La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Volver desde el Caribe.El Atlantico en sentido Este (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=58065)

Cedemont 14-08-2010 13:59

Volver desde el Caribe.El Atlantico en sentido Este

Abro este hilo para que todos aquellos cofrades con experiencia oceanica cuenten sus pequeños trucos para la vuelta, las meteoderrotas,trimado de velas ante temporales y demas situaciones que la Ley de Murphy nos puede deparar.

Personalmente, solo he hecho ese recorrido entero una vez ( no me valen las 3 que he hecho en sentido Oeste, de las idas no va este hilo), y fue en Abril. Me prometi no volver hacerlo mas, llegamos a Azores en 11 dias, pero estuvimos en una tormenta casi 3 dias con mas de 50 nudos de viento. La experiencia, la lectura y el contrastar opiniones te dicen que lo ideal para la vuelta es salir a principios de la ultima semana de Mayo para estar en mitad del Atlantico a unos 4 dias de Horta y evitar asi el inicio de la temporada de huracanes. Aprendi a manejar el meteofax y subir y bajar de latitud segun entraran los frentes y aprendi tambien a nunca ir pasado de trapo sino con 30 nudos meter trinqueta y dejarla que aunque suba lo aguantara todo de popa o al largo. No hay que asumir riesgos, porque puede pasar lo que le ha pasado a muchos, uno de ellos nuestro cofrade Nikob Sexto ( Alex ). En su post lo cuenta todo con pelos y señales

:brindis:

Cedemont 14-08-2010 21:08

Re: Volver desde el Caribe.El Atlantico en sentido Este

Hay quien prefiere subir hasta los westerlies ( aprox. latitud 40º ) e ir de popa de frente en frente, y otros prefieren evitar esas latitudes y sobre todo el paso por bermudas porque siempre se lian unas muy buenas a su E y a su W, prefiriendo entonces ceñir desde Antigua hasta Azores con vientos mas variables y flojos.

Barranquilla 14-08-2010 23:45

:brindis::brindis:

¿Es posible volver siguiendo la misma ruta que a la ida? Contracorriente y ciñendo.:velero: Caribe.:velero: Canarias.:velero: Estrecho.:borracho:

¿Solo con un barco rápido y ceñidor? ¿Con uno más normalito?

Cedemont 15-08-2010 08:32

Cita:

Originalmente publicado por Barranquilla (Mensaje 882491)
:brindis::brindis:

¿Es posible volver siguiendo la misma ruta que a la ida? Contracorriente y ciñendo.:velero: Caribe.:velero: Canarias.:velero: Estrecho.:borracho:

¿Solo con un barco rápido y ceñidor? ¿Con uno más normalito?

Posible todo es posible pero nadie lo haria excepto alguien que trata de batir un record como Francis Joyon :nosabo:

NEFTA 15-08-2010 11:34

Hola, estoy fondeado en la isla de Pantelleria y he pinchado la conexion de alguien cercano, no se si dara para mucho rato...
Yo lo he hecho cuatro veces siempre desde Bermudas y en julio, siempre con vientos de ceñida de 30-35 knts de app, los portantes jamas se presentaron en esas fechas, es una travesia dura, incomoda y larga hasta Horta de duracion entre 18 y 20 dias
SALUT:brindis::brindis:

pep garfio 16-08-2010 11:46

Arriba que este hilo es interesante,:brindis:y frutos secos

Barranquilla 16-08-2010 15:13

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 882538)
Posible todo es posible pero nadie lo haria excepto alguien que trata de batir un record como Francis Joyon :nosabo:

¿Hay que ser tan buen marino como Francis Joyon para intentarlo?:eek:

Imaginaba que esa ruta tan al sur sería dura, y tal vez laaarga y ¿aburrida? por la poca velocidad efectiva que se podría conseguir al ir contracorriente y haciendo bordos continuamente. Pero no más dura que ir saltando de borrasca en borrasca por el atlántico norte.

:brindis: y :gracias:

Xeneise 16-08-2010 16:44

Hola Cede: has sacado otro hilo que me interesa especialmente.
¿y desde el hemisferio sur? a que latitud y en que época cruzarían?
Es que yo no tengo ninguna experiencia personal de este tipo pero me gustaría saber vuestras opiniones:nosabo:
Invito unas sin alcohol en esta mesa para evitar las acciones demasiado temerarias:brindis:

nautic 16-08-2010 16:53

Interesante hilo, lo subo!

Salut

mirabras 16-08-2010 17:52

¿Preguntaban por mi?
Ja Ja......
Albert, ¿qué haces ahí?.....Me han dicho que es una pasada esas islitas.
.....cachis!!..... y yo "clavao" en el Maresme.

Mi experiencia son dos cruces por arriba, las dos veces, fuera de época. La primera la hicimos tarde, a finales de Mayo aún estábamos por Miami (si es que hay cosas que te entretienen más de lo normal), llegando a Horta al final de la primera semana de Junio. Por supuesto, y atendiendo a Murphy, nos comimos el primer ciclón del año (nombre "Ana") que había decidido adelantarse y ser prematuro.
La segunda la hicimos en Abril. Todito el "tren de borrascas" que baja de Groenlandia para nosotros. Nos pasó una detrás de otra por encima.
¿Conclusiones que uno saca de esto? Varias. Entre ellas, y pìenso que la más importante, es que hay que pasar en su "época". Pasarás frío y mala mar pero no será tan incómodo; además hay más gente "cerca" que es un consuelo. Ja Ja
Otras conclusiones: hay que elegir MUY BIEN a los tripulantes. Es un viaje largo y un mal tripulante te convierte la aventura en un martirio (Por experiencia).
En cuanto a navegar, nosotros no subimos buscando el 40º, nos quedamos entre el 37 y el 38. Las dos veces subimos hasta las Bermuda's, vale la pena, y hasta Azores. El primer cruce lo hicimos en un "Irwin 54". Gran barco oceánico pero que "balancea" un montón. Eso si, le cabe de todo dentro, desde muchísimo gasoil hasta una BBQ que compramos en Miami. Con este barco solo tuvimos problemas normales. El segundo fue un "Hunter 47 Legend". Muy rápido. Mucho. En este, en Miami, aprovechamos el tanque de aguas negras de proa (lleva dos) y lo llenamos de gasoil. Para compensar el peso solo dejamos un fondeo en proa. Nos fue de maravilla tanto carburante. Casi podíamos hacer el tramo Bermuda's Azores a motor. Problemas mil. El barco se usaba en el Caribe para regatas y estaba organizado para ello. Pero lo peor, y de difícil solución, fue llevar un tripulante, vamos a llamarlo, desagradable.
Ese fue un grandísimo problema. Todo lo demás se arregla pero "eso" no.
Aunque aún estaba la "Rueda de los Navegantes", en el segundo viaje, usamos directamente para todo a los chic@s de "Madrid Radio". Una maravilla.
No me alargo más.
Os dejo hablar a vosotros.
Saludos
Luis

PD: Ir a contracorriente viniendo por abajo tiene que ser larguísimo e incomodísimo. No imposible ni, necesariamente, tienes que ser un héroe o un cazarecords para venir, pero ya son ganas cuando por arriba, prácticamente, puedes venir sin hacer nada. Dejándote llevar.

juani 16-08-2010 18:03

Cita:

Originalmente publicado por mirabras (Mensaje 883108)
¿Preguntaban por mi?
Ja Ja......

Mi experiencia son dos cruces por arriba, las dos veces, fuera de época. La primera la hicimos tarde, a finales de Mayo aún estábamos por Miami (si es que hay cosas que te entretienen más de lo normal), llegando a Horta al final de la primera semana de Junio. Por supuesto, y atendiendo a Murphy, nos comimos el primer ciclón del año (nombre "Ana") que había decidido adelantarse y ser prematuro.
La segunda la hicimos en Abril. Todito el "tren de borrascas" que baja de Groenlandia para nosotros. Nos pasó una detrás de otra por encima.
¿Conclusiones que uno saca de esto? Varias. Entre ellas, y pìenso que la más importante, es que hay que pasar en su "época". Pasarás frío y mala mar pero no será tan incómodo; además hay más gente "cerca" que es un consuelo. Ja Ja
Otras conclusiones: hay que elegir MUY BIEN a los tripulantes. Es un viaje largo y un mal tripulante te convierte la aventura en un martirio (Por experiencia).
En cuanto a navegar, nosotros no subimos buscando el 40º, nos quedamos entre el 37 y el 38. Las dos veces subimos hasta las Bermuda's, vale la pena, y hasta Azores. El primer cruce lo hicimos en un "Irwin 54". Gran barco oceánico pero que "balancea" un montón. Eso si, le cabe de todo dentro, desde muchísimo gasoil hasta una BBQ que compramos en Miami. Con este barco solo tuvimos problemas normales. El segundo fue un "Hunter 47 Legend". Muy rápido. Mucho. En este, en Miami, aprovechamos el tanque de aguas negras de proa (lleva dos) y lo llenamos de gasoil. Para compensar el peso solo dejamos un fondeo en proa. Nos fue de maravilla tanto carburante. Casi podíamos hacer el tramo Bermuda's Azores a motor. Problemas mil. El barco se usaba en el Caribe para regatas y estaba organizado para ello. Pero lo peor, y de difícil solución, fue llevar un tripulante, vamos a llamarlo, desagradable.
Aunque aún estaba la "Rueda de los Navegantes", en el segundo viaje, usamos directamente para todo a los chic@s de "Madrid Radio". Una maravilla.
No me alargo más.
Saludos
Luis

PD: Ir a contracorriente viniendo por abajo tiene que ser larguísimo e incomodísimo. No imposible ni, necesariamente, tienes que ser un héroe o un cazarecords para venir, pero ya son ganas cuando por arriba, prácticamente, puedes venir sin hacer nada. Dejándote llevar.

Creo que tendrias que haber usado el hombre al agua....

Cedemont 16-08-2010 20:51

[quote=Xeneise;883077]Hola Cede: has sacado otro hilo que me interesa especialmente.
¿y desde el hemisferio sur? a que latitud y en que época cruzarían?
Es que yo no tengo ninguna experiencia personal de este tipo pero me gustaría saber vuestras opiniones:nosabo:
Invito unas sin alcohol en esta mesa para evitar las acciones demasiado temerarias:brindis:[/quote
De eso Pipe te puede contar mucho mas y mejor que yo. Pero eso seria para otro hilo, este puede resultar mas interesante si solo se toca la vuelta desde el Caribe...lo que hay y no hay que hacer :brindis:

Albatros 17-08-2010 03:13

Cita:

Originalmente publicado por mirabras (Mensaje 883108)
¿Preguntaban por mi?
Ja Ja......

No me alargo más.
Saludos
Luis

Te pillo un huracan??? :eek::calavera:

Y pretendes que el Irwin no se moviera.
Nunca habia oido nadie que pasara por algo asi, son insoportable en tierra no quiero saber en el mar, suponiendo que fue de grado 1, es el equivalente a un F-12, poco barcos quedan a flote enteros.

mirabras 17-08-2010 09:18

Hola Albatros y cia.
No nos pasó por encima, estábamos, por suerte, algo separados por el "lado manejable". De todas formas, nos hizo bailar lo suyo.
Rafael y Altino (Rueda de los Navegantes) nos mantuvieron superinformados y nos ayudaron un montón para pelearnos con "Ana".
Me impresionó muchísimo las cantidades tremendas de agua que caía en los chubascos. Pero bueno, todo son experiencias. Me resultó muchísimo peor el segundo viaje. Una borrasca detrás de otra sin dejarnos descansar. En una de ellas tuvimos vientos sostenidos de más de 40 nudos durante un montón de horas. Acabamos tan hartos que nos fuimos directos a la isla de Flores, antes de ir hacia Faial (Horta), para "tocar" tierra cuanto antes. Todo un descubrimiento, vale la pena, pues no se pierde mucha distancia y es una isla maravillosa.
Puestos a coger una "castaña" de calibre, mejor en el Atlántico que en el Mediterráneo.
Saludos
Luis

cadizsonrie 17-08-2010 10:19

Agradezco a Cedemont abrir este muy interesante hilo para los que soñamos con este tipo de travesías, aunque quizas nunca las hagamos, nos alimentamos de vuestras experiencias :cid5:

Cedemont 17-08-2010 12:26

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 882576)
Hola, estoy fondeado en la isla de Pantelleria y he pinchado la conexion de alguien cercano, no se si dara para mucho rato...
Yo lo he hecho cuatro veces siempre desde Bermudas y en julio, siempre con vientos de ceñida de 30-35 knts de app, los portantes jamas se presentaron en esas fechas, es una travesia dura, incomoda y larga hasta Horta de duracion entre 18 y 20 dias

Cofrade y amigo Nefta: Pero como que la has hecho en 4 ocasiones y todas en Julio????? Todo0s los Pilots Charts te dicen que en esa epoca los vientos te ayudan a ir de Europa a USA, por eso no hay que hacerlo en ese mes. Siempre seria mucho mejor lo que te dije, finales de mayo y entrando Junio a 4-5 dias de las Azores. De ahi a Peninsula cogeras siempre vientos del Norte, Ne o NO( mucho menos) y este recorrido si que me lo se bien...jejejej :brindis:

NEFTA 17-08-2010 12:28

Hola, estoy en Hammamet con conexion fija...Luiiiiis, te hubieras podido venir a pasear conmigo:cunao::cunao:
Mis travesias version E siempre han sido complicadas, mar, viento y mucho viento, lo peor para mi es la alimentacion, me gusta cocinar y comer y con escoras de 35º-40º es complicado, ademas del mar alzado rompiendo en la amura sacudiendo el casco durante todo el trayecto haciendo imposible el descanso y el conciliar el sueño, otro tema es la defecacion, cosa complicada y dificultosa de realizar, dependiendo del barco era obligatorio hacerlo en bañera ya que era mas facil desacerse del regalo ahi que arriesgarse a que se quedara en el piso del baño con el consiguiente hedor
No he pillado ningun huracan pero si borrascas fuertes con lluvia abundante, navegacion con trinqueta y dos rizos de mayor y siempre Rafael del Castillo ayudando, los barcos han sido NW 40, NW 47, Island Packed 38 y HR 62
No se termina en Azores ya que la llegada y el cruce del estrecho no es de poca miga..como dice mi buen amigo Luis (Mirabras)son peores las borrascas en el MED

NEFTA 17-08-2010 12:38

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 883450)
Cofrade y amigo Nefta: Pero como que la has hecho en 4 ocasiones y todas en Julio????? Todo0s los Pilots Charts te dicen que en esa epoca los vientos te ayudan a ir de Europa a USA, por eso no hay que hacerlo en ese mes. Siempre seria mucho mejor lo que te dije, finales de mayo y entrando Junio a 4-5 dias de las Azores. De ahi a Peninsula cogeras siempre vientos del Norte, Ne o NO( mucho menos) y este recorrido si que me lo se bien...jejejej :brindis:

Era cuestion de contrato, no podia elegir...los armadores querian el barco en la peninsula para vacaciones en el caso de los NW, el otro fue una adquisicion con muy buena oferta y con el HR era patron de Cristof Rassy y decidia el...quien tiene el culo alquilado no se sienta cuando quiere:cunao:
Monta alguna aventura y te acompaño cuando quieras:velero:

El Temido II 17-08-2010 12:53

Pregunta: ¿A finales de Mayo y en latitud 38º-40º, los vientos no suelen ser de componente oeste?.

Saludos. :brindis: :brindis:

Cedemont 17-08-2010 12:59

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 883466)
Pregunta: ¿A finales de Mayo y en latitud 38º-40º, los vientos no suelen ser de componente oeste?.

Afirmativo. Pero muchos mas flojos ,de 15 a 30 nudos (cuando llega la noche) con periodos de calma al Oeste de Azores y con mucha menos mar que en Abril y ya ni te digo en Marzo. En primavera continua siendo invierno en el Atlantico Norte, a menos que esperes hasta la ultima semana de Mayo :brindis:

Albatros 17-08-2010 13:51

Cita:

Originalmente publicado por mirabras (Mensaje 883373)
Hola Albatros y cia.
No nos pasó por encima, estábamos, por suerte, algo separados por el "lado manejable". De todas formas, nos hizo bailar lo suyo.
Rafael y Altino (Rueda de los Navegantes) nos mantuvieron superinformados y nos ayudaron un montón para pelearnos con "Ana".
Me impresionó muchísimo las cantidades tremendas de agua que caía en los chubascos. Pero bueno, todo son experiencias. Me resultó muchísimo peor el segundo viaje. Una borrasca detrás de otra sin dejarnos descansar. En una de ellas tuvimos vientos sostenidos de más de 40 nudos durante un montón de horas. Acabamos tan hartos que nos fuimos directos a la isla de Flores, antes de ir hacia Faial (Horta), para "tocar" tierra cuanto antes. Todo un descubrimiento, vale la pena, pues no se pierde mucha distancia y es una isla maravillosa.
Puestos a coger una "castaña" de calibre, mejor en el Atlántico que en el Mediterráneo.
Saludos
Luis

La verdad mas o menos nos conocemos asi que sabia que no nos mentias, pero quede helado oir que te habia pillado un huracan, ahora si te pillaron las bandas, es otra cosa, como que vivis para contarlo, pero no envidio tu experiencia.

tengo un sueño 17-08-2010 20:28

Yo estoy con Mirabras, la vela que mas ciñe es el motor. Mucho Gasoil una buen maquina te aseguran la mejor travesia dadas las circustancias que encuentres, que pueden ser cualquiera.
Cuando hablas de estas travesias lo mejor es pasarla no batir ningun record. Ceñir con fuerza 8 ............

Cedemont 17-08-2010 20:35

Cita:

Originalmente publicado por tengo un sueño (Mensaje 883697)
Yo estoy con Mirabras, la vela que mas ciñe es el motor. Mucho Gasoil una buen maquina te aseguran la mejor travesia dadas las circustancias que encuentres, que pueden ser cualquiera.
Cuando hablas de estas travesias lo mejor es pasarla no batir ningun record. Ceñir con fuerza 8 ............

Tener un barco de vela para poner motor en larga distancia, es como, querido cofrade, tratar de comerse una lata sin utilizar el abrelatas. La vela es asi.....limpia, romantica,silenciosa,reconfortadora y totalmente autonoma y no contaminante

Cedemont 17-08-2010 21:26

Nefta y Mirabras me van a comprender. Lo que yo vivi el sentido este fue algo parecido a esto en el 80% de los dias, apretando mas o menos el viento hasta llegar a Azores

http://www.youtube.com/watch?v=vNH7Q...ure=grec_index

Claro, qu esta pandilla van sobre ni mas ni menos que sobre un Island Packet, que sea la eslora que sea es lo mismo que decir en un pedazo de barco. Fijaos lo poco que se mueve el condenado...ay quien tuviera uno....:brindis:

Velero Simbad 17-08-2010 21:28

... y añadiria que mas segura que el motor.

www.simbadcruceros.com

Cedemont 17-08-2010 22:52

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 883739)
... y añadiria que mas segura que el motor.

www.simbadcruceros.com

100% de acuerdo contigo :brindis:

Ventarrón 17-08-2010 22:56

Cita:

Originalmente publicado por tengo un sueño (Mensaje 883697)

Perdona ... pero con fuerza 8 NO se CIÑE !!!

A lo sumo un descuartelar ... para pasar mejor la ola, y con el trapo justo ...

Para hacerla a motor ... mejor me tomo un avión ... :santo:

Salud
:brindis::brindis::brindis:

iger 17-08-2010 23:10

... que hilo mas potente:brindis:!!!!

mirabras 17-08-2010 23:58

Buen tema.
Cuando estás ahí en medio, a mil millas del sitio más cercano, te olvidas de romanticismos, de si la vela o el motor, y "tiras" a lo más cómodo. Por llamarlo de alguna manera.
Cierto es que navegar a vela es lo más sensato, pero hay veces, y momentos, en los que un motor te saca de un apuro.
La intención no es cruzar a motor, es un velero, lo que pasa es que, si lo tienes y lo necesitas, tiras de él. En el Atlántico, el Mediterráneo, o donde sea.
Para ello, y por si acaso, mejor llevar un web de gasoil que no llevar más que lo justo.
En el segundo viaje hicimos una previsión de agua tan bestia que estuve bebiendo "evian" casi un mes después de llegar.
Por muchas "desgracias" que cuente no penséis que no lo recomiendo, al contrario, el que tenga la más mínima posibilidad de hacer un viaje así, que lo haga. Vale la pena.
Y, de verdad, como decían en aquella serie, "la verdad está ahí fuera.
Cuando llevas un montón de horas con 45 nudos de viento sostenido, prácticamente a palo seco, paras el anemómetro, arrancas motor y vamos a ver que podemos hacer. Ayuda bastante a controlar situaciones. Por ejemplo, la potencia que te ha de dar la mayor y no logras controlar porque no la puedes usar.
Saludos
Luis

El Temido II 18-08-2010 00:12

¿Hasta que punto se puede plantear una travesía oceánica contra el viento y la mar?. ¿O pensando en hacerla a motor?.

Yo prefiero 40 nk por popa, que 12 en un descuartelar. Sobre todo, si lo que tienes por delante son casi 4000 mn.

Y ahora pregunto: ¿Cuantos días de viento portante, hay en una travesía de vuelta del Caribe por la ruta del parelo 40º? (hablemos porcentualmente, en la mejor época del año).

Cedemont 18-08-2010 10:08

Yo creo que ( y ahora todos pensareis que ya saco que cada barco tiene su diseño y que soy un pesado :D) cada ruta tiene su velero y me explico:

1.- Velero ligero y ceñidor: Tipo X, First, Archambault, Malbec, etc...pueden ir desde Antigua a rumbo directo hasta Azores sin subir de latitud hasta Bermudas. Que opinen los que hayan hecho la vuelta de la Cadiz-Dominicana o Sotogrande-Martinica...

2.- Velero de crucero: Puede hacer lo mismo que los ligeros, pero tardara mas tiempo aunque evitara frentes de Groenlandia, eso si cuando se encuentre con 4 nudos de viento,en Los Sargazos lo mismo tiene que dar motor a pocas vueltas. Este tipo de velero puede subir hasta los 40º y tomar los Westerlies de popa o al largo sin ningun problema, pero debiera escoger la meteo y hacerlo en el mes adecuado

3.-Motovelero: A este tipo de barco le da igual Juana que su Hermana. Puede ir a motor por Los Sargazos y poner vela de adorno o para andar 11 nudito mas ( y ya me parece mucho con poco viento).
Tambien puede subir hasta los 40º, si quiere ahorra combustible, y coger los westerlies de lleno, su travesia sera comoda y encima el jodio podra ir cocinando ( verdad Nefta) incluso puede subir 1 o 2 graditos mas de latitud para coger mas o menos viento

Como veis y en mi modesta opinion, cada barco tiene una derrota buscando siempre la comodidad y el conocimiento de la tripulacion.

Capitanmorgan777 19-08-2010 11:47

Mi experiencia es poca ya que he hecho esta travesía una sola vez (frente a las tres de E a W). Era un Bavaria 50, un velero de charter nada glamuroso, pero buen barco, que hacia temporada en Caribe y después en Baleares. Llevaba tres tripulantes más, todos ellos profesionales con lo cual no hubo ningún problema de convivencia.

La travesía se preparo a conciencia y la única modificación que hicimos en el barco fue poner un stay volante para una triqueta o un tormentín. El barco por lo demás estaba excelentemente equipado incluso con teléfono satélite y un juego completo de velas de respeto incluido genaker, además del tormentín y vela de capa que habíamos llevado nosotros.

Lo hicimos en Abril. Fuimos de Miami a Bermudas del tirón donde repostamos combustible y agua. Hasta aquí fue una travesía de ceñida pero mas menos cómoda, salvo los últimos tres días llegando a Bermudas que encontramos un frente un poco fuerte. Desde allí, tras unos días de descanso fuimos subiendo hasta latitud 41 (fuimos tan arriba por que llevábamos buena marcha y nos favorecían portantes).

No llegamos a hacer escala en Azores, aunque llegamos a verlas. Desde allí los vientos fueron convirtiéndose paulatinamente en componente norte a norte casi puro al llegar a una 200 millas de Portugal de allí continuamos del tirón pues nuestro destino era Baleares y combustible apenas lo habíamos usado (llevamos eólico e hidrogenerador). Hasta aquí todo fue como una seda, salvo en el estrecho, donde se complico con un fuerte temporal de levante que tras pasarlo, hicimos escala en Estepona (donde casi embarrancamos entrando de noche). Allí descansamos dos días (estábamos hechos polvo)

Desde allí, eso ya era “territorio comanche” y nos lo tomamos con más relax subiendo hasta Alicante, Ibiza y terminar en Palma.

Mi opinión es que tuvimos mucha suerte, pues nos habían pintado el león como muy fiero y tuvimos algún frente pero muy manejable en un 50 pies de esa categoría.

Y coincido con lo expuesto aquí, que puestos a coger una buena castaña, mejor pillarla en el Atlántico que en el Mediterráneo.

Salut i Ron

Cedemont 20-08-2010 21:54

Cita:

Originalmente publicado por Capitanmorgan777 (Mensaje 884598)
Mi experiencia es poca ya que he hecho esta travesía una sola vez (frente a las tres de E a W). Era un Bavaria 50, un velero de charter nada glamuroso, pero buen barco, que hacia temporada en Caribe y después en Baleares. Llevaba tres tripulantes más, todos ellos profesionales con lo cual no hubo ningún problema de convivencia.

La travesía se preparo a conciencia y la única modificación que hicimos en el barco fue poner un stay volante para una triqueta o un tormentín. El barco por lo demás estaba excelentemente equipado incluso con teléfono satélite y un juego completo de velas de respeto incluido genaker, además del tormentín y vela de capa que habíamos llevado nosotros.

Lo hicimos en Abril. Fuimos de Miami a Bermudas del tirón donde repostamos combustible y agua. Hasta aquí fue una travesía de ceñida pero mas menos cómoda, salvo los últimos tres días llegando a Bermudas que encontramos un frente un poco fuerte. Desde allí, tras unos días de descanso fuimos subiendo hasta latitud 41 (fuimos tan arriba por que llevábamos buena marcha y nos favorecían portantes).

No llegamos a hacer escala en Azores, aunque llegamos a verlas. Desde allí los vientos fueron convirtiéndose paulatinamente en componente norte a norte casi puro al llegar a una 200 millas de Portugal de allí continuamos del tirón pues nuestro destino era Baleares y combustible apenas lo habíamos usado (llevamos eólico e hidrogenerador). Hasta aquí todo fue como una seda, salvo en el estrecho, donde se complico con un fuerte temporal de levante que tras pasarlo, hicimos escala en Estepona (donde casi embarrancamos entrando de noche). Allí descansamos dos días (estábamos hechos polvo)

Desde allí, eso ya era “territorio comanche” y nos lo tomamos con más relax subiendo hasta Alicante, Ibiza y terminar en Palma.

Mi opinión es que tuvimos mucha suerte, pues nos habían pintado el león como muy fiero y tuvimos algún frente pero muy manejable en un 50 pies de esa categoría.

Y coincido con lo expuesto aquí, que puestos a coger una buena castaña, mejor pillarla en el Atlántico que en el Mediterráneo.

Salut i Ron

Totalmente de acuerdo contigo. Las castañas mejor en el Atlantico, son mas nobles, las del Med, son matadoras.

Una pregunta, por que subisteis tanto de latitud? La buscasteis ? os venia bien por el rumbo que ibais haciendo?

nikob sexto 20-08-2010 23:44

Hola!

Ya metidos en la taberna , te puedo dar unas pistas Cedemont.

Si no tienes prisa, y es lo mejor para la vuelta, esperas a que el anticiclón tenga previsto establecerse de lleno. Esto suele ser a primeros de mayo pero puede ser antes o despues (de hecho una vez establecido tendrás tres cuatro casiones buenas de cruzar),
La cuestión, para un cruce bueno casi perfecto, es salir del caribe con vientos del este y hacer rumbo al NE para progresivamente coer el viento oeste de la parte superior del anticiclón qe te llevan directo a Azores con la única excepción de que puedes tener nortes allí y entonces puedes seguir directo al estrecho.
Cuando sucede todo esto ? (seré breve, tengo ganas de ir a dormir):
En Abril las depresiones que circulan de Florida a Inglaterra desacen o empujan y rompen el anticiclón de las azores que se reconstituye cada vez tras el paso de la depresión, Cuando esto ocurre, en el Caribe hau vientos del NE o inclso N. Pero cuando ek anticiclón se va a establecer en serio (y esto se puede màs o menos saber por las predicciones a siete dias), entonces las depresiones que se siguen formado a la altura de Florida o golfo de mexico crean vientos del E y posteriomente del SE en el norte del caribe. Estos vientos que hay que coger antes de que la depresion pase a nuestro norte, te llevan progresivamente a la parte alta y extrema del anticiclón. Lo qe uno hará es simplemente coger el borde del anticiclón y seguir en él toamndo rumbo con los vientos progresivamente hacia el este, con vientos de poniente.
Esta es la situación perfecta por lo qe he comprobado se da unas tres o hasta cinco veces como maximo entre finales de abril y finales de mayo.
Esto significa una espera de quince dias o màs que no todo el mundo puede permitirse.
Estoy hablando siempre de situacion ideal , con vientos entre quince y veinte nudos constantes y portantes excepto la priera parte que son a un descuartelar.
Otras maneras hay de cruzar (las tres veces han sido totalmente distintas para mí) pero naturalmente si te gusta navegar a vela y hacer buena navegaciñon, esta que explico es la mejor.

No se si me he explicado muy bien pero tras seis dias de navegacion en soli necesito irme a la cama.

Buenas nches

Mirlotu 21-08-2010 00:32

Hola

Ya se que no se ajusta al tema del hilo pero se trata unicamente de un inciso al respecto de lo que mencionais de que las borrascas son más suaves y negociables en el Atlantico que en el med....podeis explicar un poco que quereis decir exactamente con eso?
Personalmente pensaba que en el atlantico la mar de fondo podía ser mucho mayor que en el med,y pensaba tambien que las peores mares se darían cuando a una gran mar de fondo (de 5 o 6 metros pa arriba,por ejemplo) se le sumase una castaña buena de viento..... Sin embargo no debo estar en lo cierto,me podrías aclarar algo al respecto?

Gracias cofrades y las rondas las pago yo :borracho::borracho::borracho:

Albatros 21-08-2010 01:23

No se en el Mediterraneo, pero tengo entendido que los peores lugares para navegar son los estuarios. Por que? Ademas de lo impredicible que puede ser el meteo, las olas no son parejas, recuerdo que hablaban de como enfrentar un tormenta si correr las olas o no, y yo con mi poca experiencia en el Rio de la Plata, no entedia como alguien podia correr un ola, pues lo que recordaba de la unica F8 que estuve es que las olas venian de cualquier lado, incluso contramano, alguien me explico en lugares encerrados por costas, los rebotes producen eso, es decir un mar mucho mas agitado.

El Boquerón 21-08-2010 13:22

Saludos a la cofradía´

No quisiera cambiar el rumbo del hilo, pero me pregunto cómo se lo plantearían los Multicascos...Supongo que evitando rumbos de ceñida. No?

Muy buen hilo

Capitanmorgan777 22-08-2010 13:01

Cita:

Originalmente publicado por El Boquerón (Mensaje 885739)
Saludos a la cofradía´

No quisiera cambiar el rumbo del hilo, pero me pregunto cómo se lo plantearían los Multicascos...Supongo que evitando rumbos de ceñida. No?

Muy buen hilo

Seria lo logico y de echo, yo de tener que hacerla así lo haría.

Sin embargo con un cata de crucero la autonómia a motor es doble, con lo cual siempre habrá que planificarlo segun meteo, según los dias de travesia que te quieras metre entre pecho y espalda y la cantidad de combustible puedas portar.

Salut i Ron:brindis:

El Temido II 09-09-2010 12:40

Cita:

Originalmente publicado por El Boquerón (Mensaje 885739)
....me pregunto cómo se lo plantearían los Multicascos...Supongo que evitando rumbos de ceñida. No?

Al igual que lo han hecho durante siglos los antiguos barcos a vela (Naos, Galeones, etc....), cuayas cualidades para ceñir no serían superiores a la de los multicascos actulaes, una travesía de tantas millas no la veo muy recomendable hacerla contra el viento con este tipo de embarcanción.

Los multicascos navegan muy bien en popa; así son mucho más cómodos y seguros. Por lo que si hay una ruta con portantes, mejor ir por ahí, aunque se hagan más millas.

Capitanmorgan777 09-09-2010 13:42

Cita:

Originalmente publicado por Cedemont (Mensaje 885528)
Totalmente de acuerdo contigo. Las castañas mejor en el Atlantico, son mas nobles, las del Med, son matadoras.

Una pregunta, por que subisteis tanto de latitud? La buscasteis ? os venia bien por el rumbo que ibais haciendo?

La decisión la tome en función de la meteo prevista que se iba confirmando y nos ofrecía una travesía rápida y cómoda. No obstante yo había hablado antes con algunos que habían hecho el cruce y todos coincidieron en subir a latitud 40 o más.
En realidad, un temporal un poco duro en Bermudas que arrecio mucho, todo fue como la seda.

No se, todos esperan que cuentes historias de temporales y olas gigantes, pero lo cierto es que nosotros tuvimos suerte en ese aspecto.

Salut i Ron :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:35.