La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Porque las esloras pequeñas no llevan rueda (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=50405)

scubaduba 11-03-2010 10:15

Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

:brindis::brindis:

Parece un perogrullada pero la cuestion es esta. Porque no llevamos rueda los barcos de 25/30 pies. Es cuestion de espacio en la bañera o hay alguna dificultad añadida que se me escapa?

Gracias por las aclaraciones

dunic 11-03-2010 10:22

Re: Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

1º por espacio
2º por precio .....

no se si por algo mas ....

Fextivo 11-03-2010 10:23

Pues ahí tienes a los imoca que la mayoría no llevan rueda si no caña, en un barco de menos de 30 piecitos casi no podrías montar el sistema de gobierno con rueda porque no tendrías sitio, a parte que te comerías la bañera
y ademas
independientemente de la eslora, un barco con caña te habla, uno con rueda nó, yo desde luego incluso hasta para esloras grandes lo prefiero con caña

:brindis::brindis::brindis:

malula 11-03-2010 10:25

Estoy de acuerdo con Dunic aunque yo me decanto más directamente al espacio. Si miramos catálogos de veleros veremos que hay rarezas de 26-28 pies que si llevan rueda pero son excepciones.

Galeon de Manila 11-03-2010 11:44

Yo tuve un barco de 28 pies y a pesar de que la rueda era del tamaño de un volante de coche, era incomodisimo. Y efectivamente se llevaba muy mal ...

scubaduba 11-03-2010 11:47

Cita:

Originalmente publicado por Galeon de Manila (Mensaje 784928)
Yo tuve un barco de 28 pies y a pesar de que la rueda era del tamaño de un volante de coche, era incomodisimo. Y efectivamente se llevaba muy mal ...

Que barco era?

Flavio Govednik 11-03-2010 11:52

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 784872)
Pues ahí tienes a los imoca que la mayoría no llevan rueda si no caña, en un barco de menos de 30 piecitos casi no podrías montar el sistema de gobierno con rueda porque no tendrías sitio, a parte que te comerías la bañera
y ademas
independientemente de la eslora, un barco con caña te habla, uno con rueda nó, yo desde luego incluso hasta para esloras grandes lo prefiero con caña

Pienso igual que tu! :cid5: :cid5: :cid5:

A tu salud!:brindis: yo invito!

rom 11-03-2010 11:57

Y añadiría... la caña no deja de ser una palanca de acción directa (la rueda desmutiplica), a mayor eslora y velamen, en según que condiciones... hay que pasar por el gimnasio.

También esa relación directa es el motivo de que se comenta lo de la mayor sensibilidad de la caña sobre la rueda, aunque hoy en día hay sistemas de transmisión que lo tienen muy en cuenta.

En esloras más pequeñas también a mí me parece un gasto inútil tanto económico como de espacio de las ya de por sí más pequeñas bañeras.

:brindis::velero::brindis:

J.R. 11-03-2010 12:01

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 784871)
1º por espacio
2º por precio .....

no se si por algo mas ....

100% de acuerdo. También coincido en que la caña tiene mayor sensibilidad.

Y viceversa, he visto barcos de buena eslora con caña. Por ejemplo, el Puma 38, que ya era un señor barco, tenía las opciones de caña o rueda. Pero igual que para las esloras pequeñas la rueda es incómoda, para las grasndes, la caña debe de necesitar una fuerza tremenda para manejarse...

rom 11-03-2010 12:05

Y también más posibilidades de tener problemas con la rueda.
Con los guardines, cables o con la bomba en las de tipo hidráulico...

Cuanto más simple es un sistema, más seguro es y más senclllo de mantener.

:velero:

ivanlc 11-03-2010 12:11

Por las mismas razones que las bicicletas no llevan dirección asistida:
1) no hace falta tener fuerza desmultiplicadora
2) peso
3) espacio
4) no aporta ningún beneficio

incal 11-03-2010 13:05

y una pregunta de profano en veleros: ¿no es más incomoda la caña al virar con el barco escorado y el timinel a la banda?:sorry:

rom 11-03-2010 13:24

Cita:

Originalmente publicado por incal (Mensaje 784987)
y una pregunta de profano en veleros: ¿no es más incomoda la caña al virar con el barco escorado y el timinel a la banda?:sorry:

Un poco más que con rueda quizás si, eso suponiendo que es una rueda grande y en una eslora de estas la rueda suele ser muy pequeñas, con lo cual, ni vas a poder estar en la banda y además, para algo están los sticks para la caña..

woqr 11-03-2010 13:26

Cita:

Originalmente publicado por scubaduba (Mensaje 784863)

Parece un perogrullada pero la cuestion es esta. Porque no llevamos rueda los barcos de 25/30 pies. Es cuestion de espacio en la bañera o hay alguna dificultad añadida que se me escapa?

Gracias por las aclaraciones

Por la misma razón por la que tampoco llevais 2 ruedas

:meparto:

Fextivo 11-03-2010 13:40

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 784939)
Y añadiría... la caña no deja de ser una palanca de acción directa (la rueda desmutiplica), a mayor eslora y velamen, en según que condiciones... hay que pasar por el gimnasio.

imagino que cuando tengas que pasar por el gimnasio, es porque vas pasadito de trapo, pues en teoría si el barco va equilibrado, sea lo grande que sea, no deberías mover la caña más de 5 o 10 grados

EcoDelta 11-03-2010 13:57

Hola a todos , :brindis:

Yo haria la pregunta al reves , por que no todos los barcos no llevan timon de caña.
Yo creo que la rueda , salvo la posibilidad de la desmultiplicacion en los barcos grandes, no tiene ninguna ventaja sobre el timon de caña, Incluso hay barcos de regata de esloras importantes como los TP52 con timon de caña.
Con la caña todo es mas simple , mas directo , mas seguro e inclusive en algunos casos mas comodo.
Como ejemplo el barco que no se hundio de casualidad hace unas semanas en Buenos Aires en la regata a Mar del Plata , rompio la limera del timon de rueda , no hace mucho en la regata de las 500 millas que se corre frente a Buenos Aires otro tuvo un problema similar , es mucho mas seguro desde el punto de vista estructural la instalacion del timon de caña.
Eso si, para sentirse importante al timonear nuestra nave no hay como una buena rueda de timon :cunao:

Saludos

rom 11-03-2010 14:10

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 785014)
imagino que cuando tengas que pasar por el gimnasio, es porque vas pasadito de trapo, pues en teoría si el barco va equilibrado, sea lo grande que sea, no deberías mover la caña más de 5 o 10 grados

No siempre. No todas las maniobras son de punteo y correcciones mínimas... un bordo radical o inmediato o maniobrar dentro de puerto sin casi arrancada...
Además, depende del tipo de timón, si es compensado o no, la longitud de la caña ...
Yo te aseguro que un Puma 34 con caña o un SunRise35 no es lo mismo que nuestro N27 (que por cierto en este tema nos tiene muy mal acostumbrados porque es un placer).

Si no fuera así, ¿por que los pilotos automáticos son más potentes cuanto mayor es la eslora y el desplazamiento?

Y los open 50 o 60 y otras bestias de competi hightech que van con caña, son eso, hightech, no tienen nada que ver ni aún llevando caña con la mayoría de barquitos del resto de mortales.

Saludos.
:brindis:

Bosco 11-03-2010 17:15

"Incluso hay barcos de regata de esloras importantes como los TP52 con timon de caña."

Respecto a eso que cita el cofrade, lo hacen por el PESO, no porque sea más comodo o haya más sensibilidad.

No lo digo yo, me lo dijo el Skipper del "Iberdrola" en verano cuando estuvieron aquí, en Cartagena, los TP52.

De hecho, los equipos que iban con el barco "antiguo" (del año anterior) llevaban rueda, y los nuevos de ese mismo año, caña.

Capitán Ron 11-03-2010 17:49

La rueda da a mucha gente la impresión de que tiene un barco importante. Como habéis comentado, la gente se siente muy importante detrás de un timón y cuanto más grande, “más mejor”.Pero las sensaciones que puede transmitir la caña nunca la transmitirá la rueda.
A través de la caña te habla el barco y su mantenimiento es muy sencillo porque es más simple que el mecanismo de un chupete.
Para un barco pequeño, es un gasto innecesario, incluso para alguno grande, pero ahí ya entramos en otro terreno y la rueda también tiene sus ventajas. Cuando navegamos muchas horas o con barcos muy ardientes y no tenemos los brazos de Popeye.
En un barco inferior a 30 píes, yo nunca la instalaría.
saluti

gilinas 11-03-2010 18:56

Cita:

Originalmente publicado por Fextivo (Mensaje 784872)

Pues el mío lleva rueda, y no solo me habla, sino que a veces me canta :cunao::cunao:

KIBO 11-03-2010 23:05

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 785243)
Pues el mío lleva rueda, y no solo me habla, sino que a veces me canta :cunao::cunao:

Claro, pero es que tu tienes un barcazo que, además, tiene un sistema de rueda que hace que la sensibilidad sea máxima. Compartido además por toda la serie S5 y F5 de Beneteau.

serviola3 11-03-2010 23:28

Hasta finales de los 80 casi todos los veleros de 38 pies o menos , llevaban rueda, con el Jeanneau Sun Shine 38, Furia 37 aunque algunos ya instalaban rueda en los 38 pies, como el Puma 38. A finales de esa decada, empezo a ponerse de moda la rueda. Las popas se estaban ensanchando ya en aquellos años (Jeanneau Sun Rise, First 345, Furia 37...) y permitia unas ruedas mas grandes que las de los Puma 38 o del West Wind por ejemplo, que eran pequeñas e incómodas, no podias gobernar bien mirando las velas cuando el barco escoraba mucho.

A la gente le empezo a entrar por los ojos , se añadió la bitácora, la mesita para los gin tonics y los aperitivos, y nos fuimos olvidando de que son barcos de vela, no tractores. Como vendía muy bien , pues todos se lanzaron a poner rueda.

Despues empezó la esquizofrenia de poner rueda a veleros cada vez mas pequeños, y ahora ves algunos 28 pies con rueda, un crimen.

Además de perder sensibilidad al gobernar el barco, es mas caro, masinseguro, y se piedre mucho sitio en la bañera.

La única ventaja , es que a la hora de hacerte la foto parece que vas en un barco mucho mas importante. Para gustos los colores, pero para mi donde este una buena caña :brindis: :cunao: que se quiten las ruedas.

pasana 11-03-2010 23:49

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 785036)

Si no fuera así, ¿por que los pilotos automáticos son más potentes cuanto mayor es la eslora y el desplazamiento?

Saludos.

Entre otras cosas porque mucha gente que navega en un velero no sabe navegar a vela. Entiendase que no es por generalizar y en este foro hay muchísimos ejemplos de buenos navegantes, pero mi afirmación, la mires por donde la mires, no deja de ser cierta.

Si el barco está bien diseñado y bien tripulado, como muy bien ha contestado un cofrade, no es necesario tocar el timón a penas. El timón es la mayor y el motor es el genova.

El problema viene cuando se va pasado de trapo (que suele ser muchas veces). Creo que los diseñadores de pilotos automáticos tienen en cuenta entre otras muchas cosas la mala praxis a la que va a ser sometido su artilugio.

Está claro que si el piloto automático está trabajando con el equipo de viento y el reglaje de las velas es el adecuado no petarían tantos hidraulicos como petan. Para muestra un botón: un buen piloto de viento apoyado por un piloto de brazo (muy pequeñito) es capaz de gobernar una embarcación de porte elevado incluso con poco viento (que es cuando flaquean). La base está en el equilibrio.

Soy instructor de vela ligera y veo que por mucho que incidas en la importancia del equilibrio prácticamente todo el común de los mortales disfruta con el barco escorado a tope y sacando biceps tirando del timón hacia ellos.

No es por deformación profesional pero en el único barco que uno puede entender bien estos conceptos es en un vela ligera o en un barco regatero muy bien afinado.

Un saludo a todos los cofrades y una ronda del mejor ron sin etiqueta. De esos que el simple hielo hace que pensemos que el agua con agua y no con el de "sin etiqueta". :brindis: :brindis: :brindis:

pasana 12-03-2010 00:08

También creo que depende mucho del uso que se le quiera dar al barco. No es lo mismo estar todo el día navegando buscando puntear cuando sea recomendado hacerlo que salir de fornells y irte a cerdeña (que no es una gran navegada pero ya son unas horitas). Está claro que no vas a estar todo el día al timón.

Tengo un amigo que se está planteando reformar un kirk. Quiere que sea un ketche (el barco contempla esta opción). Su plan de viaje es decubrir mundo en un bluewater. Para ello quiere estar calentito al resguardo de los rociones por lo que va a modificar la capota y incluirá una rueda. De todas maneras me dijo que dejará el barco preparado para que ante una eventualidad pueda ser gobernado con una caña de respeto.

Un saludo

rom 12-03-2010 01:03

Cita:

Originalmente publicado por pasana (Mensaje 785580)
Entre otras cosas porque mucha gente que navega en un velero no sabe navegar a vela. Entiendase que no es por generalizar y en este foro hay muchísimos ejemplos de buenos navegantes, pero mi afirmación, la mires por donde la mires, no deja de ser cierta.

Si el barco está bien diseñado y bien tripulado, como muy bien ha contestado un cofrade, no es necesario tocar el timón a penas. El timón es la mayor y el motor es el genova.

El problema viene cuando se va pasado de trapo (que suele ser muchas veces). Creo que los diseñadores de pilotos automáticos tienen en cuenta entre otras muchas cosas la mala praxis a la que va a ser sometido su artilugio.

Está claro que si el piloto automático está trabajando con el equipo de viento y el reglaje de las velas es el adecuado no petarían tantos hidraulicos como petan. Para muestra un botón: un buen piloto de viento apoyado por un piloto de brazo (muy pequeñito) es capaz de gobernar una embarcación de porte elevado incluso con poco viento (que es cuando flaquean). La base está en el equilibrio.

Soy instructor de vela ligera y veo que por mucho que incidas en la importancia del equilibrio prácticamente todo el común de los mortales disfruta con el barco escorado a tope y sacando biceps tirando del timón hacia ellos.

No es por deformación profesional pero en el único barco que uno puede entender bien estos conceptos es en un vela ligera o en un barco regatero muy bien afinado.

Un saludo a todos los cofrades y una ronda del mejor ron sin etiqueta. De esos que el simple hielo hace que pensemos que el agua con agua y no con el de "sin etiqueta". ...

También creo que depende mucho del uso que se le quiera dar al barco. No es lo mismo estar todo el día navegando buscando puntear cuando sea recomendado hacerlo que salir de fornells y irte a cerdeña (que no es una gran navegada pero ya son unas horitas). Está claro que no vas a estar todo el día al timón.

Tengo un amigo que se está planteando reformar un kirk. Quiere que sea un ketche (el barco contempla esta opción). Su plan de viaje es decubrir mundo en un bluewater. Para ello quiere estar calentito al resguardo de los rociones por lo que va a modificar la capota y incluirá una rueda. De todas maneras me dijo que dejará el barco preparado para que ante una eventualidad pueda ser gobernado con una caña de respeto....

Hombre, un instructor de vela ligera y regatero ... :rolleyes:
Igual te asombraría saber cuantos de los que navegamos en crucero también hemos hecho vela ligera...

Nadie pone en duda que un barco bien trimado a un rumbo definido la caña debe de utilizarse con variaciones mínimas. Lo cual no quiere decir que no deba de tocarse para nada porque de no ser así, todos los barcos de regatas se ahorrarían un prestigioso cargo a bordo.
Es más, también todos sabemos que meter mucha caña por lo que sea lo que haces es frenar el barco entre otros inconvenientes.

Pero la caña por más vela ligera que sea hay momentos en que sí se debe de actuar con más variación de grados de los que comentais, porque sino, dime ¿cómo haces un bordo a una baliza sin apenas tocar la caña? o te encuentras con rumbo de colisión con otro barco y él tiene preferencia o tienes que sortear un objeto flotante o .... lo que sea.

Sólo hay un barco de vela que yo recuerde que se maneja sin timón y es el patín catalán. Y aún así, tiene la opción de poder ponerle timón y también se puede emplear con él algunos recursos que no se emplean en otras embarcaciones como es poder poner los pies en el agua para acentuar un giro (a lo kayak).

Yo sigo pensando que a mayor desplazamiento, la fuerza que hace la pala del timón en muchos momentos es mayor que en barcos de menor desplazamiento. Y ello se nota más en una caña que en una rueda que desmutiplica la fuerza resultante.
Por eso decía lo de las diferencias de los pilotos automáticos.
Vamos, de no ser así, estamos haciendo el indio comprando y haciendo caso a las instrucciones de los fabricantes de pilotos. Todos con el modelo de piloto más pequeño y ... tan panchos ¿no? aunque nuestro velero sea el JS Elcano...

Te aseguro que un piloto de caña de los de émbolo puede llegar hacer muchos kgs de fuerza.
A parte del tema de las velocidades de reacción.

Por otro lado, la mayoría (por no decir la totalidad porque siempre puede que...) de los barcos que van con rueda tienen la posibilidad de ponerles una caña de respeto.

Saludos

Ventarrón 12-03-2010 01:09

Donde se ponga una caña ... que se quiten todas las ruedas ... :cunao:

rom 12-03-2010 01:13

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 785649)
Donde se ponga una caña ... que se quiten todas las ruedas ... :cunao:

Vicioso!!! :cunao:

Josep 12-03-2010 10:59

Un servidor esta encantado de navegar con caña. De hecho creo que para los novatos en esloras un poco respetables (38 pies en mi caso) el tener caña nos ayuda a aprender y a corregir ya que se nota mucho cuando no tienes las velas bien trimadas.
El barco mas grande que he llevado es un Jeanneau 43 de un amigo, con doble rueda y desde luego aquello no tiene nada que ver. Prácticamente no te enteras de nada.
También he de decir que en el mio el timón no está compensado y para hacer las maniobras en el puerto necesitas un esfuerzo mayor para mover el timón pero navegando, no te enteras de que el barco pesa 14 Toneladas.
Os dejo una fotillo de la caña en estado de "descanso" con la mesa plegable montada encima.
Por cierto, cuando estas fondeado, levantas la caña y el espacio que te queda en la bañera es brutal.
Tengo que decir que estuve en contacto con los de Jefa y especialmente con Edson Marine (muy amables por cierto) para ver la posibilidad de substituir la caña por una rueda por aquello de que parece que tienes un barco "mas importante" pero al final he decidido no hacer nada y respetar el diseño original ya que cada vez me gusta mas.
http://img502.imageshack.us/img502/2...espares395.jpg

scubaduba 12-03-2010 11:11

Gracias a todos pro las aportaciones.

En cuanto a la sensibilidad no tenia ninguna duda, la caña es una "caña". El tema es que uno ya tiene una edad y acabo bastante castigado físicamente,. No era por el tema estético y de parecer importante, que a mi personalmente me parece una chorrada. Por supuesto cuando estas bien trimado, gobiernas con un dedo, pero hasta llegar ahí, ya llevas una buena pelea. Visto lo visto, creo que aumentare la tripulación...

serviola3 12-03-2010 11:56

Cita:

Originalmente publicado por scubaduba (Mensaje 785813)
Gracias a todos pro las aportaciones.

En cuanto a la sensibilidad no tenia ninguna duda, la caña es una "caña". El tema es que uno ya tiene una edad y acabo bastante castigado físicamente,. No era por el tema estético y de parecer importante, que a mi personalmente me parece una chorrada. Por supuesto cuando estas bien trimado, gobiernas con un dedo, pero hasta llegar ahí, ya llevas una buena pelea. Visto lo visto, creo que aumentare la tripulación...

Edad , que edad ???? mi padre tiene 81 y un años y lleva la caña como si tuviera 25, y el barco tiene 35 pies. Con 49 años eres un niño en el mundo de la vela.

scubaduba 12-03-2010 12:39

Cita:

Originalmente publicado por serviola3 (Mensaje 785841)
Edad , que edad ???? mi padre tiene 81 y un años y lleva la caña como si tuviera 25, y el barco tiene 35 pies. Con 49 años eres un niño en el mundo de la vela.

Entonces sera que soy un nenaza :meparto::meparto:

pep garfio 12-03-2010 12:40

Para "caña" la de lomo eso si con un buen ribera del duero.+:brindis:y frutos secos

lluismi 12-03-2010 12:41

Como curiosidad el S&S de Jessi watson he visto que lleva rueda pero en alguna foto esta a la caña:nosabo:.¿Creeis que ese modela puede llevar un sistema alternativo?:brindis:

bem me quer 12-03-2010 12:48

Ya se habló en otro hilo sobre este tema, yo prefiero la caña sin lugar a dudas, ya se ha comentado lo de la sensibilidad etc etc, pero creo que no se ha dicho que con n
rueda el 80-90% del tiempo vas de pie para gobernar a no ser que no haya viento y en cambio con la caña vas sentado, al final en una travesia larga o pones piloto automático o acabas cansado y si hay mala mar ni te cuento.
Un saludo.

topovespa 12-03-2010 13:17

A los de las esloras grandes:
Habéis probado la caña de respeto???

Con el Puma que salimos, de caña, cuando las cosas se ponen feas, mejor que te pille bien almorzado, porque hay que hacer mucha fuerza para ir donde queremos.

Saludos

bem me quer 12-03-2010 13:31

[quote=topovespa;785901]A los de las esloras grandes:
Habéis probado la caña de respeto???

Con el Puma que salimos, de caña, cuando las cosas se ponen feas, mejor que te pille bien almorzado, porque hay que hacer mucha fuerza para ir donde queremos.

Saludos[/quote
Si la cosa se pone fea, un par de rizos y la caña ya no va tan dura, yo es lo que hago y me va bien.
Un saludo.

akiles 12-03-2010 13:36

El catamarán Outremer 49 (15 m, 10 TM) lleva dos cañas y rueda.
He leido que la rueda es para maniobras en puerto (a motor) y las cañas (una en la popa de cada casco) para navegar a vela.

Mirad la 3a foto de la galería:
http://www.catamaran-outremer.com/en...e/Outremer-49-

Camaron 12-03-2010 14:38

Y la comodidad de la caña en esloras pequeñas es que tienes acceso a todo sin tener que rodear la rueda. Para dar un bordo, si el viento no es excesivo, caña entre las piernas y una mano en cada escota. Con las rodillas das el golpe de timón y tienes una mano para largar y otra para cazar. una vez hecho el bordo, la fijas con un pulpito y hasta la siguiente maniobra.
Por lo demás es mucho más sensible, yo, acostumbrado a la caña, el primer día que llevé uno de rueda, hize un 360 de cojones ( sin enterarme, sólamente por la cara de la tripulación y el dueño del barco, que no se como no me tiraron al agua).
saludos.

pasana 12-03-2010 15:48

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 785643)
Hombre, un instructor de vela ligera y regatero ... :rolleyes:
Igual te asombraría saber cuantos de los que navegamos en crucero también hemos hecho vela ligera...

Nadie pone en duda que un barco bien trimado a un rumbo definido la caña debe de utilizarse con variaciones mínimas. Lo cual no quiere decir que no deba de tocarse para nada porque de no ser así, todos los barcos de regatas se ahorrarían un prestigioso cargo a bordo.
Es más, también todos sabemos que meter mucha caña por lo que sea lo que haces es frenar el barco entre otros inconvenientes.

Pero la caña por más vela ligera que sea hay momentos en que sí se debe de actuar con más variación de grados de los que comentais, porque sino, dime ¿cómo haces un bordo a una baliza sin apenas tocar la caña? o te encuentras con rumbo de colisión con otro barco y él tiene preferencia o tienes que sortear un objeto flotante o .... lo que sea.

Sólo hay un barco de vela que yo recuerde que se maneja sin timón y es el patín catalán. Y aún así, tiene la opción de poder ponerle timón y también se puede emplear con él algunos recursos que no se emplean en otras embarcaciones como es poder poner los pies en el agua para acentuar un giro (a lo kayak).

Yo sigo pensando que a mayor desplazamiento, la fuerza que hace la pala del timón en muchos momentos es mayor que en barcos de menor desplazamiento. Y ello se nota más en una caña que en una rueda que desmutiplica la fuerza resultante.
Por eso decía lo de las diferencias de los pilotos automáticos.
Vamos, de no ser así, estamos haciendo el indio comprando y haciendo caso a las instrucciones de los fabricantes de pilotos. Todos con el modelo de piloto más pequeño y ... tan panchos ¿no? aunque nuestro velero sea el JS Elcano...

Te aseguro que un piloto de caña de los de émbolo puede llegar hacer muchos kgs de fuerza.
A parte del tema de las velocidades de reacción.

Por otro lado, la mayoría (por no decir la totalidad porque siempre puede que...) de los barcos que van con rueda tienen la posibilidad de ponerles una caña de respeto.

Saludos

Estoy parcialmente de acuerdo contigo.

Soy consciente de que muchos que navegan en crucero vienen de la vela ligera y hacen regatas. Ya lo dije en el post (en este foro hay gente que tiene nivel y otros que no). La verdaderamente importante es que se disfrute del mar... ya sea desde una motora, un velero, en el salón de casa navegando por nuestra taberna, etc. VIVA LA NAÚTICA!!!!!

No estoy de acuerdo que el patín catalán es el único barco que se puede llevar sin timón. De hecho cualquier barco bien parido con la técnica adecuada es capaz de navegar sin timón.

Escora a sotavento.... el barco orza; peso a barlovento.... el barco cae; peso a popa vamos hacia el viento... peso a proa el barco cae.

Empecé a navegar en optimist a los 8 años. Seguí en la clase cadete y acabé en snipe. Llevo muchas millas a mis espaldas (la gran mayoría en barquitos) pero el ponerte a provar velocidad en paralelo con un compañero... ir a tope... y cuando te quieres dar cuenta ya ni se ve la costa (gran temeridad)... bajas en popa haciendo trasluchadas y vuelta a empezar.

A los niños lo que se les hace es enseñarles a navegar sin timón (usando la física de la vela) y para rizar el rizo se les pone un casco (por los botavarazos) y se les venda los ojos.... Uno no deja de sorprenderse. Viradas, trasluchadas, transiciones varias. etc. Todo un espectáculo. Cualquier barco se puede gobernar sin timón. He visto pruebas de nivel para poder acceder a titulaciones superiores en los que te dicen: ves ese triángulo... pues tienes que completarlo sin timón y tienes que usar el genacker. La última prueba que hice fue con Fuerza 4. Completé el triángulo, puse el genacker y volqué un par de veces. Pensaba que la había cagado pero los evaluadores me dijeron que parte del juego es para ver como nos desenvolvemos. Claro, vuelcas... metes el genacker para adentro y adrizas el barco. La técnica ayuda muho.

No pongo en duda el nivel de nadie. LLevo 20 años disfrutando del mar, compitiendo, viajando y conociendo amigos en los diferentes puertos en los que he acabado. Puedo afirmar con rotundidad que muchos regatistas de crucero no tienen ni idea de lo que es un babor - estribor ni muchas cosas básicas.

Como he dicho anteriormente... la náutica es para todos. VIVA LA NAÚTICA

Y cuando veo a alguien con una técnica más que discutible pero con una sonrisa en la cara disfrutando de su barquito (sea cual sea su eslora) lo único que puedo hacer es :adoracion::adoracion::adoracion:

Un saludo a todos. Interesante debate.

Aldisele 12-03-2010 17:07

Cita:

Originalmente publicado por pasana (Mensaje 785996)
Estoy parcialmente de acuerdo contigo.

Soy consciente de que muchos que navegan en crucero vienen de la vela ligera y hacen regatas. Ya lo dije en el post (en este foro hay gente que tiene nivel y otros que no). La verdaderamente importante es que se disfrute del mar... ya sea desde una motora, un velero, en el salón de casa navegando por nuestra taberna, etc. VIVA LA NAÚTICA!!!!!

No estoy de acuerdo que el patín catalán es el único barco que se puede llevar sin timón. De hecho cualquier barco bien parido con la técnica adecuada es capaz de navegar sin timón.

Escora a sotavento.... el barco orza; peso a barlovento.... el barco cae; peso a popa vamos hacia el viento... peso a proa el barco cae.

Empecé a navegar en optimist a los 8 años. Seguí en la clase cadete y acabé en snipe. Llevo muchas millas a mis espaldas (la gran mayoría en barquitos) pero el ponerte a provar velocidad en paralelo con un compañero... ir a tope... y cuando te quieres dar cuenta ya ni se ve la costa (gran temeridad)... bajas en popa haciendo trasluchadas y vuelta a empezar.

A los niños lo que se les hace es enseñarles a navegar sin timón (usando la física de la vela) y para rizar el rizo se les pone un casco (por los botavarazos) y se les venda los ojos.... Uno no deja de sorprenderse. Viradas, trasluchadas, transiciones varias. etc. Todo un espectáculo. Cualquier barco se puede gobernar sin timón. He visto pruebas de nivel para poder acceder a titulaciones superiores en los que te dicen: ves ese triángulo... pues tienes que completarlo sin timón y tienes que usar el genacker. La última prueba que hice fue con Fuerza 4. Completé el triángulo, puse el genacker y volqué un par de veces. Pensaba que la había cagado pero los evaluadores me dijeron que parte del juego es para ver como nos desenvolvemos. Claro, vuelcas... metes el genacker para adentro y adrizas el barco. La técnica ayuda muho.

No pongo en duda el nivel de nadie. LLevo 20 años disfrutando del mar, compitiendo, viajando y conociendo amigos en los diferentes puertos en los que he acabado. Puedo afirmar con rotundidad que muchos regatistas de crucero no tienen ni idea de lo que es un babor - estribor ni muchas cosas básicas.

Como he dicho anteriormente... la náutica es para todos. VIVA LA NAÚTICA

Y cuando veo a alguien con una técnica más que discutible pero con una sonrisa en la cara disfrutando de su barquito (sea cual sea su eslora) lo único que puedo hacer es :adoracion::adoracion::adoracion:

Un saludo a todos. Interesante debate.

Yo he pasado directamente del windsurf al crucero. Concretamente pasé de hacer win con tabla corta, sin orza, siempre con menos de 120 litros de volumen, a un 27 pies.

El gusanillo del crucero me empezó navegando con un tio que había pasado directamente de ser médico de la Armada (navegando en buques de guerra de muchas toneladas) a comprarse un Puma 32, y luego se compró un Puma 38 Kecht. Este hombre tenía muchísima cultura del mar, aunque nunca había hecho vela ligera. En su vida se subió a un optimist, pero había entrado en Nueva York a vela en el Juan Sebastián Elcano. Hablaba del mar con conocimiento.

Por la misma regla, creo que muchos de los que hecen vela ligera y regatas no tienen ni idea de cosas básicas de la mar, creen que todo se resume a ajustar detalles como la altura y el ángulo del tangón segun la fuerza del viento, pero la mar es mucho más que esos detalles, que son importantes. En paises con verdadera tradición naútica, como Holanda, Suecia, etc, se navega en familia, y hasta la abuela sabe dónde tiene que colocar las amarras al llegar a un puerto. Para un crucero prefiero a una de esas abuelas que a muchos de las regatas y la vela ligera, pero esa es mi opinión personal y completamente subjetiva.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:52.