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Aplanar la mayor: RESULTADOS
¡¡¡¡ QUE CORRAN LAS COPAS TABERNERO, QUE YO INVITO !!!!
Mi enfermito, gracias a los doctos galenos de barcos de este antro, ha recobrado la salud, y ya no tiene esa odiosa tendencia a tenderse en pleno oceano a las primeras de cambio. Dos eran en principio las dolencias que le producian tan molestos sintomas, y ambas acertadas de pleno por vuestros sabios consejos; por un lado, y a pesar de haberme olvidado de deciros que a la vez que le reparaban el lazy, le ponian el "famoso" sable superior que cayo al agua no se sabe debido a que ciscunstancia, fue el asunto del sable excesivamente forzado que le producia demasiado embolsamiento en la parte alta de la vela; un oportuno recorte de dos centimetros en su longitud, ha hecho volver esa zona a su ser natural. Por otro lado, segui palabra por palabra el consejo que me alertaba sobre la posibilidad de que el lazy estuviese demasiado tenso y subiera inoportunamente la botavara, como efectivamente estaba ocurriendo. Conclusion: hoy, con un aparente de 8 o 9 nudos, he podido navegar algunos momentos por encima de los cinco nudos (que en un First 211 es una velocidad "altita") sin que se produjera una escora mayor de la normal y asumible en las condiciones de mar y viento que habia. :brindis: :brindis: :brindis: ¡¡¡ Y TODO ELLO GRACIAS A VUESTRAS SABIAS ENSEÑANZAS !!! :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: Por enesima vez digo que este tugurio es lo mejor de lo mejor que he encontrado en la red. Muchisimas gracias a todos. :tequiero: :tequiero: :velero: :velero: :gracias: :gracias: |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Me alegro un montón Tarik.
Al final, el problema tuvo fácil solución. Unas :brindis: y a disfrutar de la navegación |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Salu2 y rondas! :brindis:
Me alegro mucho, Tarik! He seguido el hilo con mucha atención ya que mi caso era similar: Barco que escora en exceso y se va de orzada a la mínima ocasión. Expongo conclusiones por si a alguien pueden ayudar. Problema: vela mayor que embolsa en exceso por ser vieja y estar muy cedida, que me obliga a tomar rizos cuando otros van perfectamente. Acciones: nuevo aparejillo para el pajarín. Poco resultado, no aplana la vela lo suficiente. Tensión Backstay, no aplana, alivia baluma, pero insuficiente. Trapa: nasti. No hay carro. No hay rizo de aplanar ni Cunningham montado pero su ollado está (ni mordazas, ni winche, ni nada). Solución: En plena ceñida y cansado de tumbar y no avanzar, cojo un trozo de driza, as de guía a un cáncamo en el palo cerca del pinzote; de allí al ollao del Cunningham, al cuerno de cabra y otra vuelta y atar al cuerno. Aproar, tirón y ¡alehop!, vela plana, plana. Milagro, el barco ciñe ahora de lujo y paso a 6-7 nudos, que para este patrón y su barco son estupendos. Ya no hay orzadas frecuentes. Espero que pueda ayudar, igual que me ha ayudado a mí "La Taberna". Gracias.:gracias: |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
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Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Hola,
Es un Sun Odyssey 24, más "crucerote" que el vuestro, con lo que el problema era gordo.:velero: Salu2. |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
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En cuanto que sube un poquito el viento .... a tomar rizos. Este fin de semana, por ejemplo, navegando por la bahia de Santapola en dirección a Tabarca y viceversa, con un traves que no creo que llegase a F-5, ahi estaba yo, todos con toda la vela arriba :velero: y yo con el 2º rizo en la mayor :confused: . Solución!, pues es evidente, en mi caso, vela nueva :cagoento: Saludos :borracho: :borracho: :borracho: |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
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Salu2! :brindis: |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
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- Cada caso es particular y al dar soluciones generales no siempre se acierta, pero te voy a dar una solución chapucilla que en algunos casos ha funcionado. - Si tu vela mayor no lleva el ultimo sable forzado, llevala a un velero que te lo ponga, en muchos casos esto obra milagros. Yo lo hice en el Puma 29 y me funcionó, se notó mucho y practicamente desapareció la bolsa que se me hacía en la parte superior de la mayor. - Ademas si el velero es de confianza el mismo te dirá si vale la pena esta inversión minima o con el estado de la vela no es aconsejable. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
COFRADES::brindis: :brindis: :brindis:
He leido este post y los dos anteriores de los que viene::cid5: y :gracias: Pero:sorry: he visto, si no he interpretado mal, opiniones muy cargadas de razón de que tensando el bak en un fraccionado se aplana la mayor. No acabo de entenderlo ya que al tensar curvará el mastil, luego lo que hará será que la distancia entre la perilla del mastil y el extremo de popa de la botavara (penol?) se acorta....ergo abrirá la baluma y no se aplanará la mayor, sino al contrario, se curvará....eso sí dejando salir el viento. ¿Alguna opinión? :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
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Cofrade, si lo que has montado es un aparejo a modo de cuningham, y ademas éste funciona, perfecto, pero en mi corta entendera con los temas de trimado... ¡¡¡el cazado de cuningham, no aplana la vela, sino que adelanta bolsa de la mayor... pero ademas, lo hace a costa de aumentar el angulo de entrada del viento sobre la vela (que no es lo mismo que el angulo de ataque... ése varia si mueves la botavara) ... conclusion: pasas mejor la ola, pero ciñes menos, aunque el gobierno permite mayores errores... Por tanto no entiendo como con un cunnigham has podido ceñir mas... aunque insisto de verdad en que yo sé poquito de trimado de velas... Atnnnneeeeeeemmmmm!!!!! Saludos |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
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IRRINTZI |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
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Efectivamente, pero en la parte alta que es dónde te interesa que "escape" el viento, cazas driza, cuni, pajarin y escota y la parte baja como una tabla ! IRRINTZI |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
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Como le decia antes a un cofrade los temas de trimado se me esacpan pelin, pero creo que va por ahi la cosa... En los velas ligera, que no llevan back, se consigue el mismo efecto tensando fuertemente la contra con objeto de curvar el palo muchisimo y hacer el triangulo mas grande, rellenandolo con tejido proveniente de la bolsa Saludos |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
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Sustituye por 5-6. |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
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ENTENDIDO!!! :gracias: :gracias: :gracias: |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
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En cuanto a lo de tensar el back en un crucero... No lo conocía porque ya digo que soy de vela ligera, pero tengo que darle un par de vueltas a tu razonamiento, porque sigo sin ver claro que al atrasar la perilla, aplanes la vela... Unas rondas para todos :brindis: :brindis: :brindis: Yo no bebo de esta ronda que quiero pensar en la explicación del cofrade Keith |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
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Cofrade... vaya por delante que yo de vela ligera poquisimo... cuatro escarceos en verano para mojarme un poco el culo y salpicar otro poco... aunque me gusta mucho, la encuentro divertidisima... Por otro lado decirte en que yo no estoy de acuerdo en que bajando botavara aplanes vela... yo creo que lo que haces es cerrar baluma, o si quieres, aplanar baluma... pero el bolson que tienes a un 40-45% del gratil, lo sigues teniendo... bueno no!!, porque al cazar contra, la fuerte compresion de la misma sobre el palo, lo curva mucho y entonces se produce el efecto que antes te decia de aplanamiento por curvatura del palo... Insisto... no te quiero llevar la contraria, que seguramente tu estes mas puesto que yo y mas si dices que haces vela ligera... tan solo apunto lo que yo creia que era... A ver si aparecen mas opiniones y se genera un bonito debate (que estamos un poco faltos de ellos:rolleyes: )... si no, ya sabes ves buscandote padrinos:cunao: |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Bueno, y ronda para todos, hace mucho que no invito :brindis: :brindis: :brindis:
Para TioPeter: En las velas viejas, la máxima bolsa esta cada vez mas a popa, tiene sentido cazar el cunningham para adelantarla (volver a ponerla en su posición de diseño original). Picòn: Una cosa es la bolsa de la vela (pajarin, flexión palo), la posición de la bolsa (driza, cunningham) y otra la torsión o twist (tensión escota, carro, contra, flexión palo, cunningham). Aplanar y torsionar son acciones distintas. Para Keith: El back, a medida que flexiona el palo, aplana como ya has contado, pero tambien abre la mayor (si que acerca el puño de driza al de escota). Saludos, Agafallamps |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
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Cuando la vela está muy alunada (sí, mejor compra vela nueva...) cuando usas el Cunningham reduces mucho la bolsa, amén de adelantarla. Y como no estamos hablando de barcos de regata, pues te vas menos de orzada y, en definitiva, ciñes mejor. |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Cita:
En cuanto a lo de los padrinos... Veré a quién encuentro. Por lo pronto, todavía tengo el móvil de mi primo el de zumosol :meparto: . Repito lo dicho anteriormente: esta tarde me paro un rato y le echo un par de pensadas al tema. Y de paso voy a ver si encuentro unos artículos que tengo sobre trimado en vela ligera, y te puedo comentar algo... Ale, el debate está servido :santo: |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Cita:
A ti te discutire poco, que tú sabes mucho:o ... en cualquier caso lo que quise decir es que por tensar el back el puño de driza no "baja" acercandose al de escota (porque eso supondria encoger el palo), sino que se va para atras y efectivamente, como el back no influye en el puño de escota, digamos que la distancia longitudinal entre ambos se acorta... y claro ello abre baluma... ¿no?... tensar el back no solo aplana vela en su aprte alta (para la baja esta el pajarin) sino que ademas abre baluma...¿es correcto? |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Jeje, jugoso hilo...:sip:
Yo también estoy de acuerdo en que el Cunningham te haya podido ayudar a aplanar la vela. Aunque es cierto que su función principal es adelantar la bolsa, como bien dice Agafallamps, su excelente cualidad está en abrir baluma, que es lo contrario que hace la driza. Resumiendo, está claro que si la vela está embolsada, no se pueden hacer milagros (en caso contrario, no harían nunca falta velas nuevas). Pero también es cierto que para aplanarlas, hay que tensarlas. Una mayor solamente la puedes tensar por el grátil (driza/Cunningham) y por el pujamen (pajarín) - dejo aparte y para luego lo de la tensión del back. Sobre lo del pajarín, poco hay que comentar aquí. Pero sobre lo del grátil tenemos que si lo hacemos a base de driza, se nos cierra la baluma, con lo cual obtenemos algo contrario a lo que queremos. Al hacerlo con el Cunningham, podemos conseguir una forma más correcta, además de que la vela vacía mejor, con las buenas cualidades que eso supone. |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Y ahora va lo del back:
Aunque al tensar el back, la perilla se va hacia popa, no se acorta la distancia puño de driza a puño de escota porque siempre podemos tensar la escota/contra de botavara, con lo cual se mantiene la distancia. Es decir, que la tensada del back por sí misma no abre baluma (a menos que dejemos el resto como está). Lo que sí hace es retrasar el plano vélico y aplanar la mayor. ¿Porqué aplana la mayor?. Hay una forma muy clara de verlo: si extendemos una mayor en el suelo, veremos que es extraordinariamente plana y a la vez y eso es lo importante tiene el grátil que forma una curva. Ahí está el quid de la cuestión. Si imaginamos que en vez de acoplar la vela al palo como hacemos, pusiéramos en el suelo un palo que dibujase la misma curva que hace el gratil, tendríamos el máximo aplanamiento de aquella vela. Sin embargo, si al contrario, tomamos la vela y la obligamos a que su gratil forme una línea recta, en consecuencia obligaremos a formar una bolsa gorda en su parte media. Pues bien, eso es lo que ocurre, pero en vez de en horizontal (suelo), en vertical (barco): al tensar el back, arqueamos el palo de tal forma que se adapta a la curva de gratil que tiene la vela con el aplanamiento subsiguiente. Espero se haya entendido... :nosabo: |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Muchas gracias y unas :brindis: , la habia leido mil veces, pero no lo comprendia, ahora sí.
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Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Cita:
En cualquier caso discrepo en lo de que no se abre la baluma al tensar el back (mas que nada para no ponertelo tan facil:meparto: )... si llevo la perilla atras, Y NO TOCO ni escota, ni contra, pon tanto no toco puño de escota, la distancia entre puño de driza y de escota sera menor, y una baluma ahi metida, entre esos dos puños, necesariamente tiene que abrirse...¿no? Otra cosa es que me digas que "al toque de back" necesitas tocar escota o lo que sea, y eso ya implicaria alterar esa condicion |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
saludos:brindis:
Entro en el foro pocas veces y poco tiempo, pero j***r cuando me encuentro con estos hilos me engancho. Tabernero venga una barrica de ron para estos piratones sedientos que me iluminan con mis velas:adoracion::borracho::borracho::borracho: |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Cita:
Saludos y salud :brindis: |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Cita:
Fesstivamente, como todo equilibrio (y lo de las velas es un equilibrio y del bueno), normalmente a cada acción ocurre como mínimo una reacción, a la cual hay que a su vez ejercer otras acciones... :nosabo: ¿Será verdad lo que dicen los trastoristas que los traperos somos mu complicaos...?:cunao: Pues a la que tocas back, normalmente has de tocar escota de mayor y también driza/Cunningham, driza de génova y hasta incluso quizás retrasar el carril de escota del génova.... ... :nosabo: ¿Será mejor entonces no tocar el back? :cunao: |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Impresionantes posts! :cid5: (a ver si aprendo de una vez todos estos conceptos...)
¿Podriais añadir que efecto de navegacion se obtiene por el hecho de adelantar o retrasar la bolsa de la mayor? :brindis: |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
perdonar , pero alguien me puede decir si merece la pena encargar al maestro velero que ponga un cunihann en la mayor , es que mi viej mayor no tiene y pr cierto alguien me puedeexplicar uy mostras ,puestos a pedir , su funcionamiento?:p
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Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Cita:
Dado que la parte de la vela que trabaja en la mayor (en ceñida) es la baluma, al adelantar la bolsa, casi lo único que conseguimos es aplanar aún más la parte posterior (menos escora, potencia, etc.) En un génova es radicalmente distinto: la parte importante es el gratil. Al adelantar la bolsa se consigue aumentar la potencia, hacer que el "punteo" (ceñida a tope) sea menos crítica, pero a la vez perdemos unos grados de ángulo. ... Así en plan resumen... |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Cita:
En cuanto su funcionamiento o función, lo que ya se ha comentado tantas veces. es una forma de tensar facilmente el gratil con todo lo que ello supone, a la vez que se abre la baluma. |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Dos lineas que pareice que no sus enterais:meparto::meparto:
Herramientas para visualizar las velas y su triado; -Bandas de profundidad situadas a ¼, ½, y ¾ de la altura de la vela. -Lanitas en el génova, situadas justo debajo de las bandas de profundidad y a unos 20 o 40cm del grátil. -Lanitas en la mayor colocadas en la baluma, a la altura de los sables superiores. Utilización de las lanitas en el génova; -Si las lanitas de sotavento bailan, hay que orzar o largar de escota. -Si las lanitas de barlovento bailan, hay que abatir o cazar de escota. -Si estando las lanitas bajas de sotavento y barlovento equilibradas, las altas de sotavento bailan, hay que atrasar el escotero. -Si estando las lanitas bajas de sotavento y barlovento equilibradas, las altas de barlovento bailan, hay que adelantar el escotero. Utilización de las lanitas de la mayor; -Estas lanitas se utilizarán básicamente para controlar que la balúma de la mayor tenga un buen flujo laminar. Se debe abrir la balúma hasta que las lanitas salgan rectas hacia popa. Para la lanita del sable superior, nos consideraremos satisfechos si ésta sale hacia popa del 50% al 70% del tiempo. Para la del sable inmediatamente inferior, deberá salir hacia popa prácticamente el100% del tiempo. Herramientas para trimar de la mayor; -Driza; a mayor tensión, más se adelanta la bolsa. -Pajarín; a mayor tensión, más se aplana la zona baja de la vela. -Cunningham; adelanta o ayuda a mantener la bolsa adelantada. -Barra de escota; abre o cierra todo el perfil de la vela uniformemente sin variar la tensión de baluma -Escota; abre o cierra el perfil de la vela, pero sobre todo tensa y destensa la baluma. -La combinación de escotero y escota nos permite trimar la mayor con el buen ángulo de cazado y la buena tensión de baluma. -Contra; ayuda a controlar la baluma cuando la botavara esta más abierta de la anchura del escotero. -Bakestay; sobre todo en aparejos fraccionados, cazarlo aplana y abre la parte superior de la mayor. -Babystay; cazarla, flexa el palo y aplana la vela. Herramientas para trimar el génova. -Driza; a mayor tensión, más se adelanta la bolsa. -Escota; cazar o abrir la vela. -Escotero; retrasarlo abre la baluma, adelantarlo la cierra. -Bakestay; tensa el estay de proa enderezándolo y con ello aplanando la vela. -Barber; aparejo que sirve para variar el tiro de la escota cuando el escotero no es suficientemente largo por proa, o para entrar o sacar lateralmente la escota. Vale???????????? |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Bueno, bromas aparte
Consultese aquí de donde he sacado el anterior post http://www.depoorter.com/lista_distr...de_velas_I.pdf Asin que entre esto y lo que han puesto los cofrades :adoracion: espero poder ir cada vez un poco mejor. Saludos. |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Gracias maestros ,valoro lo de poner el cunihan y miro en el buscadro para verlo mas claro.:adoracion:
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Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
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Si es para un cunningham, ¿se hace firme un cabo cerca del penol, y de ahi se sube para pasar por el ollao y abajo a reenviar a la bañera y con eso tengo un cunningham? Gracias, Maister :brindis: |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
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Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Cita:
¿Y hay que aproar para cazarlo/amollarlo como con la driza (o amollar escota hasta que flamee)? |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
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Y otra ventaja: su acción se nota más en el tercio inferior, que es donde hay más trapo. ... Listo el Sr. Cuni ese... :sip: |
Re: Aplanar la mayor: RESULTADOS
Ya que hablamos del invento del Sr. Briggs Cunningham, patrón del Columbia en la Copa América de 1958 (y vencedor de la misma), habría que recordar que su uso principal es el tensar el grátil de la mayor sin sobrepasar las marcas de medición en el palo. Si la vela se corta a medidas máximas, cualquier exceso de tensión en la driza hará que el cartabón del puño de driza se pase de la raya, y protesta al canto por parte del listillo de al lado, con unos prismáticos. Si se caza el Cuni, la bolsa se adelanta pero las medidas totales de la mayor no varían. Evidentemente, el efecto es mayor en la parte baja de la vela, pero si los patines del grátil corren bien, al cabo de un rato el efecto se reparte en toda la vela.
Perdón por el rollo, y felicidades a los que han explicado brillantemente la función de los "espaguetis" que llevamos a bordo, que básicamente sirven (como todo el mundo sabe) para alucinar :eek: a cualquier tractorista despistado que los vea. |
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