La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Como rizais la mayor? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=54952)

Dibujito 08-06-2010 08:29

Como rizais la mayor?

Bueno, mi pregunta parece un tanto facil pero en el caso de tener un ventarron el cual te hace correr mas que lo que marca tu corredera en este caso 12 nudos, notando como vibra todo el casco por que parece que vallas a arrancar la orza y no poder soltar la caña del timon en plena empopada y sabes que a la minima orzada metes el mastil en el agua, como diantres!! lo solucionais?:velero:
NOTA: No vale decir..rizando antes, ni tampoco esperar a que amaine o ir pá na es tonteria..
AHH!! gracias de antemano :brindis:

manuelm1212 08-06-2010 08:53

Re: Como rizais la mayor?

Y vas solito?? glup glup
Aun con rizos reenviados a bañera necesitas las dos manos para maniobrar, eso sin mencionar que para rizar hay que quitar presión al velamen.

rasra 08-06-2010 09:06

sueltas la escota de la mayor y enrrollas en el palo todo lo que necesites:meparto::meparto::meparto:
roncito para todos:brindis:

MONTY 08-06-2010 09:26

Yo haría lo siguiente:
  1. Arrancar motor y dejar el punto muerto. Es posible que lo necesites en la maniobra.
  2. Para empezar a quitar trapo, lo más fácil es el génova. Amollar escota hasta que flamee. Aunque sufra la vela.
  3. Llegar al cabo del enrrollador sin perder el control de la rueda (fácil) o de la caña (más difícil, sobre todo si ta ha tocado en la otra banda, que será lo que pase)
  4. Enrrollar casi todo el génova y cazar a tope el "tormentin" que has dejado.
  5. Amollar mayor hasta que toque las crucetas y orzar hasta los 60º
Se tiene que montar una escandalera, pero al ir ganando ángulo, la mayor quedará en banda y el barco dejará de escorar.
A 60º es probable que el barco quede con rumbo estable. Si no, habrá que ayudarse del motor.
Rizar, intentar tragar (a mí la boca se me queda totalmente seca) y empezar a pensar en cumplir las promesas que hayas hecho
:brindis:

vagamundus 08-06-2010 09:41

¡Tu lo que quieres es que nos pille el toro!
En una ocasión me contaron que optaron por rajar la mayor. En esa situación lo que cuenta es salvar el pellejo.
Rociones

MarcEolo 08-06-2010 09:58

Hombre, dibu, esta es para nota, no?

Por suerte no se me ha dado el caso, pero, en el banco de pruebas que tengo en mi cabeza (que funciona todavia con Windows 5), pienso lo siguiente:

El momento critico es cuando intentas orzar y te atraviesas al viento y tambien a la mar.
Para que las consecuencias sean la minimas y en el hipotetico caso de verme metido en ese "sarao" yo haria lo siguiente:

-Amollaria hasta dejar en banda la genova y la mayor tocando los obenques.
-Daria un golpe de caña para orzar rapido aprovechando mi arrancada, y que cuando se atraviese el barco al viento las dos velas queden desventadas.
-Cazaria rapidamente la genova para volver a conseguir velocidad y no quedarme atravesado a la mar y me pondria a ceñir.
-Una vez ciñendo rizaria la mayor, etc. etc.

¿Como lo veis?

Saludos :borracho::borracho::borracho:

GermanR 08-06-2010 12:37

Importante lo que dijo Monty de tener apoyo del motor. Yo, en una ocasión parecida a la que cuentas, solo pude aproarme tras meter motor. No es muy purista pero si práctico, evitando daños al barco y a la tripulación.

Dibujito 08-06-2010 13:13

Gracias a todos pero no me convence :sorry: yo creo que es hacerse a la idea del vuelco y una vez en la situacion ser consciente de lo que esta pasando para una vez adrizar el velero soltar drizas, claro que si es un maxi imaginate la que se monta, y aun para complicarlo mas que pasaria si fuera un multi casco? jjojojojojo
Repito gracias a todos por vuestros valisos comentarios, para amarceolo lo procticaremos con el imoca :D

pipe 08-06-2010 13:19

en ese caso podras bajar la mayor:sip:

en ese caso podras ponerte a la capa con el foque :sip:

adivina el resto :rolleyes: :rolleyes:

:capitan::capitan:

Willy-foc 08-06-2010 13:21

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 845812)
Gracias a todos pero no me convence :sorry: yo creo que es hacerse a la idea del vuelco y una vez en la situacion ser consciente de lo que esta pasando para una vez adrizar el velero soltar drizas, claro que si es un maxi imaginate la que se monta, y aun para complicarlo mas que pasaria si fuera un multi casco? jjojojojojo
Repito gracias a todos por vuestros valisos comentarios, para amarceolo lo procticaremos con el imoca :D

Un profesor de vela me dijo en una ocasion, que ir pasado de trapo en una empopada, era su "bestia negra". Apuntaba como solucion posible, motor al maximo regimen para reducir el aparente todo lo posible y entonces reducir genova e intentar poner mayor a la via y rizar.
No se si te puede valer, pero espero no lo necesites nunca.
¡¡¡Mucho ojo al viento real en las empopadas!!! nos decia el "susodicho"

Buena mar

Willy-foc
:velero::velero::velero:

mar y luna 08-06-2010 13:26

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 845636)
Bueno, mi pregunta parece un tanto facil pero en el caso de tener un ventarron el cual te hace correr mas que lo que marca tu corredera en este caso 12 nudos, notando como vibra todo el casco por que parece que vallas a arrancar la orza y no poder soltar la caña del timon en plena empopada y sabes que a la minima orzada metes el mastil en el agua, como diantres!! lo solucionais?:velero:
NOTA: No vale decir..rizando antes, ni tampoco esperar a que amaine o ir pá na es tonteria..
AHH!! gracias de antemano :brindis:

No se si atreverme a decir algo. Mi experiencia nio es mucha pero es la del "ensayo y error" y en alguna ocasión me las he visto con el palo al agua y las pantorrillas inundadas, ayyyyy, dios que susto!!!...y descubrí que me pasaba porque no trabajaba adecuadamente con la escota de mayor y la caña....entonces ante el momento hay que soltar la escota de mayor y a ser posible recoger parte del génova con el enrollador...y en esas dándole la popa al problema, asegurarse de ese momento para soltar el timón y hacer el rizo, como un mañoso. ¡¡Uffff, pardiez!! que situación de angustia!!
Que si, que las cervezas las pago yooooooooooo!!

Haize Alde 08-06-2010 13:50

Buenas tardes y cañitas para todos
leyendo esto, creo que la decisión tomada el viernes pasado (con el agua en la regala) de ensayar a tomar rizos con tranquilidad, es la mejor decisión que he tomado después de comprar el barco.
Saludos y buenos vientos

Luisinho 08-06-2010 14:02

Mira que para donde vaya el viento no haya costa, haz memoria de la comida y la bebida que arranchaste y dejate llevar, dejate llevar Dibu, dejate llevar, a esto último le pones música de salsa. Y escribe cuando llegues.-:meparto::meparto::meparto::meparto::brindis:

Paulsailor 08-06-2010 14:07

Y si estas ciñendo y empieza a subir mucho el viento...., es tan facil como aproarse del todo para que se desvente?:brindis:

McWhirr 08-06-2010 15:12

Lo que yo he hecho en el par de ocasiones en que me ha pasado algo así navegando solo o con la almiranta ha sido virar y dejar el foque acuartelado, pero bastante cazado, y clavar la rueda a barlovento (o la caña a sotavento). El barco escora bastante, pero hay que ver qué tranquilo parece todo en comparación con los momentos inmediatamente anteriores. A continuación cazo mayor, pero solo para evitar que flamee en exceso, sin que pinte, y luego meto los rizos. El propósito es lograr que el barco quede bastante aproado al viento mientras lo tienes al pairo, pero no tanto como para correr el riesgo de que por el azar del viento o de las olas te vire solo mientras estás ocupado en los rizos. Es cuestión de probar cazado más o menos y con el ángulo del timón, pero en mi barco la verdad es que hay bastante margen para hacerlo sin problemas.
Puede ayudar meter motor con un buen piloto automático, pero yo no lo he probado. A mi también me ayuda mucho meter a la almiranta dentro.:brindis:

Dibujito 08-06-2010 15:33

JEJEJE!! Me explico mejor...bueno lo intentare, imaginaros un bonito día con todo el trapo arriba(Génova y mayor) vas con viento portante(empopada) es Domingo y la familia te esta preparando una paella(en casa) no quiero extenderme mucho pues lo abreviare lo mas posible para que sea entendible, y de repente te salta viento muchoooo pero que muuucho viento y a la que te das cuenta estas planeando a una velocidad vertiginosa cualquier mínimo movimiento de la caña el velero se convierte en un potro salvaje desbocándose y en una brutal orzada palo al agua y quilla al aire, pues la potencia y la velocidad es incontrolable, puedes soltar la escota del genova lo cual aun lo aria mas incontrolable, peroooo como bajas la mayor? y si tienes crucetas retrasadas como en mi caso ya es imposeibol, el vuelco esta asegurado 100x100 si quieres virar para quedarte a fil de viento.

picaroll 08-06-2010 15:47

Coñooo Dibu... y eso pasa muchas veces?

Dibujito 08-06-2010 15:52

Cita:

Originalmente publicado por picaroll (Mensaje 845907)
Coñooo Dibu... y eso pasa muchas veces?

No a Dios gracias no :velero: :D

Boston 08-06-2010 16:28

Cita:

Originalmente publicado por Haize Alde (Mensaje 845830)
Buenas tardes y cañitas para todos
leyendo esto, creo que la decisión tomada el viernes pasado (con el agua en la regala) de ensayar a tomar rizos con tranquilidad, es la mejor decisión que he tomado después de comprar el barco.
Saludos y buenos vientos

:adoracion: ¡¡¡No te quepa duda!!!. Sin embargo, creo que hay que desdramatizar la toma de rizos y atreverse con ella sin miramientos. Maniobra que en ceñida y practicándola suficientemente no tiene mayor trascendencia.

Ya sabemos: abrirse a un descuartelar y en ese rumbo cómodo proceder a ello....

Lo de rizar partiendo de empopada, es evidentemente poco o nada deseable; pero si la mayor no se caza a medida que orzamos a ese famoso rumbo de descuartelar, flameará como una loca pero no hará escorar el barco.

Yo cazaría el génova justo para detener su flameo y tener velocidad y gobierno, y después con esa arracada me aproaría al viento con la mayor siempre flameando como una bandera. Si no porta no te puede escorar el barco, y ese es el momento de "ARRIARLA" como mal menor, y si ves que puedes con la situación, tomar un par de rizos uno a continuación del otro.

De todas formas, no se me ha dado el caso y espero no tener que pasar por ello.:nop:

Salud.:brindis:

Butxeta 08-06-2010 16:47

La situación que planteas pasa por meter las crucetas en el agua. Si tanto sopla y tienes las crucetas retrasadas, la mayor portará hasta el través :nosabo: y ahí te vas a divertir. Es cuestión de saber que va a pasar, y ponerse a ello. Y al final no es tan grave como parecía. Solo te comes una orzada brutal, pero si eliges el momento evitando que las olas empeoren el asunto no será para tanto. Suerte.

:brindis::nosabo::brindis:

Dibujito 08-06-2010 18:09

Señores todos sabemos que una orzada a esa velocidad es vuelco seguro, a men de que sea un velero de 20 toneladas.

cantante 08-06-2010 19:05

Anda que quejarse por ir rápido,.... esto es la antítesis de la vela. :meparto:
Esque con tal de hablar...:cunao:
Bueno, yo estoy de acuerdo con casi todo lo dicho. El momento mas crítico va a ser el través, pero si consigues orzar una vez pasada la ola y con las velas bien abiertas, (justo después de surfear), no debería haber problema, ahora la adrenalina no te la quita nadie.:brindis:

Nacouda 08-06-2010 19:51

Está jodio el asunto. Pero si te ves en el "fregao" hay que arreglarse como sea. Yo lo que creo que intentaria sería ir orzando poco a poco, dejando que la mayor y el genova flameen. A medida que se vaya pudiendo, supongo que unos 30 grados ir recogiendo genova pero sin que llegue a portar, seguir orzando poco a poco hasta pasar a la ceñida, en ése momento ya podriamos ir pasando la botavara hacia crujia, siguiendo sin portar, i coger los rizos necesarios.
Claro todo ésto desde aquí en el ordenata parece fácil, en el liquido elemento, se puede, seguro, que se complica la rehostia, pero al menos se intenta.

willy_coyote 08-06-2010 20:22

Probablemente sacaría la orza e intentaría la orzada controlada, para rizar aproado. Pero creo que efectivamente, toca pato al agua.
O bien, viéndolo venir, intentaría aguantar. De pegarme la piña, pues más cerca del destino.

Y digo yo ¿cómo lo hiciste tú?:D

Butxeta 08-06-2010 20:28

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 845977)
Señores todos sabemos que una orzada a esa velocidad es vuelco seguro, a men de que sea un velero de 20 toneladas.

Estaría bién precisar un poco más: Tipo de barco y viento real.

Porque si estamos suponiendo que vas en un puma 23 con 45 nudos de popa redonda, con todo el trapo arriba, y todavía no ha pasado nada, es que estamos elucubrando. :nosabo::nosabo:

Dibujito 08-06-2010 21:08

Elvstrom 30,5 cruiser, pero creo que le puede pasar a todo el mundo, ahora bien..no se como se comportaria uno de 40 pies.. me parece que la pude liar..
A mi juicio hay 2 unicas opciones
1-rezar y virar a lo bestia y el trago se pasa pronto
2-lentamente para rezar el rosario entero.

ALFOLI 08-06-2010 21:17

:brindis::brindis:

De todas las opciones planteadas yo siempre opto por poner rumbo de ceñida con el Génova cazado para no perder velocidad. A continuación soltamos escota de mayor hasta que la vela se quede desventada, y en ese momento procedo a tomar el rizo.

Hasta la fecha me ha funcionado.

Hopetos 08-06-2010 21:25

Bueno Dibujito, este supuesto sí es desde luego in extremis.
Y Butxeta acierta co su apreciación, sin duda.
Pero yo imagino que , en tanto en cuanto es un supuesto, debemos imaginar las condiciones en las que nuestro barco se hallaría al límite...
Yo, realmente no tengo ni idea de lo que podría hacer en esa situación, y a lo mejor (a lo mejor no, seguro) lo que digo es una auténtica majadería, o totalmente inviable, pero puestos a imaginar: navego en un 25´ en el que toda la maniobra está reenviada a la bañera, a la mano del único tripulante. A pesar de la poca eslora llevo aparejo cutter, y ambas velas de proa, yankee y trinqueta autovirante, son de garruchos y disponen de cargaderas para ser arriadas desde popa. El barco lastra un 45% de su desplazamiento.

Tenso escota del foque y arrio forzando con su cargadera; intento lo mismo con el yankee, primero tensando escota y luego forzando su arriado con su cargadera. Ahora navego con mayor únicamente. LLevo freno de botavara Walder en lugar de trapa. Ahora viene otra "fantasía" más: largo el freno de botavara y lasco escota de mayor hasta casi apoyarla sobre el obenque; después intento izar todo lo posible la botavara mediante su amantillo, de modo que la vela se embolse tanto hacia arriba que pierda toda la potencia posible al iniciar la virada. El motor estará arrancado para ayudarnos en la misma y para ayudarnos a pasar lo más rápido posible el momento crítico de máxima escora, de modo que inmediatamente después del mismo arriemos rápidamente la botavara y la mantengamos a fil de roda con el carro, la escota y el amantillo, al tiempo que mantenemos (intentamos mantener) el barco proa al viento con el motor a todo gas, el tiempo suficiente para tomar rizos en la mayor, izar de nuevo el pequeño autovirante, y ceñir al viento ... (y luego nos despertamos y nos juramos a nosotros mismos que no vamos a volver a tomar sustancias alucinógenas:borracho: :cunao:...)
En fin, supongo que todo este rollo es absolutamente inviable y que el pepinazo no me lo quita ni ....:adoracion:. PEro bueno, por opinar, a ver si logramos que algún otro cofrade, como los que intervinieron antes que yo, con más fundamento y experiencia, nos dé soluciones verdaderamente viables...:brindis:

Patin 08-06-2010 22:32

Yo personalmente, preferiría solo que mal acompañado.
Si llegar a esos extremos, he tenido que meter rizos en largos con bastante rasca en el barco que tenía antes (con una orza de 30cm. y 21 pies)Siempre me he puesto en ceñida, despues he largado driza con el genova cazado, dejando el barco atravesado y casi parado. Cierto que nunca me ha tocado con ola suficeinte para que me haga volcar y los rizos eran autmáticos y no había que ir al palo.

Este fin de semana me pasó algo parecido, con barco nuevo (es decir no le tengo la mano cogida) y con la Capitana a bordo. Navegando a un traves tenía que meter rizos, pero con los gritos de la Capitana no me atreví, y nevegué unas cinco millas con la mayor encima de las crucetas haciendo el ridículo, hasta que llegué al abrigo del dique de abrigo y procedí a la bajada de velas. Si hubiera ido solo habría metido los rizos sin problema.
Al final la Capitana casi me dobla el candelero de lo que se agarraba a él.

barescanallas 08-06-2010 22:35

En mi caso, un Sun 2500 con una mayor no muy grande, las maniobras que haría serían para bajar la mayor del todo, supongo que es más rápido, al menos al soltar driza en mi barco a poco que se desvente la mayor baja sola sin necesidad de poner la proa al mar.

Quizá sea más ortodoxo ir con ambas velas con el plano vélico más equilibrado, pero en este caso, con viento de sobra y en portantes... :nosabo:

La otra opción de apañarse con la comida a bordo y llamar al llegar allende los mares también me parece bien :cunao:

pipe 08-06-2010 22:44

bamuabe si nos entendemos :cool:

para ir de popa no hace falta la mayor sobretodo si vas como indica dibu

la mayor en esas sircunstancias no hay que rizarla hay que arriarla
si la mayor te hace orzar el foque hace la contraria por lo que no hay que arriar el foque y si la mayor
si tenemos miedo de pegar una orzada la mayor sera la culpable..........
no intentes aproar sera la maniobra de el principio de la horzada
dejando la mayor sin la contra en banda nos ponemos a navegar del traves a un largo con del foque ,trinqueta , genova o lo que tengas puesto
en ese rumbo el aparente hara flamear la mayor y ira callendo sola cada vez que el barco coja velocidad :sip:

El Piloto 08-06-2010 23:31

Dibujito, creo que las respuestas que te podemos dar estan en función de nuestras experiencias y del tipo de barco que manejamos y conocemos.

Lo que te cuento también fue navegando solo, lo hago muy amenudo. Yo tengo un Serviola 23, y solo en una ocasion me he encontrado navegando de empopada y con viento muy fuerte por la aleta, el barco iva planeando a lo bestia, ignoro la velocidad alcanzada, iva demasiado ocupado a la caña.
Cuando consideré oportuno controlar al potro desbocado, empezé por navegar en popa cerrada con lo que la mayor desventa al foque, perdiendo un poco de velocidad, con el enrollador recojo el foque, sigo navegando en popa cerrada solo con la mayor, procurando siempre no trasluchar,y dejo que el barco pierda otro poco de velocidad, en ese momento empiezo a cazar la mayor manteniendo el rumbo de empopada, de este modo la mayor porta menos y sigo bajando la velocidad, cuando calculo que andaria a unos 6/7 nudos empiezo a orzar un poco con el timon y largo rapidamente la escota de mayor, para dejar el barco de traves con la mayor flameando, luego la cazo un poquito para que porte solo lo justo, fijo la caña a la via, y me dispongo a tomar rizo a la mayor.
Hecho esto vuelvo a desplegar el foque, y ya con mi potro bien controlado derechito a puerto.

Aparte que flipé con la gran cabalgada, lo que mas preocupado me tenia era no hacer una traluchada y romper jarcia palo o lo que fuese.

Saludos :brindis:

Hopetos 08-06-2010 23:34

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 846254)

bamuabe si nos entendemos :cool:

para ir de popa no hace falta la mayor sobretodo si vas como indica dibu

la mayor en esas sircunstancias no hay que rizarla hay que arriarla
si la mayor te hace orzar el foque hace la contraria por lo que no hay que arriar el foque y si la mayor
si tenemos miedo de pegar una orzada la mayor sera la culpable..........
no intentes aproar sera la maniobra de el principio de la horzada
dejando la mayor sin la contra en banda nos ponemos a navegar del traves a un largo con del foque ,trinqueta , genova o lo que tengas puesto
en ese rumbo el aparente hara flamear la mayor y ira callendo sola cada vez que el barco coja velocidad :sip:

excelente Pipe :cid5:, pero recuerda el supuesto de Dibujito:

JEJEJE!! Me explico mejor...bueno lo intentare, imaginaros un bonito día con todo el trapo arriba(Génova y mayor) vas con viento portante(empopada) ...
Y no es que tengamos miedo de pegar una orzada de lo que habla, sino de la necesidad de hacerlo...

Dibujito 08-06-2010 23:59

Cita:

Originalmente publicado por El Piloto (Mensaje 846299)
Dibujito, creo que las respuestas que te podemos dar estan en función de nuestras experiencias y del tipo de barco que manejamos y conocemos.

Lo que te cuento también fue navegando solo, lo hago muy amenudo. Yo tengo un Serviola 23, y solo en una ocasion me he encontrado navegando de empopada y con viento muy fuerte por la aleta, el barco iva planeando a lo bestia, ignoro la velocidad alcanzada, iva demasiado ocupado a la caña.
Cuando consideré oportuno controlar al potro desbocado, empezé por navegar en popa cerrada con lo que la mayor desventa al foque, perdiendo un poco de velocidad, con el enrollador recojo el foque, sigo navegando en popa cerrada solo con la mayor, procurando siempre no trasluchar,y dejo que el barco pierda otro poco de velocidad, en ese momento empiezo a cazar la mayor manteniendo el rumbo de empopada, de este modo la mayor porta menos y sigo bajando la velocidad, cuando calculo que andaria a unos 6/7 nudos empiezo a orzar un poco con el timon y largo rapidamente la escota de mayor, para dejar el barco de traves con la mayor flameando, luego la cazo un poquito para que porte solo lo justo, fijo la caña a la via, y me dispongo a tomar rizo a la mayor.
Hecho esto vuelvo a desplegar el foque, y ya con mi potro bien controlado derechito a puerto.

Aparte que flipé con la gran cabalgada, lo que mas preocupado me tenia era no hacer una traluchada y romper jarcia palo o lo que fuese.

El piloto :cid5::cid5::cid5::cid5: te aplaudo porq creo has dado con la clave y encima lo has vivido.
Sin desmerecer a todas las buenisimas aportaciones.

Boston 09-06-2010 00:15

:borracho::borracho::borracho: A ver si lo he entendido bien:

RIZAR LA MAYOR YENDO DE EMPOPADA CON VIENTO FUERTE

Parece que de lo que se trata es de ir frenando el barco en la empopada, quitando génova y después cazando la mayor a la vía para que no porte.

A partir de esa situación, se orza ya con poca velocidad largando escota de mayor para que flamee y no porte.

Con el barco de través, casi parado y la mayor flameando, se caza un poco escota para que porte y nos dé algo de velocidad, mientras nos ponemos a un descuartelar.

¡¡¡ Ya se pueden tomar los rizos o arriar la mayor!!!

¿Se trata de eso? :brindis:

El Piloto 09-06-2010 00:27

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 846314)
El piloto :cid5::cid5::cid5::cid5: te aplaudo porq creo has dado con la clave y encima lo has vivido.
Sin desmerecer a todas las buenisimas aportaciones.

Gracias Dibujito, es una enorme experiencia y quemas adrenalina a capazos, cuando navegas tan rapido con el barco planeando, pero luego llega el momento de parar al desbocado..............
Yo tambien he aprendido mucho con todas las aportaciones que han hecho los cofrades.
Espero cruzar algun dia las proas de nuestros barcos.

Ah y no te preocupes yo pago las birras.:brindis:

El Piloto 09-06-2010 00:32

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 846331)
:borracho::borracho::borracho: A ver si lo he entendido bien:

RIZAR LA MAYOR YENDO DE EMPOPADA CON VIENTO FUERTE

Parece que de lo que se trata es de ir frenando el barco en la empopada, quitando génova y después cazando la mayor a la vía para que no porte.

A partir de esa situación, se orza ya con poca velocidad largando escota de mayor para que flamee y no porte.

Con el barco de través, casi parado y la mayor flameando, se caza un poco escota para que porte y nos dé algo de velocidad, mientras nos ponemos a un descuartelar.

¡¡¡ Ya se pueden tomar los rizos o arriar la mayor!!!

¿Se trata de eso? :brindis:

En mi caso con un pequeño velero de 7m. Yo creo que si.

Dibujito 09-06-2010 08:15

El problema es frenar el barco para poder descuartelar, creo que todos los veleros son capaces de planear en una empopada con F7 y con toda la mayor, esto nos ha pasado a mi hermano y a mi, ambos teníamos el mismo velero el Elvstrom como ya he mencionado y aun siendo diseño en V planeamos mas de los 12 nudos, al igual que el PILOTO no estábamos por dejar el timón para buscar el GPS pues la corredera rebaso su limite, la velocidad es tal que el barco es incontrolable la orza parece un cuchillo dispuesta a girar como un Formula 1 con toda su inercia, esta muy bien llegar a esos limites por que es emocionante y si estas en pleno temporal pues mejor para que no te encapillen las olas, pero si tienes que cambiar la direccion antes hay que saber frenar en la curva(virar) por que esta claro que con todo el trapo no se podría.
Piloto nos has dado una una buena lección de como salir de una empopada fuerte a todo trapo, espero que tomeis buena nota por que nos puede pasar a todos muhahahaahaha...
:gracias:

wiper 09-06-2010 08:55

En una ocasión y en determinadas circunstancias, con una mayor enrollable,
y siendo nuestra opción, nos pusimos en popa cerrada. Llevamos la botavara a la crujia y poco a poco amollando el pajarin pero sin soltar, fuimos enrollando pillando tres rizos. No es muy recomendable hacerlo habitualmente dado que las velas sufren un montón, pero las circunstancias nos forzaban.

Dibujito 09-06-2010 09:00

Cita:

Originalmente publicado por wiper (Mensaje 846406)
En una ocasión y en determinadas circunstancias, con una mayor enrollable,
y siendo nuestra opción, nos pusimos en popa cerrada. Llevamos la botavara a la crujia y poco a poco amollando el pajarin pero sin soltar, fuimos enrollando pillando tres rizos. No es muy recomendable hacerlo habitualmente dado que las velas sufren un montón, pero las circunstancias nos forzaban.

Si es verdad lo mejor en esos casos seria una mayor enrrollable al mastil si señor :gracias:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:57.