La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Colocar Cornamusa En Palo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=60547)

jac 04-10-2010 18:31

Colocar Cornamusa En Palo

Unas rondas para todos. He colocado en mi barco un lazy bag y un lazy jack, y para regular su caida quiero poner una cornamusa pequeña en el palo que es de alumuminio. No se cómo se fija una cornamusa en el palo, con remaches, con tornillos (que clase de tornillos), ya que colocar una tuerca es imposible. Muchas gracias de antemano.

LORDRAKE 04-10-2010 18:40

Re: Colocar Cornamusa En Palo

Con remaches colega... taladras con cuidado de no dañar ningún elemento que discurre por dentro del palo (drizas o cables). Usar remaches de aluminio...Si la cornamusa es de inox,hay unos remaches especiales para unir dos elementos tan activos electroliticamente, se llaman Monel, son carillos pero evitas corrosión. Es muy facil!!
Taladro, broca, remaches, remachadora.
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

retrever 04-10-2010 18:41

Una posibilidad son los remaches y otra los tornillos "rosca chapa". Realmente no te puedo decir cuales pueden ser los más efectivos.
Los remaches son tambien de aluminio por lo que me imagino que será la mejor opción ya que si no me equivoco los tornillos de acero inox y el aluminio juntos pueden tener problemas.

wanmaar 04-10-2010 18:43

Yo la colocaría con tornillos de acero inoxidable: agujerear con mecha 1/4mm mas pequeña que el tornillo, roscar con un macho de roscar y colocar con tornillos cabeza plana o gota de sebo (en español argentino)
Cada maestrito con su librito...

barbarella 04-10-2010 20:15

No debes de poner tornillos de inox.Hacen par galvànico y en dos años bonito agujero.Segùn el libro de navegaciòn de
Glenans, los tornillos rosca chapa prohibidos en el palo. Creo que debes poner la cornamusa de plàstico, sujeta con remaches de monel, que es inerte. los tienes en Acastillage y Difussion. Saludos.

Bravo 04-10-2010 20:28

Cita:

Originalmente publicado por barbarella (Mensaje 916553)
No debes de poner tornillos de inox.Hacen par galvànico y en dos años bonito agujero.Segùn el libro de navegaciòn de
Glenans, los tornillos rosca chapa prohibidos en el palo. Creo que debes poner la cornamusa de plàstico, sujeta con remaches de monel, que es inerte. los tienes en Acastillage y Difussion. Saludos.

Los tornillos de inox en el aluminio se pueden aislar, un poco de Sikaflex o Duralac y listo.

barbarella 04-10-2010 20:31

Cita:

Originalmente publicado por Bravo (Mensaje 916560)
Los tornillos de inox en el aluminio se pueden aislar, un poco de Sikaflex o Duralac y listo.

¿Por que no monel?. Es para siempre.

arquitecto33 04-10-2010 20:32

lo tengo muy claro, nada de tornillos. Si el palo es de aluminio remaches de aluminio, hazlo tal y como señala Lordrake.

barbarella 04-10-2010 20:39

Los remaches que vienen de origen de los astilleros, son de monel.Saludos.

Patin 04-10-2010 20:55

Yo me plantearía ponerla, yo tengo tres las cuales no uso porque reenvié todo a bañera y me tienen hasta las narices. No las quito porque quedan feos los agujeros. A la que me despisto se me engancha una escota del génova (casi siempre en el peor momento).
Yo me plantearía poner un mordedor pequeño de los de vela ligera.
Haz caso a lo del par galvánico. Es más importante de lo que parece.

paco 04-10-2010 22:13

Una ronda :brindis:
Yo tengo varias istaladas en el palo de mi barco. En pocas palabras:

Remaches de aluminio son débiles (me dejaron ir una cornamusa!); el mónel es más fuerte.

Tornillos de rosca métrica solo cojen un filete y poco más en aluminio! Resistencia casi cero.

Rosca chapa, demasiadas protuberancias puntiagudas para que rocen en ellas drizas, cables y demás; además de corrosión y poca resistencia.

Veredicto: remaches de mónel.

Algún consejo: ponlas en posición paralelas al palo, no atravesadas. Usa alguna tuerca para rellenar el hueco de la pieza de plástico. Si puedes, saca por los agujeros por donde escurre el agua desde el interior, los pedacitos de varilla que caigan en el interior.

Suerte

jac 04-10-2010 23:00

Muchas gracias a todos, los remaches de monel los podeis encontrar en la "tienda del navegante".Un saludo

Nacouda 05-10-2010 00:25

Hola Jac, acabo de ver este hilo, y sólo puedo decirte que ni lo dudes: REMACHES, son mejores incluso que la soldadura.
Esto no es que yo lo sepa pero tengo un amigo que herrero de toda la vida y me lo comento una vez: fíjate en los aviones, todo remachado, nada de tornillos, y los barcos buenos de acero también van remachados, ni soldaduras ni na de na.
El problema es que actualmente no se hace por el problema del precio ya que es bastante más caro que todo lo demás.
Un saludo.

Rommel 05-10-2010 08:27

Buenos días, pues yo te sugiero que, si puedes, reenvíes con un solo cabo la maniobra a la bañera :sip:, como sugiere el cofrade Patin.
Con una poleas a pie de palo, un reenvío y un pequeño mordedor, si es que no tienes ya uno libre, tendrás todo a mano y sin salir de la bañera.
Evitas problemas de enganches, tendras el palo más "limpio" y la maniobra es más correcta y cómoda, bajo mi punto de vista.
Saludos y birras :brindis: para todos.

MarcEolo 05-10-2010 08:53

Cita:

Originalmente publicado por Rommel (Mensaje 916838)
Buenos días, pues yo te sugiero que, si puedes, reenvíes con un solo cabo la maniobra a la bañera :sip:, como sugiere el cofrade Patin.
Con una poleas a pie de palo, un reenvío y un pequeño mordedor, si es que no tienes ya uno libre, tendrás todo a mano y sin salir de la bañera.
Evitas problemas de enganches, tendras el palo más "limpio" y la maniobra es más correcta y cómoda, bajo mi punto de vista.
Saludos y birras :brindis: para todos.

Completamente de acuerdo :sip:

Saludos :borracho::borracho::borracho:

Greisa 05-10-2010 09:00

Yo lo aguanto con un par de pequeñas mordazas en el palo y es un poco coñazo. De vez en cuando se suelta y el Lazy se engoncha por todas partes. Ahora lo colocaria reenviado a bañera. :brindis:

Patin 05-10-2010 16:25

2 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 14829Por dar otra idea:

Yo no tengo los cabos bajados por el palo. Lo que tiene mi lazzy son dos bolsas de tela a los lados cosidos a la funda y se suelta con dos grilletes del lazzy. Para mí que tuve las dos versiones ésta es mucho mejor. Pongo un par de fotos. El cabo que se ve en la bolsa es que que normalmente va al palo. En el palo solo hay una polea.

LESTAT 05-10-2010 17:02

Cita:

Originalmente publicado por wanmaar (Mensaje 916486)
Yo la colocaría con tornillos de acero inoxidable: agujerear con mecha 1/4mm mas pequeña que el tornillo, roscar con un macho de roscar y colocar con tornillos cabeza plana o gota de sebo (en español argentino)
Cada maestrito con su librito...

madre mia lo que hay que oir.. la colocarias?:meparto:

LORDRAKE 05-10-2010 17:05

Las uniones remachadas en un palo de Aluminio son las mas aconsejadas. El Monel solo es necesario si las piezas a unir son Al-Inox. para evitar el par galvanico de esta union que termina deteriorando al Al. Es importante dimensionar adecuadamente los remaches tanto el eslora como en manga. Dependiendo del tipo de carga y del diametro maximo posible, así como del gror de las paredes del palo y la pieza a unir debemos emplear un tipo u otro de remache. Sus caracteristicas( eslora/manga) estan normalizadas.

Bravo 05-10-2010 20:16

Pues yo sigo pensando que la mejor forma es con tornillos. Yo he tenido 4 barcos, el primero era pequeño y todo iba remachado, el segundo era un mastil Proctor, todo atornillado o soldado, el tercero era un Z-Spars de la serie más economica posible, todo remachado, el cuarto un Marechal, todo esta atornillado.
Mi conclusion: logicamente es más facil y menos caro, hacer un bujero y pasar un remache, que pasar los machos para hacer las roscar, limpiar, dar el aislante y poner los tornillos.
El tornillo aguanta lo que le echen, los remaches no.
Los winches, mordazas, poleas, carro del tangon etc, todo lo que sufre cierta tensión va atornillado.
Ahora, para poner una cornamusa que sujete los lazy, si tienes remachadora y sabes usarla, los remaches aguantan de sobra.
Aunque yo para lo mismo, he puesto unas pequeñas mordazas en el mastil (con tornillos, je je)

Un saludo
Javi

paco 05-10-2010 22:01

Otra :brindis:
Sí, todo lo que sufre gran tensión va atornillado...pero con una tuerca de acero por detrás.

Es solo ver las tablas de resistencia de materiales. Con la tecnología no se juega.

Patin 06-10-2010 07:50

Cita:

Originalmente publicado por paco (Mensaje 917404)
Sí, todo lo que sufre gran tensión va atornillado...pero con una tuerca de acero por detrás.

Es solo ver las tablas de resistencia de materiales. Con la tecnología no se juega.

Solo es cuestión de encontrar a alguien tan pequeño como para que se meta por dentro del palo. Y enseñarle a usar una llave plana...:meparto::meparto::meparto:

Bravo 07-10-2010 14:24

Cita:

Originalmente publicado por paco (Mensaje 917404)

Aparte de la opcion del señor pequeño, tambien puedes hacer una rosca con unos machos y atornillarlos directamente. ¿Nunca has visto nada atornillado en un mastil?

Saludos

Patin 07-10-2010 16:33

Cita:

Originalmente publicado por Bravo (Mensaje 918578)
Aparte de la opcion del señor pequeño, tambien puedes hacer una rosca con unos machos y atornillarlos directamente. ¿Nunca has visto nada atornillado en un mastil?

Saludos

Eso dependerá del espesor del mástil. En mi caso no dendrá más allá de 1,5 mm. En un tornillo de M6 eso no es ni dos hilo de rosca.
La ventaja del remache es ésa no depende del espesor del material. La pega es que no es de quita y pon, algo que se soluciona con un taladro y un remache nuevo.

barescanallas 07-10-2010 17:08

Voy apuntando cosas, como comentaba en otro hilo, tengo que cambiar una cornamusa, la buscaré de la misma medida para aprovechar los agujeros de los remaches...

Entiendo que mejor de aluminio, los que tengo ahora parece como si estuviesen sulfatados (10 meses), eso es normal o será que tengo electrólisis de esa porque son de otro material? :nosabo:

:brindis:

GLUB-GLUB 07-10-2010 17:59

Cita:

Originalmente publicado por Bravo (Mensaje 917293)
Pues yo sigo pensando que la mejor forma es con tornillos. Yo he tenido 4 barcos, el primero era pequeño y todo iba remachado, el segundo era un mastil Proctor, todo atornillado o soldado, el tercero era un Z-Spars de la serie más economica posible, todo remachado, el cuarto un Marechal, todo esta atornillado.
Mi conclusion: logicamente es más facil y menos caro, hacer un bujero y pasar un remache, que pasar los machos para hacer las roscar, limpiar, dar el aislante y poner los tornillos.
El tornillo aguanta lo que le echen, los remaches no.
Los winches, mordazas, poleas, carro del tangon etc, todo lo que sufre cierta tensión va atornillado.
Ahora, para poner una cornamusa que sujete los lazy, si tienes remachadora y sabes usarla, los remaches aguantan de sobra.
Aunque yo para lo mismo, he puesto unas pequeñas mordazas en el mastil (con tornillos, je je)

Un saludo
Javi

El problema es que todos los cabos que pasan por el interior del palo se pueden romper o enganchar con la punta de los tornillos, siendo más dificil con remaches:brindis::brindis:

Patin 07-10-2010 20:40

1 Archivo(s) adjunto(s)
Esta foto la saqué hoy por otra cosa, pero fijaos en el cabo azul. Es la escota del foque enganchada en la cornamusa. Por eso digo que prefiero no poner cornamusas en el palo. No ma dan más que problemas

ignius 07-10-2010 20:43

Cita:

Originalmente publicado por Patin (Mensaje 918867)
Esta foto la saqué hoy por otra cosa, pero fijaos en el cabo azul. Es la escota del foque enganchada en la cornamusa. Por eso digo que prefiero no poner cornamusas en el palo. No ma dan más que problemas

Normalmente los obenques son los que hacen de protección para este tipo de enganchones y la escota corre sobre ellos.

Es raro que te pase eso en una virada, pero posible, es posible.

Salut.

:brindis::brindis::brindis:

Patin 07-10-2010 20:48

Cita:

Originalmente publicado por ignius (Mensaje 918871)
Normalmente los obenques son los que hacen de protección para este tipo de enganchones y la escota corre sobre ellos.

Es raro que te pase eso en una virada, pero posible, es posible.

Salut.

Es con el foque, las escotas van por dentro de los obenques bajos. En cualquier caso también me pasa con el génova, pero menos. De hecho tenía winche en el palo y lo desmonté por esa razón. Si fuera por mí, el palo lo más limpio posible, pero no quiero quitar las cornamusas (no las utilizo) porque parecería un queso gruyere

ignius 07-10-2010 21:15

Pues vaya.

A mi no se me ha enganchado nada nunca en las cornamusas ni en el winche.

Es un putada eso en una virada.

paco 07-10-2010 22:36

Cita:

Originalmente publicado por Bravo (Mensaje 918578)

Saludos

Te puedo asegurar, Bravo, que una rosca en esas condiciones tiene muy poca resistencia. Una rosca M6, ampliando lo dicho por Patín, tiene un paso de 1 mm (dos hilos en una pared de 2 mm !!) y una altura útil de filete de 0,5 mm. Aún siendo de acero, con una resistencia a la tracción diez veces mayor, sería poco. No le confíes nada importante a esa cornamusa.

LORDRAKE 07-10-2010 23:37

La unión remachada es de alta resistencia, antes se remachaban los puentes, los barcos...todo.
Remacha la cornamusa.

Santiago 07-10-2010 23:55

Si que le estáis dando vueltas a algo que pocas vueltas tiene :cunao:
Yo reenviaría. En su defecto remache y mordaza en vez de cornamusa. Y rizando el rizo: tuerca remachable, así tienes cornamusa de quita y pon.
También me ha gustado el sistema de cabo reenviado al propio lazy. Tomo nota.

biplaza 08-10-2010 10:13

Cita:

Originalmente publicado por Patin (Mensaje 918876)
Es con el foque, las escotas van por dentro de los obenques bajos. En cualquier caso también me pasa con el génova, pero menos. De hecho tenía winche en el palo y lo desmonté por esa razón. Si fuera por mí, el palo lo más limpio posible, pero no quiero quitar las cornamusas (no las utilizo) porque parecería un queso gruyere

Cofrade Patin, si no utilizas esas cornamusas puedes "rellenar" todo el espacio con un trozo de cabo con varias vueltas mordidas y probablemente evitarás la mayoría de los enganchones. Así las mantienes habilitadas por si un día si te hacen falta.

Tal vez funcione, no :nosabo:

Bravo 08-10-2010 17:22

Lo de no poner cornamusas en el palo por lo de los enganches, estoy totalmente de acuerdo. Acordaros del Murphi ese..
Por supuesto, para poner un tornillo debe haber una sección de mastil suficiente. No vas a poner uno en un mastil de 2 mm de grosor...

Javi

Patin 08-10-2010 17:33

Cita:

Originalmente publicado por biplaza (Mensaje 919243)
Cofrade Patin, si no utilizas esas cornamusas puedes "rellenar" todo el espacio con un trozo de cabo con varias vueltas mordidas y probablemente evitarás la mayoría de los enganchones. Así las mantienes habilitadas por si un día si te hacen falta.

Tal vez funcione, no :nosabo:

Sí ya lo había pensado, pero son muchas vueltas de cabo y queda feo. Estoy pensando en un invento... Pondré una foto.

Bravo 09-10-2010 18:39

Si tienes los bujeros y quieres taparlos, yo pondria un remache, sin más.

Un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:37.