La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Mi experiencia en Menorca (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=58703)

losdelnara 29-08-2010 11:47

Mi experiencia en Menorca
 
Hola cofrades,
vaya una rodita por delante :brindis:, que estoy de bajón porque ya se acabaron las vacaciones y hay que volver a la rutina.

He estado leyendo algunos hilos sobre las experiencias de algunos cofrades este verano en Baleares. Las hay de todos los colores, pero creo que abundan los comentarios sobre los problemas que se han tenido en algunos puertos y sobre aquellos momentos en que no se han sentido demasiado bien tratados. Incluso he leído de cofrades que dicen ... nunca más iré a tal puerto, o ... nunca más iré a Baleares en verano, etc.

Tras pensármelo un poco, voy a contaros mi experiencia de 15 días navegando por Menorca este verano (agosto). Esencialmente os avanzo que ha sido maravilloso, no ajeno a los problemillas que tiene la navegación, claro está, pero ... eso ya lo sabemos ¿no?, si no fuera así no nos gustaría tanto.

Espero que sirva también para animar a aquellos que están pensando en hacer la travesía por primera vez y, quizás, para dar una visión complementaria desde mi experiencia reciente.

De aquí a un rato os envío el relato del primer tramo. En mi pefil teneis colgadas algunas fotos, para abrir boca.

Cervecitas
:brindis:
LDN

losdelnara 29-08-2010 12:41

Re: Mi experiencia en Menorca
 
1ª etapa

Salimos el 1 de Agosto, como está mandado. Colgamos el traje, cerramos la casa, cargamos el barco, y a navegar !

Esta vez estibamos todo bien, no como en otros viajes en que la falta de tiempo siempre hacía que quedasen bolsas "por ahí en medio" que acababan por dar la lata toda la travesía. Esta vez lo pensamos todo bastante antes: la comida toda repartida entre 3 armarios, y más o menos todo el mundo ayudó a estibar, con lo que asi evitamos la continua pregunta de ¿dónde están las patatas, y el aceite, y los frutos secos, ...?

Nos apuntamos a la navegación en conserva de Mataró, como ya hiciéramos en 2007 con un barco alquilado. Está vez íbamos con el Nara, nuestro Ro 330. En la travesía 12 barcos cruzamos desde Mataró hasta Alcudia, en Mallorca. Muchos conocidos que repetían la travesía, otros conocidos de pantalán, otros que iban por su cuenta y con los que nos encontraríamos "por allí".

Al poco de comenzar la travesía nuestro anemómetro decidió quedarse clavado, y así siguió los 15 días -bueno, y así sigue todavía-. Así pues, durante los quince días tuvimos un magnífico viento de dirección variable pero siempre de intensidad 0,0 nudos.

La travesía hasta Alcudia fue cómoda, con viento ligero de proa y algo de "mar coktelera" por la noche. Fuimos una hora y media a vela, pero encendimos el motor cuando vimos que a vela no podíamos mantener una velocidad mínima de 5 nudos. Así, con mayor, génova y motor a 2500 rpm pudimos mantener un promedio cercano a los 6 nudos, con buenos ratos por encima de los 7 nudos.

Por la noche nos sorprendió ver un conjunto de bolas verdes flourescentes que salían desde nuestra estela por popa. El fenómeno duró varias horas. Yo no lo había visto antes, por lo que pregunté por radio si se trataba de medusas. Me dijeron que es plancton fluorescente, que reacciona así como mecanismo de defensa al ser golpeado por la orza. El fenómeno es espectacular, hasta el punto de que parece que el barco disponga de un foco subterráneo. También me comentaron que si en ese momento coges agua para el WC y cierras la luz, la taza del WC resplandece. No lo probé, pero lo haré la próxima vez.

Fondeamos en Cala el Pinar como punto de reencuentro de la flotilla y antes de entrar a Alcudiamar. Estábamos cansados y largamos ancla y cadena en el primer punto que nos pareció adecuado para no molestar a nadie en nuestro borneo. Cuando tuve toda la cadena largada se me ocurrió mirar la sonda - anda! si aquí hay casi 20 metros de profundidad.
Menudo desastre! Así como vamos a tener un buen agarre. Bueno, estamos cansados y algo más torpes de lo habitual- confiemos en que los 40 metros de cadena sean suficientes.

Como el día era tranquilo el fondeo fue suficiente y no hubo que repetir la maniobra, pero tomamos nota para la próxima recalada.

Bañito, comida y merecido descanso.

Al levantar el fondeo, el molinete (que yo había desmontado y "arreglado" durante el invierno) decidió dejar también de funcionar, así que entonces y durante el resto de la travesía nos tocó fondear a mano. Agradecí haber elegido el ancla Delta de 10Kg -la que le toca a mi barco por tablas- en lugar de la de 16Kg -que sería la opción más conservadora y algo sobredimensionada-.

Entramos en Alcudiamar, amarramos abarloados. Duchas, cena y un dia de asueto para que la tripulación se relajase antes de "saltar a Menorca".

Continuará ...

:brindis:
LDN

forestier 29-08-2010 14:04

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Si tu equipo de viento es un st-60 o similar...
prueba a tocar en display... (mejor leer las instrucciones)... y volvera a funcionar.
Yo tambien pense que lo tenia averiado, no me leo nunca los manuales hasta el final... y un buen amigo, (kiko en Denia), paso a saludar, y aprovechando que mi mujer estaba atareada en otra cosaa... con un dedo, lo arregló...

losdelnara 29-08-2010 15:39

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Cita:

Originalmente publicado por forestier (Mensaje 890294)
Si tu equipo de viento es un st-60 o similar...
prueba a tocar en display... (mejor leer las instrucciones)... y volvera a funcionar.
Yo tambien pense que lo tenia averiado, no me leo nunca los manuales hasta el final... y un buen amigo, (kiko en Denia), paso a saludar, y aprovechando que mi mujer estaba atareada en otra cosaa... con un dedo, lo arregló...

Hola forestier,

gracias por tu comentario, pero me temo que en el caso de mi anemómetro es un tema físico, pues las cazoletas no giran. Hace un tiempo me pasó lo mismo y creí haberlo arraglado tras subirme al palo y aplicarle aceite con un spray. Está claro que no, y que esta vez lo tendré que desmontar y limpiar bien, o puede que tenga que cambiarlo ... no sé. Formará parte de esas tareas de reconstrucción de después de una travesía un poco larga.

Así que, las dos cosas que ofrecían dudas antes de zarpar, el anemómetro y el molinete, al fin de la primera etapa ya estaban fuera de juego:cagoento:.

Es lo que tienen lo arreglos a medias ...

:brindis:
LDN

losdelnara 29-08-2010 17:59

Re: Mi experiencia en Menorca
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
2ª etapa

En Alcudiamar nos trataron bien. El precio por noche fue de 44 Euros, lo cual yo diría que es un precio "correcto" para un 10 metros, con electricidad y agua, en temporada alta y en Mallorca. A mis hijas les encanta la playa de Alcudia, así que dedicamos un día a pasear, ir de compras, desayunar en el Bar Titanic del puerto, y en general a repetir con nostalgia la visita que hicimos a este lugar 3 años antes.

Al día siguiente llenamos el depósito de gasoil (habíamos gastado 41 litros para 113 millas cubiertas en 19 horas) y salimos hacia Menorca.

Nos acompañaba el Aroha -un puma 34-, que sería nuestro compañero de viaje en el resto de la travesía por Menorca.

La previsión de Windguru indicaba 12 nudos de viento norte y mar de fondo con ola de 1 metro en el canal de Menorca.

Salimos a toda vela pero al cabo de una hora el cielo se volvió gris y el viento arreció hasta unos 20 nudos Norte con un mar de viento superpuesto sobre un mar de fondo bastante incómodo.

La temperatura cayó y decidimos ponernos las chaquetas y los pantalones de agua porque la cosa pintaba más de otoño que de pleno mes de agosto.

Dicho y hecho, comenzó a caer un chubasco que redujo fuertemente la visibilidad. El viento amenazaba con seguir subiendo. Decidí recoger el génova y rizar la mayor, dejando un punto de motor para remontar mejor el mar. El barco se comportó bien, y tan sólo me tuve que preocupar de ir limpiando las gafas con un pañuleo si quería ver algo. Ahí delante estaba el Aroha, con idéntica configuración que nosotros, avanzando hacia Cabo Dartutx, en el extremo SW de Menorca.

Cabo Dartutx dista unas 30 millas de Alcudia, y lo alcanzamos en unas 5 horas. Entonces la propia isla nos protegió de la Tramuntana, y al navegar por la costa Sur desapareció el fetch y la ola. Nos dirigimos hacia Cala Macarella, con la intención de fondear una o dos noches.

Al llegar a Macarella el viento había amainado y empezamos a darnos cuenta de por qué tanta y tanta gente recomendaba las calas de esta isla.

Y empezó nuestra práctica del denominado "fondeo de precisión", pues conté más de 30 barcos fondeados en la cala.

Nuestro primer fondeo fue "perfecto": sobre arena, ancla bien clavada, sin hacer más escándalo del necesario, peeero ... al poco de hacer firme el fondeo vimos como al bornear nos echábamos encima de un enorme catamarán una y otra vez. Al fijarnos mejor, vimos que el catamarán estaba fondeado por proa y también por popa, por lo que, evidentemente, él no borneaba, y nosotros sí. No lo vi claro y decidí buscar un fondeo en otro punto de la cala.

No os aburriré, pues tuve que repetir el fondeo ¡ hasta 4 veces ! hasta dar con un lugar donde no molestase y que fuese suficientemente resguardado para pasar la noche. Por indicación de un navegante cercano acabé lanzando un cabo por popa a un "pedrusco" que hay en la cala y allí me quedé.

Pensé: como al atardecer estas motos acuáticas que circulan por aquí a modo de auxiliares no vean mi cabo igual acaban descabalgando ... Luego vi que otros barcos que habían lanzado cabos a tierra le colgaban trapos o incluso defensas. Supuse que era para hacerlos más visibles.

En la cala encontramos fondeados a otros amigos compañeros de pantalán en Mataró, en su Oceanis. Otros muchos de los barcos con los que hablamos eran de muy cerquita: Balís, Masnou, Barcelona, ... ¡ estábamos todos allí !

Hinchamos la auxiliar, colocamos el motor y fuimos a ver mundo. En Macarella hay un canal balizado para bajar con las auxiliares. En la cala contigua, Macarelleta, no hay canal, y nos dijeron que en esos casos no podemos aproximarnos a motor, sino que a partir de las boyas amarillas debemos acercarnos a remo.

En Macarella no hay cobertura de móvil -es normal, pensé: en el Paraiso no puede sonar el móvil-.

Al fondo, entre los árboles, hay un chiringuito (Chiringuito Susi, creo recordar) donde te ofrecen refrescos, comida, y donde te cobran un euro por una ducha helada de menos de un minuto. Pero bueno, sólo lo usas si quieres. Aprovechamos para dejar la basura en los contenedores y chapotear un poco entre los numerosos bañistas ajenos a nuestra realidad náutica.

Pasamos la noche. Yo no tenía nada claro lo del fondeo, por lo que me fui levantando cada dos horas para comprobar que la distancia a nuestra cercana roca seguía siendo la misma. También puse la alarma de fondeo del GPS, aunque la distancia mínima de alarma era superior a la que nos separaba de la roca, así que no sé si habría servido de mucho si hubiese sonado.

Por la noche había un ir y venir de auxiliares que volvían de la playa a veces guiadas con una linterna y a veces por un sexto sentido náutico o etílico.

El amanecer en Cala Macarella es aquello que tantas y tantas veces había estado imaginando cuando preparaba este viaje: transparencias onduladas, silencio de paz, una realidad autocontenida y ajena a todo.

Un saludo silencioso a Pere, el patrón del Aroha, en la bañera como yo, disfrutando del momento, fondeado a escasos metros nuestros.

Un desayuno en la bañera, un día sin plan, sin prisas.

Y cuando estábamos así, aproximándonos al Nirvana: de nuevo, unas nubes negras negrísimas se avecinaron sobre nuestra cala y en pocos minutos se precipitó un tormentón espectacular. ¡ Todos a dentro y las escotillas bien cerradas hasta que esto pase !.

Pero tal como ocurre en los trópicos, sólo fue cosa de una hora. Después, de nuevo el Sol, calor y playa.

Y así transcurrió nuestro segundo día en el Paraiso.

Os pongo alguna foto, tormenta incluida.

Continuará ...

:brindis:
LDN

losdelnara 30-08-2010 19:19

Re: Mi experiencia en Menorca
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
3ª etapa

La segunda noche en Macarella fue parecida a la primera, intranquilo por la proximidad a la roca a la que me había amarrado por popa, pero por lo demás, una balsa sin olas ni viento.

Tras el desayuno, con nuestros amigos del Aroha decidimos levar anclas y navegar hacia Cales Coves, con la intencion de fondear más tarde en Cala Biniparatx.

Salíamos de Macarella sin haber visto previsión meteo desde hacía unos días. Izamos velas y al momento nos sorprendió una escora excesiva. Fue como si todos los vientos estuvieran esperándonos a la entrada de aquella cala, sin atreverse a profanar el descanso de los que allí moraban.

Según el anemómetro del Aroha había unos 25 nudos de real, del NE, que nos entraban por través. Fuera motor, 2º rizo en la mayor y 3/4 de génova. El Aroha llevaba 1er rizo en la mayor y sólo un triangulito de génova. Cada uno conoce su barco, pensé. El mío tiene una génova de 30 m2, por una mayor de 26 m2. Por tanto, creo que es un barco que se equilibra mejor siempre con algo más de génova que de mayor.

Así corríamos bien, entre 6 y 7 nudos, con sensación de seguridad. Las rachas cargaban con regularidad. Yo no tocaba la escota, el Aroha la amollaba un poco en cada racha.

Ibamos bien, disfrutando de la navegación, y por la radio decidimos que seguíamos hasta Mahón, con la intención de pasar la Illa del Aire por fuera, que es lo que recomiendan los derroteros cuando hay viento del Norte para evitar las corrientes que se forman entre Menorca y la Illa del Aire.

Anticipando que al doblar la isla el viento nos entraría muy de proa, decidí enrollar el génova. Aproé el barco para proceder a la maniobra y ... ooh, el génova no se enrolla!!. Algo pasa, esto no es normal. Almiranta al timón y yo hacia la proa a ver que ocurría.

Al poco vi que todo el cabo del enrollador -que aparentemente estaba mal montado ¡desde hacía años!- se había salido del tambor y se había liado de mala manera en la base de la vela.:cagoento:

Tras el "momento crisis" se me ocurrió enrollar la vela a mano, haciendo rodar el tambor manualmente, y curiosamente, con poco esfuerzo se fue deshaciendo el entuerto hasta que la vela dejó de flamear y quedó razonablemente bien recogida. Me aseguré de que no se podía abrir de nuevo y volví victorioso a la rueda. -Ya lo arreglaré en puerto-.

El Aroha, al ver que mantenía tanto tiempo el barco aproado interpretó que le estaba marcando mi intención de pasar la Illa del Aire "por dentro", es decir, dejándola por estribor, y arumbó su barco en esa dirección. Yo, que no entendía nada, le seguí, diciendo para mis adentros "pero entonces por qué lo hemos hablado, si al final hace lo que quiere ..."

Las olitas entre Menorca y la Illa del Aire eran del tipo "bañera rebotona", pero tampoco nada infranqueable. Pusimos motor y seguimos con la mayor rizada, remontando hasta Mahón a unos 5 nudos. En total fueron 26 millas desde Macarella, y un gran día de navegación, de esos que se recuerdan.

Habíamos reservado (desde hacía un mes!) 3 noches de amarre en Marina Menorca, justo al final del inmenso puerto natural de Mahón. Tan al final está que, cuando les llamé al entrar en el puerto natural no me contestaron. Claro, es que hay más de 3 millas hasta Marina Menorca!

Cuando estabamos más cerca, recogida la mayor, superados ya los cañones y también el "Pedro's Boat Centre", llamamos de nuevo a Marina Menorca, y fue agradable escuchar: "hola Nara, les estábamos esperando ..."

Nos amarraron junto al Aroha, en un pantalán super-tranquilo. Eso sí, es el amarre más caro que hemos pagado: 75 Euros la noche, por un amarre de 10 metros con agua y electricidad, en un pantalán nuevo y cerrado.

Las instalaciones de la oficina y duchas/lavabo son muy provisionales (caseta prefabricada, a la espera de que les entreguen el nuevo edificio que nunca se acaba de construir con eso de la crisis) y es lo único que desmerece, además de estar un poco alejados del centro de Mahón, y muy alejados de la central de Autobuses, pues la gente de Mahón se ha empeñado en vivir en lo alto de una colina.

En cambio, la marinería y en general los encargados de Marina Menorca fueron extraordinariamente profesionales y amables, más allá de lo que tocaría y de lo que se podría esperar.

Estuvimos bien. Nos dedicamos a hacer un poco de turismo de carretera cogiendo el bus hasta Ciutadella (fundamental no perdérsela) y también empleamos un día en visitar Cala Binibeca, bañito, chiringuito y cervecitas.

Y así pasamos 3 días en Mahón, preparando nuestra próxima etapa a la maravillosa Illa d'en Colom.

Continuará ...

:brindis:
LDN

Ocell 30-08-2010 19:40

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Siga, siga, no se corte :-)

Drakky 30-08-2010 19:51

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Genial el relato de la experiencia... atento sigo leyendo con interés.

Butxeta 30-08-2010 20:02

Re: Mi experiencia en Menorca
 
:cid5::cid5::cid5:

Añoraba los derroteros!!

Este debería acabar allí.
:gracias:

:brindis::brindis:

jan 30-08-2010 20:25

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Un poco de aire fresco y buen rollo !!!!! Bravo.

KUMI 30-08-2010 21:06

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Cita:

Originalmente publicado por jan (Mensaje 891057)
Un poco de aire fresco y buen rollo !!!!! Bravo.


jan, con tu permiso te suscribo, sobretodo en lo de buen rollo :sip:

losdelnara, esperamos la 4ª, plis :cid5::cid5:




:brindis::brindis:

Keith11 30-08-2010 21:23

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Fantastico hilo, losdelnara!!

coincido con los cofrades que se echaban de menos los derroteros!!

Una pregunta ¿cómo que llevabais varios dias sin ver partes meteo cuando saliesteis de Macarella? ¿no llevabas portatil con modem USB? es altamente recomendable... porque puedes hacer algo que es mas importante que ver un parte puntualmente... ¡¡hacer un seguimiento dia a dia de la EVOLUCION meteo!!

Saludos :brindis:

nautic 31-08-2010 00:08

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Cita:

Originalmente publicado por losdelnara (Mensaje 891000)
3ª etapa

La segunda noche en Macarella fue parecida a la primera, intranquilo por la proximidad a la roca a la que me había amarrado por popa, pero por lo demás, una balsa sin olas ni viento.

Tras el desayuno, con nuestros amigos del Aroha decidimos levar anclas y navegar hacia Cales Coves, con la intencion de fondear más tarde en Cala Biniparatx.

Salíamos de Macarella sin haber visto previsión meteo desde hacía unos días. Izamos velas y al momento nos sorprendió una escora excesiva. Fue como si todos los vientos estuvieran esperándonos a la entrada de aquella cala, sin atreverse a profanar el descanso de los que allí moraban.

Según el anemómetro del Aroha había unos 25 nudos de real, del NE, que nos entraban por través. Fuera motor, 2º rizo en la mayor y 3/4 de génova. El Aroha llevaba 1er rizo en la mayor y sólo un triangulito de génova. Cada uno conoce su barco, pensé. El mío tiene una génova de 30 m2, por una mayor de 26 m2. Por tanto, creo que es un barco que se equilibra mejor siempre con algo más de génova que de mayor.

Así corríamos bien, entre 6 y 7 nudos, con sensación de seguridad. Las rachas cargaban con regularidad. Yo no tocaba la escota, el Aroha la amollaba un poco en cada racha.

Ibamos bien, disfrutando de la navegación, y por la radio decidimos que seguíamos hasta Mahón, con la intención de pasar la Illa del Aire por fuera, que es lo que recomiendan los derroteros cuando hay viento del Norte para evitar las corrientes que se forman entre Menorca y la Illa del Aire.

Anticipando que al doblar la isla el viento nos entraría muy de proa, decidí enrollar el génova. Aproé el barco para proceder a la maniobra y ... ooh, el génova no se enrolla!!. Algo pasa, esto no es normal. Almiranta al timón y yo hacia la proa a ver que ocurría.

Al poco vi que todo el cabo del enrollador -que aparentemente estaba mal montado ¡desde hacía años!- se había salido del tambor y se había liado de mala manera en la base de la vela.:cagoento:

Tras el "momento crisis" se me ocurrió enrollar la vela a mano, haciendo rodar el tambor manualmente, y curiosamente, con poco esfuerzo se fue deshaciendo el entuerto hasta que la vela dejó de flamear y quedó razonablemente bien recogida. Me aseguré de que no se podía abrir de nuevo y volví victorioso a la rueda. -Ya lo arreglaré en puerto-.

El Aroha, al ver que mantenía tanto tiempo el barco aproado interpretó que le estaba marcando mi intención de pasar la Illa del Aire "por dentro", es decir, dejándola por estribor, y arumbó su barco en esa dirección. Yo, que no entendía nada, le seguí, diciendo para mis adentros "pero entonces por qué lo hemos hablado, si al final hace lo que quiere ..."

Las olitas entre Menorca y la Illa del Aire eran del tipo "bañera rebotona", pero tampoco nada infranqueable. Pusimos motor y seguimos con la mayor rizada, remontando hasta Mahón a unos 5 nudos. En total fueron 26 millas desde Macarella, y un gran día de navegación, de esos que se recuerdan.

Habíamos reservado (desde hacía un mes!) 3 noches de amarre en Marina Menorca, justo al final del inmenso puerto natural de Mahón. Tan al final está que, cuando les llamé al entrar en el puerto natural no me contestaron. Claro, es que hay más de 3 millas hasta Marina Menorca!

Cuando estabamos más cerca, recogida la mayor, superados ya los cañones y también el "Pedro's Boat Centre", llamamos de nuevo a Marina Menorca, y fue agradable escuchar: "hola Nara, les estábamos esperando ..."

Nos amarraron junto al Aroha, en un pantalán super-tranquilo. Eso sí, es el amarre más caro que hemos pagado: 75 Euros la noche, por un amarre de 10 metros con agua y electricidad, en un pantalán nuevo y cerrado.

Las instalaciones de la oficina y duchas/lavabo son muy provisionales (caseta prefabricada, a la espera de que les entreguen el nuevo edificio que nunca se acaba de construir con eso de la crisis) y es lo único que desmerece, además de estar un poco alejados del centro de Mahón, y muy alejados de la central de Autobuses, pues la gente de Mahón se ha empeñado en vivir en lo alto de una colina.

En cambio, la marinería y en general los encargados de Marina Menorca fueron extraordinariamente profesionales y amables, más allá de lo que tocaría y de lo que se podría esperar.

Estuvimos bien. Nos dedicamos a hacer un poco de turismo de carretera cogiendo el bus hasta Ciutadella (fundamental no perdérsela) y también empleamos un día en visitar Cala Binibeca, bañito, chiringuito y cervecitas.

Y así pasamos 3 días en Mahón, preparando nuestra próxima etapa a la maravillosa Illa d'en Colom.

Continuará ...

:brindis:
LDN

Grácias por contar tu experiencia! Y con fotos y cartas!:cid5::cid5::cid5:

losdelnara 31-08-2010 07:56

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Muchas gracias por vuestros comentarios, amigos. Me alegra que os guste y que os parezca útil.

En breve os pondré el relato de la Illa d'en Colom, posiblemente el recuerdo más claro que me quede de estas vacaciones de aquí a unos años.

Hola Keith 11: gracias por tus comentarios. No llevo modem USB, intento conectarme a las WiFi de los puertos, pero también puedo ver la versión wap de windguru (muy recomendable) y otros partes desde el móvil por GPRS. El problema es que en Macarella no había cobertura de móvil, por lo que supongo que el modem USB tampoco habría funcionado. Y es que no se puede tener todo ...

:brindis:
LDN

losdelnara 31-08-2010 19:05

Re: Mi experiencia en Menorca
 
5 Archivo(s) adjunto(s)
4ª etapa - Illa d'en Colom

Tras el descanso de 3 días en Mahón, el parte meteo era de lo más favorable para seguir la ruta: pronóstico de un viento suave del SW del que quedaría a total resguardo el campo de boyas de la Illa d'en Colom y que iría amainando al caer la tarde.

Salimos tranquilos, acompañados por el Sol y por un "pedasso" de ferry Acciona-Transmediterránea, con práctico y todo, al que dejamos pasar "por si las moscas", aunque el puerto de Mahón es francamente ancho, sobre todo si se compara con el de Ciutadella.

El tramo a navegar era corto, quizás de unas 6 millas, solecito, mar rizada, niñas en la proa, mayor y motor al chup-chup.

La Illa d'en Colom es un parque natural y creo que también "reserva de la biosfera". Por tanto, al igual que ocurre en Cabrera, en las Illas Medas y en sitios así, está prohibido fondear y se han creado campos de boyas que se reservan por internet.

Tanto el Aroha como nosotros teníamos una noche reservada, y casualmente en boyas contiguas, a las que debíamos llegar entre las 12:00 y las 18:30 h. si no queríamos perder la reserva. Llegamos sobre la una, y en seguida un hombre en una zodiac se nos aproximó para ubicarnos. Curiosamente, al decirle que tenía reservada la boya B7 se apresuró a ofrecerme una "boya mejor", pues esa la acababa de asignar a una portentosa motora que le había explicado lo que a mi me sonó a cuento chino, pero bueno ... tampoco pasa nada, por suerte había boyas para todos y nos amarramos a nuestra "boya mejor".

Bajamos la auxiliar y fuimos a explorar ...

En la Illa d'en Colom hay dos playas vírgenes: els Tamarells y el Arenal d'en Moro. Nos dirigimos a la más cercana a nuestra boya, que resultó ser el Arenal d'en Moro.

Desembarqué con mi hija pequeña en una diminuta porción de tierra en la que sólo estábamos nosotros y un cartel que recordaba la prohibición de coger lagartijas y otros bichejos similares.

Nos sentamos en la arena, ella corrió de un extremo al otro, y aunque al fondo veíamos el grupo de barcos amarrados a las boyas me sentí por un momento en esa soledad de los rincones únicos, pensé en que algo parecido sería lo que debían sentir esos navegantes del Pacífico al visitar atolones perdidos y recoger caracolas sabiéndose tan lejos de la civilización.

Volvimos al barco a comer algo y a preparar el nuevo desembarco.

Tras la sobremesa tocó aventura: toalla, aletas y gafas de buceo. Nos fuimos todos al Arenal d'en Moro. Ya no estábamos solos, pero tampoco habría más de diez personas.

El paisaje, único y salvaje, se fue abriendo a nuestros sentidos de forma lenta. Poco a poco fuimos repasando las singulares formaciones rocosas del lugar, diría yo que mayoritariamente de pizarra, los contraluces y las transparencias.

Al bucear un poco, vimos el tamaño de las posidonias y entendimos por qué se protegían. Vimos erizos, y caracoles y ... ¡también estrellas de mar! Nuestros amigos del Aroha encontraron dos preciosas estrellas de mar de un color rojo intenso, con las que nos hicimos unas fotos y que devolvimos con mucho cuidado a su hábitat.

El agua calmó por completo, dejando entrever todas sus marcas, sus fondos, sus peces.

Hicimos fotos, hicimos más fotos, y volvimos al barco. Silencio total. Se podía ver la boya en toda su extensión hasta el fondo. Lento ocaso del mundo, las luces de fondeo, las luces de una población a lo lejos, los rojos.

Para esto hemos venido, pensé. Leimos un poco, charlamos, cenamos y dormimos. La boya golpeó un poco en el casco, pero la miré fijamente y dejó de hacerlo atemorizada.

Se fue la luz. Volvió la luz.

Y con ella pude contemplar el faro de Favàritx, en otros momentos golpeado sin descanso por el mar de Tramuntana, ahora reflejado en el espejo de este campo de boyas. Nítido.

Nos desamarramos con lentitud, como todo ocurre en ese lugar, intentando vivir dos veces cada momento.

Y pusimos rumbo a Addaia, nuestra próxima maravilla.

Continuará ...

:brindis:
LDN

PASAVANTE 31-08-2010 19:34

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Hola unas:brindis:
Muy bueno eso de mirar la boya ...:meparto::meparto::meparto:.Gracias por el relato

Taranta 01-09-2010 01:05

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Muchas gracias por tu relato. Parece qeu no todo el mundo se marcha cabreado de aquí.
Me ha sorprendido lo listo que parece el encargado de las boyas de Illa d'en Colom. En su primer año parece haber aprendido muchas cosas. Ya veremos cómo le va con tanta sabiduría.
Saludos,

Mundo Redondo 01-09-2010 01:47

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Después de un verano sin navegar apenas, es agradable leer estos relatos y no olvidar que "Ses Illes" siguen estando allí.

Espero volver pronto.

Gracias por la crónica :gracias:


Mundo Redondo

losdelnara 01-09-2010 22:12

Re: Mi experiencia en Menorca
 
3 Archivo(s) adjunto(s)
5ª etapa - Addaia

El viento seguía suave, el mar rizado y el Sol de verano. Podríamos haber hecho un anuncio de cerveza ...

A sólo 6 millas de la Illa d'en Colom se encontraba nuestro próximo destino: Port d'Addaia.

Port d'Addaia es un puerto deportivo pequeño, muy pequeño. Habíamos llamado unos días antes para intentar reservar un amarre pero nos habían dicho que estaba lleno, así que nuestra intención era fondear delante del puerto que, al igual que en Mahón y en Fornells, está en una entrada de mar al abrigo de todos los vientos.

A pesar de estar lleno, Port d'Addaia está gestionado por dos mujeres encantadoras que insistieron en que fuésemos llamando porque en estas fechas se liberaban amarres con muy poco aviso, y nos dijeron que mirarían de encajarnos a la mínima oportunidad.

¡Y tuvimos suerte! Poco antes de llegar nos confirmaron un amarre disponible, lo cual nos hizo sentir mal pues éramos dos barcos y no sabíamos bien qué hacer. Por suerte, cuando estábamos más cerca nos confirmaron también que si no teníamos mucha manga ni calado, podrían meter el segundo de los barcos en un amarre de 9 metros. Así pues, al final no haría falta fondear, lo cual siempre se agradece, sobre todo a la hora de dormir tranquilo.

La entrada de Addaia es bastante técnica, debido al poco calado. Se debe acceder siguiendo un canal zigzagueante bien balizado con boyas pero que es mejor haber mirando antes en la carta. Con el espléndido día que teníamos era sencillo, pero con tramuntana peleona la cosa debe ser diferente, y de noche directamente imposible, pues no hay luces.

Una vez superamos la última curva del canal, tras un islote interior apareció el pequeño puerto. Justo en frente, una zona de fondeo, no muy grande pero absolutamente resguardada. No sabría decir por qué, pero la armonía de este lugar nos embriagó a todos.

Mi mujer y mis hijas, casi al unísono dijeron que era el lugar más bonito que habíamos visitado en este viaje ... lo cual es mucho decir, especialmente si luego no sabes explicar bien por qué.

Amarramos con algunas dudas, pues en el amarre la sonda marcaba 2,3 metros (el Nara cala 1,65 m. ...glubs!). Pensamos: aquí si llegamos a venir con un 40 pies no entramos ... Según el marinero no había ningún problema, así que no le di más vueltas. Hicimos papeles y nos duchamos, en unas buenas instalaciones. Nos cobraron 44 Euros por la noche. En mi opinión: correcto, y muy agradecidos por que nos hicieran el hueco.

Todo en Addaia respira "casero". Hay patos y patitos danzando por el pantalán (que a mis hijas les encantaron, claro, bueno y a mi también), un perro "del lugar", un camarero, un par de marineros y las señoras de la oficina. Addaia no tiene pueblo, o al menos junto al puerto todo es una urbanización, por lo que este lugar está como aislado del mundo. Un bar/restaurante, la oficina del puerto y unos servicios náuticos con rampa. Poca cosa más. Pero aún y así, todos coincidimos una y otra vez en el gravísimo error que habría sido no haber pasado por aquí.

Después de comer algo, seguimos unas escaleras infinitas y desde el puerto llegamos a un minicentro comercial, con un supermercado, dos o tres tiendas, una de artículos náuticos, y un pub irlandés con un buen tirador de Guiness, donde nos "espachurramos" y jugamos a dardos.

¡Qué bien se está aquí!

...

El parte meteo para los próximos dos días era bueno, peeero, al tercer día amenazaba con entrar tramuntana fuerte, con el riesgo de que la situación se mantuviese así durante varios días.

Nuestros amigos del Aroha nos dijeron que lo habían estado hablando y que preferían volver a Mataró, que ellos ya conocían Fornells, y que el tiempo anunciado podía dejarnos encerrados allí varios días hasta que calmase.

Así que, no sé bien cómo, porque en Port d'Addaia no hay gasolinera, Pere consiguió llenar el tanque de gasoil del Aroha a base de bidones y un taxi, y a la mañana siguiente nos despedimos.

Buena travesía, enviadnos un sms cuando lleguéis. Nosotros seguimos hacia Fornells.

Continuará ...

:brindis:
LDN

bluesea 01-09-2010 22:40

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Oye cofrade, ¿tu no seras familia de la cofrade Gota ? :nosabo::nosabo:

Lo digo porque se te da muy bien eso de los relatos por entregas :cunao::burlon::brindis:

gracias por el relato cofrade :cid5:

Narval 01-09-2010 23:03

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Hola "Company":

Soy David Mateu del "NARVAL". Me alegro mucho de tu relato.
Estuvimos preguntandonos por vosotros hasta que os vimos aparecer el dia de vuestra entrada en Mataro a primera hora de la mañana.

Resulta que volvimos juntos.
Te vi llegar algo mas cerrado de rumbo que yo por lo que supuse que venias de Menorca. Yo estaba a escasa 1 milla de ti junto con el "Angela".

Me alegro de saber de tus aventuras. Nos vemos por el puerto.............

NARVAL

losdelnara 02-09-2010 20:56

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Cita:

Originalmente publicado por bluesea (Mensaje 892541)
Oye cofrade, ¿tu no seras familia de la cofrade Gota ? :nosabo::nosabo:

Lo digo porque se te da muy bien eso de los relatos por entregas :cunao::burlon::brindis:

gracias por el relato cofrade :cid5:

Hola bluesea,

muchas gracias por compararme con la incomparable Gota, maestra de los relatos a la que admiro por su forma directa de narrar, y por su impresionante sensibilidad.

Me alegra que te guste lo que escribo. Agradezco mucho vuestros comentarios, que me animan a escribir un poco más, aunque ya queda poco para que mi relato toque a su fin.

Cervecitas para todos
:brindis:
LDN

losdelnara 02-09-2010 21:03

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Cita:

Originalmente publicado por Narval (Mensaje 892558)
Hola "Company":

Soy David Mateu del "NARVAL". Me alegro mucho de tu relato.
Estuvimos preguntandonos por vosotros hasta que os vimos aparecer el dia de vuestra entrada en Mataro a primera hora de la mañana.

Resulta que volvimos juntos.
Te vi llegar algo mas cerrado de rumbo que yo por lo que supuse que venias de Menorca. Yo estaba a escasa 1 milla de ti junto con el "Angela".

Me alegro de saber de tus aventuras. Nos vemos por el puerto.............

NARVAL

Hola Narval !!

gracias por el comentario. Me alegro de que leais este relato; vosotros también sois parte de esta aventura. Es verdad, ¡volvimos juntos y sin saberlo!

Aunque yo sí sabía que estabais volviendo ese día -creo que desde Andratx- no imaginaba que estuviésemos tan próximos. Bueno, ... no digo más. Lo contaré en el relato de la última etapa del viaje ...

:brindis:
LDN

jan 02-09-2010 21:29

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Venga !!!!

Que ya tardas.

juani 02-09-2010 21:30

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Cita:

Originalmente publicado por bluesea (Mensaje 892541)
Oye cofrade, ¿tu no seras familia de la cofrade Gota ? :nosabo::nosabo:

Lo digo porque se te da muy bien eso de los relatos por entregas :cunao::burlon::brindis:

gracias por el relato cofrade :cid5:

Efectivamente, y por suerte, no es de la família de Gota , ella sólo habla de PERROS :meparto::meparto::meparto: ... y el company habla de náutica:adoracion:.

Sigue así !:brindis::brindis::brindis:

Salut

Gota 02-09-2010 22:06

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Cita:

Originalmente publicado por losdelnara (Mensaje 893184)
Hola bluesea,

muchas gracias por compararme con la incomparable Gota, maestra de los relatos a la que admiro por su forma directa de narrar, y por su impresionante sensibilidad.

Me alegra que te guste lo que escribo. Agradezco mucho vuestros comentarios, que me animan a escribir un poco más, aunque ya queda poco para que mi relato toque a su fin.

Cervecitas para todos
:brindis:
LDN

Losdelnara, me pongo colorada, vaya cosas dices! sagerauuuuuu!

Acabo de descubrir tu magnífico relato que me he leído con avidez y mientras lo hacía pensaba: Qué bien escribe este chico, qué sensibilidad tiene y cómo sabe transmitir! :cid5::cid5:

Muchas gracias por compartirlo y por todas las fotos maravillosas (me han llamado mucho la atención las estrellas de mar que tiene tu hija) y no tardes mucho en colgar la crónica de Fornells, estamos todos expectantes :velero::velero:
Saludos desde Mallorca donde también estamos navegando en unas vacaciones geniales narradas por mi perro López en tiempo real.

A Juani, a quien no conozco de nada salvo porque vino a mi hilo "Mis amos su goleta y yo" para criticarme por maltratar a los perros :confused:, y no contento con eso me lo encuentro aquí haciéndome burla, ni le contesto.

losdelnara 02-09-2010 23:00

Re: Mi experiencia en Menorca
 
4 Archivo(s) adjunto(s)
6ª etapa - Fornells

Dejamos Addaia zigzagueando de nuevo por el canal. Habían pasado 12 días desde que zarpamos de Mataró y nos dirigíamos a nuestro último destino en Menorca: Port de Fornells.

Sólo a 8 millas de Addaia; navegábamos a vela con un viento ligero, como no queriendo llegar antes de tiempo.

Frente a la entrada de Fornells avistamos los acantilados del Cabo de Cavallería, ahora dormidos.

Fornells es otro gran puerto natural, una entrada de agua en la tierra que configura una gran bahía de aguas tranquilas. Al contrario de lo que ocurre con Addaia, aquí sí hay un curioso sistema de orientación para permitir la entrada nocturna sin encallar. Es una enfilación de dos luces rojas ubicadas en un islote (Illa de Sargantana) en el centro de la bahía. Cuando tu rumbo se alinea con las dos luces ... entonces puedes pasar.

Llegamos sin prisas. Llamamos por radio al puerto: "Hola Port de Fornells, tenemos una reserva para 2 noches de amarre hecha por internet a través de PortsIB".

Un marinero nos acompañó al amarre, que tenía una placa que decía: "amarre exclusivo para reserva online". Curioso. Conté 12 amarres con estas placas, así que no son muchos. Nosotros lo habíamos reservado y pagado casi un mes antes. El riesgo de hacer esto es no poder llegar el día previsto, o cambiar de planes sobre la marcha, pero el precio es muy bueno: 28 Euros por noche para un 10 metros, con todos los servicios.

El puerto no es muy grande, y es por ello que hay varios campos de boyas en la bahía que lo complementan. Entre barcos en boya y barcos fondeados conté más de 50, creo que más que los que habían en el puerto, si exceptuamos a los de pesca.

También hay un pequeño Club Náutico, que es privado y sin posibilidad de amarre para transeúntes. Es curioso que en el derrotero de Imray (al menos en la edición que yo tengo) sólo aparece el teléfono del Club Náutico, aunque no se especifica, y no el del puerto público, por lo que deben estar hasta el gorro de que les llamen preguntando.

Frente a nuestro amarre trabajaba el que posiblemente era "el hombre más estresado de la isla" (al menos en agosto): el encargado de la gasolinera de Fornells.

Creo que en toda la costa Norte de Menorca sólo hay gasolinera en el puerto de Fornells, por lo que casi todos los barcos que pasaban por aquí se apresuraban a repostar. La gasolinera de Fornells tiene un horario definido que ahora no recuerdo, pero sólo tiene un poste y desde antes de que abriera y hasta poco después del cierre se montaba una cola de barcos descomunal, algunos muy inquietos, que no permitían a este hombre ni un minuto de descanso.

Como no me apetecía entrar en esta rueda, me acerqué al poste con un bidón de 25 litros que el hombre me permitió llenar entre barco y barco, y con ello pude dejar a tope el depósito del Nara y aún sobró un poco.

El resto de los dos días nos dedicamos a pasear por Fornells.

Fornells es una población con una obsesión: La Caldereta de Langosta. Todo el paseo marítimo está plagado de restaurantes con vistosos anuncios de este manjar de los mares y otros similares. Es muy curioso ver el certificado que exhibe cada restaurante en el que se indican las barcas de pescadores que a diario le suministran en exclusiva las langostas recien capturadas. Hace gracia ver dichas barcas unos metros más allá en el puerto. Todo respira un olor muy cercano. Materia prima sin transformación.

Al caer la noche, desde nuestro amarre podíamos ver el pausado desfilar de decenas de auxiliares procedentes de los barcos amarrados a boyas, hambrientos todos ellos y dispuestos a poblar de vida las terrazas "de la caldereta".

Mucha vida. Mucha alegría. Gentes de mar regresando felices a sus barcos con la tripa a rebosar.

Al día siguiente descubrimos que Fornells tiene también otros lugares dignos de visita: la ermita de Lourdes, la Torre de Fornells y también los restos del Castell de Sant Antoni, donde aquella noche se ofrecía un concierto de piano a cuatro manos muy agradable.

El viaje llegaba a sus últimos días, peeero, tal como los partes venían amenazando, el 13 de agosto entró finalmente la tramuntana con bastante virulencia y ello nos imposibilitó partir cuando teníamos previsto.

Ya lo sabíamos, era algo asumido. Por si no podíamos quedarnos en el amarre, hicimos una reserva de boya por 2 noches adicionales. No obstante, lo que tiene el mal tiempo es que no te deja partir pero al mismo tiempo no deja que los otros vengan. Así pues, en el puerto de Fornells nos confirmaron que nos podíamos quedar una noche más en el amarre pues les habían fallado algunas reservas. Fue una noche de botes y sobresaltos, a pesar de estar en el amarre, los barcos chocaban entre sí con bastante fuerza y eso nos tuvo inquietos toda la noche.

A media mañana del día siguiente, y con un pronóstico de viento que parecía amainar progresivamente a lo largo del día, decidimos partir de regreso a Mataró. Enviamos un sms al Aroha, para que supieran de nuestra partida. Nos enteramos también de que otros dos barcos de la flotilla que partió con nosotros en la conserva, el Narval y el Angela, estaban en Andratx, en Mallorca, con intención de volver también ese día. -Les llamaremos por radio, a ver si nos oyen por casualidad, aunque están muy lejos-.

Era 14 de agosto, y tocaba regresar a casa.

Continuará ...

:brindis:
LDN

Gota 03-09-2010 01:13

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Leyendo tu travesía estoy reviviendo muchos momentos en la mágica Menorca, a la que hace ya cuatro años que no voy.:gracias:

Gracias, losdelnara, las fotos impresionantes y el relato entetenidísimo. Eres un monztruo, chapeau! :adoracion:

No pares, sigue, sigue, no pares, sigue sigueeeeee!!

boot strap bill 03-09-2010 01:50

Re: Mi experiencia en Menorca
 
hermoso relato!!
un poco doloroso leerlo, como lo estoy haciendo, en el invierno de montevideo, con una tormenta de lluvia y viento que ya va para tres dias.

Ocell 03-09-2010 10:23

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Ayyyy amigo, dichoso amarre en Fornells. Si me dejais daros un consejo de amigo, deciros que Fornells, a pesar de ser un sitio precioso y donde la gente es especial, lo último que se debe hacer es amarrar en puerto en día/noche de tramuntana. Estuve toda la noche dando tirones, era imposible dormir, de tanto en cuanto golpeaba con fuerza el pantalan con la proa. En una de tantas salidas que hice pude observar como un barco a motor estaba cogido de los muertos de popa, porque los de proa habían roto. Estaba a 20 metros del pantalan, sin duda pasó una noche mucho mejor que amarrado. El pantalán se movía imposibilitando completamente el estar de pié encima. Yo creí que eso no aguantaría. Los muertos, que por suerte aguantan, están demasiado en vertical y es imposible estabilizarlo. Veo que el el muelle pasaba lo mismo :sip:

seguiré

Jadarvi 03-09-2010 12:36

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Me encanta este relato, y me alegra que alguien haya vuelto este verano de Baleares sin agarrarse un cabreo monumental, sino más bien todo lo contrario.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

losdelnara 03-09-2010 16:18

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Cita:

Originalmente publicado por Ocell (Mensaje 893529)
Ayyyy amigo, dichoso amarre en Fornells. Si me dejais daros un consejo de amigo, deciros que Fornells, a pesar de ser un sitio precioso y donde la gente es especial, lo último que se debe hacer es amarrar en puerto en día/noche de tramuntana. Estuve toda la noche dando tirones, era imposible dormir, de tanto en cuanto golpeaba con fuerza el pantalan con la proa. En una de tantas salidas que hice pude observar como un barco a motor estaba cogido de los muertos de popa, porque los de proa habían roto. Estaba a 20 metros del pantalan, sin duda pasó una noche mucho mejor que amarrado. El pantalán se movía imposibilitando completamente el estar de pié encima. Yo creí que eso no aguantaría. Los muertos, que por suerte aguantan, están demasiado en vertical y es imposible estabilizarlo. Veo que el el muelle pasaba lo mismo :sip:

seguiré


Hola Ocell,

sí, exactamente eso es lo que pasó la noche de tramuntana. Salí dos veces a cazar más las amarras del muerto porque tenía miedo que la proa tocase con el pantalán de tanta oscilación que tenía la cosa. Eso por no decir el riesgo de que se levantasen las defensas de los costados y acabásemos tocando casco con casco con el barco de al lado.

Yo también pensé que igual habría estado mejor esa noche en la boya ... ya se sabe, de todo se aprende.

Cervecitas
:brindis:
LDN

Surco 03-09-2010 17:16

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Gracias por contarlo. Nosotros tenemos como asignatura pendiente Menorca, a la que me resisto ir al no poder quedarme mas de 4-5 dias, (la quiero disfrutar muy despacio).
Lo que si hago es sacar la mayor informacion de vuestros derroteros, el precio es la envidia que siento.
Saludos y :brindis:

Drake 03-09-2010 19:41

Re: Mi experiencia en Menorca
 
He disfrutado leyendo tu relato y recordando rincones de Menorca. :rolleyes:
Muchas gracias. :brindis:

humberto 03-09-2010 19:57

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Gracias por los relatos LOSDELNARA,aparte de entretenido,me sera bien util,estaba pensando estos dias hacia donde ir,desde la isla vecina,
quizas pasaré por alli la proxima semana y ahora bien informado
un abrazo:velero:

pasana 03-09-2010 21:53

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Cita:

Originalmente publicado por humberto (Mensaje 893969)
Gracias por los relatos LOSDELNARA,aparte de entretenido,me sera bien util,estaba pensando estos dias hacia donde ir,desde la isla vecina,
quizas pasaré por alli la proxima semana y ahora bien informado
un abrazo:velero:

Por Fornells estaremos. Yo vivo por aquí por lo que si necesitas un cable me dices cosas.

Es la mejor época para disfrutar de Menorca. Con mucha diferencia.

Un saludo

losdelnara 04-09-2010 22:53

Re: Mi experiencia en Menorca
 
7ª etapa - el regreso

Hola amigos,

para que este relato sea completo faltaba, como no, contar el regreso a nuestro puerto base, Mataró.

Tras un día y medio de espera en Fornells, el pronóstico era de una tramuntana remanente hasta el mediodía, que iría amainando y rolando a Sur. Tras mil actualizaciones del parte, decidimos finalmente salir a las 12:30 h, sabedores de que en las primeras millas encontraríamos mar de fondo incómodo.

Partimos a motor, a ver lo que encontrábamos al dejar la bahía. Y fue más que lo que imaginábamos, lo cual provocó un cierto desánimo entre mis hijas, que recordaron inmediatamente la vuelta de Mallorca tres años antes, donde estuvimos navegando 16 horas con F7 de proa.

Esta vez era otra cosa, pero el recuerdo lo amplificaba todo.

Nos impresionó el espectáculo de las olas batiendo en los acantilados del Cabo de Cavallería.

Izamos la mayor rizada y seguimos con el motor. Al izar la mayor, la navegación mejoró claramente y el comportamiento se hizo mucho más noble. No me atreví a abrir génova porque el viento venía a 30º, de ceñida cerrada. El mar de fondo debía tener 1,5 metros, y pantoqueábamos de vez en cuando. Era excesivo para el piloto automático y estuve timoneando a mano las 4 primeras horas.

Cuando para mis hijas ya había perdido toda la credibilidad, el pronóstico se hizo bueno, el viento roló un poco y dejó un descuartelar cómodo, cada vez con menos mar. -Si ya os lo decía yo- Sacando pecho. Poco a poco las niñas fueron asomando a la bañera, y al poco estábamos comiendo y bebiendo un poco en una charla distendida. Conectamos el piloto.

A lo lejos por la popa, la costa majestuosa que esperábamos volver a pisar algún día no muy lejano.

Y así transcurrieron las horas y las millas, y salió la Luna. Descubrí que la Luna hace lo que quiere, que sale y se pone cuando ella desea, sea de día o de noche. Esa es su libertad.

Anochecía despacio. La luna en el cielo, el espectáculo estelar en su plenitud, el mar casi una balsa, las niñas descansando en la cabina y la almiranta mirándome con ojos romanticones. -esto no es real-

Y no lo era... La Luna decidió entonces que ya había brillado lo suficiente y se escondió en el horizonte dejando una noche completamente oscura. El viento roló a un través y arreció. Las olas empezaron a notarse de nuevo, y empezamos a correr. Cuando vi 7,7 nudos en el GPS empecé a estar tenso, pues aunque el rumbo era estable, al no ver el mar la verdad es que empecé a imaginarme una ola cruzada de esas que no te apetece encontrar cuando vas rápido. Empecé a frenar el barco todo lo que pude, vaciando un poco las velas y sacando el punto de motor que conservaba, aunque lo dejé al ralentí por si me hacía falta en algún momento. Lo estabilicé a 6 nudos un par de horas.

Vimos a dos veleros en nuestra dirección a unas millas por la aleta de babor, nos preguntamos si serían el Narval y el Ángela, a los que habíamos llamado por radio en el canal 71 al poco de salir de Fornells, pero sin respuesta -sería mucha casualidad-.

A pesar de que la noche era completamente oscura, la contaminación lumínica de las grandes ciudades de la costa -aún a más de 50 millas- nos permitía diferenciar ligeramente el cielo del mar.

Y así fue como vimos con estupor que la línea del horizonte quedaba interrumpida por un inmenso cilindro vertical de negro intenso que estaba frente a nosotros. -Eso creo que es un cumulonimbo, me temo, y está justo en nuestro rumbo-

Parecía la manifestación misma del mal: poblado por tinieblas, tormentas y aparato eléctrico. Demasiado grande para rodearlo, demasiado feo para ignorarlo.

Recordé el cuadro "blanco sobre blanco", de Malévich. Pensé: pues éste de aquí delante es el "negro sobre negro".

Nos pusimos el traje de agua -por los pelos- y en nada estábamos dentro. Comenzó a llover con unas gotas inmensas, y el viento roló loco. Viento cambiante y de intensidad también cambiante, en ocasiones bastante fuerte, volví a desventar la mayor y a tirar de motor, con descargas eléctricas encima nuestro y lloviendo, en un negro negrísimo. Eran las 2 de la la madrugada, y así estuvimos una hora, hasta las 3. Y como vino se fue: fue como cruzar una pared, y salimos de nuevo a un mar estable y a un cielo estrellado.

Las tinieblas quedaban atrás. Ahora sí que me apetecía correr...

No volvimos a ver a los dos veleros ... para mi que se los ha tragado la nube, dije. Ahora estarán siglos vagando por los infiernos.

Lejos de calmarse, el tiempo siguió complejo el resto de la noche y hasta nuestra llegada a Mataró. Tuvimos un garbí fuertecito -qué rabia no tener anemómetro!-, luego otra vez tramuntana, ... bueno todo un cocktel de sabores marineros que nos hizo llegar agotados a las 8:30 AM a nuestro puerto base. Habíamos cubierto 120 millas en 20 horas exactas. Era 15 de Agosto.

Sólo cinco minutos después de amarrar en el Puerto de Mataró escuchamos por radio como el Ángela anunciaba también su llegada. Cosas del mar ... que es así de caprichoso.

Cervecitas para todos, amigos, que esta ronda la pago yo.
:brindis:
LDN

Ocell 05-09-2010 01:51

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Que bien escribes amigo. Me gustó lo de la luna. Me encanta mucho leeros porque así comparo las sensaciones de los demás, es como estar ahí un ratito con vosotros. Y eso que llevo unas cuantas travesías (ni por asomo se igualan a las de Sir Atnem) pero es que no me canso :velero: :velero: :velero:

¿que pasa este año que no se prodigan?????? lástima

Fantástico, gracias :cid5:

losdelnara 05-09-2010 09:12

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Conclusiones y comentarios

Bueno, se acabó el relato. Me lo pensé un poco antes de escribirlo. No tiene nada de especial, es otra de tantas tavesías a Baleares, pensé.

En esta taberna hay cofrades que navegan hasta Baleares todos los años, que llevan 10, 12 o más saltos. Algunos ilustres que llevan más de cien viajes a las Islas, y algunos que incluso han dado la vuelta al Globo. ¿qué les voy a explicar yo que ya no hayan vivido mil veces?

Luego pensé: los hay que no han ido nunca, que empiezan o simplemente no han tenido ocasión. Y sobre todo: cada historia de mar es única, por eso repetimos, por eso nos gusta leerlas todas.

Este no ha pretendido ser un contra-hilo anti mal rollo. Si ha habido cofrades que han sido mal tratados en Baleares este verano creo que tienen todo el derecho a decirlo y a ponernos sobre aviso. Yo se lo lo agradezco. Por suerte no ha sido mi caso, y sólo puedo contar lo que he vivido esta vez, y en mi caso no he tenido ni una salida de tono y sí una gran amabilidad por parte de las gentes de las islas, especialmente de aquellas que trabajan en los puertos que he visitado.

Hemos intentado ver Menorca, un lugar donde nosotros no habíamos estado nunca, ni por mar ni por aire, en todos su matices. Pero no nos hemos obsesionado por "verlo todo". El mar manda, y estamos en vacaciones. Nos hemos dejado decenas de calas y lugares por visitar. Así de memoria: Son Saura, Trebalúger, Cales Coves, Cova d'en Xoroi, Binidali, Biniparratx, Tamarells, Pregonda, la Playa de Cavallería, Sa Caleta, Cala Blanca. Nos hubiera encantado estar en las fiestas, tomar pomada. El queso de Mahón sí que nos lo comimos. Incluso compramos uno envasado al vacío que nos juraron que no olía, y así fue, por suerte.

Nos ha quedado mucho por recorrer, mucho por descubrir: esas calas menos populares que sólo tú sabes y que se convierten en tu rincón especial. Material para la próxima visita. Material para el próximo sueño.

Aunque sólo hay una primera vez ... y en esta, nuestra primera, Menoca nos ha cautivado.

:brindis:
LDN

Freus 05-09-2010 13:41

Re: Mi experiencia en Menorca
 
Cita:

Originalmente publicado por losdelnara (Mensaje 894604)
Conclusiones y comentarios

Bueno, se acabó el relato. Me lo pensé un poco antes de escribirlo. No tiene nada de especial, es otra de tantas tavesías a Baleares, pensé.

En esta taberna hay cofrades que navegan hasta Baleares todos los años, que llevan 10, 12 o más saltos. Algunos ilustres que llevan más de cien viajes a las Islas, y algunos que incluso han dado la vuelta al Globo. ¿qué les voy a explicar yo que ya no hayan vivido mil veces?

Luego pensé: los hay que no han ido nunca, que empiezan o simplemente no han tenido ocasión. Y sobre todo: cada historia de mar es única, por eso repetimos, por eso nos gusta leerlas todas.

Este no ha pretendido ser un contra-hilo anti mal rollo. Si ha habido cofrades que han sido mal tratados en Baleares este verano creo que tienen todo el derecho a decirlo y a ponernos sobre aviso. Yo se lo lo agradezco. Por suerte no ha sido mi caso, y sólo puedo contar lo que he vivido esta vez, y en mi caso no he tenido ni una salida de tono y sí una gran amabilidad por parte de las gentes de las islas, especialmente de aquellas que trabajan en los puertos que he visitado.

Hemos intentado ver Menorca, un lugar donde nosotros no habíamos estado nunca, ni por mar ni por aire, en todos su matices. Pero no nos hemos obsesionado por "verlo todo". El mar manda, y estamos en vacaciones. Nos hemos dejado decenas de calas y lugares por visitar. Así de memoria: Son Saura, Trebalúger, Cales Coves, Cova d'en Xoroi, Binidali, Biniparratx, Tamarells, Pregonda, la Playa de Cavallería, Sa Caleta, Cala Blanca. Nos hubiera encantado estar en las fiestas, tomar pomada. El queso de Mahón sí que nos lo comimos. Incluso compramos uno envasado al vacío que nos juraron que no olía, y así fue, por suerte.

Nos ha quedado mucho por recorrer, mucho por descubrir: esas calas menos populares que sólo tú sabes y que se convierten en tu rincón especial. Material para la próxima visita. Material para el próximo sueño.

Aunque sólo hay una primera vez ... y en esta, nuestra primera, Menoca nos ha cautivado.

:brindis:
LDN


Gracias por el relato :gracias:

Y no sólo por lo bien que lo has explicado todo y lo ameno que ha sido. Ha sido un gustazo leerte :adoracion:

Te aseguro, al menos por mi parte y seguro que para muchos más, que es un placer leer relatos de este tipo.

Qué más da si otros han navegado más, tienen más experiencia....es tú relato y a mí al menos me sirve para desconectar, disfrutar y rememorar experiencias si he estado en los mismo sitios, conocer nuevas referencias y opiniones que siempre son útilies y gratificantes.

Y además, tiene el mérito de "sacarse" de encima la pereza de empezar a explicarlo todo, colgar fotos y compartir momentos personales. Para mí, que he pensado en hacerlo alguna vez y que en parte por estos motivos no lo he hecho, valoro en mucho tu aportación tan generosa.

Uuuuf! vaya rollo! :rolleyes:.....pero muy sincero y sentido, GRACIAS de nuevo.


Freus


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:41.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto