La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Donde Fondear en Cabo de Gata (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=52195)

LORDRAKE 16-04-2010 09:25

Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Buenos dias, un cafelito?:sip:
Cabo de Gata es reserva natural, necesito saber donde esta permitido el fondeo y en que calas no.
También toda la info que me podais facilitar de la zona.
Muchas Gracias:adoracion:
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

rasra 16-04-2010 17:39

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
puedes fondear en toda la costa,desde los genoveses a san jose y en el propio cabo de gata y antes de llegar en cualquier parte de la larga playa
roncito para todos:brindis:

ignius 16-04-2010 20:25

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
No te pierdas echar un hierro en Rodalquilar. Es una pasada. Ojo con el levante.

No te pierdas echar otro hierro en Cala San Pedro. Ojo con el poniente.

Carboneras es una buena base para dormir amarrado y al abrigo, o mejor dicho, abarloado a otro barco, generalmente un pesquero. No es un club ni una marina. O al menos así era cuando pase allí unos dias.

Espero te sirva.

Salut
:brindis:

LORDRAKE 17-04-2010 10:54

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Hace años (muchos) por razones laborales estuve viviendo en Almeria, casi todos los fines de semanas plantaba el vivac en alguna cala y me lo pasaba buceando, eramos cuatro gatos en sus solitarias playas....
Pasaron años sin ir por allí hasta que hace 4 fui ( en coche) un dia del mes de agosto...no pude casi ni aparcar de la aglomeración de coches, playas atestada...como conocedor de la zona busque un sitio mas tranquilo y allí pase el dia con mi pareja, los fondos permanecian iguales, algún que otro plastico, pero bueno bien...
El tema es que pensaba que quizas hubiera alguna restricción al fondeo por el estatus de reserva o parque natural...
Sigo esperando vuestras experiencias y sitios buenos de fondeo cosa que desconozco.
GRACIAS!!
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

CORFÚ 17-04-2010 12:07

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Cita:

Originalmente publicado por rasra (Mensaje 810513)
puedes fondear en toda la costa,desde los genoveses a san jose y en el propio cabo de gata y antes de llegar en cualquier parte de la larga playa
roncito para todos:brindis:

Buenos dias: La zona de Cabo de Gata es una Reserva Marina Integral, con una normativa muy estricta, y vigilada, en cuanto al fondeo. Está PROHIBIDO expresamente en muchas zonas.
En el BOJA nº 59 de 26/3/2008 tienen la normativa del Parque. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/59/d/32.html
En el punto 4.2.1.1.2 (para que no os leais todo el tocho) se definen las zonas prohibidas, que no son pocas.
En el apartado 5.3.5, apartado 3, punto "e" te dice que está prohibido el fondeo en todo el Parque, excepto en las zonas definidas como de fondeo autorizado. lo repite en el 5.4.1.2, ap. 2, punto "h".
Y por ahi están definidos esos puntos de fondeo autorizado. Quien esté interesado, lea atentamente tal rollo.
Y cuidado, los de Medio Ambiente tienen una patrullera exclusivamente para la vigilancia del Parque Natural, y las multitas no son flojas.
Saludos

Capitán Trucho 17-04-2010 14:15

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
De fondear no tengo experiencia ( y según veo no está fácil) , pero en San José hay un restaurante, en el mismo Puerto, que es una maravilla. Pide el rodaballo a la plancha y ya me contarás. Ojo, si mides mas de 15 metros(me refiero al barco) no te dejan entrar.
:velero: :brindis: :brindis:

LORDRAKE 17-04-2010 16:07

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Por eso preguntaba ya sabia que habia restricciones, he leido lo que amablemente cita el cofrade CORFU.
e) El fondeo de embarcaciones de menos de 75 toneladas fuera de aquellos espacios que tengan la consideración de zonas de fondeo estable en el PRUG, excepto en el caso de condiciones climáticas adversas.
Leyendo todo el tocho parece que no es posible fondear en ningun lado no?
Qué zonas se consideran aptas para el fondeo?
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

LORDRAKE 17-04-2010 16:22

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Bueno he buscado el PRUG de cabo de Gata y deja claro el punto en cuestion de zonas de atraques estables para embarcaciones de menos de 75 Tm.
6. Tienen la consideración de zonas de fondeo estable, sólo utilizables por
embarcaciones de menos de 75 toneladas, las utilizadas tradicionalmente en Agua Amarga, Isleta del Moro, Las Negras y Bahía de San José.
Por tanto no estaria permitido el fondeo fuera de esos parajes....
Puede alguien corroborar esto?
Gracias
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:


askarretxe 17-04-2010 17:32

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
tema interesante y yo también estoy perdido. :nosabo:

CORFÚ 17-04-2010 21:33

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Buenas: Cierto Lordrake, hay unos fondeos estables, pero ademas habia otros "fondeos ocasionales". Lo tengo en papel en el barco, a ver si tengo un momento de echarle un vistazo y te digo. Tambien lo tengo sobre una carta nautica solo del parque (te diré el numero) que recomiendo para andar de calas por alli.
Saludos

rasra 17-04-2010 22:18

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
es imposible fondear con fondos de treinta metros o zonas de rocas o acantilados ect ect:nosabo:
los lugares que mencionaba,genoveses,san jose peñeta del moro y antes de llegar al cabo de gata estan autorizados y normalmente llenos de barcos durante el verano.:sip:
yo he pasado varias noches en los genoveses y con salvamento maritimo al lado
roncito para todos.:brindis:

LORDRAKE 18-04-2010 00:00

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Si espero que sea así..venga esperamos esos lugares "ocasionales" amigo CORFU
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Rebellin 18-04-2010 02:18

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 811292)
Si espero que sea así..venga esperamos esos lugares "ocasionales" amigo CORFU
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Si quieres fondear cerca el Cabo de Gata, hay fondeaderos muy buenos, cada uno para según el viento que sople:

Para el levante , la playa de la Fabriquilla, la playa de Almadraba de Monteleva (hace muchos años que no la montan), o frente a las salinas que las distinguirás por la torre de una vieja iglesia en desuso y toda la playa desde al cabo hasta Almería. En todos estos lugares aunque te entre viento muy fuerte, como viene de tierra, la mar está plana.

Para el poniente, la cala de los Genoveses. Es muy grande y segura; está a menos de una milla de S. José, puerto precioso pero como es muy pequeño, casi imposible encontrar atraque.

No fondees en la playa del Corralete (está debajo del cabo por la parte de poniente), porque aunque parezca que protege del levante, hay unos contrastes de viento muy fuertes, además el fondo es de piedra.

Lo bueno es, que si estás en la costa de las salinas y la Fabriquilla resguardándote del levante, si cambia a poniente te mudas a los Genoveses. Si sopla levante estando en esta última, te mudas a las primeras. Sólo hay 4 ó 5 millas , y en la mudanza por muy fuerte que sea el viento, lo llevarás en popa.

Para abastecerte de comida y combustible, en San José. Para comida sólo en San Miguel de Cabo de Gata (cerca de las salinas), con chinchorro.

Rebe

liman 18-04-2010 03:40

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Habría que preguntarse ¿donde NO se puede?. He tenido el santo valor de leerme el tocho del BOJA y señalarme con fosforito aquello que nos interesa, y mas o menos veo lo siguiente:

- La normativa delimita SEIS zonas en las cuales no se puede hacer nada excepto navegar a menos de 10 nudos. Por supuesto en estas zonas, de fondear, nada de nada, ni bucear, ni pescar...



http://foro.latabernadelpuerto.com/c...ositiva1~1.JPG


Esas zonas denominadas "A2", estan marcadas en sus coordenadas sin lugar a dudas y las he señalado en una carta general para hacernos la idea de que en realidad con la máxima protección tan solo está una pequeña parte del parque natural. Tambien estan las zonas ampliadas para tenerlo mas claro

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...ositiva2~1.JPG


http://foro.latabernadelpuerto.com/c...apositiva5.JPG


http://foro.latabernadelpuerto.com/c...ositiva3~1.JPG


http://foro.latabernadelpuerto.com/c...ositiva4~0.JPG


http://foro.latabernadelpuerto.com/c...apositiva6.JPG


http://foro.latabernadelpuerto.com/c...apositiva7.JPG


Mas adelante, define la zona "B5" para "posibilitar el desarrollo de actividades náuticas de recreo y turismo submarimo compatibles". Se incluyen en esta categoría aquellos sectores del ámbito marino del Parque Natural no incluidos en las Reservas Marinas, Zonas A2. Es decir, que el resto del parque (zona marítima) que no es zona A2, tiene un tratamiento mucho mas adecuado para nosotros.

Expresamente permite en esa zona B5 navegar a velocidades inferiores a 20 nudos y "el fondeo de embarcaciones en los lugares delimitados para tal fin".

Tambien dice como norma general que "No se fondeará sobre fondos rocosos ni en fondos que alberguen comunidades de fanerógamas marinas, ni en los lugares donde existan alternativas de puntos fijos de fondeo"

Bueno, el caso es que yo lo veo mas de acuerdo con la realidad. Siempre he visto cantidad de barcos fondeados. Yo creo que donde no hay que poner el hierro es en las zonas A2 (Lo marcado en rojo claro).


:pirata::pirata::pirata:

Solera-jcoc 18-04-2010 09:45

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Cita:

Originalmente publicado por liman (Mensaje 811342)
[size="4"][color="Blue"]Habría que preguntarse ¿donde NO se puede?. He tenido el santo valor de leerme el tocho del BOJA y señalarme con fosforito aquello que nos interesa, y mas o menos veo lo siguiente:

Muchas gracias Liman por el trabajo. Era más o menos la idea que yo tenía. En la práctica, y de cara al fondeo, parece que las zonas a evitar son en genoveses pegados al morro y cala bergantín al Sur de Cala San Pedro.

:adoracion::adoracion:

Palo-Palo 18-04-2010 10:23

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Hola cofrades, una ronda para refrescar un poquito :brindis:

Tengo pensado visitar la zona del Cabo de Gata este verano. La idea es fondear entre la zona de Rodalquilar y la playa de San Pedro.

Este hilo me parece muy interesante.

Me pregunto :nosabo: si alguien tiene la carta de la zona para trabajar con OpenCPN.

Un saludo y gracias por la información que dais sobre la zona:adoracion:.

Un saludo.

LORDRAKE 18-04-2010 12:10

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Buen trabajo Cofrade LIMAN, precisamente eso iba yo a hacer trasladar a la carta la zona A2.
De todas formas en el PRUG de Cabo de Gata interpreta el tema mas restrictivamente , ya vimos el punto 6 del mismo....
Lo mas importante, creo, es la interpretación que le dan a la norma las autoridades, es decir los lugares que vienen multando y los que no, y eso lo sabreis bien los que disfrutais a menudo del Cabo de Gata.
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:


LORDRAKE 18-04-2010 12:12

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
[quote=Palo-Palo;811392]Hola cofrades, una ronda para refrescar un poquito :brindis:

Tengo pensado visitar la zona del Cabo de Gata este verano. La idea es fondear entre la zona de Rodalquilar y la playa de San Pedro.

Este hilo me parece muy interesante.

Me pregunto :nosabo: si alguien tiene la carta de la zona para trabajar con OpenCPN.

Un saludo y gracias por la información que dais sobre la zona:adoracion:.

Estimado cofrade entra en la pagina de OLAJE, allí carmelo cuelga muchas cartas, a ver si encuentras la que necesitas.
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

liman 18-04-2010 17:12

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Si alguno quiere el fichero de coordenadas para OpenCPN en formato GPX de todas las seis zonas protegidas del Cabo de Gata (A2), no tiene mas que decirlo. :pirata::pirata:

laika 18-04-2010 23:43

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Hi cofrades. Rondita para los enamorados de cabo gata.
Tengo mi barco en almeria, y todos los veranos he fondeado en la playa de GENOVESES sin problema con la Guardia Civil, y muchos barcos alrededor.
s2.

baylen 19-04-2010 00:40

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Hooola! buenas noches a todos y a todas, venga que aunque sea tarde otra rondita. Pues que llevo algun tiempo que no he pasao por aqui y lo hechaba de menos y mira por donde esta noche llego y me encuentro con forofos del Cabo de Gata!... mi primer objetivo, pues estoy de estreno y va ser mi primera salida desde Roquetas, así que cualquier recomendación me viene al pelo y si vais allí cualquier finde me apunto eh!

Palo-Palo 19-04-2010 21:45

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Cita:

Originalmente publicado por liman (Mensaje 811599)
Si alguno quiere el fichero de coordenadas para OpenCPN en formato GPX de todas las seis zonas protegidas del Cabo de Gata (A2), no tiene mas que decirlo. :pirata::pirata:

Mandeeee!!!!!

Estoy iniciandome en esto del OpenCPN, por lo que lo del formato GPX se me escapa:borracho::borracho:

De todas formas seguro que me es muy útil :cid5:.

¿Cómo nos lo haces llegar, cofrade Liman?

Un saludo y muchas gracias :brindis::brindis:

Butxeta 19-04-2010 22:00

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Guardo esto para favoritos de este verano. Espero pasar por ahí a mediados de Agosto.

:gracias::brindis::brindis::gracias:

liman 20-04-2010 00:13

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Cita:

Originalmente publicado por Palo-Palo (Mensaje 812648)
Mandeeee!!!!!

Estoy iniciandome en esto del OpenCPN, por lo que lo del formato GPX se me escapa:borracho::borracho:

De todas formas seguro que me es muy útil :cid5:.

¿Cómo nos lo haces llegar, cofrade Liman?

Un saludo y muchas gracias :brindis::brindis:

Dos opciones: 1) Si alguien me instruye de como colgar un fichero, pues ahi quedará a disposición de todos, y 2) un mensajito con email, y lo envio ya mismo. :pirata::pirata:

ignius 20-04-2010 00:40

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Dos pistas mas aparte del muy buen trabajo de los compañeros.

No hace flata un barcazo para emprender una gran travesia, solo hace falta un poco de musculo fisico y mental, Cabo de Gata no es un sitio sencillo y ojo simpre con los vientos.

Con una chancla como dicen alli y un mes por delante puedes hacer muchas cosas.

:brindis:

El Temido II 20-04-2010 00:59

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Cita:

Originalmente publicado por liman (Mensaje 811342)

¿Desde cuando está en vigor esta prohibición?. Me parece que he estado en "fuera de juego" alguna vez. Habrá que ajustar bien donde se pone el hierro en el próximo fondeo (porque es que Genoveses es una maravilla y no parar una noche allí es un auténtico pecado).


Saludos. :brindis: :brindis:

liman 20-04-2010 09:26

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 812885)
¿Desde cuando está en vigor esta prohibición?. Me parece que he estado en "fuera de juego" alguna vez. Habrá que ajustar bien donde se pone el hierro en el próximo fondeo (porque es que Genoveses es una maravilla y no parar una noche allí es un auténtico pecado).


Saludos. :brindis: :brindis:

Como pone el cofrade Corfu al principio del hilo, la normativa es de Marzo del 2008.
Efectivamente, mas de uno hemos estado en fuera de juego como dices en Genoveses, o por lo menos casi en la linea.:meparto::meparto:

El Temido II 20-04-2010 19:37

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Si es de Marzo de 2008, entonces no he pecado. Desde primeros de 2007 que salió El Temido ll de Aguadulce, no he fondeado por la zona.

Eso si, este año quiero hacerlo; por lo que estaré atento a las coordenadas indicadas y los barcos que haya anclados.

:gracias: por los datos.


Saludos. :brindis: :brindis:

MARALALA 20-04-2010 21:15

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Cabo de Gata es una maravilla. Con todo lo dicho creo que está clarísimo donde se puede fondear. Sólo voy a contar una experiencia propia, de verano de 2008: Viniendo desde el Norte, a eso de las tres de la tarde llego a la bahía de Las Negras, y con ganas de darme un baño, comer y alguna cervesica, echo el hierro en la cala que hay justo al sur del Playazo de Rodalquilar, creo que sin llegar a meterme en la cala Bergantín, aunque cerca, cerca,...Baño, sacamos la comida, la cerveza, y..... patrullera de Medio Ambiente. Muy amables me dicen que está prohibido fondear, que me tengo que ir. Les pido permiso para terminar la comida. Que no, que ya, que si viene la Guardia Civil...
Les pregunto que donde se puede. Dicen que sin problemas desde la cala de S. Pedro al Playazo, pero nunca sobre algas, sino sobre arenas.
Todo de acuerdo a lo que dice el plan especial.
Luego he fondeado en el Playazo, frente a Las Negras, en cala S. Pedro, en Genoveses, y sin problemas.

Unas cervezas para el personal :brindis: Las que no me pude terminar...

Captain Teach 21-04-2010 08:40

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Cita:

Originalmente publicado por liman (Mensaje 811342)
Habría que preguntarse ¿donde NO se puede?.


http://foro.latabernadelpuerto.com/c...apositiva6.JPG




Tambien dice como norma general que "No se fondeará sobre fondos rocosos ni en fondos que ....


A ver si me entero.

De la zona de las Negras, solo está prohibido el fondeo en el area delimitada en el plano, en torno al islote de San Pedro.
Pero al cofrade "Marala" lo hechan de la bahia de las negras que es todo lo demás.

Una de dos
  1. O le han dado la gorra y el pito al tonto del pueblo y se ha pasado de atribuciones
  2. O la información que tenemos es incompleta y hay mas zonas en las que no se puede fondear a darse un baño o pasar una noche
Sería interesante que alguien con " contactos" definiera bien la zona, pues si está prohibidas las zonas de Piedra y poseidonia lo que realmente estáría prohibido sería bastante mas amplio.

Si a eso sumamos el afán recaudatorio a los señoritos de la administración...O nos aclaramos a va a tenerse que declarar Cabo de Gata como peligro para la navegación

liman 21-04-2010 10:30

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 813719)
A ver si me entero.

De la zona de las Negras, solo está prohibido el fondeo en el area delimitada en el plano, en torno al islote de San Pedro.
Pero al cofrade "Marala" lo hechan de la bahia de las negras que es todo lo demás.

Una de dos
  1. O le han dado la gorra y el pito al tonto del pueblo y se ha pasado de atribuciones
  2. O la información que tenemos es incompleta y hay mas zonas en las que no se puede fondear a darse un baño o pasar una noche
Sería interesante que alguien con " contactos" definiera bien la zona, pues si está prohibidas las zonas de Piedra y poseidonia lo que realmente estáría prohibido sería bastante mas amplio.

Si a eso sumamos el afán recaudatorio a los señoritos de la administración...O nos aclaramos a va a tenerse que declarar Cabo de Gata como peligro para la navegación

Las zonas marcadas como A2 son de protección integral, o sea, nada de nada. . Dicen en algun sitio del infumable decreto del Boja: "..como norma general no se fondeará sobre fondos rocosos ni en fondos que alberguen comunidades de fanerógamas marinas, ni en los lugares donde existan alternativas de puntos fijos de fondeo.."

La "discrecionalidad" de nuestra administración lleva a eso, a no saber donde estamos.

Desconozco si hay regulacionenes posteriores a lo publicado en el Boja. Miraré despues en el derrotero que tengo en el barco para saber algo más. :pirata::pirata:

0tilio 21-04-2010 12:44

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
En resumen, que se permite el fondeo en los mejores tenederos de las mejores calas.
Sin problema: así me gustan a mí los decretos.
:brindis:

soneya 13-06-2010 22:06

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Cita:

Originalmente publicado por liman (Mensaje 811599)
Si alguno quiere el fichero de coordenadas para OpenCPN en formato GPX de todas las seis zonas protegidas del Cabo de Gata (A2), no tiene mas que decirlo. :pirata::pirata:

Liman, el próximo verano me aventuraré por esas costa desde Almerimar hasta Cartagena. Me vendrían muy bien el fichero GPX. ¿ como lo has coloreado por dentro ? Me imagino que serán trucos de experto con el OpenCPN, yo estoy empezando a manejarme.
Por cierto, la Guardia Civil está parando cada día más, así que no olvidéis tenerlo todo en regla, que las multas no son chicas...
:gracias::gracias::gracias:

liman 14-06-2010 10:25

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 849443)
Liman, el próximo verano me aventuraré por esas costa desde Almerimar hasta Cartagena. Me vendrían muy bien el fichero GPX. ¿ como lo has coloreado por dentro ? Me imagino que serán trucos de experto con el OpenCPN, yo estoy empezando a manejarme.
Por cierto, la Guardia Civil está parando cada día más, así que no olvidéis tenerlo todo en regla, que las multas no son chicas...
:gracias::gracias::gracias:

Pues no, no se colorear en el Open CPN. Tan solo puse las marcas y con eso ya se de que va la cosa cuando me acerco por alli. Lo del color es para subirlo a la Taberna y que se vea mas claro. De todas formas, si quieres el fichero GPX te lo mando al correo que me digas y asi te evitas meter las coordenadas una a una. :pirata::pirata:

soneya 21-06-2010 21:01

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
¿ Y qué me decís de los vientos dominantes de la zona ? :nosabo::nosabo::nosabo:
Yo voy a finales de agosto y me gustaría saber las peculiaridades de los vientos de la zona respecto a los fondeos nocturnos. Llevo poca tripulación y dos niñas pequeñas...., si tengo que levantar el fondeo en mitad de la noche.... menuda fiesta.
El derrotero habla de virazones nocturnos, vientos del norte encajonados por los barrancos, etc. etc.

KIBO 21-06-2010 22:26

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Cita:

Originalmente publicado por soneya (Mensaje 855173)
¿ Y qué me decís de los vientos dominantes de la zona ? :nosabo::nosabo::nosabo:
Yo voy a finales de agosto y me gustaría saber las peculiaridades de los vientos de la zona respecto a los fondeos nocturnos. Llevo poca tripulación y dos niñas pequeñas...., si tengo que levantar el fondeo en mitad de la noche.... menuda fiesta.
El derrotero habla de virazones nocturnos, vientos del norte encajonados por los barrancos, etc. etc.

No conozco mucho la zona Soneya, pero te aseguro que si el mes de agosto es como el de los últimos años, mejor ni arrimarse en esas condiciones que planteas. Para navegaciones de día y haciendo noche en puerto, pues todavía, pero yo no sé si me la jugaría a que me pillara una levantera en el Cabo de Gata, con las distancias que hay entre puertos, fondeado con dos niñas pequeñas.

soneya 23-06-2010 00:09

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Es que puertos en Cabo de Gata.... pocos, chicos y a tope.
Me llevo un notebook con el OpenCPN, GPS y con Internete para bajarme el tiempo desde zyGRIB, pero la cuadrícula del modelo no contempla los fenómenos de viento locales, la corrientes (Playa de Corralete), etc.
En fin, que dormiré con un ojo abierto y otro cerrado y, por supuesto, no me aventuraré a fondear si hay cualquier duda sobre el tiempo.

LORDRAKE 24-06-2010 14:02

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Adjunto esta valiosa info que el cofrade REBELLIN aporto en su dia...
Buen verano!!
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 811328)
Si quieres fondear cerca el Cabo de Gata, hay fondeaderos muy buenos, cada uno para según el viento que sople:

Para el levante , la playa de la Fabriquilla, la playa de Almadraba de Monteleva (hace muchos años que no la montan), o frente a las salinas que las distinguirás por la torre de una vieja iglesia en desuso y toda la playa desde al cabo hasta Almería. En todos estos lugares aunque te entre viento muy fuerte, como viene de tierra, la mar está plana.

Para el poniente, la cala de los Genoveses. Es muy grande y segura; está a menos de una milla de S. José, puerto precioso pero como es muy pequeño, casi imposible encontrar atraque.

No fondees en la playa del Corralete (está debajo del cabo por la parte de poniente), porque aunque parezca que protege del levante, hay unos contrastes de viento muy fuertes, además el fondo es de piedra.

Lo bueno es, que si estás en la costa de las salinas y la Fabriquilla resguardándote del levante, si cambia a poniente te mudas a los Genoveses. Si sopla levante estando en esta última, te mudas a las primeras. Sólo hay 4 ó 5 millas , y en la mudanza por muy fuerte que sea el viento, lo llevarás en popa.

Para abastecerte de comida y combustible, en San José. Para comida sólo en San Miguel de Cabo de Gata (cerca de las salinas), con chinchorro.

Rebe


superflyoctopus 22-07-2021 18:13

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Buenas tardes a todos

Aqui teneis mas info sobre el cabo de Gata

https://www.juntadeandalucia.es/medi...7-d2179f9073af

liman 24-07-2021 09:23

Re: Donde Fondear en Cabo de Gata
 
Cita:

Originalmente publicado por superflyoctopus (Mensaje 2332304)
Buenas tardes a todos

Aqui teneis mas info sobre el cabo de Gata

https://www.juntadeandalucia.es/medi...7-d2179f9073af

Según el folleto de la Junta de Andalucía no parece haber cambiado la ubicación de las zonas A2. El detalle de coordenadas se publicó en este foro en 2010

https://foro.latabernadelpuerto.com/...2&postcount=14

:pirata::pirata::pirata:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:54.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto