La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación el fin del mareo ? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=58648)

vertijean 27-08-2010 17:34

el fin del mareo ?

buenos dias a todos ! y que corran los gin's tonic bien frescos !

os cuento :

mi almirenta se suele marear , inclusivo en puerto hay veses , y hoy , al no poder ella soltar los nunos de las defensas , lo deje el timon para ir yo , y sorpresa , en ves de devolvermelo rapido como de costumbre , se quedo al timon , a gusto , y inclusivo cuendo subio el viento y que el barco se puso surfear de la velocidad , ni paso miedo , lo cual me sorprendio mucho :tequiero: ,
mientras yo bajaba la mayor y reducia el genova para quedarnos solo con mesana y genova al 50 %

hasta me dijo haberlo pasado bien ( si no fuese por el calor claro ... ) :cid5:

me quitara el puesto la almiranta y asumira el mando :nosabo:( lo cual consiste a poner el barco a tal rumbo que las velas projectan sombra en cubierta )

alguien me podria explicar esta brusca desaparicion del mal de mar ?
es repetible el experimento ?

:brindis:

Capitán Trucho 27-08-2010 17:57

Re: el fin del mareo ?

No sé si tiene relación, pero en un coche por carreteras de montaña, el conductor nunca se marea. Debe ser por tener tu atención en otra cosa que en tu mareo. :nosabo:
En todo caso, enhorabuena.
:velero::velero::brindis:

Nacouda 27-08-2010 18:00

No sé a que es debido, pero es cierto: al que se marea dale el timón, ponlo a mirar el horizonte, que se siente en proa...cualquier cosa que le ocupe con la vista hacia el mar y ...milagro se desmarea:cunao:

limia 27-08-2010 18:34

Hola y vengan esos gintonis,
creo que el mareo tiene mucho que ver con la información anticipada que nuestros sentidos, sobre todo la vista... (claro, porque el olfato... y el tacto.. y el gusto... y...lo mismo intervienen menos, no? ) suministran a nuestro cerebro, y lo "preparan" para lo que va a venir, y así vamos acomodando nuestra postura, nuestros músculos, nuestra posición y todo lo nuestro a las nuevas condiciones.

Amos creo, porque no soy ni sanitario, ni sociólogo, ni etólogo, pero me gusta el vino tinto y me fijo.

Ala, buenas tardes y más gintonis fresquitos

Capitán Trucho 27-08-2010 18:58

Yo tengo la suerte de no marearme nunca, pero creo que hay cosas que favorecen el mareo. El calor y el movimiento: de empopada y con mar de fondo te mueres. Si además has puesto motor y el tubo de escape cae justo a barlovento de la persona y está respirando ese humo de gasoil quemado, se corta las venas.
Fijar la vista en algo. Si te pones a enredar con las cartas náuticas cuando la cosa está movida, se te puede poner la cara, en pocos minutos, de un color amarillo verdoso de lo más vistoso.
A barco fondeado entretenerse en hacer nudos, poner cebos,...etc, suele dar el mismo resultado.
Lo que dicen que da buen resultado es tomarse un bocata y un par de birras nada más subir al barco.
:velero::velero::brindis::brindis:

biker62 27-08-2010 19:46

Hasta donde llego, el mareo se produce porque el cerebro recibe información distinta de los ojos y del oído interno (responsable de que podamos mantener el equilibrio).

Si estás en la cabina mirando las cartas, todo lo que ven tus ojos está quieto. Pero el oído interno detecta que te estás moviendo, ya que el barco se balancea. Consecuencia: mareo.

Mi almiranta, extremadamente propensa al mareo, se ha mareado en tierra más de una vez, mirando un barco amarrado. Los ojos ven cosas en movimiento, pero el oído interno dice que el cuerpo está quieto. Consecuencia: mareo.

A la caña, fijas la vista fuera del barco, ves el mar y los ojos detectan que te mueves respecto al entorno, lo mismo que el oído interno. No hay conflicto de información, no hay mareo.

:borracho: con moderación, que sino también nos mareamos.

cutimanya 27-08-2010 19:51

mas birras pa todos :brindis::brindis:
El mareo del mar (o cinetosis) se debe a una sobrestimulación del órgano del equilibrio, que se encuentra en el oído interno: son tres tubitos semicirculares orientados en las tres dimensiones (usease, p'arriba, p'abajo y para un lado) con un líquido en el interior: funcionan así como un nivel de burbuja e informan al cerebro de la posición de la cabeza.
Al mismo tiempo, el cerebro integra el equilibrio de nuestro cuerpo por medio de tres sistemas: la vista, los canales semicirculares éstos y un sistema de neuronas que informan del tono de los músculos que nos mantienen de pie. Con el balanceo del barco, la postura que tenemos que adoptar y estímulos, digamos, que acahantan un poco como una escora pronunciada, por ejemplo, todos juntos nos pueden marear.
Todos nos mareabamos más al principio de navegar, y con la experiencia, esa sensación ha ido disminuyendo (o en algún afortunado, ha desaparecido).
El hecho de concentrarte con algo (timonear, echar un curri), hace que disminuyan las probabilidades del mareo. Al mismo tiempo, una trasluchada o un peeling con rasca y rápido, en los que resuellas como un buey, te aumenta el mareo. También bajar a la cabina y como antes, tirar unas demoras en la carta, vamos, salías amarillo y vomitón.
Bueno, me he quedao a gusto echando este rollete, pero concluyendo:
-El que no se haya mareado, que eche la primera piedra.
-Conforme aumenta tu experiencia, suele disminuir el mareao.
- siempre nos queda la química, que ayuda algo: biodramina, o los parches de escopolamina, que no se comercializan en España, pero que van muy bien (sólo que dan muucho sueño).
hala, pues a no marearse!!:rolleyes:

vertijean 27-08-2010 20:05

birrrras frescas para todos !!

a ver si lo entendi bien ... segun vosotros este experimento es REPETIBLE !

lo cual me abriria unos Horizontes nuevos ! ( y mas lejanos ) puesto que en la actualidad , atiborada de biodramina , la autonomia es de 25 millas , o sea de las 9 hasta las 14 y no se puede por la tarde porque despues de comer ....

El Jaco 27-08-2010 20:20

Buenas tardes y :brindis::brindis::brindis:

Si puede ayudar, 2 '' trucos '' aprendidos en los anos 60 en Bretana para personas que tienen miedo de estar mal o que pueden estar mal al mar :

Nunca ir en barco sin tener algo en la bariga para poder, perdona de decirlo asin, vomitar.

En caso de mareo : comer una manzana un poco verde y beber un vaso de vino tinto.

El Jaco

vertijean 27-08-2010 21:36

el caso es que lo habiamos probado todo , inclusivo las menzanas , remedio indio , mentol , scopolamina , pulseras ect ....
y ocure que la rueda del timon es mano de santo ..:nosabo:

sirs 27-08-2010 22:00

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 889607)
birrrras frescas para todos !!

a ver si lo entendi bien ... segun vosotros este experimento es REPETIBLE !

Así es Vertijean, llevar la caña es un remedio casi casi infalible. Para mí el mejor.

Unos :brindis::brindis: por tu almiranta y su nuevo puesto en el barco.

elnath 27-08-2010 22:01

:velero:Un remedio comer pan y dejar que el mareado lleve la caña no es como si el borracho condujera el coche. A su pregunta de
DE QUE LADO ES SOTAVENTO sacado de internet pero no recuerdo la fuente lo guarde por interesante y asi os lo transmito.
Las palabras del título fueron las últimas de un desesperado tripulante, antes de vomitar por la borda, acompañado de un sonido gutural, lo que quedaba de su desayuno y su almuerzo. No es la escena más agradable de imaginar, pero es que nuestro amigo, (que ahora tenía un extraño color verde claro en su cara perlada de transpiración y que quedaría para el resto del viaje prendido del candelero), tenía la desgracia de haber caído en las garras de ese adversario oculto en los laberintos del oído y en la boca del estómago, responsable de haber arruinado el entusiasmo náutico de más de uno: la cinetosis. (El famoso mareo, que le dicen.)
Muchos ya sabrán que este trastorno se produce por los conflictos entre las informaciones que se reciben de los distintos sistemas perceptivos. La vista no percibe el mismo movimiento que perciben los otros órganos del equilibrio, entonces el sistema nervioso central reacciona y no tiene mejor idea que activar el centro de la náusea. Por eso, si se lee a bordo o si se está bajo cubierta, no se percibe visualmente el movimiento que los otros sistemas si detectan, creándose un conflicto de percepciones. El exceso de frío o de calor y la ansiedad facilitan este proceso. La sugestión juega un rol muy importante, para bien, (“No puedo marearme porque tomé la pastilla“), o para mal, (“Yo siempre me mareo”).

Mariona 28-08-2010 17:16

Unas birras, que yo invito:brindis:
Otro remedio para el mareo, que no tiene efectos secundarios: stugeron gotas, 15 gotas en un poco de agua 1/2 hora antes de salir y MANO DE SANTO!!!
A todos mis tripus que se marean se lo sirvo y... a navegar.

Salut i bona mar!!

henri 28-08-2010 18:38

:brindis: Sidra o vino pa todos.
No suelo escribir mucho en este foro, pero quisiera dar mi humilde opinión. Soy marino mercante de profesion :velero: , y navegante de recreo de vocación. A mis cuarenta y tantos años y viviendo toda la vida en la mar , tengo que decir que todavía pillo algún mareo:cool: , quien diga que nunca se ha mareado miente, (Salvo que sea sordomudo de nacimiento). Yo lo he pasado muy mal al principio de mi vida profesional, pero poco a poco te vas acostumbrando. No se es mejor ni peor marino por esto, (ahí teneis al famoso Almirante nelson,) :capitan:. La biodramina ayuda, pero no lo evita totalmente. El estado de ánimo influye, El mirar el horizonte, Los olores de gas-oil o fuel son desencadenantes por si solos de nauseas. El mejor remedio es no preocuparse en exceso y poco a poco se marea uno con menos frecuencia, y al llegar a puerto te mareas de otra manera:borracho::borracho:,Saludos y resignación:meparto:

skovela 28-08-2010 20:11

Yo llevo ya va para 20 años navegando en barco propio y sigo mareandome. Al principio no me subía sin biodramina, luego ya empece a sustituirlo por buenos almuerzos y procurar no empezar nunca con el estómago vacío. No meterme mucho en la mesa de cartas ni siquiera en el interior. Hace poco me fui a intentar pescar, cosa que hago casi nunca y fue el último gordo, me tuve que volver en un rato pequeño... en fin que como decía el cofrade arriba no es una cuestión de buen o mal marinero..

Unas :brindis:

torrotito2 28-08-2010 21:05

Una ronda para todos y para el cofrade henri, dos.:brindis:
Yo también soy marino profesional, comparto totalmente todo lo dicho por él. Añadiré un par de cosas:
- Puede uno no marearse en su bote saliendo a navegar con mala mar o quedándose al pairo pescando y subirlo al puente de un mercante y ponerse verde al poco rato, y viceversa. Cada barco tiene su movimiento... y su mala leche (a veces).
- El mareo de :borracho: suele traer consigo al día siguiente el mareo de:velero:. :cunao:

IsladeMalta 29-08-2010 19:13

Yo también suscribo al 100% a lo dicho por nuestro camarada Henri.
Mi abuelo, viejo lobo de mar donde los hubo, contestaba a los que le decían que no se mareaban nunca: "no es que no te mareas nunca; lo que pasa es que no te has mareado todavía... pero todo llega" :cunao:

Siempre le sorprendía esta especie de verguenza que reina entorno al mareo en el mundo de la náutica de recreo. Como si marearte te hiciera menos marino que el de al lado. Decía que entre marinos de oficio no pasaba eso. Te mareabas y punto. Hay quien más, hay quien menos, cuando menos te lo esperabas, hasta los más curtidos... son cosas que pasan, sin más. Son gajes del oficio. Nada de que avergonzarse. Más que intentar resisterle, mejor ceder, vomitar y retomar el trabajo luego. Como si nada hubiera pasado... y es que no ha pasado nada.

Tal vez la verdadera batalla no sea luchar contra el mareo, sino asumirlo e integrarlo como algo natural e inherente a la náutica. Tal vez la verdadera batalla no sea tanto no marearse... sino no sentir vergüenza por marearse.

dunic 29-08-2010 19:28

Independientemente de la relacion Vista/Oido - la mas importante- tambien existe una psicologica, el que piensa que se marea , se mareara hasta que "supere" su psique (llevando la caña, ect ) haciendo del moviemiento del barco "tu movimiento"

Solo me he mareado una vez (fue "casi" :D ) en el Caribe y en barco grandote, de noche , con un mar de 2 pares de webbs , y en la litera, no tenia ni fuerzas para levantarme, hasta que empece a pensar (a indicacion de mi padre) en los movimientos del barco y entender porque nos moviamos como una peonza ..... se paso al rato y hasta hoy (hace mas de 40 años)

cutimanya 29-08-2010 19:51

:brindis::brindis::brindis: para todos
una cosita queria decir:
los fármacos que se gastan para el mareo (biodramina, polaramine, stugeron, dogmatil, serc, escopoderm TTS, primperan...), pueden dar un problemilla, (lése efecto secundario) bien dosis dependiente o bien, con más mala suerte, por la, llamemos, idiosincrasia de cada uno (vamos, por su guapa cara): el llamado extrapiramidalismo, que se manifiesta bien como una contractura tónica del cuello (ésto es, se te gira el cuello y no puedes poner la cabeza recta) o por movimientos continuos de la boca, como chupeteo/hociqueo, o temblores generalizados, entre otros. A las horas suelen remitir, pero la situación, en medio del mar, te los puede poner por corbata.
Dicho ésto, un consejillo: no os atiborreis de pastillicas para no marearos, que el susto puede ser muy gordo :sip::sip:. Si te pasa con una sóla dosis, ya lo sabrás, pero, por favor, no os tomeis 3-4 biodraminas de una tacada :nop::nop:.

Hala, más birricas :brindis::brindis::brindis:

capitan necora 31-08-2010 11:40

Hola, no lo entendi bien, hay que darle caña o con la caña :nosabo:?

salud :brindis:

CONTRERAS 31-08-2010 11:51

Mi capitan Nécora
Nunca, pero nunca se ha mareado
en el LIDL

aviador 31-08-2010 12:05

También yo estoy de acuerdo. Cualquier labor a bordo evita el mareo. Mi almiranta no ha cogido aún el timón.

Pero es la encargada de recoger la cuerda y larzarla a los grumetes cuando hacen lo de la tabla. Yo solo doy gas y practico lo del hombre al agua.

Como chiste ; una vez fui a recoger a mi bisabuelo a su casa el día de Navidad para que compartiera la comida con la familia y al preguntarle si se mareaba en coche, él me respondió : Hijo mio a mi lo único que me marea es ir andando.

Saludos y birras.:brindis:

Skua 31-08-2010 12:38

Hola a todos

Pues una de mis mayores preocupaciones antes de comprar el velero, era la del mareo, ya que alguna vez en la lancha que tenía antes, y en condiciones bastante buenas de mar, colocando los cebos para pescar, me agarraba unos mareos que me ponía a morir...y me duraba el malestar varios días.
Total que compré Biodramina para estrenar el barco, y ahí se quedo la caja sin estrenar. A la rueda o en la bañera es más dificil marearse, el problema, como decíis, es dentro de la cabina, ocupado haciendo algo, y con las cortinas cerradas.
Mi mujer no suele marearse, solo una vez y por andar ordenando cosas dentro. En cuanto a la rueda... dice que le tiene respeto porque no tiene práctica, pero en cuando vamos a motor...ni con disolvente la separo:meparto:. A vela, aún está empezando a asimilar que no se puede "ir rectito", que hay que contar con la dirección del viento:santo:

:brindis::brindis:

Europive 31-08-2010 16:47

He escuchado de algunos profesionales médicos un remedio contra la fatiga y el malestar de estomago producido por el mareo.
Te tomas un protector gastrico (omeprazol) y mano de santo.

Para el mareo, es cierto que vá muy bien montarse en el barco con el estomago lleno y no vacio, y si coges la caña o la rueda, te pones de pié y miras al horizonte, no te mareas.

Saludos

aviador 31-08-2010 18:09

Europive me ha hecho recordar de un viejo remedio para el mareo. Mano de abuela.
UNA CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA en ayunas como protector del estómago.

IsladeMalta 31-08-2010 20:41

Cita:

Originalmente publicado por Europive (Mensaje 891602)

Para el mareo, es cierto que vá muy bien montarse en el barco con el estomago lleno y no vacio...

Cita:

Originalmente publicado por aviador (Mensaje 891664)
UNA CUCHARADA DE ACEITE DE OLIVA en ayunas como protector del estómago.

Muchos consejos van en este sentido, es cierto.
Mi abuelo también decía que la costumbre era comerse todo el pan que se podía antes de una tormenta (era oficial de maquinas y allí, dentro de la panza del buque, los mareos eran de lo más corrientes), sin agua ni nada, todo el pan que te cupiera en el estómago y listo.
Seguramente el almidón que contiene el pan también debía actuar de protector gástrico.

Llangosto 01-09-2010 01:47

Yo no soy de grandes mareos, pero cuando hace tiempo que no me monto, o tambien cuando se lo propone la providencia, algo pillo.

Siento discrepar de la mayoría pero a mi me va mejor el llevar el buche tirando a vacio.

Y el agua muy fría, con cubitos, y si puede ser bebida en un cacito metálico, siempre lo he tenido como un buen remedio.

Y mi padre, que ha sido bastante propenso, en sus mas de cuarenta años de pescador, al mareo, recuerdo que se estiraba en cubierta para pasarlo.

Los olores de gasoil o del pescado que quedaba en las redes, especialmente el lunes, que había pasado ahí todo el fin de semana, o los olores de humedad de los camarotes, el humo del tubo de escape cuando te lo trae el viento, son algunas de las cosas que mas me ponen.

Nadamas entrar al puerto cada mañana para ir a pescar y oler el pestazo de los motores de decenas de barcas arrancadas minutos antes de salir a la mar... que horror.

Y es que aquellos semidiesel se tenian que calentar antes de arrancarlos, con un soplete poniendo al rojo vivo un vulvo interior, o con unas bengalas que se introducían en la cámara de explosión por un agujero para calentar dicha cámara.

Y para dormir, recuerdo los cois colgados del S-64, en la sala de torpedos, en popa, donde estabamos los cabos y la marinería, como algo genial. Y una litera bien estrecha, que apenas entres, tambien me iba estupendamente bien para dormir a bordo.

Saludos,
Llan

.

dpons 02-09-2010 14:46

Cita:

Originalmente publicado por El Jaco (Mensaje 889625)
Nunca ir en barco sin tener algo en la barriga para poder, perdona de decirlo así, vomitar.

Y si hay que vomitar algo, que sea chocolate: sabe igual al irse que al venir :cunao:

bureba 02-09-2010 17:59

Cita:

Originalmente publicado por Europive (Mensaje 891602)
He escuchado de algunos profesionales médicos un remedio contra la fatiga y el malestar de estomago producido por el mareo.

Para el mareo, es cierto que vá muy bien montarse en el barco con el estomago lleno y no vacio, y si coges la caña o la rueda, te pones de pié y miras al horizonte, no te mareas.

Saludos

Parece interesante, ¿pero cuándo es el momento de tomarlo, una vez que se ha vomitado y se queda el estómago un poco tocado?

La verdad es que a mi alrededor varios de mis tripulantes/as sufren del mareo habitualmente, como la almiranta o mi amiga Su y me hace sentir mal el verles pasar ese mal rato. De hecho siempre, siempre... cuando vienen llevan la caña, y en cuanto empiezan a sentirse mal doy la vuelta.
Evito tambien en lo posible las empopadas, pues caen en un minuto, y les prohibo entrar dentro. Cualquier cosa que necesiten ya me encargo yo de entrear y sacárselo.

miliano 02-09-2010 21:03

Cita:

Originalmente publicado por Mariona (Mensaje 890007)
Unas birras, que yo invito:brindis:
Otro remedio para el mareo, que no tiene efectos secundarios: stugeron gotas, 15 gotas en un poco de agua 1/2 hora antes de salir y MANO DE SANTO!!!
A todos mis tripus que se marean se lo sirvo y... a navegar.

Salut i bona mar!!

Hace más de 20 años, un cirujano traumatólogo y buen navegante nos recomendó la fórmula de Stugeron + Biodramina en un crucero a Cerdeña, y mano de snato para todo la tripu. :cid5:

miliano 02-09-2010 21:17

Recuerdo en un libro sobre Cristobal Colón cuyo título no recuerdo, que prologaba un Almirante de la Armada Española cuyo nombre tampoco recuerdo y decia (esto si lo recuerdo textualmente):

"Porque el mareo en la mar tiene dos fases:

La primera, cuando te sientes morir.

La segunda, cuando lo deseas fervientemente. "

Y seamos sinceros... A quien no le ha pasado alguna vez ?

Saludos y rones.

Miliano

willy_coyote 02-09-2010 21:59

Mi mujer toma stugeron. Pero le da jaqueca. Lo toma para casos de apuro. Por lo visto es la bomba.

Capitan Balea 03-09-2010 01:59

Con esto del mareo hay remedios para aburrir, y anecdotas tambien.
Un amigo mio, gran aficionado a la pesca, se mareaba con solo oir la palabra "barco" pero el tio era inaccesible al desaliento. Un dia le dijeron que fumarse un porrito antes de salir era la clasica "manita de santo", asi que se consiguió una chinita y como iban a madrugar para salir pensó "me lo fumo ahora y asi cuando me levante ya estoy inmunizado", conclusión: se lo encontró la mujer por la mañana tirado en el salon, meado hasta el mentón, y fumado como un cerdo. Por cierto, fue a pescar y casi se vuelve del reves como un calcetin. :cunao:

riskfactor 03-09-2010 12:23

Cita:

Originalmente publicado por henri (Mensaje 890026)
:brindis: Sidra o vino pa todos.
No suelo escribir mucho en este foro, pero quisiera dar mi humilde opinión. Soy marino mercante de profesion :velero: , y navegante de recreo de vocación. A mis cuarenta y tantos años y viviendo toda la vida en la mar , tengo que decir que todavía pillo algún mareo:cool: , quien diga que nunca se ha mareado miente, (Salvo que sea sordomudo de nacimiento). Yo lo he pasado muy mal al principio de mi vida profesional, pero poco a poco te vas acostumbrando. No se es mejor ni peor marino por esto, (ahí teneis al famoso Almirante nelson,) :capitan:. La biodramina ayuda, pero no lo evita totalmente. El estado de ánimo influye, El mirar el horizonte, Los olores de gas-oil o fuel son desencadenantes por si solos de nauseas. El mejor remedio es no preocuparse en exceso y poco a poco se marea uno con menos frecuencia, y al llegar a puerto te mareas de otra manera:borracho::borracho:,Saludos y resignación:meparto:

Yo no soy sordomudo y tampoco miento y NUNCA ME HE MAREADO. Ni siquiera sé lo que es esa sensación. Se lo que son las náuseas por acidez (a mi el vino tinto me sienta como una piedra y alguna vez me he bebido 3/4 de litro antes de embarcar y después estar como 2 horas con una acidez brutal) pero lo que se llama "motion sickness", "mal de mar", etc.. nunca.

Recuerdo en mi primera travesía barcelona mahon, unos desalmados nos llevaron a desayunar antes de partir. Yo, siendo de buen diente y como buen americano me desayuné un par de huevos fritos y butifarra, acompañados de pan con tomate y para beber dos vasos de horchata. Detrás de mi todos reían (yo no sabía porque) y corrían apuestas (cuantos minutos para que lo echara todo por la borda). Tan solo deciros que todos perdieron.

Henri, resiento mucho que me llames mentiroso.

Por otro lado es estúpido considerar que alguien es menos porque se marea, o que alguien es mas porque no se marea.

dpons 03-09-2010 14:32

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 893640)
...Por otro lado es estúpido considerar que alguien es menos porque se marea, o que alguien es mas porque no se marea...

Yo interpreto que lo que se quiere decir es que es normal para la fisiología humana reaccionar con mareo, con mayor o menor grado, tarde o temprano.

Puede ser que haya alguien que nunca se marea, pero hay que sospechar de alguna diferencia de constitución física. Algún tipo de sordos no se marean porque tienen dañado el aparato del equilibrio. Pero sospechar causas biológicas no es condenar ni considerar a la persona como fallida o dañada, me parece, ya que en este caso los beneficia la diferencia.

Saludos
:velero::brindis:

tikitaka 03-09-2010 14:53

Saludos "mareantes" y unas birras para animar el momento :brindis: . Mirad, para mí esto del mareo es como discutir sobre el color de los ojos... Sí, hay cosas que funcionan..., o no, como se dice aquí en Galicia sobre cualquier cosa: depende... Cuando embarqué por primera vez (pesquero vasco, HORRIBLE olor a gasoil y pescado, no-aire,...) me pasé tres meses, sí tres meses, echando la pela todas las noches, y según qué noche, más de una, dos, tres, ..... veces!!! A los tres meses, desapareció (parece como en el embarazo :meparto:), salvo que saliera con los desalmados de turno, me pusiera de alcohol hasta..., y lo siguiente al embarcar era la vomitona correspondiente. Conocí quien no se mareaba aunque cayera el cielo en la mar, o se levantaran las olas hasta el cielo; y conocí un patrón (de otro barco...) cuya tripulación sabía bien donde colocarse para que no le cayera encima la pota del patrón desde el puente (toda la vida pescando o en el puente, y toda la vida echando la pota!!!).
Ahora que navego por placer, es raro que me maree. Suben las probabilidades si el barco lleva motor diesel interior y bajo a la cabina, pero me gusta estar "al aire libre", y no tengo mucho problema. En mi juguetito de barco (Tiki 21) no me mareo ni nadie se ha mareado conmigo, aunque tengo que decir que duermo en la cubierta (en la plataforma, montando una pequeña tienda) y nunca lo he hecho navegando (a dormir me refiero...).
Así que hay para todos los gustos y colores, sálvese quien pueda y a divertirse. Una cosa es la sensación de "moverse" el suelo que te queda cuando has navegado mucho tiempo :velero: y otra cosa es echar las tripas por la boca :nop: .

AMO LA MAR, AMO LA VELA, AMO LA VIDA.

Capitán Trucho 03-09-2010 15:40

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 893640)
Yo no soy sordomudo y tampoco miento y NUNCA ME HE MAREADO. Ni siquiera sé lo que es esa sensación. Se lo que son las náuseas por acidez (a mi el vino tinto me sienta como una piedra y alguna vez me he bebido 3/4 de litro antes de embarcar y después estar como 2 horas con una acidez brutal) pero lo que se llama "motion sickness", "mal de mar", etc.. nunca.

Recuerdo en mi primera travesía barcelona mahon, unos desalmados nos llevaron a desayunar antes de partir. Yo, siendo de buen diente y como buen americano me desayuné un par de huevos fritos y butifarra, acompañados de pan con tomate y para beber dos vasos de horchata. Detrás de mi todos reían (yo no sabía porque) y corrían apuestas (cuantos minutos para que lo echara todo por la borda). Tan solo deciros que todos perdieron.

Henri, resiento mucho que me llames mentiroso.

Por otro lado es estúpido considerar que alguien es menos porque se marea, o que alguien es mas porque no se marea.

A mí me pasa lo mismo. A lo mejor es que no me he mareado "todavía":burlon:
En todo caso las he pasado buenas, y con todos (o casi) tripulantes vomitando. La peor que recuerdo, ya hace mas de 20 años fue un remolque que me dieron para llegar a Cartagena. En el barco remolcado nos quedamos dos, uno al timón y otro a proa y al resto los pasamos al remolcador. Había como fuerte marejada (o......:eek:) El remolcador pasaba de estar ahí abajo a estar ahí arriba :cagoento: pasando por una etapa intermedia donde el cabo de remolque desaparecía en el agua.:eek: Esto unido a las inevitables aceleraciones y deceleraciones fue para mi el peor momento pasado en la mar.
No creo que marearse sea algo negativo para ser un buen marino, y no pongo el ejemplo de Nelson porque ya lo ponen los ingleses.:burlon:
Ron añejo quita arrugas al pellejo.:burlon: :borracho::brindis::brindis:

willy_coyote 03-09-2010 16:08

Pues yo tampoco me he mareado hasta ahora, aun que una vez se me revolvió el estómago. Ni en cabina. Nada. Supongo que es cuestión de tiempo el que acabe mareándome.
Un par de veces estuve ocho y nueve horas en oleaje fuerte. Ya digo, sólo un poco de revoltijo de estómago, que se solucionó comiendo algo.

También es cierto que el pánico entretiene mucho y estar entretenido disminuye la posibilidad de mareo.

henri 03-09-2010 16:25

:brindis:Un brindis para Riskfactor y mis sinceras disculpas, pues no era mi intención llamar a nadie mentiroso.:sorry: Tan solo decir que yo no soy científico y que expreso lo dicho por especialistas del tema. En todo caso sería bueno que probaras metido en la sala de máquinas de cualquier barco con temporal , todo cerrado y gases pestilentes, si consigues aguantar sin echar la pota un día entero, y sin tomar medicación se podría decir que nunca jamas te marearás y estudiar tu caso seriamente. :adoracion:
Un saludo.

Es Talaier 06-09-2010 14:01

Pues yo hasta la fecha tampoco me he mareado y cuento con algunas CHUFAS en mar abierto en el hombro, creo que es mas facil marearse aquí que en la costa, en un charter en el que iba de patrón a Formentera una de las tripulantes venía con el mareo puesto, no sin antes de mucha psicología (elase comida de tarro) le dije que tenía una pastilla maravillosa de los EEUU que se ponia en el ombligo, se la puso y no se mareo e una semana, era ASPIRINA de Bayer, creo que influye la predisposición, el miedo al mareo, y en algunos casos un poco de cangüelo. Yo a los que suben a mi barco les digo que si notan que se marean miren a un punto fijo fuera del barco y que no se mueva, normalmente me funciona. Un amigo buceador me ha contado que se marea a 20 metros ¿?, pota y arreando, eso sí, su compañero pesca fijo, se convierte en el hombre enjambre, me dice:cunao:.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:34.