La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Posicion Helice Fija En Regata (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=49585)

Capitán Conill 24-02-2010 09:50

Posicion Helice Fija En Regata

Hola a todos: Tengo una duda sobre como he de dejar la hélice en regata, tengo un First 25.7 y la hélice es la que biene del astillero, es fija de dos palas, debo de dejarla libre o he de poner una marcha. :nosabo:
Hasta ahora la dejaba con la marcha atrás para que se quedara fija pero tengo dudas de si lo hago bien.

Una ronda para los cofrades :brindis:

0tilio 24-02-2010 10:50

Re: Posicion Helice Fija En Regata

Sigue ganando lo del Mcgregor por goleada.
:brindis:

Edu 24-02-2010 11:00

Otilio, no seas malo, que es nuevo...:cunao:

Cap. Conil, esto no tiene respuesta.
Si usas el buscador verás que se ha debatido largo y tendido, casi como lo del Mc, como dice Otilio, y nunca se han puesto de acuerdo.

Aunque no lo entiendo, porque está claro que suelta frena menos...:santo:

Edu

Butxeta 24-02-2010 13:59

Tienes corredera?? Ella te dirá que frena menos en cada caso.

Tienes instrucciones del motor?? Ahí dirá si es mejor para la inversora una cosa o la otra.

Ultimamente parezco gallego, contesto a una pregunta con otra pregunta.
No?

:cunao: :cunao: :cunao:

scubaduba 24-02-2010 14:58

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 772574)
Tienes corredera?? Ella te dirá que frena menos en cada caso.

Tienes instrucciones del motor?? Ahí dirá si es mejor para la inversora una cosa o la otra.

Ultimamente parezco gallego, contesto a una pregunta con otra pregunta.
No?

:cunao: :cunao: :cunao:

Depende.....
:meparto::meparto::meparto:

Juanitu 24-02-2010 15:27

Yo te doy mi experiencia, que no consejo:
(Pasando por alto que yo de regatas ni papa)

Ocurre que si dejas el "punto muerto", la hélice puede moverse, y de hecho lo hace, moviendo también el eje. El girar del eje en mi bocina, produce un ruidito un poco molesto. Así que yo la llevo suelta cuando no hace el ruidito, y cuando lo hace engrano y asunto zanjado.:cunao:

En mi opinión, siempre frenará menos si va suelta. Al principio puede que la inercia frene el barco, pero una vez que la hélice se mueve, es muy poco el rozamiento.

Salud.

dunic 24-02-2010 15:33

cuando vares el barco, ponla vertical, le haces una marca en el eje, antes de la regata la bloqueas con la marca en su posicion , es como frenara menos y te ahoras el ruido y desgaste de dejarla libre

NEFTA 24-02-2010 17:12

Os habeis dejado la influencia del flujo laminar....:meparto::meparto::meparto:
SALUT:brindis::brindis:

Santiago 24-02-2010 19:15

Pues ya puestos a afinar, yo le colgaría el saquito verde y la bloquearía con el destruyador de la botavara.
Mano de santo, oiga!
Bueno, siempre y cuando no se refoluje el escaforcio :cunao:

:sorry::sorry::sorry:

Colt Cabrera 24-02-2010 19:21

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 772644)
cuando vares el barco, ponla vertical, le haces una marca en el eje, antes de la regata la bloqueas con la marca en su posicion , es como frenara menos y te ahoras el ruido y desgaste de dejarla libre

..ojo solo en bipalas, e ideal en quilla corrida.. :D

..y lo de dejarla fija (las otras) no corres el peligro de que te gire el barco ? :cunao:

:brindis::brindis::brindis:

Zuga 24-02-2010 19:32

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 772727)

No.
Creo que Dunic da la solución correcta.
Si es bi-pala, ponerla vertical. Está en línea de orza y pilla su flujo turbulento de salida

pipe 24-02-2010 19:54

mi almiranta dese que fija que no hace ruido :sip:

y lo que dise la jefa :adoracion::adoracion:

Capitán Conill 24-02-2010 21:00

Esta temporada pasada la he probado de las dos maneras y mirando la corredera, apenas se nota, el tema es como sufre menos, es de dos palas y procuro dejarla en posición alineada con la quilla pero me surgen dudas.

Atnem 24-02-2010 21:12

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 772727)

... y lo del autogiro!!! :cunao:

Edu 24-02-2010 21:56

Hace unos meses en una revista Inglesa (Yachting Monthly o PBO) estaban probando varias hélices plegables vs fija, e hicieron la prueba de "drag". Montaron una hélice fija de tres palas sobre una cola de fueraborda, y arrastraron el bote enganchado a un dinamómetro. Primero con la hélice bloqueda y luego con la hélice girando libre. Y el "arrastre" era mucho menos cuando la hélice estaba libre y giraba.
Otra cosa es que el fabricante del motor recomiende dejarla fija porque sufre menos la reductora. Pero es por eso, no porque frene menos.

Pero teniendo en cuenta el flujo laminar, el efecto de autogiro, y la aceleración galvánica, tiene razón Pipe: lo que diga la Almiranta. :cunao:

Edu

dunic 24-02-2010 23:31

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Conill (Mensaje 772377)
es fija de dos palas

dijo

Cita:

Originalmente publicado por Colt Cabrera (Mensaje 772827)
..ojo solo en bipalas, e ideal en quilla corrida.. :D

y contesto a eso :D

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 772987)
Y el "arrastre" era mucho menos cuando la hélice estaba libre y giraba.
Otra cosa es que el fabricante del motor recomiende dejarla fija porque sufre menos la reductora. Pero es por eso, no porque frene menos.

en eso estamos todos de acuerdo, pero en tu coche harias 200 Km siendo remolcado por una grua (helice girando)
o seria mejor subirlo a una plataforma ( helice fija )
Y no hablemos de un cambio automatico, porque a la llegada estara para tirar

rom 25-02-2010 01:28

Aghhhh.... :eek:

Otra vez ...!!!

Por ahí tienen que haber un post (o unas docenas de ellos) en que se dijo todo y más sobre este tema.

Mi resumen: Fija, tres palas, con mi reductora y en mi barco, mejor libre y girando.

Dicho esto, me vuelvo a mis macs, nebulosas y teorias de cuerdas... mucho más asequibles y comprensible que estos temas. :cunao:

:brindis::velero::brindis:

rom 25-02-2010 01:35

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 773088)
....
en eso estamos todos de acuerdo, pero en tu coche harias 200 Km siendo remolcado por una grua (helice girando)
o seria mejor subirlo a una plataforma ( helice fija )
Y no hablemos de un cambio automatico, porque a la llegada estara para tirar

Dunic, cuando vas a motor la hélice también gira y bastante más deprisa.
Yo creo que hay reductoras que están pensadas para el posible desgaste por su utilización "normal" o sea que el giro provocado al ir a vela, todavía más.
Que haya reductoras que no, es por su manera de funcionar y por ello es importante saber que dice el fabricante. Pero no es por desgaste.

Quizás si fuera a estar más muchos días navegando sin parar... igual me lo planteaba lo de dejarla fijada.

dunic 25-02-2010 08:45

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 773171)
Dunic, cuando vas a motor la hélice también gira y bastante más deprisa.

Yes Sir, pero hay una cosa que pasa cuando el motor esta en marcha y no cuando esta parado

Question :
Que pasa :nosabo:

0tilio 25-02-2010 09:19

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 773206)
Yes Sir, pero hay una cosa que pasa cuando el motor esta en marcha y no cuando esta parado

Question :
Que pasa :nosabo:

Lo que pueda pasar sólo depende del tipo de transmisión, no del resto del motor: unas transmisiones lo aguantan y otras no.
Que yo sepa, las kanzaki KBW-10 y KBW-20, soportan sin riesgo el dejarlas girar en punto muerto.

Edu 25-02-2010 09:34

Efestivamente,

Por eso añadía yo la coletilla de..."Otra cosa es que el fabricante del motor recomiende dejarla fija porque sufre menos la reductora. Pero es por eso, no porque frene menos."

El giro libre en una transmisión que lo permita (sobre todo es un tema de si la lubricación funciona estando el motor parado o no) no supone apenas desgate para esta.
Una hélice libre entiendo que gira a unas decenas o pocas centenas de rpms, mientras que a motor lo hace a miles de rpms, así que decenas o centenas de horas de hélice libre equivaldrían a una hora a motor.

Pero yo desde luego me aseguraría que mi reductora lo permite. Si hay duda, bloqueada.

Edu

dunic 25-02-2010 11:18

Cita:

Originalmente publicado por 0tilio (Mensaje 773234)
Lo que pueda pasar sólo depende del tipo de transmisión, no del resto del motor: unas transmisiones lo aguantan y otras no.
Que yo sepa, las kanzaki KBW-10 y KBW-20, soportan sin riesgo el dejarlas girar en punto muerto.

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 773240)
Efestivamente,
(sobre todo es un tema de si la lubricación funciona estando el motor parado o no)

festivamente con el motor parado NO funciona la bomba y no se renueva el aceite, puede llegar a bloquearse

rom 25-02-2010 11:46

Dunic, en mi caso.

Motor Solé Mini-14.
Inversora RONIM -III, de tipo mecánico, con engranajes en baño de aceite independiente del motor.

Consultada la casa Solé: "es indiferente, como te vaya mejor (por posibles ruidos, vibraciones....)".

Pruebas empíricas realizadas: Muchas y más después de leer muchos posts sobre ello.
Prestaciones: siempre mejor con la hélice libre. Más acentuado cuando menor es la velocidad del barco.

Pero en mi caso, hay un factor determinante. Si bloqueo la hélice cuando después quiero volver a poner punto muerto para poner el motor en marcha, la inversora hace mucha fuerza y cuesta lo suyo. Da yuyu pues parece que la estás forzando.

Me comentaron que en ese caso es bueno intentar reducir la velocidad del barco para poner el punto muerto. No lo he probado. Pero tampoco termina de convencerme porque por temas de seguridad si algún día necesito poner el motor en marcha urgentemente, el tener que estar pendiente de aminorar marcha o aproarte puede complicar más las cosas.

Además, en mi caso, apenas ni ruido ni vibraciones.

iorpi67 25-02-2010 12:06

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 773170)
Aghhhh.... :eek:

Otra vez ...!!!

Por ahí tienen que haber un post (o unas docenas de ellos) en que se dijo todo y más sobre este tema.

........ :cunao:

Como bien dice Rom es un tema que se ha tratado incluso desde la antigua Taberna, espero que te sirvan estas direcciones:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ice+fija+libre

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ice+fija+libre

Y aqui esta el que creo mas interesante:

http://latabernadelpuerto.com/foro/v...e+fija+++libre

Charly C. 25-02-2010 13:41

¡¡¡¡ UFF VAYA TEMA ¡¡¡¡¡¡

Taberneroooooo ¿ que no hay multa para los que se repiten ?

Y el buenazo de Dunic se lo toma en serio de verdad

:brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO

Xoli 25-02-2010 20:12

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 773330)
Dunic, en mi caso.

Motor Solé Mini-14.
Inversora RONIM -III, de tipo mecánico, con engranajes en baño de aceite independiente del motor.

Consultada la casa Solé: "es indiferente, como te vaya mejor (por posibles ruidos, vibraciones....)".

Pero tu mismo dices que tiene lubricación independiente, así que puede ir libre.
Si la lubricación no funcionara con el motor parado sería mala idea dejarla girar por despacio que lo haga.

No entiendo tantos posts y dudas, simplemente depende de la lubricación de la inversora...
¿O no? :nosabo::nosabo:

Capitán Conill 25-02-2010 20:27

Todo claro, pienso y saco mis conclusiones con poca velocidad, poco viento mejor libre, cuando sube el viento y la corredera, mejor fija, que es cuando notas la velocidad que coge la helice.

mendaquis 25-02-2010 20:35

En esto cada uno tiene su opinión.

El manual de mi volvo dice que a vela punto muerto. Unos lo hacen y otros no........lo de siempre:brindis:

Atnem 26-02-2010 10:37

Nada, nada...: lo mejor es llevarla libre y, a la que tenemos unos 3,05', clavarla. Cada 6,23' se libera (punto muerto), para que gire y, a la que volvemos a tener los 3,05', se vuelve a clavar, y así durante por ejemplo una navegación de 4 días...

...

Eso sí, el morse siempre puesto con el esdrújulo!.

:cunao:

iorpi67 26-02-2010 10:40

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 774136)
Nada, nada...: lo mejor es llevarla libre y, a la que tenemos unos 3,05', clavarla. Cada 6,23' se libera (punto muerto), para que gire y, a la que volvemos a tener los 3,05', se vuelve a clavar, y así durante por ejemplo una navegación de 4 días...

...

Eso sí, el morse siempre puesto con el esdrújulo!.

Yo sigo siendo partidario de quitarla antes de la regata :burlon:

Edu 26-02-2010 11:20

Cita:

Originalmente publicado por iorpi67 (Mensaje 774139)
Yo sigo siendo partidario de quitarla antes de la regata :burlon:

Sí, pero...y el eje, ¿lo dejas libre o bloqueado?
¿Quitás también el ánodo?
:burlon:

Atnem 26-02-2010 11:42

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 774166)

Bien esas preguntas son muy faciles:

- El ánodo, si no hay hélice, no sirve de nada

- El eje, en caso de dejar la hélice libre, siempre, pero siempre, ha de girar en sentido contrario a la hélice, así se forma una fuerza contrarrotativa que hace ganar de medio a un nudo...

iorpi67 26-02-2010 12:00

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 774166)

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 774180)
Bien esas preguntas son muy faciles:

- El ánodo, si no hay hélice, no sirve de nada

- El eje, en caso de dejar la hélice libre, siempre, pero siempre, ha de girar en sentido contrario a la hélice, así se forma una fuerza contrarrotativa que hace ganar de medio a un nudo...

Mira que sois los dos complicados y retorcidos... es mucho mas sencillo: me tiro al agua y paso un cabito con un lazo por la helice, subo abordo, suelto el pasador del eje (el que lo hace solidario con la salida del motor), tiro del cabito para sacar la helice con el eje, pongo un espiche y ya esta :cunao: asi de facil :brindis:

Edu por cierto, me tienes que dejar las botellas para recoger el eje con la helice... es que la última vez la dejamos en el fondo para quitar peso :burlon:

Charly C. 26-02-2010 18:37

Lo mejor es sacar la helice y el eje para navegar a vela . Eso si poniendo un tapón el el bujero del casco y fuera problemas y discusiones . O ante la duda quedarse en el amarre y tomar el aperitivo atracado al mismo :meparto::meparto:

:brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO

Edu 26-02-2010 21:25

Cita:

Originalmente publicado por iorpi67 (Mensaje 774196)
Mira que sois los dos complicados y retorcidos... es mucho mas sencillo: me tiro al agua y paso un cabito con un lazo por la helice, subo abordo, suelto el pasador del eje (el que lo hace solidario con la salida del motor), tiro del cabito para sacar la helice con el eje, pongo un espiche y ya esta :cunao: asi de facil :brindis:

Edu por cierto, me tienes que dejar las botellas para recoger el eje con la helice... es que la última vez la dejamos en el fondo para quitar peso :burlon:

Las botellas ! Las utilizamos de boya para el muerto. Limpiamos los fondos, sacamos la hélice, ahora también el ánodo. El eje lo contrarotamos, como dice Atnem me parece la mejor solución. Una vez que acabas, con la botella vacía, la usamos de boya, y a regatear.
Para la vez siguiente..botellas nuevas, que somos de Bilbao. Tengo ya el muerto que parece un racimo de uvas..:cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:51.