La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Velas 3DL versus membranas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=48612)

Hortibus 06-02-2010 21:28

Velas 3DL versus membranas

Queridos cofrados, estoy estudiando sustituir mi mayor de regatas (vela de North-Sails de kevlar triradial año 2005) y quiero opiniones de materiales y velerias, sobretodo de los que esteis usando las 3DL y de ls que habeis optado por velas de membrana de paños horizontales con las fibras orientadas, pues me preocupa la duración y la deformación, pues uno npo puede cambiar de trapitos cada dos años, mi mayor actual ha perdido totalmente la forma y solamente la utilizamos en las regatas y en los entrenes.
Necesitos vuestras opiniones pues la inversión es considerable, mi barco es un crucero-regata de 29 pies.

Una ronda para todos para que se suelten los dedos y me ofrezcais vuestras valiosas opiniones.-:borracho::velero:

ontzi 09-02-2010 12:00

Re: Velas 3DL versus membranas

Hortibus:

Da la casualidad de que nosotros andamos en lo mismo.

En una vela incluyen dos cosas:
- diseño - cómo de buena es la vela. Relativamente independiente de la construcción
- construcción - que determina su durabilidad.

En cuanto a diseño, es tema del diseñador, de las herramientas que utilice, de cuánto conoce tu barco, etc.

En la duración influyen tres cosas:
- la deformación de la vela por encojimiento. Toda vela laminada (sea radial o de membrana) encoje por edad (las mayores menos). Lo que encoje es el Mylar de las caras exteriores.
El problema de una radial es que cada trozo encoje, pero las costuras no, por lo que cada trozo se deforma.
Una de membrana encoje de una forma más homogénea y mantiene mejor la forma de diseño.