La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad MOB: ¿Pan pan o Mede? La respuesta definitiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=58357)

Keith11 21-08-2010 17:16

MOB: ¿Pan pan o Mede? La respuesta definitiva

... o eso creo...:santo:

Sí, ya sé que este es un tema recurrente en la taberna, pero tambien es cierto de que nunca se ha llegado a una conclusion definitiva.

Sin embargo, hoy, leyendo una publicacion de esas que distribuye Salvamento Maritimo en puertos o en el Salon Nautico, pero de edicion moderna (del 2009), mucho más actualizada que otras que tenia por ahí, y que recoge las "moderneces" actuales (DSC), poniendo al día los consejos de siempre, ampliando las recomendaciones, explicando cosas como cómo taponar, con una vela, una via de agua, explicando, no solo como lanzar un MayDay, sino tambien como hacerlo con un Securite, etc, etc, etc... pues eso, que en dicha publicacion aclara qué tipo de mensaje de emergencia hay que mandar ante un MOB... transcribo LITERALMENTE...

- Haga una llamada de urgencia PAN-PAN. Si pierde de vista al naufrago, pulse el boton Distress de la LSD y envie un MAYDAY

Pues eso... que, al menos para mi, fin de la polemica... en el momento de que hay un hombre la agua, entre las muchas cosas que hay que hacer (anotar la posicion, lanzar un aro, etc) se lanza un PAN PAN... si le perdemos y debe movilizarse una operacion de busqueda, entonces un MAYDAY

:brindis:... por que nunca tengamos que aplicarlo

barbarella 21-08-2010 17:31

Re: MOB: ¿Pan pan o Mede? La respuesta definitiva

AL NAUFRAGO HAY QUE RECOGERLO. (Manual de maniobras-Erik Tabarly)

Keith11 21-08-2010 17:41

Cita:

Originalmente publicado por barbarella (Mensaje 885805)
AL NAUFRAGO HAY QUE RECOGERLO. (Manual de maniobras-Erik Tabarly)

:cunao::cunao::cunao: ... aunque no se lo merezca, por haberse caido, como reconocia el propio Tabarly...:cunao::cunao::cunao:

dunic 21-08-2010 20:55

:nosabo:

Para mi dependerá de : Tripu, oleaje , SCT

Si voy a 2 o tripu reducida y/o hay mala mar te aseguro que sin dudar mandaría un Myday ....

(luego con el tripu a bordo, ya pedire excusas ......)

KIAI 21-08-2010 23:14

De las recientes clases de radio para el tratamiento de un episodio agudo de titulitis recuerdo haber visto la luz con respecto al MOB:
- un PAN PAN es la notificación de un acontecimiento extraordinario
- un MAYDAY es una llamada de asistencia urgente e inmediata

Estoy con lo que dice Keith11:

- un PAN PAN seria para un MOB "controlado": tenemos localizado al tripulante, vamos o estamos iniciando maniobras de rescate, estamos por lo tanto en situación de maniobra restringida, mantenga su rumbo alejado de nuestra posición, etc.

- un MAYDAY seria para un MOB "desesperado": no encontramos al tripulante, necesitamos ayuda inmediata para rasterar la zona, el tripulante esta herido o incosciente, necesitamos ayuda medica urgente, etc.

Que no nos pase nunca :nop:

Kuko el Marino 21-08-2010 23:47

Cita:

Originalmente publicado por KIAI (Mensaje 885930)
De las recientes clases de radio para el tratamiento de un episodio agudo de titulitis recuerdo haber visto la luz con respecto al MOB:
- un PAN PAN es la notificación de un acontecimiento extraordinario
- un MAYDAY es una llamada de asistencia urgente e inmediata

Estoy con lo que dice Keith11:

- un PAN PAN seria para un MOB "controlado": tenemos localizado al tripulante, vamos o estamos iniciando maniobras de rescate, estamos por lo tanto en situación de maniobra restringida, mantenga su rumbo alejado de nuestra posición, etc.

- un MAYDAY seria para un MOB "desesperado": no encontramos al tripulante, necesitamos ayuda inmediata para rasterar la zona, el tripulante esta herido o incosciente, necesitamos ayuda medica urgente, etc.

Que no nos pase nunca :nop:

Xsactamente

Vigia 22-08-2010 02:13

El propio folleto de "Seguridad en las Actividades Náuticas" lo define perfectamente en los recuadros.

A) La vida de uno o todos los miembros de la tripulación se encuentra en peligro inmediato: Mayday

B) La embarcación o una persona se encuentran en dificultades, pero no existe peligro inmediato para la vida: Pan Pan

C) Amenaza imporante para la seguridad de la navegación o amenaza meteorológica: Securité

También es verdad que lo que represente o no una amenaza para la vida no depende exclusivamente de lo que haya ocurrido en el barco, sino poniéndolo además en consideración con la experiencia, temple y número de personas en la tripulación.

popeye IV 22-08-2010 02:27

Muy interesante lo dicho por Keith11 y tambien por los otros cofrades.

Buscaré esa publicación desde mañana mismo para estar "Actualizado".

Saludos y un brindis para que nunca tengamos que usar esas palabras
en la radio ni el "Distress".:brindis::brindis::brindis:.

pep garfio 23-08-2010 10:13

Pongo en consideracion,no seria util, lanzar la radio baliza en la zona de perdida del tripulante, a fin de limitar en lo posible la zona de rastreo,no se, es una idea,como es hipotesis,:brindis:y frutos secos

Greisa 23-08-2010 11:48

Un MOB es una tragedia si pierdes de vista al tripu. Si lanzas la baliza posiblemente no vayan juntos. Yo anotaria posicion y empezar a rastrear y lanzar un MEDE
Que Dios nos ayude a no encontrarnos en esa situacion.

joabp 23-08-2010 12:29

Glups!, pensé que estaba resuelto, hace tiempo que se puso por aquí

http://www.salvamentomaritimo.es/ind...menu=D0&open=4

donde salen todas las guías de "obligada lectura" creo yo...

Antes de empezar ni siquiera con el Titulín deberían leerse...

:brindis:

pep garfio 23-08-2010 19:02

Cita:

Originalmente publicado por Greisa (Mensaje 886548)
Un MOB es una tragedia si pierdes de vista al tripu. Si lanzas la baliza posiblemente no vayan juntos. Yo anotaria posicion y empezar a rastrear y lanzar un MEDE
Que Dios nos ayude a no encontrarnos en esa situacion.

No entiendo porque se tienen que separar baliza y naufrago si los dos estan influidos por las mismas corrientes,de todas formas yo lo unico que pretendia es que hubiera un punto de partida para la busqueda inicial,ya se que el distres da una posicion, a partir de la cual se podia iniciar la busqueda.:brindis:y frutos secos

Capitanmorgan777 23-08-2010 21:24

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 885799)
... o eso creo...:santo:

ante un MOB... transcribo LITERALMENTE...

- Haga una llamada de urgencia PAN-PAN. Si pierde de vista al naufrago, pulse el boton Distress de la LSD y envie un MAYDAY

Pues eso... que, al menos para mi, fin de la polemica... en el momento de que hay un hombre la agua, entre las muchas cosas que hay que hacer (anotar la posicion, lanzar un aro, etc) se lanza un PAN PAN... si le perdemos y debe movilizarse una operacion de busqueda, entonces un MAYDAY

:brindis:... por que nunca tengamos que aplicarlo

Creo que el cófrade Keith11 ha dejado bastante claro el procedimiento de radio (y era tal como lo tenía entendido yo.

En cuanto al procedimiento en la mar, dado el caso, pues como dicen los manuales: tirar aro o herradura salvavidas, que alguien intente mantener contacto visual por lo que personalmente prefiero tirar una percha de hombre al agua, que en condiciones de meteorológicas adversas (recordemos a Murphy) es más fácil de mantener el contacto visual y después hacer las maniobras pertinentes para intentar recuperar lo más rápido posible al náufrago.

No puedo estar de acuerdo con mi amigo Pep Garfio con lo de la radiobaliza, que si bien es cierto que la radiobaliza se desplazara más o menos como el náufrago, no nos tenemos que olvidar que como patrones tenemos la responsabilidad sobre TODOS los tripulantes y desprenderse de la radio baliza supone desprenderse de un elemento de seguridad en caso de hundimiento del barco. Y es que debemos recordar de nuevo a Murphy, en su segunda ley: cualquier situación adversa tiende a empeorar.

Cuando caiga un tripulante en alta mar (que es de lo que estamos hablando) muy probablemente lo hará en las peores condiciones de mar posibles.

Como decía el instructor de buceo profesional con el que hice mi especialdad de rescate de buques: un barco nunca se hunde a las 12 del medio día de un mes de agosto con el mar en calma y cerca de la costa.

Salut i Ron :brindis:

Jadarvi 23-08-2010 21:34

Cita:

Originalmente publicado por popeye IV (Mensaje 885990)
Muy interesante lo dicho por Keith11 y tambien por los otros cofrades.

Buscaré esa publicación desde mañana mismo para estar "Actualizado".

Saludos y un brindis para que nunca tengamos que usar esas palabras
en la radio ni el "Distress".:brindis::brindis::brindis:.

También las puedes encontrar aquí:

http://www.anavre.org/index.php/vent...idad-en-la-mar

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

dunic 23-08-2010 22:33

Si a dos con la parienta y a poca hola que haya , para mi será un MYDAY dn toda regla ( quizá alguno prefieran lanzar un Pan Pan para que pase tiempo cueste mas encontrarla o mas si es la suegra)
Y sin querer hacer broma , que no quisiera estar en esa situación nunca.

pipe 23-08-2010 22:51

y no se dice nada de como hacer para que so se caiga :nosabo:

:capitan::capitan:

pipe 23-08-2010 22:58

y porque no nos ocupamos mas de como hacer para que no se caiga :nosabo:

estamos obligados a saber que hacer cuando ocurre una desgracia, artilugios via satelite, cursos, y un puñado de duros en seguridad pero no de prevencion
lo que nos podriamos ahorrar con una simple arnes y cabo de seguridad :sip:

:capitan::capitan:

ENRICACION 23-08-2010 22:59

Mu bueno Keith

Yo creo que si se cae un tripulante, no das PAN PAN.
Estás con el agobio para maniobra, no perderle de vista, etc...

Y si lamentablemente le pierdes de vista, das un MEDE como la copa de un pino

(JODER, QUÉ HORROR DE TEMA)

Sólo una vez tuvimos "casi" este percance, en las costas de Portugal
Mucha mar, tumbados en cubierta, la la la, y nos encapilló una ola, que no era ola, era el mar por encima, y como "el agua pesa un huevo" (parece que digo una gilipollez, pero es una reflexión) no puedes hacer absolutamente nada con esas toneladas dándote.
Y todos volando
Y yo, el más perjudicado, me quedé a un hilo de caer, sujetado con un dedo en guardamancebos y temblando, no sé si por el frío o el acojone.
En fin..

A no caerse, compañeros. Y en cuanto haga un poco de mar, a coger la buena costumbre del arnés
Abrazos:brindis:

Ophiuchus 23-08-2010 23:41

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 886976)
Si a dos con la parienta y a poca hola que haya , para mi será un MYDAY dn toda regla ( quizá alguno prefieran lanzar un Pan Pan para que pase tiempo cueste mas encontrarla o mas si es la suegra)
Y sin querer hacer broma , que no quisiera estar en esa situación nunca.

Si se cae la suegra no es PANPAN, es solo "Pan" (carnada) para los tiburones, no se tiene que dar aviso, solo esta pescando y con mala carnada!!!!

Bromas aparte, bueno el hilo para aclarar ciertas cuestiones, yo pense que el panpan, era solo cuando habia caido un tripulante y el mayday cuando se corria riesgo de zozobra para la tripulación y la embarcacion y esta se pudiera perder.

p.d. soy novato en esto y por ahora mi atencion esta en el estudio de la navegación astronomica y cosas asi que para mi son las mas dificiles, asi que perdonen mi flojedad en algunas cuestiones que recien las he visto por arriba.

Traguitos para todos!!!:brindis:

dunic 23-08-2010 23:55

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 886995)
y porque no nos ocupamos mas de como hacer para que no se caiga :nosabo:

En eso estamos de acuerdo, pero el tema era : MOB

No se puede romper un arnes o un anclaje ?
Y a pesar de la precaucion y prevencion tienes un MOB

jan 23-08-2010 23:57

Yendo a dos como dice Dunic, ni radio ni nada, creo que lo más importante es NO PERDER DE VISTA al que se a caído, apretar la tecla MOB a toda prisa y SIN PERDER DE VISTA al naufrago lanzar un aro o herradura, si se tiene una percha mucho mejor y comenzar las maniobras para rescatarlo. Yo llamaría por radio cuando lo hubiese perdido de vista, por consiguiente MAYDAY, o si al rescatarlo presenta alguna herida o hipotermia. Pero vamos, que para mi lo primero es no perder lo de vista.

napoleon 24-08-2010 00:18

tema recurrente, sin duda....

PAM PAM en Radiofonia.

MAYDAY en LSD.

siempre ha sido PAM PAM, pero desde que se impuso por RD la LSD, pasó a ser MAYDAY en esta modalidad de comunicación únicamente. Lo se por que catee radio por esta gilipollez y tuve que volver a pagar la tasa de examen :cunao:.

Para mi, personalmente, en cuanto pierda de vista al naúfrago, es un MAYDAY, como el sombrero de un picador... digan los libros, reales decretos o disposiciones legales lo que les de la gana.

Salvamento marítimo está para salvar vidas,( y una sola vida o la posibilidd de perderla, justifica un despliegue de todos los medios) no para remolcar barcos que no recordaron repostar gasoil (50 % de las intervenciones en temporada alta), si luego encuentro al naúfrago, con anular el dispositivo y una disculpa al coordinador de SM, todo arreglado..

dunic 24-08-2010 00:26

Y no podria negar que a lo mejor, y teniendola mas a mano que la VHF hasta pimero dispararia la Baliza que lanzaria el MAYDAY

Y repito , no me gustaria estar nunca en esa situacion (bueno :nosabo: con la suegra ....)

Gota 24-08-2010 00:48

Yo ya he lanzado dos veces un pam pam: al subirmos a la llosa de Santa Eulalia y al embarrancar en una playa por ir sin maniobra, dos situaciones muy jodidas, pero de las que salimos sin consecuencias.

Si no llega a ser por esta taberna hubiera lanzado dos Maydays como dos soles, pues es lo que sale siempre en el cine ¿Por qué en las pelís siempre sale el piloto diciendo "mayday mayday mayday" y nunca pam pam?

dunic 24-08-2010 01:00

Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 887082)
Yo ya he lanzado dos veces un pam pam: al subirmos a la llosa de Santa Eulalia y al embarrancar en una playa por ir sin maniobra, dos situaciones muy jodidas, pero de las que salimos sin consecuencias.

Si no llega a ser por esta taberna hubiera lanzado dos Maydays como dos soles, pues es lo que sale siempre en el cine ¿Por qué en las pelís siempre sale el piloto diciendo "mayday mayday mayday" y nunca pam pam?

Pero es que Vd tiene mas tanque que barco ....... (:sorry: )

Albatros 24-08-2010 03:18

Esto escribi yo en otro post

"No importa si es uno o 4000, si hay peligro de morir es un Mayday. En este caso si el patron cae, la tripulacion lo ve y cree que puede llegar a el; o el a la embarcacion nadando, pueden emitir un Pan pan, si pierden contacto visual, y no saben bien la maniobra, es un Mayday.
Por lo menos por aqui asi son las cosas riesgos de perdida de embarcacion o de una vida humana justifica un Mayday.
"

Parece que los criterios se unifican.

Lo curioso fue el otro dia se prendio fuego una embarcacion y no emitieron ni siquiera un Pan Pan, solo pidieron ayuda por el canal 16. Es cierto estaban cerca de la costa, pero para mi acreditaba un Pan Pan, bueno aqui la mayor parte no sabe ni como hablar por radio.

Keith11 24-08-2010 08:59

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 886930)
También las puedes encontrar aquí:

http://www.anavre.org/index.php/vent...idad-en-la-mar

Hola Jadarvi...

las habia visto ;-)... pero pense que eran las mismas guias sencillotas de siempre... pero veo que no, que es un documento parecido al que tengo yo y que me ha dado pie al hilo... de hecho la version colgada en ANAVRE es aun mas moderna que la mia

Yo encontre interesante el tema, porque no se trataba de debatir lo que haria uno u otro, o ni tan siquiera se trataba de dar o quitar razones para hacerlo así o asá... no!!, la cuestion es que ESO ES LO QUE NOS DICE SALVAMENTO MARITIMO QUE ESPERA QUE HAGAMOS, no lo que nosotros hariamos... luego que cada uno haga lo que crea oportuno

En ese sentido cabe destacar que hay otras cuestiones en la publicacion esa, que tambien son temas recurrentes en la taberna: ¿lanzo un mayday por el 16? ¿lanzo una LSD de socorro por el canal 70? ¿hago las dos cosas?

conocemos el procedimiento para emitir un Mayday... ¿pero como se emite correctamente un Securite? ¿por el canal 16? ¿por otro canal? ¿quien elige canal?...

en fin, que sí, que son cosas que son sabidas, que las cuentan en los estudios nauticos, pero las cosas se olvidan ¿no?... y cambian los procedimientos y las tecnologias... y hay veteranos ("viejas glorias" les llaman ahora:rolleyes: (a mi que me suelten, que vieja sera su tía:cunao:)) pero tambien hay gente de menos formacion y menos experiencia a los que les puede ser util saber que esas publicaciones (que cuestan un esfuerzo de publicar) ¡¡valen la pena de leer!!... por nuestro bien!!

Saludos y rondas mañaneras (que me voy a navegar:velero:)

Gota 24-08-2010 19:35

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 887088)
Pero es que Vd tiene mas tanque que barco ....... (:sorry: )

Usted tampoco va descalzo

IsladeMalta 24-08-2010 20:57

Gracias Keith por la info.

Sobre la radiobaliza:
Sé de un caso de un hombre que se cayo al agua entre Gibraltar y Canarias. Por suerte, había más gente en cubierta cuando pasó, uno le lanzó la baliza y el MOB la agarró entre sus brazos. Gracias a ella, lo encontraron. Sino, hubiera sido imposible que Salvamento diera con él en aquella zona y con aquel oleaje.

En cuanto a la cuestión de si hay que desprenderse de algo que sirve para la seguridad de los demás (referente a la RB es relativo, creo: siempre queda la radiobaliza de la/as balsa/as)... eterno debate: vale la pena arriesgar varias vidas para salvar a una?? Difícil de contestar!! Y menos en la urgencia de un momento así!!!

Creo que en tales circunstancias, no se piensa en esos términos y todo vale para salvar al desgraciado que se cayó. Lo mismo si sabes que la persona que se ha caído, un niño por ejemplo, no sabe nadar. Saltas sin pensar que a lo mejor arriesgas dos vidas en lugar de una (siempre, claro, que se quede alguien en la caña :D). Saltas al agua lo mismo que entrarías en una casa en llamas. Creo que en este momento las personas mobilizamos todos los medios para salvar a un compañero en peligro. Por eso, y sin dudarlo ni un segundo, Mayday en seguida que se pierda de vista.

Mejor lamentar haberse equivocado de protocolo que llorar la pérdida de un ser querido.
:brindis::brindis:

IsladeMalta 24-08-2010 21:03

Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 887082)
¿Por qué en las pelís siempre sale el piloto diciendo "mayday mayday mayday" y nunca pam pam?

:cunao::cunao::cunao:
Porqué, sin duda, es mucho más glamuroso bramar "Mayday! Mayday! May day!" que gritar "pan-pan-pan-pan-pan-pan-pan-pan-pan" que haría que se pareciera el protagonista en apuros a una vieja Scoopy con el escape atascado!!!

Capitanmorgan777 24-08-2010 21:16

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 887616)
Gracias Keith por la info.

Sobre la radiobaliza:
Sé de un caso de un hombre que se cayo al agua entre Gibraltar y Canarias. Por suerte, había más gente en cubierta cuando pasó, uno le lanzó la baliza y el MOB la agarró entre sus brazos. Gracias a ella, lo encontraron. Sino, hubiera sido imposible que Salvamento diera con él en aquella zona y con aquel oleaje.

En cuanto a la cuestión de si hay que desprenderse de algo que sirve para la seguridad de los demás (referente a la RB es relativo, creo: siempre queda la radiobaliza de la/as balsa/as)... eterno debate: vale la pena arriesgar varias vidas para salvar a una?? Difícil de contestar!! Y menos en la urgencia de un momento así!!!

Creo que en tales circunstancias, no se piensa en esos términos y todo vale para salvar al desgraciado que se cayó. Lo mismo si sabes que la persona que se ha caído, un niño por ejemplo, no sabe nadar. Saltas sin pensar que a lo mejor arriesgas dos vidas en lugar de una (siempre, claro, que se quede alguien en la caña :D). Saltas al agua lo mismo que entrarías en una casa en llamas. Creo que en este momento las personas mobilizamos todos los medios para salvar a un compañero en peligro. Por eso, y sin dudarlo ni un segundo, Mayday en seguida que se pierda de vista.

Mejor lamentar haberse equivocado de protocolo que llorar la pérdida de un ser querido.

Las balsas normalmente no llevan radiobaliza.

Tendriamos que acostumbrarnos a llevar una percha MOB, que es lo más eficaz para localizar por tus propios medis a alguien que se cae.

Salut i Ron:brindis:

IsladeMalta 24-08-2010 23:37

Cita:

Originalmente publicado por Capitanmorgan777 (Mensaje 887632)
Las balsas normalmente no llevan radiobaliza.

Cierto, pero siempre puedes añadir a tu equipamiento de seguridad una pequeña balisa tipo PLB que emita a 406 MHz y por lo tanto se acoja al protocolo Cospas-sarsat de salvamento. Hoy las fabrican del tamaño de los antiguos móbiles, son baratas y caben en cualquier macuto (hace un tiempo abrí un hilo sobre el equipo de supervivencia que había que tener preparado para embarcarlo en el momento de abandonar el barco)... o en cualquier bolsillo del traje de aguas. Aparte de la percha (muy útil para el patrón, la verdad, la tendríamos que llevar todos), la PLB siempre permitirá a Salvamento Martítimo encontrar al MOB. Creo que en tripulaciones reducidas (donde hay riesgo que un tripulante caiga sin que nadie lo vea caer) son imprescindibles.

Jadarvi 24-08-2010 23:45

No sé si hay otros equipos similares, pero a mí, este de Raymarine me encanta, lo probamos hace un par de años en el barco de un amigo y es una pasada, alarma y localización exacta del MOB en el plotter, por lo que se le encuentra sin dificultad:

http://www.azimut.es/raymarine/segur...b/lifetag.html

Esperemos que nunca nos haga falta usarlo o lamentemos no haberlo tenido a mano.

Por cierto, como dice Islademalta, mejor equivocarnos de protocolo que lamentar la pérdida de un tripulante.
:brindis::brindis::brindis: salud!!

Gota 24-08-2010 23:55

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 887713)
No sé si hay otros equipos similares, pero a mí, este de Raymarine me encanta, lo probamos hace un par de años en el barco de un amigo y es una pasada

´

¿Hicisteis un simulacro de hombre al agua?? ¿Y quién se prestó a hacer de víctima?

Abrazos, Jadarvi, esperamos estar por ahí la semana que viene :pirata:

Rey 25-08-2010 00:01

Buenas noches a todos.

La verdad es que este hilo es muy interesante, sobretodo para los que somos más novatos en la navegación y apenas hemos pasado mini temporales.

Si se me permite una reflexión, el otro día haciendo piragua cerca del puerto localice una boya palangre, puse rumbo a ella me distraje unos segundos y la boya desapareció!!! Un escalofrío me dejo los pelos como escarpias, sobretodo por que mi barco es bastante bajo por lo tanto la perspectiva a la hora de buscar es menor en caso de oleaje. Poco después hicimos una navegación nocturna en noche cerrada y el mismo escalofrío volvió a aparecer, no se ve un pijo a un palmo... No se cuantos se ponen el chaleco, arnés, llevan luz en el chaleco, focos potentes... Una idea que escuche que no me pareció mal en caso de un MOB es tirar trastos que floten para que la localización sea más sencilla. En fin era un pequeño comentario.

Muy buena la idea de aclarar el uso del medé y e pan pan. Esperemos se quede solo en una teoría de no olvidar y no utilizar.

Saludos

Kepilla 25-08-2010 00:17

Nosotros, en las nocturnas, llevamos en la muñeca una luz estroboscópica de las que se usan en buceo: en contacto con el agua empieza a parpadear, y fuera de ella no gasta nada.

Es barata, no gasta pilas salvo que te caigas al agua, y creo que ayudaría a localizar al pobre MOB

(No tengo experiencia en si es útil, y espero no alcanzarla)

Si encuentro una referencia la pego

Jadarvi 25-08-2010 00:37

Cita:

Originalmente publicado por Gota (Mensaje 887727)
´

¿Hicisteis un simulacro de hombre al agua?? ¿Y quién se prestó a hacer de víctima?

Abrazos, Jadarvi, esperamos estar por ahí la semana que viene :pirata:

Nos tiramos varios, hicimos dos pruebas con una sola persona, una vez me tiré yo y otra el armador... y luego hicimos una con dos personas en el agua, porque el sistema permite, creo, hasta 8 emisores... todas funcionaron.

GermanR 25-08-2010 08:54

Hola Amigos !!!
En mis pesadillas no aparecen grandes olas o fuertes vientos, sino ... un MOB ... o mejor dicho, un WOB nocturno :calavera: . Creo que me preocupa el tema desde que en unas prácticas, no se si de PY o de CY, hicimos una prueba en los alrededores de la Bahía de Santander: un grupo nos metíamos en el barco y otro, el que se quedaba fuera, tiró, cuando le apeteció, un bidón rojo, de esos de 15 litros, a la mar ... al cabo de unos quince minutos nos dijeron la situación y tiempo del MOB y comenzó la búsqueda ... media docena de personas, usando todas las técnicas habituales de búsqueda, en la bahía de Santander (de día, poca mar, corrientes medias) .... ¡perdimos el MOB, no lo encontramos¡, tampoco el Profesor que se unió a la búsqueda ......
Creo que, salvo en una situación de absoluta calma, sin olas, visión perfecta del MOB, en mi caso, que suelo navegar con la Almiranta, ante la mínima duda, dispararía el Medé.

IsladeMalta 25-08-2010 10:39

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 887713)

Muy bueno el chisme, sobre todo por que puede acoplarse con el plotter y disparar la función MOB de manera automática. Creo que en la reseña donde ponen 30' hay que leer 30 metros, que ya supera (y de mucho!!) la eslora de todos nuestros cacharros flotantes!
Eso sí, no hay que olvidar quitarte la pulsera antes de desembarcar para no despertar todo el fondeo al ir a tirar la basura con la zodiac:cunao:.
No sí si las pulseras llevan luz. Sería fantástico... así, todo en uno!

De todos modos y siguiendo lo que nos aconsejaba Pipe, mejor no olvidarse del arnés, sobretodo de noche.

GermanR 25-08-2010 13:27

Otro "aparato" a considerar. "Una baliza de emergencia personal y capaz de difundir a través de la VHF la posición exacta de la persona que ha caido por la borda. El tripulante que está de guardia lleva en su chaqueta esta radio baliza que activará en caso de caer por la borda. Entonces el receptor satélite que incorpora la radiobaliza utiliza los 24 canales receptores para calcular la posición del hombre al agua. La posición es convertida en mensaje de voz mediante un sintetizador vocal y el mensaje de Mayday es emitido por la radio baliza a través de su emisor VHF. El Mobilarm se dispara también automáticamente al caer al agua y emite el mensaje de emergencia a través del DSC de la radio VHF en el canal 16. Continuamente marca la posición del naufrago"
http://www.fondear.org/Noticias/Noti...IDNoticia=1313
:brindis::brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:45.