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Proteger motor de la corrosión
Buenas tardes a todos los cofrades. Vayan de antemano unas copas, para humedecer las gargantas para que podais responder :brindis::brindis::brindis:
Hasta hace poco, he tenido un barco con motor fueraborda (con pasacascos en la bañera), que tenía completamente controlado, pero ahora en el Sun 2500 llevo un Yanmar 1GM10 en bastante buen estado. Pero en la parte superior del motor, en la zona de entrada de agua de mar para la refrigeración, y en la pared del bloque tiene una zona de óxido superficial. Para evitar que el problema vaya a más, tras apretar bien la brida, y tras usar el buscador de la taberna, he pensado en rascar el óxido, desengrasar, aplicar oxi-no (http://www.oxino.com/espanol.htm), y posteriormente pintar con Hammerite. Aquí es donde se me plantea la primera duda. ¿Puedo aplicar el Hammerite sobre el Oxi-no?. En las especificaciones del Oxi-no, indica que se puede pintar encima, pero ¿puede pintarse con cualquier pintura? ¿El Hammerite agarrará bien? La segunda duda es de mantenimiento, y al no haber tenido antes un motor intraborda estoy un poco perdido.... Un conocido con un LLaut con más de 20 años, tiene un motor muy bien conservado, al menos a la vista. Según me ha indicado, lo único que hace es pulverizar el motor con aceite de vaselina (se me olvidó preguntarle la frecuencia con la que lo hacía), y que no ha tenido nunca problemas de corrosión. ¿Alguno de vosotros usa este sistema?, ¿le aplicais algún otro producto?, ¿si no se aplica nada con la pintura ya aguantará? Otra ronda para todos, a ver si el Ron anima las respuestas :borracho: |
Re: Proteger motor de la corrosión
Si el motor está muy oxidado, puede que los ánodos del intercambiador ya no estén.
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Re: Proteger motor de la corrosión
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¿Los ánodos del intercambiador?, el motor refrigera con agua de mar, no lleva intercambiador, ¿lleva ánodos?:nosabo: |
Re: Proteger motor de la corrosión
¿Lleva un circuito de agua salada que enfría la dulce (con depósito cómo en los coches) o solo salada?
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Re: Proteger motor de la corrosión
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Re: Proteger motor de la corrosión
Arriba el hilo y me mantengo a la espera de sabios consejos, mi motor sole mini diesel 12 cv, con un poquitin de corrosion en los asientos a unos tacos de goma y al casco.:brindis:
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Re: Proteger motor de la corrosión
Buen hílo....meapunto.:brindis:
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Re: Proteger motor de la corrosión
Yo creo que casi todos los motores marinos intraborda llevan anodos de sacrificio para evitar la corrosion. Los he visto en motores Volvo intraborda y supongo tambien en los demás. En mi barco el motor es Honda Fb. y lleva anodos de sacrificio en la cola y en el motor, pegado al bloque.
Seguro que algun cofrade te dice donde los lleva el Yanmar. Saludos :brindis::brindis: |
Re: Proteger motor de la corrosión
Hola, lleva un anodo de sacrificio
saludos:brindis: |
Re: Proteger motor de la corrosión
http://www.denauticos.net/nota.php?nid=27
Creo que ahí lo explica bastante claro...espero os sea de ayuda. Saludos y :brindis: PD. En mi caso utilizo de vez en cuando quizas cada mes...limpieza con una brocha y algun tipo de lubricante tipo 3 en 1,lo seco y por ultimo CRC dielectrico...Hasta ahora sin problemas |
Re: Proteger motor de la corrosión
una vez q lo tengas pintadito y tal coje y hechas lubricante wd 4o. pulverizas bien todo el motor con alegria sin miedo asta las esquinas y veras q resultados.lo unico q de vez en cuando tienes q repetir la operacion.y el unico problema q yo le veo.es q la mierda se pega mas pero oxido 0 :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:
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Re: Proteger motor de la corrosión
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Concretamente un Yanmar 2GM20F no lleva ánodos en el motor, no? yo compré unos hace un tiempo y luego ví que únicamente los llevava el 2GM20C que refrigera direcatamente con agua salada... ¿sabéis si estoy en lo cierto? :brindis: |
Re: Proteger motor de la corrosión
Normalmente, los motores con intercambiadores tienen SIEMPRE ánodos, y justo ahí, en los intercambiadores, ya que el agua salada provoca mucha corrosión. En particular, mi motor, lleva cuatro intercambiadores, uno agua salada-aire, otro agua salada-aceite inversora, otro agua salada-aceite motor y el último, agua salada-agua dulce. Todos los intercambiadores llevan su ánodo de sacrificio. Para el que no sepa si lo tiene o no, dónde están o cómo son, normalmente se identifican por ser una cabeza exagonal del 19 o así, de latón que se encuentra cerca de la entrada o salida de agua salada en el intercambiador. Os pongo una foto del intercambiador de aceite de inversora para que veais el ánodo.
Saludos y :brindis: |
Re: Proteger motor de la corrosión
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Re: Proteger motor de la corrosión
Gracias a todos por las respuestas. Después de sanear y pintar probaré con WD40 para proteger de la corrosión, ya que supongo que pringará menos que el aceite de vaselina.
Buscaré donde lleva los ánodos de sacrificio mi motor, y lo indicaré aquí para los que tengan el mismo motor. Mirando la foto que nos ha puesto el cofrade Yoyete. ¿Los ánodos del motor se pintan? :nosabo: Una ronda de carajillos y trifasicos, para amenizar la mañana |
Re: Proteger motor de la corrosión
Donse se encuentra el aceite de vaselina?
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Re: Proteger motor de la corrosión
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Re: Proteger motor de la corrosión
Los ánodos del motor pueden pintarse, tened en cuenta que el zinc está por dentro del enfriador, así que si lo pintas no pasa nada. Necesario no es, ya que debemos cambiarlos cada temporada, por lo que no es necesario protegerlos de la oxidación, pues además, como comenté, son de latón y no se oxidan como el hierro.
Leke, es un Renault RC 145 DTS, yo también lo flipé cuando le vi los cuatro intercambiadores, pero supongo que debe ser un motor calenturiento :cunao: Saludos y :brindis: |
Re: Proteger motor de la corrosión
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Re: Proteger motor de la corrosión
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Re: Proteger motor de la corrosión
Os pongo una foto de un ánodo de enfriador. Como os comenté, el cinc está en el interior, por lo que la cabeza puede pintarse. Claro!, pintarse después de puesto, para asegurarnos que no fastidiamos el contacto entre el metal de la cabeza y el del cuerpo del enfriador.
Saludos y :brindis: |
Re: Proteger motor de la corrosión
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Re: Proteger motor de la corrosión
como bien dicen primeros los anodos, y despues te recomiendo que la zona oxidada la lijes , despues le des ferronet, luego das imprimacion fosfante y luego una pintura sea la propia del motor o otra de buena calidad y por encima te recomiendo que le des 3 en 1 pero con el componente de teflon ya que deja una pelicula mas duradera o sino el de crc que es muy bueno yo al mio se lo echo desde hace años y como el primer dia, para mi ver esto serian las cosas bien echas:brindis:
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Re: Proteger motor de la corrosión
1 Archivo(s) adjunto(s)
Me interesa el tema puesto que yo también tengo un Sun 2500... :pirata:
Lo primero: yo ni idea de mecánica. Lo bueno: tengo un manual de servicio de yanmar de varios modelos: - 1GM10 - 2GM20 - 3GM30 Imagino que el cofrade jempinat el que le interesa es el 1GM10 que es el que suele montar este barco. El problema: El manual está escaneado y en inglés, la calidad es bajilla y pesa unos 130 mbs. Intento adjuntar la hoja en la que salen los esquemas de situación del ánodo. La pongo en jpg porque en pdf pesa más y se ve peor. :nosabo: Lo del spray para proteger el motor... ¿se puede hacer en plan cámara de gas llenando el compartimento motor o es mejor afinar la puntería y rociar solamente el bloque y las partes metálicas? :brindis: |
Re: Proteger motor de la corrosión
A Jempinat y los demás,
Yo tengo los siguientes manuales Yanmar de la serie GM que los puedo compartir y los podéis descargar: Yanmar Operational Manual (español, inglés): http://www.box.net/shared/q8b5qxd1ja Yanmar Service Manual (inglés): http://www.box.net/shared/bt0sog25ap Barescanallas, los esquemas del ánodo que aparecen son de los modelos (C)... Aprovechando el hilo... ¿alguien sabe si al 2GM20F, refrigerado por agua dulce con intercambiador de agua salada, lleva o no el dichoso ánodo? y si lo lleva ¿donde está?:nosabo: :nosabo: |
Re: Proteger motor de la corrosión
Gracias a todos por las aportaciones :brindis:
Localizado el ánodo gracias a la imagen posteada por barescanallas :brindis: Todo eso me lleva a una nueva pregunta, o mejor dos preguntas: ¿cuando saque el ánodo para ver como está tendré que montar una junta nueva o me sirve la usada? ¿donde puedo comprar la junta y el ánodo? Copas y gracias para todos :brindis: |
Re: Proteger motor de la corrosión
Las juntas, de cobre o aluminio las puedes comprar en tiendas de suministros industriales o de automoción, sobre todo aquellas especializadas en diesel (aquí en Huelva tenemos una que se llama Electrodiesel y tienen todas esas cosillas). Si están bien no es imprescindible el cambio, pero para lo que cuestan (céntimos) mejor aprovechar y cambiar. Los ánodos, dependerá del modelo. En AD tienen un par de modelos, si no tienen el tuyo tendrás que buscar en el servicio.
Saludos y :brindis: |
Re: Proteger motor de la corrosión
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Unas rondas :brindis: |
Re: Proteger motor de la corrosión
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Re: Proteger motor de la corrosión
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Re: Proteger motor de la corrosión
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Re: Proteger motor de la corrosión
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Re: Proteger motor de la corrosión
Tengo un motor Perkins 4108 y el mecanico me dice que no lleva anodo de sacrificio que son exteriores . Algun cofrade tiene este motor y me puede orientar, gracias y:brindis:
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Respuesta: Proteger motor de la corrosión
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Que tal resultado te ha dado esto? si lo has llegado a hacer, ahora que han pasado varios años. :brindis: |
Respuesta: Proteger motor de la corrosión
El 1GM10 lleva solo 1 ánodo en la tapa de la foto, la tuerca del medio es la del zinc, hay que sacar la tapa entera y después con la tapa fuera cambiar el zinc
https://www.okbayou.com/zinc4.jpg :brindis: |
Respuesta: Proteger motor de la corrosión
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Respuesta: Proteger motor de la corrosión
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Re: Proteger motor de la corrosión
Mi anterior motor, VOlVO PENTA 2003, no tenía intercambiador ya que refrigeraba directamente por agua salada, a pesar de ello llevaba un ánodo.
Rebe |
Re: Proteger motor de la corrosión
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Rebe |
Re: Proteger motor de la corrosión
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