La Taberna del Puerto

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Tumbao 12-04-2010 22:06

Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
pues eso, que creeis que hay que hacer cuando ves que tu barco corre casi un nudo mas en el bordo de babor que en el bordo de estribor?

Con el barco vacio, poco peso, nevera y depositos vacios, etc. no importa de donde venga la corriente ni la ola... siempre corre mas amurado a babor.

Será cuestion de trimado de la jarcia? será otra cosa? seran los defectillos de la orza?
:nosabo:

una ronda !!!! :brindis:

Quim 12-04-2010 22:16

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
en mi modesta opinion Tumbao creo que con toda seguridad sera el trimado de jarcia, pero seguro que pronto te podran decir mas cosas los entendidos en el tema.

saludos compi.

49er 12-04-2010 22:26

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Puede ser que lleves mas peso en una borda que en la otra, deposito de agua, gasolina, material dentro del barco...
Las condiciones meteorologicas, la ola y la corriente pueden influir...
Has revisado los fondos? Tambien podria ser que una borda quedase mal pintada de patente o que por otras razones tengas mas sucio un lado que el otro...
En vela ligera, a muchos regatistas les pasa que van mejor ciñedo de un lado que del otro. Es algo psicologico donde el cerebro tiene toda la culpa. Puede cumplirse o no, a veces es una simple ilusion del regatista que cree que de un lado es mas veloz que del otro... En tu caso seguro que tienes datos de un GPS pero lo puedes tener en cuenta tambien...
Alguna parte del barco con desperfectos, algo que no esté recto y tenga muy pocos grados podria influir en la velocidad al cambiar de borda, alguna reparacion importante en el casco...

robinson crusoe 12-04-2010 22:43

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Hola a todos unas :brindis: para empezar.
Pues me interesan las opiniones de los "expertos" y me mantengo a la espera de sus respuestas, pues en mi caso hasta hay una diferencia de 10 grados en ceñida :eek:

lluismi 12-04-2010 23:09

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
No soy experto pero me ha sucedido alguna vez-

Velas.Revisar puntos de tiro
Timon.Alineacion
Jarcia .Trimado
Pesos.Distribucion.
Casco.Ljimpieza
Marea-Direccion y fuerza-
Corrientes.id
Rachas y roles.
Compases y gps.Contrastar.
Gafas y limpiaparabrisas de gafas.Revision
Oido medio y laberinto.Limpiar y revisar-
.Cervecitas.Ver grado

etc etc y mucha suerte:brindis:

esoguin 12-04-2010 23:14

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 807528)
Hola a todos unas :brindis: para empezar.
Pues me interesan las opiniones de los "expertos" y me mantengo a la espera de sus respuestas, pues en mi caso hasta hay una diferencia de 10 grados en ceñida :eek:

si mantienes el mismo trimado y ciñes menos en una amura q en otra,seguro que el palo está mal trimado, :brindis:

addabaran 12-04-2010 23:38

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Suponiendo correcto trimado de la jarcia, de la electrónica y teniendo en cuenta la distinta influencia de la ola en una amura y otra hay que señalar que existe la creencia erronea de que el viento es igual en ambos bordos y por tanto el trimado de las velas es el mismo en un bordo y otro lo cual es un error ya que en muchas ocasiones el problema es la existencia de un gradiente en intensidad y dirección en función de la altura del palo lo que hace que el trimado en un bordo y el twist de las velas deba ser distinto que en el otro, por ejemplo es habitual navegar con la mayor plana y carro en crujía y genova con carro atrás en un bordo y en el contrario tener que colocar el carro al medio o adelante en genova y carro a barlovento y escota suelta en mayor, el sentido es abrir la vela para que el tercio superior se amolde a un viento rolado en altura, habitualmente esto sucede a derechas ya que el térmico, que es el viento en donde más se nota este gradiente rola más a derechas en el H.N. Otro ejemplo cuando navegamos ceñidos en un bordo a una velocidad y en el otro con la misma ceñida navegamos un nudo menos pero si nos abrimos subimos ese nudo, esto es una demostración de que simplemente el viento, aunque parece igual no entra igual en un bordo y otro, solución distinto trimado. Al menos es mi opinión
:brindis:

Zalata 13-04-2010 08:06

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Otro pequeño aporte. Suponiendo jarcia bien trimada (palo completamente vertical, en el sentido transversal, e identicas tensiones), hay un efecto interesante con el enrollador. Cuando hay dos guias, dependiendo por cual metamos la genova/foque, favorecera un bordo, ya que el gratil esta descompensado con respecto a crujia. Esto hace que el trimado de la genova sea necesariamente distinto en cada bordo. Por ejemplo, un un J80 en el que navego a veces, un carril va adelantado un punto con respecto al otro (ese punto son 0.5 cm).

Eso si, una diferencia de un nudo, pues no la veo por trimado de velas (salvo que esten muy mal trimadas). Sulen ser diferencias de una o dos decimas.

gilinas 13-04-2010 08:22

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Cita:

Originalmente publicado por Tumbao (Mensaje 807479)
pues eso, que creeis que hay que hacer cuando ves que tu barco corre casi un nudo mas en el bordo de babor que en el bordo de estribor?

Con el barco vacio, poco peso, nevera y depositos vacios, etc. no importa de donde venga la corriente ni la ola... siempre corre mas amurado a babor.

Será cuestion de trimado de la jarcia? será otra cosa? seran los defectillos de la orza?
:nosabo:

una ronda !!!! :brindis:

Mide la tensión de obenques y obenquillos.

¿El casco está limpio?
A veces, los caracolillos y demás fauna y flora marina sienten más predilección por una banda que por la otra.:cunao::cunao:

niniel 13-04-2010 09:21

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Aparte, por supuesto, del trimado de la jarcia, influye el cómo tomes la ola. No es lo mismo tomar la ola prácticamente por proa que por la amura.
Saludos,:pirata::brindis:

Butxeta 13-04-2010 09:36

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Como acabamos de trimar un palo para regatear, apuesto por el trimado del palo antes que nada.

Cojes dos drizas, por ejemplo mayor y amantillo de mayor, cada una tiene la polea a un lado. Las ajustas hasta la base del cadenote de cada lado, y luego las cruzas para ver si el palo cae a una banda. Suponiendo que no sea así, sal a navegar y ciñendo con 10 nudos de real mira el palo desde su base. El carril de la mayor es una buena guia. El palo tiene que estar recto, o casi. Comprueba que no te haga barriga a un lado, o que no deforme a partir de la primera cruceta.

Te recomiendo el manual de trimado de Seldén. Es sencillo de entender y relativamente fácil de hacer. Lleva un rato y hay que preparar lo necesario con calma. Pero vale la pena.

Si nada de esto funciona, yo sacaría el barco del agua y a mirar.

:brindis:

liman 13-04-2010 09:38

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Tambien mi barco es de "izquierdas". He revisado todo lo revisable y al final lo único que creo puede influir es la banda solar del génova (mejor dicho un refuerzo de 10 cm). Esta mal cosido (eso creo), y provoca un pequeño cierre de la baluma cuando recibo el viento por estribor.
Sólo lo podré comprobar cuando arregle el génova. :pirata::pirata:

Zaca 13-04-2010 11:51

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Yo opino como Addabaran: si no modificas el trimado de las velas, siempre hay un bordo bueno y otro malo. O uno bueno y otro menos bueno, según el talante del patrón. Lo del nudo de diferencia tampoco creo que sea tan exacto. Cuesta aceptarlo, pero es así. :brindis:

jan 13-04-2010 12:13

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 807764)
Como acabamos de trimar un palo para regatear, apuesto por el trimado del palo antes que nada.

Cojes dos drizas, por ejemplo mayor y amantillo de mayor, cada una tiene la polea a un lado. Las ajustas hasta la base del cadenote de cada lado, y luego las cruzas para ver si el palo cae a una banda. Suponiendo que no sea así, sal a navegar y ciñendo con 10 nudos de real mira el palo desde su base. El carril de la mayor es una buena guia. El palo tiene que estar recto, o casi. Comprueba que no te haga barriga a un lado, o que no deforme a partir de la primera cruceta.

Te recomiendo el manual de trimado de Seldén. Es sencillo de entender y relativamente fácil de hacer. Lleva un rato y hay que preparar lo necesario con calma. Pero vale la pena.

Si nada de esto funciona, yo sacaría el barco del agua y a mirar.

:brindis:


Peazo manual !!!

Gracias amichi, ya tengo lectura para rato junto a mi Collins claro.

C P 13-04-2010 12:23

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
A mi me ocurre lo mismo con un 40 pies que tengo, amurado a estribor ciñe mejor que amurado a babor. El a´ngulo de ceñida es sensoblemente menor en una banda que en otra (en una banda ciño incluso a 40º, mientras que en la otra, es a 60º).
Pero en un puma 26 que tengo, no hay una banda mejor que otra.

Creo que es el trimado de la jarcia fija, quizás el mastil no esté completamente recto...:nosabo::nosabo::nosabo:

Gracias por el enlace a la página de selden...

Rondas:brindis:

Río CINCA 13-04-2010 18:26

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 

Imagino que lo habrás comprobado con GPS, pues el SO-37 lleva colocada la corredera unos 25 cm a babor de la línea de crujía, lo que hace que ni la profundidad, ni la línea de corriente sea la misma en un bordo que en otro, pero un nudo me parece demasiado, en el mío si hay medio nudo de error entre corredera y GPS amurado a babor y nada a estribor, pero no siempre es la misma cantidad, depende de la velocidad, de donde venga el mar, y de todas esas cosas que ya se han comentado, incluso que solo se acuerda uno del momento en que más diferencia hay.

En mi opinión, un nudo es demasiado y deberías comprobar el trimado de obenques.

Boston 13-04-2010 21:15

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Cita:

Originalmente publicado por addabaran (Mensaje 807604)
Suponiendo correcto trimado de la jarcia, de la electrónica y teniendo en cuenta la distinta influencia de la ola en una amura y otra hay que señalar que existe la creencia erronea de que el viento es igual en ambos bordos y por tanto el trimado de las velas es el mismo en un bordo y otro lo cual es un error ya que en muchas ocasiones el problema es la existencia de un gradiente en intensidad y dirección en función de la altura del palo lo que hace que el trimado en un bordo y el twist de las velas deba ser distinto que en el otro, por ejemplo es habitual navegar con la mayor plana y carro en crujía y genova con carro atrás en un bordo y en el contrario tener que colocar el carro al medio o adelante en genova y carro a barlovento y escota suelta en mayor, el sentido es abrir la vela para que el tercio superior se amolde a un viento rolado en altura, habitualmente esto sucede a derechas ya que el térmico, que es el viento en donde más se nota este gradiente rola más a derechas en el H.N. Otro ejemplo cuando navegamos ceñidos en un bordo a una velocidad y en el otro con la misma ceñida navegamos un nudo menos pero si nos abrimos subimos ese nudo, esto es una demostración de que simplemente el viento, aunque parece igual no entra igual en un bordo y otro, solución distinto trimado. Al menos es mi opinión
:brindis:

:cid5:Creo que has dado en el clavo:sip:

Efectivamente, en el hemisferio norte, y debido a la rotación de la tierra (fuerza de Coriolis), el viento gira hacia la derecha a medida que nos separamos de la superficie, y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Lo que ocurre es que no siempre ese giro es de la misma magnitud, ya que depende también de otras variables como el gradiente del viento, su intensidad, étc.

Además está el hecho de que normalmente ajustamos el trimado a las circunstancias de cada momento, lo que mitiga ese efecto y hace que no siempre se note diferencia de un bordo a otro... pero haber, hayla.

Profundizando: amurados a estribor lo normal será que necesitemos más torsión que amurados a babor, y si no lo hacemos, menos andaremos....:cunao:

Unas birritas que ya viene el calorcito.:brindis:

Tumbao 13-04-2010 22:30

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
flipo con todas vuestras respuestas... y estoy sacando conclusiones !!

Lo de twist en el hemisferio norte, no tenia ni idea !! :nosabo: flipo !

Lo de la roña en el casco podria ser, pues almaceno mas verdin en la amura de babor porque le da mas el sol cuando esta amarrado y es la amura donde se asienta el barco cuando navego en el bordo malo (el de estribor). aunque tendré que fijarme ahora que me toca hacer bajos...

lo de velo GPS o corredera ya lo comprobaré, pues siempre voy con corredera por aquello de la sensibilidad al trimado

y lo de la jarcia parece ser que es importante... a ver que hago al respecto !

lo de la distribucion de pesos, corriente y ola en principio no influye, siempre (creo...) navega mejor de un lado que del otro, si no es un nudo de diferencia es medio, pero siempre diferencia segun las velocidades, aunasi seguire tomando notas...

lo que se aprende en esta taberna !!!! :brindis:

kailu 14-04-2010 00:08

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
No olvidaros de la alineación de la orza en su eje de crujía y el vertical y además comprobar la simetría del perfil de la orza, defecto este último, desgraciadamente muy habitual .
:brindis:

robinson crusoe 14-04-2010 00:13

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Cita:

Originalmente publicado por kailu (Mensaje 808498)
No olvidaros de la alineación de la orza en su eje de crujía y el vertical y además comprobar la simetría del perfil de la orza, defecto este último, desgraciadamente muy habitual .
:brindis:

Y como se comprueba todo eso :nosabo:, pues el proximo lunes lo saco al baradero y me gustaria saberlo

KIRAN 14-04-2010 00:33

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 808503)
el proximo lunes lo saco al baradero y me gustaria saberlo

Otra vez vas a "lustrarle" los bajos ? um ... interesante truco pa que corra ... je je
Cuidado con la pirámide !!! acuérdate

Salut

Frouxeira 14-04-2010 01:11

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Si el barco navega mejor a una banda que a otra, navega al banda buena.:cunao:
Un saludo, buenos vientos y tiempo para disfrutarlos.





Vento en popa é medio porto.:barcopapel:

robinson crusoe 14-04-2010 01:32

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Cita:

Originalmente publicado por casteser (Mensaje 808525)
Cuidado con la pirámide !!!

Salut

:nosabo::nosabo: me lo explicas?

Al Pairo 14-04-2010 03:10

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Pues puede ser tambien que tengas mal calibrado el display de viento, que es lo que me ocurria a mi.

Por cierto, Tumbao, tienes un privado.

:brindis::brindis::brindis:

KIRAN 14-04-2010 07:44

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Cita:

Originalmente publicado por robinson crusoe (Mensaje 808565)
:nosabo::nosabo: me lo explicas?

La pirámide es la piedra que hay en el canal A de Premia, camino de la Grua, que hemos puesto los veleros chiquitines para que los grandes tengais que esquivarla y no tocar ...
Vaya a ser que desequilibres tu orza y ralles tu "Dream".

Salut

addabaran 14-04-2010 20:38

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 808288)
:cid5:Creo que has dado en el clavo:sip:

Efectivamente, en el hemisferio norte, y debido a la rotación de la tierra (fuerza de Coriolis), el viento gira hacia la derecha a medida que nos separamos de la superficie, y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Lo que ocurre es que no siempre ese giro es de la misma magnitud, ya que depende también de otras variables como el gradiente del viento, su intensidad, étc.

Además está el hecho de que normalmente ajustamos el trimado a las circunstancias de cada momento, lo que mitiga ese efecto y hace que no siempre se note diferencia de un bordo a otro... pero haber, hayla.

Profundizando: amurados a estribor lo normal será que necesitemos más torsión que amurados a babor, y si no lo hacemos, menos andaremos....:cunao:

Unas birritas que ya viene el calorcito.:brindis:

La necesidad de trimar de manera diferente en cada bordo se aprecia más cuando navegamos con térmico y en altura está más rolado a derechas y más aun cuando el térmico es muy acusado y su rolada en consecuencia también. ( de hecho una rolada muy acusada en altura a derechas anuncia una entrada fuerte y en corto espacio de tiempo de un térmico muy acusado)

Por tanto, se ha de dar más twist a la vela y abrir la baluma en altura más en un bordo que en otro, esto parece más fácil en la mayor y más complejo en el genova, pero en realidad no lo es tanto, simplemente en caso de, sobre todo con térmico, amurado a babor navegar con el escotero de genova más adelantado, cerrando la baluma en el tercio superior y la mayor más plana y amurado a estribor llevar el escotero de génova atrás y abrir la baluma en altura y la mayor con el carro más alto y la escota más amollada que en el otro bordo para abrir la baluma y acomodarla al viento rolado en altura. Por supuesto dejando de lado como ya dije cuestiones de trimado del palo, calibrado de electrónica etc.

:brindis:

aviador 14-04-2010 20:53

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Te ruego me perdones pero no tengo más alternativa que tomármelo con humor.

¿ya te has asegurado de ir recto ?

¿no estarás dando vueltas ?

¡ A ver si sin darte cuenta llegarás al punto de partida cada 20 minutos !

:brindis:

aviador 14-04-2010 20:57

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Después, es lógico y reconocido que se tarda menos de Madrid a Pekin que de Pekin a Madrid.

Por que la Tierra se mueve a favor o en contra.

Y esto es es transporte del futuro. Levantar la mercancía y esperar que el punto de destino pase por debajo.

Pero hablamos de minutos en distancias de horas (15/16 horas) y además todo esto sucede a 12.000 metros de altitud sobre el nivel de NUESTRO MAR.

Gabrielm254 14-04-2010 20:58

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
Hola,
Si hablamos de un Beneteau First 285, no tiene arreglo, es un defecto del astillero, todos tienen un francobordo más alto que el otro.
Saludos.

sintripulación 15-04-2010 12:14

Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro
 
hola y unas :brindis::brindis::brindis:...

al respecto del role del viento en altura por el arrastre de coriolis, disculpar :sorry:, pero a lo largo de la altura de un palo se desprecia, no es significativo... no sé si en aeronáutica lo consideran, pero es un fenómeno atmosférico...

lo que sí se considera, como ya se ha apuntado, es el incremento de velocidad del viento real en altura, tanto mayor cuanto mayor es viento real en altura...

así, para un viento real de 30 nudos en perilla de palo a 15 m, puede haber una diferencia de hasta el 40 % con el viento real en cubierta (20 nudos), gradiente en definitiva... pero para viento de 10 nudos en perilla, la diferencia puede ser sólo del 10 % (9 nudos) en cubierta....

por tanto, como tenemos un viento real mayor en la perilla que en la cubierta (con la misma dirección!!!), lo que se produce, evidentemente, es un role del aparente hacia popa según la altura (la velocidad del barco es la misma a cualquier altura :cunao:), y por ello todo lo de la torsión (twist) de las velas, pero igual en cada bordo :pirata::pirata:, y tanto más acusada cuanto mayor sea el viento real en perilla...

otra cosa son las faltas de simetría, que se comentan, en casco, arboladura e incluso tejidos de velas provocadas por el uso...

saludos...


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