![]() |
¡Ay,que me entra el pánicoooooooooo!
Saludos, cofrades, y tomaos lo que queráis, que yo voy a ahogar mis penas.
El tema es que me examino para el PER en cuatro semanas y he ido dejando para el final lo difícil, ya sabéis, los temas en las que los errores están limitados. Las cartas creo que las tengo dominadas pero, en cuestión de balizamiento, me estoy aco..nando. ¿Alguien tiene alguna memotecnia, truco, chuleta o cualquier otro tipo de ayuda para el tema de luces y marcas? Me estoy basando sólo en el Quintana y la verdad, me estoy aturullando. Se agradecería cualquier ayuda.Gracias. Salud :brindis: |
Re: ¡Ay,que me entra el pánicoooooooooo!
En el tema de luces de balizamiento.. lo unico que se me ocurre es que en las cardinales. van segun las horas del reloj... mexplico.. la marca este son (como las manillas señalando al este) las tres.. osea tres flases, el sur... seis.. w nueve...
|
Pues como todas las ayudas sean como ésta....
Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy |
Un consejo , que si lo sigues , apruebas .......
Cojete todos los examenes , que puedas , de tu zona , las preguntas tipo test del libro que tengas , y los vas haciendo, una y otra vez hasta que ya no hagas practicamente fallos , normalmente casi todas las preguntas de examen , ya las habrás hecho , y los problemas igual . Unos de mi clase , venian , sabían hacer los problemas de carta , pero no estudiaban , y en una semana , se pusieron a hacer todos los examenes , que nos daban , las preguntas , siempre se repiten. Ya veras , que llegarás al examen , bien.... Espero noticias . |
Gracias, apasionado.
Si eso es cierto, si las preguntas en el mismo sitio se repiten, me que do más tranquilo.Solo espero que esta vez no les dé por innovar en Zaragoza. Por cierto, para cuando apruebe, tu zona de navegación es mi ideal. Lástima que me cueste llegar una hora larga más que a otros sitios, pero por belleza... no creo que haya algo más bonito.Un saludo. |
Si pones un poco los codos , apruebas seguro.
Cuando apruebes , me deberás una:brindis:. |
Y si te parece, te la pagaré en S ´Agaró o San Feliu
:brindis: |
Te cojo la palabra.
|
Supongo que conocerás esta página...
http://www.titulosnauticos.net/per_test/index.htm Lo suyo es hacer test, test, test, test, así te empapas bien, y la que falles vuelves a repasar el tema. Balizamiento solo es memorizar como un loro, al cabo de un mes ya no te acuerdas de ná de ná. Yo cuando salgo llevo un librito que me compró la almiranta donde hay chuletas de todos estos rollos.:cunao: Suerte en el exámen, yo también subi dentro de un mes a Tarraggona. |
Hola si te refieres a las marcas.
con la del Norte ó Sur no tienes problema donde señalan, que estas seguro que no salen en el examen. conos superpuestos opuestos por sus BASES. has el dibujo y te recordara a los sombreros de los chinos que estan en oriente que es el ESTE. conos superpuestos opuestos por sus VERTICES. has el dibujo y te recordara a la pajarita que llevan los americanos en las peliculas del OESTE. Saludos Patron.:brindis: |
A ver, Mediterraneo110, título del librito, rápido, que sólo me faltan cuatro semanas.
Gracias. |
Pues mira.
Solo se me ocurre que estudies un poco, y si no apruebas, vuelves en la próxima convocatoria. Piensa que puede ser un peligro para ti y para los demás, que se te faculte para navegar sin tener los conocimientos minimos.:brindis: Estudia un poco que es facil, facil el exmen. Animo |
A ver, Andreu10, si estudiando estoy. Lo que ocurre es que me da un poco de "paquete", porque a todo el tema de luces y demás no lo veo lógica, en el sentido de que si conoces un sistema ya sabes descifrarlo todo, por ejemplo, que luz roja de día correspodiera a bola de día, luz blanca a cono, etc, o pitada corta-larga-corta o tres cortas. Eso no es esí, de modo que se trata de memorizarlo y punto. Pero memorizarlo sólo para pasar el examen, como dice el cofrade Mediterraneo110, al cabo de un mes no te acuerdas de ná.¿O es que os acordáis muchos de cómo son las luces de un buque cablero de más de cincuenta metros, visto desde popa? Por ejemplo.
Otro tema es que, a la hora de navegar, todo el mundo debiera llevar toda esa información al alcance de la vista. En fin, que supongo que aprobaré. Pero espero que nadie me tome por un jeta que pretende navegar sin estudiar y exponiendo la vida de los demás a mi alrededor.Solamente pretendía generar un poquito de simpatía para desintoxicarme un poco mientras estudio. Salud..:brindis: |
Buenas Sargazos, tú que vas por libre, cuanto llevas gastado, hasta la fecha del exámen, las prácticas de radio donde las vas a hacer y las de navegación antes o despues del exámen.saludos
|
A ver, recuento ( a ojímetro) :
El libro de Simón Quintana. ¿50 euros? Escuadra y cartabón del Alcampo ¿10 euros? Compás y calculadora, los del cole (sí, aún los conservo) Transportador y cartas, regalo de un amigo (gracias, Javichi) Reconocimiento médico, me sirvió el del titulín Libro de problemas de cartas náuticas: 19 euros + gastos envío Tasas de examen: 52 euros En cuanto a las prácticas, tengo previsto hacerlas, incluso las de vela, en Valencia por 350 euros Creo que sale mucho más rentable que pagar 1000 en una academia. Y si suspendo, serán otros 52 en todo caso. Espero que te sirva. Un saludo :brindis: |
El libro que tengo se llama 'Manual práctico del patrón' de Editorial Noray, autor Basil Mosenthal.
Pero ojo, aquí sale lo mismo que en los libros del PER, lo que he dicho es que va muy bien llevarlo cuando sales porque ocupa poco y es muy resumido, no es un libro de estudio eh! |
Vale, gracias.
Tomaos otra a mi salud:borracho: |
Hola Sargazos,
Por lo de las 4 semanas no te preocupes, tiempo de sobra. Yo me presenté por libre también, y lo que hice (que además da buen resultado en cualquier cosa que estudies) fue hacer un esquema-resumen. Al escribir, te quedas más con las cosas. Es más efectivo escribirlo 2 veces que leerlo 10. Además, al hacer este esquema me di cuanta que sí exiten ciertas relaciones, ciertas normas que le dan algo de lógica a este aparente batiburrillo de normas. Suerte. Saludos y :brindis: |
Unas :brindis:, no te preocupes, tanto como te comentan si haces las preguntas tienes muchas posibilidades de aprobar.
Y además si hasta yo lo aprobe, seguro que tu tambien, centrate en prepararlo y lo sacas. Buena mar. |
Cita:
Cuando yo me saque el Per, no exigían práctica alguna. Manda Webs el asunto. Y yo no pude tener barco hasta diez años despues, imaginate qué peligro! los primeros dias.... Suerte:velero: |
Yo de libros para PER indudablemente aconsejo al 100% el libro de jordana más los test de la web de jordana... Es muy fácil, intuitivo, muy parecido al manual de conducir... Ahora mismo con el PY echo mucho de menos este tipo de libros, he pasado de una cosa amena a MODE BIBLIA ON...
Respecto al tema balizamiento tanto como el de mecánica crean mucho mucho pánico pero os aseguro que no es para tanto, aconsejo hacer muchos test... El per si uno se lo monta bien en 1 mes incluso en menos se lo puede sacar, que no digo aprender ojo!... Gente que tiene el titulin lo tiene más sencillo... El tema copieteo y tal es factible si eres tia, cuando me examiné una tía delante mía con bastante pechonalidad copiando como la ostia: tenía xuletas, miraba a mi examen, cuando pasaba un teacher le preguntaba..... Resumiendo lo que no sacaba de un sitio lo sacaba de otro xD La ja puta cuando no la cuadraba mucho mi respuesta la consultaba con el profesor de turno que al final "Daba su ligera opión" xD Saludo y al toro ... más RIPA |
Por cierto, ¿sabéis si caen preguntas sobre los ANEXOS I, II, III Y IV de legislación, esos sobre tecnicidades de intensidades lumínicas, decibelios, etc?
No serán tan bordes, espero.Pienso que me puedo saltar estos temas. ¿Qué opináis? Salud:brindis: |
Cita:
|
Hola Sargazos:
Yo me examiné del PER en Zaragoza, hace ya más de tres años, pero los exámenes no han cambiado mucho. Sobre el asunto de marcas, luces y señales, existen algunas reglas nemotécnicas, algún cofrade te ha comentado alguna, pero me temo que algunas son más difícil de recordar que las marcas propiamente dichas. Tienes tiempo de sobra para aprenderte el temario, te sugiero que, cuando te hallas estudiado el tema, hagas muchos test, eso hice yo entrando en la página www.titulosnauticos.net, y aprobé a la primera. Y recuerda que los porcentajes de error admitidos en el examen son menores en la parte de legislación y marcas que en el resto. Mucho ánimo, que con esfuerzo y un poco de suerte, dentro de poco estarás en condiciones de gobernar un "pezao" buque de 12 metros. Saludos y rondas de ron al resto de cofrades.:brindis: |
haz examenes de tipo test q hay muchos por internet, todos los q puedas mientras más mejor
te acostumbrarás a las preguntas del examen, y es una forma buena de memorizar por repeticion y costumbre aK |
Hola Sargazos: PAra empezar, tranquilizar. No te preocupes que lo conseguiras. Mi consejo no es nada nuevo ya que todos los cófrades que te han contestado tienen su razón. Incluso yuxxx que su consejo es muy bueno pues a mí me sirvió de mucho (aprobé en noviembre). Me pusieron 3 preguntas de balizamiento de Cardinales y la regla nemotécnica 3, 6, 9 etc es útil. Yo a nivel particular me volvia picha con los colores y por eso inventé un truco; ANA (amarillo, negro, amarillo) NAN (negro, amarillo negro etc..). Y otro truco es la entrada a puerto que casi siempre preguntan: Entrada: Rojo con rojo, verde con verde; Para salir a revés, rojo-verde, etc..Cada uno tiene que recordar sus propias reglas, es estudiar, así de claro.
Otra cosa, no descuides el motor, ahora les da por el tema de combustión, si sale humo blanco... si sale humo negro... Y una pregunta que me pusieron y que no me respondió ni el examinador es: ¿Se puede fondear en un rio navegable? Ni idea, pero por si acaso se repite, intenta conseguirla tú. Muchisima suerte |
Salud y birras.
Pues eso, que el pánico ya se torna casi atenazamiento. Aquí estoy, peleándome contra motores, luces, marcas y ballenas, que diga balizas.:borracho: Lanzo un par de preguntas, a ver si alguien me responde. En el examen, ¿se pueden anotar previamente las respuestas en la hoja de preguntas para, cuando ya estás seguro, pasarlo a la de respuestas?Lo pregunto porque así se afirma en la página de titulosnauticos y yo no lo dudo, sólo quería saber que no es un dato obsoleto. ¿dónde se pueden hacer cuentas o cálculos sobre el tema de navegación? En el mismo examen, en el reverso, en la carta... En los problemas de cartas, ¿se puede "corregir" si al repasar te das cuenta de que te has equivocado? Supongo que son cosas que dirán antes del examen. Las preguntas de los test de las páginas : títulosnáuticos,trópicodecapricornio,sailingzona y alguna otra si me dejo, ¿son preguntas reales de exámenes anteriores, o son "parecidas"?¿habiéndome "mamado" esos test, estoy cubierto? Como veis, son chorradicas, pero supongo que son las típicas cosas que te comentan en una academia, y que al ir por libre desconozco. Me siento tan solo.... :brindis: |
|
Al menos en la convocatoria de enero de Asturias (donde aprobé yo):
Cita:
|
Por cierto, aquí lo requeteexplicaron todo muy bien al inicio del examen... y dieron opción a preguntar todas las dudas que hubiese sobre eso (no sobre el temario, eh!) Hombre, también había alguno que no sabía ni cuántas había que acertar en cada bloque, que ya es... se ve que ni se leyeron un solo manual...
|
Muchas gracias,joabp.
A ver qué tal me va. En cuanto pueda haré las prácticas, y a ver si me llegara el título para alquilar algo por tu hermosa tierra (bueno, por tu hermoso mar) este Agosto. Salud :brindis: |
:nosabo: tranquilo que no es para tanto yo las luces las imajinaba al practico lo mandaba al infierno por lo de el rojo abajo el pesquerode no arrastre la tiene arriba y el de arrastre es verde por lo de los semaforos
|
Pues va a resultar que era mejor no pedir ayuda. Parece más difícil memorizar las memotecnias de los demás que las propias reglas.
Pero se agradecen mucho vuestras colaboraciones y vuestros ánimos.Al menos me sirven para desintoxicarme entre rato y rato de estudio. En sario, de verdad, gracias a todos. Salud:brindis: |
Pues yo he llegado a un par de conclusiones que igual te son útiles en Balizamiento:
1º.- TODAS LAS LUCES SON BLANCAS EXCEPTO LAS DE MARCAS LATERALES. Esto viene a cuento porque al menos en Catalunya hay mucha pregunta tipo "De que color es la luz de la marca de peligro aislado" y una de las opciones es "Rojo" (para que caigas), que te quede claro, ES BLANCA. 2º.- Laterales, verde/rojo = estribor/babor, luz del color de la marca, cono verde cilindro rojo. Las de canal principal miratelas al reves, indican DONDE está el desvio, o sea, canal principal a babor = desvío a estribor luego la marca es verde. Al menos aqui preguntan bastante a que lado has de dejarlas pero variando si entras o sales de puerto, esto como los coches, circulas siempre por la derecha, entres o salgas. 3º.- Las luces, en cardinales es centelleante, 3, 6 y nueve, moviendote en el sentido de las agujas del reloj. Luego hay 2+1 que son las de canal principal si no recuerdo mal, y el resto no hay norma, excepto que no pueden ser ninguna de las anteriores. 4º Las especiales todo amarillo, aspa... luces a su bola. Yo con eso y muchos test acerte todas. Si llevas RIPA, Balizamiento y Mecánica muy machacado luego vas muy tranquilo con el resto. Eso si, Mecánica es relativamente fácil, RIPA hay que darle mucha caña porque son 15 preguntas y solo te permiten 4 fallos. Ánimo y tranquilo, que esta chupao!!!!! |
Cita:
Si te lo sabes 'de carrerilla', apuntalo en un papel nada mas entrar, antes de empezar a leer el examen. Asi, al leerlo, no 'cambias tu memoria' Y suerte!:brindis: |
Por cierto, sobre los colores del humo de motor, ¿tenéis algo?
Lo digo porque parece que últimamente está de moda, que esto ya parece el cónclave cardenalicio, a ver si habemus papam con fumata blanca, negra o azul. Tomaos algo. Salud. |
Como andas con el tema del estudio ? Ya te debe quedar poco , para
el examen , aprovecha el tiempo , y esperamos notícias........ :cid5::cid5: |
Pues es pasado mañana, y ya veis cómo voy.
No, ahora en serio, salvo que la mala suerte me concentre varias preguntas que no sepa en el mismo tema con fallos limitados, espero aprobar. Creo que luego me entrará el pánicooooooooooo, pero de esperar el resultado, pues creo que tardan. Un saludo:brindis: |
suerte y ya nos contarás
aK |
Una de cervecitas para toda la barra.
Respecto a si se puede fondear en un rio navegable, POR SUPUESTO, siempre que haya espacio suficiente y no se interfiera el trafico normal del canal o río. Cuando querais podeis hacer la travesía por el Guadalquivir hasta Sevilla y vereis la de barcos que hay fondeados a lo largo de todo el trayecto. Un saludo y una ronda de tapitas :brindis: Hola Sargazos: PAra empezar, tranquilizar. No te preocupes que lo conseguiras. Mi consejo no es nada nuevo ya que todos los cófrades que te han contestado tienen su razón. Incluso yuxxx que su consejo es muy bueno pues a mí me sirvió de mucho (aprobé en noviembre). Me pusieron 3 preguntas de balizamiento de Cardinales y la regla nemotécnica 3, 6, 9 etc es útil. Yo a nivel particular me volvia picha con los colores y por eso inventé un truco; ANA (amarillo, negro, amarillo) NAN (negro, amarillo negro etc..). Y otro truco es la entrada a puerto que casi siempre preguntan: Entrada: Rojo con rojo, verde con verde; Para salir a revés, rojo-verde, etc..Cada uno tiene que recordar sus propias reglas, es estudiar, así de claro. Otra cosa, no descuides el motor, ahora les da por el tema de combustión, si sale humo blanco... si sale humo negro... Y una pregunta que me pusieron y que no me respondió ni el examinador es: ¿Se puede fondear en un rio navegable? Ni idea, pero por si acaso se repite, intenta conseguirla tú. Muchisima suerte[/quote] |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:42. |