La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Veleros del diecinueve (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=57381)

Cabot 28-07-2010 14:18

Veleros del diecinueve

Dando un paseo por el precioso frente marítimo de Cartagena me encontré con una joya a flote del siglo XIX el ISLA EBUSITANA, creí que era el abuelo de toda la flota mercante española y me equivoque, hay otros dos preciosos ejemplares más y con más años en sus cuadernas.
En el Nº uno esta el RAFAEL VERDERA (Ex MARIA, Ex VELOZ) que fue botado como VELOZ, el 15/04/1841 en Ibiza, en origen fue un llaut de dos mástiles o místico, construido en madera de pino y doble forro dedicado al trafico interinsular, la península y el norte de África.
En los comienzos del siglo XX se le cambio el nombre por el de MARIA sufriendo una gran reforma de la arboladura, quedando con un solo palo con cangreja y tres foques, añadiéndosele un motor de gasolina de 30 CV para las maniobras de puerto.
Con la llegada de la Republica sufrió otra gran reforma, transformándose en pailebote, con un solo palo y se le cambio el nombre por el de RAFAEL VERDERA, se le monto un propulsor Volund semidiesel bicilindrico de 60 CV, además se le añadió un puente de navegación, mas parecido a una caseta de timón que otra cosa.
Y así siguió en su trajinar interinsular hasta 1985 que le llego el retiro de los ricos, fue salvado de la hoguera y convertido en buque de recreo, se le cambio el propulsor y se le restituyo el palo de mesana montándosele un aparejo latino con dos enormes antenas.
En el año 2000 sufrió su última gran transformación, se le doto de un aparejo de balandro con cangrejas en mayor y mesana con escandalosas, tres velas de estay entre mayor y botalón y foques volantes. Adicionalmente se le instalaron dos propulsores con dos hélices con cámaras separadas y se le reformo toda la habilitación.
Sigue manteniendo la matricula del puerto que lo vio nacer: IBIZA.
Las características del buque en estos momentos son:
-- Eslora total.- 30 metros.
-- Eslora entre perpendiculares.- 18,5 metros.
-- Eslora en cubierta.- 22.5 metros.
-- Manga.- 5,5 metros.
-- Puntal.- 2.5 metros.
-- Calado.- 2,4 metros.
-- Desplazamiento.- 90 toneladas.
-- Superficie velica.- 300 m2.
-- Propulsión auxiliar 2X150 CV.

Con el nº dos el ISLA MAURITIA (Ex ISLA BLANCA, Ex TRINIDAD CONCEPCIÓN, Ex CONCEPCIÓN) Un pailebote o goleta de dos palos construido en pino y roble por Ramón Horrach en el Puerto de Soller en 1852, para armadores mallorquines con el nombre de CONCEPCION. La dedicaron al tráfico entre islas, la península y norte de África.
En 1936 se le instalo un motor auxiliar DW de tres cilindros y 90 CV que le hacían dar sus buenos 7 nudos, continuando así hasta 1960 que sufrió una reforma en Palma después de una colisión con otro pailebote, cambiándosele el nombre por el de TRINIDAD CONCEPCIÒN.
En 1963 después de un cambio de armador y nombre, que lo somete a una gran carena, se le instala un nuevo motor semidiesel de dos cilindros y 100 CV, aumentándosele la capacidad de almacenamiento de gasoil y desarbolando el palo de mesana y poniéndole un nuevo nombre, ISLA BLANCA.
En 1974 se vendió a un armador norteamericano que después de una enorme labor de investigación ya bajo pabellón gringo le devolvió su aspecto original de un siglo antes, convirtiendo los espacios de carga en camarotes y se le instalo un nuevo propulsor Gadner y modernas ayudas a la navegación.
En 1982 paso a pabellón británico, manteniendo su antiguo nombre de ISLA BLANCA y siguió dedicado al charter hasta 1990 que se traslado a Isla Mauricio cambiándose el registro y donde sigue incansable bregando con turistas en perfecto estado de revista y manteniendo la configuración que tenia cuando fue lanzado al agua en el Puerto de Soller mas de un siglo y medio antes.
Las características principales son las siguientes:
n Eslora.- 39 metros.
n Eslora del casco.- 32 metros.
n Manga.- 8 metros.
n Calado.- 3 metros.
n Desplazamiento.- 90 toneladas.
n Superficie vélica.- 350 m2.
n Propulsión auxiliar.- 500 CV
En el nº tres esta nuestro amigo cartagenero de adopción, el ISLA EBUSITANA. (Ex PEDRO COMTE, Ex SAN JOSE, Ex PRECIOSISIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO) una goleta de dos palos o pailebote, construido en Palma en 1856 con casco de doble tablazón de pino sobre cuadernas de roble. En los 80 del siglo XIX cambio el nombre por el de SAN JOSE que le dura hasta 1925 que se le bautizo como PEDRO COMTE.
En 1934 se le instalo su primer motor propulsor semidiesel monocilindrico de segunda mano de 40 CV.
Durante su primer siglo de vida cambio varias veces de puerto de matricula, terminando en 1947 con su ultimo nombre y puerto de matricula.
En 1966, se le puso ya un propulsor como dios manda un diesel de tres cilindros, dos tiempos y 170 CV que le hacían dar 8 nudos correlativos.
Así anduvo luchando por nuestras islas hasta 1978 que fue vendido a un armador extranjero que le puso pabellón británico y convirtió el buque en un charter. El barco termino arrumbado en el puerto de Gibraltar, donde su actual armador lo encontró y se lo llevo a Venezuela para su reconstrucción, desde donde retorno a España rejuvenecido y en forma para su nuevo cometido. En la actualidad ha vuelto a llevar el pabellón español en la popa, dispuesto a sobrevivir otros dos siglos más.
Sus características principales son:
- Eslora total.- 33 metros.
- Eslora del casco.- 24 metros.
- Eslora entre perpendiculares.- 21.5 metros.
- Manga.- 6,15 metros.
- Calado2,8 metros.
- Desplazamiento.- 150 toneladas.
- Altura de palos.- 17 y 19,5 metros.
- Superficie velica.- 450 m2
- Propulsor auxiliar.- 260 CV
Me acabo de enterar de que el ISLA tiene problemas, es mas, no se donde se encuentra en estos momentos, espero de la colaboracion de los foreros para saber de él.
Si alguien sabe de algun barco que sobreviva del XIX adelante.
Saludos

PEPOTE RAOR 28-07-2010 18:05

Re: Veleros del diecinueve

Creo que está en Denia.

Saludos y unas rondas

XTeam_Skipper 28-07-2010 19:55

Buenas...

Según el Google Earth (y Panoramio), se encuentra juanto al antiguo Club de Regatas de Cartagena, aunque desconozco de cuándo es la foto.

Si algún cartagenero puede confirmarlo...

http://img443.imageshack.us/img443/4...aebusitana.jpg

Un saludo y unas rondas de lo que sea, que con el calor que hace no vamos a hacer ascos a cualquier cosa con hielos o con espuma...

Cabot 28-07-2010 20:57

X Team-Skipper, en Cartagena no esta, desaparecio hace unos meses, precisamente cuando apareció en los flechastes de babor del mayor el cambio de nombre. El patrón que tenia anda por el Club de Regatas. Mi barco esta atracado a 100 metros del antiguo atraque del ISLA.
¿Podéis confirmar lo de Denia?
gracias a todos y saludos

Dibujito 28-07-2010 21:19

yo cada dia alucino mas con esta taberna,para todos :cid5: si señor :sip:

popeye IV 29-07-2010 00:08

Precioso barco y muy bien cuidado por lo que se ve en la foto.

Un :cid5:para Cabot y otro para XTeam_Skipper.

Y unas :brindis: para todos.

XTeam_Skipper 29-07-2010 21:19

Pero si yo no he hecho nada!!!

Pero bueno, a las rondas me apunto!

:p

Cabot 29-07-2010 23:16

Gracias, la primera media docena de rondas de birras por mi cuenta. ¿Os imaginais deletreandole a la Señora Trini, del Nautico de Denia el antiguo nombre del ISLA EBUSITANA, PRECIOSISIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, por el 9 del VHF? Debe de ser la leche, el no va mas,,, ¿me lo puede deletrear? joder que gozada.
Ahora en serio ¿nadie sabe donde esta?
un abrazo para todos y mañana VACASIONES..........

popeye IV 30-07-2010 00:06

Hombre XTeam_Skipper publicaste una foto preciosa del barco.

Y el amigo Cabot nos puso al dia con todo lujo de detalles.

Por cierto Cabot, que difrutes de las vacaciones:D.

Saludos y aprovechemos las rondas de Cabot.:ancla:.

XTeam_Skipper 30-07-2010 12:10

Buenasss

Igualmente te digo que no lo merezco puesto que ni siquiera la foto es mía.

Pero bueno, si hay que beber gratis no seré yo el que diga que no!

Un saludo.

Cabot 30-07-2010 23:08

Bien, una vez saboreadas las fresquitas birras, continuamos a rumbo, se que soy un poco pesado, pero ¿sabe alguien donde esta el ISLA EBUSITANA en la actualidad?Agradecido de antemano y unas birricas mas.un abrazo

XTeam_Skipper 31-07-2010 16:37

Por lo que he visto, le querían cambiar el nombre por el de "Blas de Lezo 1856"... ¿Al final lo han rebautizado?

Un saludo.

http://thumbs.imagekind.com/member/2...4efd2167bb.jpg

http://www.eventovalencia.com/rs/103...ebusitana1.bmp

Cabot 03-08-2010 19:22

No se si llegaron a cambiarle el nombre, pero mañana voy a hacer un intento en Capitania, aqui en Cartagena, por enterarme, aunque el barco tenia matricula de Ibiza.
Los comentarios por el puerto es que el armador lo estaba pasando mal, yo siempre he pensado que un barco de este tipo no se le puede dejar ir ni perder. Siempre me acuerdo de nuestro querido GALATEA y el final que tuvo.
Saludos

Miahpaih 03-08-2010 20:37

:D:D:D

Cita:

Originalmente publicado por Cabot (Mensaje 878144)
Siempre me acuerdo de nuestro querido GALATEA y el final que tuvo.
Saludos

Hola vecino :D no estoy cien por cien seguro pero creo recordar que el
GALATEA que sirvió de buque escuela, aun hecho polvo, fué comprado
por un grupo escoces y puesto a son de Mar y navegando.

Esto habrá que certificarlo pues solo son recuerdos mios y yo, ya no estoy
para muchos trotes. Jajajajajaja

Saludos
Miahpaih

Cabot 04-08-2010 23:22

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 878180)

Saludos
Miahpaih

Que conste que Antonio te cuida el barco y yo te vigilo las amarras, el GALATEA fue abandonado por nuestros gobernantes, palmeros oficiales y tocapalmas asistant, despues de los desastrosos eventos del 92 en Sevilla, y lo compraron por dos duros unos escoceses, previo desembarque de 200 tons de porqueria y desechos que habian acumulado abordo, y se lo llevaron y claro que navega, pero bajo pabellon britanico, y el ISLA puede terminar igual.
Un abrazo.

Denia 08-08-2010 23:12

Cita:

Originalmente publicado por Cabot (Mensaje 876587)
Bien, una vez saboreadas las fresquitas birras, continuamos a rumbo, se que soy un poco pesado, pero ¿sabe alguien donde esta el ISLA EBUSITANA en la actualidad?Agradecido de antemano y unas birricas mas.un abrazo

Actualmente está en DENIA, en Marina de Denia , hoy mismo ( Domingo 8 de Agosto ) al salir a tomar algo con mi mujer y mi hija lo he visto ;)

Si quieres, mañana me escapo , le hago unas fotos y te las mando ;)

Unas ronditas :brindis:

Cabot 09-08-2010 19:45

Cita:

Originalmente publicado por Denia (Mensaje 880078)
Actualmente está en DENIA, en Marina de Denia , hoy mismo ( Domingo 8 de Agosto ) al salir a tomar algo con mi mujer y mi hija lo he visto ;)

Si quieres, mañana me escapo , le hago unas fotos y te las mando ;)

Unas ronditas :brindis:

Muchas gracias, Denia, si pones alguna foto el el hilo perfecto, dos cosas me interesan mas que las fotos que también se agradecen, si mantiene la matricula y la lista, IB-6ª y si le han cambiado el nombre por el de BLAS DE LEZO.
Gracias, y os debo a todos unas cervecicas.
Un abrazo

Denia 11-08-2010 14:33

Querido cofrade cabot :brindis:, llevo un par de días interminables de trabajo y apenas he tenido tiempo para escaparme a hacerle las fotos :sorry:

A ver si saco un hueco mañana y así incluímos las fotos en el post :brindis:
Un abrazo .

tantanka 11-08-2010 21:35

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 878180)

Saludos
Miahpaih

hola "señor BARON" segun la WIKI puedo certificar sus recuerdos y prueva de ello aqui les dejo el enlace a uds y todo aquel que este interedado en la Majestuasidad de los grandes veleros.

:brindis::brindis:unas rondas para el personal
que las pague Dibujito :cunao:

http://es.wikipedia.org/wiki/Galatea_(buque_escuela)

Cabot 12-08-2010 23:10

Gracias Denia, respecto al GALATEA, tambien fue mercante pero del XX, aunque bajo otra bandera, un dia de estos os contaré mi personal versión de su vida.
saludos.

Denia 14-08-2010 10:25

:confused::confused::confused: esta mañana , ha salido con mi cámara de fotos hacia Marina de Denia para hacerle unas fotos y ya no estaba :sorry::sorry::sorry:

La verdad es que ha sido una semana de demasiado trabajo ( en especial restaurando todo el gel coat de la carena de una moto de agua, para que el cliente la tuviése el Viernes y al final ni ha venido a por ella :cagoento:) y confiando en ir hoy Sábado tranquilamente para hacerle las fotos, me he encontrado con que ya no estaba :sorry:

De todas maneras, aquí está su página web con toda la info sobre él

http://www.islaebusitana.com/

Unas ronditas fresquitas :brindis:

Cabot 15-08-2010 00:04

Muchas gracias Denia por tus desvelos.
Un abrazo

PEPOTE RAOR 17-08-2010 11:35

Cita:

Originalmente publicado por Denia (Mensaje 882242)
:confused::confused::confused: esta mañana , ha salido con mi cámara de fotos hacia Marina de Denia para hacerle unas fotos y ya no estaba :sorry::sorry::sorry:

La verdad es que ha sido una semana de demasiado trabajo ( en especial restaurando todo el gel coat de la carena de una moto de agua, para que el cliente la tuviése el Viernes y al final ni ha venido a por ella :cagoento:) y confiando en ir hoy Sábado tranquilamente para hacerle las fotos, me he encontrado con que ya no estaba :sorry:

El Isla está ahora por aguas baleares y creo que no, que por el momento se sigue llamando Isla Ebusitana.

Saludos, unas rondas :brindis: y buen viento :velero:

Cabot 18-08-2010 23:17

Cita:

Originalmente publicado por PEPOTE RAOR (Mensaje 883423)
El Isla está ahora por aguas baleares y creo que no, que por el momento se sigue llamando Isla Ebusitana.

Saludos, unas rondas :brindis: y buen viento :velero:

Gracias Pepote.saludos

PEPOTE RAOR 26-11-2010 16:07

Cita:

Originalmente publicado por Denia (Mensaje 882242)

Hola, Denia:

Creo que temporalmente tienes nuevamente el Isla Ebusitana en ese puerto. Aprovecha si quieres hacerle alguna foto pues, tras una próximo desplazamiento a tierras italianas, creo marchará para el Puerto de Santa María.

:brindis::brindis::brindis:

Denia 28-11-2010 19:17

Cita:

Originalmente publicado por PEPOTE RAOR (Mensaje 953299)
Hola, Denia:

Creo que temporalmente tienes nuevamente el Isla Ebusitana en ese puerto. Aprovecha si quieres hacerle alguna foto pues, tras una próximo desplazamiento a tierras italianas, creo marchará para el Puerto de Santa María.

Gracias PEPOTE, aunque fueron con el móvil de mi mujer y de imprevisto, alguna pude tomar, os las dejo :

http://s3.subirimagenes.com:81/otros...573579isla.jpg

http://s2.subirimagenes.com/fotos/pr...73581isla2.jpg

http://s2.subirimagenes.com/fotos/pr...73584isla3.jpg

:brindis:

PEPOTE RAOR 28-11-2010 19:28

Respecto al cambio de nombre por "Blas de Lezo" creo que no van por ahí los tiros pues se ha creado la Fundación Isla Ebusitana que, por cierto, se queda temporalmente con la gestión del Hispania (velero de Alfonso XIII) y el Giraldilla.

Cabot 29-11-2010 19:12

Gracias a Denia por las fotos del ISLA y a Pepote por la información. Me alegro de que se hagan cargo de la gestión de las dos joyas de la Fundacion Hispania, en algún sitio he leído que estaban en bancarrota. Hace falta mucha pasta y muchas ganas de trabajar para mantener estos barcos.
saludos

PEPOTE RAOR 30-11-2010 09:23

Según cuentan son cerca de 900.000 euros los que se han tenido que plantar para evitar que salieran a subasta pues creo que esa cifra era la que se debía a los astilleros mallorquines dónde se hizo la reparación del Hispania.

PEPOTE RAOR 01-12-2010 19:18

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Cabot (Mensaje 880422)
Muchas gracias, Denia, si pones alguna foto el el hilo perfecto, dos cosas me interesan mas que las fotos que también se agradecen, si mantiene la matricula y la lista, IB-6ª y si le han cambiado el nombre por el de BLAS DE LEZO.
Gracias, y os debo a todos unas cervecicas.
Un abrazo

Hola, Cabot:

Perdona, no me había dado cuenta que preguntabas si mantenía la matrícula y lista "IB" - "6ª", ... Pues no, la cambió hace unos pocos años y ahora es 6ª-CT-4-41-04.

Nacouda 02-12-2010 11:30

Cita:

Originalmente publicado por XTeam_Skipper (Mensaje 876023)
Pero si yo no he hecho nada!!!

Pero bueno, a las rondas me apunto!

:p

Bueno pero nosotros aún hemos hecho menos.

Que sigan esas rondas:brindis::brindis:

pirata_maduro 03-12-2010 15:02

Una excursion de fin se semana en un velero de estos, te hace evocar tiempos donde el mar era un estilo de vida.

Cabot 08-12-2010 19:21

Cita:

Originalmente publicado por pirata_maduro (Mensaje 958209)
Una excursion de fin se semana en un velero de estos, te hace evocar tiempos donde el mar era un estilo de vida.

Es una de mis asignaturas pendientes, y dada la escasez de ofertas bajo el pabellon estoy buscando en Portugal, ARGOS, CREOULA, SANTA MARIA MANUELA. Una semanita abordo currando debe de ser la leche.
saludos

jotasailing 13-12-2010 18:14

Cita:

Originalmente publicado por Cabot (Mensaje 960569)
Es una de mis asignaturas pendientes, y dada la escasez de ofertas bajo el pabellon estoy buscando en Portugal, ARGOS, CREOULA, SANTA MARIA MANUELA. Una semanita abordo currando debe de ser la leche.
saludos

Cuando el tema de la Fundación Isla Ebusitana esté en marcha al 100%, como bien digiste, seguro que podremos disfrutarlo, porque la gente que forma parte de esta Fundación tienen buenas ideas, y tienen la intención de darles movimiento a todos los barcos que gestionen, y por supuesto chartearlo...

Así que a empezar a ponerse "cachas" porque en estos barcos se curra un h***o, pero también se disfrutan mucho más:sip::sip:

Unas :brindis::brindis: y si me entero de algo ya os iré contando...

Cabot 14-12-2010 18:11

Los estoy esperando con impaciencia, siempre y cuando no vayan de regata, soy mayor. En el ISLA y similares aun aguanto guardias y faena la que haga falta, siempre y cuando haya cerveza abordo.
saludos

Cabot 15-12-2010 18:19

El MARIA ASUMPTA, Ex CIUDAD DE INCA, Ex PEPITA, Ex MARIA ASUNTA fue construido en los Astilleros de Nicolás Pica i Vila en la playa de Badalona en 1858, extendiéndosele su Real Patente el 25/10/1858, era una polacra-goleta de dos palos con casco de roble y las siguientes características técnicas:
- Eslora total.- 38 metros.
- Eslora sobre cubierta.- 30 metros.
- Manga.- 7,6 metros.
- Calado.- 3,2 metros
- Desplazamiento 260 tons.
- Superficie velica.- 790m2
Al inscribirlo en el Masnou, su armador José Isern, Capitán de la Marina Mercante el funcionario de turno omitió el MARIA, apareciendo los primeros años como ASUNTA.
El buque se dedico al tráfico con Centro y Sudamérica, siendo habitual en la línea Barna-Buenos Aires, La Habana y Puerto Rico, es fácil que se dedicara algún tiempo al tráfico de esclavos.
A partir de 1877 cambio varias veces de armador y puerto de matricula, pasando al trafico peninsular. En 1923 sus armadores eran ibicencos y pasó a llamarse PEPITA, continuando con el tráfico Baleares-costa de Portugal-Cantábrico.
En 1933 sus armadores se unieron con otros y formaron la Unión Marítima Ebusitana S.A. dueños entre otros del ISLA EBUSITANA, que todavía navega.
En 1940 cambio de dueño y de nombre pasando a llamarse CIUDAD DE INCA, e instalándosele un motor semidiesel Laval de dos cilindros y 160 HP.
En 1968 se remotorizo con un par de Baudouin a un solo eje con una potencia total de 300 SHP, quedando con una velocidad de servicio de 9 nudos, y gracias a un par de tanques de GO de 4.500 lts su autonomía se incremento considerablemente.
Su vida operativa de currante se acabo en 1978, cayendo en manos del chatarrero malagueño Pepe Devesa, que lo utilizo para el suministro de gas-oil a los barcos de la Armada en el puerto de Málaga, hasta que en 1980 se le acabo el “chollo”. Devesa intento vender los motores y desguazar el casco, pero apareció en su vida Mark Litchfield, armador de la corbeta MARQUES, tambien de origen español, que estaba buscando un segundo barco para el rodaje de la película Tai-Pan, lo compro, lo matricula en Gibraltar y se lo llevo a Barbate, donde fue sometido a una profunda reforma convirtiéndolo en bergantín-redondo. A partir de entonces y con matricula de Londres se convirtió en un viajero empedernido volviendo al cine en la película Master Of. Ballantrae.
En 1987 se le cambiaron los dos propulsores por una pareja de Dorman, continuando en su trajinar por el Atlántico, Canadá, Gran Bretaña y Francia.
Así llego su ultimo viaje, después de una reparación importante, el 27/05/1995 salio a motor de Gloucester, canal de Bristol abajo hacia el Atlántico, y barajando la costa en medio de un calmazo con 14 tripulantes abordo, rumbo a Padstow, hasta que el martes, 30/05/95, con un viento fuerza cuatro y sin mar, desplegó todas sus velas y pegado a tierra doblo Mouls Rocks, la corriente de marea y el abatimiento hicieron que se acercara peligrosamente a las piedras, por lo que arrancaron los motores, a los cinco minutos ambos motores se habían parado por falta de combustible, por obturacion de filtros, como suele pasar siempre al salir de artillero, Se intento remediar con el velamen pero se fue contra las piedras, muriendo el maquinista, la cocinera y un marinero.
Saludos

Cabot 17-01-2011 22:05

Cita:

Originalmente publicado por Cabot (Mensaje 964115)
Los estoy esperando con impaciencia, siempre y cuando no vayan de regata, soy mayor. En el ISLA y similares aun aguanto guardias y faena la que haga falta, siempre y cuando haya cerveza abordo.
saludos

Va en serio, si alguien se apunta podemos chartearlo, el ISLA se entiende.
saludos

corsario 1 21-01-2011 18:53

no hay nada como el olor a madera cuando esta el sol en todo lo alto,eso si eran travesias y no los multitudinarios cruceros de lujo de hoy,un brindis por lo antiguo

Cabot 23-01-2011 18:00

Cita:

Originalmente publicado por corsario 1 (Mensaje 989979)
no hay nada como el olor a madera cuando esta el sol en todo lo alto,eso si eran travesias y no los multitudinarios cruceros de lujo de hoy,un brindis por lo antiguo

Estoy de acuerdo, a mi, en un hotel flotante de esos no me pillan ni de tripulante.
Cervejas urbi et orbe
saludos

PEPOTE RAOR 24-01-2011 09:17

Cita:

Originalmente publicado por Cabot (Mensaje 986880)
Va en serio, si alguien se apunta podemos chartearlo, el ISLA se entiende.
saludos

Hola, Cabot:

Según me han contado, el ISLA está ahora está en varadero arreglando unos temas y, caso de no marchar para Venecia en las fechas del Carnaval bajará para su futuro nuevo puerto (Puerto Sherry) en Cadiz.

Saludos y unas :brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:45.