La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Proteger motor de la corrosión (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=49924)

jempinat 02-03-2010 20:17

Proteger motor de la corrosión

Buenas tardes a todos los cofrades. Vayan de antemano unas copas, para humedecer las gargantas para que podais responder :brindis::brindis::brindis:
Hasta hace poco, he tenido un barco con motor fueraborda (con pasacascos en la bañera), que tenía completamente controlado, pero ahora en el Sun 2500 llevo un Yanmar 1GM10 en bastante buen estado.
Pero en la parte superior del motor, en la zona de entrada de agua de mar para la refrigeración, y en la pared del bloque tiene una zona de óxido superficial.
Para evitar que el problema vaya a más, tras apretar bien la brida, y tras usar el buscador de la taberna, he pensado en rascar el óxido, desengrasar, aplicar oxi-no (http://www.oxino.com/espanol.htm), y posteriormente pintar con Hammerite.
Aquí es donde se me plantea la primera duda. ¿Puedo aplicar el Hammerite sobre el Oxi-no?. En las especificaciones del Oxi-no, indica que se puede pintar encima, pero ¿puede pintarse con cualquier pintura? ¿El Hammerite agarrará bien?
La segunda duda es de mantenimiento, y al no haber tenido antes un motor intraborda estoy un poco perdido.... Un conocido con un LLaut con más de 20 años, tiene un motor muy bien conservado, al menos a la vista. Según me ha indicado, lo único que hace es pulverizar el motor con aceite de vaselina (se me olvidó preguntarle la frecuencia con la que lo hacía), y que no ha tenido nunca problemas de corrosión. ¿Alguno de vosotros usa este sistema?, ¿le aplicais algún otro producto?, ¿si no se aplica nada con la pintura ya aguantará?
Otra ronda para todos, a ver si el Ron anima las respuestas :borracho:

Marconcio 02-03-2010 20:47

Re: Proteger motor de la corrosión

Si el motor está muy oxidado, puede que los ánodos del intercambiador ya no estén.
:brindis:

jempinat 02-03-2010 21:09

Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 777687)
Si el motor está muy oxidado, puede que los ánodos del intercambiador ya no estén.

La corrosión es mínima, pero prefiero prevenirla ahora que dejar que vaya a más.
¿Los ánodos del intercambiador?, el motor refrigera con agua de mar, no lleva intercambiador, ¿lleva ánodos?:nosabo:

Marconcio 02-03-2010 21:15

¿Lleva un circuito de agua salada que enfría la dulce (con depósito cómo en los coches) o solo salada?

jempinat 02-03-2010 22:15

Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 777722)
¿Lleva un circuito de agua salada que enfría la dulce (con depósito cómo en los coches) o solo salada?

Circuito directo de agua salada

Luisinho 02-03-2010 22:27

Arriba el hilo y me mantengo a la espera de sabios consejos, mi motor sole mini diesel 12 cv, con un poquitin de corrosion en los asientos a unos tacos de goma y al casco.:brindis:

Mariñel 02-03-2010 23:27

Buen hílo....meapunto.:brindis:

El Piloto 02-03-2010 23:39

Yo creo que casi todos los motores marinos intraborda llevan anodos de sacrificio para evitar la corrosion. Los he visto en motores Volvo intraborda y supongo tambien en los demás. En mi barco el motor es Honda Fb. y lleva anodos de sacrificio en la cola y en el motor, pegado al bloque.

Seguro que algun cofrade te dice donde los lleva el Yanmar.

Saludos

:brindis::brindis:

jmos 03-03-2010 00:06

Hola, lleva un anodo de sacrificio
saludos:brindis:

Jonnia 03-03-2010 00:10

http://www.denauticos.net/nota.php?nid=27

Creo que ahí lo explica bastante claro...espero os sea de ayuda.
Saludos y :brindis:

PD. En mi caso utilizo de vez en cuando quizas cada mes...limpieza con una brocha y algun tipo de lubricante tipo 3 en 1,lo seco y por ultimo CRC dielectrico...Hasta ahora sin problemas

lekeimar 03-03-2010 07:32

una vez q lo tengas pintadito y tal coje y hechas lubricante wd 4o. pulverizas bien todo el motor con alegria sin miedo asta las esquinas y veras q resultados.lo unico q de vez en cuando tienes q repetir la operacion.y el unico problema q yo le veo.es q la mierda se pega mas pero oxido 0 :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

Em77 03-03-2010 07:37

Cita:

Originalmente publicado por Marconcio (Mensaje 777722)

Un motor con intercambiador y que refrigera con agua dulce no lleva ánodos, ¿no?

Concretamente un Yanmar 2GM20F no lleva ánodos en el motor, no? yo compré unos hace un tiempo y luego ví que únicamente los llevava el 2GM20C que refrigera direcatamente con agua salada... ¿sabéis si estoy en lo cierto?

yoyete 03-03-2010 08:32

Normalmente, los motores con intercambiadores tienen SIEMPRE ánodos, y justo ahí, en los intercambiadores, ya que el agua salada provoca mucha corrosión. En particular, mi motor, lleva cuatro intercambiadores, uno agua salada-aire, otro agua salada-aceite inversora, otro agua salada-aceite motor y el último, agua salada-agua dulce. Todos los intercambiadores llevan su ánodo de sacrificio. Para el que no sepa si lo tiene o no, dónde están o cómo son, normalmente se identifican por ser una cabeza exagonal del 19 o así, de latón que se encuentra cerca de la entrada o salida de agua salada en el intercambiador. Os pongo una foto del intercambiador de aceite de inversora para que veais el ánodo.

lekeimar 03-03-2010 08:43

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 778013)
Normalmente, los motores con intercambiadores tienen SIEMPRE ánodos, y justo ahí, en los intercambiadores, ya que el agua salada provoca mucha corrosión. En particular, mi motor, lleva cuatro intercambiadores, uno agua salada-aire, otro agua salada-aceite inversora, otro agua salada-aceite motor y el último, agua salada-agua dulce. Todos los intercambiadores llevan su ánodo de sacrificio. Para el que no sepa si lo tiene o no, dónde están o cómo son, normalmente se identifican por ser una cabeza exagonal del 19 o así, de latón que se encuentra cerca de la entrada o salida de agua salada en el intercambiador. Os pongo una foto del intercambiador de aceite de inversora para que veais el ánodo.

4 enfriadores q barbaro q motor montas un perkins.veo q la reductora es una warner.mi motor solo lleva uno enfria el agua dulce del motor y la reductora.q es una marinizacion casera.

jempinat 03-03-2010 09:04

Gracias a todos por las respuestas. Después de sanear y pintar probaré con WD40 para proteger de la corrosión, ya que supongo que pringará menos que el aceite de vaselina.
Buscaré donde lleva los ánodos de sacrificio mi motor, y lo indicaré aquí para los que tengan el mismo motor.
Mirando la foto que nos ha puesto el cofrade Yoyete. ¿Los ánodos del motor se pintan? :nosabo:

Una ronda de carajillos y trifasicos, para amenizar la mañana

FAF 03-03-2010 09:44

Donse se encuentra el aceite de vaselina?

Jonnia 03-03-2010 10:52

Cita:

Originalmente publicado por jempinat (Mensaje 778029)
Gracias a todos por las respuestas. Después de sanear y pintar probaré con WD40 para proteger de la corrosión, ya que supongo que pringará menos que el aceite de vaselina.
Buscaré donde lleva los ánodos de sacrificio mi motor, y lo indicaré aquí para los que tengan el mismo motor.
Mirando la foto que nos ha puesto el cofrade Yoyete. ¿Los ánodos del motor se pintan? :nosabo:

Una ronda de carajillos y trifasicos, para amenizar la mañana

Los anodos no deben pintarse nunca...:brindis:

yoyete 03-03-2010 13:12

Los ánodos del motor pueden pintarse, tened en cuenta que el zinc está por dentro del enfriador, así que si lo pintas no pasa nada. Necesario no es, ya que debemos cambiarlos cada temporada, por lo que no es necesario protegerlos de la oxidación, pues además, como comenté, son de latón y no se oxidan como el hierro.

Leke, es un Renault RC 145 DTS, yo también lo flipé cuando le vi los cuatro intercambiadores, pero supongo que debe ser un motor calenturiento :cunao:

jempinat 03-03-2010 13:15

Cita:

Originalmente publicado por FAF (Mensaje 778058)
Donse se encuentra el aceite de vaselina?

En ferreterias y tiendas de pinturas. Yo lo uso para untar la poca madera que tiene el barco, y queda perfecta. Además al ser completamente transparente no mancha el gelcoat.

jempinat 03-03-2010 13:17

Cita:

Originalmente publicado por Jonnia (Mensaje 778100)
Los anodos no deben pintarse nunca...:brindis:

Eso tengo yo entendido de toda la vida, pero en la foto de yoyete el ánodo está pintado :nosabo:

yoyete 03-03-2010 13:30

Os pongo una foto de un ánodo de enfriador. Como os comenté, el cinc está en el interior, por lo que la cabeza puede pintarse. Claro!, pintarse después de puesto, para asegurarnos que no fastidiamos el contacto entre el metal de la cabeza y el del cuerpo del enfriador.

jempinat 03-03-2010 13:39

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 778203)
Los ánodos del motor pueden pintarse, tened en cuenta que el zinc está por dentro del enfriador, así que si lo pintas no pasa nada. Necesario no es, ya que debemos cambiarlos cada temporada, por lo que no es necesario protegerlos de la oxidación, pues además, como comenté, son de latón y no se oxidan como el hierro.

Leke, es un Renault RC 145 DTS, yo también lo flipé cuando le vi los cuatro intercambiadores, pero supongo que debe ser un motor calenturiento :cunao:

Aclarado queda el tema de la pintura :brindis: y gracias

espunki 03-03-2010 15:39

como bien dicen primeros los anodos, y despues te recomiendo que la zona oxidada la lijes , despues le des ferronet, luego das imprimacion fosfante y luego una pintura sea la propia del motor o otra de buena calidad y por encima te recomiendo que le des 3 en 1 pero con el componente de teflon ya que deja una pelicula mas duradera o sino el de crc que es muy bueno yo al mio se lo echo desde hace años y como el primer dia, para mi ver esto serian las cosas bien echas:brindis:

barescanallas 03-03-2010 16:14

1 Archivo(s) adjunto(s)
Me interesa el tema puesto que yo también tengo un Sun 2500... :pirata:

Lo primero: yo ni idea de mecánica.

Lo bueno: tengo un manual de servicio de yanmar de varios modelos:

- 1GM10
- 2GM20
- 3GM30

Imagino que el cofrade jempinat el que le interesa es el 1GM10 que es el que suele montar este barco.

El problema: El manual está escaneado y en inglés, la calidad es bajilla y pesa unos 130 mbs.

Intento adjuntar la hoja en la que salen los esquemas de situación del ánodo. La pongo en jpg porque en pdf pesa más y se ve peor. :nosabo:

Lo del spray para proteger el motor... ¿se puede hacer en plan cámara de gas llenando el compartimento motor o es mejor afinar la puntería y rociar solamente el bloque y las partes metálicas?

Em77 03-03-2010 19:30

A Jempinat y los demás,

Yo tengo los siguientes manuales Yanmar de la serie GM que los puedo compartir y los podéis descargar:

Yanmar Operational Manual (español, inglés): http://www.box.net/shared/q8b5qxd1ja
Yanmar Service Manual (inglés): http://www.box.net/shared/bt0sog25ap

Barescanallas, los esquemas del ánodo que aparecen son de los modelos (C)...

Aprovechando el hilo... ¿alguien sabe si al 2GM20F, refrigerado por agua dulce con intercambiador de agua salada, lleva o no el dichoso ánodo? y si lo lleva ¿donde está?:nosabo: :nosabo:

jempinat 03-03-2010 19:42

Gracias a todos por las aportaciones :brindis:
Localizado el ánodo gracias a la imagen posteada por barescanallas :brindis:
Todo eso me lleva a una nueva pregunta, o mejor dos preguntas:
¿cuando saque el ánodo para ver como está tendré que montar una junta nueva o me sirve la usada?
¿donde puedo comprar la junta y el ánodo?

Copas y gracias para todos :brindis:

yoyete 03-03-2010 19:56

Las juntas, de cobre o aluminio las puedes comprar en tiendas de suministros industriales o de automoción, sobre todo aquellas especializadas en diesel (aquí en Huelva tenemos una que se llama Electrodiesel y tienen todas esas cosillas). Si están bien no es imprescindible el cambio, pero para lo que cuestan (céntimos) mejor aprovechar y cambiar. Los ánodos, dependerá del modelo. En AD tienen un par de modelos, si no tienen el tuyo tendrás que buscar en el servicio.

barescanallas 03-03-2010 20:49

Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 778526)
...

:gracias: A mi ya me parecía que tenía pinta de ser un manual de hace años... lo mejor será que levante la escalera a ver qué es lo que hay debajo :cunao:

Unas rondas

jempinat 03-03-2010 21:04

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 778570)
Las juntas, de cobre o aluminio las puedes comprar en tiendas de suministros industriales o de automoción, sobre todo aquellas especializadas en diesel (aquí en Huelva tenemos una que se llama Electrodiesel y tienen todas esas cosillas). Si están bien no es imprescindible el cambio, pero para lo que cuestan (céntimos) mejor aprovechar y cambiar. Los ánodos, dependerá del modelo. En AD tienen un par de modelos, si no tienen el tuyo tendrás que buscar en el servicio.

Muchas gracias por la información :brindis:

Albatros 03-03-2010 21:09

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 778570)

Las arandelas de cobre que hacen de junta, se vuelven mas rigidas cuando se apretan , pues el cobre templa por presion o golpeandolo. Para hacerlo blando de nuevo se calienta y se enfria de golpe, al contrario que el acero pierde la rigidez.

lekeimar 03-03-2010 22:01

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 778203)

si la verdad q m ha chocao. un renaul es una reliquia.pero ivan muy bien los q e conocido yo.per ostia macho 4 enfriadores q caña.pos nada a cuidar el motor.ahi en tu zona no se q tal andaras de recambios pero aqui no los encuentras.un saludo.agur

jempinat 04-03-2010 10:29

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 778705)
Las arandelas de cobre que hacen de junta, se vuelven mas rigidas cuando se apretan , pues el cobre templa por presion o golpeandolo. Para hacerlo blando de nuevo se calienta y se enfria de golpe, al contrario que el acero pierde la rigidez.

Las compraré nuevas, pero bueno es saberlo para un caso de necesidad. Gracias y :brindis:

bricol 06-03-2010 20:06

Tengo un motor Perkins 4108 y el mecanico me dice que no lleva anodo de sacrificio que son exteriores . Algun cofrade tiene este motor y me puede orientar, gracias y:brindis:

keixo 16-01-2017 14:38

Respuesta: Proteger motor de la corrosión

Cita:

Originalmente publicado por jempinat (Mensaje 777647)
Buenas tardes a todos los cofrades. Vayan de antemano unas copas, para humedecer las gargantas para que podais responder :brindis::brindis::brindis:
Hasta hace poco, he tenido un barco con motor fueraborda (con pasacascos en la bañera), que tenía completamente controlado, pero ahora en el Sun 2500 llevo un Yanmar 1GM10 en bastante buen estado.
Pero en la parte superior del motor, en la zona de entrada de agua de mar para la refrigeración, y en la pared del bloque tiene una zona de óxido superficial.
Para evitar que el problema vaya a más, tras apretar bien la brida, y tras usar el buscador de la taberna, he pensado en rascar el óxido, desengrasar, aplicar oxi-no (http://www.oxino.com/espanol.htm), y posteriormente pintar con Hammerite.
Aquí es donde se me plantea la primera duda. ¿Puedo aplicar el Hammerite sobre el Oxi-no?. En las especificaciones del Oxi-no, indica que se puede pintar encima, pero ¿puede pintarse con cualquier pintura? ¿El Hammerite agarrará bien?
La segunda duda es de mantenimiento, y al no haber tenido antes un motor intraborda estoy un poco perdido.... Un conocido con un LLaut con más de 20 años, tiene un motor muy bien conservado, al menos a la vista. Según me ha indicado, lo único que hace es pulverizar el motor con aceite de vaselina (se me olvidó preguntarle la frecuencia con la que lo hacía), y que no ha tenido nunca problemas de corrosión. ¿Alguno de vosotros usa este sistema?, ¿le aplicais algún otro producto?, ¿si no se aplica nada con la pintura ya aguantará?
Otra ronda para todos, a ver si el Ron anima las respuestas :borracho:

¿Puedo aplicar el Hammerite sobre el Oxi-no?.

Que tal resultado te ha dado esto? si lo has llegado a hacer, ahora que han pasado varios años.

Xavier Vila 16-01-2017 14:57

El 1GM10 lleva solo 1 ánodo en la tapa de la foto, la tuerca del medio es la del zinc, hay que sacar la tapa entera y después con la tapa fuera cambiar el zinc

https://www.okbayou.com/zinc4.jpg

Xavier Vila 16-01-2017 14:59

http://bayshoremarineengines.com/ima...210200200Y.jpg

Xavier Vila 16-01-2017 15:02

http://4.bp.blogspot.com/-pmE0WWAVI3...0/IMG_0660.JPG

La junta se puede hacer con Nural 28

Rebellin 16-01-2017 18:17

Mi anterior motor, VOlVO PENTA 2003, no tenía intercambiador ya que refrigeraba directamente por agua salada, a pesar de ello llevaba un ánodo.

Rebe

Rebellin 16-01-2017 18:35

Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 778526)
A Jempinat y los demás,

Yo tengo los siguientes manuales Yanmar de la serie GM que los puedo compartir y los podéis descargar:

Yanmar Operational Manual (español, inglés): http://www.box.net/shared/q8b5qxd1ja
Yanmar Service Manual (inglés): http://www.box.net/shared/bt0sog25ap

Aprovechando el hilo... ¿alguien sabe si al 2GM20F, refrigerado por agua dulce con intercambiador de agua salada, lleva o no el dichoso ánodo? y si lo lleva ¿donde está?:nosabo: :nosabo:

Si lleva intercambiador agua salada/dulce, casi con toda seguridad que lleva ánodo.

Rebe

bricol 16-01-2017 19:20

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 1975702)
Si lleva intercambiador agua salada/dulce, casi con toda seguridad que lleva ánodo.

Rebe

Pues mi Perkins 4108 con intercambiador no lleva anodo, al menos que yo sepa, ni en el motor ni en el intercambiador.

:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:43.