![]() |
Mi primera experiencia como patrón a vela
Saludos a todos
La verdad es que estaba acojo***:meparto: El pasado sábado solo pensaba salir a motor y no hacerle un rasguño a nadie al entrar o al salir. Pero el nuevo dueño de la náutica que está en el puerto de Vilagarcía, José, me ayudó a montar el génova en el enrrollador y decidí probar... La teoría la sabía más o menos, pero la práctica es otra cosa...Total, que salimos mi mujer y yo en el menor de mis hijos a motor, unos 10 nudos de viento, al pasar el muelle comercial, me armé de valor, y como no soplaba mucho, saqué el génova...perfecto, apagué el motor...que sensación:D. Acostumbrado a la lancha con el motor de gasolina...me dió una sensación de calma y tranquilidad, no oir nada más que el viento y el mar. El viento era norte y estable por lo que fuimos hasta Punta Cabalo en la Isla de Arosa a unos 4-5 nudos. Aprendiendo como funciona el piloto automático y todos los trastos.Solo hicimos viradas por avante para practicar, pero el grumete enseguida se hizo con el asunto. No me atrevía a fondear ese día, había barcos fondeados y como el viento iba arreciando no quería que durante la maniobra derivase hacia alguno de ellos. Entonces pusimos proa hacia la otra orilla de la ría, a ceñir!! Que gozada, como anda el bicho, que suavidad...o eso me parece a mi, total no puedo comparar... El viento iba subiendo y pusimos proa a puerto. Cuando leí 25 nudos de viento, y vi el mar ya bastante crecido, me entró el sentido común y dije que para ser la primera vez y con la familia a bordo ya era bastante, con lo que recogí el génova y arranqué el motor. La verdad es que hice bien, otros barcos recogieron velas también, por algo sería... El atraque no fue muy profesional, pero no le di a nadie... a pesar de que llamé por ayuda, no les dió tiempo a llegar hasta mi plaza... El domingo fué algo mejor, viento sobre 12 nudos para empezar. Fuimos hacia Rianxo entre las bateas, y fondeamos en frente a la playa de Quenxo, no podía bajar el ancla, hasta que me dí cuenta que había que desembragar el molinete en una palanquita a la vez de pulsar el mando. Radio para oir los partidos, aún no tengo tv, empanadas de chocos y zamburiñas, vinillos, chupitos,etc...siesta y de vuelta despacito practicando trasluchadas, con viento de popa...por que la jefa no entiende que a veces para llegar antes no hay que seguir la linea recta:cunao:no hay manera de hacérselo entender, está acostumbrada al motor... Llegada a puerto y esta vez no llamé por ayuda, pero estaban por allí y salió una maniobra buena gracias a sus indicaciones. Una experiencia estupenda de fin de semana, Para el próximo espero tener la mayor montada y con la ayuda de mi grumete, que pronto ascenderá a jefe de maniobras, ya que la táctica es cosa de la almiranta, espero no tener problemas, aunque pienso montar un freno de botavara por seguridad. Saludos a todos :brindis::brindis::brindis: |
Re: Mi primera experiencia como patrón a vela
Felicidades y gracias por contar tus experiencias. Verás que poco a poco le vas tomando gusto al asunto. Para mi de todas formas lo bonito del mar es que siempre estas aprendiendo nuevas cosas.
Saludos. Coronadobx |
Me das envidia, mucha envidia. Ese momento que estás viviendo, empezar con la vela por tí mismo. :pirata::pirata::pirata:
Disfrútalo mucho. Solo puede mejorar. El virus es incurable. Cuidado con los efectos secundarios que tiene sobre el bolsillo y su aireación :cunao: :brindis::brindis::brindis: |
Enhorabuena, :cid5: ademas la ubicacion es magnifica, en las rias se navega muy bien, pero que muy bien.
Que envidia. |
Coincido...
... quien tuviera la Ría de Arousa al lado de casa todo el año...
|
Me uno al coro de plañideras, que diga... de envidiosos.
Enhorabuena. Un saludo. :brindis: |
:brindis: Enhorabuena, creo que no hay mayor placer que navegar con tu familia y hacerles partícipes de tus aficiones....:velero: y lo mejor que todos disfrutaís...:pirata:
Seguro que repetís múchas veces....:brindis: |
Yo soy otro que se une al grupo de los "envidiosos"!
Enhorabuena Skua!!!!:cid5:__________________:velero:_______ |
Por un momento , he cerrado los ojos , y te ayudaba en las maniobras ,
buena narración , y enhorabuena por las nuevas sensaciones. :velero: |
Otro envidioso más... que os deja pagao un Albariño, por favor, tabernero... :brindis:
|
Gracias a todos, no me deja mandar más agradecimientos, estará agotado mi cupo.
Yo estuve veinte años "envidiando" casi..envidia sana por supuesto..hasta que me dí cuenta que me hacía viejo y no cumplía mis sueños, lo único que te llevas de esta vida son recuerdos y experiencias...:brindis::brindis: |
El Sábado estuvimos fondeados en "Area da secada" mi barco (O Chato) y el barco de un ilustre de esta taberna (Retrever) y es verdad lo que dices, al final de la tarde se metió un carajal interesante. Si te has hecho con el barco en tu primera salida con puntas de 25-30 nudos, medidos en la estación de Corón, no has empezado nada mal.:cid5:.
Un saludo y esperamos verte por la ría.:brindis: |
A mí me has hecho recordar mis primeras salidas "solo"... es decir, como patrón y sin mi padre para decirme lo que hacía bien o mal... esa aprensión a liarla en una maniobra, ese miedo a romper algo... y la satisfacción de no haberla liado parda al volver. Enhorabuena y que disfrutes mucho más!!!
Eso sí, hazte cuenta de que si te pica el "bicho" de la vela, tiene difícil o imposible cura... :brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Cita:
Iba solo con el génova, pero al final lo bajé para no liarla:cunao:, aunque el barco se comportaba muy bien. Lo bueno que tienen nuestras rías es que no entra tanto mar, eso si, daba respeto con ese viento y mi poca experiencia. Gracias Jadarvi, es una sensación viciosa..tienes razón, ya estoy esperando el próximo fin de semana..aunque a lo mejor no me aguanto y...como los dias son largos y trabajo en Vilagarcia...pos salgo un par de horas y me quedo un dia a dormir en el barco despues en puerto.:D. No se lo digais a la almiranta, tengo que inventar una excusa...:meparto: :brindis::brindis: |
Me alegro por ti y tú familia, lo pasanteis bien y cuando la cosa se ponía fea a recoger velas.
Yo istale el freno de botavara con ocho de escalada el sábado y ayer lo probe, en la ria de Ares-Sada vientos de 20-25ndos, con picos de 30-32, y el freno funciono perfectamente, ponlo y la *ut*vara será otra cosa. Un saludo. |
Cita:
Tengo que conseguir un "ocho" de escalada de esos...Los frenos Easy noseque están carillos.:nop: :brindis: |
Para ser una primera vez, está pero que muy bien, la verdad.
25 nudos de viento, aun que sea aparente, son bastante preocupantes para la mayor parte de los navegantes. Como mínimo son incómodos y una pérdida de control del barco puede resultar en rotura o caidas a bordo. Está claro que tienes poca tendencia al miedo, y no cabe duda de que tienes una cierta habilidad. :brindis: Lo dicho: Para ser primera salida a vela, está pero que muy bien. |
UUUUUUUUUYYYYYYYYYYYYY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Estás perdído.............. Te picó...................... Y contra eso no hay quien pueda. ENHORABUENA PATRON, y bienvenido a la cofradía trapense :cid5::cid5::cid5: :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
|
Cita:
No es que tenga poco respeto a los que tienen 77 años...:o ya me gustaría a mi seguir navegando con esa ilusión a esa edad.... :cool: No tendrás esa edad no:nosabo: |
Joder Skua, enhorabuena!! no hay nada mejor que salir uno "casi sólo", es cuando mejor funciona la cabeza y uno se saca las castañas del fuego porque no le queda más remedio. Espero que a tu hijo pequeño le guste, aunque no lo dudo. El mayor es otra cosa...jajaja, por cierto ¿qué tal le han ido los exámenes?
Yo, por ahora, a 2 motores y con hélice de proa, como Briatore En Agosto más:cid5::cid5::cid5::cid5::capitan: PD: ¿qué nombre le has puesto al barco? |
Lalorc, mira que eres cansino...
Nombre del barco: KI : KIko, lleva por ahora 6 aprobadas.:D:pirata: SÉ : JoSÉ, 8 sobres y 2 notas.:D:pirata: Ciao Flavio Pesao:meparto: |
Cita:
Joder Mariñel Dije que me iba haciendo viejo, no que ya lo era:meparto: A mi me pasa lo mismo, a veces veo la información de la izquierda y me confundo el número de mensajes con la edad( 79 ya!!!:eek:). Tengo 45...ya me tocaba ser armador...:santo: |
Que alegría me da leer tu mensaje. Ya te decía yo que el que la sigue la consigue... ¡Felicidades!:brindis:
|
AUPAAAAA!!!! Potolito
GRACIAS!!! Yo también soy de los que se alegran cuando les pasan cosas buenas a los demás. Ahora con el barco os voy a dejar el Golfo de Vizacya sin anchoas, las voy a barrer toas paquí:D Sigue en pie la invitación:sip: P.D.: Sigo sin poder mandar agradecimientos, no me extraña...he mandado tantos como mensajes, creo...Gracias a todos mil veces. |
Muchas felicidades por el barco!! :brindis:
Me alegro de que la primera experiencia haya sido tan positiva! :cid5: Estoy seguro que seguiras disfrutando mucho navegando por la Ría de Arosa :cool:!! Yo a lo mejor me acero unos días en Agosto :sip:!! Saludos :pirata: |
KISÉ!!?? Eso es como lo de TASMEIGA, jajaja, la tienda de Sanxenxo, anda que eres original. Te mando un mensaje animándote y me dices que soy un pesao.
Eres un abrazafarolas.:velero::velero::meparto::meparto: |
Cita:
Pringaoooooooo!!!! :meparto::D |
La invitación sigue en pie ¡faltaría más! Tienes barcazo como para pegarte una maravillosa navegada hasta Getaria, ya no tienes excusas.
Lo dicho. Muchísimas felicidades:brindis: |
Felicidades, Skua, desde el Sur. A mi el bisho me picó también entradito en años. Aunque la afición no fue ni mucho menos tardía, mi primer crucero lo compré cuando algo más de tu actual edad, con casi 50 años. Desde entonces y como vivo a 20 minutos del puerto,aprovecho para navegar cuantas veces puedo, en cualquier estación y cuando las condiciones del tiempo lo permiten porque como atinadamente apunta Mariñel, cuando ese bisho te ha inoculado el veneno, estás listo.
Aqui en Huelva tenemos una ría también, desde luego, nada comparable a las vuestras, pero a cambio tenemos muchos dias luminosos, ya sabes, la costa de la luz, un golfo de Huelva que remansa bastante las olas y en general un atlántico más benévolo y apacible que el vuestro, lo que hace especialmente agradable la navegación a vela, más aún en verano con las brisas térmicas. Ya que, como es habitual, la almiranta pasa del asunto, navego solo a menudo y tan ricamente en mi first 25. Y que se *odan las cervicales, las lumbares etc..., que no me las voy a llevar puestas al otro barrio. :cunao::cunao::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:24. |