La Taberna del Puerto

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-   -   Borrador del nuevo RD sobre abanderamiento y registro de embarcaciones de recreo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=51713)

ANAVRE 07-04-2010 13:00

Borrador del nuevo RD sobre abanderamiento y registro de embarcaciones de recreo
 
ANAVRE recibió el pasado lunes 6 de abril, remitido por Dirección General de Marina Mercante, el proyecto del Real Decreto por el que se regula el abanderamiento y registro de las embarcaciones de recreo en la lista sexta y séptima. Es un documento que consta de 20 artículos, una serie de disposiciones con modificaciones a anteriores reglamentos y 9 anexos con formularios para los procedimientos de abanderamiento y registro.

Tras una primera lectura, consideramos que deja sin solucionar la mayoría de los problemas que aquejan a los navegantes de recreo y que figuran en el dossier entregado por ANAVRE a la Directora General de la Marina Mercante en diciembre de 2009. A pesar de ello, queremos expresar nuestra satisfacción por el contenido de la Disposición Final Segunda, dieciséis, que elimina el requisito de que los equipos portátiles de radiocomunicación para embarcaciones despachadas para Zona 5 sean de categoría SOLAS, reclamación que ANAVRE hizo llegar a la DGMM mediante escrito de fecha 22 de enero de 2009 (http://www.anavre.org/index.php/menu...-equipos-dgmss) y que había sido inicialmente rechazada. Con respecto a este punto, resulta inquietante el que se hable de unos requisitos de estanqueidad que no se definen, introduciendo una indeseable ambigüedad en la norma, ambigüedad que se trasluce en otros puntos del texto.

A nuestro entender, es precisa una normativa específica para la Náutica de Recreo que resuelva no sólo los problemas que afectan al procedimiento de matriculación, sino que proceda a regular íntegramente esta actividad como un todo claramente diferenciado de la Marina Mercante, a cuya regulación se remiten en el proyecto de RD aspectos tan importantes como el régimen sancionador, telecomunicaciones, seguridad, etc... sin tener en cuenta las particularidades de nuestra actividad.
A menos que esté prevista la promulgación de ulteriores normas específicas para la Náutica de Recreo, consideramos que estamos ante una norma claramente insuficiente y confusa que no resuelve en absoluto las inquietudes de los Navegantes de Recreo en general, y de nuestros socios en particular.

Sin duda será uno de los temas que trataremos con Dña Mª Isabel Durántez en la reunión que mantendremos con ella el próximo día 12 de abril de 2010 . Conforme nos solicita la DGMM, elaboraremos y les haremos llegar un detallado informe con nuestra impresión, opiniones y alegaciones, en el que están trabajando ya los colaboradores habituales de los departamentos Náutico y Jurídico de ANAVRE. En nuestra anterior reunión, del pasado 22 de diciembre de 2009, ya presentamos algunas propuestas.


Más info: http://www.anavre.org/

charlines 07-04-2010 13:46

Re: Borrador del nuevo RD sobre abanderamiento y registro de embarcaciones de recreo
 
Hola:

¿Donde puedo encontrar el borrador? No está en la web de ANAVRE y me gustaría leermelo

windi 07-04-2010 14:21

Re: Borrador del nuevo RD sobre abanderamiento y registro de embarcaciones de recreo
 
En mi opinión, sacan este RD para hacer como que trabajan y así tenernos callados una temporada :cagoento: :cagoento:

Ocell 09-04-2010 09:27

DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarcacion
 
Me extraña que en esta taberna no se haya hablado del tema todavía, pero ahí vá!!!!!!



La DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarcaciones.

Un logro determinante para impulsar el cambio de rumbo que necesita la náutica de recreo en España.

ANEN recibe el borrador del Real Decreto que agiliza el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo

Sin duda se trata de una de las más importantes reformas en materia de matriculación y abanderamiento de embarcaciones de recreo que se han producido en la historia del sector náutico y que satisface casi en su totalidad las reivindicaciones de ANEN.

La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) ha dado un paso decisivo que favorece enormemente al sector náutico y lo ha hecho de la mano de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), con la que ha trabajado en estrecha colaboración para sacar adelante la nueva normativa que regule el abanderamiento y matriculación de embarcaciones de recreo de las Listas sexta y séptima y del Registro de buques y empresas navieras.

El principal objetivo de esta norma es dar respuesta a una de las grandes necesidades del sector de la náutica de recreo, que es agilizar y unificar los criterios en los trámites de matrícula de las embarcaciones de recreo. Con su consecución, ANEN cumple también con uno de sus objetivos prioritarios desde que se constituyó como Asociación.

El proceso de tramitación del nuevo RD se ha agilizado considerablemente a raíz de la incorporación de la actual Directora General de la Marina Mercante, quien desde su nombramiento ha manifestado a ANEN una clara disposición a apoyar al sector náutico y a impulsar determinados proyectos legislativos de imperiosa resolución para el futuro de la náutica de recreo.

El Real Decreto entra en fase de alegaciones por lo que ha sido remitido al resto de asociaciones, colegios, y agentes sociales. Una vez pase este trámite y sea aprobado el texto final, se pondrá fin a dos de los principales problemas que padece actualmente el sector de la náutica de recreo: La lentitud y la unificación de criterios en los trámites de matrícula.

En síntesis, los principales cambios que introduce el nuevo RD sobre abanderamiento y matriculación, con respecto a la normativa anterior, son:

- Es de aplicación tanto a embarcaciones de la Lista séptima como de la Lista sexta.

- Las embarcaciones de eslora igual o inferior a 8 metros están exentas de la obligación de registro y abanderamiento así como de Despacho, siempre que la propia embarcación y su equipo propulsor ostenten el marcado CE. Lo único que tendrá que realizar el comprador será solicitar un "certificado de inscripción" (a través de formulario del Anexo VI del propio R.D.), que expedirá el Distrito Marítimo en un plazo de 15 días.

- Para las embarcaciones de mas de 8 metros de eslora, si previamente han sido preinscritas por el importador concesionario o astillero (aportando la documentación que se enumera el artículo 4.3), sólo bastará presentar por parte del comprador el documento acreditativo de la compraventa, sirviendo "el certificado de preinscripción" como permiso provisional de navegación por un plazo de 6 meses a contar desde la transmisión de la embarcación, pudiendo navegar la embarcación por Mar Territorial español (hasta 12 millas).

- Se reducen los plazos de contestación por parte de las capitanías marítimas.

- Se simplifican y agilizan los requisitos en materia de radiocomunicaciones y se modifican determinados equipos necesarios a bordo de embarcaciones de recreo, siendo los más importantes los siguientes:

. No será necesaria la autorización expresa por parte de la Administración Marítima para la instalación de equipos radioeléctricos a bordo de embarcaciones de recreo, siendo suficiente la mera notificación de instalación de lo/s equipo/s.

. Exime la obligatoriedad de que los buques y embarcaciones autorizados a realizar navegación por la Zona 5 vayan provistos de instalación radiotelefónica de VHF SOLAS, con independencia de que sea fija o portátil.

. Exime la obligatoriedad de que las embarcaciones que se despachen para las Zonas 4, 5, 6 y 7 vayan provistas de una fuente de energía de reserva, siendo sólo obligatoria para las que se despachen en las Zonas 1, 2 y 3.

. Para las embarcaciones dedicadas al chárter, se suprime obligatoriedad de inscripción en el Registro de Bienes Muebles y con ello, la obligatoriedad de elevación a público del contrato de compraventa.
. Se actualiza el concepto de Embarcación de Alta Velocidad, entendiéndose por tales, aquellas embarcaciones que por su diseño y equipamiento sean capaces de desarrollar una velocidad máxima de 40 nudos de forma continuada.

. Se prevé la posibilidad de presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones a través del registro telemático del Ministerio de Fomento en la dirección electrónica https://sede.fomento.gob.es, una vez se encuentren plenamente operativas las aplicaciones informáticas correspondientes.

pil pil 09-04-2010 09:37

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
:brindis:

Esto va en la buena direccion. Creo que es interesante el esfuerzo de todos los agentes sociales incluidos los de la Directora General. :cid5:
Aunque quede mucho trabajo por delante , el camino se hace andando y el nuestro........... navegando.
:brindis:

riskfactor 09-04-2010 09:37

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
Cita:

- Las embarcaciones de eslora igual o inferior a 8 metros están exentas de la obligación de registro y abanderamiento así como de Despacho, siempre que la propia embarcación y su equipo propulsor ostenten el marcado CE. Lo único que tendrá que realizar el comprador será solicitar un "certificado de inscripción" (a través de formulario del Anexo VI del propio R.D.), que expedirá el Distrito Marítimo en un plazo de 15 días.

No hará falta despacho ????

barbagris 09-04-2010 09:38

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
:brindis:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=51713

riskfactor 09-04-2010 10:29

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
Insisto, si no necesito despacho, a mi me parece que para menos de 8 metros casi significa barra libre!

Nick 09-04-2010 10:42

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 804967)
Insisto, si no necesito despacho, a mi me parece que para menos de 8 metros casi significa barra libre!

Pues fantástico :cid5::cid5::cid5: llevo tantos papeles que casi no me caben a bordo
:brindis:

riskfactor 09-04-2010 10:56

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
ya,ya es que es para tirar cohetes, vaya, que eso convierte a la náutica de menos de 8 metros en España en un paraíso. Jo, pero vaya para hacer una fiesta en todo lo alto.

Si alguien pudiera comentar mas el tema sería fenomenal.

bem me quer 09-04-2010 11:19

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
Seguro que algún cofrade sabe algo más y nos lo cuenta.
Unas birras para todos.

J.R. 09-04-2010 11:19

Por algún lado tiene que haber trampa...
 
:nosabo: ¿Tantas facilidades por parte de Marina Mercante? No me lo acabo de creer...

Kiro 09-04-2010 11:23

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
Pues para mí, es el chocolate del loro....
Todo eso se resuelve con un buen sistema informático (ejemplo, la Agencia Tributaria), pero queda SIN RESOLVER lo que realmente hace poco disfrutable nuestra actividad:
- ITB
- REVISIONES BALSA, RADIOBALIZA
- HOMOLOGACIONES (innecesarias para productos con marcado CE)
- ¿SIGO?
Buen café. navegantes

BIEITO 09-04-2010 11:32

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
Esperemos que esto vaya adelante y que sea rápido, que igual me pilla en plena faena, je,je,je...
Muchas gracias por la información.
Por cierto, ¿nadie tiene sed?
¡¡ venga una rondita para tod@s !!
Saludos.

riskfactor 09-04-2010 11:37

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
Esta claro que para mas de 8 metros no resuelve absolutamente nada.

Pero insisto, alguien que entienda el tema, podría explicar la situación para menos de 8 metros? Es que no me lo puedo creer. Pensad:

No abanderamiento, ni registro (matriculación ?) ni despacho significa:

ovlídate de las zonas, eso está en el despacho
olvítade del ITB, eso lo necesitas para el despacho
olvídate de homologaciones y autorizaciones, no tienes zona de navegación predeterminada.

Si no he de despachar, puedo coger mi velerito de menos de 8 metros e irme a donde me de la real gana, el tiempo que me venga en gana y hacer lo que me salga de los mismísimos ..... IGUAL QUE CASI COMO ES EN EL RESTO DEL MUNDO! En otros países generalmente es para embarcaciones de menos de 15 o 20 metros, bueno en España 8 metros. Pasamos de un absurdo cósmico a una situación razonable, donde la discusión será si 8 o 10 o 15, pero vaya, de entrada para todos los de menos de 8 metros, el mismísimo nirvana.

Joder que esta noticia si se confirma, me producirá una sonrisa que no me la quita ni un cirujano plástico.

:brindis:

yoyete 09-04-2010 11:49

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
No creo que sea tan fácil, hay trampa, hay trampa...

FuturoNegro 09-04-2010 12:03

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 805034)
Esta claro que para mas de 8 metros no resuelve absolutamente nada.

Pero insisto, alguien que entienda el tema, podría explicar la situación para menos de 8 metros? Es que no me lo puedo creer. Pensad:

No abanderamiento, ni registro (matriculación ?) ni despacho significa:

ovlídate de las zonas, eso está en el despacho
olvítade del ITB, eso lo necesitas para el despacho
olvídate de homologaciones y autorizaciones, no tienes zona de navegación predeterminada.

Si no he de despachar, puedo coger mi velerito de menos de 8 metros e irme a donde me de la real gana, el tiempo que me venga en gana y hacer lo que me salga de los mismísimos ..... IGUAL QUE CASI COMO ES EN EL RESTO DEL MUNDO! En otros países generalmente es para embarcaciones de menos de 15 o 20 metros, bueno en España 8 metros. Pasamos de un absurdo cósmico a una situación razonable, donde la discusión será si 8 o 10 o 15, pero vaya, de entrada para todos los de menos de 8 metros, el mismísimo nirvana.

Joder que esta noticia si se confirma, me producirá una sonrisa que no me la quita ni un cirujano plástico.

:brindis:

Pues si a ver si se cumple tal cual ! es una buena noticia ! eso significa que en pocos años pasaremos a los 12 metros

Parece que vienen calmas de Enero y buen tiempo !

Es buena noticia a ver si es verdad que no hara falta despacho ni ITB
pero lo de no Abanderamiento no me cuadra? que sera sin matricular?
quizas sea solo un Nombre de Embarcacion y un DNI para la responsabilidad
Pues ahora las Embarcaciones ext de ITB son hasta 6 metros pero si llevan
Matricula no entiendo esto ultimo

que ganaremos en esto sera que buscan aumentar ventas hasta los 8m

me parece un acierto!

rondas a todos :brindis:

Aunlargo 09-04-2010 12:15

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
No entiendo del tema, pero para mí que estamos suponiendo demasiado. Es una nota de prensa, no el borrador.

El caso es que habrá que estar atento: tengo un <8 y estaba pensando subir a un >8. Habrá que ver en que queda para decidir; puede haber muchos euros de diferencia entre una cosa y otra, o no.

:brindis:

J.R. 09-04-2010 12:37

Igual la trampa va por ahí...
 
Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 805034)
Esta claro que para mas de 8 metros no resuelve absolutamente nada.

Pero insisto, alguien que entienda el tema, podría explicar la situación para menos de 8 metros? Es que no me lo puedo creer. Pensad:

No abanderamiento, ni registro (matriculación ?) ni despacho significa:

ovlídate de las zonas, eso está en el despacho
olvítade del ITB, eso lo necesitas para el despacho
olvídate de homologaciones y autorizaciones, no tienes zona de navegación predeterminada.

Si no he de despachar, puedo coger mi velerito de menos de 8 metros e irme a donde me de la real gana, el tiempo que me venga en gana y hacer lo que me salga de los mismísimos ..... IGUAL QUE CASI COMO ES EN EL RESTO DEL MUNDO! En otros países generalmente es para embarcaciones de menos de 15 o 20 metros, bueno en España 8 metros. Pasamos de un absurdo cósmico a una situación razonable, donde la discusión será si 8 o 10 o 15, pero vaya, de entrada para todos los de menos de 8 metros, el mismísimo nirvana.

Joder que esta noticia si se confirma, me producirá una sonrisa que no me la quita ni un cirujano plástico.

:brindis:

... a ver si el decreto en cuestión dice que los barcos de menos de 8 metros de eslora se van de cabeza a la zona 5, y que si quieren navegar en otras zonas, sí que tienen que matricularse, registrarse, abanderarse, despacharse, supervitaminarse y mineralizarse...

otoio 09-04-2010 12:56

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
Lo mejor, siempre ir a las fuentes.

¿Alguien tiene el borrador o si está accesible en algún lado?

:velero::velero:

Pámpano 09-04-2010 13:48

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
"Divide y vencerás". A los mayores de 8 mtros. nos las van a seguir dando todas en el mismo sitio de siempre, pero se van a quitar las críticas y la fuerza de presión de buena parte de la flota recreativa.
Estaremos a la escucha.

Saludos.

Chinchorro 10-04-2010 21:53

Re: Igual la trampa va por ahí...
 
Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 805087)
... a ver si el decreto en cuestión dice que los barcos de menos de 8 metros de eslora se van de cabeza a la zona 5, y que si quieren navegar en otras zonas, sí que tienen que matricularse, registrarse, abanderarse, despacharse, supervitaminarse y mineralizarse...


Eso ya podria ser pues es bien logico ! por que si no pues no se entiende ?

sera mas o menos asi !

rondas :brindis:

charlines 10-04-2010 23:45

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 805034)
Esta claro que para mas de 8 metros no resuelve absolutamente nada.

Pero insisto, alguien que entienda el tema, podría explicar la situación para menos de 8 metros? Es que no me lo puedo creer. Pensad:

No abanderamiento, ni registro (matriculación ?) ni despacho significa:

ovlídate de las zonas, eso está en el despacho
olvítade del ITB, eso lo necesitas para el despacho
olvídate de homologaciones y autorizaciones, no tienes zona de navegación predeterminada.

Si no he de despachar, puedo coger mi velerito de menos de 8 metros e irme a donde me de la real gana, el tiempo que me venga en gana y hacer lo que me salga de los mismísimos ..... IGUAL QUE CASI COMO ES EN EL RESTO DEL MUNDO! En otros países generalmente es para embarcaciones de menos de 15 o 20 metros, bueno en España 8 metros. Pasamos de un absurdo cósmico a una situación razonable, donde la discusión será si 8 o 10 o 15, pero vaya, de entrada para todos los de menos de 8 metros, el mismísimo nirvana.

Joder que esta noticia si se confirma, me producirá una sonrisa que no me la quita ni un cirujano plástico.

:brindis:

Pues a mi me parece una chapuza del carajo de la vela que lo único que hace es que las náuticas vendan más embarcaciones de 8 metros con 400Cv. A los demás que nos den con inspecciones, SOLAS, certificaciones ITBS, LEB....... Y UN LARGO ETCÉTERA QUE SIGUE CASTRANDO LA NAVEGACIÓN DE RECREO. ¿Porque hasta 8 metros? Porque la náutica mas generalizada en alquiler y en veleros que pueden alejarse algo de la costa es de 40pies y claro....No vamos a matar a la gallina de los huevos de oro diciendo que pueden navegar con menos material o con otro que no sea el bendito por la S Inquisición? ¿Por qué la misma pila de mi radiobaliza cuesta en una tienda de electrónica 15 euros y a mi cambiarla me cuesta 700 (es decir más que una nueva)? Pues para que me compre otra... Pues voy a denunciar a la DGMM por prácticas restrictivas de la competitividad y por incremento innecesario de las basuras altamente contaminantes... si me cambio yo la pila, me la cambio tooooodos los años, total, por 15 euros voy mas protegido. Si me cuesta 700 la estiro hasta que reviente


Rondas para todos y no os alegreis tanto que esto es una trampa como un cepo para lobos

teteluis 11-04-2010 03:55

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
Hola, estamos especulando sobre una nota de prensa, de la cual conocemos su fuente (el borrador de la DGMM), pero desconocemos su contenido.
Parece ser que de momento esta por lo menos en manos de ANEN y ANAVRE. ¿Va a publicar alguien ese borrador completo?. Se legisla por y para los ciudadanos, ¿o no es así?.

Esperando que sea para bien, un saludo y una ronda :brindis:. teteluis

biziberri 11-04-2010 06:31

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
me temo que todo quedara como siempre de pena.....
tengo un amigo con ganas de barco gabacho,
y probablemente lo deje con matricula de alli
pregunto en capitania y tiene que hacer el consabido
"planos, inspector del proyecto etc."
vamos pelas y pelas
cuando esa documentacion ya existe, ya que hay varios barcos
ya matriculados, peeero,
los marineritos de salon ,
exijen nueva documentacion
¿No habia una ley (reciente) que no hay por que llevar documentos
que la administracion ya posee?
en fin, Europeos? ni pa zeus

carabuyán 11-04-2010 11:24

Re: Borrador del nuevo RD sobre abanderamiento y registro de embarcaciones de recreo
 
Cita:

Originalmente publicado por charlines (Mensaje 803589)
Hola:

¿Donde puedo encontrar el borrador? No está en la web de ANAVRE y me gustaría leermelo

Lo tienes en la página de FEAPDT

http://www.feapdt.es/articulos.cfm?apartid=7

¿Porqué ANAVRE no lo hace público? :nosabo:

carabuyán 11-04-2010 11:26

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
mensaje repetido ... lo edito y lo borro

charlines 11-04-2010 12:11

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
Pues por la sencilla razón de de que les han pedido discreción y confidencialidad. Así que si no lo publican es porque están cumpliendo con la palabra dada, lo cual les honra. Yo pedí que me lo pasarán y me dijeron eso mismo. Así que no insistí más.

Una ronda para todos
:brindis:

Invitado 12-04-2010 00:34

Re: Borrador del nuevo RD sobre abanderamiento y registro de embarcaciones de recreo
 
¿Alguna valoración sobre el Borrador del RD?

Me sorprende el escaso interés sobre una futura norma que nos afectará durante años.

Y que nos seguirá costando MUCHO DINERO en nuestra querida afición.

Un saludo

windi 12-04-2010 09:02

Re: Borrador del nuevo RD sobre abanderamiento y registro de embarcaciones de recreo
 
¿Valoración? Que me parecería bien si ampliaran el objeto legislativo hasta los 15 m de eslora. Como no es así, pues como si regulan las peleas de gusanos de seda en cautividad.

Invitado 12-04-2010 14:46

Re: Borrador del nuevo RD sobre abanderamiento y registro de embarcaciones de recreo
 
Excelente valoración, WINDI.

¿Algo más concreto?

Lo digo porque - repito - si Dios no lo impide, nos la van a "endosar" una vez más.

Y, después , vendrán "las madresmías".

genoves 12-04-2010 17:23

Re: Borrador del nuevo RD sobre abanderamiento y registro de embarcaciones de recreo
 
Que da facilidades a la compra de barcos hasta 8 m. y solo si navegan dentro de las 12 millas, pero para barcos más grandes o cualquier otra embarcación, de la eslora que sea, que pretenda navegar más alla de esas 12 millas no cambia nada. Puede que hasta empeoren las cosas.

Que sigue considerando a los navegantes y propietarios españoles, europeos de clase B.

Yo como Windi, seguiré llevando a bordo gusanos de seda de pelea sin bozal ni chaleco, ea.

Tambien viajaré en conserva con mi vecinos Wolfang, Robert o Gillian, cuyos barcos sin bandera rojigualda pueden ir a Mallorca sin temer multas.

Enhorabuena a los futuros nuevos propietarios de barcos hasta 8 m y a los que no saldrán más pallá. Y sobretodo a los vendedores/reparadores y afines.

El resto seguiremos igual... pero luchando... tal vez en Europa, que igual mira más al mar que a la pela como aquí.

genoves 12-04-2010 18:07

Re: DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarca
 
Daré mis opiniones sobre los datos que aporta el cofrade OCELL


Cita:

Originalmente publicado por Ocell (Mensaje 804937)


La DGMM entrega el borrador que agiliza el abanderamiento y matriculación de embarcaciones.

Un logro determinante para impulsar el cambio de rumbo que necesita la náutica de recreo en España.

Si este borrador no tiene un enfoque más amplio sinceramente me cuesta ver ningún 'CAMBIO DE RUMBO' para ninguno de los usuarios de embarcaciones en la actualidad. Esta frase me parece de una ostentación política insultante.

ANEN recibe el borrador del Real Decreto que agiliza el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo

Sin duda se trata de una de las más importantes reformas en materia de matriculación y abanderamiento de embarcaciones de recreo que se han producido en la historia del sector náutico y que satisface casi en su totalidad las reivindicaciones de ANEN.

Este final resume el cambio del borrador por completo. Al propietario actual, incluso aunque quiera vender, apenas le cambia nada.

La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) ha dado un paso decisivo que favorece enormemente al sector náutico y lo ha hecho de la mano de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), con la que ha trabajado en estrecha colaboración para sacar adelante la nueva normativa que regule el abanderamiento y matriculación de embarcaciones de recreo de las Listas sexta y séptima y del Registro de buques y empresas navieras.

El principal objetivo de esta norma es dar respuesta a una de las grandes necesidades del sector de la náutica de recreo, que es agilizar y unificar los criterios en los trámites de matrícula de las embarcaciones de recreo. Con su consecución, ANEN cumple también con uno de sus objetivos prioritarios desde que se constituyó como Asociación.

Más de lo de arriba.

El proceso de tramitación del nuevo RD se ha agilizado considerablemente a raíz de la incorporación de la actual Directora General de la Marina Mercante, quien desde su nombramiento ha manifestado a ANEN una clara disposición a apoyar al sector náutico y a impulsar determinados proyectos legislativos de imperiosa resolución para el futuro de la náutica de recreo.

El Real Decreto entra en fase de alegaciones por lo que ha sido remitido al resto de asociaciones, colegios, y agentes sociales. Una vez pase este trámite y sea aprobado el texto final, se pondrá fin a dos de los principales problemas que padece actualmente el sector de la náutica de recreo: La lentitud y la unificación de criterios en los trámites de matrícula.

Eso parece que si lo va a arreglar, espero que no se den paradojas como las que narro en mi 'Breve Guía para la compra de un barco' aun inclonclusa tras 13 meses, pues me falta la LEB de la radio.
Pero para que se agilice la tramitación por internet, o les pongan las pilas a los capitanes marítimos y les den una NORMATIVA ÚNICA solo hacía falta organización administrativa, no un decreto.


En síntesis, los principales cambios que introduce el nuevo RD sobre abanderamiento y matriculación, con respecto a la normativa anterior, son:

- Es de aplicación tanto a embarcaciones de la Lista séptima como de la Lista sexta.

Las de recreo, es de Perogrullo.

- Las embarcaciones de eslora igual o inferior a 8 metros están exentas de la obligación de registro y abanderamiento así como de Despacho, siempre que la propia embarcación y su equipo propulsor ostenten el marcado CE. Lo único que tendrá que realizar el comprador será solicitar un "certificado de inscripción" (a través de formulario del Anexo VI del propio R.D.), que expedirá el Distrito Marítimo en un plazo de 15 días.

No mejoran las demás, no entiendo por qué esa 'Nota de corte', tal vez quieren seguir siendo los más exigentes de Europa.

- Para las embarcaciones de mas de 8 metros de eslora, si previamente han sido preinscritas por el importador concesionario o astillero (aportando la documentación que se enumera el artículo 4.3), sólo bastará presentar por parte del comprador el documento acreditativo de la compraventa, sirviendo "el certificado de preinscripción" como permiso provisional de navegación por un plazo de 6 meses a contar desde la transmisión de la embarcación, pudiendo navegar la embarcación por Mar Territorial español (hasta 12 millas).

Solo afecta a la inscripción de embarcaciones nuevas, que pretendan navegar en la actual ZONA 4 (12 millas), en ese aspecto, las demás embarcaciones cara a la Compra Venta, siguen igual, y fundamentalmente contribuye al alivio en el trámite administrativo que suele gestionar la empresa distribuidora del buque.

- Se reducen los plazos de contestación por parte de las capitanías marítimas.

BIen. en mi caso, un año de tardanza en la LEB, tal vez se reduzca a 11 meses.

- Se simplifican y agilizan los requisitos en materia de radiocomunicaciones y se modifican determinados equipos necesarios a bordo de embarcaciones de recreo, siendo los más importantes los siguientes:

. No será necesaria la autorización expresa por parte de la Administración Marítima para la instalación de equipos radioeléctricos a bordo de embarcaciones de recreo, siendo suficiente la mera notificación de instalación de lo/s equipo/s.

Bien. Reduce el absurdo trámite de Notificación- Autorización-Inscripción/renovación de Certificado, pero no dice si lo podrá realizar el propietario sin tener que contar con una empresa autorizada, ni si podremos introducir el MMSI, ni si se aceptarán todos los aparatos con marcado CE eliminando la absurda lista de homologación de la DGMM.

. Exime la obligatoriedad de que los buques y embarcaciones autorizados a realizar navegación por la Zona 5 vayan provistos de instalación radiotelefónica de VHF SOLAS, con independencia de que sea fija o portátil.

Pues vale. Enhorabuena a los premiados.

. Exime la obligatoriedad de que las embarcaciones que se despachen para las Zonas 4, 5, 6 y 7 vayan provistas de una fuente de energía de reserva, siendo sólo obligatoria para las que se despachen en las Zonas 1, 2 y 3.

Ahí si me han dado de pleno. Ya no iré ilegal. Tal vez por esto merezca la pena el viaje.

. Para las embarcaciones dedicadas al chárter, se suprime obligatoriedad de inscripción en el Registro de Bienes Muebles y con ello, la obligatoriedad de elevación a público del contrato de compraventa.

Enhorabuena a las empresas. Pero parece un trámite administrativo solo.

. Se actualiza el concepto de Embarcación de Alta Velocidad, entendiéndose por tales, aquellas embarcaciones que por su diseño y equipamiento sean capaces de desarrollar una velocidad máxima de 40 nudos de forma continuada.

Cuando me compre el Oracle me pensaré si darle las gracias a la DGMM.

. Se prevé la posibilidad de presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones a través del registro telemático del Ministerio de Fomento en la dirección electrónica https://sede.fomento.gob.es, una vez se encuentren plenamente operativas las aplicaciones informáticas correspondientes.

Es la apilicación de una Norma del MAP a la que tienden casi todas las administraciones, anunciarlo como éxito en este decreto me parece un insulto a la iteligencia y a este foro.



NO VEO CAMBIOS SUSTANCIALES.

No veo una equiparación a nuestros vecinos europeos.

No veo una clara distinción entre Navegar en aguas españolas, incluidas las navegaciones entre península y archipiélagos y hacerlo fuera de estos.

No veo un radical cambio en la aplicación de Seguros para navegantes españoles, sometidos a las normas de esta DGMM, según la cual, al navegar fuera de nuestras aguas en barcos de recreo con bandera española, te someten estrictamente al cumplimiento de las absurdas normas de nuestro pais. Lo que implica en definitiva que no vayamos cubiertos al salir de las aguas para las que el barco esté autorizado. Tener un barco en zona 1 (más de 60 millas) es literalmente imposible para la mayoría.

Favorece el alquiñer de embarcaciones en el extranjero en vez de poder navegar con las nuestras.

Para mi este decreto no es ni un parche, es una burla a los navegantes en toda regla, aunque se vista de guiño a ANEM.

Y me quedo algo más descansado, pero muy preocupado si no cambia un poquito más.

Invitado 12-04-2010 19:30

Re: Borrador del nuevo RD sobre abanderamiento y registro de embarcaciones de recreo
 
Coincido contigo, Agustín.....Coincido contigo.

Esto más que un cambio de rumbo, es una "guiñada" a la pela.

Descorazonador.

pipe 12-04-2010 20:13

Re: Borrador del nuevo RD sobre abanderamiento y registro de embarcaciones de recreo
 
:brindis:

bueno esto es como cuando cumpli 2 añitos :rolleyes:

ya puedo caminar lolo hasta el sofa :pirata::pirata:

pero solo hasta el sofa hhheeeiinn :cool:





:capitan::capitan:

charlines 12-04-2010 21:43

Re: Borrador del nuevo RD sobre abanderamiento y registro de embarcaciones de recreo
 
Esto es como el parto del elefante que parió un ratón después de una noche de grandes aspavientos.

Yo creo que es una chapuza integral que sólo vale para que las náuticas vendan más canoícas de 8 metros.

Sinembargo, a la hora de haber hecho una reforma en condiciones, como siempre no han hecho absolutamente nada. A los que más conscientes somos de la importancia de la seguridad abordo no siguen puteando con exijencias barrocas y sinembargo a cualquiera que se compre una canoica sin tener NI P, a ese todas las facilidades para que entre por un canal a 20 nudos...Asi vamos y así seguiremos mientras esto no se plantee en serio y sigamos siendo el subproducto excentrico de la Marina Mercante

teteluis 13-04-2010 02:14

Re: Borrador del nuevo RD sobre abanderamiento y registro de embarcaciones de recreo
 
Hola a todos, soy de los que se acongojan (perdón por la expresión) cada vez que se publica una nueva normativa :sip:.
Pero en este caso y viendo el borrador del nuevo decreto, me parece que los problemas van encaminados hacia las embarcaciones sin marcado CE.
En cuanto a las embarcaciones nuevas con marcado CE menores de 8 metros, me da la impresión que lo que están proponiendo, es que tras la compra y la pre-inscripción en la Capitanía Marítima ya puedes navegar con ella, eso sí dentro de las 12 millas del mar territorial temporalmente si se quiere matricular, o definitivamente si no se desea matricular y dispone de una categoría de diseño CE "C" o superior.
Esto está bien para los que se quieren comprar un barco nuevo de hasta 8 metros de eslora y salir a navegar al día siguiente, el sector náutico necesita apoyos y este para empezar no esta mal. Te compras el barco y a navegar.

Otro punto que me ha llamado la atención es la revisión de las radiobalizas que parece ser que se modifica el REAL DECRETO 1185/2006, de 16 de octubre,
por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, está en la página 20 punto 8 del borrador:
Ocho. Se modifica el primer inciso del primer párrafo del apartado 1.e) del artículo 22 que queda redactado de la siguiente manera:
“Las radiobalizas se someterán a una prueba anual de funcionamiento por inspectores de la Capitanía marítima. En el caso de embarcaciones de recreo la prueba será cuatrienal y se llevará a cabo por parte de las organizaciones autorizadas de inspección o por empresas de instalación y mantenimiento autorizadas para ello por la Administración marítima.”

Entiendo por esto que las revisiones de las radiobalizas se realizarán cada cuatro años en lugar de anualmente como ahora.
:cid5: Esto es de agradecer, pero pienso que se debería de aplicar también a las balsas de supervivencia en el caso de embarcaciones de recreo, la revisión anual de las balsas me parece excesiva.

Bueno esto es un borrador que se pretende aprobar en Junio de este año y que entrará en vigor el uno de Enero de 2011. Asociaciones de navegantes, ahora es el momento de actuar, poneros las pilas y muchas gracias.

Un saludo y una ronda :brindis:. teteluis

danilo 13-04-2010 02:21

Re: Borrador del nuevo RD sobre abanderamiento y registro de embarcaciones de recreo
 
Doy mi opinión al respecto, con una primera lectura rápida.
NOS LA VAN A METER DOBLÁ.
Las embarcaciones de menos de 8 metros van a sufrir mucho más que en la actualidad, el texto dice:
no obligación de matricula y nombre, pero si de número de inscripción y además puesto en zona visible, es decir, lo mismo pero de otra forma, se seguirá estando fichado.
TODOS LOS BARCOS, tendrán que renovar el permiso de navegación, cada 5 años, ahora es la ITB, y para ello en un futuro pondrán la ITB que ya tenemos como requisito imprescindible. Aclara que hay que pagar la tasa, para renovar.

Los barcos de menos de 8 metros NO pueden ir a GIBRALTAR, ni a Portugal, ni a Marruecos o Francia, salen a aguas no nacionales y está PROHIBIDO ( no puedo ir al algarve:nop:).
Los menores de 8 metros y TODOS navegaran por la Zona para la que esten diseñados y construidos, que es igual que ahora, si se quiere pasar de Zona hay que dotarlo y pasar la inspección para que el número de inscripción y el permiso de navegación lo contemplen.

NO HAN HECHO más que poner lo mismo de una forma menos imperativa y no permitir que los veleritos vayan a Portugal o a Francia a pasar el fin de semana. Vuelven a fomentar las Clases Sociales y el concepto de "algunos pueden y otros no pueden" y al que no puede vamos a dejarlo sin nombre en el barco, sin personalidad y sin carisma y si lo quiere pues a pagar Tasas:cagoento::cagoento:

¿ En donde hay que protestar para que esto no suceda?

danilo 13-04-2010 02:36

Re: Borrador del nuevo RD sobre abanderamiento y registro de embarcaciones de recreo
 
Cita:

Originalmente publicado por teteluis (Mensaje 807681)
Hola a todos, soy de los que se acongojan (perdón por la expresión) cada vez que se publica una nueva normativa :sip:.
Pero en este caso y viendo el borrador del nuevo decreto, me parece que los problemas van encaminados hacia las embarcaciones sin marcado CE.
En cuanto a las embarcaciones nuevas con marcado CE menores de 8 metros, me da la impresión que lo que están proponiendo, es que tras la compra y la pre-inscripción en la Capitanía Marítima ya puedes navegar con ella, eso sí dentro de las 12 millas del mar territorial temporalmente si se quiere matricular, o definitivamente si no se desea matricular y dispone de una categoría de diseño CE "C" o superior.
Esto está bien para los que se quieren comprar un barco nuevo de hasta 8 metros de eslora y salir a navegar al día siguiente, el sector náutico necesita apoyos y este para empezar no esta mal. Te compras el barco y a navegar.

Otro punto que me ha llamado la atención es la revisión de las radiobalizas que parece ser que se modifica el REAL DECRETO 1185/2006, de 16 de octubre,
por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, está en la página 20 punto 8 del borrador:
Ocho. Se modifica el primer inciso del primer párrafo del apartado 1.e) del artículo 22 que queda redactado de la siguiente manera:
“Las radiobalizas se someterán a una prueba anual de funcionamiento por inspectores de la Capitanía marítima. En el caso de embarcaciones de recreo la prueba será cuatrienal y se llevará a cabo por parte de las organizaciones autorizadas de inspección o por empresas de instalación y mantenimiento autorizadas para ello por la Administración marítima.”

Entiendo por esto que las revisiones de las radiobalizas se realizarán cada cuatro años en lugar de anualmente como ahora.
:cid5: Esto es de agradecer, pero pienso que se debería de aplicar también a las balsas de supervivencia en el caso de embarcaciones de recreo, la revisión anual de las balsas me parece excesiva.

Bueno esto es un borrador que se pretende aprobar en Junio de este año y que entrará en vigor el uno de Enero de 2011. Asociaciones de navegantes, ahora es el momento de actuar, poneros las pilas y muchas gracias.

Un saludo y una ronda :brindis:. teteluis

Te aclaro que para navegar a 12 millas primero debes de acondicionar y poner el barco para esa Zona, por tanto es igual que ahora.
Las zonas no se han cambiado ni tampoco los requisitos para adaptarlos, incluso limitan a los barcos de menos de 8 metros a ser acondicionados para más de 12 millas, ojo al límite que ahora no existe.

En otro orden de cosas para cambiar de revisión anual a cuatrimestral los elementos de seguridad, NO hace falta tanto follón, con sacar un real decreto aislado y exclusivo que modifique la norma pertinente, es suficiente.
Nos quieren cegar con las bondades de este borrador y da la casualidad que han aceptado modificar algo que es facil modificar y era de solicitud colectiva.Yo no llevo radiobaliza por lo tanto no me han hecho ningún favor en pasar de 1 a 4 años la frecuencia de las revisiones, en cambio si me están jodiendo impidiendome ir a Portugal. no me sirve de nada o no le veo la diferencia sustancial entre matrícula y número de iscripción, nombre registrado o sin nombre incluso poner nombre por gusto y sin registro. Tonterias.

No pretendo discutir con nadie, sólo comentar el borrador.

rom 13-04-2010 03:06

Re: Borrador del nuevo RD sobre abanderamiento y registro de embarcaciones de recreo
 
Lo que están consiguiendo es que en menos de 10 años nadie sepa si ya navega legal o ilegalmente y lo que es peor, una fundamentada total e irreverente desidia hacia lo normativo.
Las normas no se debieran de imponer, debieran ser de cajón en base a unos argumentos justificados.
Que no me puedo ir a Francia a pasar el fin de semana? Por qué? En base a qué? seguridad? (mi barco es solo seguro hasta la frontera?) normativa comunitaria? (todo lo contrario. Va en contra del principio de libre circulación entre estados miembros).
Y quien me va a prohibir ir? los franceses no me dejaran navegar por sus aguas y recalar en sus puertos? va a haber un puesto fronterizo español en medio del mar? ...

Solución: ante una acción una reacción en consecuencia. Voy como me dá la gana y a donde me dá la gana. Las normas de seguridad me las impongo yo mismo, como había sido siempre. Que me paran y pasa algo? pues que se queden el barco. Y si no... que me encarcelen, tal y como está el patio, igual si que en este país te meten en el trullo por no llevar una bateria de repuesto y en cambio según quienes hacen lo que les sale de los belfos y ... a cenar a su casa.

Es surrealista y esperpéntico hasta donde están llevando la gilipollez normativista actual.

Tanta norma, tanta norma, y encima resulta que nos estaban cobrando mal el IVA y tenemos que ser los usuarios los que se lo digamos. Y a ellos no les pasa nada?.
- "Ay, perdón, no nos habíamos dado cuenta..."

Quejarse? de qué sirve? para qué nos mareen más la perdiz? para qué nos den más palmaditas en la espalda?
- "Va, venga, no os enfadeis, ya nos lo miraremos cuando podamos pero mientras vosotros ir pagando y haciendo lo que os digamos...."


Puaajjjj....


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