La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Como esta la cosa por las Rias Bajas? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=60489)

serviola3 03-10-2010 11:26

¿Como esta la cosa por las Rias Bajas?

Hola cofrades , viendo los partes de lluvia y sobre todo viento para hoy en Galicia, querría saber como están las cosas en las Rias Bajas, he visto que dan rachas de hasta 100km/h

Parece que el otoño va a entrar con fuerza

Ojalá no suframos ningún desperfecto en los barcos :nop: .

Brullos 03-10-2010 11:52

Re: ¿Como esta la cosa por las Rias Bajas?

Aún no me he acercado a Combarro, pero en Pontevedra no ha parado de llover, bastante fuerte, desde ayer a media tarde. El viento bastante fuerte durante la noche(F5 estimo, por el ruido que metían las persianas :o), ahora parece que ha parado un poco.

A ver si esta tarde da una tregua y me acerco allí. Mañana iré seguro, tengo turno para achicar los barcos de "A Reiboa".

Tu tienes el barco en Combarro ¿no? no creo que tenga problema, pero echarle un ojo no cuesta nada.

El temporal es uno de los normales para empezar octubre, eso sí esperemos que no tengamos tantos como el año pasado :santo:

:brindis::brindis:

serviola3 03-10-2010 12:03

Cita:

Originalmente publicado por Brullos (Mensaje 915599)
Aún no me he acercado a Combarro, pero en Pontevedra no ha parado de llover, bastante fuerte, desde ayer a media tarde. El viento bastante fuerte durante la noche(F5 estimo, por el ruido que metían las persianas :o), ahora parece que ha parado un poco.

A ver si esta tarde da una tregua y me acerco allí. Mañana iré seguro, tengo turno para achicar los barcos de "A Reiboa".

Tu tienes el barco en Combarro ¿no? no creo que tenga problema, pero echarle un ojo no cuesta nada.

El temporal es uno de los normales para empezar octubre, eso sí esperemos que no tengamos tantos como el año pasado :santo:

Este año está en Sangenjo, mil gracias Brullos

MENOSGAITAS 03-10-2010 16:05

Por aquí, por Vigo, bastante viento entre 40 y 50 nudos y algo de agua en chubascos bastante intensos. El primero del otoño.
:brindis:

Petra II 03-10-2010 16:09

A esta hora dan rachas de 96 km/h en la boya de Cíes.
El viento excesivo no me gusta pero ya era hora de que lloviera algo. En Vigo llevamos 4 meses de sequía extrema.

MENOSGAITAS 03-10-2010 16:12

Por cierto yendo y después al regreso desde mi puerto he visto por Davila un génova desenrollado y gualdrapeando a muerte. Bien por el armador y sobre todo por la marinería.
no :brindis:

nihao 03-10-2010 18:28

En Cabo Cruz , BOIRO , hoy domingo a las ahora (1830) chirimiri y viento
moderado.nihao

ivanlc 03-10-2010 18:29

En Moaña...

Acabo de volver de Moaña para poner resfuerzos a las amarras.

Hay un velero con génova gadralapeando (creo recordar que a matrícula
empieza por 7-VA) en la fila de pantalanes C.

Otro velero de 8 metros de color bordeos en fila B que pegaba la proa contra el pantalán en vez de la protección. Con Simplex hemos procedido a ajustar amarras a este barco.

Bob 03-10-2010 19:49

Aqui en Baiona sopla duro, a media tarde se rompió un pino que hay detrás de casa

Borneira 03-10-2010 20:09

En Cangas registramos la racha máxima a las 16 h., con 91,7 Km/h.
Agua caída en el día de hoy: 90 l/m2.
A estas horas el viento ya roló al NW y la presión está subiendo rapidamente.

Más información: MeteoCangas

Saludos:brindis::brindis:

berobreo 03-10-2010 21:22

:brindis::brindis:Acabo de volver de Chapela y soplaba muy fuerte, en meteoGalicia hablaban de F8-9. Alerta Roja en la costa de Pontevedra. Daba miedo caminar por el pantalán. Yo
he tenido suerte, sólo he perdido una boya amarrada al pantalán.:eek:. Espero que vaya bajando el viento a lo largo de la noche.:ancla:

Brullos 03-10-2010 21:36

Por aquí ya ha aflojado bastante, a mediodía había subido de nuevo, pero ha ido parando bastante, sigue lloviendo.

Boston 03-10-2010 21:37

:borracho: Por las rias de Ares-Ferrol, rachas de 45 nudos y chubascos intensos. :calavera: :calavera:

Se canceló la regata San Froilán, a pesar de que era un buen fin de semana para desentumecer los cabos de toma de rizos hasta el tercer rizo por lo menos :D :D.

Espero que no venga un invierno como el anterior, con más de media docena de regatas canceladas :cool:

Orujo y café calentito para todos.:brindis:

jacoboj4 04-10-2010 11:09

Hola a tod@s, en Puebla no hay daños en ningún barco.:brindis:

marauca 04-10-2010 11:24

Cita:

Originalmente publicado por jacoboj4 (Mensaje 916188)
Hola a tod@s, en Puebla no hay daños en ningún barco.:brindis:

Y en caramiñal?:cunao:

jacoboj4 05-10-2010 09:14

Hola, os dejo este enlace de La Voz de Galicia, en el que se ve un velero embarrancado en la playa de Aguete.
Y para hoy otra borrasca.http://www.lavozdegalicia.es/galicia...?idioma=galego

woqr 05-10-2010 09:39

yo por lo que puedo ver por la webcam de Sangenjo, el Domingo creo que estaba la cosa chunga chunga.

He llamado al puerto, y siempre que llamo me dicen lo mismo (da igual si hay temporal o no):

"tranquilo por aquí todo va bien, ha soplado algo de viento pero no pasa nada, hemos inspeccionado todos los barcos y todo esta en orden"

En fin supongo que es su forma de decirme, que cuando pase algo en mi barco ya me enteraré y que no hace falta que les llame que ya me avisan ellos si ven que mi barco se hunde !!

:cunao:

Serviola, si te sirve de consuelo, yo iré este largo puente a mojarme a Sangenjo, me pasaré por tu amarre y te haré una inspección más personalizada para ver que todo está en orden

un saludo

GUDARI 05-10-2010 10:21

Re: En Moaña...

Cita:

Originalmente publicado por ivanlc (Mensaje 915716)
Acabo de volver de Moaña para poner resfuerzos a las amarras.

Hay un velero con génova gadralapeando (creo recordar que a matrícula
empieza por 7-VA) en la fila de pantalanes C.

Otro velero de 8 metros de color bordeos en fila B que pegaba la proa contra el pantalán en vez de la protección. Con Simplex hemos procedido a ajustar amarras a este barco.

Muchas gracias al cofrade simplex y a ti, Iván, es mi barco, llevaba una semana fuera y cuando lo amarré lo dejé demasiado en banda, ayer fui hasta allí, amarré bien y recogí el auxiliar, cuando salía se hundió una motora entre tu barco y el mío, (a medio camino), le tuve que ayudar al marinero a meter una bomba pero no achicaba tanto como lo que entraba por popa, así que hubo que pasar un cabo por debajo de la cola y con un polipasto ir levantando el barco de popa, cuando llegó el propietario no se explicaba la situación:eek:

También había un Puma 29 con el génova hecho jirones y las defensas de estribor reventadas. A simple vista no ví mas desperfectos.

Esperemos que tarde bastante el siguiente temporal :borracho:

RMR2ENG 05-10-2010 10:23

CADENA DE BORRASCAS Alerta naranja en el litoral gallego por fuerte viento y mar de fondo

Desde las 05.00 horas el norte de Lugo cuenta con viento de suroeste de fuerza 7. En las provincias de A Coruña y Pontevedra hay alerta amarilla por fuertes lluvias.
Autor: EFE Fecha de publicación: 5/10/2010 Hora: Actualizada a las 9:56 h El litoral de Lugo permanece desde esta madrugada en alerta naranja, situación a la que pasará la costa de las provincias de A Coruña y Pontevedra al mediodía, donde también hay alerta amarilla por lluvias, ha alertado la Dirección General de Emergencias e Interior de la Consellería de Presidencia.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, desde las 05.00 horas el norte de la provincia de Lugo cuenta con viento de suroeste de fuerza 7, que rolará a oeste y suroeste, fuerza 4 a 5, con intervalos de 6, en Bares.

Además, habrá fuerte marejada y mar de fondo del noroeste que aumentará hasta los 3,5-4 metros, una alerta que se ampliará a la costa lucense a partir del viernes.

Asimismo, desde las 12.00 horas de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología informa de un fenómeno meteorológico adverso costero, que finalizará en torno a las 00.00 horas del miércoles, en aguas de las provincias de A Coruña y de Pontevedra, con vientos del suroeste fuerza 5 a 6, arreciando a 6 y 7, que amainarán durante la tarde a fuerza 4-5.

También se espera en este litoral un aumento rápido de marejada a mar gruesa, con mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros.

La Dirección General de Emergencias informa además de la situación de alerta amarilla por lluvia, que hoy producirá aguaceros intensos por la tarde y que afectará al oeste y suroeste de la provincia de A Coruña entre las 08.00 y las 20.00 horas, y a la provincia de Pontevedra entre las 12.00 y las 00.00.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia...7571417561.htm

(en el enlace pueden ver fotos interesantes)

ivanlc 05-10-2010 10:32

Cita:

Originalmente publicado por GUDARI (Mensaje 916902)
Muchas gracias al cofrade simplex y a ti, Iván, es mi barco, llevaba una semana fuera y cuando lo amarré lo dejé demasiado en banda, ayer fui hasta allí, amarré bien y recogí el auxiliar, cuando salía se hundió una motora entre tu barco y el mío, (a medio camino), le tuve que ayudar al marinero a meter una bomba pero no achicaba tanto como lo que entraba por popa, así que hubo que pasar un cabo por debajo de la cola y con un polipasto ir levantando el barco de popa, cuando llegó el propietario no se explicaba la situación:eek:

También había un Puma 29 con el génova hecho jirones y las defensas de estribor reventadas. A simple vista no ví mas desperfectos.

Esperemos que tarde bastante el siguiente temporal :borracho:

No me acordaba de tu nick! Espero que no tengas mucho que reparar.
A simple vista parecía un poco de gelcoat raspado.
Un saludo

chema 05-10-2010 11:40

Desde que han sustituido la palabra galerna o huracán por la de Ciclogénesis Explosiva parece que parece más inofensiva.

http://blogs.diariosur.es/tormentas-...stas-gallegas-

También hay que decir que por la desidia de los armadores muchos barcos se han ido, se van (al mío por no revisar el muerto en tres años se le rompió un grillete ya muy oxidado, a principios de Julio y un mariñeiro me lo salvó "in extremis":eek:) y otros se irán. Luego están aquellos que buscan el desastre por cobrar el seguro y deshacerse de un barco que no dan vendido:cagoento:...y que conste que no lo digo por el desgraciado propietario del barco de la foto:nop:.

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/64041.html

TorredeHércules 05-10-2010 11:49

Cita:

Originalmente publicado por chema (Mensaje 916954)
Desde que han sustituido la palabra galerna o huracán por la de Ciclogénesis Explosiva parece que parece más inofensiva.

.......................

Bos días:brindis::brindis:
es que una ciclogénesis (explosiva o normal) no es ni un huracán ni una galerna:nop:, aunque todas ellas provoquen fuertes vientos
Claro que desde que sustituyeron carruaje y calesa por automóvil, los caminos (perdón, carreteras) ya nada es lo mismo:pirata:
saúdos:brindis:

serviola3 05-10-2010 12:22

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 916879)
yo por lo que puedo ver por la webcam de Sangenjo, el Domingo creo que estaba la cosa chunga chunga.

He llamado al puerto, y siempre que llamo me dicen lo mismo (da igual si hay temporal o no):

"tranquilo por aquí todo va bien, ha soplado algo de viento pero no pasa nada, hemos inspeccionado todos los barcos y todo esta en orden"

En fin supongo que es su forma de decirme, que cuando pase algo en mi barco ya me enteraré y que no hace falta que les llame que ya me avisan ellos si ven que mi barco se hunde !!

:cunao:

Serviola, si te sirve de consuelo, yo iré este largo puente a mojarme a Sangenjo, me pasaré por tu amarre y te haré una inspección más personalizada para ver que todo está en orden

un saludo

Mil gracias cofrade te lo agradezco mucho :gracias: :gracias:

Wop 05-10-2010 12:33

Hola :brindis:

Pues por cangas y alrededores pego duro, me pase por el nautico y todo aparentemente bien, estaba ademas el marinero revisando amarres por el pantalan 1.

Vease la costa de la vela:

http://s2.subirimagenes.com/privadas/1209489img0065.jpg

http://s3.subirimagenes.com:81/priva...491img0066.jpg

http://s2.subirimagenes.com/otros/5305511img0068.jpg

y con los ultimos rayos de sol, quedo una luz preciosa vista llegando a "la rotonda del gordo"

http://s3.subirimagenes.com:81/otros/5305516img0073.jpg

Un saludo. :velero:

Bolina 05-10-2010 12:45

Gracias Wop, yo tengo el mio en el P1 allí en Cangas y con tus comentarios quedo más tranquila...(aunque estuve allí el sábado preparándolo para la que se avecinaba...) a ver cómo se presenta hoy que parece que viene fuerte otra vez, te rogaría siguieses informando si te pasas ya que yo hasta el finde no puedo.
Reitero, gracias mil :adoracion:

Borneira 05-10-2010 13:07

Yo estoy en Cangas para lo que necesiteis.
Aquí cuando azotó fue el domingo entre las 2 y las 5, por la madrugada, y más fuerte entre las 14 y las 17 h.
El único problema reseñable fue la rotura del primer finger del P5, que ya no era la primera vez que rompía.
Por lo demás, sin problemas, pero hay que decir que los marineros pasaron el pre-temporal reforzando amarras y revisando barcos que no estaban preparados para la entrada del primer temporal. Durante la refriega, no dieron abasto a atender las incidencias que iban surgiendo.
A esperar por la próxima, que según las predicciones tocará el viernes por la mañana.

Saludos:brindis:

marauca 05-10-2010 13:29

Viernes a partir de las 9 horas 30 minuto vientos por encima de 30 nudos.

woqr 05-10-2010 13:43

Cita:

Originalmente publicado por marauca (Mensaje 917035)

OK, osea que me olvido de tomar el sol el fin de semana en la Ría, no ?

marauca 05-10-2010 13:49

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 917040)
OK, osea que me olvido de tomar el sol el fin de semana en la Ría, no ?

El sol lo puedes tomar con una rebequita.:meparto:

Mariñel 05-10-2010 17:23

Buenas yo soy de la otra esquina de Gipuzkoa quería decir....:sip: en la bahía de Txingudi sopló fuerte también....hoy me he acercado al barco y todo en orden pero el marinero me ha diocho que el viento pasó de los 114 k/h... resultado 5 embarcaciónes se soltaros de sus muertos y 2 se han hundido....:eek: estaban los buzos trabajando en ellos.....:cool: Hace ya tiémpo que siémpre dejo el barco como para que aguante lo peor...:D

woqr 05-10-2010 17:57

Serviola este link es para que "tiembles" un poco, aunque supongo que ya lo conoces:

http://www.playawebcams.com/webcams/...m=galicia&isla=

Si te metes ahora (18:00 Martes), veras que la cosa pinta muuuuy mal, y en el pantalan E ya ni te cuento

:-))

(es broma)

esperemos que no sea nada !!

ROyOR 05-10-2010 18:52

Cita:

Originalmente publicado por marauca (Mensaje 917035)

Muchas gracias Juanjo, veremos que tal se duerme en el Rafni con estos vientos. Espero no tener que salir de madrugada corriendo en busca de un hotel.

Saludos
Rafa

barescanallas 05-10-2010 18:57

El domingo pasado en Coruña el viento sopló casi tanto como en la última afamada "ciclogénesis explosiva".

Por la tarde yendo desde Pontedeume hacia Miño por la carretera de la costa, la ría de Ares impresionaba con las olas y la espuma, apenas se distinguían las luces de los cargueros fondeados. Me sorprendió ver un velero con una luz potente en la cubierta a la altura de Centroña frente al Mourón, no pude verlo claramente porque iba conduciendo y al principio me preocupé porque pense que podía haberse ido de las boyas de Redes, después vi la luz y que iba con gobierno proa al mar... de todas formas me quedé intrigado por saber si había salido a dar unos bordos :velero:, había sido algún tipo de imprevisto o era alguien buscando abrigo en la ría (que no parecía porque en esas circunstancias lo más "sencillo" hubiese sido dirigirse a la ensenada de Ares).

Siento dar detalles tan locales, pero soy un novato de los que se quedan en el pantalán intimidados con 30 nudos y ver a un barco en esas, uf... :calavera:

marauca 05-10-2010 19:13

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 917239)
Muchas gracias Juanjo, veremos que tal se duerme en el Rafni con estos vientos. Espero no tener que salir de madrugada corriendo en busca de un hotel.

Saludos
Rafa

Oye, que a esas horas uno ya debe de estar levantado.:meparto:

chema 05-10-2010 23:31

Cita:

Originalmente publicado por TorredeHércules (Mensaje 916964)
Bos días:brindis::brindis:
es que una ciclogénesis (explosiva o normal) no es ni un huracán ni una galerna:nop:, aunque todas ellas provoquen fuertes vientos
Claro que desde que sustituyeron carruaje y calesa por automóvil, los caminos (perdón, carreteras) ya nada es lo mismo:pirata:
saúdos:brindis:

Esto lo dice un metereologo:
- ¿Por qué se emplea esa palabra tan "fea y que da miedo" como es explosiva? ¿No hay otra forma de decirlo?

El término de ciclogénesis explosiva, que se explicó con la situación del “Klaus” y más abajo, viene del empleado en la bibliografía anglosajona “explosive cyclogenesis” o génesis o desarrollo de un ciclón de forma explosiva. En este sentido, los anglosajones son muy prácticos y conceptuales y tratan, directa o indirectamente, de llamar la atención sobre el fenómeno asociado.

Habría otras maneras de llamarlas:

1.- borrasca/depresión/ciclón extratropical/baja

+ extremadamente/muy +

2.- profunda/intensa/adversa/extraordinaria/violenta/virulenta/severa (esta última con mis dudas).

Ponga las posibles y diferentes combinaciones 1 + 2, con muy o extremadamente, y elija usted mismo la que desee, por ejemplo: borrasca muy violenta.

Pero NUNCA, y siempre es una opinión personal, se debería nombrar como: perturbación, sistema, estructura, etc. Palabras pintorescas, vacías y comodines, desde el punto de vista meteorológico.

Tampoco me gusta la palabra bomba meteorológica.

http://www.meteored.com/ram/4070/el-...sis-explosiva/

Si es que no se ponen de acuerdo ni ellos :borracho:. Lo mejor, lo que me dijo el que me salvó el velero:AQUÍ NUNCA CON UN SOLO MUERTO.

Pesca 06-10-2010 00:31

Barescanallas: ese velero que viste, estuvo fondeado entre la punta de Centroña (A Louseira) y el castillo de Redes, desde las 4 de la tarde hasta las 7 aproximadamente, me llamo mucho la atencion pues no es una zona para hacerlo.con la que estaba cayendo,en Ares no entro,pues creo que desde el Nautico estuvieron en contacto con P. Civil y Salvamento pero no llegaron a intervenir, pues no habia situacion de peligro. Por curiosidad a que hora lo viste salir de la ria.
Saludos
Pesca

barescanallas 06-10-2010 01:33

Cita:

Originalmente publicado por Pesca (Mensaje 917526)
Barescanallas: ese velero que viste, estuvo fondeado entre la punta de Centroña (A Louseira) y el castillo de Redes, desde las 4 de la tarde hasta las 7 aproximadamente, me llamo mucho la atencion pues no es una zona para hacerlo.con la que estaba cayendo,en Ares no entro,pues creo que desde el Nautico estuvieron en contacto con P. Civil y Salvamento pero no llegaron a intervenir, pues no habia situacion de peligro. Por curiosidad a que hora lo viste salir de la ria.
Saludos
Pesca

No, no lo vi salir, calculo que lo vi sobre las 18.30 y justo por la zona que comentas, yo iba a Coruña pero tenía que pasar por Perbes, así que lo vi de pasada desde el coche, pensé en parar pero en esa carretera no hay mucho sitio para hacerse a un lado...

Juraría haberlo visto navegando pero sería el mar el que se movía (vaya si se movía) y el barco estaría fondeado... :sorry:

Gracias por la info, desde luego que no era ni el día ni el lugar para estar fondeado en la ría :nop:.

marauca 06-10-2010 10:45

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 917239)

Saludos
Rafa

Es posible que se adelante el viento.

serviola3 06-10-2010 11:23

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 917184)
Serviola este link es para que "tiembles" un poco, aunque supongo que ya lo conoces:

http://www.playawebcams.com/webcams/...m=galicia&isla=

Si te metes ahora (18:00 Martes), veras que la cosa pinta muuuuy mal, y en el pantalan E ya ni te cuento

:-))

(es broma)

esperemos que no sea nada !!

Menos mal que estabas de broma, esaba negro antes de leer el final :cunao:

Mil gracias

Cardenal Mendoza 06-10-2010 12:08

Consecuencias de la "rasca"....

http://diariodepontevedra.galiciae.com/nova/64041.html

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:04.