![]() |
Ais
El nuevo sistema de identificacion de barcos - AIS - ya es realidad, hay dos sitemas, (como siempre para despistar)
el que trasmite nuestra posicion (via uhf o satelite) y recibe señales y el que solo recibimos los barcos que hay alrededor . Una nueva empresa esta desarrollando un sistema de recogida de datos (regatas - charter , ect ) y pone a disposicion del Clubs intersados y como no a nuestra Taberna. A falta de mas info tecnica (enviado a nuestro "guru" Carmelo) para saber interesados hay post abierto en grupos de compra (sin compromiso, of corse ) Se esta preparando una Charla para saber mas sobre el tema (oido TBO ?) |
Re: Ais
La web http://www.panbo.com/yae/archives/cat_ais.html parece enteramente dedicasa al AIS.
|
Lamento decir que los sistemas tipo traspondedor me parecen mas encaminados a un control tipo policial (¿antiterrorista islamista apocaliptico?)que a una medida de seguridad real, porque me parece que es para tener controlados a los barcos, porque medios de comunicacion existen, incluido el 112 cuando no hay cobertura de móvil, ademas del UHF, emisoras de onda media y radiobalizas. Todo lo que tiene un uso fundamentalmente militar me produce profunda desconfianza.
:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
Pues precismente los que no estan obligados a llevarlo a pesar de su "gran tonelaje y eslora" son los militares :nosabo: :nosabo: :nosabo: :nosabo: :nosabo: |
Cita:
Este modelo es el unico que puedes "desconectar" la emison de tu codigo, con lo que te haces invisible a los demas. y sigues recibiendo a tus "vecinos" |
A mi me parece un sistema muy interesante para nuestra seguridad. Imaginaos navegando de noche o sin visibilidad por una zona con mucho tráfico; siempre te queda la duda de que tu reflejo radar, al tener poca obra muerta, sea recibido por un barco rápido y de gran porte que navega cerca de tí y en rumbo coincidente, el AIS te proporciona su número MMSI con lo que puedes hacerle una llamada directa por radio y darles tu situación. Estoy pensando en instalarlo, el completo: emisor y receptor.
¡Claro que quiero que me controlen y perfectamente en esa situación!. Saludos :brindis: |
Este equipo o el trsapondedor de radar seran obligatorios a partir del 2009 para Zona 2
|
Cita:
|
Cita:
:brindis: |
Cita:
Coña, lo de la adjudicación del título de Gurú, me parece demasiado, puesto que creo que somos muchos, tu mismo, los que compartimos aficiones a los cables. Honrado desde luego, pero en todo caso, uno de los muchos que pululamos por aquí. El equipo tiene buena pinta y prestaciones, aunque no parece actualizable, cosa que sería de agradecer. La oferta es muy buena a la vista del precio normal de tarifa y que hay quien lo vende aún más caro: https://www.shop.ck-software.de/webs...ng=eng&cur=EUR No obstante, ya que hace falta un PC, y para ver sólo mercantes por ahora en la pantalla, voy a seguir sin cambiar de momento y limitarme a recibir mientras sale algo parecido al NASA AIS Receiver, pero transponder, o los fabricantes, a la vista de la popularidad del sistema, incorporan la función AIS en los equipos VHF-DSC, que sin embargo ya soportan casi todos el ATIS :nosabo: . Como receptor, cualquiera de VHF vale, siempre que tenga conexión para packet (la inmensa mayoría) o que la hagamos casera que es muy fácil. Después, el PC y soft adecuado. Yo uso el ShipPlotter (25$, creo), al igual que el DSC Decoder. Van bien desde luego. Si tu receptor no tiene salida para packet, aquí hay info de cómo hacerlo en unos cuantos. Si no, lo buscamos. http://www.discriminator.nl/index-en.html Lo bueno de usar el PC es que se adapta a cualquier cosa y con el mismo receptor y sólo con soft, recibimos NAVTEX, WEFAX, TELEX, SSTV, RTTY, PSK, etc., y con una simple TNC pues PACTOR también. Info acerca del sistema AIS en http://www.navcen.uscg.gov/marcomms/ais.htm Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Cita:
Como siempre Carmelo, :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: ¿para cuando una organización de cursillos...... recuerdo unos cursillos de meteorologia..... ha partir de post, crear un hilo, empezar con las "enseñanzas" discutirlas y así sucesivamente. :gracias: :gracias: :brindis: |
Cita:
Eso: queremos cursillos. (el ofertante acepta el reto : solo hay que buscar dia y lugar) Carmelo, de acuerdo, pero es mas importante Ver o Servisto :nosabo: Con el Nasa ves los "enemigos" y con este te ven (si quieres). De momento no tendo DSC (parece que cambiara la Ley :nosabo: ) |
Dunic, te has parado a pensar lo que te va a consumir de batería el estar emitiendo todo el puñetero viaje?
Seguro que nadie se lo ha pensado... Yo por preferir quiero ser visto, pero si comprara algo sería unicamente receptor. Saludos |
Cita:
A parte de ver o ser visto, me ha parecido util para el seguimiento en regatas ya que la trasmision se hace via VHF y no a traves de GSM |
:brindis:
Como emite en una frecuencia del VHF, me parece que utiliza un par de canales, A y B (ahora no recuerdo la frecuencia, pero Olaje lo sabe que ya lo puso en su día). ¿No habria forma de emitir el MMSI en cuestion con la posición a traves de la emisora DSC y algun artilugio? :nosabo: De esta forma, apretas el micro, emites la señal y al cabo de unos minutos vuelves a emitir. Buena forma así de distraer a los que estan de guardia para que cada 10 o 15 minutos bajen a emitir y no se duerman. :D :brindis: |
Cita:
Cita:
162,025 MHz). Realmente, no hay motivo para que las radios VHF-DSC no incorporen un transponder AIS. Igual en breve vemos radios con esta función, aunque AIS es un sistema con cierta complejidad, con un procedimiento de distribución del tiempo compartido por los transponders que se encuentren en una zona concreta similar al empleado en GSM, y alguna cosilla más que hacen imposible un trasmisor puro AIS, es decir, que precisa de un transponder que, por explicarlo fácilmente, escucha, trasmite, entabla conversación con sus vecinos poniéndose de acuerdo entre ellos, etc. Al igual que el GSM nos permite mantener 8 conversaciones en un sólo canal de radio a base de que cada teléfono móvil use sólo las fracciones de tiempo que se le han asignado tras establecer una breve 'charla' con la antena base (BTS) previa a la celebración de la llamada, un nuevo transponder AIS que recibe señales de uno o más compañeros, pide permiso para intervenir, se identifica, y entre los presentes se ponen de acuerdo en cómo compartiran el tiempo y los canales disponibles para que nadie interfiera a nadie, y haya capacidad para incorporar a la tertulia a muchos más coleguillas. Igual es una comparación poco exacta, pero a mi modo de ver, este es a grandes rasgos el funcionamiento del protocolo AIS. En http://www.trueheading.se/images/Man...ACHT_ES_12.pdf hay descripción del sistema en correcto español. Si queremos simplemente compartir nuestra posición, hay otros sistemas de posicionamiento más sencillos como APRS (Automatic Position Reporting system), pero AIS es además un sistema de seguridad. En el mercado hay pequeños adaptadores muy económicos que se conectan directamente al GPS o a la red NMEA del barco y a la toma de micro/ptt de nuestra radio de VHF o BLU, pero no son comparables estos sistemas con AIS en el momento en que haya un gran número de unidades a posicionar en el mismo lugar y momento. Esta es concretamente la ventaja de AIS, frente a los sistemas clásicos de posicionamiento. Pero para seguir una regata, por ejemplo, si puede ser util montar una pequeña red APRS. En http://www.byonic.com/ tienen hard muy eficaz para APRS. Este sistema está muy extendido para compartir información sobre posiciones, datos meteorológicos o telemetría en general. En http://www.aprs.net/cgi-bin/winlink.cgi?ea7azh, podéis ver por ejemplo los datos de mi estación metéo de Jaén, o ver por dónde anda nuestro amigo Felipe del Renegade, poniendo visualización satélite en http://www.aprs.net/cgi-bin/winlink.cgi?K7pop Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
:sorry:
... La web en donde encontrar hard para APRS es http://www.byonics.com, que me faltó una letra. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Creo que el APRS es para eso, no el AIS. De todas maneras por que ¿ frecuencia transmitirías tus beacons de APRS?, no vamos a montar todos un equipo de VHF . Lo de la rad APRS es factible y fácil para regatas costeras, pero no para regatas de altura. No sería más sencillo hacer algo usando el GSM y así no se ha de montar nada?
Ocell |
Cita:
Byonics tiene también un interesante paratito que desconecta el trasmisor automáticamente si la batería está baja. Muy util también para dejar en marcha el frigo y nos desconectan el cable :cagoento: . Puede conectarse una TNC a un móvil y hacer lo mismo usando un móvil, pero el alcance es mucho menor que con la VHF, y en algunas zonas ni en la costa hay cobertura (zonas poco pobladas y escarpadas, como el norte de Mallorca por poner un ejemplo) Si la regata es de altura y en VHF no es posible comunicar, podemos usar la BLU, y si el barco ya va equipado con un modem PACTOR, éste ya está preparado para establecer comunicación con cualquier red APRS e intercambiar la información necesaria de posición, y telemetría de lo que queramos. Si quieres más detalles sobre estos temas, o montar una red en concreto, pues te echo una mano sin problemas. Es algo muy simple. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Este sistema debe ser el que ya se emplea en aviacion, en el que los aparatos se van interrogando y en caso de una posible aproximacion peligrosa se ponen de acuerdo en efectuar la maniobra de evasion. Es muy buena ayuda en aeropuertos y aerovias densificadas, pero para nautica, eso si cuando hay niebla toda ayuda es poca.
Salud y :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: |
Se me olvidaba mencionar que el DSC incorpora comandos que pueden ser usados para conocer la posición de una embarcación, sabiendo su MMSI.
Raymarine tiene soft adecuado: http://www.raymarine.com/raymarine/D...on=2&page=1384 Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
:borracho: :borracho: :borracho: Muchas para todos los amantes del mar.
Pues yo ya tengo el aparatito de la firma True Heading. Contactaron a La Rueda de los Navegantes y la verdad es que como solitario me parece interesante. Sin entrar en tecnicismos, necesitas una antena GPS y VHF independientes. Con la VHF y un splitter podrias recibir pero no emitir. Puedes utilizar tu antena GPS conectada al AIS y este a tu PC o plotter (Hay algunos plotter modernos que aceptan las entradas AIS). El mio un Raytheon antiguo no. Con el aparato viene un software Sea Clear pero sin cartas. Admite cualquier carta Raster y te muestra los barquitos. Imaginaros una regata de altura viendo en pantalla a todos...O el barco de seguimiento con todo el mundo localizado. El consumo es reducido. En cambio el PC encendido 24h... No he podido averiguar si c-map sera capaz de mostrar AIS... Bueno ya os contare como va. Mas :borracho: pero con moderacion. |
Vamos.., que viene a ser la versión extendida de lo que ya llevamos desde algún tiempo algunos con el Track Your Buddy ó Barcos Amigos en los equipos de Navman.
Un gran avance sin duda. :D |
Hola a todos,
Bueno pues ya tengo el AIS de True Heading instalado. Comentarios, instalacion sencilla dos antenas independientes, gps y VHF. La de gps suministrada, es del tamano de una moneda de dos €. montada en el interior del barco recibe de maravilla. La de VHF, instalada en el back a unos 5m. Programa de navegación SeaClear, incluido con el equipo. Las primeras pruebas realizadas en el interior del puerto de Vilanova. Se capta perfectamente la estacion base de Soller, 98mn. Se detectan sin perdida, los movimientos de barcos hasta 100 mn. En la carta del mar balear te das cuenta que navegan un monton de barcos. En pruebas de emisión qsl recibidos a 16mn. El programa permite fijar alarmas de proximiodad y de rumbo de colision. Seleccionas el barco que te interesa, habres su pantalla y te da todos los detalles, nombre, eslora rumbo velocidad destino...etc En la reciente regata Columbretes estuvo operativo las 24h sin detectar grandes consumos. PC conectado a 12v. Que mas. Bueno que los pesqueros no lo llevan ni quieren oir hablar. Sobretodo en emision. Ustedes me siguen verdad? Bueno si quereis algun detalle mas pues a mandar. Un saludo, ERUREKA II |
:brindis:
¿Costo del parato? :nosabo: ¿hace falta ordenador, no? :nosabo: ¿Posibilidad de funcionamiento autonomo sin ordenador?:nosabo: . Es que hay muchos marineros que la informatica le dejamos en casa. Nada más me faltaría llevarme el ordenador a bordo. Entonces mi Almiranta si que se divorcia. Me parece oirla... ¿Es que no tienes bastante con el barco..... encima te llevas tambien el ordenador?.....y que, .... las velas las subo yo sola...... ¿y con quien estas chateando ahora?....:cagoento: :cagoento: . :brindis: |
Cita:
pronto mas info |
El aparato cuesta unos € 600 con una oferta especial a LTP. Es autonomo y tiene unos leds de control que te indican su funcionamiento. De hecho viene con dos cables para PC o no. Se puede desconectar la emision.
Hay plotters que "leen" las informaciones AIS. Hombre con PC es mas diver. Sin PC, es como la paternidad, Un acto de fe. saludos, EUREKA |
Cita:
:cid5: no vemos mañana en rcnb |
Hola DUNIC,
Me temo que no estaré este finde. Te he visto inscrito en La Joan Guiu. Tendras el AIS instalado? EUREKA II |
Ais Casero
¡¡¡¡DIOSSS!!!!.
Estoy como un niño pequeño, he cogido un viejo escaner que tenía por casa, y siguiendo las instrucciones le he añadido una resistenda de 10ks (0.2€) a la patilla del chip que recomienda en http://www.discriminator.nl/index-en.html Lo he conectado al pc a la tarjeta de sonido. y YA ESTOY RECIBIENDO BARCOS CON COORDENADAS Y POSICION Y NOMBRE Y LA RELECHE Es la bomba esto, es una pasada, voy a estar enredando toda la noche |
Uyss, que envidia!
Anda, da mas detalles porfa plis! como por ejemplo ¿que escaner has cogido? ¿una vieja VHF? :brindis: |
Pues es un alinco DJ-X1 que tenia muerto de asco y como hoy estaba yo aburrido lo he destripado y le he buscado el cucaracho que mas se pareciese a los que había en la lista, http://www.discriminator.nl/ic/index.html
He cogido un cable de sonido y le he puesto un macho de 3.5 que he enchufado en la entrada de linea del pc. LE he subido el volumen de la entrada de linea a tope tanto en grabacion como en reproduccion. Me he bajado el shipploter y he ido probado con la masa del cable a masa del receptor y en la patillita hasta que bufaba, como me ha dado unas coordenadas de un barco sin identificar ya no me he matado mas he soldado y cerrado. De todas formas le he preguntado al holandes de la web si le iria mejor un condensador por que a algunos equipos se los pone y a otros no. Llevo un rato observando el devenir de los barcos por la ria y es una gozada, aunque no hay muchos, por lo menos los mas grandes que son los mas peligrosos en la ria por su calado restringido si que aparecen. Y esto desde casa con una porquería de antena que no será en el barco con algo como dios manda de antena. A ver si voy a probar mañana. De todas formas en la web del tipo el lo hace con vhf marinas super viejas, yo creo que cuando mas vieja, mas grandes los componentes y mas facil de soldar porque los de esta ersn tipo sd y estaba la cosa dificililla. Claro que en las nuevas ya tienen salida digital y no hay que tocar nada por lo que he leido. Pongo ejemplo. http://img133.imageshack.us/img133/7619/aistm7.th.jpg Un saludo. |
Gracias cofrade :brindis:
A ver si saco algun partido al VHF portatil que anda por ahí criando polvo... :nosabo: |
Buenas,
Tras un largo período de ausencia, os voy a contar ni experiencia: Tengo instalado un receptor AIS desde hace tiempo, con una antena VHF dedicada para tal fin. Las senyales que recibe ésta antena las codifica la "caja negra" del receptor y su salida al ploter (Raymarine). Funciona a las mil maravillas ves en pantalla el icono del barco, sin necesidad de activar el radar. Si quieres más información sobre el barco que ves en cuestión clicas sobre él y te da toda la información que el barco esté emitiendo, generalmente nombre, pos., MMSI, destino, ETA, SOG, eslora, manga, tipo de buque, etc etc. Hay momentos en que no recibes ésta información y creo que es porque dchos datos los barco los lanzan cada "x" tiempo. Por eso cuándo recibo la señal por AIS no me concuerda exactamente con la del RADAR, por eso que la posición que me da el AIS del barco no es en ese preciso momento, por lo que a veces puede llevar a alguna confusión. La recepción, depende de la propagación de VHF, pero éstod dias que estamos en Valencia, por lo de la Copa América recibia barcos fondeados en a Algeria, vosotros mismos.... La lástima que estos xismes sólo recibes los datos de los barcos grandes categoria IMO, y algún otro que se lo pone por capricho. Pero dios nos guarde de que todos los barcos lo lleven se saturaría el aparato... Espero haber aportado alguna informacion más, tal vez he repetido alguna cosa pero la verdad es que me gusta mucho jugar con el AIS, soy muy curioso y me gusta saber que barco tengo en proa, a dónde va etc... Intentaré colagr algunas fotos. Saludos a tod@s |
Cita:
Saldremos si hay previson "aceptable", veo que tambien estas. Si no hay mas piratones, el que pierda paga las copas a la llegada. Vale ? |
Este finde he podido terminar de instalar el AIS a bordo.
Desde el puerto, veo barcos desde el Cabo de Gata hasta más allá del estrecho. Los modos digitales actuales son una pasada enviando datos a través del ruido. Tengo todo preparado para montar el receptor AIS en Torredelmar conectado a Internet, a falta de que me deje el presi de la comunidad la llave para poner la antena. Ahí va una captura de la pantalla del AIS de esta tarde probándolo, y eso que estaba dentro del puerto, y la antena es una de 1/4 de onda en el arco de popa: http://www.olajedatos.com/varios/ais_2.jpg Hay barcos dentro de la bahía de Algeciras, en Ceuta, más al sur de Ceunta en Marruecos, etc. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
Bueno os pongo lo que esta detectanto mi receptor de AIS,
Hace un rato me aparecia un ferry destino Genova, me asome a la terraza y ahi estaba esto funciona. http://img164.imageshack.us/img164/8...1007on1.th.png |
Cita:
Y que Raymarine tienes? C, E o de los antiguos, que esa es mi duda, yo tengo un RL-70C, y no se si serán compatibles los datos que envía :-¿?¿¿ |
Olaje,
Estoy a punto de comprar un Uniden 120XLT y tengo el sano propósito de instalarle el Shipplotter conectando y haciendo las modificaciones que me indica la página holandesa ( discriminator).Recuerdo que en algún lado del foro pusiste fotos acerca de una antena de autoconstrucción, pero no consigo encontrarlas. Otra cosa, ¿el shipplotter funciona con las cartas del Ozi? :gracias: |
Cita:
http://olajedatos.com/ais_rx/main/IMG00072.jpg En http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=8920 tienes el hilo con los datos del montaje de la antena. Dime si vas a poner una bajada específica para la antena AIS o aprovechar una existente como se cita en el post. Si pones una bajada específica, puede usarse una bajadad de 52ohmios (cable RG-58) y el balun se colocaría dentro de la propia varilla que alberga la antena. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:09. |