La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Esquema de Cuerdas y herraje de un mastil (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=53511)

JoB-T 12-05-2010 05:48

Esquema de Cuerdas y herraje de un mastil

Hola
nuevamente pidiendo ayuda, me gustaria saber si alguien tiene alguna esquema en que muestre como van conectadas todo lo que son las cuerdas del mastil y su respectivo herraje, todo esto para sacar un calculo aproximado de todo el dinero necesario para comprar herraje y cuerdas para la construcción de un velero de 37 pies.

Gracias de antemano :pirata:

pd: todo sirve!
pd2: algun sitio donde vendan herraje bueno y no tan caro donde envien al extranjero
pd3: en pedir no hay engaño :gracias:

sorpresa 12-05-2010 10:36

Re: Esquema de Cuerdas y herraje de un mastil

Digo yo que el esquema de cuerdas dependerá del reloj, con que le des cuerda una vez al día será suficiente :confused:.

Marconcio 12-05-2010 10:41

¿Te refieres a la jacia de labor? (supongo)
¿Vas a construir un barco? De que tipo, con qué velas, cuantos palos, maniobra en base de palo o bañera.... Todo dependerá...
:brindis:

Bob 12-05-2010 10:54

http://pictures.todocoleccion.net/fo...25/7013107.jpg

Cuerda la del reloj, :cunao::cunao: cabos en el mastil varios: drizas, tantas como velas y alguna de reserva, amantillos dos (lo normal), las drizas deben tener el doble de la longitud del mastil más los metros necesarios para llegar a su arraigo, winche o similar.:brindis:

Josep 12-05-2010 14:11

mira que sois malos:pirata:

yoyete 12-05-2010 15:23

Ah, pero... ¿hay cuerdas en los veleros?

Nunca llegaré a entender del todo a estos traperos. Meten cualquier cosa en sus barcos...

Saludos y :brindis:

teteluis 12-05-2010 15:33

Hola JoB-T, no te preocupes por el presupuesto de las cuerdas que va a ser 0 euros. Así que la partida presupuestaria para cuerdas la puedes dedicar a pagar unas rondas a los cófrades :D.

Un saludo. teteluis

port bo 12-05-2010 15:41

Si a la jarcia le ponemos cuerdas , al reloj cuando se pare le daremos cabos ¿ o no ?.:meparto:

Mira que llegais a ser muy malos :cunao: . El mar os castigara con calma chicha:pirata::pirata: Rondas para la tripulacion

ivanlc 12-05-2010 17:39

Huele a Troll.

kilinkala 12-05-2010 18:00

:nosabo:

PASATE POR LOS PUERTOS DEL MENOR...

COMO HAY QUE CORTAR PALOS IGUAL PUEDES ARRAMPLAR ALGO :cunao::cunao:

pd: Si encuentras la cuerda mandasela a la PEPA no vaya a pararsele el reloj y nos deje otra vez a 0

Asóciate ADACCE que trabaja por tus intereses

Si quieres navegar tu única PUERTA ABIETA es en la ADDACCE

adacce@gmail.com
https://sites.google.com/site/adacce/unete-a-nosotros

ADACCE legalmente registrada en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y en la Delegación de Hacienda con CIF: G 73667800
Cta. Cte. Asociación en Cajamurcia , su C.C.C. es : 2043 0274 48 2007000471
Cuota anual 2010 son 20€.
También pueden ingresarse las aportaciones voluntarias que se deseen.

bem me quer 12-05-2010 18:00

Cuando me examine del PER hace muchos, muchos años, una de las preguntas era haber cuantas cuerdas había en un velero y tenía 4 respuestas a saber :
a: dos
b: cuatro
c: diez
d: las del reloj del patrón
La respuesta era la -d- evidentemente
Cuando vienen amigos al barco y me preguntan que cuerda es la que tienen que cojer, les digo que mi reloj es digital.
Un saludo.

yoyete 12-05-2010 18:51

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 829004)
Si a la jarcia le ponemos cuerdas , al reloj cuando se pare le daremos cabos ¿ o no ?.:meparto:

Mira que llegais a ser muy malos :cunao: . El mar os castigara con calma chicha:pirata::pirata: Rondas para la tripulacion

AHHHHHH, se siente!!! yo soy de motor!!!! :D

lluismi 12-05-2010 19:38

Todas mal.Hay 6 cuerdas:bordon, 5. 4 .3,2 y prima y con una buena caja suena de maravilla.
Bueno si especificas para que velero podriamos orientarnos mejor.:brindis:

BORRASCA 12-05-2010 19:48

Cita:

Originalmente publicado por JoB-T (Mensaje 828703)
Hola
nuevamente pidiendo ayuda, me gustaria saber si alguien tiene alguna esquema en que muestre como van conectadas todo lo que son las cuerdas del mastil y su respectivo herraje, todo esto para sacar un calculo aproximado de todo el dinero necesario para comprar herraje y cuerdas para la construcción de un velero de 37 pies.

Gracias de antemano :pirata:

pd: todo sirve!
pd2: algun sitio donde vendan herraje bueno y no tan caro donde envien al extranjero
pd3: en pedir no hay engaño :gracias:

Me suena a preguntas similares haciendose el ingenuo

:meparto::meparto:El mayor coste lo tendras en comprar zapatos para 37 pies, y por supuesto las cuerda para atarlos:meparto::meparto:

puma 12-05-2010 19:50

:brindis:Un brindis !
Que yo sepa además de la del reloj, muy importante la de la campana.
Animo. -

BORRASCA 12-05-2010 20:01

Cita:

Originalmente publicado por puma (Mensaje 829200)
:brindis:Un brindis !
Que yo sepa además de la del reloj, muy importante la de la campana.
Animo. -

Negativo es mas importnte sin duda la rabiza del reloj:cunao:

paufresh 12-05-2010 20:10

La cuerda mas importante es...tener para rato.

De todas maneras el cálculo es muy sencillo:
La medida en pies del barco la multiplicas por el nº de pie que usas, lo divides entre el desplazamiento y se le suma la manga media de la camisa que llevesen el momento de la medición. El resultado, será el numero de metros de cuerda en color blanco, si la quieres en colores pastel solo hay que sumar un coeficiente de refracción a suministrar por el fabricante.
Que bueno es tener estudios:adoracion:

Barba Roja 12-05-2010 22:17

Pues en mi barco son todo cuerdas :sip:.

Lo de cabo es en la mili .... una driza para mi es una cinta plana, una escota es una marca de cerveza y el pajarin es lo que se usa para mear.

Vamos que no os engañeis más .... son CU-ER-DAS salvo para el examen en la DGMM :cunao:.
Salud :brindis:

Barba Roja 12-05-2010 22:19

Ah!!! y de babor y estribor ... nada de nada :nop: ... IZQUIERDA Y DERECHA ... esto es lo que me dijeron en unas practicas nada más pisar el barco :santo:.
Salud :brindis:

capitan garfio 12-05-2010 22:49

He revisado a vuela pluma las respuestas a la consulta de nuestro compañero.
La mayoria de ellas son bastantes desagradables y demuestran muy poca solidaridad con los novatos.
Cualquier persona que se introduce por primera vez en cualquier tema tiene un gran desconocimiento del mismo.
A no ser que se sea un listillo que nació enseñado como parece hay algunos en este foro.
A la gente que pide ayuda se le ha de prestar sea el que sea el idioma o el vocabulario con que la pide.
Si además se le quiere corregir el vocabulario....pues muy bien,pero sin burlas y con correción.
No os parece??
Me encantaria leer algunas disculpas.

venga ....que el mar es muy grande y cabemos todos....seamos una familia de verdad.

buena proa

bureba 12-05-2010 23:28

Job-T,
no te lleves mal rato y ríete tú tambien, que aquí hay mucho cabroneiro...:cunao:, joer, que hacía mucho que no salía la dichosa palabra por aquí...

Yo en tu lugar abriría un nuevo post pues en éste no vas a sacar nada en claro, pero sé mas conciso en la pregunta.
Como por ejemplo :¿Ande puedo comprar un destruyador de botavara...?:cunao:

athenea 12-05-2010 23:41

si el objetivo es que la vela no sea tan snob :nop:, porqué de repente sois tan repelentillos.....:cunao:??

las cuerdas son cabos y los cabos son cuerdas o no :nosabo:??

teteluis 13-05-2010 00:32

Cita:

Originalmente publicado por capitan garfio (Mensaje 829397)
He revisado a vuela pluma las respuestas a la consulta de nuestro compañero.
La mayoria de ellas son bastantes desagradables y demuestran muy poca solidaridad con los novatos.
Cualquier persona que se introduce por primera vez en cualquier tema tiene un gran desconocimiento del mismo.
A no ser que se sea un listillo que nació enseñado como parece hay algunos en este foro.
A la gente que pide ayuda se le ha de prestar sea el que sea el idioma o el vocabulario con que la pide.
Si además se le quiere corregir el vocabulario....pues muy bien,pero sin burlas y con correción.
No os parece??
Me encantaria leer algunas disculpas.

venga ....que el mar es muy grande y cabemos todos....seamos una familia de verdad.

buena proa

Ostras, perdón, a lo mejor nos hemos pasado un poquito con el cachondeo, pero al leer que quería construir un velero de 37 pies y hablaba de cuerdas, pues incitaba al tema.
Acabo de leer su presentación en el foro:

Cita:

Originalmente publicado por JoB-T
Hola mi nombre es jose manuel bazan, soy de chile y estoy evaluando la idea de construir un velero.
Busque varios modelos pero el que mas me agrada es el roberts 370.

Nose si alguen me puede ayudar a conseguir los planos.

Tampoco se donde comprarlos porque estan estos 2 sitios.

http://www.bruceroberts.com/
http://www.bruceroberts.com.au/

gracias de antemano

A lo mejor en Chile denominan a los cabos, cuerdas, no lo se. Lo siento.

Un saludo, una ronda y pido disculpas :brindis:. teteluis

capitan garfio 13-05-2010 00:40

:cid5::cid5::cid5::cid5:Bravo por teteluis y athenea:pirata::pirata::pirata::pirata:

espero cunda el ejemplo y demos satisfacción a nuestro cofrade chileno :o

JoB-T 13-05-2010 00:44

:confused: De verdad no entiendo el chiste?? se que soy nuevo y noob pero pueden tirar el chiste y luego poner un link

Disculpenme si ocupe la palabra incorrecta aca en chile cuerda se le llama a lo que ustedes le dicen Cabo, que cabo no es una cuerda porque cabo es solo el extremo de una cuerda y driza seria la palabra tecnica correcta

Cita:

Segun la RAE

cabo1.
(Del lat. caput, cabeza).
1. m. Cada uno de los extremos de las cosas.
cuerda. (Del lat. chorda, y este del gr. χορδή).
1. f. Conjunto de hilos de lino, cáñamo, cerda u otra materia semejante, que torcidos forman un solo cuerpo más o menos grueso, largo y flexible. Sirve para atar, suspender pesos, etc.

Disculpenme si no ocupe el idioma tecnico pero es solo un asunto cultural regional de idioma.

Pasando a lo importante me gustaria saber cuanto herraje necesito para un mastil con vela mayor y foque (si tiene para spi simetrico mejor) y como van conectados con sus diferentes componentes con los cabos.

muchas gracias :gracias::sorry:

Pd: las cervezas se las cobrare a todos:brindis:

Nonsei 13-05-2010 03:41

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola JoB-T,

Yo contaría con al menos 3 drizas (mayor, genoba y spi), posiblemente alguna de repuesto y el amantillo. Tambien tienes que contar con reenviar a la bañera los rizos (dos o tres es lo normal). Si poner mayor enrollable o lazy bag puedes necesitar algunos cabos adicionales.

Hasta que no tengas el diseño de detalle (cuantos rizos, cuantas drizas, terminadas en la base del palo o enviadas a la bañera, etc.), no podrás hacer la "lista de la compra". Si es por hacer un presupuesto pues aproximadamente cuenta lo anterior.

Te envio una foto de la base de mi palo por si te sirve de referencia (un Bavaria 350).

Flavio Govednik 13-05-2010 06:09

Bienvenido JoB-T

Quizás estos enlaces te sean de utilidad:

http://cibernautica.com/temasutiles/trimadodelpalo/

http://www.elportaldelosbarcos.com/s...id_submenu=105

http://www.trimer-rigging.com/trimados.html

Pero aquí hay un hilo de autoconstructores que seguro te va a solucionar más de un problema sobre planos y técnicas. Desde mi punto de vista es un hilo sin desperdicio

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=33

Si yo estuviera en tu lugar comenzaría leyendo el hilo "Construcción Amateur" que te acabo de colgar

No tomes a mal las bromas de la peña. Todos cuando comenzamos pasamos por lo mismo (es como pagar el derecho de piso) pero es toda gente maravillosa. Ya lo verás!!!
Y en lo personal tengo una deuda eterna con los Chilenos, así que estoy a tu servicio por si necesitas algo más.
Puedes usar los privados si lo prefieres.
Un abrazo camarada (lo de camarada NO tiene connotaciones políticas de mi parte)

otoio 13-05-2010 09:03

Ya fuera de cachondeos (bromas o chistes), puesto que parece que vas en serio. :santo:

Estás presupuestando para construir un velero de 37 pies...

Al margen de los enlaces que te ha proporcionado Flavio, lo que se me ocurre es preguntarte primero:

• ¿Tienes algo de experiencia en vela, has estado en un velero aunque sea pequeño, o vas a construir un velero sin haber visto ninguno?
Si preguntas lo que preguntas, supongo que la respuesta es NO, que no tienes experiencia o contacto con ello.

Ante esto, una recomendación firme:
Mira alguien por donde vives que tenga un velero de más o menos de ese tamaño y que te explique cómo está la jarcia de labor (conjunto de drizas, escotas, etc) y la fija.

Para empezar, no será lo mismo si por ejemplo, la driza de mayor se afirma en una cornamusa a pie de mástil que si se reenvía (se hace llegar hasta) a la bañera para afirmarse allí en un stopper.

El el primer caso, por ejemplo, la driza de la vela mayor tendrá que tener una longitud 2 veces la altura del mástil más un par de brazas más, para nudos y por si acasos (llegado el caso ya tendrás tiempo de cortarla), y herrajes serían un grillete para el puño de driza de la vela y una cornamusa a pie de mástil.
Si la reenvías a bañera, súmale a lo anterior para la longitud la distancia desde pie de mástil hasta bañera, una polea más un grillete (para poner a pie de mástil, más el correspondiente herraje para sujetarla, si el mástil no lo tiene), una caja de renvíos para poner encima de la cabina o roof, y un stoper o una cornamusa de escota en la bañera.

Todo esto es más fácil de entender y lógico si ves y entiendes la maniobra "de verdad".

Hay algunos libros no muy caros de trimado que tienen fotos y esquemas de jarcias, además de explicar, obviamente cómo se usan...
Por ejemplo:
El Correcto trimado del aparejo, Peter Schweer.

Suerte :brindis::brindis: :velero:

sorpresa 13-05-2010 09:28

Bienvenido Job-T, perdona pero no me pude resistir, te invito a una ronda :borracho:.

Como ya te han dicho en cualquier libro sobre vela, incluso alguno de vela ligera se describe toda la jarcia de labor asociada al foque , la mayor, spinnaker,etc, así puedes decidir la que te interesa, por ejemplo yo tengo un velero de 30 pies y solo tengo dos drizas, mayor y génova, aunque tengo intención de montar alguna más, no como maniobra para spis sino de respeto.

Si no tienes acceso a libros, busca en Google, por ejemplo "jarcia de labor" y aparece ewste curso con imágenes:

http://www.mailxmail.com/curso-lecci...rcacion-jarcia.

Por otra parte en mi opinión si estás decidido a construir un velero (los de Roberts tienen buena pinta), lo que menos te ha de preocupar son los/las cabos/cuerdas, el coste de estos respecto al total es despreciable.

Otra copita :borracho: que para eso esto es una taberna.

lluismi 13-05-2010 14:54

A ver.
Mastil con paso interior:Driza mayor polea en cabeza,reenvio en pie,organizador o desviador,mordedor,chigre,cornamusa.
Driza genova;misms configuracion
Driza balon :semejante pero pede variar igual que el foque segun sea a tope o no
Drizas respeto,de cargadera,de antena de respeto,de antaena radar reflectante etc-
Caso de ser exterior calcula chigres en el palo.
Si hay burdas calcula maniobra.
Ya te amplare con tranquilidad:brindis:

Larsen 13-05-2010 16:09

Sí... y ahora para que se monte un cristo internacional, decidle también que tiene que poner un amante y un pajarín.:meparto:

Rondas para todos

Rebellin 13-05-2010 16:39

Cita:

Originalmente publicado por yoyete (Mensaje 828991)
Ah, pero... ¿hay cuerdas en los veleros?

Nunca llegaré a entender del todo a estos traperos. Meten cualquier cosa en sus barcos...

El mío no lleva cuerdas, lleva guitas, sogas y tomizas.

Rebe

Sahel 13-05-2010 18:12

Cita:

Originalmente publicado por JoB-T (Mensaje 829519)
:confused: De verdad no entiendo el chiste?? se que soy nuevo y noob pero pueden tirar el chiste y luego poner un link

Disculpenme si ocupe la palabra incorrecta aca en chile cuerda se le llama a lo que ustedes le dicen Cabo, que cabo no es una cuerda porque cabo es solo el extremo de una cuerda y driza seria la palabra tecnica correcta

Disculpenme si no ocupe el idioma tecnico pero es solo un asunto cultural regional de idioma.

Pasando a lo importante me gustaria saber cuanto herraje necesito para un mastil con vela mayor y foque (si tiene para spi simetrico mejor) y como van conectados con sus diferentes componentes con los cabos.

muchas gracias :gracias::sorry:

Pd: las cervezas se las cobrare a todos:brindis:

Hola JobT.
Admito la regañina que nos echas pero comprenderas que este es un foro donde la mayoría de los que escriben lo hacen desde España. Aqui no es frecuente llamar "cuerdas" a los cabos e incluso hay un poco de "guasa" con los que los llaman asi. :cunao:
Por otra parte no te conocemos mas que de un par de intervenciones y tampoco sabiamos que eres de Chile.
Veo que quieres construir un velero nada menos que de 37 pies y supongo que estas haciendo un presupuesto inicial.
Tal como te han dicho, la jarcia de un barco es muy variable en función de como la quieras poner, reenviar, etc.
Lo que si te digo es que comparado con todo lo demas, el conjunto de drizas, cabos, "cuerdas", etc. es tan insignificante que mi consejo es que primero te replantees bien lo que quieres hacer, y veas si te es posible acudir en principio al mercado de segunda mano, o el enrolarte en algun puerto con alguien ya experimentado donde puedas aprender en primer lugar qué es lo que quieres, que necesitas, y por último hasta donde puedes llegar en presupuesto.
Esto último te hara replantear todo desde el principio.
De la otra manera es una obra tan laboriosa que te puedes encontrar con
que no puedas acabarla, o peor aun con la sorpresa de que una vez terminada no era lo que realmente necesitabas.
De todo lo demas, pregunta lo que quieras que para eso estamos.
Un abrazo.

BORRASCA 13-05-2010 21:17

Tomado de la pagina de Bruce Roberts, con traducion bastante aproximada

Roberts 370
El exhaustivo SUPER PAQUETE PLAN DE ESTUDIO tiene detalles de cada técnica de construcción e incluye listas de materiales, varios diseños diferentes de alojamiento, más una opción de comprobar todos los planos a escala.
Sólo $ 47 más gastos de envio
Dos son tipo kecht y el resto de slop

:cagoento::cagoento::cagoento: Sin comentarios :cagoento::cagoento::cagoento:

dpons 13-05-2010 21:49

Cita:

Originalmente publicado por sahel (Mensaje 830044)
Hola JobT.
Admito la regañina que nos echas pero comprenderas que este es un foro donde la mayoría de los que escriben lo hacen desde España. Aqui no es frecuente llamar "cuerdas" a los cabos e incluso hay un poco de "guasa" con los que los llaman asi. :cunao:
Por otra parte no te conocemos mas que de un par de intervenciones y tampoco sabiamos que eres de Chile.

En Chile, como en todos los lugares hispanoparlantes, las cuerdas en un barco se llaman cabos. Sin embargo es muy irritante la arrogancia provinciana de muchos traperos (y no sólo en este foro) cuando se trata de nomenclatura. Y son los mismos que nos piden que hablemos en lenguaje claro cuando les explicamos cosas técnicas fuera de su campo de trabajo.

Es cierto que dentro de dos años Job-T no haría la misma pregunta, ya que se va a dar cuenta de a poco que no es el tema más importante (ni por lejos) de los que va a tener que acometer.

Pero es cortesía básica aclararle las cosas y no tomarle el pelo.

Job-T: De manera muy esquemática, cada driza necesita dos veces la altura del palo mas la distancia del palo a la bañera, mas unos dos metros más. Las escotas del génova mas o menos una eslora de largo. Las escota de la mayor depende de el tipo de aparejo que uses. De todos modos, esto es plata chica comparado con otras cosas.

Consíguete un catálogo de West Marine o parecido para tener nociones del precio de los "herrajes", y busca en google un diccionario de terminología náutica para que los retentivo-anales te dejen en paz.

A grosso modo, espera gastarte al menos US$25K en la maniobra, incluyendo velas.

Saludos

Rebellin 14-05-2010 01:31

Cita:

Originalmente publicado por dpons (Mensaje 830176)
En Chile, como en todos los lugares hispanoparlantes, las cuerdas en un barco se llaman cabos. Sin embargo es muy irritante la arrogancia provinciana de muchos traperos (y no sólo en este foro) cuando se trata de nomenclatura. Y son los mismos que nos piden que hablemos en lenguaje claro cuando les explicamos cosas técnicas fuera de su campo de trabajo.

Es cierto que dentro de dos años Job-T no haría la misma pregunta, ya que se va a dar cuenta de a poco que no es el tema más importante (ni por lejos) de los que va a tener que acometer.

Pero es cortesía básica aclararle las cosas y no tomarle el pelo.

Job-T: De manera muy esquemática, cada driza necesita dos veces la altura del palo mas la distancia del palo a la bañera, mas unos dos metros más. Las escotas del génova mas o menos una eslora de largo. Las escota de la mayor depende de el tipo de aparejo que uses. De todos modos, esto es plata chica comparado con otras cosas.

Consíguete un catálogo de West Marine o parecido para tener nociones del precio de los "herrajes", y busca en google un diccionario de terminología náutica para que los retentivo-anales te dejen en paz.

A grosso modo, espera gastarte al menos US$25K en la maniobra, incluyendo velas.

Saludos

Bueno, bueeno, bueeeeenoo. Aunque yo no beba estamos en una taberna donde se suele bromear; no veo ninguna intención de crucifixión al cofrade chileno.

Que no sirva de precedente, hoy convido.

Tomémosnos unas chichas o unas copitas de pisco chileno.

Rebe

JoB-T 14-05-2010 02:49

:cunao: mis disculpas si sone algo agresivo o enojon, no fue mi intencion, la idea era que ademas de la broma pudieran aportar en algo para no perder el topic!

Por lo demas gracias por la ayuda, en realidad yo nunca me he subido a un velero solo se como se pilotean los de 2 personas teoricamente por un conocido que tiene uno con una vela mayor y foque, pero aun asi encuentro que sobran cabos en los veleros mas grandes cuando miro las fotos

Yo solo estoy ayudando a mi padre que el es el que quiere construir el velero, el sabe algo mas de navegacion cuando joven (hace 30 años) lo hizo varias veces pero ya no recuerda mucho.

Aun estamos evaluando por lo demas muchas gracias por los links

dpons 14-05-2010 03:34

Cita:

Originalmente publicado por JoB-T (Mensaje 830357)
... en realidad yo nunca me he subido a un velero solo se como se pilotean los de 2 personas teoricamente por un conocido que tiene uno con una vela mayor y foque, pero aun asi encuentro que sobran cabos en los veleros mas grandes cuando miro las fotos

Yo solo estoy ayudando a mi padre que el es el que quiere construir el velero, el sabe algo mas de navegacion cuando joven (hace 30 años) lo hizo varias veces pero ya no recuerda mucho.

Aun estamos evaluando por lo demas muchas gracias por los links

:brindis: a todos
Piensa que un spinnaker necesita como 7 cabos (driza, 2 brazas, amantillo, contra y 2 "barber"); una mayor: driza, 1-3 cabos de rizos, vang (o contra, como se llame), relinga del pujamen (o pajarín), cunningham. Es nunca acabar con los cabos.

Consejo no solicitado: piensen tú y tu padre en comprarse un velero usado de alrededor de 8 metros. Después de usarlo un buen tiempo, piensen si quieren gastar varios años de sus vidas haciendo un velero de 11m.

Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:24.