La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cuidado Con Los Chalecos Inflables (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=52326)

Tormentín 19-04-2010 08:56

Cuidado Con Los Chalecos Inflables

Este fin de semana aprovechando el mal tiempo, me dió por revisar los chalecos inflables y me encontré con que los dos de la marca Capymar tenían el botellín de CO2 sin colocar. Resulta que llevo 5 años confiando en ellos por ser automáticos y poniéndoselos siempre a las personas que menos dominan el tema acuático y, de haber hecho falta, habrían fallado irremediablemente. No es que se hayan soltado con el tiempo, es que nunca se llegaron a instalar. Aparentemente alguien en la fábrica o en la tienda se saltó un paso. Por lo demás estan muy bien hechos, no es una critica a la marca.
Visto lo anterior y la experiencia de abrirlos, inflarlos (soplando por el tubito) y volverlos a plegar, lo recomiendo encarecidamente a todos los usuarios de estos chalecos. Siempre da un poco de reparo, no vaya a ser que estropeemos algo, pero no tienen ningún misterio, es una garantía de que todo está bien, se pueden detectar inicios de roce en algunos puntos fácilmente evitables plegándolos en otro lado,y, en definitiva, lo considero una buena experiencia. Lo próximo será probarlos en el agua cuando esta esté mas calentita.
Por cierto, todos tienen en su interior una cinta plegada para meter por ella una pierna y evitar que el chaleco se salga hacia arriba. El problema es que para pasar la pierna hay que quitárselo y volverselo a poner, operación bien difícil una vez hinchado.
Rodas para todos.

ROyOR 19-04-2010 10:01

Re: Cuidado Con Los Chalecos Inflables

Muchas gracias Tormentín.
Nunca había inflado los chalecos, pero en cuanto pueda lo hago.

Rafa

mapu23 19-04-2010 12:16

:cunao:

Ya se para lo que sirve la cinta

Saludos y rondas :brindis:

vagamundus 19-04-2010 21:03

:brindis:
Creo que la cinta del chaleco es para que te puedan coger desde el agua (vamos, un asidero)
Rociones

Capitanmorgan777 19-04-2010 21:12

A los chalecos autoinchables es conveniente que les cambiemos el botellín anualmente.

Personalmente lo que hago es antes de cambiarlo hincho el chaleco y lo dejo hinchado 24 h por si tiene perdidas, después hago el cambio.

Cuando los chalecos son nuevos, es normal que los suministren con la botella sin instalar y que la instalen en la tienda, ya que es dificil saber cuanto tiempo va estar almacenado antes de venderse.

Salut i Ron:brindis:

Colt Cabrera 19-04-2010 21:17

..pues esa cinta entonces habrá que dejarla fuera y ponérsela cada vez.. si no para qué el invento ? :D

:brindis::brindis::brindis:

manuelm1212 19-04-2010 22:31

en mi chaleco es imposible que yo pase una pierna por la cinta que mencionas.
Se trata como dice otro cofrade de un asidero y es una de las partes obligadas para la homologación del chaleco.

ferchu 20-04-2010 00:09

Está bien el hilo, no le hacemos mucho caso a los chalecos hasta que hacen falta...
Por cierto, yo tengo un pilot 150N hidrostático ¿no os parece un timo que haya que cambiar toooodo el conjunto disparador en lugar de que se pueda cambiar la botella de CO2 unicamente? Alguna vez he pensado en probarlo en el agua pero el kit de reemplazo cuesta 45 euros, casi la mitad que el chaleco, y se te quitan las ganas. Ya podían inventar otro sistema:cagoento:

vagamundus 20-04-2010 10:18

Cita:

Originalmente publicado por ferchu (Mensaje 812838)
Está bien el hilo, no le hacemos mucho caso a los chalecos hasta que hacen falta...
Por cierto, yo tengo un pilot 150N hidrostático ¿no os parece un timo que haya que cambiar toooodo el conjunto disparador en lugar de que se pueda cambiar la botella de CO2 unicamente? Alguna vez he pensado en probarlo en el agua pero el kit de reemplazo cuesta 45 euros, casi la mitad que el chaleco, y se te quitan las ganas. Ya podían inventar otro sistema:cagoento:

Ferchu, en el mecanismo de inflado automático entra a formar parte de él una "pastilla de sales" que se disuelve en contacto con el agua (ojo con los rociones) y es lo que hace que se perfore con un percutor la botellita de CO2Ese es el motivo de tener que cambiar todo el automatismo ya que la humedad y el tiempo actúan sobre la susodicha pastilla de sales inutilizandola.
Rociones inflachalecos para todos.

ferchu 20-04-2010 11:10

Hola Vagamundus, lo que pasa es que yo me había pillado el de disparador Hanmar en lugar del automático normal pensando que sólo habría que reeemplazar la botella. Por lo visto la ventaja del hidrostático hanmar frente al automático normal es que no se dispara con rociones: también es cierto que los recambios del automático normal cuestan sólo 16 euros contra los 45 del otro.... Lo dicho, que se te quitan las ganas de probarlo. Un abrazo

Tormentín 20-04-2010 11:41

En el hidrostático de Hammar se puede cambiar perfectamente solo la botella. El único problema es que la botella y parte del mecanismo están dentro de la cámara hinchable del chaleco y hay que seguir las instrucciones para quitarlo (es muy sencillo, si no las tienes te las paso). Cuidado con este sistema, ya que es el mismo que yo tengo y las botellas no estaban roscadas en su sitio, sino sueltas por la cámara. Se ve que vienen así de fábrica para evitar disparos accidentales.
Por otro lado, yo no veo la necesidad de cambiar la botella anualmente, ni mucho menos. Esta es completamente metálica y el disparador la perfora. No hay forma de que se descargue si no es perforada o está muy deteriorada por la corrosión y eso es muy sencillo de verificar.
La idea de la cinta como asidero se me había pasado por la cabeza, pero la descarté porque me pareció muy incómodo el lugar de donde se efectuaría el tiro.

Tormentín 20-04-2010 11:56

Se me olvidaba, los chalecos se pueden hinchar y probar en el agua sin gasto alguno, siempre que los hinchemos soplando por el tubito en lugar de usar el mecanismo de disparo. En los automáticos hay que quitar tambien el mecanismo de disparo automático. En los Hammar no sé si se puede o como va, pero en los demas se desenrosca una especie de cono que contiene la pastilla de sales.

Marloz 20-04-2010 13:40

Hola, yo tengo una costumbre que puede venir por el hecho de que navego de alquiler y voy siempre con el equipo a cuestas, cuando llego a casa tiro al suelo todo el equipo sensible a la humedad les pego un manguerazo y lo tiendo en un sitio abierto y sombreado, con el chaleco en particular los tiendo hinchados como bien decis por el tubito de hinchado, como este año caduca el botellin aprobechare para tirarme el agua con el y probarlo.

esquitx 20-04-2010 14:02

Cita:

Originalmente publicado por Tormentín (Mensaje 813096)
En el hidrostático de Hammar se puede cambiar perfectamente solo la botella. El único problema es que la botella y parte del mecanismo están dentro de la cámara hinchable del chaleco y hay que seguir las instrucciones para quitarlo (es muy sencillo, si no las tienes te las paso). Cuidado con este sistema, ya que es el mismo que yo tengo y las botellas no estaban roscadas en su sitio, sino sueltas por la cámara. Se ve que vienen así de fábrica para evitar disparos accidentales.
Por otro lado, yo no veo la necesidad de cambiar la botella anualmente, ni mucho menos. Esta es completamente metálica y el disparador la perfora. No hay forma de que se descargue si no es perforada o está muy deteriorada por la corrosión y eso es muy sencillo de verificar.
La idea de la cinta como asidero se me había pasado por la cabeza, pero la descarté porque me pareció muy incómodo el lugar de donde se efectuaría el tiro.

Respecto a lo de cambiar la botella, otra forma de comprobarla es pesándola, es decir si se ha estropeado es que ha perdido parte del gas por tanto pesándola y comparándola con una nueva puedes saber si está bien.

También es recomendable llevar recambios a bordo para poder volver a dejar el chaleco a punto de usar.

.:brindis:

ferchu 20-04-2010 17:37

Hola de nuevo:
Tengo que discrepar con Tormentín pues leyendo las intrucciones a mi me parece que cada vez que se ha disparado el chaleco hay que cambiar todo el conjunto Hammar, que es el disparador más la botella. Es más ,en el kit de reemplazo viene una llave para poder sacar el disparador anterior.
Sacadme de mi error si es que no es así.

Colt Cabrera 25-04-2010 10:36

..de la cinta que estamos hablando, supongo que es esta, no ?

http://img90.imageshack.us/img90/5639/50524.jpg

ironia 25-04-2010 12:39

Creo que por mantenimiento y funcionamiento con mal tiempo y rociones, son mas prácticos los de botella de aire manual.
Estas navidades compré uno, pero no se me pasó por la cabeza que viniera la botella desconectada, la comprobaré.
:pirata:

Colt Cabrera 25-04-2010 13:24

Bueno, volviendo al tema de las botellas de co2 de los chalecos, en todos los casos en los que se utiliza este sistema de hinchado, el sistema es por percusión y perforación de la cabeza roscada del cartucho de co2, por lo que este sistema no puede o debería dar lugar a fugas, pues el cartucho esta en estos casos o perforado y utilizado o sin utilizar y precintado por una lámina de acero soldada y sellada..

..el apunte que hace Esquitx de pesar las cargas, es totalmente válido, pues el co2 en la botella se encuentra en estado líquido, de hecho este tipo de cargas se suelen denominar por su gramaje de carga, 50, 100, 250 gramos..

..os dejo algo de info que seguro os viene bien a más de uno.. :D

¿Cómo identificar el kit de recarga conveniente para su chaleco? http://www.mercanautico.com/marcas/p..._plastiimo.pdf

Chalecos Pilot http://www.mercanautico.com/marcas/p...t_plastimo.pdf

y un comparativo muy completo e interesante http://www.mercanautico.com/marcas/p...ckets_test.pdf

..y con los mejores deseos de no encontrarme nunca a nadie flotando por ahí.. :brindis::brindis::brindis:

ferchu 25-04-2010 23:42

Cita:

Originalmente publicado por ferchu (Mensaje 813307)
Hola de nuevo:
Tengo que discrepar con Tormentín pues leyendo las intrucciones a mi me parece que cada vez que se ha disparado el chaleco hay que cambiar todo el conjunto Hammar, que es el disparador más la botella. Es más ,en el kit de reemplazo viene una llave para poder sacar el disparador anterior.
Sacadme de mi error si es que no es así.

Me autocito con vuestro permiso para que me digais si es así o no, que la duda me carcome.
Por cierto, gracias Colt por toda esa información.

Colt Cabrera 26-04-2010 00:14

Hola Ferchu, pues si te soy sincero nunca he hecho saltar un hidrostático de Hammar, por lo que no se si queda inutilizado o se puede rearmar el disparador..

Cita:

Cabeza de percusión hidrostática Hammar
Mecanismo de disparo : 42440
Se debe reemplazar cada 4 o 5 años.
..haber si alguién que lo haya utilizado y nos cuenta si se rearma o qué.. ? :D

..aún que a las malas, malas, mañana pego un telefonazo y te cuento.. :cunao:

papaventos 26-04-2010 00:43

Cita:

Originalmente publicado por Tormentín (Mensaje 813096)
En el hidrostático de Hammar se puede cambiar perfectamente solo la botella. El único problema es que la botella y parte del mecanismo están dentro de la cámara hinchable del chaleco y hay que seguir las instrucciones para quitarlo (es muy sencillo, si no las tienes te las paso).

En efecto, yo he visto el mecanismo hidrostático a la venta por separado. También creo recordar que las botellas vienen con su peso, a efectos de comprobación.
Tormentín yo tengo dos de este sistema, a uno de los cuales le corresponde este año el cambio del mecanismo hidrostático y no he sido capaz de desmontarlo. ¿Te importa pasarme esas instrucciones?
Saludos

Tormentín 26-04-2010 09:51

Ferchu, si disparas el chaleco tirando del cordoncito yi tienes el dispositivo Hammar creo que hay que cambiarlo completo. Lo que se puede hacer sin problemas es abrir el chaleco con la mano (está cerrado con velcro) e inflarlo soplando. Una vez abierto puedes desmontar el dispositivo de disparo y, si quieres, cambiar solo la botella. Eso no afecta al mecanismo de disparo.
Papaventos, dame tu dirección de correo. No sé ponerlo aquí.

papaventos 26-04-2010 09:58

Gracias Tormentín.
Te la paso en un privado.
Un saludo

ferchu 26-04-2010 10:19

Cita:

Originalmente publicado por Tormentín (Mensaje 817112)
Ferchu, si disparas el chaleco tirando del cordoncito yi tienes el dispositivo Hammar creo que hay que cambiarlo completo. Lo que se puede hacer sin problemas es abrir el chaleco con la mano (está cerrado con velcro) e inflarlo soplando. Una vez abierto puedes desmontar el dispositivo de disparo y, si quieres, cambiar solo la botella. Eso no afecta al mecanismo de disparo.
Papaventos, dame tu dirección de correo. No sé ponerlo aquí.

OK, gracias ,pero mi duda está en si te tiras con él al agua ¿habrá que cambiar sólo botella o el mecanismo entero?

Pajarín 26-04-2010 12:01

Una cuestión sobre los chalecos. Yo tengo un Pilot 150N con sistema Hammar, y creí entender que las revisiones anuales son OBLIGATORIAS y que te las debe sellar un taller autorizado (en Santapola en mi caso).

¿ Es cierto ?

Colt Cabrera 26-04-2010 13:39

Hola Pajarín, según tengo entendido no es obligatorio, otra cosa es que esa revisión en algunas tiendas te recomienden que lo hagas en un servicio autorizado..

lo más es que el sistema hidrostático lo tengas que reemplazar cada 4 ó 5 años, pero puedes hacerlo tu, si sabes lo que haces.. :D

Tormentín 26-04-2010 13:52

Ferchu, yo no me tiraría de momento al agua con un chaleco automático con el dispositivo Hammar. Me suena haber leido en algún sitio que si tiene presión interior el dispositivo automático no salta, pero no me fiaría. Este finde me leeré de nuevo las instrucciones para confirmarlo. En los demás chalecos automáticos el mecanismo que los hace automáticos se quita sin problemas.

Tormentín 03-05-2010 11:14

Cita:

Originalmente publicado por papaventos (Mensaje 817116)
Gracias Tormentín.
Te la paso en un privado.
Un saludo

Hola Papaventos,
he escaneado el folleto de Hammar y al ir a mandártelo me encuentro con que los mensajes privados se borran tras leerlos. No lo sabía y no guardé tu dirección. Mándamela de nuevo si no te importa.
Saludos,

papaventos 03-05-2010 20:22

Muchas gracias Tormentín, ya he contestado a tu privado.
Un saludo

ironia 03-05-2010 21:54

El que tengo de Plastimo, con disparador de anilla manual, y comprado este invierno, viene conectado y con fecha de caducidad de la ampolla pintada en el costado.
:pirata:

genoves 10-08-2010 00:02

CERTIFICADO.

Mi chaleco funciona y salta con los rociones, y pega dos petardazos, uno en el disparador y dos en el botellín de CO2.

Resulta que mi chaval se lo ponía para ir en la zodiac (obligado por mi) y ha pasado lo que decís, un roción tras otro y pum... o sea, que esto no vale para navegar con lluvia, mal tiempo, olas... vaya una caca homologada, solo vale para los días buenos, claros y soleados... ah, y no se recomienda su uso en lugares sin humedad.

Vaya churro.

Surava 10-08-2010 11:45

Permiso para subir abordo:adoracion:
Aprovechando que estoy tranquilo vuelvo a entrar en la taberna para invitar a una ronda fresquita de cerveza.
Bueno a lo que vamos en referencia a los sistemas de disparos de chalecos hinchables se divide en 4 modelos

1º Disparo Manual
2º Disparo Automático de pastilla de sales
3º Disparo Automático con cartucho de celulosa
4º Disparo Automático sistema HidrostáticoHammar

Realmente el tema es bastante amplio intentare resumirlo de todos los modelos.
El sistema mas seguro es sistema Hidrostático Hammar pero el inconveniente es a la hora de tener que remplazar el sistema, cuando este se ha disparado o queremos cámbialo por uno nuevo. Cuando quitamos el sistema de percusión que va a rosca nos encontramos el cilindro de CO2 dentro de la zona hinchables (esto normalmente a una persona se queda pensando si aponer el nuevo va aquedar total mente sellada y no se valla a salir todo el aire a hincharse y no podemos estar a expensas de llevarlo a un centro o tienda para remplazarlo,

El sistema mas elegidos por regatista Oceánicos so los Automáticos de cartucho de celulosa incluso SPINLOCK fabrica chalecos con este sistema, el funcionamiento de dicho sistema es igual que un dodotis de los niños, se tiene que mojar muchísimo para que la celulosa se hinche y dispare el percutor, es bastante difícil que este sistema se dispare con rociones o lluvia o incluso con días de intensa niebla, solo el inconveniente que se a encontrado este sistema es cuando un navegante esta en proa con clavadas continuas de dicha proa a sumergirse el navegante puede dispararse, por lo demás el sistema de remplazar el cilindro y el cartucho de celulosa es sencillo y con una ventaja podemos poner el sistema de disparo manual sin necesidad de poner el cartucho de celulosa.

Sistema de disparo de sales. Este sistema fue el primero de disparo automático, pero el inconveniente que tiene es que se dispara muy fácilmente ya que la sal absorbe la humedad con nieblas muy espesas y rociones etc.

En referencia a la cincha de entrepiernas no todos las marcas la traen de serie hay que comprarlo aparte,

La mayoría de los chalecos hinchables con el arnés incluido en el chaleco, tiene una cincha de ayuda a izado al naufrago.

Por ultimo la diferencias de precios que suelen haber en chalecos del mismo sistema de disparo. Suele ser que el chaleco tenga o una costura termo sellada o dos costuras y el nylon de protección a la zona inflable sea de mayor gramaje.

Lo dichos unas buenas cervezas para todos y espero que me haya explicado bies que lo intento

Un Saludo

genoves 10-08-2010 12:47

Gracias Suraya.

Te has explicado perfectamente, pero lo que me queda de cabreo (además de los 27 leuros de AD por botella y nuevo disparador de sal) es que un chisme de estos lo lleves en una zodiac, solo mojado por los rociones que saltaban y se ponga el disparador como una moto y lo dispare. Reitero que son una cacalavaca náutica más, el que los inventó se quedó agusto. Ahora ya se qe hay que tener cuidadín cuando lo llevas con mal tiempo, o llevar un hammar para ir a la caña en esos casos, y estos usarlos solo para el buen tiempo y los casos de caida accidental prevista.

No me convencen, y solo tengo tres, no me compraré ninguno más de sales.

biplaza 10-08-2010 14:10

Pongo por si alguien interesado no lo ha visto aún, una secuencia de hinchado de chaleco de 150N.

Este se ha disparado en modo manual, aunque tiene sistema hidrostático de autodisparo.

Tormentín 10-08-2010 14:14

Yo creo que, a pesar de sus pegas, son la única solución para llevar chaleco puesto como medida de precaución. No conozco a nadie que, sin que se esté hundiendo el barco, se coloque uno de los antiguos para navegar.
Muchas de las pegas comentadas son fácilmente solucionables, ya que para los que no tienen el disparador hidrostático (Hammar), solo hay que tener la precaución de desenrroscar el cono del disparo automático, con lo cual se queda en manual. Sin embargo hay otras ocasiones en que llevas gente, que no va ir a proa en ningún caso ni recibir rociones continuos, y en las que instalar el disparo automático es muy recomendable por si acaso.
En los Hammar, una vez cambiado el mecanismo de disparo, es fácil comprobar el sellado inflandolo con la boca por el tubito y dejándolo inflado toda la noche. Yo, las veces que lo he hecho nunca ha perdido aire. La estanqueidad del mecanismo de disparo está bastante conseguida.

eilnet 10-08-2010 14:34

Cita:

Originalmente publicado por Tormentín (Mensaje 880736)
Yo creo que, a pesar de sus pegas, son la única solución para llevar chaleco puesto como medida de precaución. No conozco a nadie que, sin que se esté hundiendo el barco, se coloque uno de los antiguos para navegar.
Muchas de las pegas comentadas son fácilmente solucionables, ya que para los que no tienen el disparador hidrostático (Hammar), solo hay que tener la precaución de desenrroscar el cono del disparo automático, con lo cual se queda en manual. Sin embargo hay otras ocasiones en que llevas gente, que no va ir a proa en ningún caso ni recibir rociones continuos, y en las que instalar el disparo automático es muy recomendable por si acaso.
En los Hammar, una vez cambiado el mecanismo de disparo, es fácil comprobar el sellado inflandolo con la boca por el tubito y dejándolo inflado toda la noche. Yo, las veces que lo he hecho nunca ha perdido aire. La estanqueidad del mecanismo de disparo está bastante conseguida.

Totalmente de acuerdo con lo que comentas, excepto lo último: acabo de cambiar el mecanismo en mis dos chalecos y sólo uno de los dos ha superado la prueba del inflado manual y de la noche completa inflado:cagoento: ....Encuentro que el mecanismo no es tan fácil de cambiar, o mejor dicho, que no me inspira tanta confianza. El sustituto de este chaleco inservible será probablemente uno de otro tipo: disparo automático con cartucho de celulosa, o nada de disparo automático.

genoves 10-08-2010 23:12

... en mi barco 28' los rociones llegan a la bañera... pero lo peor es si llueve una barbaridad, que suele ir asociado a mala mar, viento... es que en ese caso, estos chismes no valen para Nada... en fin, que hice una estupidez comprándolos y lo digo como aviso a navegantes.

¿Para qué vale un chaleco de disparo automatico, con el sistema automatico anulado?

Para salvarse con buen tiempo, perfectos.

John Q 11-08-2010 07:37

Gran explicación Surava.

Yo añadiría a lo que habeis comentado que en las revisiones normales de los chalecos no hace falta disparar el botellín (no tiene caducidad al contrario que los mecanismos hammar ó las pastillas), como han comentado viene estanco, y, si lo haceis el gasto es considerable, puesto que hay que cambiar botellín y mecanismo hammar, ó si es otro tipo de chaleco pastilla y botellín es un dinerito.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:38.