La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Cambiarías el nombre del barco? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=58522)

magopepo 25-08-2010 01:45

¿Cambiarías el nombre del barco?

Hola amigos, muy buenas.

Tras el champañito con la hueva de atún de la pregunta anterior, ¿qué tal ahora una rondita de un sauternes bien frío para seguir la noche con alegría y buen humor? No se hable más. Lo acompañaremos, si os parece, con unas uvas sauvignon blanc rellenas de roquefort.

Y seguiré, con vuestro permiso, planteando las dudas del novato.

He oido siempre, tenía entendido, que cuando uno se compra un barco "no se debe" rebautizarlo con otro nombre, que eso, al parecer, da mala suerte. El otro día, sin embargo, mi amigo Fede, "Mareón" en La Taberna, en el fondo el culpable de todo :), me medio convenció de que no pasaba nada, eso sí, asegurándome bien antes del cambio de poner una moneda bajo el palo, que ya me contará otro día como coño (con perdón) se hace eso.

La pregunta es, ¿cambiarías el nombre al barco usado que comprases o, por el contrario, mantendrías el suyo "de siempre"? Me encantará conocer distintas opiniones, por supuesto también la tuya.

Agradecidos, ilusionados saludos.

Aunlargo 25-08-2010 01:52

Re: ¿Cambiarías el nombre del barco?

Cambiaría, de hecho, he cambiado el nombre a todos los barcos que han pasado por mis manos, y no se me han hundido :D Ah, y sin moneda puesta en sitio alguno :D

Supersticiones...

:brindis::brindis:

ignius 25-08-2010 01:54

Bueno. Yo no soy partidario de cambiarlo.

El que yo he comprado, lo he dejado como está, por todo el asunto del romanticismo y demas...

Luego he sabido que ha tenido varios nombres anteriormente. :eek::eek::eek:

Yo lo dejo asi.

:brindis::brindis::brindis:

KIBO 25-08-2010 01:54

Lo mismo digo. Tres barcos, tres nombres cambiados y ahí siguen todos, navegando.

wanmaar 25-08-2010 01:56

No lo cambiaría, por eso de la mala suerte.
Y le he puesto la moneda debajo del mastil, para la buena suerte (del mastil, para que no se caiga nunca)

lidiana 25-08-2010 07:39

Eso de la moneda bajo el palo, no lo sabia yo :nosabo:!

El caso es que yo al comprar el barco le cambié el nombre, (al igual que hizo el anterior propietario), y mi barco con casi 40 años sigue flotando.

El caso es que el otro dia estube sellando con silicona la guia del tambucho para entrar en la cabina, y me encontre una monedita de 2 en la guia debajo del tambucho, creo que la saqué y la tiré :cagoento:!

A ver si era eso lo que mantiene a flote mi barco :confused:!

Aunque no debia llevar mucho tiempo, ya que hace 20 años las monedas de 0,02€ no existian :D!

usansolo 25-08-2010 08:32

Creo que el mio ya va por el 4º nombre.

Hundirse, lo que se dice hundirse no.

Pero no pesco ni ******* Sera por la maldicion del cambio de nombre?:nosabo:

Pero a decir verdad, le he cambiado el nombre en los papeles, pero aun no le he rotulado el nuevo.:nosabo:

:brindis::brindis::brindis: A ver si lo rotulo, y cambia mi suerte.:adoracion::adoracion:

P27 25-08-2010 08:43

Cambialo sin tonterias ni zarandajas.
El mio antes se llamaba PENDON

:cunao: Como comprenderas se lo cambie rapidamente :cunao:

Soavela 25-08-2010 08:44

Jamás.

NABEL 25-08-2010 08:46

Pues lo de la moneda tampoco lo habia oido antes :nosabo:, pero tengo mi segundo barco y a los dos les he cambiado el nombre, ahora si eres muy superticioso, pues lo mismo te lo tienes que pensar.

Saludos y :brindis:.

Itaca2 25-08-2010 09:21

Mi primer barco se llamaba cuando lo compré ITACA y se lo dejé así.
MI actual barco se llamaba MARELISA y lo quise cambiar por ITACA. Capitania le puso, sin consultarmelo, ITACA NUEVE (será que hay muchos Itaca) pero en el espejo de popa sólo pone ITACA y mi nick aqui es ITACA2.

Y no pasa naaaaaaaa!:burlon:
:brindis:

gilinas 25-08-2010 09:24

Desde luego, hay barcos que no se merecen el nombre que llevan los pobrecitos.

Nosotros le cambiamos el nombre al nuestro (al pobre le hacía mucha falta). La ceremonia del cambio se realizó según instrucciones encontradas en esta taberna, a saber:

Se graba el nombre antiguo en una planchita metálica.
Se sale a la mar y se lanza por la borda la planchita.
Se dan tres vueltas sobre el lugar donde se hundió el nombre antiguo.
Y el barco ya está preparado para responder al nuevo nombre.

Eso sí, hay que pasar también por capitanía y abonar las tasas correspondientes :cunao::cunao::cunao::cunao:

Mariñel 25-08-2010 09:29

Yo tampoco sabia lo de la monedita....por si encuentro alguna, la dejaré donde está...
Yo cuando compré el mío estuve a punto de cambiarselo :nosabo: pero al final lo dejé con el suyo original...:sip: ninguno de los anteriores armadores se lo cabió y quise que así fuera.....algo de superstición :rolleyes: seguro que si....ahora estoy contento de no haberselo cambiado, creo que mantiene la personalidad del barco...:pirata:

Jony-- 25-08-2010 09:54

Creo que lo del cambio de nombre depende mucho de el que tenga... no creo que a nadie le haga mucha ilusión llamar por la radio diciendo aquí "pollita" o algo similar.

En el mio se lo he dejado porque me gustaba el que tenía

Juancarleras 25-08-2010 10:14

Pues yo soy de esa misma opinión, cambiarlo si el que tiene no te gusta o si tu tienes alguno que te haga especial ilusión poner.

Si te compras un barco de segunda mano que se llama "Mi querido Zapatero" o "Mi amado Rajoy" seguro que se lo cambias, ¿a que si?. (He puesto a los dos mas destacados, me perdonen los de "Mi churriquitin Llamazares")

Saludos y asiáticos para todos

Atarip 25-08-2010 10:32

A ver que nos estamos confundiendo

Lo de la moneda en la fogonadura no tiene nada que ver con el cambio de nombre del barco, me estais mezclando distintas supersticiones.

Perdón por la auto-cita, en su día, se habló de eso en este HILO

Cita:

Originalmente publicado por Atarip (Mensaje 19166)
La costumbre de colocar una moneda en la fogonadura, viene de la mitología y se conoce como "El pasaje de Caronte"

Caronte o Carón: Hijo de Erebo y la noche. Conducía la sombra de los muertos al otro lado del Esigio y del Aqueronte. No admitía en su barca las almas de los insepultos (no sepultados) o las de los que no habían sido debidamente honradas en sus funerales. De túnica negra con capucha, calavera descarnada de oscura y profunda mirada, con dos cuencas vacías llenas de negrura y silencio. (Mi antiguo avatar y ahora firma:D )

El terror de los vivos era ir al infierno a su muerte y CARONTE lleva siglos navegando en la laguna Estigia, laguna que comunica con el mundo subterráneo donde impera HADES, con el mundo de la oscuridad, con el seno de la Tierra que contiene a los muertos. Es el dominio del dios mitológico del infierno.

CARONTE pues cruza las almas por las aguas del olvido de la laguna Estigia y así evita que lleguen a las puertas del averno, infierno, pero para ello exige la entrega de una moneda en pago.

Él navega en una barca de remos sin remos que impulsa con una larga pértiga. En un saco de esparto guarda las monedas que recibe.

Así nació la antigua costumbre de poner monedas en la base de los mástiles, o en las fogonaduras o en la quilla, según el lugar considerado más importante de la nave en cuestión, con lo que se saldaba la contribución a CARONTE de los tripulantes de ese buque, que en caso de naufragio podían perder la vida.

Saludos
Pirata

2hulls 25-08-2010 10:42

cambiar el nombre del barco trae mala suerte igual como una mujer abordo. tampoco hay que silbar para no desafiar a Eolus. y una moneda debajo del palo mayor ya veremos la suerte con las maravillas de la electrolisis. ni salir un martes tampoco.
estoy pensando en pintar el barco en rojo y llamarle "Little Red Rooster".

magopepo 25-08-2010 10:50

Hola amigos, muy buenas.

Se agradecen las numerosas opiniones. Supongo que se lo terminaré cambiando, salvo que el nombre del barco que finalmente termine comprando me guste mucho, pero mucho, mucho.

Otra cuestión es luego lo de cómo cambiarlo materialmente, quiero decir, como borrar, quitar, lijar o lo que se tenga que hacer, el anterior y rotular el nuevo. Ya se verá.

Como voy a estar unos días navegando a tutiplen por las Islas -nos vamos toda la familia con un velero de alquiler, no podré leeros hasta el domingo noche. Así que dejo unos dry-martinis pagados en la barra para todos.

Agradecidos, ilusionados saludos.

lobo24 25-08-2010 10:56

yo a todos mis barcos se lo he cambiado y aqui sigo jejejeje
aunqu todo es cuestion de gustos
unas rondas:brindis:

gilinas 25-08-2010 11:37

Cita:

Originalmente publicado por magopepo (Mensaje 887938)
Hola amigos, muy buenas.
...
Otra cuestión es luego lo de cómo cambiarlo materialmente, quiero decir, como borrar, quitar, lijar o lo que se tenga que hacer, el anterior y rotular el nuevo. Ya se verá.
...

La radial es "mano de santo" :cunao::cunao::cunao:

Gracias por el Dry-Martini, el mío de Xoriguer con mucho hielo. :D

Motrete 25-08-2010 11:42

Yo voy empatado: A un barco le cambié el nombre y a otro no.
A ninguno le ha pasado nada.
Es decir, un estudio aleatorizado, demuestra la escasa influencia del cambio de nombre.:meparto:

chusgs 25-08-2010 12:09

Cita:

Originalmente publicado por 2hulls (Mensaje 887930)
cambiar el nombre del barco trae mala suerte igual como una mujer abordo.

Entonces ¿que hago con la parienta? :nosabo::nosabo::nosabo:

Javirtxo 25-08-2010 12:17

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 887808)
Lo mismo digo. Tres barcos, tres nombres cambiados y ahí siguen todos, navegando.

Nosotros tambien, tres barcos, todos cambiados, todos sin moneda... y seguimos navegando.:sip:

Saludetes, Ja

Capitanmorgan777 25-08-2010 12:19

Yo no soy para nada supersticioso.

Sin embargo, todos los barcos que he tenido hasta ahora no le he cambiado el nombre, por aquello que un barco para mi es más que un objeto y tiene personalidad propia.

Y se da la circunstancia que mi primera embarcación (de eso hará más de 20 años) tenía un nombre muy hortera “Blue Bird”:cunao: y la embarcación también lo era: un glanstron la raya con toda enmoquetada :meparto:con la que salíamos a bucear.

El último que tuve y que se lo vendi a un Ingles, me consta que el tampoco le cambio el nombre.

Ahora mi ilusión es que mi próximo barco lo compre nuevo entre otras cosas para bautizarlo

Salut i Ron :brindis:

Embat 25-08-2010 12:55

Al mío no se lo cambié por pereza, por la burocracia, y porque tampoco el sistema me aseguraba que me aceptarían el que quiero.

Claro, que si se hubiera llamado "Blue Bird", o se lo cambio, o lo hundo:cunao:

Tengo muy claro qué nombre tendrá el siguiente, y se lo pondré, pero no por superstición, sino porque llevo soñando con ponérselo toda mi vida.
(Ainsss qué bonito...)

Embat

vesquevinc 25-08-2010 14:02

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por ignius (Mensaje 887804)
Bueno. Yo no soy partidario de cambiarlo.

El que yo he comprado, lo he dejado como está, por todo el asunto del romanticismo y demas...

Luego he sabido que ha tenido varios nombres anteriormente. :eek::eek::eek:

Yo lo dejo asi.

Afortunadamente no te encaprichaste de este....

Amankila 25-08-2010 16:41

Si te gusta el que lleva pues lo dejas y si no te gusta pues lo cambias, asi de sencillo.
Lo demas son leyendas nauticas. No creo que se averia por el nombre que lleva puesto, quizas por no hacerle bien el mantenimiento.
Pienso que el nombre del barco en cierta medida refleja algo del propietario y es muy posible que tengas pensado un nombre para tu barco.
Un saludo.

Pd.-Yo a mi barco actual no se lo cambien porque me gustaba mas el que tenia que el que yo queria ponerle.

Silleiro 25-08-2010 18:07

En mi corta experiencia, primer y único barco, se lo cambie, tenia el nombre antes que el barco, ningún problema. También tengo nombre para el próximo barco, pero se lo cambiare o no, según le "quede" al barco y en función del nombre con el que venga (asumo que lo de barco nuevo, hoy por hoy imposible).
En resumen, para mi de superstición na de na, lo importante es si te gusta el nombre de tu barco que hay cada cosa por ahi .....

vesquevinc 25-08-2010 18:44

Mi primer "barco" se llamó WC ... era un Optimist blanco...

Por aquellos tiempos corria un vela ligera con el nombre de "el ignoto reverso de la tortilla".

Que tiempos! :borracho:

ignius 26-08-2010 11:30

Cita:

Originalmente publicado por vesquevinc (Mensaje 888094)
Afortunadamente no te encaprichaste de este....

:meparto::meparto::meparto::meparto:

Bueno, los hay mucho peores.

Capitan Galernas 26-08-2010 12:12

:brindis:No se puede tentar a la suerte, ni cambio de nombre, ni paragüas,ni decir nunca adios!!!:pirata:

Xeneise 26-08-2010 18:00

Hoy podemos tomarnos algo mas fuertecito... marchen unos rones para esta mesa que estos temas hay que tocarlos respetando la tradición...
Lo que pasó en mi caso fue que yo pensé en cambiarle el nombre a mi barco cuando lo compré. Cuando se lo comenté a la almiranta me miró seria y me dijo: "Si le cambiás el nombre el barco se malogrará" la miré buscando en ella una sonrisa como para terminar el chiste... pero me siguió mirando seria. Para los que no lo saben soy argentino (igual que mi almiranta) y nosotros nunca usamos un término como "malograr" lo cual sumado a su expresión seria logró que me lo tomara muy en serio o por lo menos solemne:eek:. A los pocos días ella trajo a casa un libro llamado "Mitos y leyendas del mar". Ya se imaginan... quedó el nombre que tenía y se va a quedar nomás:sip:
Bueno ahora tampoco se me ocurriría cambiarlo:velero:

llicenciat 26-08-2010 18:07

Buenas tardes a todos y unas rondas para los cofrades.
Yo creo que el nombre de un barco es un tema muy personal, de hecho muchos nombres tienen un "porque", por lo que yo si soy partidario de cambiar el nombre.
Un saludo

capitan poseso 26-08-2010 18:11

Pues yo se lo he cambiado. Se llamaba Mistral y ahora se llama Chulthu en honor a H. P. Lovecraft. De momento, todo ha ido bien :cunao:

e_u_o_ar 26-08-2010 18:15

Yo cambié al mío de nombre.

Si no te gusta, pues lo cambias y ya está.

Y por cierto, no es caro, sólo cuesta 17 euros

bem me quer 26-08-2010 18:31

Yo he tenido dos, al primero se lo cambie y siguen en perfecto estado de navegación y el segundo que es en el que navego por ahora está perfecto. La personalidad del barco se la da el armador y y el trato que le de, eso pienso yo.
Unas birras para todos.
Un saludo.

Prati 26-08-2010 21:00

Yo lo he cambiado y la suerte sigue como siempre. Mejorar es dificil:meparto::meparto::meparto::meparto::mepart o:
Saludos.
Prati.:pirata::pirata:

Gota 26-08-2010 22:02

Hay quien por no cambiar de nombre cambia de barco ,y quien por no cambiar de barco cambia de mujer, y hasta los hay que por cambiar de barco cambia de trabajo , de negocio y hasta de vida.

Tú haz lo que te pete y no hagas caso a nadie o te vas a volver loco con tanta opinión :cunao:

Para mi que lo del mal fario es una chorrada. Unos nacen con estrella y otros estrellados; el que es gafe es gafe, cambie o no cambie el nombre :D

FERRnau 30-08-2010 18:31

Creo es un tema más complejillo de lo que pueda parecer.

Seguro que hay supersticiones, rituales y otras cosas al respecto.

Momentos en los cuales no se debe cambiar, y en los que tras lo courrido hay que cambiarlo corriendo.

Misterios de la vidad. Como el de los marinero de la mercante, que en cuanto algo vaya más de lo debido llenan el barco de ajos. Virgenes de nuestra señora del carmen parece que ya van incorporadas desde el astillero.

Cosas del mundo de la mar.

antagallas 30-08-2010 20:55

Con voy a contar mi pequeña experiencia.

El primero se llama aun Antagallas, me gusto el nombre y no se lo cambie.

Un dia me enamore del Kibo II, (no digo el nombre del armador anterrior :sip::sip:) y lo compre. Bueno, junte a toda la familia y realizamos una completa lista de nombres con los que me fuí a visitar la comandancia de marina. Amablemente, me comentaron que antes de pagar las tasas les informara de los nombres seleccionados:

Antofagasta el primero, respondí, (mi mujer paso un terremoto de 8 puntos en un octavo piso en esta ciudad y no le paso nada, ¿suerte pensaba?).

Ya esta cogido me dijo el buen funcionario, esta en Cataluña....Me dejo planchado, el nombrecito es rarito de narices.

Vale pues, Milenario, (mi hijo es un fan de Star Wars); en esta ocasión el funcionario sonrio; va a ser que no.

El tercero era una de las Nereidas, no recuerdo cual. Esta vez, el funcionario sonrio más: todas las Nereidas estan cogidas (yo no le habia dicho que el nombre era de una Nereida, y hay un monton...).

Seguí leyendo nombres, hasta que me parecio imprudente abusar del amable funcionario, pero de 14 o 15 nombres no baje.

Supongo que el barco queria mucho su nombre, no se si trae buena o mala suerte, pero tengo la sensación de que el, no queria cambiar de nombre. Al llegar al puerto me encontre con el armador anterior y le pregunte si no le importaba que siguiera llamandose como el lo bautizo.

Un abrazo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:00.