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Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Hola foreros:brindis: , si ya sé que a estas alturas os parecera vanal la pregunta. Pero debido a mi inexperiencia...Vereis, cuando salgo a navegar en mi velero que tiene el motor fueraborda dentro de la bañera y por lo tanto con la helice siempre metida en el agua. Me preguntaba :nosabo: como debo de ir al apagarlo y navegar a vela. ¿Con la marcha adelante puesta o en punto muerto?. Por cierto mi motor es un Yamaha de 9,9 CV y dos tiempos del año 93.
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Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
salud para todos los cofrades :brindis:
te contesto la pregunta :nosabo: . es mejor poner el motor a punto muerto . aun que la helize de vueltas . siempre te frenara menos que estando fija con la marcha puesta :pirata: QUE TENGAS BUENAS NAVEGACIONES saludos KIQU |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Aunque soy primerizo, yo siempre lo pondría con la marcha atras ya que si se cae algun cabo nunca se enrollará en la helice y aunque sea fueraborda y puedas sacarlo para cortar el cabo, siempre será un trabajo que puedes evitar.
De todas formas estaré atento a las respuestas para aprender de los que mas saben. Saludos :capitan: |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
¿Y ponerle un soporte abatible?. Así sacas la cola del agua y marchará mejor a vela, ya que supongo que no va centrado en el espejo de popa y tenderá a hacerte virar el barco hacia su banda.
Salud y :velero: |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
El barco es un first 25, me consta que algún dueño anterior por lo que sé, regateaba llevando un motor de 2 cv. Lo sacaba y estibaba en uno de los cofres de la bañera. A mi no me interesa está opción, yo no regateo y mi presupuesto además está off para cualquier solución de estas. La verdad es que no me importa que me frene. El astillero lo ha hecho así y para navegar apaciblemente me llega. Sin embargo no sé si le puede afectar a la hélice, una marcha metida o no.
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Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Si no dispones de un soporte abatible (que es lo suyo) lo debes llevar levantado. Y en caso de que eso no sea posible lo debes llevar en punto muerto.
Saludos. |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
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- Aunque de una manera diferente, hemos vuelto a uno de los temas que ha dado mas de si en la taberna, normalmente se hablaba de helices de motores interiores, en este caso es un fuera borda, que por estar en un pozo en la bañera no se puede levantar, o sea un caso similar. - No se ha llegado nunca a conclusiones claras el respecto pero en principio se debe tratar desde dos puntos de vista diferentes, el primero es el mecanico, con una marcha puesta y la helice parada no hay problema, pero la pregunta es ¿le afecta a la transmicion el que esté girando con el motor parado?, hay fabricantes de intrabordas que indican que no es aconsejable ya que puede provocar un calentamiento en exceso del aceite de la transmisión, en fuera bordas no creo que haya literatura al respecto pues como habitualmente el motor se levanta, la helice no gira. No se si le afecta o no, pero por precaución yo la llevaría bloqueada, si no gira seguro que no hay problema. - Despues está el tema de si frena o no, he leido de todo y dificilmente se han sacado conclusiones definitivas, sin embargo hay una teoría que dice que es mayor el freno girando, es como el rotor de un helicoptero, que si el aparato cae y se deja girar libre, frena la caida, pero si se para se pega la ost..., con las naturales diferencias entre el agua y el aire al ser fluidos uno incomprensible y el otro comprensible, la teoría me gusta y me inclino a creerla. - Mis conclusiones son que en tu caso llevaría la helice parada insertando una marcha, pero es solo una opinión particular basada en los datos que he dado. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Cita:
Interesante cuestión que voy a averiguar. :brindis: |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Después de reflexionar un poco, y sin haberme comido demasiado el tarro de las esencias, llego a la 1ª conclusión (para nada concluyente) de que quizá el efecto freno en el caso del helicóptero se deba al efecto venturi por el perfil del ala. Ese tipo de perfil no lo tienen las hélices de los barcos, es decir; en estas hélices el área de la cara anterior de una pala es igual al área de la cara posterior (por lo menos las de los motores fuera borda).
La hélice del helicóptero al girar crea una depresión en su cara superior que "tira" hacia arriba del mismo, frenando su caída. Pero, sin embargo, una hélice de un fueraborda basa mayormente, su empuje en el efecto tornillo y no en el efecto venturi... visto así parecería que el giro libre de la hélice del motor frenaría menos que en posición de bloqueo. Vamos, dis-je. Pero seguiré investigando. |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Buenos días a todos.
Respeto a la resistencia a la marcha, sin duda es menor si la hélice gira aunque no se hasta que punto puede afectar la marcha del barco con una superficie tan pequeña. Imaginaros que en el agua circularan partículas solidas encarriladas en líneas de forma que no se puedan desviar lateralmente, estas partículas clocarían en las palas y frenarían sin posibilidad de que pudieran continuar su camino y la consecuencia de esto sería la frenada total del barco. Este ejemplo es desmesuradamente desproporcionado pero por esa teoría van los tiros. En cuanto a que gire la hélice, no creo que pueda afectar para nada al motor salvo el desgaste de retenes y rodamientos por el rozamiento de los ejes. esto es todavía mas desproporcionado que el planteamiento anterior. Saludos |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Mi experiencia y no tengo ninguna duda ya que lo he comprobado mil veces con la corredera es que frena con la marcha puesta. Poniendola en punto muerto hay una diferencia de 0,4 mas o menos.
Es facil comnprobarlo si llevais corredera, poneis la marcha nevegais un poco comprobando la velocidad y luego la liberais.:pirata: Un saludo :brindis: |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Unos cavas a todos de buena mañana.
Una pequeña aclaración para Yofloto y Nostramo: Con el tema de las helices de helicoptero en una caida libre, quisiera hacer un comentario. Cuando se produce una emergencia y un helicoptero cae, el piloto deja que las helices tomen la mayor velocidad posible solo por el efecto que la caida produce sobre ellas y luego, cerca de tierra (alli esta la pericia del piloto), invierte totalmente el ángulo de las palas, para que con la velocidad que ha adquirido en la caida, logre frenar el aparato y no se pegue la hostia contra el suelo. O sea que al caer no produce ningun efecto de frenado, sino solo al invertir el angulo de ataque de las palas. No se si logre expresarme con claridad. Saludos |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
:borracho: :borracho: Unos cavas a todos de buena mañana.
Una pequeña aclaración para Yofloto y Nostramo: Con el tema de las helices de helicoptero en una caida libre, quisiera hacer un comentario. Cuando se produce una emergencia y un helicoptero cae, el piloto deja que las helices tomen la mayor velocidad posible solo por el efecto que la caida produce sobre ellas y luego, cerca de tierra (alli esta la pericia del piloto), invierte totalmente el ángulo de las palas, para que con la velocidad que ha adquirido en la caida, logre frenar el aparato y no se pegue la hostia contra el suelo. O sea que al caer no produce ningun efecto de frenado, sino solo al invertir el angulo de ataque de las palas. :nop: No se si logre expresarme con claridad.:sip: Saludos |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Cita:
Yo soy partidario de bloquear la hélice. Por otro lado, en muchos motores el engrase de la transmisión sólo funciona cuando el motor está en marcha, por lo que si dejas girar libre la hélice el desgaste es muy grande. :brindis: |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Cita:
:brindis: |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Cita:
Salud y pesetas!!! :brindis: |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
En el manual de mi Volvo MD2040 especifica bien claro que al navegar a vela debe ponerse la palanca en marcha atras. Yo le hago caso al manual, que para eso está, aunque no se porque debe hacerse así, ni como influye en la velocidad del barco.
Que opinais ??? |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Estimados todos.
Probablemente no sea lo mismo un motor intraborda, con su eje, que un motor sail drive que un motor fuera borda. Mi comentario se refiere a este último, que es de lo que, más o menos, entiendo. (más menos que más) |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Cita:
Mi teoría es la del autogiro, mayor resistencia a la marcha hélice libre. También está la teoría del astuto abedul, que a sus simientes le puso dos alitas, y en su caída libre giran como locas, disminuyendo su velocidad de caída, además suelta las simientes en el momento de más calor del día, cuando las térmicas están en pleno rendimiento, y consigue que en lugar de caer se eleven, desplazándose a lugares lejanos, y ganando cota, colonizando zonas más altas o de más difícil acceso. Para mi con hélice bloqueada, menor desgaste y menor ruido, así que siempre bloqueada, pues además la física nos dice que el rozamiento aumenta exponencialmente con la velocidad, es decir que en el hipotético caso que hubiese menos resistencia llevando la hélice libre, solo cuando el barco llevase mucha velocidad me resultaría gravoso, y en ese caso probablemente me sobre velocidad. |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Cita:
saludos !! |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Copio literalmente del Libro de instrucciones de Volvo:
Al navegar Si la embarcación tiene una hélice fija, la palanca de mando debe estar en la posición de punto muerto al navegar. Si la embarcación tiene una hélice desmontable, la palanca de mando debe estar en la posición de marcha atrás. Se refiere al navegar a vela. Lo de hélice fija y desmontable,,,,no esta muy claro ,,verdad? |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Las instrucciones de mi SO 36i dicen que debo poner la marcha atrás al navegar a vela.
Pero no lo he leido en el manual del motor yanmar. Lo revisaré. :nosabo: |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Hola:
Mi primera entrada en el foro. Siento no poder invitaros a unas copas porque me bebí todo el ron. El que me vendió el barco me dijo que me tiera marcha atrás. Aunque no me lo dijera yo lo haría porque el ruido de la hélice girando no me gusta, creo que ahorro desgastes, y además está lo del cabo enganchandose en la hélice, por lo tanto mi voto es: marcha atrás metida. Suerte |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Cita:
Jeanneau siempre aconsejó en sus manuales bloquear las hélices fijas, colocando el mando del inversor en marcha atrás, mi anterior barco tenía Yanmar y el manual del motor no decía nada, en este me extrañó lo que indicaba Volvo, sobretodo por ser contrario a lo indicado por el astillero, y en mi consulta al concesionario del astillero, lógicamente este se salio por la tangente, pero me dejó muy claro que con hélice fija, inversor en marcha atrás bloqueando la hélice. |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Cita:
Vamos a ver Camba!!! http://web.madritel.es/personales/be...n/eskeleto.gif Acércate que te cuente... A lo mejor te has leído las normas y no te has enterado, pero es que Coñ*!!! No hay derecho! Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 3.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras. No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa. No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro. O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina Amig@ Camba. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir: .- Buenos días, tardes, noches o madrugadas .- soy Camba, amante del mar. .- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc .- ..... .-...... y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA. Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade http://www.diegotorres.com.ar/mensaj...as/4012041.gif Camba: TE vamos a pasar por la quilla. Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana. Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando).. http://www.elgaleonpirata.com.ar/ima..._10[1].gifhttp://www.elgaleonpirata.com.ar/ima...056[1].gif http://www.elgaleonpirata.com.ar/ima...ira[1].gifhttp://www.thestylemachine.com/smileys/galletos.gifhttp://www.diegotorres.com.ar/mensaj...gadoapedos.gif La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes. Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ?????? http://smileys.smileycentral.com/cat/13/13_4_1v.gif Saludos, "El Portero" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Vale: a ver, una ronda "pa" estos sedientos lobos de mar. Para mi una de albariño.
Ego sum: amante de la pesca, del mar, de la vela, aunque novato en esto del trapo. CY, mi velero un Bavaria 37. Muchas veces navego solo. No me mareo, al menos en 20 años que llevo navegando,antes a motor. Ahora que ya me conoceis: además de las copas un abrazo para todos. Camba |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
:cunao: :cunao: :cunao: Como para cruzar el charco juntos. Cada dia abordando barcos :brindis: :brindis: :brindis: Te doy toda la razon en lo del ruido , :nosabo: ¿que coño es ese ruido? :nosabo: Ah si, la puta helice.
Bienvenido al foro, y tomate otra que te veo sediento. Mi primera entrada en el foro. Siento no poder invitaros a unas copas porque me bebí todo el ron. El que me vendió el barco me dijo que metiera marcha atrás. Aunque no me lo dijera yo lo haría porque el ruido de la hélice girando no me gusta, creo que ahorro desgastes, y además está lo del cabo enganchandose en la hélice, por lo tanto mi voto es: marcha atrás metida. |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Bueno, es una presentación muy poco ortodoxa y fuera de la sala de presentaciones, (últimamente parece que a todo el mundo le da por entrar por la ventana en vez de por la puerta. Será la moda o una nueva epidemia de algo?), en fin, la daremos por buena, pero con reservas, eh?
Hala! al lío... http://pic.piczo.com/img/i108191259_24185.gifhttp://latabernadelpuerto.es/portal/gif/1/barco.gif Bienvenid@ a bordo Camba!!! Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar:velero: en todas sus facetas Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres. Hay gustos para todos, http://atodoweb.es/gifs/emo41.gifcerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor) y hasta mirinda para algunos. Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades. Tambien amor (en todos los sentidos)http://www.diegotorres.com.ar/mensaj...s/sexoloco.gif Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias. http://latabernadelpuerto.es/portal/gif/1/hawainas.gif Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces.... también lloramos http://atodoweb.es/gifs/emo37.gif, te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema) Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso :nop:, hazlo simplemente de una forma natural, http://latabernadelpuerto.es/portal/gif/1/homrebar.gif como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio. Siéntete ya un@ pirata con todos los honoreshttp://www.elgaleonpirata.com.ar/ima..._Piratz_21.gifmiembro de ésta cofradía. http://rn2jd.tripod.com/shark.gifNo te sentirás sol@ en ningún momentohttp://www.elgaleonpirata.com.ar/ima...107[1].gif http://www.elgaleonpirata.com.ar/ima...leb[1].gify reirás como un cosaco Pero cuidadín si uno se pasa, recibe broncahttp://www.diegotorres.com.ar/mensaj...gadoapedos.gif Salud :brindis: y adelante. Saludos, "El Portero" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Hola, a todos/as los marinos, por fin me decido a entrar en el foro, teneis pagados tres barrieles de cerveza y otros tres de Ron....
llevo poco tiempo... paso de un "tractor" como lo llamais... a un velero que me dan en Agosto (Firs 260)... estoy "acojonado"... no os leo, os devoro... |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Lo dicho, os dais cuentas cofrades?
Nada, que a todo el mundo le da por entrar por la ventana, oiga!!! QUE TENEMOS UNA PUERTAAAAA.........!!!! (A ver si así chillando se enteran) Bueno, no importa, si se le ha dejado entrar a uno pues venga, que entre otro lo que pasa es que le estamos destrozando el hilo a Chema. Esto ya ni hélices parás ni en movimiento, ni ná de ná. Parece la calle del infierno en un sábado de feria. Hala! que me enrollo demasiado, al lío.... http://pic.piczo.com/img/i108191259_24185.gifhttp://latabernadelpuerto.es/portal/gif/1/barco.gif Bienvenid@ a bordo JOS!!! Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar:velero: en todas sus facetas Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres. Hay gustos para todos, http://atodoweb.es/gifs/emo41.gifcerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor) y hasta mirinda para algunos. Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades. Tambien amor (en todos los sentidos)http://www.diegotorres.com.ar/mensaj...s/sexoloco.gif Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias. http://latabernadelpuerto.es/portal/gif/1/hawainas.gif Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces.... también lloramos http://atodoweb.es/gifs/emo37.gif, te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema) Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso :nop:, hazlo simplemente de una forma natural, http://latabernadelpuerto.es/portal/gif/1/homrebar.gif como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio. Siéntete ya un@ pirata con todos los honoreshttp://www.elgaleonpirata.com.ar/ima..._Piratz_21.gifmiembro de ésta cofradía. http://rn2jd.tripod.com/shark.gifNo te sentirás sol@ en ningún momentohttp://www.elgaleonpirata.com.ar/ima...107[1].gif http://www.elgaleonpirata.com.ar/ima...leb[1].gify reirás como un cosaco Pero cuidadín si uno se pasa, recibe broncahttp://www.diegotorres.com.ar/mensaj...gadoapedos.gif Salud :brindis: y adelante. Saludos, "El Portero" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
:nosabo: :nosabo: Pues yo tengo otro dilema, porque no estoy seguro si poner la palanca para siempre delante o siempre la marcha atrás :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: .
El tema es que mi MD2020 cuando la palanca está en punto muerto claramente oigo el giro de la helice. Cuando está en marcha atrás me parece que también lo oigo, pero cuando está en avante yo juraría que entonces es cuando no se oye nada. ¿Alguien me puede clarificar si par bloquear la helice es para adelante o hacia atrás? y por qué? (en teoría en avante y en atrás se debería bloquear igual por la compresión del motor ¿o no?:nosabo: :nosabo: :nosabo: ) |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
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Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Cita:
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Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Apreciado y aguerrido pirata .
Como hace tiempo que no me paso por estos lares y llevo la garganta seca: ¡Tabernero, calme usted la sed de esta chusma con su mejor ron!. Si, si, de ese que guarda cuidadosamente en el más viejo de sus toneles de roble!. Amigos piratas, apenas hayáis degustado ese exquisito elixir sentaros cómodos y a pesar de sus efectos intentad mantener la mente serena para escuchar lo que he de deciros sobre el asunto de la hélice. En primer lugar he de recordaros, como ya ha hecho otro cofrade, que en la vieja taberna ya se habló largo y tendido del tema, pero, claro, en ese lugar se trató de casi todo y vale la pena sacar a la luz nuevos temas en los que los cofrades más bisoños puedan aportar también todos sus conocimientos. No sé si el efecto de freno que produce la hélice es mayor o menor rotando o bloqueada pero en mi barco, si llevase la llevase fija, la inmovilizaría y eso porqué el aceite del inversor se refrigera sólo si el motor está en marcha. Los barcos que lleven inversor con refrigeración de aceite no deben navegar a vela con la palanca en punto puerto bajo riesgo de gripar el inversor. Recuerdo que hace años, leyendo el libro de la vuelta al mundo de Sir Francis Chichester comentaba que en las inmediaciones de Cabo de Hornos tuvo un problema con la rotación del eje de la hélice, de lo que deduje que la llevaba rotando, incluso me parece que estaba conectado a un alternador o dinamo, aunque de esto no estoy muy seguro. Me llamó la atención porque siempre había pensado que en largas travesías y para evitar desgaste en la bocina era mejor llevarla bloqueada. De todas formas eran otros tiempos y la tecnología ha evolucionado mucho desde entonces. Posiblemente Jeanneau, debido a que en sus barcos se montan inversores de varios tipos, aconseja bloquear la hélice cuando se navega a vela, sin embargo el fabricante del motor, en el manual de un modelo especifico, aconsejará o desaconsejará hacerlo en función al inversor acoplado. Así pues: si tu barco tiene inversor con refrigerador de aceite, bloquea la hélice cuando navegues a vela; si no es así, navega a vela a un rumbo un poco abierto y una vez estabilizada la velocidad haz la prueba. Manteniendo el ángulo de viento bloquea y desbloquea la hélice dándole tiempo para que adquiera su velocidad. Tu corredera o GPS te dará la respuesta sobre lo que te conviene. Ten también en cuenta que si tu hélice es de dos palas, tampoco será lo mismo si la bloqueas en vertical u horizontal. Hay quien lleva una marca en la parte interior del eje para poder saber como ha quedado, eso se hace incluso en barcos con hélice orientable. Ya ves, no es sólo bloquearla o no. La conveniencia no dependerá del inversor, de la hélice, de la transmisión (cola o eje), de la carena (arbotante, etc) y de la posición en que se haya quedado la hélice cuando esté bloqueada. |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
:brindis: :brindis:
Otro de los temas de nunca acabar.:cunao: :nosabo: En mi manual Jeanneau dice que "si lo deseo" puedo bloquear la helice en posicion de marcha atras. Y esto lo decia con el SO26 que tuve y con el SO32I que tengo ahora. La mayoria de expertos me recomienda el bloqueo pero tras mucho practicar yo la prefiero libre. Mas velocidad y parece que "suavidad" al desplazarse. Tambien he comprobado que el inversor no se calienta en absoluto, la transmision es en baño de aceite (Yanmmar 1GM10 Yanmmar 3Ym20) y le da plim si gira o no. Ademas una vez trabada, para liberarla me cuesta un hijo tonto, a menos que pare el barco absolutamente (menos de 1 Knot), lo cual es un engorro. En fin, es mi opinion.:o :velero: |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Bueno como os estais dejando liar por este grumetilla falto de experiencia y para motores...doctores tiene la iglesia:pirata: ...pues os mando fotos del engendro.:cunao:
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Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Venga a mojarse que ahora pago yo.
En cuanto al tema de meter la marcha atrás no es por otra razón que por el hecho de que toda pieza que trabaja sufre desgaste.Cuando en otra ocasión se habló de este tema se me ocurrió probarlo por mí mismo navegando y observando la velocidad en el gps.Es realmente dificil establecer las condidiones ideales porque en un momento que vas en punto muerto la velocidad del viento puede experimentar cambios que te llevan directamente a la confusión.Ejemplo..al meter la marcha atrás el barco ha aumentado ligeramente la velocidad...si...pero el viento empujaba más en ese momento y al revés:confused: .Os aseguro que en las mejores condiciones para hacer la prueba con marcha atrás unas veces y en punto muerto otras, no he conseguido ver diferencia alguna de variación de velocidad:nop: .En cuanto a observar la velocidad en el gps en vez de la corredera es porque la mayoría de correderas no indican la velocidad en tiempo real,hay algún que otro segundo de diferencia .Es posible tambien que a un tipo de barco con una determinada hélice le afecte menos o nada que a otros de diferentes caracteristicas. Joer ya estais pidiendo otra copà y teneis el vaso a medias,,venga invito de nuevo. Saludos. |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Más allá de cuestiones hemodinámicas ...
creo que llevar la hélice bloqueada con una marcha puede evitar problemas en algunos motores (ya se han citado) y, especialmente, evita un ruido insidioso que perturba la paz del navegante y le distrae de esos otros sonidos que, adormecido al timón por el ron, le indican si las velas van trimadas adecuadamente. :brindis: |
Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Buenos días saludos cordiales, tabernero carajillos para tos que
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Re: Navegar con la helice en pto muerto o con una marcha metida?
Buenos días saludos cordiales, tabernero carajillos para tos que me caso el miercoles:borracho: :borracho: .
En las practicas de per me contaron que era conveniente meter la marcha atrás más que nada por evitar las fricciones de las piezas del motor cosa que no entiendo si está desembragado el motor no se mueve, pero bueno, entiendo que por la helice y todo lo que va conectado antes de conectar con el plato del motor. No sé si me habré explicado. Saludosç carioca |
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