La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   PY Duda Problema estima inversa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=53123)

garrika 04-05-2010 15:08

Duda Problema estima inversa

Alguien me puede explicar paso a paso, con formulas, y teclas de calculadora a pulsar el siguiente problema. me estoy preparando por mi cuenta y llevo tiempo intandolo, no me sale.

El yate B, a HRB=0930, quiere ir desde un punto P situado en l=36º00´N L=005º20´W hasta otro punto K situado en l=36º55´N L=004º00´W con corrección total 5,5º NW, velocidad 12 nudos y un viento del norte que le produce un abatimiento de 8º.

Calcular rumbo de aguja y hrb que llegará el yate b al punto k

Paulsailor 04-05-2010 15:19

Re: Duda Problema estima inversa

Supongo que te piden rumbo y distancia, no?
Te sabes las formulas?:brindis:

Paulsailor 04-05-2010 15:22

Primero sacas el cuadrante.... tampoco te lo diremos todo a la primera...
jejeje!!!:brindis:

sinous 04-05-2010 15:25

Cita:

Originalmente publicado por garrika (Mensaje 823078)
Alguien me puede explicar paso a paso, con formulas, y teclas de calculadora a pulsar el siguiente problema. me estoy preparando por mi cuenta y llevo tiempo intandolo, no me sale.

El yate B, a HRB=0930, quiere ir desde un punto P situado en l=36º00´N L=005º20´W hasta otro punto K situado en l=36º55´N L=004º00´W con corrección total 5,5º NW, velocidad 12 nudos y un viento del norte que le produce un abatimiento de 8º.

lo de teclas de calculadora es un poco duro, para mi, a estas horas,

lo de las fórmulas si te lo puedo solucionar

necesitas las siguientes fórmulas:

f1: D(istancia) = cos R(umbo)/dif(erencia) l(atitud)
f2: D = sen R/A(partamiento)
f3: tang R= A/dif l
f4: A= dif(erencia) L(ongitud) * cos latitud media

Hallas el Apartamiento con f4;
utilizas el valor de A en f3 para hallar la tang R; a este valor aplicas la función arctang (en las calcus suele venir como tang -1) para encontrar R

Por último, utilizas f1 o f2 para hallar D

ten en cuenta que el rumbo y distancia son efectivos; te falta explicitar en tu pregunta cualñ es el dato que tienes que hallar (distancia; rumbo verdadero, de aguja, superficie)

dicho esto que es la base de la estima inversa, donde encuentras problemas, específicamente?

Kepilla 04-05-2010 15:28

Cita:

No tengo aqui la calculadora, pero...

1.- Calculo las "Diferencias" de l y L, y la latitid media

2.- Calculo el rumbo Tan R = Dif L x cos lm / Dif l
Ojo: el resultado saldrá en cuadrantal
Supongo que te pedirán el rumbo de agua. Aplicas Ct
3.- Calculo la Distancia: D = Dif l / cos R

(Esta noche lo miro con calculadora)

Suerte :brindis:

garrika 04-05-2010 15:30

distancia y rumbo

sinous 04-05-2010 15:36

Cita:

Originalmente publicado por Kepilla (Mensaje 823096)

además de Ct, tienes que tener en cuenta abatimiento

Kepilla 04-05-2010 15:39

Cita:

Originalmente publicado por sinous (Mensaje 823104)
además de Ct, tienes que tener en cuenta abatimiento

Tienes razon! :pirata:

Kepilla, suspenso y pa'septiembre!

El viento del norte me abate 8º: debo 'poner la proa' 8 º al norte para compensarlo (sin saber el Rv no se hacer la operación)

sinous 04-05-2010 15:44

Cita:

Originalmente publicado por Kepilla (Mensaje 823106)
Tienes razon! :pirata:

Kepilla, suspenso y pa'septiembre!

me parece a mi que no es el caso!!

un saludo

(yo me he malacostumbrado a pasar previamente por el Apartamiento, que tu integras directamente en la tang R, porque no tengo memorizadas las fórmulas y siempre tengo que empezar por los triangulitos) (aparte de que soy de letras puras)

KLAS 04-05-2010 16:02

Cita:

Originalmente publicado por Kepilla (Mensaje 823096)

Haber, tienes un error al poner las formulas de la Tan (Rv) y de la DST.

Tg (Rv): A / Difer lat =
y no Dif Long
DST: Difer lat / cos Rv =
y no Dif Long

Por otra parte para sacar el Rv, tienes que aislar el resultado en la calculadora con la tecla "SHIFT" y despues le das a la tecla "tan" obteniendo el Rv, (cuadrantal).

Saludos....:pirata::pirata::pirata:

sinous 04-05-2010 16:25

Cita:

Originalmente publicado por KLAS (Mensaje 823126)
Haber, tienes un error al poner las formulas de la Tan (Rv) y de la DST.

y no Dif Long
y no Dif Long

Por otra parte para sacar el Rv, tienes que aislar el resultado en la calculadora con la tecla "SHIFT" y despues le das a la tecla "tan" obteniendo el Rv, (cuadrantal).

klas, una pequeña consideración respecto a las fórmulas de Kepilla: la l (minúscula) es la convención general por latitud y la L (mayúscula) la de la Longitud; no estáis diciendo lo mismo? (deberías reconvertir tu nomenclatura si las estás utilizando al revés)

por otra parte el rumbo que se obtiene en la estima inversa es el rumbo efectivo; el que hay que manejar en la directa es el de superficie (incluyendo eventualmente, si es el caso, como un rumbo más, la corriente que afecta al buque); no es el verdadero, salvo que no haya viento (ni corriente)

un saludo

Massagran 04-05-2010 17:09

El yate B, a HRB=0930, quiere ir desde un punto P situado en l=36º00´N L=005º20´W hasta otro punto K situado en l=36º55´N L=004º00´W con corrección total 5,5º NW, velocidad 12 nudos y un viento del norte que le produce un abatimiento de 8º.[/quote]

Saludos y :brindis:.
Te mando una web donde pones los datos, lo calcula y te muestra los pasos seguidos. Analizando unos cuantos ejemplos lo puedes llegar a entender, también con la ayuda de algún libro.
En el caso de tu problema tendrás que calcular primero el rumbo y la distancia por la pestaña LOXODROMICA y después las correcciones por la de RUMBO.

http://www.nautisolver.com/index.php

A mi me ha servido para entenderlo y pasar el examen, preparándolo por libre.
Eso sí hay qye estrujarse un poco el cerebro.

Suerte!

KLAS 04-05-2010 17:23

Cita:

Originalmente publicado por sinous (Mensaje 823134)
klas, una pequeña consideración respecto a las fórmulas de Kepilla: la l (minúscula) es la convención general por latitud y la L (mayúscula) la de la Longitud; no estáis diciendo lo mismo? (deberías reconvertir tu nomenclatura si las estás utilizando al revés)

por otra parte el rumbo que se obtiene en la estima inversa es el rumbo efectivo; el que hay que manejar en la directa es el de superficie (incluyendo eventualmente, si es el caso, como un rumbo más, la corriente que afecta al buque); no es el verdadero, salvo que no haya viento (ni corriente)

un saludo

Pues sí, Kepilla y yo decimos lo mismo, no me había dado cuenta, ya que el calcula en la misma formula de la tan (Rv) el Apartamiento, así que sería lo mismo que he puesto yo, y efectivamente el rumbo será Rv o Ref, dependiendo como dices de la corriente y viento.

Naturalmente siempre realizaremos los calculos con el Rs, que puede ser el Rv, (digo esto por que yo siempre lo pongo al final en el cuadro de estima, justo antes de pasar el rumbo que obtenga, sea uno u otro a cuadrantal, para saber hacía donde he navegado, así si hay abatimiento lo calculo, y si no pues pongo el Rv, y es más dificil equivocarse, y no tener la duda que ahora tienes tú) y la corriente la consideraremos como un rumbo más.

uffff....lo que me ha costado reconectarme al foro, y poder acabar el post.......como está la cosa..........

Saludos...una ronda...:borracho::borracho::borracho:

garrika 04-05-2010 17:23

paso 1

calculo la diferencia de longitud y diferencia de latutid.

I = 36º 00´N
I = 36º 55´N
--------------
55´S

L = 005º 20´W
L = 004º 00´W
----------------
1º 20´W = 80´

voy bien?? vamos por el paso 2

KLAS 04-05-2010 18:00

Cita:

un saludo

y no Dif Long

No estoy usando al revés las nomenclaturas de latitud y Longitud, fijate en las fórmulas que he puesto, hasta que me he dado cuenta que Kepilla hace el calculo del A en la misma formula de la tan (Rv).

KLAS 04-05-2010 18:11

Cita:

Originalmente publicado por garrika (Mensaje 823181)
paso 1

calculo la diferencia de longitud y diferencia de latutid.

I = 35º 20´N
I = 35º 50´N
--------------
30´S

L = 007º 10´W
L = 006º 10´W
----------------
1º W = 60´

voy bien?? vamos por el paso 2

Garrika, es que has cambiado de problema, no salias desde l: 36º00,0`N L: 5º20,0`W y tenias que ir hasta l: 36º55,0`N L: 4º00,0`W¿¿¿????? , y averiguar el rumbo...algo me he perdido...

Creo que la Difer lat: 55`N y Difer Long: 80`E = 1º20`E

Saludos...

sinous 04-05-2010 18:15

Cita:

Originalmente publicado por KLAS (Mensaje 823200)
y no Dif Long

No estoy usando al revés las nomenclaturas de latitud y Longitud, fijate en las fórmulas que he puesto, hasta que me he dado cuenta que Kepilla hace el calculo del A en la misma formula de la tan (Rv).

no, el paso de sustituir apartamiento por su valor ya lo habías visto (creo), pero te estabas refiriendo siempre a sustituir Longitud por latitud; y kepilla siempre utilizó la l minúscula (latitud);

como dije más arriba, yo también -a diferencia de kepilla- sigo el método de hallar separadamente el Apartamiento, porque no tengo memorizadas las fórmulas de la estima y las voy deduciendo de los triángulos a medida que las necesito

un saludo

garrika 04-05-2010 18:17

PASO 2

Latitud media

Lm = Ls + Lll / 2 (latitud de salida + latitud de llegada / 2 )

Lm = 36º 00´n + 36º 55 n / 2
Lm = 36 º 27´5

sinous 04-05-2010 18:21

Cita:

Originalmente publicado por garrika (Mensaje 823216)
PASO 2

Latitud media

Lm = 35º 20 n + 36º 50 n / 2
Lm = 36 º 10

estás seguro de que operas con sexagesimales?

sinous 04-05-2010 18:26

Cita:

Originalmente publicado por garrika (Mensaje 823216)
PASO 2

Latitud media

Lm = 36º 00´n + 36º 55 n / 2
Lm = 36 º 27´5

eso esta mejor

garrika 04-05-2010 18:41

PASO 3

A = Al * cos * lm
A = 80 * cos * 36º 27,5
A = 64.343 Pasos en mi calculadora (36) (º´´´) (2.75)(º´´´) (cos) (x) (80) (=)

sinous 04-05-2010 18:52

Cita:

Originalmente publicado por garrika (Mensaje 823237)
PASO 3

A = Al * cos * lm
A = 80 * cos * 36º 27,5
A = ??? (calculadora 80 + "boton cos" + ...............)

En la mia (suelen ser iguales todas) (el paréntesis indica cifra u operación distinta):

(80) (x) (cos) (36 º 27.5')
para introducir lm en º y ´tendrás una tecla especial que te permita pasar a sexas con una leyenda del tipo: (º ´ ´´) ; despues de introducir cada número (36) y (27.5), le das a esa tecla; es decir (36) (º ´ ´´) (27.5) (º ´ ´´)

sinous 04-05-2010 19:24

garrika tienes un par de privados;

ivanlc 04-05-2010 19:49

Una vez que tenemos \{Delta}L y \{Delta} l
Calculamos el apartamiento

A=\{Delta}L * cos(l_m)

donde l_m = (l_1 + l_2)/2 que ya has calculado

Obtenemos
A=64,34 millas

Para calcular el rumbo de superficie (entiendo que no hay corriente)tenemos

tg (R_s) = A / \{Delta}l

Como estamos en el primer cuadrante

R_s = tg^-1 (A / \{Delta}l ) o arctan en tu calculadora

R_s = tg^-1 (64.34 / 55 )
= 49,48 grados

Luego debes calcular R_v.
Si el viento viene del norte
Ab = + 8

Como
R_s = R_v + Ab

tenemos
R_v = R_s - Ab
= 49,48 - 8
= 41,48

C_t = - 5,5

Como
R_v = R_a + C_t

tenemos
R_a = R_v - C_t
= 41,48 - (-5,5)
= 46,98
(aprox)= 47

:brindis::brindis:

KLAS 04-05-2010 22:08

Veamos el problemilla, que ha habido un momento que pensaba que lo habíais cambiado por el camino mientras lo hacíais:

Situación de salida = l: 36º00,0`N L: 5º20,0`W

Situación de llegada = l: 36º55.0`N L: 4º00,0`W

Difer lat: 55`N

Difer Long: 1º20`E = 80`E

lm: Difer lat / 2 = 55`N / 2 = 27,5`N = lm: 36º27,5`N = cos lm: 0,804361233

A: Difer Long x cos lm = 80`E x 0,804361233 = 64,34`E

Tan (Rv): A / Difer Lat = 64,34`E / 55`N = 49,47 = N49,5 E = 49,5º Rs

Rv: Rs - Ab = 49,5º - (+8º) = 41,5º Rv.

La Ct, que da el enunciado no la necesitamos para nada, salvo que nos pidan el Ra.

Ok Ivanlc, 100 % de acuerdo con tus calculos...:adoracion::adoracion:

Saludos…. :brindis::brindis:

Kepilla 04-05-2010 22:27

Cita:

un saludo

eso es: l =latitud, L =Longitud

:brindis:

tokis 05-05-2010 09:01

Cita:

Calcular rumbo de aguja y hrb que llegará el yate b al punto k

el problema de la navegacion por estima es que da "algo aproximado" por eso el baile de cifras. Te pongo como lo he resuelto yo:

SALIDA

l=36º00´N
L=005º20´W

LLEGADA

l=36º55´N
L=004º00´W

Resultado DEL LOXODROMICO

Rumbo R = 49.5º
Distancia D = 84.6'

http://www.tokis.org/problema.jpg

Vamos con el abatimiento:

Te abate 8º norte la formula es:

Rs= Rv+ Ab ( positivo si es a estribor, negativo si es a babor) dado que te abate a estribor la formula queda asi:

Rs=Rv+8 ; como queremos despejar el Rv la cosa queda asi:

Rv= Rs-8 (incluimos el rumbo del loxodromico por tanto) Rv= 49,5-8 /// Rv=41,5

ahora el rumbo de aguja (Ra)

Rv=Ra+Ct ( despejando en la formula el Ra queda) Ra=Rv-Ct , entonces

Ra=41,5 - (-5,5) luego Ra=47 ( ya tenemos algo mas).

ahora la hora llegada reloj bitacora (HRB) , salimos HRB= 0930 con velocidad 12 nudos o sea Vb=12

regla de tres ( si en 1 hora hacemos 12 nudos (o millas) en "x" horas haremos 84,6 millas.

luego para cubrir la distancia necesitaremos 7 horas con 3 minutos

como salimos a las 0930, la llegada punto "k" HRB=1633, es decir a las cuatro y media aproximadamente ( le podrias quitar perfectamente los 3 minutos)

crocodile27 05-05-2010 11:32

Muy bien tokis, no se puede explicar mejor.
Falte decirle qué teclas hay que pulsar en la calculadora para conseguir el atang , que son: shift tang, en la calculadora saldrá tang-1, de aquí te sale el rumbo en cuadrantal y todo lo demás está explicado.

garrika 06-05-2010 13:50

Muchas gracias por la colaboración, entre todos hemos resuelto el problema.

kamisub 06-05-2010 21:26

:nosabo: Solo una pregunta tokis. Y espero que no te ofendas.
Si ya has calculado el Rv con la formula loxodrómica . ¿Para qué modificas la formula?. Si lo que necesitas es saber el Rs

sinous 06-05-2010 22:45

Cita:

Originalmente publicado por kamisub (Mensaje 825280)
Si ya has calculado el Rv con la formula loxodrómica . ¿Para qué modificas la formula?. Si lo que necesitas es saber el Rs

una respuesta: porque lo que obtienes con las fórmulas de estima inversa son rumbos (y distancias) efectivos no rumbos verdaderos (salvo que no haya corriente ni viento)
y lo que te piden es R aguja

un saludo

kamisub 07-05-2010 01:02

Cita:

Originalmente publicado por sinous (Mensaje 825347)
una respuesta: porque lo que obtienes con las fórmulas de estima inversa son rumbos (y distancias) efectivos no rumbos verdaderos (salvo que no haya corriente ni viento)
y lo que te piden es R aguja

un saludo

Me parece que no. Yo no he visto ninguna fórmula loxodrómica que contemple las variables de corriente o deriva. Hay algo que te baila, repasa tus apuntes. por favor
Este es un mensaje directo a tokis
Me parece que tú no eres tokis.

sinous 07-05-2010 09:48

Cita:

Originalmente publicado por kamisub (Mensaje 825448)
Me parece que no. Yo no he visto ninguna fórmula loxodrómica que contemple las variables de corriente o deriva. Hay algo que te baila, repasa tus apuntes. por favor
Este es un mensaje directo a tokis
Me parece que tú no eres tokis.

estimado cofrade; en principio, me parece que es norma de funcionamiento de LTP (y de cualesquiera foros en INTERNET) que los mensajes "en abierto" y en un foro público pueden ser contestados, sin que nadie deba sentirse ofendido por ello, por cualquiera que crea que puede aportar algo. para comunicaciones bilaterales hay otros medios.

sinceramente, he de decirte que no tenía conciencia de estar irrumpiendo en una conversación privada; si te ha ofendido mi decisión de intervenir, te pido disculpas;

pero ahora que te diriges a mi directamente te diré:

- que en estima directa debes trabajar con Rumbos de superficie, si hay viento; y si hay corriente debe tratarse ésta como si fuera un rumbo más, por todo el tiempo que haya estado operando y con V = Ih, dándole una entrada específica en la tabla de estima,

- que en estima inversa, lo que obtienes son Rumbos efectivos

Matizo esto, no por ti, que ya se que has aprobado PY, sino por el resto de cofrades que puedan entrar en el hilo y no tengan esto tan claro. Por la misma razón, mi intervención se debió a que en tu interrogante a Tokis sembrabas una duda (velada) sobre la corrección de sus -a mi juicio- correctas y nítidas operaciones. Dado que aquí intentamos aprender entre todos, y transmitirnos de la mejor forma que podemos lo que sabemos, consideré importante que, cuanto antes, se dejase claro que lo realizado por Tokis era perfectamente correcto (ante la indirecta puesta en cuestión que realizaste en tu post). En este sentido, esa respuesta no iba dirigida a ti (que se que eres persistente en tus creencias), ni por supuesto a Tokis (que sabe lo que hay que saber y, además, utilizarlo) sino a cualquier tercero interesado en el hilo.

Y no pretendo entrar en discusión contigo, de verdad.

Un saludo

sinous 07-05-2010 10:33

fuera de contexto

kamisub 08-05-2010 18:50

Cita:

Originalmente publicado por sinous (Mensaje 825551)
estimado cofrade; en principio, me parece que es norma de funcionamiento de LTP (y de cualesquiera foros en INTERNET) que los mensajes "en abierto" y en un foro público pueden ser contestados, sin que nadie deba sentirse ofendido por ello, por cualquiera que crea que puede aportar algo. para comunicaciones bilaterales hay otros medios.

sinceramente, he de decirte que no tenía conciencia de estar irrumpiendo en una conversación privada; si te ha ofendido mi decisión de intervenir, te pido disculpas;

pero ahora que te diriges a mi directamente te diré:

- que en estima directa debes trabajar con Rumbos de superficie, si hay viento; y si hay corriente debe tratarse ésta como si fuera un rumbo más, por todo el tiempo que haya estado operando y con V = Ih, dándole una entrada específica en la tabla de estima,

- que en estima inversa, lo que obtienes son Rumbos efectivos

Matizo esto, no por ti, que ya se que has aprobado PY, sino por el resto de cofrades que puedan entrar en el hilo y no tengan esto tan claro. Por la misma razón, mi intervención se debió a que en tu interrogante a Tokis sembrabas una duda (velada) sobre la corrección de sus -a mi juicio- correctas y nítidas operaciones. Dado que aquí intentamos aprender entre todos, y transmitirnos de la mejor forma que podemos lo que sabemos, consideré importante que, cuanto antes, se dejase claro que lo realizado por Tokis era perfectamente correcto (ante la indirecta puesta en cuestión que realizaste en tu post). En este sentido, esa respuesta no iba dirigida a ti (que se que eres persistente en tus creencias), ni por supuesto a Tokis (que sabe lo que hay que saber y, además, utilizarlo) sino a cualquier tercero interesado en el hilo.

Y no pretendo entrar en discusión contigo, de verdad.

Un saludo

Tranquilo tú no puedes ofenderme, tal vez si vienes con 50 gitanos, o con un inspector de hacienda, me preocuparía un poco, pero ofenderme, pues no.

Ya que has dado una explicación yo te voy a dar otra.

El cofrade ha sido el único que ha tenido la deferencia de contestar al problema, mientras tu junto a otros os devanabais los sesos en descalificarme. Pero esto es otra historia.

Mi pregunta no es ni velada ni con las intenciones que quieres vender.
Es una pregunta directa y clara, con toda la intención, que el cofrade se diera cuenta en su razonamiento, que había calculado es un rumbo de fondo, que en definitiva son los rumbos que calculamos con el método loxodrómico o ortodrómico.
Gracias a tu intervención, no sabré si la pregunta que le hice le servirá para fijar conceptos.

Dicho sea de paso te hare una pregunta directa.
¿Tú entiendes lo que dices?

Es una duda que destilo de tu explicación. Por favor no me contestes, yo no lo voy a leer.

tokis 11-05-2010 15:48

Cita:

Originalmente publicado por kamisub (Mensaje 825280)

Pues por supuesto que no me ofendo y te intento contestar :pirata:. y HAYA PAZ que aqui todos estamos para intentar enseñar lo que humildemente sabemos....

Con la formula loxodromica, no se esta calculando un rumbo verdadero, se esta calculando un RUMBO= R (que seria verdadero si no hubiera abatimiento ni corriente), estas calculando el rumbo que debieras hacer de existir condiciones ideales, como ya te he dicho sin viento ni corriente.

Es por esto que al rumbo que te resulta en el loxodromico le tienes que calcular el abatimiento y si lo hubiera despues la corriente (que no recuerdo ahora mismo pero creo que no es el caso).

trasladado a otro supuesto. En un problema te dan un rumbo y te dicen que existe un abatimiento "X" y un rumbo de corriente "Y". ¿como lo calcularias?

Pues primero mirarias que es lo que te abate el viento para corregir por que lo que quieres es lograr el rumbo que te estan pidiendo.

La cosa se complica un poco mas cuando te dicen que aparte del abatimiento existe un rumbo de corriente con una intensidad horaria de la corriente (IHC) (es decir en superficie calculando el abatimiento ya habrias logrado el rumbo que te piden, pero por debajo del agua, hay fuerzas que te influyen en ese rumbo que quieres hacer), es por esto que tambien tienes que calcular que correccion de rumbo has de hacer para que teniendo en cuenta los factores de viento y de corriente te de la resultante del rumbo que te piden hacer.

Y por ultimo el rumbo de aguja. para que lo entendamos ese es el rumbo que le voy a pedir a mi timonel que haga para lograr el rumbo verdadero (esta vez si es verdadero) que me estan pidiendo. como a mi embarcacion le afecta la declinacion magnetica y el desvio ( es decir la Correccion total) le tengo que decir a mi timonel que en el compas ponga rumbo "Z" para lograr en rumbo verdadero...

No se si me explicado con claridad... si no es asi, lo intento de otra manera...

De todas maneras y como normal general, los calculos que se nos ponen en los problemas de patron de yate son "CALCULOS DE SALON", es decir sirven para situarse mas o menos en un punto. (para un marino que se ha cascado 900 millas de navegacion , estar situado una mila mas o menos cerca del punto calculado es todo un acierto). recordar cuando eramos PER , los problemas eran de enfilaciones, oposiciones y poquita cosa mas), a un bebe no se le da un entrecot de ternera a los pocos dias de nacer, se empieza con leche materna, biberones y ya habra tiempo para el entrecot. Pues aqui lo mismo, para capitan de yate los calculos y formulas se complican un poco mas...

Existen muchas formas de navegar y hay que utilizar aquella que mas se ajuste a la situacion que tenemos. se puede utilizar la navegacion costera, la navegacion por estima, la navegacion loxodromica, la navegacion ortodromica, la navegacion astronomica e incluso la navegacion electronica.

para patron de yate solo tocamos hasta la loxodromica y ya se nos dice que estos calculos aproximados (que lo son) son validos para navegaciones de hasta 24 horas ( transcurrido ese tiempo debemos de corregir rumbo), para grandes travesias se utilizan otras con unas formulas bastante mas complejas que las que se han presentado aqui. (de las cuales tenia unos apuntes en pdf que desgraciadamente no encuentro, aunque sigo buscando)

kamisub 12-05-2010 16:12

Hola. Muy buena tu explicación.:cid5:
Gracias por no ofenderte. Si necesitas alguna vez algo, y piensas que puedo ayudarte, no lo dudes hare todo lo que esté en mi mano para hacerlo.

tokis 13-05-2010 19:54

Cita:

Originalmente publicado por kamisub (Mensaje 829021)
Hola. Muy buena tu explicación.:cid5:
Gracias por no ofenderte. Si necesitas alguna vez algo, y piensas que puedo ayudarte, no lo dudes hare todo lo que esté en mi mano para hacerlo.

Alguna vez lo he puesto en algun Post, tanto en tierra como en la mar, el buen marino intenta ayudar y no desprecia nunca una ayuda que se le brinde, asi que tomo tu ofrecimiento y nos vemos en algun otro post o en la mar infinita.

garrika 05-06-2010 17:37

Gracias a todos.

Si la diferencia de latitud y la diferencia de longitud salen negativa, ¿hay alguna diferencia a la hora de resolver el problema?

liriodeplata8 13-03-2011 12:49

muy muy muy bien explicado y bastante claro

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:45.