La Taberna del Puerto

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-   -   Sobre el VMG (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=493)

Mike el Patrón 02-11-2006 10:14

Sobre el VMG
 
Hola a todos, :brindis: :brindis:
Aunque hace tres años que navego, hace apenas unos meses que he oído hablar del VMG (si no me equivoco es "Velocity Mades Good). Quisiera que alguien me explicara algo más sobre eso. Si no voy muy equivocado, es un rumbo en el que, cuando vas hacia sotavento, la velocidad que da el viento aparente compensa al máximo la variación del rumbo respecto a la popa redonda (rumbo que en la mayoría de barcos no compensa, pero como yo, hasta hace poco, navegaba la mayoría de veces en Raquero, no me había enterado). Por lo que he oído y leído en el foro, creo que el rumbo VMG varía según el barco y según la intensidad del viento. También creo que, en los barcos de crucero, ya tienes calculado el VMG para cada intensidad de viento, ¿no es algo así?. Pero como yo hago mayoritariamente vela ligera (además adaptada), me gustaría saber si hay alguna manera de saber/calcular aproximadamente el rumbo VMG en un barco de vela ligera.
Por favor, contadme algo más sobre este tema en el que yo todavía ando bastante perdido. :gracias:

REIRA 02-11-2006 10:41

Re: Sobre el VMG
 
El VMG es la velocidad de tu barco en la dirección del viento. Como es sabido nunca navegamos contra el viento directamente, hacemos bordos, el vmg nos dice con que velocidad ganamos barlovento. Es la velocidad que haría un barco a motor imaginario, que navegando contra el viento, nos cruzáramos en cada bordo de la ceñida.

En el caso de las popas es lo mismo pero hacia sotavento. También se hacen bordos, por que como sabes los barcos modernos en un largo correon más que en una popa cerrada.

Ahora, el uso en cuanto al aspecto táctico del VMG sí que va según criterios, y daría para una larga discusión.

Mike el Patrón 02-11-2006 11:00

Re: Sobre el VMG
 
Muchas gracias por la explicación, REIRA.
Con lo de calcular el VMG, concretamente me refería a lo que creo que se llama "rumbo de VMG máxima hacia sotavento", pero cualquier información se agradece mucho.

rom 02-11-2006 11:07

Re: Sobre el VMG
 
Es la velocidad de aproximación a un punto. Ya sea un waypoint, una baliza o... una línea de llegada.

Un barco (y sobre todo un velero) tienen sus peculiaridades a la hora de desplazarse por el mar.
Y sabemos que en ocasiones la mayor velocidad hacia ese punto en muchas ocasiones no es precisamente el rumbo directo.
Esto te indicará la VMG y en función de ella tomar tus decisiones.

Salut

Zuga 02-11-2006 12:26

Re: Sobre el VMG
 
Hola Mike:

La VMG tiene su expresión trigonométrica en la función coseno.
Es decir, en ceñida, sería la velocidad del barco multiplicada por el coseno del ángulo de apartamiento al viento.
En ocasiones resulta dificil averiguar si es más rentable (para ganar barlovento) orzar y cazar a tope (rabiar) para ganar ángulo, o bien arribar algo (largar un poco) perdiendo ángulo, pero ganando velocidad.

Un ejemplo:
imagina un barco ciñendo a 5 nudos que abre 40º al viento. Su VMG será de 3,83 nudos.

Si abre 5º el rumbo, navega ahora a 6 nudos. Su VMG será de 4,24 nudos. Compensa entonces arribar esos 5º.

Pero si abre otros 5º y aumenta a 6,5 nudos. Su VMG será ya de 4,17 nudos. Ya no compensa.


En definitiva se trata de conocer tu CAPACIDAD DE BARLOVENTEADO, dentro del sector definido por los Laylines. Y esto es lo que te ofrece el VMG.

Saludos.
Zuga.

REIRA 02-11-2006 12:35

Re: Sobre el VMG
 
Cita:

Originalmente publicado por Mike el Patrón (Mensaje 3425)
Muchas gracias por la explicación, REIRA.
Con lo de calcular el VMG, concretamente me refería a lo que creo que se llama "rumbo de VMG máxima hacia sotavento", pero cualquier información se agradece mucho.


Como ejemplo de cálculo de ángulos con máximo VMG está cualquier certificado IMS de un crucero, donde pone GYBE ANGLES. Estos ángulos los calcula un programa de predicción de velocidades VPP que es bastante complejo, por lo que si lo que tu buscas es poder calcular tus rumbos de VMG máximos hacia sota en un barco de vela ligera solamente creo que puedas hacer una cosa.

:velero: :velero: :velero: :velero: :velero: :velero: :velero: :velero: :velero:

Las sensaciones son el mejor instrumento en un barco de vela ligera, precísamente por eso se empieza ahí, para que luego en un crucero los instrumentos confirmen lo que tu instinto te dicta.

:brindis:

Atnem 02-11-2006 13:35

Re: Sobre el VMG
 
Cuidadín en no confundirse.

Como bien dice Rom, es la velocidad de aproximación a un punto y éste puede ser en dirección al viento, de alejamiento del mismo y de acercamiento a un punto.

Por ello, un equipo de viento, dará VMG's en referencia al viento, pero un GPS, los dará respecto a lo que te acercas a un waypoint.

Uséase: que en la electrónica del barco, muy a menudo se dan dos VMG y hay que tener claro a qué se refiere.

olaje 02-11-2006 14:02

Re: Sobre el VMG
 
Efecivamente, el VMG del GPS lo veo claro, pero el del equipo de viento no tanto, aunque lo veo menos útil, ya que considero más interesante saber a qué velocidad vamos hacia el punto de destino que lo que ganamos o dejamos de ganar barlovento. Sdemñas, como la corredera nunca está limpia del todo -si no está atascada- tampoco es de fiar.

Lo que si es verdad es que muchas veces, al menos un servidor, va haciendo bordos un poco a ojo, e incluso llego a desorientarme con tanto bordo, la vista de la costa, etc. y en algún bordo hasta voy con VMG negativa sin darme cuenta.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

olaje 02-11-2006 14:59

Re: Sobre el VMG
 
http://www.millalopez.dns2go.com/ola...29_07_2006.jpg

A esto me refiero a lo de 'despistarme' a pesar de tantos instrumento a bordo.

Esta es una travesía de este verano desde Marbella a Benalmádena. El bordo a babor frente a la punta de Calaburras nos hizo para perder barlovento descaradamente. Puesto que íbamos hacia el este, lógicamente el viento era de levante.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

:brindis:

WICHITE 02-11-2006 15:13

Re: Sobre el VMG
 
Hola, respecto al GPS siempre puedes fijar un waypoint que este en la direccion de donde viene el viento y alejado un buen monton de millas, asi que si calcula VMG a ese Wp sera como si lo hicieses al viento que tratas de remontar.
Saludos

Enrana 02-11-2006 15:15

Re: Sobre el VMG
 
Estoy con Rom y Atnem

:brindis: :brindis:

akiles 02-11-2006 17:12

Re: Sobre el VMG
 
Cita:

Originalmente publicado por WICHITE (Mensaje 3562)
Hola, respecto al GPS siempre puedes fijar un waypoint que este en la direccion de donde viene el viento y alejado un buen monton de millas, asi que si calcula VMG a ese Wp sera como si lo hicieses al viento que tratas de remontar.
Saludos

No tengo nada claro este asunto. En realidad, yo hacía lo que tú dices pero en una regata el comité dice "boya situada en rumbo 220 a añldfkaldsf millas". No entiendo la distancia. Entonces, cojo el GPS configuro el Wp en el rumgo indicado (con la función "sight and go") y pongo como distancia 100 millas.
Cuando terminó la regata me quedé pensando sobre el asunto (ruido del cerebro pensando) y acabé convencido de que no estaba bien hecho :cagoento:

Consideremos el siguiente gráfico (espero que se entienda):
http://static.flickr.com/112/286860099_19e5d0a919_o.gif

mi barco ciñe a 45º. En este rumbo el VMG empieza a ser negativo a partir de la posición P2. Cuando llego a P3 la distancia al Wp objetivo es la misma que al inicio (en P1), es decir la velocidad media ha sido 0 !!!

lo que quiero decir (o demostrar) es que el VMG no sólo depende del rumbo del barco y la dirección en la que se encuentra el Wp, sino también de la distancia a la que se encuentra la boya (o Wp).

(me estoy liando) espero que se entienda algo :santo: :santo: :santo:


ps. ahora no estoy seguro de si se podía usar GPS en la regata o no :nosabo:

Atnem 02-11-2006 17:25

Re: Sobre el VMG
 
Akiles y Olaje, me parece que lo que no tenéis en cuenta es que un barco tiene una capacidad limitada de barloventear.

En condiciones normales (viento/mar) un barco con buena capacidad de ceñir, hace el bordo a la boya de barlovento cuando ésta la tiene por el través.

Digamos como regla general, que a menos viento y menos capacidad de ceñir, más ha de alargar el bordo, lo cual quiere decir que a partir del través, te estás alejando del waypoint, a fin de que en el próximo bordo ya puedas llegar a la boya.

Ésta circunstancia es una de las razones por las cuales había puesto la atención en mi anterior post. El VMG del GPS puede estar dando cantidades negativas, lo cual queda compensado con el barlovento que ganas.

Lógicamente, si no ganas barlovento, entonces SI te estás alejando.

Aquí podrían entrar otras circunstancias de navegación y tácticas en las cuales a veces debas alejarte del punto de llegada (VMG negativo) como pueda ser el salvar un obstáculo, o ir a buscar unas condiciones mejores, etc.

werke 02-11-2006 17:48

Re: Sobre el VMG
 
El VMG que te da el equipo de viento te permite tantear con la proa y abrir el rumbo hasta que ves que la VMG no mejora. Esa información es para que la maneje el timonel mientras que la "orden" sea ceñir a rabiar.

Cada vez que el viento rola un poco o cambia de intensidad, tienes que volver a tantear, pero aquí debe intervenir el táctico y consultar si sale a cuenta o no en vista de la velocidad de aproximación efectiva que se obtiene del GPS.

En general: cosas para ir muy, muy fino.

kaia 02-11-2006 17:54

Re: Sobre el VMG
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 3495)
Cuidadín en no confundirse.

Como bien dice Rom, es la velocidad de aproximación a un punto y éste puede ser en dirección al viento, de alejamiento del mismo y de acercamiento a un punto.

Por ello, un equipo de viento, dará VMG's en referencia al viento, pero un GPS, los dará respecto a lo que te acercas a un waypoint.

Uséase: que en la electrónica del barco, muy a menudo se dan dos VMG y hay que tener claro a qué se refiere.

Me alegro de este post, por que sin entrar en definir el VMG, que con claridad y con pocas palabras han expuesto Rom y Atnem, ando buscando un GPS portatil, preferentemente Garmin, que tenga esa opción.
Se que el antiguo modelo 40 lo tenía y el 70 no lo tiene

Salud:brindis:

akiles 02-11-2006 18:19

Re: Sobre el VMG
 
Kaia,
yo tengo un Garmin E-Trex Summit (no es plotter, es un modelo bastante básico) y tiene VMG.
Lo único malo es que como lo uso en el monte y en el mar (más en el monte que en el mar, la verdad) cada vez que voy a navegar tengo que cambiar la configuración:
- Millas <-> kilómetros
- UMT <-> long / lat
- WGS50 <-> ED 50
- altitud <-> VMG

Lo compré en una tienda náutica y me intentaron convencer de que no necesitaba el altímetro
:cunao::cunao::cunao::cunao::cunao::cunao:

kaia 02-11-2006 19:51

Re: Sobre el VMG
 
Cita:

Originalmente publicado por akiles (Mensaje 3642)
Kaia,
yo tengo un Garmin E-Trex Summit (no es plotter, es un modelo bastante básico) y tiene VMG.
Lo único malo es que como lo uso en el monte y en el mar (más en el monte que en el mar, la verdad) cada vez que voy a navegar tengo que cambiar la configuración:
- Millas <-> kilómetros
- UMT <-> long / lat
- WGS50 <-> ED 50
- altitud <-> VMG

Lo compré en una tienda náutica y me intentaron convencer de que no necesitaba el altímetro
:cunao::cunao::cunao::cunao::cunao::cunao:

Gracias Akiles, anoto el modelo , ando buscando lo más básico, pero fundamental el VMG.
Salud:brindis:

rom 02-11-2006 20:04

Re: Sobre el VMG
 
Kaia, yo tengo a bordo un Garmin 12 que va de narices y aguanta todas las perrerías...

Yo prefiero llevar el ETE (tiempo estimado de llegada a un punto determinado). A efectos de crucero es casi más práctico.

Si aumentas de velocidad pero aumenta el ETE es que de VMG vamos mal...


:brindis:

GORDON MCFERGUSO 02-11-2006 20:11

Re: Sobre el VMG
 
Este foro es un lujo!!!:cid5: :cid5: Casi todos los días aprendo algo:eek: Solo hay un problema, ya estoy en mis cuarteles de invierno y las ganas de salir ya mismo para probar lo de la VMG se quedan también invernadas. Muchas gracias compañeros: a unos por hacernos la luz con sus conocimientos y a otros por tener la inquietud de plantearnos las dudas:calavera: RONDA PARA TODOS:brindis:

Atnem 02-11-2006 20:17

Re: Sobre el VMG
 
[quote=rom;3706]...
Yo prefiero llevar el ETE (tiempo estimado de llegada a un punto determinado). A efectos de crucero es casi más práctico.

Si aumentas de velocidad pero aumenta el ETE es que de VMG vamos mal...

...QUOTE]

Coñe Rom, te lo montas complicadillo, no? :cunao:

Además, lo del ETE y ETA a mí me hace mucha gracia: apuntas a un sitio que no está en la dirección en la que tienes que ir (es decir, que no llegarás nunca, vamos) y sin embargo el parato te dice que llegarás al cabo de una hora...:cunao:

Si es que estos paratos están locos!, qué sabrán?

P.D.: (...sí, sí, ya lo sé lo del estimado, el coseno y eso....:sip: )

rom 02-11-2006 20:25

Re: Sobre el VMG
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 3711)
...
Coñe Rom, te lo montas complicadillo, no? :cunao: ....

Que no!!.
Es mucho más efectivo ver que tienes prevista una hora de llegada a las 15:30 a tu amarre cuando sabes que la paella estará servida a las 15:00.

No sabes hasta cuanto llegas a estrujar tus mejores conocimientos para ganar segundos!!! :cunao:

Atnem 02-11-2006 20:28

Re: Sobre el VMG
 
Cita:

Originalmente publicado por werke (Mensaje 3630)
El VMG que te da el equipo de viento te permite tantear con la proa y abrir el rumbo hasta que ves que la VMG no mejora. Esa información es para que la maneje el timonel mientras que la "orden" sea ceñir a rabiar.

Cada vez que el viento rola un poco o cambia de intensidad, tienes que volver a tantear, pero aquí debe intervenir el táctico y consultar si sale a cuenta o no en vista de la velocidad de aproximación efectiva que se obtiene del GPS.

En general: cosas para ir muy, muy fino.

Cuidadín aquí también:

La electrónica saca el VMG (del viento) a partir de dos parámetros: velocidad de corredera y dirección del viento aparente (con lo cual calcula el real).

Pues bien esos dos parámetros tienen una velocidad de refresco (velocidad con la que se actualiza) distinta. Normalmente la velocidad que marca la corredera tiene una velocidad de refresco mucho más lenta, es decir tiene "más inercia".

Ocurre pues, que si por ejemplo estamos ciñiendo a 35º y 6', y de golpe nos aproamos 10º más al viento (25), debido por una parte a la inercia del barco y por otra a lo del refreco, la electrónica estará midiendo que estamos yendo a 5 - 6' y a 25º (la indicación del ángulo es casi inmediata). En consecuencia, tendremos una lectura de VMG espectacular. Podemos pasar con dicha maniobra de tener un VMG por ejemplo de 4', a 5', lo cual es totalmente erróneo, pues el barco a 25º, pronto se nos parará o casi con un entonces VMG fatal.

Vaya el rollo para tener en cuenta que las lecturas de VMG de viento deben tenerse con cuidado y más bien "a la larga", es decir, ver qué ocurre al cabo de un rato, cuando toda la electrónica se estabiliza con aquel ajuste de velas o cambio de rumbo.

:sorry: cacho ladrillo...

kaia 02-11-2006 20:59

Re: Sobre el VMG
 
Vaaamos a ver , muchachos, :brindis: creo que estamos confundiendo VMG (s)
Los GPS portátiles no tienen ningún factor de viento ni nada, tu le metes un Waint-point, le das a velocidad VMG y te va dando una velocidad real de acercamiento al punto.
Navegando a una boya a barlovento, tu GPS habitual dice que vas a 7', pongamos que estamos amurados a babor, el GPS puesto en VMG te dice que llevas 4,5 nudos de velocidad real de acercamiento a la coordenadas que has metido.
Ahora a virar, cambiamos de bordo y después de volver a coger los 7', vemos que el VMG marca 3,5 nudos, inmediatamente nos damos cuenta de que el bordo amurado a estribor no es el bueno, por el momento, claro.

Para eso quiero un GPS que tenga la opción VMG
Salud:brindis:

Itaca 02-11-2006 21:28

Re: Sobre el VMG
 
Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 3727)
Para eso quiero un GPS que tenga la opción VMG
Salud:brindis:

Hombre Kaia, si esperas un poco pa reyes lo tienes :burlon:

A parte, gracias por la explicación de VMG (Velocity Made Good), :sip: .

Ahyyy, donde quedaron aquellos tiempos de cronometro en mano....

Un saludo y buenas millas

Mike el Patrón 02-11-2006 21:34

Re: Sobre el VMG
 
Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones, realmente me han aclarado bastante.:gracias:
Así que, en vela ligera no hay más remedio que hacerlo a ojo, eh:cunao:
Bueno. pues a navegar mucho, para adquirir experiencia, jeje:velero: :velero:

kaia 02-11-2006 21:55

Re: Sobre el VMG
 
De Itaca
Hombre Kaia, si esperas un poco pa reyes lo tienes :burlon:



No si ya estoy preparando la carta a los Reyes Majos:rolleyes: :rolleyes:

Un GPS con VMG
Un Inmarsat, (eso del Interneee a bordo me mola mogollón)
Unos Winches H53 (que con los de 46, uno esta mayor pa cazar el Genoa 140%)
Una Zódiac semi-rígida con su motorcito y tooo (pa ir a tooa leshe a la cala de turno)
Un tanque de gasoil adicional (que en el Medi hay que darle mucho al tractor)

Bueno de aqui a Navidades ya se me ocurrirá algo más:nosabo: :cunao:

Salud:brindis:

Itaca 02-11-2006 22:16

Re: Sobre el VMG
 
Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 3763)

Un GPS con VMG
Un Inmarsat, (eso del Interneee a bordo me mola mogollón)
Unos Winches H53 (que con los de 46, uno esta mayor pa cazar el Genoa 140%)
Una Zódiac semi-rígida con su motorcito y tooo (pa ir a tooa leshe a la cala de turno)
Un tanque de gasoil adicional (que en el Medi hay que darle mucho al tractor)

Bueno de aqui a Navidades ya se me ocurrirá algo más:nosabo: :cunao:

Salud:brindis:

JAJAJAJ, Los reyes majetes han pensao, y te contestan:D
Un Inmarsat, se acabo eso de recoger cartas por toos los buzones, a partir de ahora, via email.
Unos Chigres H53, que estan mayores pa tirar de los renos.
La Zodiac semi-rigida con motorcito por si se ponen malitos, los animalitos.
Un tanque ya sea pa poner gasoil, como pa llenarlo de heno.

Y ha todo esto me dicen, ¿todavia crees en los reyes majetes? :confused: o los confundes con el Dire del Banco Nacional de las Paraiso? :cunao:

Saludos piratilla y por pedir que no quede :cagoento:

Keith11 02-11-2006 23:31

Re: Sobre el VMG
 
Cita:

Originalmente publicado por Mike el Patrón (Mensaje 3401)
Hola a todos, :brindis: :brindis:
Aunque hace tres años que navego, hace apenas unos meses que he oído hablar del VMG (si no me equivoco es "Velocity Mades Good). Quisiera que alguien me explicara algo más sobre eso. Si no voy muy equivocado, es un rumbo en el que, cuando vas hacia sotavento, la velocidad que da el viento aparente compensa al máximo la variación del rumbo respecto a la popa redonda (rumbo que en la mayoría de barcos no compensa, pero como yo, hasta hace poco, navegaba la mayoría de veces en Raquero, no me había enterado). Por lo que he oído y leído en el foro, creo que el rumbo VMG varía según el barco y según la intensidad del viento. También creo que, en los barcos de crucero, ya tienes calculado el VMG para cada intensidad de viento, ¿no es algo así?. Pero como yo hago mayoritariamente vela ligera (además adaptada), me gustaría saber si hay alguna manera de saber/calcular aproximadamente el rumbo VMG en un barco de vela ligera.
Por favor, contadme algo más sobre este tema en el que yo todavía ando bastante perdido. :gracias:


Hola Mike...

hablando de VMG al punto de barlovento o sotavento, sí que hay una manera muy sencilla de calcularlo, con regla, lapiz, papel, transportador de angulos y poco mas...mas que de calcularlo, de entender qué es...

Lo que pasa que en un vela ligera al no haber electronica nunca sabras la velocidad de corredera (mejor que la "sobre el fondo" del GPS) con lo que nunca sabras ni tu velocidad real hacia un punto, ni tu angulo respecto al viento.

Pero como ejercicio conceptual puede ser util...

Dibuja un punto en un papel, que sera tu barco. Desde ese punto dibuja una linea hacia arriba (por comodidad) hasta otro punto cualquiera que te inventas, Eso sera el rumbo directo desde tu barco a la boya de barlovento

Ahora dibuja una linea desde tu barco con un angulo de, por ejemplo 45º respecto al rumbo directo. Ese sera tu rumbo de superficie... (bueno prescindiremos de las corrientes que lo complican todo)... digamos mejor que ese sera tu rumbo efectivo

Ahora, sobre ese rumbo efectivo, traza un vector con origen en tu barco de, por ejemplo 5 cms (que representaran 5 nudos). Esa es tu velocidad de corredera.

Ahora proyecta perpendicularmente sobre la linea inicial, o sea sobre el rumbo directo a la boya de barlo, el extremo de ese vector velocidad de corredera. O sea, traza una linea que pasando por la punta del vector velocidad, corte en angulo recto el rumbo directo a la boya. Marca esa interseccion.

Ahora define otro vector, situado en la linea de rumbo directo, que va desde tu barco hasta la anterior interseccion. Pues bien, ese vector es la velocidad de avance hacia barlovento, para una velocidad de corredera de 5 nudos con un angulo respecto al viento de 45º

Ahora repite esa construccion, sobre el mismo grafico, con un angulo de rumbo efectivo de tu barco de, por ejemplo, 55º respecto al viento, y un vector velocidad de corredera de 6.5 nudos

Pregunta ...¿que vector de velocidad de avance hacia la boya de barlovento es mayor? Suponiendo que puedes mantener esas velocidades en cada uno de los dos rumbos ¿Con que angulo llegaras antes a la boya de barlovento?

Pues bien si pudieras repetir esos graficos para cada angulo respecto al viento, conociendo las velocidades de corredera de cada angulo, obtendras las respectivas velocidades de avance a la boya de barlovento para cada rumbo respecto al viento. Pues bien, LA MAYOR DE TODAS ELLAS ES LA VMG. O sea navegando a ese rumbo y logrando mantener la velocidad que corresponde a ese rumbo es como mas rapido avanza el barco hacia barlovento, o sea la VMG a barlovento...

Y eso es así... ya sabras que cuando ciñes, a angulo mas abierto, mas te alejas de la boya de barlovento, pero como cuando el angulo es mas abierto la velocidad del barco se dispara, se trata de encontrar el compromiso optimo entre un angulo mas abierto que la ceñida a rabiar y el incremento de velocidades que consigues...

Y con las popas pasa lo mismo...los barcos en rumbos aparentemente mas directos a sotavento corren mucho menos que navegando al largo, por tanto te acercas mas a sotavento yendo en un rumbo mas de aleta o al largo, pero con buena velocidad, que en rumbo mas de popa directa

Perdon por el ladrillo, pero he pensado que es mejor que lo ensayes tú y hagas tú los graficos que hacerlos yo y ponerlos aquí

Saludos y perdon por el ladrillo

Unas rondas para que me perdoneis...

Zuga 03-11-2006 00:26

Re: Sobre el VMG
 
Perfecto Keith. Brillante como siempre.
Es un placer leerte.
En virtud de lo que dices, se comprende que no sirve de mucho la VMG al punto. Lo que resulta útil es tu capacidad de ganar barlovento. Ese equilibrio del que hablas entre arribar (ganar velocidad) u orzar (ganar ángulo).
Cuidado pues con pensar que un GPS con VMG te resuelve el problema. NO ES CIERTO.
Veo que algún cofrade no ha comprendido el concepto en todo su alcance. Se ha llegado a decir que el del GPS te dice cual es el bordo bueno. Cuidado con esto; aunque sepamos cual es el bordo bueno, una ración del bordo malo tendrás que comerte en algún momento, so pena de no llegar jamás a la baliza. No hablamos de eso.
Se trata solo de averiguar cómo barloventeo más. Pero no a la baliza, sino a cualquiera de los infinitos puntos del barlovento (por supuesto dentro de los Laylines)

Alguno ya lo ha advertido. EL GPS NO SIRVE A LOS PROPÓSITOS DE LA REGATA si no está interconectado con datos de viento real.

Hay cofrades que proponen una proyección de waypoints 100 millas para marcar VMG al viento. Buena idea. Se podrían hacer 360 puntos (uno por grado). Pero estamos en lo mismo. A cada variación de viento tenemos que cambiar el punto. Y eso suponiendo que podamos detectar el role.

El dato de la VMG buena (al viento) es muy caro. Solo se consigue con sistemas muy precisos y un sofware fiable(Deckman o similares).
Y aún con todo ello, los sistemas de viento (que por descomposición vectorial van calculando el viento real) se desajustan mucho.

Saludos

Mike el Patrón 03-11-2006 11:51

Re: Sobre el VMG
 
Muchisimas gracias Keith por tu explicación, realmente magistral :gracias: :cid5: :adoracion:
Ese sistema esta muy bien para entender el concepto, y lo he comprobado. El problema, como tu mismo has dicho, es que normalmente en un barco de vela ligera no tienes aparatos electrónicos, así que no podemos saber el ángulo ni la velocidad exacta del barco. Lo que si que creo que se puede hacer es probar varias veces con viento estable un recorrido con diferentes angulos y cronometrarlos para así hacernos una idea más o menos aproximada de cual es el rumbo de VMG máxima de tu barco con esa intensidad de viento. Esto se me acaba de ocurrir. ¿Creeis que funcionaría? :nosabo:
Gracias otra vez a todos por la explicación, el concepto ya lo he entendido :gracias: :gracias: :brindis: :brindis:

Keith11 03-11-2006 15:02

Re: Sobre el VMG
 
Cita:

Originalmente publicado por Mike el Patrón (Mensaje 3934)
Lo que si que creo que se puede hacer es probar varias veces con viento estable un recorrido con diferentes angulos y cronometrarlos para así hacernos una idea más o menos aproximada de cual es el rumbo de VMG máxima de tu barco con esa intensidad de viento. Esto se me acaba de ocurrir. ¿Creeis que funcionaría? :nosabo:


Hola de nuevo, Mike...

no sé si funcionaria, lo que sí sé es que mientras lo haces y lo pruebas, te vas a pegar un harton de navegar, probando y ensayando cosas, y vas a disfrutar como un condenao "barquito pa arriba, barquito pa bajo", sacando conclusiones, conociendo el barco, etc, etc...

Por otro lado yo creo que aunque sea de manera aproximada sí funcionaria... amos... yo lo haria...

Tumbao 04-11-2006 01:23

Re: Sobre el VMG
 
Hasta hace poco VMG significaba para mi algo asi como Vaya Meneito Güay, ahora, gracias a esta explicacion ya se un poco mas !!

Para acabar de entenderlo, lo pondré en practica, y a ver....

Enrana 04-11-2006 09:11

Re: Sobre el VMG
 
Mike el Patrón, no conozco tu barco, ni la reglamentación de las regatas en que compites, pero te comento que por consejo de un cofrade, compré hace tiempo el "hermano pequeño de los GPS GARMIN" el Etrex amarillo, que llevo dando tumbos por la bañera, sin el menor respeto hacia el pobrecito. Rociones, algún sopapo debido a escoras y a veces metido en una bolsa.

Desde que lo compré bajo muy pocas veces a la mesa de cartas a mirar el fijo.

Entre otros parámetros,te da el VMG y todas sus pantallas son configurables, en una de ellas te presenta varios parametros a elegir (p.e. VMG, Velocidad, ETE, Tiempo y un largo etc.) y quizás podrias fijarlo en la bañera de tu barco. Este u otro parecido, porque son BBB y hay accesorios para fijarlo.

Puedes consultar los manuales en la web de GARMIN, o en la de las otras marcas, y te harás una idea de sus prestaciones.

Se acerca Papá Noel y los RR.MM. ...

Si no localizas los manuales, te envío el enlaces , o el mismo manual en un PDF.

:patron:

ironia 04-11-2006 09:21

Re: Sobre el VMG
 
Ahhhh! si yo creia que eso de VMG era "velosidad maj guena"
Todos los dias se aprende ago aquí:brindis:
:pirata:

Mike el Patrón 04-11-2006 10:19

Re: Sobre el VMG
 
Cita:

Originalmente publicado por Enrana (Mensaje 4442)
Mike el Patrón, no conozco tu barco, ni la reglamentación de las regatas en que compites, pero te comento que por consejo de un cofrade, compré hace tiempo el "hermano pequeño de los GPS GARMIN" el Etrex amarillo, que llevo dando tumbos por la bañera, sin el menor respeto hacia el pobrecito. Rociones, algún sopapo debido a escoras y a veces metido en una bolsa.

Desde que lo compré bajo muy pocas veces a la mesa de cartas a mirar el fijo.

Entre otros parámetros,te da el VMG y todas sus pantallas son configurables, en una de ellas te presenta varios parametros a elegir (p.e. VMG, Velocidad, ETE, Tiempo y un largo etc.) y quizás podrias fijarlo en la bañera de tu barco. Este u otro parecido, porque son BBB y hay accesorios para fijarlo.

Puedes consultar los manuales en la web de GARMIN, o en la de las otras marcas, y te harás una idea de sus prestaciones.

Se acerca Papá Noel y los RR.MM. ...

Si no localizas los manuales, te envío el enlaces , o el mismo manual en un PDF.

:patron:

Muchas gracias por la idea, Enrana. No se si las reglas de clase permiten llevar GPS (además de ser vela ligera es vela adaptada) pero ya me enteraré. No quedaría nada mal un GPS en mi barquito rojo, ya miraré a ver que opciones hay. :gracias: :brindis:

carles_ 04-11-2006 11:20

Re: Sobre el VMG
 
Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 3706)
...Si aumentas de velocidad pero aumenta el ETE es que de VMG vamos mal..

De acuerdo, Rom.

Lo malo es que si disminuye el ETE no sabes si es porque ha aumentado el VMG o porque ya han pasado unos minutos y estás más cerca del objetivo.

carles_ 04-11-2006 11:26

Re: Sobre el VMG
 
En una delas versiones anteriores del foro, tal vez la primera, un cofrade publicó una explicación clara sobre qué es el VMG.

La guarde en mi PC y ahora la copio a continuación. Lamento no recordar quién era el autor.

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Cálculo fácil VMG - ¿qué es? ¿cómo hago?

Muchos habéis oido la expresión, otros la empleais con frecuencia y la concéis. Para todos aquellos que aun no tengan claro qué quiere decir el término VMG (que incluso se emplea en electrónica de navegación), detallo un poco la historia y he elaborado un pequeño gráfico.

http://es.msnusers.com/LaTabernadelP...chivos/vmg.gif

He hecho el esquema con viento de popa, pero típicamente se explica con viento de proa. El concepto vale para cualquier rumbo en el cual, para llegar al tu destino "objetivo", tengas que dar bordadas (ir en zig-zag).

El término VMG significa "Velocity Made Good" (velocidad hecha "buena"), no tiene una muy buena traducción pero quiere decir "La parte de la velocidad que en este momento tiene el buque, que realmente nos acerca al objetivo".

Fijémonos en el esquema. Hay dos puntos "aqui estoy" y "aqui voy"... no merecen más comentario, si entre ellos la distancia es de diez millas, imaginemos que los separo 10cm. Cuando estamos en el punto "aqui estoy" y queremos dirigirnos al "aqui voy", teniendo el viento de popa en este caso, podemos hacerlo en línea recta (con lo cual navegaremos de "popa cerrada") o bien avanzar con el viento de aleta, con lo cual´, nuestro rumbo real hacia el punto de destino será un zig-zag (bordos).

Imaginemos que, avanzar en línea recta, nos permite hacer tres nudos, porque el viento no es muy intenso y en popa cerrada las turbulencias de aire ocasionadas por la orientación de las velas (a la vez que empujan, al avanzar nos hacen de "pantalla") no nos permiten ir más deprisa.
Partiendo del punto de destino, dibujo una línea que represente el valor "3 nudos", que serían 3cm, dado que he representado 10 millas como 10cm.

Ese vector (o flecha) es lo que yo avanzaría en una hora de navegación en popa cerrada hacia el punto "aqui voy" sobre la línea recta que une los dos puntos.

Ahora quiero saber, si empleo otro rumbo, cómo me irá en el trayecto.

Imaginemos que ahora navego con el viento a 140º, es decir, prácticamente de aleta. Si tengo unas curvas polares puedo saber cuanto corre mi barco en distintos rumbos para calcular esto, si no, mi experiencia es mi unica fuente de información, además de la corredera. Imaginemos que hacemos 7 nudos con ese mismo viento pero de aleta.

Con el viento a 140º trazo otra flecha con la dirección en la que haré el bordo y con la longitud de 7cm (7 nudos), esa será mi posición despues de navegar una hora (sin tener en cuenta corrientes ni abatimiento, eh?).

Si, desde el extremo de esa ultima flecha o vector, trazo una perpendicular a la línea que une los dos puntos (origen y destino), obtendré la distancia que realmente he avanzado hacia mi objetivo. En este caso he recorrido más distancia real (7 millas) y en una hora, con el viento a 140º, he mejorado 2 millas en dirección al objetivo.

Luego el valor del VMG será de 5 nudos, porque de los 7 nudos de velocidad que lleva mi barco, me he acercado a mi objetivo 5 millas.

Luisvi 04-11-2006 12:44

Re: Sobre el VMG
 
Una apunte a colacion de lo que ha dicho Kaia, el garmin 76C creo que si que tiene el modo VMG.
Salud y :brindis:

Keith11 04-11-2006 12:49

Re: Sobre el VMG
 
Cita:

Originalmente publicado por carles_ (Mensaje 4485)
En una delas versiones anteriores del foro, tal vez la primera, un cofrade publicó una explicación clara sobre qué es el VMG.

La guarde en mi PC y ahora la copio a continuación. Lamento no recordar quién era el autor.

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Cálculo fácil VMG - ¿qué es? ¿cómo hago?

Muchos habéis oido la expresión, otros la empleais con frecuencia y la concéis. Para todos aquellos que aun no tengan claro qué quiere decir el término VMG (que incluso se emplea en electrónica de navegación), detallo un poco la historia y he elaborado un pequeño gráfico.

http://es.msnusers.com/LaTabernadelP...chivos/vmg.gif

He hecho el esquema con viento de popa, pero típicamente se explica con viento de proa. El concepto vale para cualquier rumbo en el cual, para llegar al tu destino "objetivo", tengas que dar bordadas (ir en zig-zag).

El término VMG significa "Velocity Made Good" (velocidad hecha "buena"), no tiene una muy buena traducción pero quiere decir "La parte de la velocidad que en este momento tiene el buque, que realmente nos acerca al objetivo".

Fijémonos en el esquema. Hay dos puntos "aqui estoy" y "aqui voy"... no merecen más comentario, si entre ellos la distancia es de diez millas, imaginemos que los separo 10cm. Cuando estamos en el punto "aqui estoy" y queremos dirigirnos al "aqui voy", teniendo el viento de popa en este caso, podemos hacerlo en línea recta (con lo cual navegaremos de "popa cerrada") o bien avanzar con el viento de aleta, con lo cual´, nuestro rumbo real hacia el punto de destino será un zig-zag (bordos).

Imaginemos que, avanzar en línea recta, nos permite hacer tres nudos, porque el viento no es muy intenso y en popa cerrada las turbulencias de aire ocasionadas por la orientación de las velas (a la vez que empujan, al avanzar nos hacen de "pantalla") no nos permiten ir más deprisa.
Partiendo del punto de destino, dibujo una línea que represente el valor "3 nudos", que serían 3cm, dado que he representado 10 millas como 10cm.

Ese vector (o flecha) es lo que yo avanzaría en una hora de navegación en popa cerrada hacia el punto "aqui voy" sobre la línea recta que une los dos puntos.

Ahora quiero saber, si empleo otro rumbo, cómo me irá en el trayecto.

Imaginemos que ahora navego con el viento a 140º, es decir, prácticamente de aleta. Si tengo unas curvas polares puedo saber cuanto corre mi barco en distintos rumbos para calcular esto, si no, mi experiencia es mi unica fuente de información, además de la corredera. Imaginemos que hacemos 7 nudos con ese mismo viento pero de aleta.

Con el viento a 140º trazo otra flecha con la dirección en la que haré el bordo y con la longitud de 7cm (7 nudos), esa será mi posición despues de navegar una hora (sin tener en cuenta corrientes ni abatimiento, eh?).

Si, desde el extremo de esa ultima flecha o vector, trazo una perpendicular a la línea que une los dos puntos (origen y destino), obtendré la distancia que realmente he avanzado hacia mi objetivo. En este caso he recorrido más distancia real (7 millas) y en una hora, con el viento a 140º, he mejorado 2 millas en dirección al objetivo.

Luego el valor del VMG será de 5 nudos, porque de los 7 nudos de velocidad que lleva mi barco, me he acercado a mi objetivo 5 millas.

:nop: :nop: :nop: :nop: ...

lo que cuentas es todo cierto hasta que dices...

Cita:

Originalmente publicado por carles_ (Mensaje 4485)
Luego el valor del VMG será de 5 nudos, porque de los 7 nudos de velocidad que lleva mi barco, me he acercado a mi objetivo 5 millas.


Y eso no es cierto.... ¡¡¡LA VMG ES LA MAYOR DE TODAS ESAS VELOCIDADES AL OBJETIVO QUE SE PUEDEN OBTENER EN FUNCION DE TODOS LOS RUMBOS POSIBLES!!!!

Porque, por ejemplo, siguiendo tu ejemplo, si en vez de a 140º voy aun mas cerrado al viento, por ejemplo al 130º, con una velocidad de corredera de 9 nudos, si haces la cuenta veras que resulta que la velocidad que me acerca al objetivo es de 5.8 nudos...¡¡¡MAYOR QUE LOS 5 NUDOS QUE A TI TE ACERCAN AL OBJETIVO NAVEGANDO AL 140º CON UNA VELOCIDAD DE CORREDERA DE 7 NUDOS!!!!

Por tanto yo hare mejor velocidad al objetivo, por tanto tu, acercandote al objetivo a 5 nudos ¡¡¡NO VAS TAN RAPIDO COMO YO!!! ¡¡¡ NO VAS AL VMG!!!

Insisto...el VMG es LA MAYOR de todas esas velocidades que te acercan al objetivo

Saludos

carles_ 04-11-2006 23:03

Re: Sobre el VMG
 
Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 4503)
Insisto...el VMG es LA MAYOR de todas esas velocidades que te acercan al objetivo

Pues no. La VMG es la velocidad con al que te acercas al objetivo en un momento dado.

Definiciones de VMG en la web en inglés:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:24.

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