![]() |
¿Es obligatoria la luz de fondeo en tope de palo?
O se puede poner en popa en algún mástil de 2 metros o alguna chapuzilla semejante.
Gracias, como siempre preguntando cosas que debería saber :sip: Ocell (Barco 11.99 metros, velero) |
Re: ¿Es obligatoria la luz de fondeo en tope de palo?
Bueno, ya sabes. Es de examen. Todo horizonte, fondeado por la noche. A tope de palo es una costumbre reciente, para gastar más batería. Yo utilizo un farolillo. Lo enciendo, lo hizo bien trincado, ylo arrio des´pués del crepúsculo. Mola bastante, y conservo baterías.
Lo que sí es obligatorio es la bola negra, que no solemos colocarla en España, pero que resultan muy exigentes las autoridades en Portugal. La bola, como el cono, también es de examen. :velero: |
coñe rik cuantos dias sin leerte hombre , me alegro de verte :)
la bola es pa fondear de dia como el cono es pa ir a motor de dia pero a ver quien lo usa... saludos |
Me parece recordar que la bola solo es obligatoria con mas de 30 metros.
|
Es cierto que no tiene que estar a tope de palo, pero para un velero es de los sitios mas comodos y que menos incordia.
Se puede poner donde se suele poner la bola y, por favor esta no se pone a tope de palo :meparto: :meparto: :meparto: Salu2 |
Yo pongo la luz de fondeo (Tope de palo, todo horizonte) cuando considero que es estrictamente necesario, si llego al lugar de fondeo y hay pocos barcos y bastante separados entre ellos la pongo, también cuando soy de los últimos en el fondeo.
Si por el contrario estoy fondeado entre muchos barcos dejo una luz en el barco, normalmente en la botavara.:brindis: |
La luz de tope, todo horizonte y blanca no la pongo porque la tengo cascada de tanto sol :burlon: :burlon: , en su lugar subo con una driza una pila con bonbilla y ya basta :velero: que nunca fondeo olo :cunao: :cunao:
|
Pues yo llevo una luz de estas de Leroy de jardín que de día se carga con la luz solar y de noche se enciende automaticamente, y al salir el Sol se apaga automaticamente.
Es muy práctica, da luz, no consume batería y cuesta 12 euros. :brindis: :brindis: |
Hola Magoo,
tienes una foto de esta lampara??, gracias |
Cita:
¿Donde la has comprado ? :brindis: |
Efectivamente, cualquier invento para fondear por la noche sirve, mientras que sea blanca y todo horizonte, hasta una de las comentadas luces de jardín, por el día tambien serviría un balón de playa envuelto en una bolsa de basura negra, pero ojo, hacedlo, especialmente en portugal, son muy meticulosos en esto y si no lo haceis, las papaletas para que obtengais una visita gratuita es alta.
Lo del cono no lo he usado nunca, ni me han llamado la atención, pero nunca está de mas llevarlo (nunca, jamas se lo he visto a nadi usarlo) Un Saludo Pedrola |
yo antes tenía un invento que consistía en una luz todo horizonte con un cable largo con toma de mechero que izaba a media altura del palo con el amantillo y la contra del tangón. por la mañana lo guardaba y.... listo
Un saludo :brindis: |
Esta luz solar la venden en Leroy y casi en cualquier ferretería, Ahora hay ofertas el Lery Merlin de diferentes tipos; un pac de dos que llevan leds cuesta 20 euros, según el modelo, y como digo, llevan una placa solar en el capuchón que carga las baterías que lleva dentro.
Son prácticas baratas y las utilizas para lo que quieras, al anochecer se encienden solas y se apagan al salirt el sol, y llevan un interruptor dentro para que cuando las guardes no se enciendan. En tiendas de jardinería también las venden. :brindis: :brindis: |
:gracias:
Pues miraré en Leroy Merlin :brindis: |
La luz de fondeo es obligatoria en los barcos de mas de 7 metros (< 7 metros, segun el lugar de fondeo), no tiene que ir obligatoriamente a tope de palo, pero se recomienda ponerla en el lugar mas visible.
La bola tambien es obligatoria y esta si tiene lugar determinado para su colocación, la proa, aunque casi ningun barco recreativo la use. Saludos Auskalo |
Yo aún utilizo un sistema parecido al descrito por Bonden, pero tengo una duda, si el reglamento pone que la luz debe de ser todo horizonte, ¿esta también debe de ser visible a dos millas?
Los que teneis barcos de más de 12 metros, ¿alguno lleva las luces y marcas para posicionar una posible varada? :velero: |
Lo mas facil es sustituir la bombilla de la luz de fondeo por una de leds
que estan bajando de precio y no hay que sufrir por las baterias ya que puede gastar uno o dos amperios en una noche. Despues de años ahorrando luz de fondeo es una gozada olvidarse de colgar farolillo, de levantarse a cerrar la luz de tope o el farolillo y lo de las luces de jardin ,aparte de no hacer luz y durar 4 telediarios ( lo barato es siempre caro ) me parecen horrorosas en un barco. Saludos y:brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
Con respecto a lo de las marcas de varada me parece que los barcos no vienen muy preparados para esto, apostaria a que pocos son los que llevan el equipamiento requerido en estos temas. saludos Auskalo |
Cita:
Aunque casi mejor, porque en según que zonas, en verano te podrías volver loco navegando cerca de la costa con tanta lucecita. Y lo de las luces y marcas de varada yo apostaría lo mismo que tu. No he visto nunca un barco de recreo preparado para esa eventualidad. Saludos. |
La Regla 30 del R.I.P.A. dice textualmente:
REGLA 30. Buques fondeados y buques varados a) Los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible:Por lo tanto está claro, bola negra y luz todo horizonte, y la Regla 21 define la luz todo horizonte como:i) en la parle de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola; ii) en la popa, o cerca de ella, y a una altura inferior a la de la luz prescrita en el apanado i), una luz blanca todo horizonte.b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a). c) Los buques fondeados podrán utilizar sus luces de trabajo o equivalentes para iluminar sus cubiertas. En los buques de 100 metros de eslora o más la utilización de las mencionadas luces será obligatoria. REGLA 21. Definiciones e) La "luz todo horizonte" es una luz que es visible sin interrupción en un arco de horizonte de 360 grados. Y, según esto, ¿podríamos pensar que es válida la solución doméstica de jardinaría? Pues seguramente si. |
Bueno, gracias por los comentarios, de todas maneras y perdonarme por el comentario, pero no se me ocurriría fondear con la luz de Leroy Merlin, eso es llamar al mal tiempo, y poco serio :sorry: . Yo en estos momentos no dispongo de luz de fondeo, cambié dicha luz por una tricolor ya que me parece mucho más seguro que tener la verde/roja a nivel del mar. Por lo tanto me quedé si luz de fondeo, la idea de Bonden era una de las que tenía, luz de leds todo horizonde con una cable algo largo con conector 12V y subirla separándola del palo con alguna otra driza (tiene que ser visible en 360º y si se queda al lado del palo pues no lo será). También he visto algún tubo telescópico que ponen las motoras con una luz todo horizonte, pero me parece que lo más largo que he visto es de 1,5 m. Incluso tiene una conexión interesante de quita y pon muy maja, pero mi problema es saber si es obligatorio para un velero de 11.99 m tenerla en lo alto del mástil o puede estar a 1.5m encima de cubierta.
Esa es mi duda, la obligatoriedad, por poner se puede poner lo que quieras (o no :cunao: ) |
Cita:
|
Mirad este inventillo que es un poco "chapu" pero lo izas con una driza y lo dicho, no consume nada y va a la bateria con un conector de "meshero".
http://www.triton-marine.co.uk/Anchor-jul06.htm http://www.triton-marine.co.uk/Anc-1.jpg |
Cita:
Ni yo muchos barcos de recreo fondeados de más de 50 metros :D Regla 30, b) Cita:
Aunque yo creo que la mayoría de luces de fondeo (ni las de posición) que utilizamos en los barcos de recreo tampoco se ven a dos millas. Eso en términos legales, en la práctica no me parece una mala solución. Se ven lo suficiente como para que si entras en una cala de noche a fondear, si las veas. Yo diríá que la obligatoriedad de ese alcance (2 millas) está pensado para barcos que fondean en mar abierto y puedan estar en medio de la derrota de un barco que vaya "a por faena". Lo que si me parece muy interesante es el "invento" de leds este que nos muestra lolamemola. :gracias: :velero: |
Cita:
Ambas cosas no es que sean obligatorias, que lo son, si no que deberian ser de sentido comun. ¿Nadie a tenido algun susto, que podria haber sido grave, al encontrarse de dia un barco fondeado lejos de la costa y no poder apreciar si tiene gobierno o no? ¿No hemos llegado a una cala de noche con poca visibilidad y nos hemos acordado de los parientes de los 5 barcos sin luz de fondeo? Es estupido discutir, escatimar o regatear las normas de seguridad. Entre quedarse sin baterias o quedarse sin barco o algo peor, la eleccion deberia estar clara. (Yo de respeto para la luz de fondeo llevo un farolillo de leds comprado en Decatlhon -100 horas- y una lampara de tormenta clasica de petroleo.) |
Lo del farolillo de jardin va cojonudo, y da luz suficiente, no de 2 millas, pero se ve y nadie se meterá con que se vea a dos millas.
Referente a que duran dos telediarios, mentira, el mío tiene tres años y va de coña. Que cada uno ponga lo que quiera, yo a lo práctico, el farolillo de jardin que lleva dos leds, se ve suficiente, se carga con el sol y se enciende y se apaga solo. Y dura la leche, tiene una autonomía de mas de 24 horas sin que lo cargues con su placa solar que lleva en el capuchón. Ya digo, con eso vas sobrado, y no te medirán la distancia de alcance. Ahí va esa Mirinda :brindis: :brindis: |
Si estando fondeado te aborda un barco y ven que como luz de todo horizonte llevas un Leroy Merlín de jardín se van a echar unas risas los del seguro aunque tu les digas que dura la leche y se ve "suficiente".
Una luz "de verdad" viene homologada para una determinada distancia en millas de alcance. Estas millas mínimas de alcance van en función de la eslora, tipo de luz etc. Ojo... está claro que mucho mejor eso que nada... demás yo soy muuuy dado a usar cosas chinas sin marcado CE y sin pasar por los peajes de la DGMM... estoy por comprar la luz esa y probarla coño! :cunao: Buena mar. |
Respuesta: ¿Es obligatoria la luz de fondeo en tope de palo?
Mi opinión es que sin dejar de encender la luz de fondeo - que efectivamente no consume nada- no está de más, tener una luz a más baja altura, incluso creo que es más visible el barco con una luz encendida de interior. El motivo es que la luz a tope de palo, se puede confundir con las luces de tierra, mientras que una luz en la bañera o una luz interior, ayuda a identificar la silueta del barco. Desconozco como son estos farolillos, pero por ese precio, me siento tentado a probarlos.
|
Jooooder menudo reflote:brindis:
|
Cita:
:nosabo::nosabo::nosabo: |
Cita:
Ahora biene cuando hay que definir qué se entiende por "el lugar más visible", ya que a una milla, el lugar más visible será a tope de mástil, aunque a 20 metros, mejor si está a poca altura más que la cubierta. Además, piensa que la misma norma debe valer para veleros y para motoras y las motoras no llevan un mástil de 15m para poner una luz de fondeo, sino que llevan un asta que la levanta poco más del punto más alto de la embarcación. :brindis: |
:brindis: Yo he montado en el tope de palo una lampara led con sensor crepuscular, la dejo encendida en el cuadro y cuando oscurece se enciende sola, cuando amanece también se apaga sola, con lo cual te puedes ir del barco y cuando vuelves te la encuentras encendida.
:velero: |
Cita:
|
¿Es obligatoria la luz de fondeo en tope de palo?
Cita:
Buenos días. La bola se iza en la proa. Siempre que fondees. Yo uso el amántillo de tangon y la contra para izarla, la dejo a media altura. Cuando no la uso la guardo en el pozo de anclas. Vale 10€ y es plegable. Como resumen, la bola siempre puesta y la luz cuando oscurezca. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Cita:
|
:brindis::brindis:
El caso es hacerse ver. Llamo la atención a los "buenos barcos" que generalmente encienden su luz a tope de palo sin más preocupaciones. Creo que es un peligro, pues es fácil confundirla con luz de tierra. Démonos cuenta que la importancia de la luz está en el momento que alguien se acerca a ti. En ese momento define mejor el peligro una luz a poca altura :brindis::brindis: |
Cita:
:brindis: |
Hola por lo que yo e escuchado entiendo que si, aunque también lo puedes poner en la cruceta
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:28. |