La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   ¿Alguno se ha cambiado de zona 5 a zona 6? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=52807)

chema 28-04-2010 11:00

¿Alguno se ha cambiado de zona 5 a zona 6?

Hola, mi zona de navegación es la 5, pero por una cuestión económica me estoy planteando reducir la navegación a 2 millas de la costa (zona 6) y así evitar pagar una instalación y radio nueva y derivar ese dinero a las luces del b arco que no funcionan. Dentro de 2 años pasaré la ITB y mi vieja radio tampoco funciona:calavera:, aunque ya la llevé hace dos años al servicio técnico (no tiene dsc). Me he comprado una Vhf portátil .
En fin que para navegar por las Islas Ons y Cies y Rías Bajas no necesito tanto. ¿Qué opinais?.

Rondas para todos :brindis:

Franikaze 28-04-2010 11:02

Re: ¿Alguno se ha cambiado de zona 5 a zona 6?

coje una carta, un compás y ponte a mirar como dentro de las rias baixas, el 90% de los barcos no salen de la zona 6... yo almenos lo tengo claro... :brindis:

bem me quer 28-04-2010 11:06

Estoy de acuerdo con Franikaze, yo lo tengo en zona 6 y me sobra para navegar.
Coje la carta y el compas y mira, seguro que te sobran millas.
Un saludo.

jesusseis 28-04-2010 11:32

Hoa cofrade,
Yo hace algún tiempo estaba en la misma tesitura que tu y lo cambié de zona 5 a 6 y lo que hice fué buscar con tiempo por aqui y por allí una emisora con dsc y un gps que pudiera montar y fuera baratillo y por 100 eurillos me compré una vhf y poco a poco reuní para el gps y la instalacion, etcetc. Bueno decirte que siempre estás a tiempo de volver a la zona 5 (6,97 €) de tasas y ya está.
Tomate unas :borracho: que estas van a mi cuenta
salu2.:velero:

otoio 28-04-2010 13:07

Está por ahí el borrador de un nuevo reglamento de REgistro y Abanderamiento, que haría un cambio en el reglamento de radiocomunicaciones y quitaría la obligación de que la radio fija de VHF lleve DSC en zonas 4 y 5.

Yo personalmente optaría por comprar un VHF portátil y dar de baja la radio fija, si es que no puedes arreglarla o no puedes comprar otra, y continuar en zona 5, sin radio fija.

Y una vez cambie los reglamentos y/o tu economía, pones de nuevo una fija, con DSC o no, nueva o la vieja reparada.

Lo que no sé es qué costará dar de baja la fija. Con el despropósito de administración que tenemos, lo mismo necesitas un certificado de instalador. Insisto NO LO SÉ. (Pregunta en Capitanía).

Son opiniones, la decisión es tuya :santo:
:brindis::brindis:

incal 28-04-2010 13:18

pues yo hice justo lo contrario para poder cruzar la costa de la vela:brindis:

chema 28-04-2010 23:28

Cita:

Originalmente publicado por jesusseis (Mensaje 818873)
Bueno decirte que siempre estás a tiempo de volver a la zona 5 (6,97 €) de tasas y ya está.

:brindis:Empiezo a ver la luz, maestros.:cunao:

Greisa 28-04-2010 23:37

yo compre la lancha en z5 y con el cambio de nombre me dijeron que sin radio la tenia que pasar a z6 y ahora estoy a max 2 millas:cagoento:

Aunlargo 29-04-2010 17:58

En unos meses no será necesaria en zona 5 la emisora dsc fija, ni una portatil solas. Con una portatil CE valdrá.

Por si te sirve de algo....
:brindis:

melatinajo 29-04-2010 18:06

hola soy nuevo en esto . Un saludo ha todo.en cuanto al tema creo que para la zona 5 me parece que no es obligatorio instalar un vhf

otoio 29-04-2010 18:40

Cita:

Originalmente publicado por melatinajo (Mensaje 819826)
hola soy nuevo en esto . Un saludo ha todo.en cuanto al tema creo que para la zona 5 me parece que no es obligatorio instalar un vhf

Vale... como eres nuevo, te diré que usar el buscador suele convenir. :burlon:
(De esto se ha hablado cienes de veces :cunao:)

Vamoavé.

Hoy, día 29-04-2010:
En zona 5 es OBLIGATORIO:
  • O bien una emisora VHF FIJA con DSC y lógicamente con un GPS, ambos homologados. Y tener una LEB (Licencia de estación de Barco) y un MMSI (el número de identificación del barco).
  • O bien un VHF portátil.
Puedes optar por cualquiera de ellas. Pero una de las dos tienes que tener.
Todo ello, con los correspondientes papeleos (te lo tiene que poner un instalador autorizado, sí, según la lectura que hacen algunas capitanías, también el portátil).
Además, algunas capitanías están haciendo la lectura de que el portátil tiene que ser Solas (multiplica el precio por 3 o 4 veces, con una batería precintada de respeto...)

Es en Zona 6 donde NO es obligatorio.
Parece que hay un proyecto que suavizaría esto, y POR FIN :cagoento: llevaría las cosas a su justo término y quedaría (si todo sale bien) así para zona 5:

• VHF fija, sin obligación de ser DSC (pero si es DSC, con carácter voluntario, parece que habría que tener GPS, LEB, MMSI...)
  • Una portátil normal (desde 70 euros), no SOLAS.
Además también suavizaría el papeleo.
Pero esto último es futurible.
A día de hoy, lo que te he dicho antes.

Si tienes dudas:
Consulta la web de DGMM o pregunta en tu Capitanía.

Flying Dutchman 29-04-2010 19:44

Efectivamente, en zona 5 puedes tener un vhf portatil de unos 80 - 100 €.
Yo lo tengo, y dado de alta en el certificado de navegabilidad.
Es una Cobra MRHH 125 EU, con nº de homologacion de la DGMM 520097.
Y vale para zona 5.
No necesitas VHF DSC, ni GPS ni nada.
Yo baje de zona 4 a 5 por ese motivo, y porque la pirotecnia pasa de costar 180€ a costar 15€.
Y no tuve que quitar mi vieja emisora fija sin dsc, me dijeron en capitania que mientras lleve la homologada, puedo llevar 150 emisoras de mas si me da la gana.
De todas formas, antes de bajar el barco de zona, informate en la capitania de tu zona sobre este tema, ya que algunas capitanias te dicen una cosa y otras te dicen otra, para que veas lo clara que esta la ley a este respecto.

Jorge Mistral 29-04-2010 20:02

Me parece difícil que suavicen las cosas después de que a algunos nos hayan hecho instalar la DSC. Más bien creo que lo único que harán será unificar criterios y exigencias, que no es poco tal y como están las cosas.
Insisto, soy bastante escéptico.
Saludos. :brindis:

Flying Dutchman 29-04-2010 20:36

Cita:

Originalmente publicado por Jorge Mistral (Mensaje 819910)
Me parece difícil que suavicen las cosas después de que a algunos nos hayan hecho instalar la DSC. Más bien creo que lo único que harán será unificar criterios y exigencias, que no es poco tal y como están las cosas.
Insisto, soy bastante escéptico.
Saludos. :brindis:

Estoy de acuerdo contigo, pero no es que hayan suavizado las cosas, son asi desde 2009, que entro en vigor el rollo de la vhf con dsc, instalacion homologada, mmsi, etc.
El tema es que en algunos sitios exigen unas cosas y en otros otras, que es lo que no debe ser.
Yo estoy en Bilbao, y dentro de la zona 5 me puedo ir a Castro Urdiales, Cantabria.
Si en capitania de Bilbao me permiten una cosa y en Castro, me para la GC (cosa que aun no me ha pasado) y me dice que lo que llevo no vale, que le digo?, que vaya a discutir con el de capitania de Bilbao?
Pero seguro que al final habra que llevar vhf con dsc hasta en la tabla de surf

otoio 29-04-2010 20:43

Cita:

Originalmente publicado por Flying Dutchman (Mensaje 819897)
Efectivamente, en zona 5 puedes tener un vhf portatil de unos 80 - 100 €.
Yo lo tengo, y dado de alta en el certificado de navegabilidad.

Correcto, pero nuestra Capitanía, común, es una afortunada excepción a las exigencias de otras... Alegrémonos por ello...

Un saludo.

melatinajo 29-04-2010 22:49

ha otoio decirte que !originalmente¡ creo que sobra:sorry:

chema 29-04-2010 23:07

Mirar que "el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento". Por aquí en zona 5 la radio tiene que ser Fija con DSC o portatil Solas de los caros.

Birbiricho 29-04-2010 23:58

A mi, el año pasado, me lo recomendó el propio inspector.
Instalación de vhf con dsc y gps (Y el mantenimiento para que todo funcione+certificados)... tío pásate a las 2 millas:confused:
Estoy a la espera, despues de leer "De todo", de saber que es lo hay que tener (cómo mínimo) para volver a estar en zona 5 (Aunque no la echo de menos)

PD
No os molesteis en contestarme sobre lo que hace falta porque saldrá má gente discrepando, en función de la capitanía y más historias:cagoento:
Así que, a esperar a que se aclare algo la cosa:cunao:
No tengo prisa:velero:

otoio 30-04-2010 08:57

Cita:

Originalmente publicado por melatinajo (Mensaje 820044)

:nosabo::nosabo::nosabo::nosabo:

No te entiendo. No sé a qué te refieres. :sorry:

Espero no haberte ofendido por el tono irónico-sarcástico (pero de buen rollo) de los dos primeros párrafos.
Si es ésto, te ruego que me perdones :sorry:; lo que ocurre es que hay determinados temas que se han hablado muchísimo. Y aunque no es fácil, conviene usar el buscador. A veces te cansas de escribir lo mismo y lo mismo...

si no es eso, explícate por favor, porque no te entiendo...
:gracias:
Te invito a una ronda de buenos tragos (de lo que quieras)

incal 30-04-2010 11:23

En nuestra capitania, que es la de Vigo si es necesario el vhf dsc o el portatil SOLAS.
De todas maneras y por aquello de discrepar un poquito yo creo que de toda la normativa absurda a la que nos someten y el gasto abusivo que ello conlleva, creo que lo del vhf es uno de los aspectos más acertados por lo que implica a nivel de seguridad. También veo en cierta medida "logico" que nos exijan un instalador autorizado porque sino tal y como andan muchos (barcos sin papeles o con ellos incompletos, sin segura, etc ) veríamos de todo.
Sólo es una opinión sin animo de molestar a nadie:sorry:

ivanlc 30-04-2010 13:06

Yo no veo mucha diferencia entre estar a 5 millas (que son 9 Km) de un abrigo o costa que a 50 millas.
Si te hundes o pierdes un tripulante y el tiempo se ponen feo
el hecho de poder pulsar el botón rojo para que te localicen
de inmediato siempre es mejor que ver los minutos pasar.

En caso de hundirte, no llegarás jamás a nado a menos de pertenecer
al equipo olímpico. Al no llevar una balsa pués los minutos cuentan.

Para navegar hasta 2 millas, logicamente, no hace falta todo eso.

Al-Mahara 30-04-2010 14:02

Mas que plantearte lo de la radio, que es importante, deberias pensar que el seguro no te cubre si estas fuera de tu zona d navegacion autorizada.

sumeke 30-04-2010 20:38

Cita:

Originalmente publicado por Flying Dutchman (Mensaje 819936)
Estoy de acuerdo contigo, pero no es que hayan suavizado las cosas, son asi desde 2009, que entro en vigor el rollo de la vhf con dsc, instalacion homologada, mmsi, etc.
El tema es que en algunos sitios exigen unas cosas y en otros otras, que es lo que no debe ser.
Yo estoy en Bilbao, y dentro de la zona 5 me puedo ir a Castro Urdiales, Cantabria.
Si en capitania de Bilbao me permiten una cosa y en Castro, me para la GC (cosa que aun no me ha pasado) y me dice que lo que llevo no vale, que le digo?, que vaya a discutir con el de capitania de Bilbao?
Pero seguro que al final habra que llevar vhf con dsc hasta en la tabla de surf

Exactamente eso mismo.

La Guardia civil, solo inicia un expediente sancionador, que tendra que resolver la capitania de puerto implicada.

Si la de Bilbao, te permiteir asi, pues teoricamente no podrian sancionarte.

sumeke 30-04-2010 20:49

Cita:

Originalmente publicado por ivanlc (Mensaje 820435)
Yo no veo mucha diferencia entre estar a 5 millas (que son 9 Km) de un abrigo o costa que a 50 millas.
Si te hundes o pierdes un tripulante y el tiempo se ponen feo
el hecho de poder pulsar el botón rojo para que te localicen
de inmediato siempre es mejor que ver los minutos pasar.

En caso de hundirte, no llegarás jamás a nado a menos de pertenecer
al equipo olímpico. Al no llevar una balsa pués los minutos cuentan.

Para navegar hasta 2 millas, logicamente, no hace falta todo eso.

Hombreeeeee, que si hay, de momento a 50 millas de costa, no tienes alcance UHF.

Pero en lo demas, casi estoy de acuerdo contigo. Mejor una fija, pues sus 25 w, de garantizan al menos 20 millas de alcanze y si va atope de palo, mas. Ademas el DSC, creo que se apoya en otras emisoras a su alcance para y retransmitiendo tu llamada de socorro.

melatinajo 02-05-2010 12:58

alguno de ustedes sabria decirme que es lo que me hace falta para despachar mi barco en la zona 6. Es que compre un barco de 10,20 muy barato y me lo vendio sin nada de lo necesario para poder despachar el barco,y encima el certificado de navegabilidad esta caducado de hace creo que 4 años:brindis::gracias:

otoio 03-05-2010 09:48

Cita:

Originalmente publicado por melatinajo (Mensaje 820044)

Vaya.
Melatinajo, te pedí disculpas, porque me decías que "¡originalmente! sobraba..."
No me contestaste, pero el tema es que cuando citas un mensaje, auomáticamente pone "originalmente" en la cita, no es cosa mía :sorry:

A lo que dices de Zona 6, en la web de la DGMM tienes información legal.

Y hay alguna web que recoge el equipamiento obligatorio.
Por ejemplo ésta. O ésa otra.

Un saludo.

chema 03-05-2010 14:22

Cita:

Originalmente publicado por Al-Mahara (Mensaje 820466)
Mas que plantearte lo de la radio, que es importante, deberias pensar que el seguro no te cubre si estas fuera de tu zona d navegacion autorizada.

Yo me he planteado lo de la radio y lo del seguro. Con Per recien sacado y para la navegación que hago, tardes o mañanas de 4 horas principalmente, con el barco en un muerto hecho por mi...cansado de arreglar el barco que compré en cierto mal estado...con la electricidad y electrónica estropeada...¿para que voy a seguir en zona 5?, ¿para qué tener un seguro a todo riesgo por trescientos y pico euros?. Llevo 3 años, me he ahorrado unos setecientos euros en seguro...(lo tengo a terceros). Me he comprado un FB nuevo (1350 euros), una Vhf de mano no homologada (80 euros) y el muerto pues voy a mandar un submarinista a que lo inspeccione (60 euros) pues lo eché hace 3 años.
Lo siento por Fomento (el estado) y la industria nautica pero este menda ya se cansó de dejarse los duros que tenía para gastar en el barco...

Me he quedao acojonao con el video así que que les den con los impuestos, yo me bajo de categoría y santaspascuas, a esperar a tener más dinero y experiencia :brindis:.

Si sois sensibles no lo leais...:calavera:

http://www.lacartadelabolsa.com/inde...o_nos_gustari/

http://sericoomuereintentandolo.com/...-y-marc-vidal/

Al-Mahara 03-05-2010 17:49

Cita:

Originalmente publicado por chema (Mensaje 822037)
Yo me he planteado lo de la radio y lo del seguro. Con Per recien sacado y para la navegación que hago, tardes o mañanas de 4 horas principalmente, con el barco en un muerto hecho por mi...cansado de arreglar el barco que compré en cierto mal estado...con la electricidad y electrónica estropeada...¿para que voy a seguir en zona 5?, ¿para qué tener un seguro a todo riesgo por trescientos y pico euros?. Llevo 3 años, me he ahorrado unos setecientos euros en seguro...(lo tengo a terceros). Me he comprado un FB nuevo (1350 euros), una Vhf de mano no homologada (80 euros) y el muerto pues voy a mandar un submarinista a que lo inspeccione (60 euros) pues lo eché hace 3 años.
Lo siento por Fomento (el estado) y la industria nautica pero este menda ya se cansó de dejarse los duros que tenía para gastar en el barco...

Me he quedao acojonao con el video así que que les den con los impuestos, yo me bajo de categoría y santaspascuas, a esperar a tener más dinero y experiencia :brindis:.

Si sois sensibles no lo leais...:calavera:

http://www.lacartadelabolsa.com/inde...o_nos_gustari/

http://sericoomuereintentandolo.com/...-y-marc-vidal/

Joer macho, que depresión después de leer y oir a esos pájaros...pasmaó me he quedado. Menos mal que no me creo todo lo que oigo, porque si no iba apañaó.
Tengo el barco en zona 6 en el Mediterraneo, por lo de la radio, como todos y porque, como tú, llegó un momento que estaba hasta los huevos de soltar billetes. Pero me equivoqué: tendría que haber soltado unos cuantos billetes mas y haberme habilitado el barco para zona 5.
Si estás en una ria, pues es comprensible lo de la zona 6, pero en mi caso, a poco que me descuide, me paso de las 2 millas casi siempre que salgo. Como en una de esas se me rompa el palo me tengo que venir "a remo" hasta las dos millas para dar parte porque el seguro no te cubre aunque lo tengas a todo riesgo.
Como tú, compré un barquito bastante veterano (P23) a un armador que casi lo hunde por dejadez. A veces me cabreo con lo de las tasas, MMSI, ITB, DSC, etc y estoy un par de meses sin invertir un duro en el barco. pero se me olvida todo cuando despliego velas unas cuantas veces y. entonces, vuelvo a empezar. Esto es así, nos guste o no: el barco es un pozo sin fondo. Al menos me consuelo con eso de "barco pequeño, problema pequeño".

Y no escuches mas a esos economistas recalcitrantes.....:cunao:

melatinajo 03-05-2010 23:55

:sorry: Otoio disculpame pensaba que "originalmente" era cosa tuya.:brindis: Disculpame nuevamente.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:15.