La Taberna del Puerto

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Captain Teach 25-06-2010 08:14

¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Si alguno seguís mi blog sabeis que estoy por aguas de Grecia ( bueno ya en Turquía) Y me ha surgido un problema que puede ser gordo.
Navegando avante hemos oido un sonido que parecía venir de la hélice y cuando estabamos localizandolo, el motor se ha parado con la marcha adelante metida.
Una luz se me ha encendido en el cerebro y he pensado ¡¡ llevo mucho tiempo sin mirar el nivel del aceite de inversora!! ¿¿ se ha gripado??
Me tiro al agua para descartar plasticos o cabos y la hélice gira libre y hace los movimientos sin problemas.
Añado aceite Sae 90, mas de medio litro hasta que queda el nivel lleno. La inversora esta fria.
Tiro de puesta en marcha y arranca. Doy avante y avanza y muy despacio me voy apuerto, a media milla.
Al hacer la maniobra de atraque e ir a poner marcha atras, no embraga atras.
Una vez amarrados me sumerjo y compruebo que no hay nada enganchado.
Con la marcha avante hay resistencia, pero no con la marcha atras, que la helice la puedo mover con las manos.
Probamos y... De repente embraga la helice atras. Le cuesta entrar pero entra.
trato de localizar eun mecánico pero no hasta mañana viernes. Hay un travelif, pero si necesito sacar el barco, parece muy pequeño y esto es una marina nueva (Sigacyk) en un pueblo diminuto.
¿Puedo hacer algo sin sacar el barco?
¿Si meto avante llegaría a Kusadasi una gran marina a cuarenta millas?
¡¡Hay que joderse, con lo bien que andaba todo¡¡

Soavela 25-06-2010 09:13

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Siento lo ocurrido.

Yo intentaría llegar a Kusadasi pero buscando otro barco para hacerlo en conserva, llama a mi amigo Fernando del Ralip, debe estar por esa zona.

Saludos y suerte.:pirata:

custodio 25-06-2010 09:21

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
hola buenos dias , a mi me paso algo parecido, bueno no se si te voy a poder ayudar , un dia amarrando di hacia atras y luego corrijiendo avante , y ya no hubo mas marcha atras ...solo iba para adelante , lo mio fue el cable que va al selector de cambio del inversor , o sea lo que hace que desde la palanca de arriba cambie , pero si no tengo mal entendido , al romper el cable se deberia poder cambiar desde el propio inversor ......no se si tu problema puede ser el mismo , pero miralo , mi barco lleva un yanmar 54 , espero haberte podido ayudar..un saludo y suerte
Custodio

marauca 25-06-2010 09:29

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
En motores con algo de edad es normal que el selector de inversora se desajuste. justo al lado de la inversora existe una especie de palanca con un huso para ajustar. En el debe haber unas tuercas. Si coges el manual del motor te indicará los grados que debe tener el ajuste cuando está avante y atrás. Si no tienes manual tendrás que hacerlo a ojo. es decir; que la palanca caiga mas hacia la inversión que hacia avante. Por otra parte prueba a dar marcha atras con todo el gas y verás que en un momento dado entra. Ten paciencia. En cuanto al aceite de inversora no deberia de estar bajo ya que no suele consumir, al menos en los yanmar.
De todas formas que alguien experto en motores te aconseje. Yo solo hablo de mi experiencia.

0tilio 25-06-2010 09:31

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Estoy de acuerdo, todas las papeletas de la avería las lleva el morse.
Ya me ocurrió en una ocasión quedarme bloqueado en avante y la solución fue desmontar el mando, volver a colocar en su sitio las piezas dislocadas y a navegar.
Lo mejor de todo, que no necesitas ni travelift, ni un puerto mejor, ni nada mas que tus manos y unas pocas herramientas y si el mecanismo no está muy escondido, ni siquiera mucho rato.
¡Animo, que es fácil y vas a conocer partes nuevas de tu barco!
:brindis:

dunic 25-06-2010 09:40

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Me paso algo parecido, el aceite del inversor (Yannmar 90) estaba "emulsionado" y caliente, lo aspite como pude y le puse nuevo (ojo que el tapon es varilla con nivel....no debe estar lleno) y se quedo solo avante. desde el mando del selector con una llave de tubo prueba a mover avante-atras , se soluciono solo (?) y ademas mira el cable que viene desde el Morse , quizas tambien este chungo

Pámpano 25-06-2010 13:26

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
No puedo ayudarte mas de lo que hasta ahora han comentado los cofrades, pero transmito ánimo para la reparación.

Saludos.

patroli 25-06-2010 17:14

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Lo primero, como te han dicho, prueba a ver si desde la reductora, en dónde engancha el cable que viene del morse, lo liberas, y prueba si puedes moverlo con la mano avante y atras, y si engrana correctamente haciéndolo así. Si es así seguramente se habrá partido el cable que viene del morse. Si así no funciona, y solamente funciona avante, seguramente será un piñón de dentro que se habrá jodido, como consecuencia de rodar sin mucho aceite. Lo raro, es que si fuese por eso se habría jodido primero el que va avante, que es el que más trabaja..., prueba, descarta, y nos cuentas.

simplex 25-06-2010 18:49

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Hola; y que tipo de motor es...:nop::nop:

saudos :brindis::brindis::brindis:

Captain Teach 25-06-2010 18:52

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
No es problema de cables, ni morse.
Ha estado el mecánico y me ha dicho que es posible que todo vuelva a funcionar. Que un pequeño gripado por falta de aceite, puede afectar momentaneamente al sistema, pero una vez engrasado vuelve a funcionar.
El se decanta por que un plastico o cabo a frenado y bloqueado el inversor, que al estar falto de aceite, se ha quedado enganchado. El nuevo lubricante y los movimienos han soltado todo y por eso ahora parece que entra.
Me recomienda salir mañana y passado a hacer pruebas , ya que en caso contrario la cosa va de sacar barco, soltar motor, ...¡¡Ya os contaré !!

Gracias por la ayuda

marpirao 25-06-2010 19:09

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
:brindis:Suerte Capitan

port bo 25-06-2010 20:06

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 857609)
No es problema de cables, ni morse.
Ha estado el mecánico y me ha dicho que es posible que todo vuelva a funcionar. Que un pequeño gripado por falta de aceite, puede afectar momentaneamente al sistema, pero una vez engrasado vuelve a funcionar.
El se decanta por que un plastico o cabo a frenado y bloqueado el inversor, que al estar falto de aceite, se ha quedado enganchado. El nuevo lubricante y los movimienos han soltado todo y por eso ahora parece que entra.
Me recomienda salir mañana y passado a hacer pruebas , ya que en caso contrario la cosa va de sacar barco, soltar motor, ...¡¡Ya os contaré !!

Gracias por la ayuda

Hola capitan Teach:brindis: esto que explicas me ocurrio a mi justo despues de dar patente y cambiar el anodo:nosabo:. Es posible que no sea esto, pero te explico mi experiencia. La circunstancia es que al montarme el anodo, "el profesional de guardia":cunao: me coloco el susodicho muy cerca de la bocina y como al invertir el eje se desplaza adelante, puesto que mi inversor es por conos , el anodo rozaba y me paraba el motor. Sacado el barco del agua corregi el error y a vivir. Ten presente que si tu sistema de inversion es como el mio, puede ser que el "arreglo" se haya producido por
aflojarse y desplazarse el anodo, con lo cual la solucion es de estar por casa. Espero averte aportado luz . Saludos.

ROyOR 25-06-2010 23:13

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Espero que el mecánico tenga razón y puedas continuar con esa travesía.

Te deseo mucha suerte con las pruebas.

Saludos
Rafa

NEFTA 25-06-2010 23:24

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Es posible que los discos de embrague no hagan su funcion, que tipo de cola llevas? 120s,? 130?

Captain Teach 26-06-2010 08:08

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 857726)
Es posible que los discos de embrague no hagan su funcion, que tipo de cola llevas? 120s,? 130?

120 S

Dibujito 26-06-2010 08:15

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
No quiero mal meter..pero el circuito de refigeracion del motor lo tienes ok? verdad?

NEFTA 26-06-2010 08:54

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Si miras en el despiece de volvo en el apartado de transmisiones, veras en el conjunto de piñonaje superior dos equipos de arandelas marcadas con el nº 19 que son las que hacen que engrave avante o retro, es posible que al ir seco de aceite se hayan desgastado lo suficiente como para que no realicen el acople, hacen la funcion de sincronizado-embrague, hay veces que en ninguna posicion funcionan y en otras lo hacen en avante o en retro, hay que cambiar los dos conjuntos siempre
SALUT:brindis::brindis:

Captain Teach 26-06-2010 15:28

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 857831)
Si miras en el despiece de volvo en el apartado de transmisiones, veras en el conjunto de piñonaje superior dos equipos de arandelas marcadas con el nº 19 que son las que hacen que engrave avante o retro, es posible que al ir seco de aceite se hayan desgastado lo suficiente como para que no realicen el acople, hacen la funcion de sincronizado-embrague, hay veces que en ninguna posicion funcionan y en otras lo hacen en avante o en retro, hay que cambiar los dos conjuntos siempre
SALUT:brindis::brindis:

Me gustaría poder mirar ese despiece y si hay acceos a esa parte de la inversora sin sacar el barco del agua.
¡ALGUIEN TIENE EL DESPIECE O SABE DONDE VERLO
Las pruebas de esta mañana han resultado infructuosas
la inversora es Volvo 120S-E

NEFTA 26-06-2010 15:45

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
La reparacion es posible sin sacar el barco del agua

NEFTA 26-06-2010 15:47

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Marine Parts Europe.com

simplex 27-06-2010 00:33

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 857831)
Si miras en el despiece de volvo en el apartado de transmisiones, veras en el conjunto de piñonaje superior dos equipos de arandelas marcadas con el nº 19 que son las que hacen que engrave avante o retro, es posible que al ir seco de aceite se hayan desgastado lo suficiente como para que no realicen el acople, hacen la funcion de sincronizado-embrague, hay veces que en ninguna posicion funcionan y en otras lo hacen en avante o en retro, hay que cambiar los dos conjuntos siempre
SALUT:brindis::brindis:

Hola;

O los conos de embrage que dices,(creo lo mas probable). O la bute. Que es la palanca que se encarga de desplazar esos discos,
En la inversora que yo tengo en mi barco se desgasto el disco de la marcha avante.
Para no desmontar y tener que cambiarlos,lo que hice fue soldarle a la bute,que sale con la tapa de arriba. Una pletina de inox del mismo espesor del desgaste del disco y con eso quedo corregido el problema de momento,llevo dos años sin ningun fallo.


Saudos:brindis::brindis::brindis:

Captain Teach 27-06-2010 09:34

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 857953)
La reparacion es posible sin sacar el barco del agua

Al ver el despiece (gracias por la Página) no veo como se puede sustituir un engranaje sin sacar el barco del agua.
Habrá que despalzar el motor para liberar el piñon de ataque?
Como entendereis mi mayor preocupación ahora, es controlar que lo que me hacen es lo correcto y lo que me cobran lo mínimo.
Si me puedes describir el proceso...

En el despiece solo veo la nº 19 como una junta de cierre de la carcasa para el paso del eje que viene del motor

http://www.marinepartseurope.com/es/...0-44-4202.aspx

¿Es este el despiece? desde luego se parece muchisimo exteriormente a la realidad.

patroli 27-06-2010 09:46

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Puedes sacar la reductora sin necesidad de sacar ni mover el motor. A ver, aflojas el prensaestopa, no se si llevas seco o el de toda la vida. Aflojas la pletina de unión del eje a la reductora. Después desplazas el eje hacia popa todo lo que puedas, tranquilo, no se te caerá al agua, el timón hará de tope. Aprietas un poco la bocina para que no entre agua. Pones un taco de madera debajo del eje, para que haga de soporte y no se doble mientras está la reductora fuera. Bueno, ahora ya tienes el eje liberado. Ahora tienes que sacar los tornillos que acoplan la reductora al volante del motor, en mi caso son 8 o 10, en el tuyo no sé. Después sueltas los cables del embrague. Y ahora ya puedes sacar la reductora, tirando un poco para atrás. Subirla a cubierta como puedas, y llevarla al taller, o repararlo in situ, como quieras.:brindis:

NEFTA 27-06-2010 10:40

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Cita:

Originalmente publicado por patroli (Mensaje 858191)
Puedes sacar la reductora sin necesidad de sacar ni mover el motor. A ver, aflojas el prensaestopa, no se si llevas seco o el de toda la vida. Aflojas la pletina de unión del eje a la reductora. Después desplazas el eje hacia popa todo lo que puedas, tranquilo, no se te caerá al agua, el timón hará de tope. Aprietas un poco la bocina para que no entre agua. Pones un taco de madera debajo del eje, para que haga de soporte y no se doble mientras está la reductora fuera. Bueno, ahora ya tienes el eje liberado. Ahora tienes que sacar los tornillos que acoplan la reductora al volante del motor, en mi caso son 8 o 10, en el tuyo no sé. Después sueltas los cables del embrague. Y ahora ya puedes sacar la reductora, tirando un poco para atrás. Subirla a cubierta como puedas, y llevarla al taller, o repararlo in situ, como quieras.:brindis:

Lleva sail drive

simplex 27-06-2010 11:11

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Hola
Yo antes de sacar la inversora, sacaria el mecanismo del cambio,se saca por un lateral.
es el mecanismo numero 31 en el despiece.
Antes de complicarse mas .

saudos :brindis::brindis::brindis:

patroli 27-06-2010 11:12

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 858202)
Lleva sail drive

ah, vale, me callo :adoracion:

NEFTA 27-06-2010 11:14

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Cita:

Originalmente publicado por simplex (Mensaje 858213)
Hola
Yo antes de sacar la inversora, sacaria el mecanismo del cambio,se saca por un lateral.
es el mecanismo numero 31 en el despiece.
Antes de complicarse mas .

saudos :brindis::brindis::brindis:

No hace falta sacar la inversora, se saca la tapa superior y se cambia el cajetin de sincronizados
SALUT:brindis::brindis:

Captain Teach 27-06-2010 18:29

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Cita:

Originalmente publicado por patroli (Mensaje 858191)
Puedes sacar la reductora sin necesidad de sacar ni mover el motor. A ver, aflojas el prensaestopa, no se si llevas seco o el de toda la vida. Aflojas la pletina de unión del eje a la reductora. Después desplazas el eje hacia popa todo lo que puedas, tranquilo, no se te caerá al agua, el timón hará de tope. Aprietas un poco la bocina para que no entre agua. Pones un taco de madera debajo del eje, para que haga de soporte y no se doble mientras está la reductora fuera. Bueno, ahora ya tienes el eje liberado. Ahora tienes que sacar los tornillos que acoplan la reductora al volante del motor, en mi caso son 8 o 10, en el tuyo no sé. Después sueltas los cables del embrague. Y ahora ya puedes sacar la reductora, tirando un poco para atrás. Subirla a cubierta como puedas, y llevarla al taller, o repararlo in situ, como quieras.:brindis:

Gracias patroli, pero llevo una cola en z (Saildrive)

Captain Teach 27-06-2010 18:47

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 858216)
No hace falta sacar la inversora, se saca la tapa superior y se cambia el cajetin de sincronizados
SALUT:brindis::brindis:

A la vista del despiece no se como puede salir ese paquete. ¿Estas seguro de que te refieres a la 120S-E y no a la MS25R.
Si quitas la tapa superior ¿Como sacas los engranajes que están por debajo del piñón de ataque?

Por favor comprobar el despiece. Es el que os indico un poco mas arriba

simplex 27-06-2010 19:21

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Hola:
Pues yo lo primero que miraria,es el terminal deslizante,que esta al final del mecanismo del cambio.
si el morse lo mueve arriba y abajo y si desplaza,el casquillo deslizante,que es el encargado de hacer que se engranen los piñones de la marcha adelante y atras (engranajes arriba y engranajes abajo).
Esto hay que sacarlo de todas formas,antes de desmontar los .piñones si no solo salen los de arriba
Yo creo que el problema puede estar ai


A falta de poder ver el asunto hay que imaginarlo


saudos :brindis::brindis::brindis::brindis:

NEFTA 27-06-2010 21:17

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 858337)
A la vista del despiece no se como puede salir ese paquete. ¿Estas seguro de que te refieres a la 120S-E y no a la MS25R.
Si quitas la tapa superior ¿Como sacas los engranajes que están por debajo del piñón de ataque?

Por favor comprobar el despiece. Es el que os indico un poco mas arriba

La tapa superior es la mitad del alojamiento del eje con los piñones y cojinetes, sale enterito, yo en dos horas los reparo, no tiene dificultad, tienes que fijarte bien en la colocacion de cada arandela, las correderas y los sincronizados, una forma facil de aclararte es ir haciendo fotos a medida que vayas desmontando
SALUT:brindis::brindis:

port bo 27-06-2010 22:01

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Cita:

Originalmente publicado por simplex (Mensaje 858213)
Hola
Yo antes de sacar la inversora, sacaria el mecanismo del cambio,se saca por un lateral.
es el mecanismo numero 31 en el despiece.
Antes de complicarse mas .

saudos :brindis::brindis::brindis:

Cofrades:brindis: con toda modestia y sabiendo solamente un poco del asunto os digo que con un esquema de "vista explotada" de las piezas podemos ver muy poco. :nosabo: Ne cesitamos un plano de CONJUNTO de todo el inversor montado, de esta forma un profesional puede afrontar un desmontaje del inversor. Solamente he querido aportar alguna idea mas. :pirata:

Captain Teach 28-06-2010 18:27

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Pues muchas gracias a todos:adoracion::adoracion: La información me ha sido muy útil.
Pero el barco ha de salir del agua, pues la liada es ( mejor dicho, puede ser) Gorda.
Lo contaré todo en el blog, para que aprendais escarmentando en cabeza ajena, en este caso mi mala cabeza.
Me reitero. Muchas Gracias a todos.

papaventos 28-06-2010 18:58

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Hola capitán. La cola es 120 S ¿que?.
A mí me pasó algo parecido porque se puso en la cola aceite del motor, y mi 120 S lleva aceite ATF para cambios automáticos.
Mírate este enlace

http://www.marinepartsexpress.com/outdrives.shtml

Que tengas suerte.

papaventos 28-06-2010 19:05

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Añado a lo anterior:
Me fallaba a veces al dar marcha atrás. Parece que al no tener el aceite la viscosidad adecuada no funcionaba pero no se produjo avería por falta de engrase.
Se vació el aceite se llenó con el correcto y se puso en marcha para enjuagar bien, volviendo a vaciar y llenar.
No tuve más problemas.
Saludos.

papaventos 28-06-2010 19:11

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Acabo de ver que es la 120 S-E. Lleva aceite ATF, si le has puesto otro ese puede ser el problema.
Saludos

NEFTA 28-06-2010 19:15

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
En veleros, solo la 120S-e y las 130 llevan atf las demas van con el mismo aceite que del motor
SALUT:brindis::brindis:

papaventos 28-06-2010 19:19

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Cita:

Originalmente publicado por Captain Teach (Mensaje 857950)
Me gustaría poder mirar ese despiece y si hay acceos a esa parte de la inversora sin sacar el barco del agua.
¡ALGUIEN TIENE EL DESPIECE O SABE DONDE VERLO
Las pruebas de esta mañana han resultado infructuosas
la inversora es Volvo 120S-E

Justamente la del capi es la 120S-E

NEFTA 28-06-2010 20:05

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Pues que mire que es lo que lleva puesto....

Captain Teach 29-06-2010 09:14

Re: ¿Averia Inversora?.-Necesito muchos consejos y opiniones
 
Pues esa es la madre del cordero del problema.
El aceite que me suministraron para llevar de repuesto es el SHELL SPIRAX 80/90 api GL-4
El que necesita es el API GL-5 ¡¡SINTETICO !!
El aceite no era correcto.
Pero en el aceite han aparecido cachitos de bronce (pieza nº 22) y el mecánico de aquí, me recomienda sacar el barco para poder hacer una limpieza a fondo de toda la inversora y la cola, ya que si los cachitos se dejan pudieran afectar en poco tiempo a los engranajes.
El problema ahora es que no hay la pieza en toda Turquia y por avión tarda minimo 5 dias, en una marina de 50 euros dia, Travelif de 600 Euros, etc. Me están buscando algo en un desguace que hay de barcos.
Pero a la vista de como sale el aceite parece razonable limpiar, ya que no hay acceso desde la tapa hacia los engranajes de la cola, mas que para que pase el aceite (Y las limaduras).

Como no encuentre "tripulantes a compartir" me van a dejar la econo(mía) [econo(de ellos)] muy jodida


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