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Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Aprovechando que estoy haciendo el mantenimiento del motor de mi velero estoy haciendo unos guiones, que quiero compartir con vosotros porque el Yanmar 1GM10 es un motor común y para algunos de vosotros puede ser de utilidad.
Iré poniendo los guiones a medida que vaya haciendo operaciones de mantenimiento. Como soy novato en estas lides (es decir, un torpe más), se agradecerían comentarios y añadidos para mejorar las operaciones sobre el motor. Las tres primeras operaciones serán (ya están hechas) - Purgado del circuito de gasoil - Cambio del ánodo del motor - Cambio del aceite y filtro ...luego vendrán más... :brindis: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Purgado del circuito de alimentación de gasoil para el motor Yanmar 1gm10 Si te has quedado sin gasoil en el depósito, o en general, el motor se ha quedado sin alimentación, no intentes arrancarlo a base de darle y darle al motor de arranque. Solo conseguirás quedarte sin batería. Tienes que purgar el circuito de alimentación de gasoil. Sigue estos pasos y arrancará a la primera. Paso 0 de 3 0.1 Preparación · Llena de nuevo el depósito
http://img651.imageshack.us/img651/9...stageneral.jpg 0.3 Vamos a usar la palanca de cebado. Está algo escondida. Se sitúa en la parte de estribor del motor, bajo el cable del acelerador (el rojo corto en la imagen) y el filtro secundario de gasoil. Más o menos donde indica la imagen. Localízala y prueba a moverla hacia proa y popa. http://img406.imageshack.us/img406/8...ancacebado.jpg ...Luego sigo..... |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
:cid5::cid5::cid5::cid5:por tus indicciones, s lo mas grafico y didactico que se puede tener para el mantenimiento. Te animo a que sigas con tus clases.
y por supuesto :brindis: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Para torpes? Esto es para mí! :cunao:
:gracias: y me quedo a la escucha :adoracion: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Purgado del circuito de alimentación de gasoil para el motor Yanmar 1gm10 Paso 1 de 3 1.1. Localicemos el primer tornillo. Está por donde indica el dedo. http://img28.imageshack.us/img28/3921/paso1dedo.jpg 1.2. Este, el de cabeza hexagonal. Está en el filtro secundario de gasoil, en la salida del filtro http://img411.imageshack.us/img411/2322/paso1medio.jpg 1.3 Actuación
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Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Purgado del circuito de alimentación de gasoil para el motor Yanmar 1gm10 Paso 2 de 3 2.1 Vamos a por otro tornillo. Seguimos el circuito que hace el gasoil, y ahora trabajaremos en el tanque, proa estribor, junto el codo de escape. Por aquí. http://img638.imageshack.us/img638/3106/paso2dedo.jpg 2.2 El tornillo es este, el de destornillador plano. http://img684.imageshack.us/img684/9486/paso2m.jpg 2.3 Actuación
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Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Joder, AUNLARGO.
A tí hay que ponerte un monumento. Estás descifrando los "jerogíficos mecánicos" para los no iniciados. Cómo dice la canción: Nooooo pares,sigue,sigue......... Un abrazo |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Purgado del circuito de alimentación de gasoil para el motor Yanmar 1gm10 Paso 3 de 3 3.1 Vamos a por el último. Ahora le toca a esta zona. http://img687.imageshack.us/img687/7485/paso3dedo.jpg 3.2 Este es el tornillo, el de cabeza de estrella. También sirve el de cabeza hexagonal que es solidario con él. http://img696.imageshack.us/img696/3535/paso3v.jpg 3.3 Actuación
------------ ¡Arranca el motor! Déjalo un rato algo revolucionado, para que el circuito quede completamente renovado. ------- Prueba a hacer esta operación en puerto, y así cuando te ocurra navegando no tendrás problemas Que lo disfrutes. :brindis: Aunlargo |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
1 Archivo(s) adjunto(s)
Aquí el guión en pdf.
Próxima entrega: Cambio del ánodo del motor Yanmar 1GM10 para torpes :brindis: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
:brindis:
joder! por qué no te compraste un sole mini 17? (como el mío) te hubiese pagado la mitad :cunao: ahora en serio; te felicito por las explicaciones y la forma de preparalo; un 10 para ti :cid5::cid5::cid5: :brindis::borracho::meparto: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Matricula de Honor:cid5:.
Estoy pendiente de proximas entregas.:brindis: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
¡Hola¡:D
Unas :brindis::borracho::brindis: para tod@s TE FELICITO, es algo de lo que tendriamos que tomar ejemplo todos, cada uno pone lo que sabe hacer y como lo hace y entre todos saldria un libro completo de mantenimiento y bricolaje para todos Animo y adelante salu2 rolando:velero::borracho: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Genial ese Pdf !! :D
esperaremos las siguientes entregas de la Saga.. :cunao: :brindis::brindis::brindis: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cita:
Compartir el conocimiento nos enriquece como comunidad. :brindis: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Genial Aunlargo. Aquel cofrade que te lo explicó era Long John Silver, que es un máquina en esto de los motores.
El último tornillo que aflojas es el de la cabeza del inyector ¿verdad? Ahora que veo este trabajo tuyo ya sé porqué no has venido a ayudarme al varadero con el Kibo III :cunao: Has estado ocupadete. |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Exelente ...
Esta es una de los fallos más comunes y si todos los patrones supieramos solucionarlo, muchas entradas en puerto a vela se evitarían, puesto que la entrada de aire al circuito de alimentación no siempre es por no tener gasoil en el deposito sino que si navegamos con medio deposito y muy escorados, en algunos modelos puede existir la posibilidad de que entre aire al circuito. Muy buen hilo y de mucha utilidad. Unas copas por la iniciativa.:brindis::adoracion: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cita:
:brindis: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cita:
:brindis: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Espero ansioso segunda entrega.:brindis::brindis::brindis::gracias:
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Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Joder, que bueno:eek:
No hay nadie que tenga un Thornicrof de 34cv que haga lo mismo? Yo quiero saber hacerlo...... :pirata: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Buenos dias Aunlargo
Me pongo en contacto para solicitarte ayuda en el cambio de zinc del motor. Te comento el caso: hace dos años cambie el zinc sin problemas y aunque me costo mucho, fui capaz de hacerlo. Pero este año no puedo soltar el tornillo de popa, ni con llave fija, ni con llave de tubo, ni de pipa, porque el espacio de maniobra es muy pequeño y el tornillo no agarra en el pequeño angulo de giro accesible desde arriba. Estoy pensando el quitar el starter para facilitar el acceso e incluso el tester de la temperatura del agua, pero esto se complica. Crees que es imprescindible cambiar la helice de la bomba del agua pasado los cuatro años, en mi caso el motor tiene seis pero con muy poco uso 150 horas. Agradeciendote de antemano tu posible interes espero noticias tuyas. Sin mas un saludo no pongo acentos porque tengo roto el teclado perdona |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cita:
Dicho eso, te digo lo que yo sé. Precisamente la siguiente ficha es la del cambio de ánodo; la estoy preparando. Una de las cosas importantes es no cargarse la cabeza de los tornillos, efectivamente de dificil acceso, como parece que te ha pasado. te adelanto algo sobre tu problema, por si te sirve. Si hablamos de un yanmar 1gm10, la situación será está: http://img90.imageshack.us/img90/5948/anodo001.jpg Mis tornillos también estaban desgastados, y costaba salir el de proa. Antes de forzarlos más, compré esta llave, y salieron perfectamente. http://img693.imageshack.us/img693/5007/anodo020.jpg Hazte con una buena llave como esa, y prueba antes de desmontar piezas. Te da el juego que necesitas para desatornillarlo. No vuelvas a poner esos tornillos. Compra dos nuevos (son normalicos, de hierro), y pónselos. No te volverá a pasar.Si no hay de la misma medida de largo, un poco más cortos sirven (o cómpralos más largos y córtalos) Sobre el rodete (bomba del agua) yo te diría que sí, que la cambies. 4 años son muchos y aunque no haya girado muchas horas, se estropean por envejecimiento. Ya nos cuentas si has conseguido quitar el tornillo. :brindis: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
enhorabuena por la iniciativa que has tenido y mil gracias de los que tenemos ese motor yanmar 1gm10 !!!!
te animo a que sigas con el tutorial de cambio del anodo que casualmente compre uno hace un mes y todavia no me he decidido a cambiarlo. por cierto, en la nautica me dijeron que como papel de junta sirve casi cualquiera, tu que dices? por cierto, cuatro años sin cambiar la helice de la bomba de agua es tener todas las papeletas para un calenton del motor el dia que menos te lo esperas, que suele ser cdo esta el barco lleno de mujeres y con viento que te cagas. mi vecino de pantalan lo cambia cada año dando igual el uso que le haya dado. mil gracias y un saludo:adoracion::adoracion: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Yo tambien tengo este motor y cambio el rodete cada año y uso el motor solo para entra y salir del puerto.
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Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cita:
Kibo y AunLargo: creo que la cabeza del inyector éstá arriba (más arriba) y babor, y, por tanto -por aquello de más arriba- en la purga puede ser preciso dejar que el aire salga por ella, y hay que aflojarla y darle caña a la bomba manual hasta que salga el gasoil por ella. Sería el paso 4. Pero repito: creo, no estoy seguro. :brindis: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Aquí un torpe al que le vendrán muy bien tus explicaciones.
Muchisimas gracias compañero:adoracion: :brindis: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cita:
Mi motor, también un 1GM10 del 95 creo es ligeramente diferente, pero los pasos son básicamente los mismos. Recomiendo tener a mano papel de cocina o un trapo y ponerlo alrededor de la zona a purgar, de manera que recoja el gasoil que sale, pero te deje ver si salen o no burbujitas. Cuidado que no se enganche con las partes móviles. Y mucho cuidado al volver a apretar los tornillos, sobre todo los que roscan en cuerpos de alumnio. Es fácil pasarlos de rosca y luego tiene mal remedio... Enhorabuena por las explicaciones Aunlargo. :sip: Para los que se manejen bien con el inglés (técnico), hay unos manuales de estos y otros motores, SELOC creo que son, que son muy, muy completos y muy bien explicados, aunque no tan fáciles como las explicaciones de Aunlargo. :D En Amazon se encuentran fácil. :brindis: Edu |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Harás que me arrepienta de haber subido de eslora .... ¡que éste era mi motor!:cagoento::cagoento::cagoento:
¿Qué tal una guía para el 3YM20?:D |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cita:
¡Aclarado! Si no te importa incorporaré ambas cosas al guión, para que quede más claro. Y gracias a todos por los comentarios. Eso me anima a hacer mejor los siguientes... :brindis: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cita:
Cita:
De esta conversación deduzco que hay dos ánodos atornillados en el motor: uno en "su proa" y otro en "su popa" ¿Estoy en lo cierto? Como no quiero precipitar las cosas y AUnLargo ya ha prometido una entrega sobre este tema, sólo una preguunta, pertinente porque mañana va PICÓN a varada anual: ¿para cambiar estos ánodos es preciso varar la embarcación o puede hacerse con ella en el agua? Aprovecho y pregunto: Por fallo del rodete de la bomba de agua lo tuvimos que sustituir. Costó lo suyo. He visto propaganda de unas tapas de la bomba que no se atornillan, sino que simplemente se fijan con palomillas. ¿Hay para este motor? En ese caso ¿alguna referencia? ¿Alguna experiencia? :brindis: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Enhorabuena :cid5::cid5:. Haces las cosas más fáciles a todos los torpes, entre los cuales, porsupueto, me incluyo :cunao::cunao:. :adoracion::adoracion:Gracias Compañero.
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Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cita:
- Se puede hacer perfectamente con el barco en el agua. Lo único que haces es descubrir una parte del circuito de refrigeración; como el motor está parado y la pieza está tras la bomba, no entra agua (al menos en el mío no entraba ni gota) Solo puede caer un poco cuando lo descubras. En todo caso, si tienes un grifo de fondo en la entrada de la refrigeración, ciérralo. ¡y acuérdate de abrirlo al acabar!. - La bomba de agua (alias rodete); yo no conozco tapa de palomillas, pero no quiere decir que no la haya. De cualquier modo, he aprendido que tener la herramienta adecuada para cada cosa es fundamental. Con un ¡buen! juego de llaves, como el de la foto de arriba, y unos tornillos con las cabezas bien cuidadas, quitar la tapa es fácil. Si te acostumbras a revisar/cambiar cada año el rodete, los tornillos estarán sanos y se podrán quitar y poner sin problema cuando haya una emergencia. Con suerte, para esta noche "Cambio del ánodo del 1gm10 para torpes" :brindis: |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Enhorabuena Aunlargo!!, es un excelente trabajo.
Yo también tengo un Yanmar 1GM10 y estoy recopilado información para hacerle el mantenimiento, pero aun no le he metido mano. No obstante, he localizado en la web las referencias de las piezas que se cambian habitualmente: REF..........................Descripción.......... ......Description 119305-35151............Filtro Aceite...............Oil filter 104500-55710............Filtro gas oil...............Fuel filter 24341-000440............junta filtro gas oil........Gasket fuel filter 128176-42071............Turbina.....................Impel ler 128170-42090............Junta tapa turbina ......Gasket impeller 27210-200200............Ánodo de Zinc ...........Anode 104211-49160............junta ánodo...............Anode gasket 128170-12540............Filtro de aire...............Air filter 128170-77350............Correa del alternador....V-Belt Saludos |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Ampliando un poco esta info, pongo unas alternativas "no nauticas":
Cita:
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Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cambio del ánodo del motor Yanmar 1GM10 (Preparación) Cuando hacemos el mantenimiento del motor solemos cambiar aceites, filtros y demás. A veces se nos olvida que nuestro Yanmar 1GM10 tiene un ánodo de zinc que lo protege de las corrientes galvánicas. En este guión vamos a ver cómo cambiarlo. Esta operación suele hacerse una vez al año, aunque no está de más que si en algún momento observas desgaste en los ánodos del barco, mires cómo está el del motor. Preparación: Herramientas: Tener las herramientas adecuadas para cada operación, y de buena calidad, es fundamental para que puedas hacer fácilmente el mantenimiento. Si intentas apañarte con herramientas inadecuadas puede que tengas problemas, sientas que estás convirtiendo el problema en otro más grande, y quieras abandonar. Un simple destornillador, si es de mala calidad, hace sus bordes romos y por eso desgasta los tornillos que quieres quitar. Si es de buena calidad pero no tiene la punta adecuada desgastará igualmente las cabezas de los tornillos. Si desgastas las cabezas de los tornillos, el problema se te ha hecho más grande. Ve comprando lo que vas necesitando. Al principio no pararás de comprar herramientas; tendrás que dejar la operación a medio e irte a la ferretería….descuida porque poco a poco las irás teniendo todas y te sentirás más “profesional”. Necesitarás: - Llave fija, de vaso, o de carraca (mejor de carraca) para tuercas de 10 mm y 12 mm. - Dos destornilladores largos y resistentes.El acceso al soporte del ánodo no es cómodo. Hay muchos tipos de llaves para tuercas: fija, de tubo, acodada, de vaso, de carraca, etc… En este caso lo mejor son llaves acodadas o de carraca. Yo usé un juego de llaves de carraca como éste: En concreto estas llaves: Otros utensilios: Repuestos: Dónde conseguir los repuestos: A veces lo más difícil del mantenimiento del barco es saber dónde conseguir los materiales necesarios. Yo voy anotando dónde consigo en mi zona cada herramienta, pieza o material, para acordarme la próxima vez que lo necesite. Pregunta en tu suministrador habitual, posiblemente lo tenga o te lo pueda conseguir pero por si acaso: Las referencias oficiales Yanmar de las piezas son:
http://img705.imageshack.us/img705/5948/anodo001.jpg http://img444.imageshack.us/img444/5850/anodo002.jpg http://img341.imageshack.us/img341/5370/anodo003.jpg El ánodo se puede conseguir en accastillage-diffusion por menos de 5 euros (Ánodo compatible motor YANMAR Serie 1GM, REF : T30544). Llámalos y si no lo tienen, que te lo pidan y te avisen cuando esté). Solo tienen el ánodo, no la junta del soporte del ánodo ni la arandela. También puedes pedirlo por internet. Si escoges esta opción, podrás pedir los tres repuestos. En http://www.marine-power.co.uk tienen buen precio y buen servicio. Si no consigues la junta, puedes hacerla comprando papel para junta en una tienda de repuestos mecánicos. Luego cuento cómo hacerla. Y si no consigues la arandela de goma oficial, en una ferretería podrás encontrar una similar; tiene que aguantar temperaturas altas porque por donde está pasa el agua del circuito de refrigeración. (....sigue....) |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cambio del ánodo del motor Yanmar 1GM10 (Paso 0 de 6) Paso 0 Descubre al máximo el motor para poder trabajar cómodo. Visto de proa a popa, y desde arriba, la situación será más o menos la que ves en la foto, la zona marcada es en la que vamos a trabajar. El ánodo está aquí, tras la pieza que indica el dedo. (...sigue...) |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cambio del ánodo del motor Yanmar 1GM10 (Paso 1 de 6) Paso 1 Tenemos que quitar los dos tornillos de los extremos, con cabeza de 10mm; el del centro es donde va sujeto el ánodo. El acceso para la herramienta no es cómodo. Con una llave fija común puedes tener problemas para quitarlos. En mi caso, los tornillos tenían la cabeza algo desgastada, seguramente por los cambios que realizó el anterior propietario, probé y saltaba la llave, con lo que estaba redondeando la cabeza del tornillo, así que no me lo pensé dos veces y me fui a comprar un buen juego de llaves de vaso. Cogí la llave de carraca pequeña, y coloqué el accesorio de 10mm. Con esta llave quitar los tornillos fue coser y cantar. Quita los dos tornillos. Puede salir un poco de agua; no te preocupes, es del circuito de refrigeración. Te quedarás con esto en la mano: Observa cómo está el ánodo de desgastado; necesitaba un cambio: (...sigue...) |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cambio del ánodo del motor Yanmar 1GM10 (Paso 2 de 6) Paso 2 Ahora vamos a quitar la tuerca que sujeta el ánodo a la pieza; Como estaba bien duro, metí un destornillador por cada orificio y los bloqueé uno contra el otro. Luego metí la llave de carraca grande, con el accesorio de 12mm, y giré. Algo así: ¡Mucho cuidado con las manos!, o podéis acabar así: Pensándolo después, quizás podía haber desenroscado un poco la tuerca del ánodo antes de quitar la pieza del motor; hubiera sido más fácil. Pero bueno, no sabía cómo estaba el ánodo por dentro y el riesgo era que se colase. Ya está hecho. (...sigue...) |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cambio del ánodo del motor Yanmar 1GM10 (Paso 3 de 6) Paso 3 Toca quitar el ánodo de la pieza que lo sujeta; va enroscado a la pieza, por lo que lo hice así…cuidado, está duro. (...sigue...) |
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cambio del ánodo del motor Yanmar 1GM10 (Paso 4 de 6) Paso 4 Limpiamos un poco la parte interior de la pieza que sujeta el ánodo: Metemos la arandela de goma en el ánodo, y enroscamos el nuevo ánodo en la pieza, apretándolo bien. Nota: Cuando quité mi ánodo, no llevaba arandela de goma entre el ánodo y la pieza. Además, el ánodo que compré no llevaba arandela. Así que lo monté sin arandela. En el siguiente cambio de ánodo, me conseguiré antes ese repuesto. Ponemos la tuerca del ánodo y la apretamos también: Ya tenemos el ánodo montado en su soporte: (...sigue...) |
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