La Taberna del Puerto

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... 03-11-2006 19:30

Horror en Ibiza
 
TABERNERO... unas rondas de Brugal para todos que hoy estoy algo patético.:borracho:

Hace tiempo que no intervengo. Lo cierto es que no intervengo desde bastante antes de la mudanza. Pero me han entrado apetencias de contar algo, así que PREPARADOS todos que ahí va el rollo.
Lo que me ha motivado a largar, es el haberme enterado que según Salvamento marítimo hubo cierto día de este mes de agosto en el que fueron recibidas 21 llamadas de urgencia por parte de la náutica de recreo. Al parecer gran parte de ellas debidas a garreos al fondear con la consiguiente varada lo cual según S.M. parece indicar una cierta falta de prudencia si no de conocimientos. Mis preferencias se decantan descaradamente por el fondeo :ancla: hasta el punto de haber preferido pasar un chubasco con rachas de 50 nudos fondeado a conciencia en vez de ir a puerto. De hecho lo cierto es que nunca en las 5 ocasiones que he pasado el mes de Agosto en Las Pitiusas, jamás he recalado en puerto alguno. Tras cientos de noches fondeadas en Ibiza y En Tabarca he de reconocer que en algunas ocasiones me he partido de risa o cagado de miedo al ver como fondeaban algunos de mis convecinos. :cunao: Sobre todo me hace gracia verles la cara de asombro cuando ven a su hermoso buque paseándose por su cuenta en el fondeadero sin saber por que les pasaba eso precisamente a ELLOS.

Pero esta historia, verídica por cierto, habla de todo lo contrario.:nosabo:
Una noche de Agosto de este aciago verano (2006) paso algo que nos sobrecogió a mi esposa y a mí hasta el punto del horror.
Durante la tarde estando fondeados en la rada de San Antonio nos hallamos situados cerca de un bello Dufour 40 todo él reluciente y rezumando mimos y cuidados por parte de sus habitantes y propietarios, una familia de dos padres de mediana edad y sus vástagos uno al principio y otro al final de la adolescencia, ambos varones. Algo mas allá y a una prudente distancia algún tiempo antes que el D40, habíamos visto efectuar la maniobra de fondeo a una impresionante goleta de madera de unos 20 o 25 metros de eslora con bandera austríaca patroneada por un señor de cierta edad de largo cabello rubio blanco y con la tez cetrina de tanto sol mediterráneo sobre su aria piel. Tras largar sus buenos metros de cadena apagó el motor y todos nos quedamos disfrutando placenteramente de esa hermosa vista en el mediodía bonancible de aquella tarde.

Algo después sobre las 3 de la tarde observo con curiosidad, por encima de mis gafas de sol y por debajo del sombrero, que mi vecino del Dufour 40 comienza a largar una segunda ancla, posiblemente la de respeto, con una gran cantidad de cabo. Satisfecho del buen hacer marinero de mi convecino me percaté de que la familia al completo planeaba una tarde de esparcimiento en la ciudad que magnéticamente les atraía hacia sus deleites. Así pues desaparecieron a las 3 de la tarde y no volvieron hasta la 1:30 de la madrugada.

Mientras tanto el viento que como sabéis le gusta hacer de las suyas, comenzó a rolar del SW F3 o 4 vespertino A un NW F5 con alguna rachita de F6 de madrugada, tal y como estaba pronosticado en los “Gribs” que frecuentemente descargo de Internet. Evidentemente el fondeo se volvió muy incomodo ya que, como muchos habréis experimentado, San Antonio esta abierta al NW con lo que las olitas, mas tarde olas, comenzaron a hacer la noche bastante incomoda. :confused:
Ya estaban comenzando los garreos de otros convecinos cuando observo como se acerca la auxiliar con los 4 miembros de la familia hacia su apreciada nave.
En ese mismo instante se comenzaron a oír los gritos de un patrón de un cata que veía como se le echaba encima un velero de unos 13 metros solitario Él sin sus habitantes que al parecer se habían ido de nocturna marcha. Cual caballeros andantes ambos hijos del matrimonio del D40 se acercaron a prestar ayuda largando mas cadena del fondeo del agresivo y abandonado velero y salvando así al cata de la irremisible colisión y subsiguiente destrozo.

No bien habían acabado de salvar el castillo vecino cuando ven con terror como la inmensa goleta se les echa encima cual inesperado y repentino tren de mercancías que se sale de la vía. Ya estaba la aterrorizada madre increpando a sus hijos a que fueran en la auxiliar a avisar al rubio y moreno patrón de su inminente abordaje :eek: cuando observan que el austríaco de buen hacer marinero se había percatado de la situación rápidamente y acudió veloz a poner en marcha el mastodontico motor que pondría fin a la situación de peligro inminente. “Tranquila mama que ya se ha dado cuenta”, grito el hijo mientras rugía el motor de arranque de la goleta.

Inesperadamente la goleta, al arrancar dando avante, hace un extraño y tras avanzar un par de metros retrocede diez colisionando brutalmente contra la proa del D40. “¿Que haces? :cagoento: ¿Es que estas loco?” Lanzó gritando el mayor de los jóvenes. “Cuidado papa, creo que esta loco”, siguió increpando al austriaco.
Al momento asomose el patrón de la goleta tras la orgullosa popa de clipper del barco y fijose con atención en el hecho de que había trabado el cabo de la segunda ancla del D40 con su hélice. Irritado increpó al D40 “Your anchor is in my propeller”. “¿Estas loco, que mas dan los papeles ahora?”, Lanzó el padre al austriaco sin comprender lo que aquel quería decirle. Los golpes entre ambos barcos resultaban brutales, zarandeados arriba y abajo por las olas que entraban, las dos embarcaciones colisionaban una y otra vez y otra y otra… Poco a poco la proa del D40 iba reduciéndose a restos de metal retorcido, roldana arrancada, enrollador inutilizado. “Your anchor is in my propeller” insistió de nuevo el patrón de la goleta, esta vez mas despacio. “Creo que os esta diciendo que no se puede apartar de vosotros porque tiene la hélice trabada en vuestro cabo del ancla”, grite yo, pero no se si pudieron oírme entre el fragor de los golpes y el silbido del viento. Mientras tanto ambos barcos iban deslizándose poco a poco hacia las traicioneras rocas conforme el viento empujaba las inmensas moles de dos naves unidas, ligadas inseparablemente por un simple cabo de un ancla de respeto que pretendía salvaguardar el barco en las peores condiciones.

“Por favor ayúdenos”, me gritó desesperada la madre de familia. “Lo siento”, contesté. “Yo no puedo hacer nada”. :nop: ¿En que podría haberles ayudado yo? ¿Debería acaso haber abandonado mi barco sin saber donde echarles una mano y asustado por si mi fondeo fallaba a su vez sin nadie que controlara la cuestión? No desde luego. Así que me limite a observar horrorizado como las dos naves combatían una con otra pugnando por destrozarse mutuamente las extremidades. “¡Cuidado hijo que te va a matar!". ¡Sal de ahí! ¡Sal de ahí!”. Gritaba la aterrorizada madre al borde de la histeria. Era cierto. En más de una ocasión la dama de la guadaña estuvo a punto de segar la vida de aquel atrevido joven aplastando su inocente cráneo con la popa de un inmenso barco encabritado como dragón encolerizado. “Córtalo”, dijo el austriaco. “Si hombre”, respondió el padre de familia. “No pienso abandonar los dos fondeos así como así. Además… ¿Adonde iríamos ahora en plena noche y con esta turbonada sin fondeo alguno?” “Córtala”, repitió el patrón de la goleta refiriéndose al ancla del D40. El buen hacer marinero del melenudo trasmundista le hizo darse cuenta de que, a menos que el D40 abandonara el fondeo, ninguno de ellos tendría oportunidad alguna sino que más bien acabarían en las rocas envueltos en un abrazo destructivo. “Córtala”. “He dicho que no”. “CORTALA”. “Papá, mas vale que lo hagamos no hay otra manera”, insistió el primogénito. Dirigiéndose a mí me advirtió: “arranca el motor. ¿Acaso no te preocupa que pueda darte a ti también?” Estúpido de mí. Estaba tan absorto contemplando tal escena que olvide mi propia seguridad. Arranqué el motor tal como me aconsejaron. En ese momento el austriaco rugió como un vikingo: “¡CORTALA!” “¡YA!” Al instante, como movidos por un resorte invisible padre e hijo cortaron cada uno los extremos de aquel abrazo liberándose inmediatamente y huyendo como alma que lleva el diablo. “Adonde iremos”, oí decir al hijo menor. “No importa”, añadió el padre. “Ya encontraremos un lugar en el puerto, y si no lo hay nos abarloaremos a alguien. No pueden impedirlo es una emergencia”. Esto es lo ultimo que oí decir a los tripulantes del D40.

Por su lado la inmensa goleta continuo garreando hasta que tras soltar toda la cadena que pudo. finalmente logro fijarse al fondo no sin antes golpear todavía a otro velero al cual le dobló algún que otro herraje del bimini, poca cosa en comparación con lo anterior.
Al día siguiente aun pude ver como el austriaco se disculpaba ante el daño causado al bimini tras haber llamado a los buzos para soltar la enredada hélice que necesitaba liberar para poder salir de allí.

¿Qué he aprendido yo de esto? No lo se.
La verdad es que no se que pensar. En principio era prudente soltar una segunda ancla si el barco se va a dejar a solas mucho tiempo. Segunda ancla que causó el mayor daño al enredarse en la hélice de la goleta. Goleta que en mi opinión estaba bien fondeada, pero que inexplicablemente garreó en el peor momento. Parece que las parcas se la quisieron jugar a aquellos que tras salvar a otras naves se vieron incapaces de salvar la suya propia.

Por otro lado tampoco soy muy partidario de abandonar el barco por mucho tiempo, ya no solo por lo que pueda garrear el mió, sino también por lo que puedan garrear los convecinos. Aunque a decir verdad en este caso no afectó en absoluto al resultado ya que afortunadamente ambos barcos estaban patroneados en el momento del incidente. Pero… ¿Qué hubiera sucedido en el caso de que el D40 hubiera estado a su suerte en el momento critico? ¿Hubiera tenido que cortar los fondeos del D40 el austriaco con tal de salvar su goleta al menos, aun a costa de enviar el solitario D40 a una segura varada y destrucción?

Creo que la situación, una vez presentada no tenía otra posible solución. Yo solo se que no se nada, decía aquel sesudo filosofo.
He visto por ahí que el Dufour 40 protagonista de esta historia, ha sido puesto a la venta por sus propietarios. :llorica: Snif. No se si abandonaran la navegación o solo desean cambiar de barco como cualquiera de nosotros. Espero volver a verlos por ahí disfrutando de este mar. Mar que da más de lo que quita. Y que cuando quita, aunque sea la vida, por lo menos nos ha compensado coloreando de grises plateados, turquesas y marmóreos azules de rompientes, nuestras difusas vidas.
Perdón por el rollo tan largo. Por favor tabernero, otro trago.:borracho:

Nonick 03-11-2006 19:45

Re: Horror en Ibiza
 
Buen relato, se vive la situación. Y en caso de que el Duforu no estuviera tripulado... cortar es lo más sensato. Para eso están los seguros. Lo que es una barbaridad es jugarse el físico por salvar un barco. Aunque probablemente en esos momentos todos lo intentáramos.

werke 03-11-2006 19:46

Re: Horror en Ibiza
 
Buen relato y buena reflexión, Ping.

Gracias!

Miahpaih 03-11-2006 20:16

Re: Horror en Ibiza
 
:D :D :D

Con todos mis respetos Cofrade Pinguino, nos dices que
Cita
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Mientras tanto ambos barcos iban deslizándose poco a poco hacia las traicioneras rocas conforme el viento empujaba las inmensas moles de dos naves unidas, ligadas inseparablemente por un simple cabo de un ancla de respeto que pretendía salvaguardar el barco en las peores condiciones. “Por favor ayúdenos”, me gritó desesperada la madre de familia. “Lo siento”, contesté. “Yo no puedo hacer nada”. ¿En que podría haberles ayudado yo? ¿Debería acaso haber abandonado mi barco sin saber donde echarles una mano y asustado por si mi fondeo fallaba a su vez sin nadie que controlara la cuestión? No desde luego.
Fin Cita
-------

Si podrias haber ayudado, empezando porque segun interpreto y a pesar
de tu "horrorizamiento" por el mal ajeno, probablemente tu estuvieses mas
sereno en ese momento que los que padecian el problema, ellos si que
debian estar "horrorizados", por tanto mas facilidad de razonamiento.

Lo primero arrancar tu maquina, dejar a tu esposa al timon y darle instruc-
ciones de dar avante (suave) para ayudar a tu fondeo.

Si la goleta esa era preciosa y de un transmundista, seguro que tendria
mas "fierros por la proa que echar a la Mar. El Dufour igualmente largar
mas cadena y mas cabo para separarse de la Goleta y evitar remolcar
(traccionar) a esta y a ambos hacia el desastre, ademas de seguir
golpeandose.

Es posible (solo posible) que tú mismo hubieses tenido a bordo de tu barco
otro ancla de respeto que podrias haber "cedido" circunstancialmente.

Una vez parados ambos barcos (Goleta y Dufour) que es de lo que se
trataba, intentar desfacer el entuerto mediante corte de cabos o si el
estado dentro de esa bahia lo permitiese con cuchillo de sierra y linterna
submarina, librar la helice, siempre que el barco no cabecease para evitar
chichones al submarinista cuando no algo peorrrr.

3ª maniobra, si la maquina de tu barco es lo suficientemente potente, levantar
tu fondeo, dar un cabo a la goleta y manteneros los 3 hasta que pasase el
cisco.

Naturalmente todo esto es al yo torear a toro pasado y ademas desde mi
tranquilo y comodo sillon de orejas.

Espero no te haya parecido mal y nos sirva a todos junto con otras opinio-
nes para aprender.

Saludos
Miahpaih

Los exitos normalmente ocurren en privado, los fracasos siempre en publico
:D :D :D

Tatatoa 03-11-2006 20:21

Re: Horror en Ibiza
 
:brindis: :brindis:
Desde luego, creo que una de las conclusiones es que el fondeo si no va acompañado de una buena cadena, :nop: :nop: , parece que pueda ocasionar más problemas.

De todas formas, a veces por solucionar nuestros "posibles" problemas complicamos sin querer a terceros y con ello a nosotros mismos. Si no se hubiera enredado el cabo de fondeo en el eje de la goleta, no hubiera pasado casi nada.

:brindis: :brindis:

Atarip 03-11-2006 20:23

Re: Horror en Ibiza
 
Fantástico relato, parece que estábamos allí.
Gracias Pinguino
:cid5: :cid5: :cid5:

Sin quitarte la razón, eres muy duro Mia.

serviola 03-11-2006 20:26

Re: Horror en Ibiza
 
Lo que sea de la mar, todo es azar. A veces si.:confused:

DL. 03-11-2006 20:33

Re: Horror en Ibiza
 
Gracias por el relato. Se vive de cerca.

Bueno, en mi humilde opinión, y entendiendo por lo que cuentas que el D-40 estaba fondeado antes de que llegara la goleta y que además no garreó, la culpable del fregao fue la goleta, por no situarse en un lugar donde pudiera largar el fondeo suficiente para no garrear sin pegarse a nadie.

Lo de prestar ayuda en un caso así, no puedo opinarlo desde aquí.

En un post que abrí en la antigua taberna contaba un fregao que se organizó en el fondeadero de Espalmador, también por barcos que no estaban bien fondeados.:cagoento: :cagoento: :cagoento:

Tanausu 03-11-2006 20:39

Re: Horror en Ibiza
 
¿Y si el de la goleta corta el fondeo del otro barco en caso de no haber tripulación, claro, lo va a pagar el seguro?
Uffff, vaya marrón.

Aldisele 03-11-2006 20:46

Re: Horror en Ibiza
 
Gracias por el relato, el estilo gongoresco y "espeso" que has utilizado me ha encantado.

Leyéndolo me quedo más convencido de que la nave fondeada en una cala no se debe abandonar más que para para comprar hielo y poco más. Para hacer turismo, mejor puerto. Yo, cuando estuve fondeado en calas en Ibiza, nunca dejé el barco solo más de un par de horas, y eso que siempre eran barcos de charter. Con un barco propio me lo pensaría.

Por cierto, la goleta del austriaco curtido realmente no estaba tan bien fondeada :calavera:

afrodita 03-11-2006 20:55

Re: Horror en Ibiza
 
Cita:

Originalmente publicado por Aldisele (Mensaje 4315)
Gracias por el relato, el estilo gongoresco y "espeso" que has utilizado me ha encantado.

Leyéndolo me quedo más convencido de que la nave fondeada en una cala no se debe abandonar más que para para comprar hielo y poco más. Para hacer turismo, mejor puerto. Yo, cuando estuve fondeado en calas en Ibiza, nunca dejé el barco solo más de un par de horas, y eso que siempre eran barcos de charter. Con un barco propio me lo pensaría.

Por cierto, la goleta del austriaco curtido realmente no estaba tan bien fondeada :calavera:

Estoy totalmente de acuerdo con Aldisele, pienso que dejar un barco fondeado sin nadie al cargo con capacidad de manibra, es una irresponsabilidad, aunque que sea de charter.
Particularmente los que he alquilado, los mimo como si fueran míos. Un velero tiene alma, por muchas manos que pasen por su rueda.
Saludos

... 03-11-2006 21:00

Re: Horror en Ibiza
 
Miapiah escribio:
Si podrias haber ayudado, empezando porque segun interpreto y a pesar
de tu "horrorizamiento" por el mal ajeno, probablemente tu estuvieses mas
sereno en ese momento que los que padecian el problema, ellos si que
debian estar "horrorizados", por tanto mas facilidad de razonamiento.

Aqui has acertado.

Lo primero arrancar tu maquina, dejar a tu esposa al timon y darle instruc-
ciones de dar avante (suave) para ayudar a tu fondeo.

¿Para que si yo estoy bien fondeado? Seria una estupidez ya que volver a fondear en esas circunstancias y con el fondo de algas es muy complicadillo.
Recuerda que no solo era viento. El mar entraba de pleno y las olas eran bien grandes.

Si la goleta esa era preciosa y de un transmundista, seguro que tendria
mas "fierros por la proa que echar a la Mar. El Dufour igualmente largar
mas cadena y mas cabo para separarse de la Goleta y evitar remolcar
(traccionar) a esta y a ambos hacia el desastre, ademas de seguir
golpeandose.

Para que queria tirar otra ancla si el problema es que estaban enganchados y con el cabo absolutamente tirante entre los dos.

Es posible (solo posible) que tú mismo hubieses tenido a bordo de tu barco
otro ancla de respeto que podrias haber "cedido" circunstancialmente.

No solo tengo una. Tengo dos. Una Kobra de 10 KG, una danforth de 14 KG. y el fondeo principal Una Delta de 16 KG. para un 32 pies. Pero no servian para nada en tal momento.

Una vez parados ambos barcos (Goleta y Dufour) que es de lo que se
trataba, intentar desfacer el entuerto mediante corte de cabos o si el
estado dentro de esa bahia lo permitiese con cuchillo de sierra y linterna
submarina, librar la helice, siempre que el barco no cabecease para evitar
chichones al submarinista cuando no algo peorrrr.

¿ Acaso crees que en algun momento estuvieron parados? En absoluto. Estaban martilleandose el uno al otro como el martillo y el yunque. Recuerda que el cabo los tensó el uno con el otro al ser enredado con la helice.¿ Te echarias tu al agua entre dos barcos de 12 y 20 metros cabeceando con olas de mas de 1.5 m? yo no desde luego, y menos de noche y con el agua con nula visibilidad.

3ª maniobra, si la maquina de tu barco es lo suficientemente potente, levantar
tu fondeo, dar un cabo a la goleta y manteneros los 3 hasta que pasase el
cisco.

En primer lugar, un 32 dificilmente podria sujetar al mismo tiempo a un 40 y un 70 pies de madera. En segundo lugar, ¿de que serviria si seguirian golpeandose el uno al otro?

Espero haberte aclarado las cuestiones.
Por cierto, Desee haberle prestado el fondeo al D40 para salir del paso una vez liberado. Pero se largo con tal presteza que to tuve oportunidad, ni siquiera por radio contestaron. Se los tragó el mapa.

alvent 03-11-2006 21:02

Re: Horror en Ibiza
 
Gracias por el relato, estas experiencias ajenas son muy didacticas y quizás nos ayudan a evitar este tipo de situaciones o en su caso a afrontarlas con mayor conocimiento.

En cuanto a lo propuesto por Miah, creo que tendriamos que ponernos en la situación que describe pinguino, noche cerrada con fuerte viento y oleaje, considero sería un tanto temerario abandonar nuestra embarcación, embarcar para trasladarse al "fregao" en una auxiliar como mucho supongo de 2,5 metros y una potencia inferior a 5 Cv. La verdad lo veo complicado.

En mi corta experiencia y ante el remolque de un velero de superior eslora que el mio, con poco viento y olas poco mas de de 1 metro lo pasé bastante mal, tanto en la maniobra para tomar el cabo de remolque que estuve a punto de enrredarlo en la helice y durante el traslado pues a cada tirón del remolque creia que se iba a arrancar la cornamusa o me abordaba por la popa.

Durante el remolque mientras que yo me preocupaba por los posibles desperfectos que se podian producir en mi embarcación los remolcados se tomaban unas "birras" despreocupadamente, pensé que mi decisión no fué la acertada, debí haberme negado, puesto que el velero remolcado podía haber arribado a puerto a vela perfectamente, tal como yo en ocasiones he tenido que hacerlo.

Perdonad por el rollo, pero viene al caso porque yo había leido en cantidad de ocasiones como dar o tomar un remolque, pero a la hora de la verdad no fuí capaz de montar un aparejo en pata de gallo en condiciones.

Imaginaros un pollo de esos a las tantas de la madrugada y con la metereología en contra. Bufffffff

Bon vent

Keith11 03-11-2006 21:09

Re: Horror en Ibiza
 
Cita:

Originalmente publicado por Aldisele (Mensaje 4315)
Por cierto, la goleta del austriaco curtido realmente no estaba tan bien fondeada :calavera:

Totalmente de acuerdo... para mi el curtido austriaco se quedo descansado... a veces de tan curtidos y de tan marineros y de tan tan que son...se creen que ya lo tienen todo hecho, y el mar no conoce de de estas cosas...

tuera 03-11-2006 21:39

Re: Horror en Ibiza
 
Mucho tardó el patrón del dufour en decidirse a cortar el cabo del ancla. O bien lo paralizó la angustiosa situación o bien no supo comprender con presteza que no había otra manera posible de librar a su barco de los golpes y del enorme peligro de irse a pique que le acechaba. El argumento que, al parecer, manejaba su ofuscada mente en relación a la desgracia de la perdida del ancla, me parece irrelevante. Y eso que el de la goleta se lo exigía a voz en grito!...

¡Que dificil es mantener la mante clara en las situaciones difíciles!:llorica:

http://www.orlandosentinel.com/media...9/14462792.jpg

Miahpaih 03-11-2006 21:43

Re: Horror en Ibiza
 
:D :D :D

Orden, orden, no se me amontonen, no se trata de polemizar, se trata de
opinar con el objetivo de aprender, pues a todos, repito, a todos los que
vamos a La Mar, si no nos a pasado, nos pasará. AFIRMO. Por lo cual creo
que nos conviene a todos analizar y tratar de aprender para el dia que nos
ocurra (que nos ocurrirá) estar mejor preparados.

Como era la frase: Vamos por partes.

Para el Cofrade Pinguino
-----------------------

"Lo primero arrancar tu maquina, dejar a tu esposa al timon y darle instruc-
ciones de dar avante (suave) para ayudar a tu fondeo.

¿Para que si yo estoy bien fondeado? Seria una estupidez ya que volver a fondear en esas circunstancias y con el fondo de algas es muy complicadillo.
Recuerda que no solo era viento. El mar entraba de pleno y las olas eran bien grandes."

Naturalmente me refiero en el caso que no estando tu a bordo por estar
ayudando a los otros y solo en el caso de que tu barco
empezase a garrear, haciendolo como describo, te daria perfectamente
tiempo a ti a llegar al mismo (Prioritario para ti, es tu barco coñe) para
hacerte tu cargo de la maniobra (Conclusión: ganar tiempo)

"Si la goleta esa era preciosa y de un transmundista, seguro que tendria
mas "fierros por la proa que echar a la Mar. El Dufour igualmente largar
mas cadena y mas cabo para separarse de la Goleta y evitar remolcar
(traccionar) a esta y a ambos hacia el desastre, ademas de seguir
golpeandose.

Para que queria tirar otra ancla si el problema es que estaban enganchados y con el cabo absolutamente tirante entre los dos."

Para cortar el garreo del primero que por desplazamiento podria ademas de
destrozar al segundo arrastrarlo a las rocas, en cualquier caso serviria igual-
mente como retenida, con lo que se podria otra vez ganar tiempo para des-
facer el entuerto, una vez la goleta bien fondeada (sin garrear) el Dufour
separarse de la misma largando mas cadena y cabo.

"Una vez parados ambos barcos (Goleta y Dufour) que es de lo que se
trataba, intentar desfacer el entuerto mediante corte de cabos o si el
estado dentro de esa bahia lo permitiese con cuchillo de sierra y linterna
submarina, librar la helice, siempre que el barco no cabecease para evitar
chichones al submarinista cuando no algo peorrrr.

¿ Acaso crees que en algun momento estuvieron parados? En absoluto. Estaban martilleandose el uno al otro como el martillo y el yunque. Recuerda que el cabo los tensó el uno con el otro al ser enredado con la helice.¿ Te echarias tu al agua entre dos barcos de 12 y 20 metros cabeceando con olas de mas de 1.5 m? yo no desde luego, y menos de noche y con el agua con nula visibilidad."

He explicado que el Dufour deberia haber largado mas cadena y cabo para
separarse de la goleta, naturalmente como es logico, una vez la goleta
hubiese parado de garrear mediante mas fierros o remolque, de otra forma
la operación es absurda, con los barcos pegados y golpeando, creo que ni
Superman se hubiese atrevido.

"3ª maniobra, si la maquina de tu barco es lo suficientemente potente, levantar
tu fondeo, dar un cabo a la goleta y manteneros los 3 hasta que pasase el
cisco.

En primer lugar, un 32 dificilmente podria sujetar al mismo tiempo a un 40 y un 70 pies de madera. En segundo lugar, ¿de que serviria si seguirian golpeandose el uno al otro?"

Decia el viejo refran que. "Un grano no hace granero pero ayuda al compañero", por tanto no es lo mismo remolcar, que mantener en posición
a un barco que tiene anclas trabajando, su peso no debe de
ser el mismo, por cierto, que esto se usa a veces en la mercante, con gran-
des barcos fondeados y un remolcador o varios, aguantandole en la posición.

Fin
---

Para el Cofrade Alvent
-----------
"En cuanto a lo propuesto por Miah, creo que tendriamos que ponernos en la situación que describe pinguino, noche cerrada con fuerte viento y oleaje, considero sería un tanto temerario abandonar nuestra embarcación, embarcar para trasladarse al "fregao" en una auxiliar como mucho supongo de 2,5 metros y una potencia inferior a 5 Cv. La verdad lo veo complicado."

Es cuestión de apreciación y dotes marineras de la auxiliar y el marino que
la gobierne, ello no obstante te diré que yo soy famoso por mis
"cagaleras":D

Para el Cofrade Atarip
----------
" Sin quitarte la razón, eres muy duro Mia."

No te ilusiones, soy bastante blandito, pero si digo que es una buena histo-
ria para entre todos poder intentar aprender, esto no es una regata ni un
dia de pesca, esto es situaciones que se nos van a presentar a todos algun
dia.

Por cierto, estoy de acuerdo en que menuda "cagada" la del Austriaco, no
valorar bien su desplazamiento, su fondo de algas, su viento en el Med.
Seguro que esquia de puta madre:cunao:

Saludos
Miahpaih

-Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia,
el truco esta en llenar la vacia antes de que se gaste la llena.
:D :D :D

manolo g. 03-11-2006 21:51

Re: Horror en Ibiza
 
Estimados tabernarios:

Servidor, tuvo que cortar en una ocasion el fondeo con todo el dolor de su corazón, no es agradable, alla esta con cuarenta y tres metros de agua por encima.

Pero lo que no me entra en la cabeza, de ninguna de las maneras, sera por que soy cortito, y a baleares e ido siempre charteando -y con buenos maestros- es dejar el barco, solito fondeado, y yo a tomar cervezas, en el divertido ambiente ibizenco.

Ni jarto de Cardhu, dejo yo un barco solo fondeado (salvo en el mar menor, claro) y me largo a tomas copas

jamas

manolo g.

..........asombrao con la gente

... 03-11-2006 21:59

Re: Horror en Ibiza
 
:brindis: Me alegro de tu colaboracion MIa.
De hecho me agrada cuando estos temas se comentan con el tono correcto y buenos modales como ha sido el caso y creo que entre tantas opiniones podemos sacar algo en claro. Por cierto, me gustaria recalcar que el D40 tardó en entender el problema por una cuestion de idioma. En eso todos podemos mejorar. Ademas olvidé comentar que aquella maldita noche garrearon y golpearonse unos 15 o 20 barcos más. Solo que aquellos golpes no se complicaron con el susodicho lio de cabos en tensión. Y esque este puñetero agosto no habia donde estar tranquilo y en san antonio habiamos mas barcos que nunca.:gracias: a todos

Capitan Ajab 03-11-2006 22:40

Re: Horror en Ibiza
 
Muy buen relato Pinguino y en verdad pienso que primero hay que pensar en la seguridad de uno para después pensar en la seguridad de los demás.
Con la mente fría se pueden pensar en varias formas de ir a ayudar a estas dos embarcaciones, pero si las condiciones de mar no eran las mejores y ante la posibilidad de perder el barco de uno por ayudar a terceros, en mi caso, prefiero hacer lo de Pinguino, quedarme en mi barco por si me garreara el mío y hubiera llamado a SM para que interviniesen, o bien modular por VHF a ver si alguna embarcación a motor, con buena máquina y desplazamiento podría ayudar a alejar a las dos embarcaciones del inminente desastre de varar en las rocas.

pim 03-11-2006 22:42

Re: Horror en Ibiza
 
Buen relato, gracias.

wild thing 03-11-2006 22:51

Re: Horror en Ibiza
 
Muy interesante el relato.

No sé donde leí que el arte del fondeo era lo más difícil del arte de la navegación y es bien cierto.

Una vez fondeado en Cadaqués (yo me pille una boya de pago porque no tengo ni idea de fondear) pude obervar el mismo espectáculo. Se levantó una tramontana muy fuerte y dos barcos fondeados se enredaron y empezaron a derivar. La verdad es que las posibilidades de ayuda inmediata de los que estábamos allí eran muy limitadas o así me lo pareció en aquel momento. Era de noche, con 40 nudos de tramontana, gritos y luces.

Tal como dice el maestro Miah, no es un caso para juzgar sino del que aprender. Está claro que hay que llevar varias anclas y que no te puedes fiar de nadie... vaya, como la vida misma.

Salut

wild thing

PD: ¿Nadie emplea boyas para marcar la posición de su ancla?

Pakito 04-11-2006 00:04

Re: Horror en Ibiza
 
si la teoria en casos de apuros siempre es muy buena pero a la hora de la practica teniendo los huevos donde los tienes, viendo el peligro que corres no sabes ponerla en practica. eso es lo que me paso a mi cuando partimos el palo de nuestro barco


jejeje

Tumbao 04-11-2006 01:27

Re: Horror en Ibiza
 
Joder !!!







PD: ya se que no aporto mucho, pero esta todo dicho....

fishera 04-11-2006 02:49

Re: Horror en Ibiza
 
Buen relato y estoy completamente de acuerdo en que hiciste lo que pudiste o sea estar expectante por si se te echaban encima y todavia mas jaleo.ojala no tengamos que estar en una de estas ni de testigos. un saludo.

Binimel.la 04-11-2006 09:22

Re: Horror en Ibiza
 
Gracias por el relato Pinguino. A mi me parece un tema vital, el fondeo.
Yo llevo dos fondeos completos ancla y cadena ademas de dos anclas mas, casi todo el catalogo. Aun asi te encuentras en situaciones comprometidas.
Pero este verano fue especialmente movido al respecto, pues tuve que ayudar a un par de barcos uno de ellos, se engancho despues de garrear con el fondeo de su vecino de popa, logicamente el cabo habia ido a parar a su helice por lo que no habia maquina que valiera, la unica solucion fue mover el enganchado con el chinchorro hacia barlovento, la cosa salio bien.
Al otro no lo pude ayudar directamente, pues estaba fondeado con el ancla enganchada en la unica roca que habia en el fondo de arena (a proposito) para aguantar mucho viento, y lo que hice fue avisar a vecinos y a los carabinieri, ya que un vecino de cala se habia ido garreando a un par de millas mar adentro... ellos estaban en el interior del barco y no se enteraron de nada. Despues si, sacaron la cabeza por el tambucho y vieron que ni estaban en la cala y a unos tipos chillandoles y dando golpes a su barco, los gritos eran de una pareja de chicos, que levantaron su fondeo para irlos a buscar en la madrugada.
Salut

nuredunna 04-11-2006 09:23

Re: Horror en Ibiza
 
:gracias: por el relato...
:brindis:

ferreret 04-11-2006 09:32

Re: Horror en Ibiza
 
Muy bueno el relato!!:cid5: :cid5:

Hay un par de detalles que aún no se han tenido en cuenta. Si no voy mal, en las guías náuticas dicen que el fondeadero que citais no es tenedero seguro; pero bueno, como ahora no estoy con la guia delante, no lo puedo asegurar. De todas maneras yo nunca me iría a cenar o de marcha dejando el barco a su suerte, a no ser con calma chicha; y aún así siempre con un ojo pegado al mar.

Salut i bon vent!!!

... 04-11-2006 10:26

Re: Horror en Ibiza
 
Cita:

Originalmente publicado por ferreret (Mensaje 4450)
Muy bueno el relato!!:cid5: :cid5:

Hay un par de detalles que aún no se han tenido en cuenta. Si no voy mal, en las guías náuticas dicen que el fondeadero que citais no es tenedero seguro; pero bueno, como ahora no estoy con la guia delante, no lo puedo asegurar. De todas maneras yo nunca me iría a cenar o de marcha dejando el barco a su suerte, a no ser con calma chicha; y aún así siempre con un ojo pegado al mar.

Salut i bon vent!!!

:brindis:
Es cierto que el tenedero no es ninguna gloria bendita. El fondo es de posidonia, hay cabezos de rocas esparcidas aqui y alla con sondas de menos de 2 M y las escasas manchas de arena son dificiles de ver si el agua esta turbia, algo que sucede apenas entra algo de ola. Pero por otra parte es un fondeadero excelente. Esta situado en un lugar con unas puestas de sol abrumadoras sobre la isla conejera y del bosque:adoracion: . Tienes todos los servicios que quieras en la orilla, y si logras fondear en la farte del E NE esta protegido de practicamente todos los vientos. Si estas mas al SW como era el caso en el suceso, entonces te tragas todo lo que venga del NW N. Aun así he de decir que este agosto no pude fondear tranquilo practicamente ningun dia. O bien te tragabas un viento molesto o te tocaba un olejae que nadie sabia por donde demonios entraba.:confused: Espero que el proximo año sea algo mejor.

Dios. Que mal llevo la cogorza.:borracho:

Miahpaih 04-11-2006 11:41

Re: Horror en Ibiza
 
:D :D :D

He mencionado previamente que estas son situaciones que si no nos han
pasado, nos pasaran, es cierto que como he recomendado en este Foro
muchas veces, hay que ser generoso en el fondeo y en el material que lo
procura. (Son los frenos del barco). Me canso ya de ver a gente con fondeos
ridiculos e inapropiados en sus barcos (Algo sorprendente cuando se estan
jugando vidas y haciendas):cagoento:, sobre todo en el Mediterraneo, inclu-
so en barcos al Charter donde esto deberia de estar aun mas reforzado ya
que el cliente no suele conocer el comportamiento del barco cuando no es
alguien con un conocimiento o experiencia limitadas.

Partimos de la base que fondear es siempre un milagro pues excepto en calas
mediterraneas el fondo nunca se vé, por tanto todo es a "ojimetro", osea
"milagroso".

Me precio de en general fondear bastante bien, por años de Cantabrico, Costa
Brava (Donde el fondo cae muy rapidamente como ya saben los del lugar)
y Mediterraneo, pero no os creais, he "garreado" en multitud de ocasiones,
la ultima este mismo verano en Cala Ratjada (Mallorca) y ademas estando
durmiendo:cagoento: , bendita prostata que me despertó a tiempo.
Osea que fuí un imbecil pues sabia que no lo estaba
haciendo bien, primero usé el ancla inapropiada para el fondo (alga) y ade-
mas largue poca cadena, pero es que a veces uno es estupidamente vago.
No seais estupidos como yo y ser generosos al fondear.

Me gustaria si fuese posible oir mas posibles alternativas al buen debate
propuesto por el Cofrade Pinguino. Al fin y al cabo, esto es Foro.

Saludos
Miahpaih

Baila como si te pagasen
Bebe como un cosaco
Vive como un tejano
Fondea como un Canadiense
:D :D :D

2hulls 04-11-2006 11:43

Re: Horror en Ibiza
 
conosco dos sitios megachungos para fondear en baleares, al oeste de cala sabina que es todo roca y san antonio, alli no sabes lo que tienes abajo, probablemente algas.en san antonio es question de suerte, puede que si puede que no. segun eso no puede haber buen hacer por parte de ninguno.
en ese sitio he avantado 50 nudos de levante y con dos anclas.tambien he garreado con 2 anclas y mucho menos viento. en esos dos sitios no puedes dejar el barco solo cuando el tiempo esta un poco inestable.

malamar 04-11-2006 11:53

Re: Horror en Ibiza
 
Yo de este relato solo saco revivir mi vieja aversion por los fondeos
de cabo textil..siempre lian alguna.
Semos marinos o amigos de algun castilo derruido?
Y le doy la razon a Mia, me ha gustao eso del grano y el granero
habria que haber intentado ayudar, aun sin conseguir mucho..esa es la Ley del Mar.
:brindis: pa tos
M.

Luisvi 04-11-2006 12:27

Re: Horror en Ibiza
 
Un apunte:
Cuando hay la mar que habia con su viento, creo que las maniobras con un velero en esas circunstancias no son lo mas aconsejables pues creo en mi humilde opinion que lo unico que puedes hacer que ocurr, es que empeores la situacion, creo que la ayuda mas optima hubiera sido comunicar por radio la situacion y haber si alguna embarcacion "adecuada" pudiera echar una mano. Sobre un grano ayuda a otro estoy de acuerdo, pero el mayor problema que vi ahí fue la falta de entendimiento por la lengua, pues si el D40 hubiera desprendido del fondo con celeridad, aparte de minimizar los daños no tenia ningun otro problema que el de guarecerse en puerto, el de la goleta si que tenia un verdadero problema con la helice U/S.
Bueno pues eso, una:brindis:

DL. 04-11-2006 13:27

Re: Horror en Ibiza
 
A ver, ¿a que fondeadero de la bahía de San Antonio os referís?

http://img99.imageshack.us/img99/271...antonioxn2.jpg

Pingüino, ¿podrías especificar un poco más? Por desmenuzar un poco más el asunto...:cunao:

No, en serio, es que estais dando información sobre el tipo de fondo que me gustaría saber a cual corresponde. Gracias.

werke 04-11-2006 14:07

Re: Horror en Ibiza
 
Cuánta gente en la Taberna, siendo sábado! Qué pasa, estamos todos de guardia?

Yo creo que en las condiciones de caos que se describen y considerando el tamaño del barco de Ping y que su tripu no era demasiado abundante, intentar ayudar hubiera complicado la situación aún más.

Es probable que, al final, se hubiesen ido los tres a las piedras.

También me parece importante apreciar el valor que, a veces, hace falta para no intervenir.

guaterlain 04-11-2006 14:58

Re: Horror en Ibiza
 
Hola taberna. :brindis:

Encantado de que se traten estos asuntos en este foro y de manera civilizada, y también por el relato.

No puedo entender como se habla de "curtido solitario" :nosabo: Joer que paisss. No será mas acertado mamonatolondradoquehasliaounapahabernosmatao. El cabo de fondeo no se ha enredado con la hélice sino mas bien al contrario. ya sé que ya nada importa eso, pero llamemos a las cosas por su nombre.

Los fondeos en verano y con tanta gente son muyyyyy delicados, donde mas problemas se pueden tener, y de hecho se tienen.

A mi no me gusta dejar el barco solo, solo lo he hecho en un par de ocasiones, condiciones buenas y buen parte, y al regresar al barco he pensado para mi lo irresponsable del asunto.
El problema no solo es tu barco, sino los barcos de alrededor. Tu barco puede estar bien, pero nadie sabe lo que puede fondear a tu lado. Puede haber, como en el relato, algún curtido solitario que te diga, anque sea en arameo, -Que tu cadena se ha enganchado en mi orza!!! ... Pues solo faltaba eso, no solo me jode, sino que también me insulta.
Todos vemos cada día como hay fondeos que se hacen a la buena de Dios, pero totalmente. Y como en condiciones favorables alguno navega por la cala sin saberlo, pensando que está fondeado.

Moraleja, mucha atención, precaución y vigilancia en fondeos y navegando erca de cualquier costa. Mas si nos disponemos a dormir, abandonar el buke, etc. Y si ya se ha montado el lío, pues..., lo mejor es experiencia, suerte, prudencia, y estar dispuesto a perder lo que sea, menos tu seguridad personal, por salvar la situación.

DL, creo que se refiere pinguino a t flecha azul.

Saludos y una ronda por el royo :brindis: :brindis:

... 04-11-2006 15:31

Re: Horror en Ibiza
 
:brindis:
Respondiendo a DL:
La zona de la que hablo es la que tu has señalado con la flecha de color CYAN.
Es decir el puerto de San antonio. Este se puede dividir en dos partes diferentes. La mas al NE que incluye el autentico puerto y las boyas fijas de fondeo con poco espacio para fondear con ancla, y la mas al SW mas abierta y solo utilizada cuando se satura la anterior , es decir siempre, si es verano. Ambas partes se pueden considerar divididas por el viejo molino restaurado.
Aclarando algo mas a tu pregunta te dire que la flecha roja: por de es torrent, buen tenedero de arena fina pero una tortura de dia con tanto esquiador y barco de paseo. Flecha roja: Cala bassa un precioso lugar tambien muy movidito y con la mayoria de fondo de algas y bastante profundo sobre los 10 15 M hay una pequeña zona de arena cerca de la playa pero casi siempre esta ocupada. Flecha amarilla: cala roja. Preciosos acantilados colorados pero nunca he llegado a fondear en ella. A veces he visto algun barco en ella pero siempre de dia. Creo que de noche es un poco arriesgada. Respecto a la flecha marron no puedeo añadir nada, pues siempre paso de largo y me dirijo a cala salada que me encanta. Sin mas, espero haberte aclarado algo.
:velero:

DL. 04-11-2006 16:15

Re: Horror en Ibiza
 
Gracias por la aclaración y la información.

La cala Bassa la conozco. Mucho jaleo de barcos cargaos de guiris que vienen del puerto de San Antonio a ver donde vive el "señor hippie", la madre que los parió, y le echan fotos a una puerta de piso que tapa un agujero en el acantilado de poniente, esperando ver al tal hiipie como si de un raro especimen se tratase, y la guia con la megafonía del barco a todo volumen:cagoento:

Eso si, la playa el preciosa y por la carretera a 5 minutos andando hay una pizzería con precios muy razonables y ambiente agradable.

Dentro del puerto de San Antonio estuve hace un par de años, no tuve problemas de fondeo, pero es bueno saber la naturaleza de su fondo.

Gracias.

... 04-11-2006 16:50

Re: Horror en Ibiza
 
Por cierto, Dada la buena acogida que ha tenido la historia por todos los foreros, me gustaria incluirla en el concurso de relatos. El caso es que no se como hacerlo, ni siquiera si puedo hacerlo. ¿Podria alguien echarme una mano?
Gracias por anticipado.

P.D. Creo que tengo una foto de la goleta tomada el dia despues del suceso, pero me parece que esta en el barco. Si la encuentro os la pondré.

tuera 04-11-2006 17:16

Re: Horror en Ibiza
 
Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 4565)
Por cierto, Dada la buena acogida que ha tenido la historia por todos los foreros, me gustaria incluirla en el concurso de relatos. El caso es que no se como hacerlo, ni siquiera si puedo hacerlo. ¿Podria alguien echarme una mano?
Gracias por anticipado.

P.D. Creo que tengo una foto de la goleta tomada el dia despues del suceso, pero me parece que esta en el barco. Si la encuentro os la pondré.


El concurso de relatos de la Taberna 2006 ya ha sido fallado, teniendo por ganador el relato de Werke. Anímate y presentate el año proximo, que tienes madera. :brindis:

Un saludo.

Axterix 04-11-2006 19:53

Re: Horror en Ibiza
 
Buenas a todos:

Pa empezar estoy de acuerdo que dejar el barco mas de 2 o 3 horas es un poco de irresponsabilidad.
Yo cuando fondeo doy algo mas que lo que exigen las normas : 3 veces el fondeo. Suelo dar 5 o 6 veces y todo de cadena ya que llevo 100 metritos por lo que pueda pasar,.

En cuanto a corta el fondeo yo lo hubiese hecho de inmediato, eso si antes le hubiese pasado un cabo a la goleta para agarrarme.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:29.

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