La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Manivela de arranque manual volvo 2003 (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=58598)

Tonick 26-08-2010 12:49

Manivela de arranque manual volvo 2003

Un caluroso saludo! Me pregunto si alguin tiene o ha utilizado una manivela de arranque manual en un motor Volvo modelo 2003, ya que si fuera posible me gustaría hacerme con una por si las moscas....

lobo24 26-08-2010 12:53

Re: Manivela de arranque manual volvo 2003

Cita:

Originalmente publicado por Tonick (Mensaje 888703)
Un caluroso saludo! Me pregunto si alguin tiene o ha utilizado una manivela de arranque manual en un motor Volvo modelo 2003, ya que si fuera posible me gustaría hacerme con una por si las moscas....

yo la utilice este verano cuando se me descargaron las baterias tras una noche de fondeo, y tengo q decir q merece la pena t saca de un buen apuro:sip: eso si t cansas hasta q arranca.... jajajajajaa

pato 26-08-2010 13:12

Hola ,si tu motor no tiene palanca del depresor siento comunicarte que no te valdra la manivela ,solo superman en esas condiciones consigue arrancarlo no se mas :nosabo:

peleon 26-08-2010 14:07

Yo pensé que todos llevaban palanca del depresor :eek:!!!

Por otra parte...¿donde se puede conseguir la manivela??? :gracias:

:brindis::brindis:

NEFTA 26-08-2010 18:55

La maneta de arranque se puede fabricar muy facilmente y hay que tener encuenta su radio de giro para que no des con algo al girar, para arrancar con ella es muy facil, mejor dos personas, pero una tambien lo hace, le das al descompresor, giras y cuando empiezas a coger vueltas rapidas cierras el descompresor y listo
SALUT:brindis::brindis:

genoves 26-08-2010 18:58

Yo tengo manivela de ese motor y lo he intentado un par de veces, sin éxito, tengo que volver a probar... mira lo mismo lo intento el sábado, es de esas cosas aun pendientes en mi barco...

Tantas cosas pendientes...:cagoento::cagoento::cagoento:

terranova 26-08-2010 21:59

Unas rondas. La manivela te puede scar de un apuro pero solo podras intentar que se mueva si abres las palancas de descompresion en el motor, sin eso no hay quien arranque. Con ese sistema no es tan complicado, sólo hay recordar que no hace mucho muchas merluceras se arrancaban a manivela. Yo la llevo a bordo y lo he intentado en una ocasión (sin baterias) y funcionó.:barcopapel:

Mariñel 27-08-2010 08:49

Buenas, yo en mi Volvo MD2B lo intenté por curiosidad.....:rolleyes:
Ya puedes haber almorzado bien....:cunao: eso si es hacer ejercicio y sudar la gota gorda....:meparto: si el motor está frío.....cuesta un riñón.....
Un saludo....:brindis:

jazz 27-08-2010 09:13

Ok, de acuerdo, se suda...
pero donde encuentro la manivela?
unas ronditas...
:brindis::brindis::brindis:

Tonick 29-08-2010 19:23

Y el descompresor del Volvo 2003, alguien me apunta donde se encuentra? :brindis:

port bo 29-08-2010 19:27

Cita:

Originalmente publicado por jazz (Mensaje 889203)
unas ronditas...

Hola cofrade jazz.:brindis:.
Entra en marinepartseurope internet y busca los despieces de tu motor. :pirata:

cutimanya 29-08-2010 19:33

Cita:

Originalmente publicado por Tonick (Mensaje 890390)
Y el descompresor del Volvo 2003, alguien me apunta donde se encuentra? :brindis:

como no veas unas palanquitas en la tapa de culata junto a cada inyector...

hala, servezas para quien pueda, que yo estoy currando :loco:

joan 15-11-2010 19:44

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por cutimanya (Mensaje 890395)
como no veas unas palanquitas en la tapa de culata junto a cada inyector...

hala, servezas para quien pueda, que yo estoy currando :loco:

Retomando el tema yo tambien busco la manivela. El motor volvo penta tiene una palanca en la parte superior en el lateral de la culata que viene de frete que alzandola a la izquierda te permite arrancarlo sin grandes dificultades siempre y cuando tengas la palanca que de be ser algo como esto que et adjunto....habla de 195 euros?????
Joan

konpai 15-11-2010 20:01

Cita:

Originalmente publicado por jazz (Mensaje 889203)
unas ronditas...

Según Marine Parts, piezas Volvo, dicha manivela se ha dejado de fabricar.
Lo siento. Yo también la quería.

LP706 15-11-2010 23:13

Hola a todos:

Yo he utilizado bastante la manivela, en los Citroen 2CV, en alguna bomba de pozos y en mi primer barco con motor volvo.

1º.- Imprescindible el depresor, de otra forma no hay manera
2º.- Importantísimo, aprender a coger la manivela, el pulgar peligra si no la coges bien.
3º.- Practicar el arranque, primero con el motor caliente, que es más fácil, luego en frío. Así cuando lo necesites no tendrás problemas, normalmente cuando sabes hacerlo no es difícil arrancar el motor.

Saludos.

Choquero 15-11-2010 23:37

Abundando en lo que comenta LP706, NUNCA se debe coger la manivela como si fuese una raqueta de tenis, el pulgar debe de ir pegado al dedo índice, de forma que si se produce una explosión antes de tiempo y el cigüeñal invierte el giro, la manivela pueda escapar de la mano sin peligro, en el caso contrario, nos aseguramos una fractura bastante fea.

:brindis:

joan 16-11-2010 12:41

Cita:

Originalmente publicado por Tonick (Mensaje 888703)

Por si aún le interesa a alguien os transcribo el correo que le he enviado en el foro de compras a JAZZBueno yo "aunque no me lo creeré hasta que lo vea:nosabo:" he encontrado la manivela en una empresa de UK, por 22,50 GB, por si acaso la he pagado por PayPal. Si me llega os daré el enlace para el que quiera comprar-la.
A ver que dicen..no sea que solo tengan una y me quede sin, je! ;-):burlon:
Joan

PEPOTE RAOR 16-11-2010 14:50

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 946001)
Abundando en lo que comenta LP706, NUNCA se debe coger la manivela como si fuese una raqueta de tenis, el pulgar debe de ir pegado al dedo índice, de forma que si se produce una explosión antes de tiempo y el cigüeñal invierte el giro, la manivela pueda escapar de la mano sin peligro, en el caso contrario, nos aseguramos una fractura bastante fea.

Perdona, Choquero:

Me has acojonado, por favor, podrías explicar eso del "pulgar pegado al índice" para evitar fracturas.

Muchas gracias y unas :brindis::brindis::brindis:

Choquero 16-11-2010 15:43

Cita:

Originalmente publicado por PEPOTE RAOR (Mensaje 946338)
Perdona, Choquero:

Me has acojonado, por favor, podrías explicar eso del "pulgar pegado al índice" para evitar fracturas.

Muchas gracias y unas :brindis::brindis::brindis:

Con la mano totalmente plana, como para hacer el saludo militar, envuelves la palanca sin separar el dedo pulgar de la mano, es decir, que el pulgar sigue paralelo al resto de los dedos de la mano SIN ABRAZAR la palanca. Y como una imagen vale por 1000 palabras, me ahorro las 956 restantes.

sir_charli_drake 16-11-2010 16:05

Alguien puede decirme si el motor Volvo 2030B lleva sistema para arrancar a palanca? Es accesible el decompresor desde el motor? La única palanca que he visto enmi motor es la de la caja cambios ...:cunao:

Rommel 16-11-2010 17:05

Joan, buenas tardes, esperamos tus noticias, a nosotros también nos interesa :sip: .
Saludos y birras :brindis: para todos.

joan 16-11-2010 18:09

Cita:

Originalmente publicado por Rommel (Mensaje 946441)
Joan, buenas tardes, esperamos tus noticias, a nosotros también nos interesa :sip: .
Saludos y birras :brindis: para todos.

:sip:
me han respuiesto que me la envian...:rolleyes: ya te contaré.
joan

PEPOTE RAOR 16-11-2010 18:54

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 946378)
Con la mano totalmente plana, como para hacer el saludo militar, envuelves la palanca sin separar el dedo pulgar de la mano, es decir, que el pulgar sigue paralelo al resto de los dedos de la mano SIN ABRAZAR la palanca. Y como una imagen vale por 1000 palabras, me ahorro las 956 restantes.

Millón de gracias:gracias:, ese dibujo aclara un montón y seguro evita accidentes dolorosos.

Unas rondas :brindis::brindis::brindis:

Choquero 16-11-2010 19:17

Cita:

Originalmente publicado por PEPOTE RAOR (Mensaje 946520)
Millón de gracias:gracias:, ese dibujo aclara un montón y seguro evita accidentes dolorosos.

Unas rondas :brindis::brindis::brindis:

Pues recuerda, siempre de ABAJO a ARRIBA, si lo haces al revés, aunque cojas bien la manivela, te puede fastidiar el resto de los dedos.

Fdo. Choquero, que aprendió con un Ford T y se doctoró con un 2CV.

jazz 16-11-2010 20:19

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por sir_charli_drake (Mensaje 946392)
Alguien puede decirme si el motor Volvo 2030B lleva sistema para arrancar a palanca? Es accesible el decompresor desde el motor? La única palanca que he visto enmi motor es la de la caja cambios ...:cunao:

esa es la palanca del descompresor...

NEFTA 16-11-2010 20:43

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 946538)
Pues recuerda, siempre de ABAJO a ARRIBA, si lo haces al revés, aunque cojas bien la manivela, te puede fastidiar el resto de los dedos.

Es una buena proteccion y necesaria para los motores sin descompresor, en este caso no hay peligro de retroceso de la explosion ya que existe tal artilugio, pero no esta de mas usarla asi
Como se notan los años que tenemos Choquero :cunao:

NEFTA 16-11-2010 20:47

Por cierto, para usar esta maneta en este motor hay que hacer girar la maneta lo mas rapido que se pueda, esto es, hacer girar el motor tan rapido como podamos y cuando ya casi nos adelante el giro, cierras el descompresor con la otra mano y arrancara

wiper 16-11-2010 20:48

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 946001)

De ahí les venia el nombre.

Choquero 16-11-2010 20:52

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 946602)
Es una buena proteccion y necesaria para los motores sin descompresor, en este caso no hay peligro de retroceso de la explosion ya que existe tal artilugio, pero no esta de mas usarla asi
Como se notan los años que tenemos Choquero :cunao:

:cagoento::cagoento::cagoento:
¡¡¡Jod*r, que el Ford T no era mío, si no de un amigo de Logroño!!!

:meparto::meparto::meparto:

Saludos, maestro.

PEPOTE RAOR 17-11-2010 08:22

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 946538)

Oído barra!!!. De nuevo mil gracias por el consejo.

Más rondas para todos :brindis::brindis::brindis:

PEPOTE RAOR 17-11-2010 16:34

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 946608)
Por cierto, para usar esta maneta en este motor hay que hacer girar la maneta lo mas rapido que se pueda, esto es, hacer girar el motor tan rapido como podamos y cuando ya casi nos adelante el giro, cierras el descompresor con la otra mano y arrancara

Y también a ti, Nefta.

joan 26-11-2010 10:09

http://www.musonka.com/volvo.jpg

Tal como os prometí, pues sí, la encontré y me llego via correos. 22 euros como podéis ver. la direcion de la empresa que me la ha enviado está en http://boatpartsandspares.co.uk
Referencia 1275 Producto: Volvo Penta Starting Handle
Ahora ha probarla..si no me va bien, pues la tendré que vender
ya os lo cuento

joan

peleon 26-11-2010 10:20

A mí, tal como está no me valdría.
Tendría que llevarla a alguna forja para que la hicieran 30 cms. mas larga, por lo menos, ya que así, tropezaría con la puerta de acceso al motor.
Pero me interesa el tema, como manivela de respeto, caso de quedarte sin baterías.
Me pido primer de la lista si la pones en venta. :cunao:

joan 26-11-2010 10:57

Cita:

Originalmente publicado por peleon (Mensaje 953097)
A mí, tal como está no me valdría.
Tendría que llevarla a alguna forja para que la hicieran 30 cms. mas larga, por lo menos, ya que así, tropezaría con la puerta de acceso al motor.
Pero me interesa el tema, como manivela de respeto, caso de quedarte sin baterías.
Me pido primer de la lista si la pones en venta. :cunao:

hace 20 cm. , no es muy larga
joan

antoniobcn1967 26-11-2010 14:11

¿Y un motor Yanmar también está preparado para poderse arrancar con una manivela?

PEPOTE RAOR 26-11-2010 15:20

Cita:

Originalmente publicado por joan (Mensaje 953087)
http://www.musonka.com/volvo.jpg

Tal como os prometí, pues sí, la encontré y me llego via correos. 22 euros como podéis ver. la direcion de la empresa que me la ha enviado está en http://boatpartsandspares.co.uk
Referencia 1275 Producto: Volvo Penta Starting Handle
Ahora ha probarla..si no me va bien, pues la tendré que vender
ya os lo cuento

joan

Hola Joan:

Pero ... ¿te han enviado un pequeño "buloncito" para que enganche al motor? ... Procura que no se te pierda :calavera: que es bastante pequeño.

Saludos y suerte.

Lechuck 26-11-2010 18:04

Cita:

Originalmente publicado por antoniobcn1967 (Mensaje 953251)
¿Y un motor Yanmar también está preparado para poderse arrancar con una manivela?

Yo hace poco compré la manivela para un Yanmar 2GM20. Y siguiendo las indicaciones de los cofrades (subir los dos descompresores, darle a la manivela a la máxima velocidad posible y bajar un descompresor) conseguí arrancarlo a mano. Lo probé amarrado pero me tranquiliza pensar que en caso de emergencia podría sacarme de un apuro.

Unas :brindis:

peleon 26-11-2010 18:30

¿Las manivelas de este tipo de motores, no son todas iguales? :nosabo:

A simple vista, al menos, son muy parecidas. :sip:

En mi caso, se necesitaría que el eje fuera bastante mas largo, pero imagino eso se puede arreglar en un taller.

A lo mejor, hasta sirven de unos para otros.

Igual hasta nos sirve alguna de bomba de agua, o algo así.

A ver si la sapiencia de los cofrades nos ilustra más.

vigiadeoccidente 27-11-2010 11:41

Cita:

Originalmente publicado por peleon (Mensaje 953388)
¿Las manivelas de este tipo de motores, no son todas iguales? :nosabo:

A simple vista, al menos, son muy parecidas. :sip:

En mi caso, se necesitaría que el eje fuera bastante mas largo, pero imagino eso se puede arreglar en un taller.

A lo mejor, hasta sirven de unos para otros.

Igual hasta nos sirve alguna de bomba de agua, o algo así.

A ver si la sapiencia de los cofrades nos ilustra más.

Pues si que se parecen, si (hay dos tipos, que yo conozca, el que tiene la parte "hembra" en la propia manivela, -como la de la foto- y el contrario, en cuyo caso es una cruceta o pasador perpendicular, porque la parte hembra está en el motor, tipo el 2 CV de Choquero).

Pero hay que tener cuidado con el parecido, y asegurarse de que cumplen bien y libremente su función; me explico:

El "vasito" ese del extremo ves que tiene dos planos inclinados; en el motor hay otros dos iguales, pero en sentido contrario. esto hace que cuando la transmisión de la fuerza sea de la mano al motor "enganche" y todo el conjunto gire, pero que cuando al motor le de por arrancar, evidentemente a muchas más revoluciones, el eje "escupa" la manivela y esta ya no sea solidaria con el giro (vamos, que se queda parada, la sacas y la guardas); pero si el "vasito" está mal hecho, su diámentro interior o exterior es diferente, el eje está torcido, va forzado o cosa por el estilo, cabe la posibilidad que de se quede encajado durante un tiempo, en cuyo caso el brazo se convierte en un molinillo dando vueltas desaforado capaz de producir lesiones y destrozos de todos los colores, y hasta de saltar por los aires.

(la voz de la experiencia en mi querido Citroen 11)

En fin, que antes de usar una manivela, hay que asegurarse de que el acople entre esta y el eje es el adecuado y de que el desacople sea libre e instantáneo. Si alargas el brazo en un taller, asegurate de la calidad del trabajo, y sobre todo de que el material no pueda retorcerse ni doblarse con los empujones.:velero:

joan 28-11-2010 19:05

No entiendo,
¿Bulón, buloncito? ¿Un pequeño tornillo?
:borracho2:

Es una manivela, por cierto la última que tenían en http://boatpartsandspares.co.ukde Inglaterra y a muy buen precio vistos los precios cuando la fabricaban la gente de Volvo. Toda una suerte haberla encontrado.
Saludos
joan.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:10.