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Primer barco de vela ligera para empezar
Hola a todos.
Estoy buscando un pequeño velero de ela ligera, y he mirado los siguientes: 420: Me han dicho que es un poco técnico y que los ultmos no son muy duraderos. Varien: Que cuando remontas el viento, tiene un poco de deriva y no me lo han recomendado. Snipe: Son un poquillo más caros de segunda mano.. Laser: Es solo para uno y me gustaría ir con mi mujer, pero que también pueda llevarlo uno solo. Alguno más? Mi presupuesto es infimo....serían unos 1000€ o menos y suele haber varios de estos modelos, lo que no sé cual me podria ir mejor. Que me recomendais? Muchas gracias! |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Sólo como opción, y que conste que desconozco el tema de la vela ligera, ¿has pensado en los catamaranes de playa tipo Hobbie Cat?.
Saludos, y bienvenido al mundo de la vela, :brindis: |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Con ese presupuesto... no vas a encontrar nada. :sorry::sorry: A no ser que esten muy pero que muy viejos, y en ningún caso, navegables sin más inversión.
Los 420, como bien dices, duran poco. Los Snipe, en condiciones para navegar, de 2000 o 3000 euros no bajas, al igual que con los láser (que están muy demandados y en el mercado de segunda mano te los quitan de las manos). De elegir, yo me decantaria por el Snipe, que tiene la botavara alta y te tienes que agachar menos... |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Con ese presupuesto probablemente el snipe quede descartado. El mío me costo eso , mil, pero fui yo el que localizó uno sin usar.
Yo diría que un vaurien está bien, que el 420 valdría pero es más difícil, sin ser un horror tampoco. Tampoco creo que encuentres 420 tan barato. Quizá diga una bobada, pero un europa aun que sea individual yo juraría que pueden ir dos, aun que no lo he comprobado. |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Cita:
Snipe, pasan de 2000€ aunque alguno de 1xxx hay, aunque no sé si fiarme , como están lejos y no sabria ni que mirar..pero haberlos haylos...aunque entre los diferentes modelos....:sorry: me pierdo El Europa lo descarto por lo baja que está la botabara... Otra cosa....es importante que tengan documentación??? O con un contrato compra-venta valdria? |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Yo tuve un Vaurien del 87, me lo pasaba muy bien, lo vendi hace pocos años por 600 euros con carro de varada dos mayores dos genovas y un spi, listo para navegar, Lo unico a cambiar era el toldo.
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Re: Primer barco de vela ligera para empezar
:brindis:
Yo tengo un Vaurien en venta. http://www.milanuncios.com/vela-ligera/premia. Solo que lo tengo en Premia cerca de Barcelona, si te fuera bien me dices algo, aunque creo que estas un poco lejos. Por cierto, de entre los citados me quedo con el Vaurien, pero solo es una opinion personal |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
No sé quien te habló así del Vaurien... es un barco sencillo y muy duro, ideal como primer barco. Y no son caros.
He probado también el 420 y no está mal... pero me decantaría por un Vaurien. |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Comprate un Vaurien para empezar, no esta nada mal y es facil de llevar y duros como ellos solos :velero:
Miles |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
En Francia hay un montón de 420 s de los años 70-80
y sobre 1500 EUR puedes encontrar cosas decentes. Es precisamente lo que he hecho en el año 2004, comprarme uno del ´76 que traje por aquí. Lo vendí el año pasado, pero desde luego he aprendido un montón con él. Si sopla más de la cuanta puedes salir sólo con mayor. Cosas que le había cambiado: 3 grilletes a 1 EUR cada uno! Más barato tendrás que pasarte al Windsurf. :brindis::brindis: |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Tanto el 420 como el vaurien son opciones muy válidas y si buscas encontraras por menos de 1000 euros. Son los barcos viejos que ya no sirven para regatear (eso a tí te da igual) y que ese es su precio de mercado.
Lo de que el Vaurien abate mucho.... tonterias Lo de que el 420 no dura.... tonterias. La diferencia entre ambos es que el 420 quizás sea algo más deportivo, más rápido, con trapecios y quizas un poquito más inestable e incomodo para sentarte ya que no tiene el banquito del vaurien. Tu eliges.... |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Muchas gracias a todos.
De momento voy mirando y 420 y Vaurien van saliendo varios y de precio ajustado. Pero tengo dudas....es importante que tenga papeles? O con un contrato compra-venta ya esta? Como va el cambio de nombre en las matriculaciones? Muchas gracias P.D. Hay carros de carretera que se puedan adaptar para barco y para motos? |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Hola;
Te has mirado los laser RS por ejemplo? Las gamas de Laser con cascos de PVC son barcos indestructibles que navegan bien y a la vez son faciles de llevar. Puedes buscar en escuelas, son los tipicos barcos que se suelen utilizar ya que son perfectos para los golpes. Hay una amplia gama, tambien hay el laser pico, pero viene a ser algo pequeño. Un laser Radial tambien seria una buena opcion, y son barcos tambien muy duraderos. Yo vi caer un laser de un remolque al suelo a plomo y quedo intacto, aun no me lo creo... Visita este link:http://eu.laserperformance.com/home Te puede venir bien; |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Cita:
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Re: Primer barco de vela ligera para empezar
El 420 para dos está muy bien y no es tan difícil de llevar. Además, si salís dos adultos, normalmente pasaréis el peso para el que está diseñado lo que te dará más facilidad para compensar la escora con vientos algo más fuertes.
Yo también lo saco sólo y con mayor y foque, pero algunos días, como hoy (ayer ya), aunque estaba disfrutando, he tenido que volverme antes de tiempo porque subía el viento y me faltaba peso. De segunda mano y antiguos los hay de esos precios y más baratos. Pero es importante que sepas primero qué tipo de navegación quieres hacer, si más de paseo o más deportiva, para buscar más concretamente. Y lo más importante, si sólo o acompañado. A mi me cueta muchos días encontrar tripulante. Y si crees que vas a ir sólo más tiempo, y te gusta la navegación deportiva, no lo dudes: láser. Suerte. |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Cita:
Total que estoy haciendo curso de vela ligera y mirando, mirando, veo que venden un Vaurien a buen precio, del año noventa y tantos. Teniendo en cuenta mi edad ( casi 52) mi inexperiencia y mi poca forma física, no me veo colgado en un trapecio mientras planeo con un 470. Así que casi estoy decidido por el Vaurien susodicho. ¿Alguien puede aportar algo más a ver si me animo o me desengaño?. Gracias y ronda para todos. :brindis: |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Buenas, cofrades :brindis:
Ahí van algunas reflexiones sobre mi experiencia con la vela ligera. Yo soy laserista de toda la vida, y siempre he dicho que ha sido la mejor inversión que he hecho nunca: es un barco duradero, sencillo de aparejar y transportar, y, sobre todo, muy, muy divertido de navegar :velero: Como inconvenientes, el primero es el precio, y el segundo que quizá es un tanto "temperamental". Una alternativa más económica podría ser el Estel (¿¿¿para cuándo alguien se atreverá a recuperar este diseño y fabricarlo de nuevo???). En mi experiencia, a los barcos tipo Vaurien, 420, 470, Snipe, etc., que requieren remolque y tripulante, se les saca a la larga menos partido porque necesitas ayuda, tanto para gobernarlo como para el transporte y botadura (yo he salido siempre de playa, raras veces de pantalán). Los catamaranes, ni mirarlos: son caros, complicados de aparejo, dificilísimos de transportar, y requieren una nave o un garaje de dimensiones considerables. Eso sí, son velocidad pura... Saludos y :brindis: |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Cita:
me quedo con el vaurien. es un barco que aguanta lo que le echen, es barato, facil de mantener, y divertido :brindis: |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Cita:
Mucha gracias por la respuesta. Estoy seguro de que el laser es un barcazo y aun mas fácil de trasnportar. Es el que más se ve en todas las escualeas. Pero yo lo quiero para 2 personas ( quiero ir con mi niña de 8 años) y además el vaurien parece que vuelca menso que el laser. Saludos. :brindis: |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Yo he navegado en el 420 de un amigo y sobre todo en mi viejo y destartalado Vaurien, y éste me parece fácil y divertido. Me costó tan sólo 500 euros, pues era de un club de vela que estaba renovando su flota, y tuve que gastar en él otros 150 ó 200 pavos más (total 700). Me lo paso muy bien con él, y el mantenimiento y los reglajes son más sencillos que el mecanismo de un chupete. Como anécdota te contaré que casi todo el mundo en el club me pregunta que si hemos volcado ya (¿Qué morbo,no?) y tengo que contestarles que no, a pesar de mi inexperiencia (cada día menor), del miedo de mi "tripulanta" y de haber pillado en alguna ocasión alguna rachilla más fuerte de lo deseable.
Espero que mi opinión te sirva de ayuda. |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Cita:
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Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Creo que lo que necesitas es un Snipe, busca bien y con tranquilidad, seguro que encuentras algo que se ajuste a tu presupuesto.
:brindis: |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
El Snipe es un gran barco, pero es más pesadote, y al subirlo y bajarlo a tierra, se nota bastante...
Desde la playa, si no tiene mucha pendiente, el vaurien lo puedes botar tú solo sin muchos problemas. Y desde una rampa, con la ayuda de tu hija, no creo que sea difícil... Yo subía y bajaba solito mi Hobbie Wave en la playa... pero acababa deslomado, fue una de las razones por las que cambié la vela ligera por la de crucero. Si te animas a un catamarán, prepárate para rociones sin cuento... y también para una velocidad digna de algunos "tractores" y mucha diversión. Pero creo que en relación calidad-precio, un Vaurien viejo pero en buen estado es imbatible. Si te enganchas, con el tiempo irás pensando en barcos más técnicos y rápidos, pero para empezar, lo encuentro ideal. |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Añadir a lo comentado que el Vaurien lleva Spi...si se lo quieres poner.
Quiero decir que si quieres ir mas "fino" tienes esa posibilidad a mayores. Brisas y birras :brindis: |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Cita:
Yo soy de tu quinta y tengo un Vaurien no mucho más moderno que el que mencionas. Te diría que es una opción excelente para aprender. Manejable por dos o por uno, no demasiado complejo y bastante divertido. Vale, igual no es lo más moderno y sofisticado del mundo, pero nosotros estamos muy contentos. /luis |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Gracias a todos por vuestra respuestas.
De todo lo que comentaías la mayoría saco en conclusión que el Vaurien es un buen barco para aprender especialmente para un "carroza" como yo, especilamente por su seguridad, sencillez de navegación y facilidad a la hora de meterlo en el agua. También veo que el Snipe tiene muchos adeptos. Parece algo más caro y sobre todo más pesado. Y no he encontrado ninguno por este limitado peñasco ( Tenerife). Me imagino que a nivel peninsular se consiguen con más facilidad aunque haya que trasladarlo por tierra . Aquí si te traes uno por mar pagas más de impuestos insulares que lo que vale el barco. Los 420, 470 , Hobbie cats , etc son para experimentados navegantes, ávidos de emociones fuertes.:pirata: Total que hay un VAurien en venta y fui a verlo. Lo vi de lejos y parecía muy bonito con su caso amarillo y las velas izadas. De cerca me llamó la atención que el casco por dentro, lo que es el suelo, está todo como agrietado. De resto parecía estar bien. ¿Alguien sabe si eso es algo grave?. Respecto a las velas las que tenía puestas estaban como algo cuarteadas y agrietadas. Un poco amarillas quizás pero no demasiado. Aparte había un spi y una vela de regata nuevísimos ( parece que sin usar). Dos orzas , una algo deteriordada y otras en buen estado. Lo mismo respectos a los dos timones, El tangon no lo vi. EL carro bien con lka sruedas desinfladas ( me aseguran que sólo desinfladas). EL nº de la vela es E 3478 y me dicen que es de los años 90. ¿Alguin sabe si puede ser cierto?. La marca es Tecnivela al parecer previo a los Faccenda posteriores. Me piden 1000 euros. Qué les parece???:nosabo: Una ronda para todos y perdón por el rollo.:brindis::brindis: |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Lo del suelo no sé si será grave, pero si el exterior del casco está en buen estado, imagino que no. Por lo demás, no me parece mala compra... si acaso, proponle al venndedor salir a navegar juntos en el barco, para acabar de hacerte una idea.
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Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Cita:
Muchas gracias por la respuesta .Parece muy buena idea así que a ver si los convenzo. Ya sabes que valoro tus expertas opiniones .:adoracion::adoracion: No en vano es usted el propietario de un barco único.:cunao::cunao:. Fuera de coña, gracias por contestar. Cuando uno está a punto de comprar un barco y no tiene mucha idea, cualquier aportación es de agradecer. :brindis::brindis: |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Pues espero que sea una buena compra y que le cojas el gustillo a la vela... ¡Ya irás contando!
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Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Cita:
POr cierto una pregunta, viendo las fotos del Vaurien que quiero comprar, me he dado cuenta ( así también figura en el inventario que ponen en el anuncio) de que tiene mástil y botavara de alumnio negro ( me imagino que es aluminio anodizado). Sin embargo la mayoría de las fotos que veo de estos barcos en Internet tienen ambos palos de color gris, supongo que de fibra de carbono. ¿Alguine sabe si es importante de cara al peso, la conservación o si puede indicar que es muy antiguo?. Creo que los Optimist llevan el palo del mismo material. Gracias y una ronda mañanera para todos.:brindis: |
Respuesta: Re: Primer barco de vela ligera para empezar
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Tengo casi tu edad y estoy acabando de mejorar un Vaurien de 1977, que navegaba bien pero necesitaba una actualización y puesta a punto completa. Lo digo para que te hagas una idea de la resistencia de estos barcos.
El Vaurien está concebido como barco de iniciación para dos personas, es duro, sencillo de aparejar y navegar, estable para ser un vela ligera con el que se hacen regatas y muy importante.... muchas de las posibles reparaciones te las puedes hacer tú sin mucha complicación, de hecho, yo estoy disfrutando como un enano con el proceso de restauración y eso que no tenia ni idea. No hay palos de fibra de carbono para Vaurien, incluso creo que las reglas de la clase lo prohiben, siempre aluminio (o madera para los muy muy antiguos), esta clase no ha experimentado casi innovaciones desde su creación, porque la idea es que sea una clase barata de mantener y con pocas evoluciones que exijan inversiones. Una cosa es importante, desde 2008 se aprobaron unas nuevas velas para la clase (con un nuevo diseño, forma y tamaño... son más grandes) de manera que hoy encuentras Vaurien con las velas antiguas y otros (sobre todo los que compiten en regatas) con las nuevas que son más eficaces y dan más velocidad. La gracia es que incluso este cambio tan importante se ha hecho permitiendo que las velas se adapten a cualquier mástil, es decir, casi seguro que tus velas son del modelo clásico, pero cuando aprendas un poco y quieras más caña puedes adquirir unas velas del nuevo modelo (nuevas o usadas) y no has de cambiar nada más, se adaptan a cualquier mástil y botavara antiguos, pero las nuevas reacciones hacen casi un barco nuevo. Para más información sobre la clase e incluso para identificar tu barco según el número de serie lo mejor es visitar la web de la clase en España www.vaurien.es, te resolverán casi cualquier duda. Un abrazo a tod@s :brindis::brindis::brindis: |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Prueba un catamarán Hobbie Cat, aunque de no más de y 5 mts. Divertidísimo, y engancha. Y si quieres ir "tranquilo", también puedes olvidarte del trapecio. No sé cómo es el tema del transporte, yo siempre los he alquilado, pero tienen la ventaja de que con poco viento ya andan mucho (excepción al virar por avante, si hay poca velocidad tienes que acuartelar el foque, de otro modo es fácil que pierdan arrancada). Y, con mucho viento, pues com cualquier vela ligera: en mi humilde opinión, mejor no salir, si no controlas mucho, aunque en Pontevedra tengo visto regatas de Optimist en sitios y condiciones de mar inverosímiles...
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Re: Respuesta: Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Muchas gracias yoke por tu mensaje. La verdad es que la mayoría de los que tienen Vaurien hablan muy bien de él, especialmente en cuanto a su sencillez y seguridad.
Estoy seguro de que el Vaurien que quiero comprar tiene las velas del tipo antiguo ( no puedo poner fotos porque estoy de guardia y uso el ordenador del trabajo pero desde que pueda cuelgo algunas). Respecto a lo de la restauración, ya me gustaría a mí saber hacerlo pero soy un auténtico manazas. Si supieras de algún sitio donde se pudiera leer sobre eso te lo agradecería. Del Vaurien que vi sólo me disgustó las velas un pelín cuarteadas ( aunque tiene una mayor sin estrenar) y el suelo que estaba como agrietado ( me imagino que del uso y no sé si se puede mejorar: si es así me gustaría me dijeras cómo) Bueno, con tus opiniones casi me has convencido. Aún soy novato y apenas he navegado en raquero y algún crucero. Pero ya tengo ganas de empezar con el Vaurien. Saludos |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Cita:
De todas formas tengo la idea de que para empezar mejor el Vaurien. Lo de los catas es pura dinamita. ( no es barco para viejos). Recuerdo que incluso estuve mirando un cata que hay inflable ( creo que smart-kat o algo asi ) que vi en un concesionario de BMW y que sale por unos 5000 euros. No sé si alguien tiene experiencia con ellos pero me da que són auténticas bombas. Gracias por la opinión y unas rondas para todos.:brindis: |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Je, je, je... si quieres un velero hinchable... ¡yo tengo uno! (pero no lo vendo):
http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphot...7588_959_n.jpg |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Eso sí que es afición. Igual con ese no tenía que comerme el coco con reatauraciones ni atraques ni nada.
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Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Hombre, la verdad es que el proceso de montaje (hinchado de la barca incluído) cuesta casi una hora... pero en cambio, todo plegado, deshinchado y desmontado cabe en el maletero de un utilitario.
¡Y además, navega! |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Cita:
No te preocupes por el palo negro! hubo una temporada que una marca los hacia negros. y si te fijas son mastiles y botavaras mas redondos que los de ahora. pero no tiene importancia eran buenos en su dia. en cuanto a las grietas, tampoco. con las tensiones todos los barcos suelen tener algunas grietas pero suelen ser superficiales. en la pintura y tal. las ruedas aunque esten pinchadas tienen muy facil arreglo, un parche y a correr. y sobre el precio yo te recomendaria que regateases un poco, pero esque soy comercial y tengo alma de negociar jejejejej saludos y birras pa tos :brindis: |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
Cita:
Es cierto que el mástil es completamente cilíndrico. No creo eso sea un problema. Lo de las grietas es que me pareció un poco feo. Sobre todo si lo comparo con barcos nuevos (como mi motora) que suelen tener el piso en buenas condiciones. Pero ya me dijo el profe de vela que suele ser normal y que no tiene mucha importancia. Y sí voy a regatear ( el precio no a hacer carreras con el barco) a ver si lo consigo aunque sea 100 euros más barato. Muchas gracias por la ayuda. :brindis::brindis: |
Re: Primer barco de vela ligera para empezar
He navegado en tabla, 470 y algo en vaurien. Te diría que las reparaciones mas difíciles y habituales son las de caja de orza y la barra transversal que se une a ella y va hasta la fogonadura, y las bandas donde te sientas y te cuelgas cuando hay rasca. Las fisuras en las bandas son a veces dificiles de reparar. Lo del cambio de los modelos viejos a los nuevos incluyen: un mastil diferente, que flexa mucho mas; un sistema de trapa mas potente y que se regula en navegación, cunnigham para mayor (muy importante este reglaje para las velas nuevas) y para foque. Además el casco es distinto, que permite planear antes.
Hace algun tiempo estuve con estas dudas, ya que siempre había navegado en pantanos y quería pasar al mar. Te sugiero que te plantees bien el plan de navegación. En mi caso quería algo poco técnico que me sirviera para disfrutar de un paseo por el mar, pescar o fondear y darme un baño. Eso y que vivo a mucha distancia del puerto me decidieron por una Pastinaca. Este modelo, o la gambeta de Araez son vela ligeras tranquilos, mas estables y mas cómodos para pasarte unas horas en ellos. Puedes ponerle un rizo a la mayor si sube la rasca y montarle un motor pequeño para cuando no hay viento o quieres apurar la vuelta. Comparado con el vaurien, este ciñe mas y es un poco mas rápido, pero aquellos pasan mejor la ola (el vaurien da mas pantocazos)y raramente vuelcan. Suerte en la decisión:brindis::brindis: |
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