltios que se comen los diodos para que se te deshagan los empastes.

La solución idónea es un trafo, pero cuesta una tela, abulta una jartá y pesa un puñao. Y si tienes 12.000 watios en aparatos en el chinchorro, la cosa se pone aún mas de proa. Y si tu máquina de salpicar mide 7 metros... o lo haces chico o no lo haces.

La idea de los diodos se comercializa ampliamente, con resultados adecuados y acordes a su inversión ("N" veces menos que una cola). El loable propósito de Itaca seguro era bajar de 180 euros que cuesta comprarlo, a 8 euros que cuesta hacerlo.
Suerte! :brindis:

hechizero 23-01-2010 00:56

Re: Aislador galvánico baratito
 
facer, no seras el de yamaha-zonar o motos.ws verdad? no sabrias de alguien que quiera una R1 07-08 aun en garantia como parte del pago por un velerito ;)?

Arrufo 23-01-2010 01:27

Re: Aislador galvánico baratito
 
Conclusión:

No me parece mal el invento, pero yo emplearía diodos con corrientes directas al menos 5 veces superior a la corriente de corte del magnetotérmico. Además, compraría diodos con cápsula metálica y los montaría sobre un disipador (posiblemente habría que usar micas aisladoras ya que las cápsulas metálicas suelen estar unidas a uno de los polos del diodo). Finalmente, probaría el chisme, provocando un cortocircuito fase-tierra y comprobando que no ha muerto. Si resiste cuatro o cinco intentos, daría por pasado el control de calidad.

Perdonad por el ladrillo pero me ha parecido que ciertas cuestiones requerían aclaración.


Me gusta esta solución, porque es:

- Eficaz, es un buen aislante para evitar que las corrientes de fuga del pantalán se deriven al mar a través de las masas metálicas del barco y generen corrosiones.

- Segura, con el redimensionamiento y prueba de los diodos prácticamente garantizamos que en caso de derivación no se casquen los diodos antes de que actúen las protecciones magnetotérmicas y diferenciales del barco. No obstante, aun cascando los diodos, en la mayoría de los barcos hay muy pocos elementos que trabajen a 220v y con carcasas metálicas susceptibles de dar un latigazo. Gran parte de los dispositivos que conectamos a 220v ya no tienen toma tierra porque están perfectamente aislados, por tanto, y en supuesto de que este invento estuviese roto, el riesgo de sufrir un calambrazo sería remoto.

- Económica, cuatro diodos de potencia, cuatro micas y una caja metálica es mucho más barato y ligero que un trafo de aislamiento.

Saludos

Itaca2 23-01-2010 11:53

Ta Open
 
:pirata:Bien, bien, bien a esta hora cafelitos.:pirata:
Yo intenté, con mis limitados conocimientos y economía, efectuar una aportación sobre el tema de como evitar la corrosión galvánica que, como cuenta mi vecino de pantalan y competidor regatero Filibustero (que en estos momentos estará participando la I REGATA OPEN TROFEU DAM BOATS 2009 :velero:a la que no puedo asistir poir un puñetero lumbago que me lleva 4 dias postrado y tambien ha sido en parte el artífice de que me dedique a hacer el chisme este) en su intervención. En nuestro puerto el tema es epidemia.
Con ello han aparecido una serie de compañeros que son más o menos expertos en el tema, entre ellos destaco a KANE y a FAZER1000 que creo que han hecho importantes aportaciones al temaque, al menos a mi, me han enseñado mucho del tema. Mi agradecimiento :cid5:.
Bueno, queda claro que cada cual, a su riesgo, puede hacer lo que si nivel de inconsciencia o su asunción de riesgo le indique. A menos riesgo, más coste y viceversa. A coste 7,42 euros .... :calavera:

Y que la manga de hoy la gane FILIBUSTERO :pirata:

Kane 23-01-2010 16:16

Re: Aislador galvánico baratito
 
Voy a hacer una advertencia más:

Si en el barco tenéis más de 24 V, os interesa tener una tierra eficaz y fiable.
He dicho eficaz y fiable.

Tierra = hilo amarillo verde conectado a neutro en la entrada de suministro. Es lo que en guiri se llama PE (Protective Earth) ---- No Penélope Cruz, salidos...

Los caminos de la corriente eléctrica, como los del Señor, son inescrutables e incompatibles con una sentina húmeda de agua salada.

Y para que veais lo serio del tema no pongo muñegotes.

Cuidaros. Os quiero.

peskador 30-11-2010 10:24

Re: Aislador galvánico baratito
 
Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 745370)
Queridos cofrades, unos chupitos para la digestión :borracho:

Despues de oir las terroríficas historias de companyeros de pantalan, y algunos de ellos cofrades de esta taberna :adoracion:, acerca de los peligros de la corrosión galvánica causada por posibles fugas de corriente por la toma de tierra, después de cambiar la hélice (por corrosión) en la última varada para pintar, de escuchar la terrible historia de un compañero de pantalan al que se le "cayó la cola" :meparto:por la corrosión, he decidido que a mi no se me va a caer algo tan importante como es la "cola".

Así pues, después de efectuar árduos cálculos electrónicos que ha requerido muchas horas de estudio y de ver lo paupérrimas que estan mis reservas financieras y mi tesoreria, he decidido volver a cojer el soldador, estaño y bricolar un aislador galvánico. No pretende ser tan eficiente como un transformador de aislamiento pero si tanto como un aislador galvánico comercial o casi :cunao:, sobre todo teniendo en cuenta el coste que asciende a la módica suma de 7,42 €, estaño incluido :cunao:.

material:
1 cajita de plástico con sus tornillitos y todo
4 diodos BY255
1 regleta gorda (2 terminales solo, el resto se guardan para otra ocasión)
1 regleta mediana (3 terminales)
1 tornillo de 3x30 mm con su tuerca
estaño para soldar
un poco de silicona (syca) para sellar mejor la caja al cerrala
Herramientas
Destornillador
Soldador

Una vez montado (tiempode montaje máximo 1 hora, incluso para un manazas como yo) hay que cortar el cable de tierra de la toma de pantalán y poner cada uno de los dos trozos resultantes conectados a la regleta de salida.

Creo que he conseguido adjuntar las fotos.

Bueno, espero que sirva a alguien.

saludos cofrdes:

la idea me parece creativa pero creo que os olvidais de un tema muy importante y es que el neutro esta cogido a tierra me esplico:En los transformadores de las centrales electricas donde se genera la corriente asi como en las subestaciones, torretas electricas ... el cable del neutro lo meten fisicamente a la tierra de ahi que entre neutro y tierra exista 0v teoricos que en la realidad no es asi.
por lo tanto entre la entrada del primario del transformador del cargador de baterias y la salida del secundario hay conexion galvanica y por tanto tambien la hay con el cable negativo que va a las baterias.
Asi que con el invento de aislar con diodos la tierra (en sentido pantalan barco) no esta solucionado el problema.

samyuti 01-12-2010 00:37

Re: Aislador galvánico baratito
 
Tengo instalado este,¿le veis muchos defectos?aparte del precio.El resultado no lo se por el momento hasta que no saque el barco de nuevo.http://cgi.ebay.co.uk/100-amp-galvan...item27b6eab487 :brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:35.

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