La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad ¿Cada cuantos años es necesario/recomendable cambiar la jarcia firme? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=60661)

Epops 06-10-2010 23:45

¿Cada cuantos años es necesario/recomendable cambiar la jarcia firme?

He leído en alguna parte que los cables de acero de la jarcia firme se van degradando con el tiempo y perdiendo capacidad de tensión y resistencia.

¿Alguien sabe si hay algún criterio que explique por qué y, sobre todo, cuando es necesario o recomendable cambiar esos cables?. :nosabo:

Gracias de antemano y unas birras. :brindis:

TOLETUM 06-10-2010 23:51

Re: ¿Cada cuantos años es necesario/recomendable cambiar la jarcia firme?

Si la jarcia que tienes es de cables de acero yo entiendo que puedes estar tranquilo mientras no veas indicios de degradación, es decir, corrosión, estado de los terminales, desgaste o rotura de algún cable etc...
Si tienes esos indicios y la jarcia tiene sus años (entiendo que más de 10-15) es momento de pensar en cambiarla.

No es opinión de experto, así que tómalo con cautela
Unas rondas a todos :brindis:

Quim 06-10-2010 23:54

Con seguridad el maestro Atnem sabra darte detalles, pero diria que tengo oido que la jarcia convencional es cada 10 años. no asi las de varilla que es algo asi como la mitad.

saludos.

TOLETUM 07-10-2010 00:03

Cita:

Originalmente publicado por Quim (Mensaje 918200)
Con seguridad el maestro Atnem sabra darte detalles, pero diria que tengo oido que la jarcia convencional es cada 10 años. no asi las de varilla que es algo asi como la mitad.

saludos.

Sobre la jarcia de varilla lo normal es que no te den garantía para más de 6-7 años, paro hay quien te la da para 10 años, creo que eso de la mitad es más mito que realidad dado que la durabilidad de una jarcia de varilla no debería ser la mitad que la de cable de acero, lo que pasa es que no avisa, la rotura es "frágil", con lo que por seguridad se reduce su durabilidad.

Revisar una jarcia de varilla para detectar microfisuras se basa en radiografías en toda la varilla, ácidos etc, es decir, resulta tan compleja y cara su revisión que casi merece cambiarla cada ciertos años donde por estadística no tiene porque haber problemas estructurales.

Por el contrario una fisura en una jarcia de cable suele acabar en la rotura de uno de los cables y no en la caida de un palo, es decir, avisa, y por eso se pueden aumentar los márgenes de seguridad.

vent 07-10-2010 00:25

Yo creo que es uno de los puntos críticos del barco:La jarcia no sufre por igual.El stay con enrrollador es el que más sufre,sobre todo si no tienes el hábito de frenar el cabo al desenrrollar.Yo lo cambio en cinco años.El back y las burdas son lo que menos sufre (te hablo de un fraccionado),con cable,aguantan la eternidad (10-15 años seguros).Y los obenques,depende de si llevas terminales en cubiertas del tipo autoalineantes:Con estos en cable aguantan sín riesgos más de diez años).
A mi la jarcia de varilla,me gusta por el peso,la aerodinámica y la rigidez que da al conjunto,pero el hecho de no "avisar" antes de su rotura,me da cierta grima.(injustificada)
Quienes estan habituados a la varilla,prácticamente la hacen durar igual que el cable.

El Piloto 07-10-2010 00:40

Como todo en esta vida duran lo que dure dura, es decir depende del trabajo que tenga la jarcia y de los cuidados de conservacion, endulzarla, limpieza, ajustes de tensión....Pero por regla general se habla de campiarla cada 10 años.
Mirar su estado de conservacion en los terminales y otros puntos sensibles, deberia ser una buena costumbre.

Saludos :brindis:

Butxeta 07-10-2010 00:48

El manual dice que 10 años cable y 5 varilla. Pero claro, el tema es si ha trabajado o no. Y ahí empiezan los matices, las revisiones y demás. Hay muchos barcos de 30 años con la jarcia original.

El problema de las varillas no es tanto su degradación como su resistencia a esfuerzos inversos a los previstos. Un cable es flexible por su construcción, pero una varilla no. Si la jarcia (obenques es pecialmente) cuelga al ser la de sota, puede recibir esfuerzos de compresión dinámicos por efecto de una ola con mala suerte. Y ahí podemos entrar en deformaciones no previstas y problemas.

Un barco que navegue todo el año y se coma unas cuantas de las que vienen sin avisar... pues no está de más cambiar a los 10 años. Yo estoy haciendo una hucha, que se me acerca.

:brindis:

Aloisius Tranki 07-10-2010 01:22

Los técnicos dicen que como mucho cada 12 años. Además de los esfuerzos soportados también influyen las condiciones ambientales, en zonas de mucho polvo este penetra en las capas internas del cable y hace de esmeril.

Es útil mirar el grosor de los cables, si este no es regular es señal de oxidación del alma de los mismos y por tanto se impone la substitución.

Pues sí, hay barco con 30 años y jarcia original... y luego pasa lo que pasa....

ontzi 07-10-2010 08:10

1 Archivo(s) adjunto(s)
Tanto la jarcia de varilla como la de cable son muy resistentes, pero no infinitas. Se deben revisar frecuentemente, para evitar problemas, y no viene mal cambiarlos cada 8-10 años, aunque depende del uso que hayan tenido, de cómo se han cuidado, de si se quita carga tras las salidas (por ejemplo, los que tienen un gato en la base del palo para esto precisamente), etc.

Os adjunto un documento de Navtec, referido a jarcia de varilla.

Por cierto que si se mantienen los terminales, reemplazar el resto no cuesta mucho dinero.

Un examen con líquidos penetrantes es muy sencillo, pero la pega que tiene es que va a resaltar la unión entre cable/varilla y terminales, cosa que no indica mucho ya que es evidente que es el punto más crítico. Y utilizar rayos X es bastante costoso; tanto que la mayoría de la gente cambia la varilla sin más historias.

Cita:

Originalmente publicado por Aloisius Tranki (Mensaje 918241)
Los técnicos dicen que como mucho cada 12 años. Además de los esfuerzos soportados también influyen las condiciones ambientales, en zonas de mucho polvo este penetra en las capas internas del cable y hace de esmeril.

Es útil mirar el grosor de los cables, si este no es regular es señal de oxidación del alma de los mismos y por tanto se impone la substitución.

Pues sí, hay barco con 30 años y jarcia original... y luego pasa lo que pasa....

Atnem 07-10-2010 09:31

Pues yo soy un poco más "confiado": las de cable no más tarde de 15 años y la de varilla, de 10.

Eso sí, lo que es engañoso es lo de "se ve bien". Todas las jarcias que he visto rotas, "se veían bien"... antes. Normalmente, una jarcia rompe por su unión al tensor, no por otro lado, y es aquí justamente donde no se puede ver nada.

Y lo que creo que es una barbaridad es lo de que "mientras no se vean hilos sueltos" (a eso, se le llaman "sargentos" - no sé porqué). Creo que un barco con jarcia con sargentos, es sencillamente para no subirse. :calavera:

marauca 07-10-2010 09:57

En mi modesta opinión, vaya vd a saber.
Si el barco solo tiene salidas de fin de semana, seguro que tardará mucho en hacer 40.000 millas. Luego dura cantidad.
Si el barco es con participación en regatas o sometido a sobreesfuerzos, pues menos tiempo.
Y si no queda claro, tenemos un cofrade que no le duró el estay ni el primer mes. Y no es regatista.
Claro, que a mi, también me sucedió, que se soltó un obenque por culpa del pasador de seguridad que se marchó sin previo aviso. Justo en el momento peor con rasca y lluvia.

NABEL 07-10-2010 10:17

Estooo, una pregunta, y por favor no tirarme ningun vaso o botella a la cabeza :cunao:, las de varilla imagino que son las que llevan los :velero:de grandes esloras y las de cable las que llevan las pequeñas y medianas esloras no :nosabo:.

Saludos y :brindis:

Epops 07-10-2010 10:54

Resumiendo:

Se recomienda cambiar la jarcia cada 10/15 años si es de cable (que es mi caso)

Se debe cambiar antes si se ha sometido a grandes esfuerzos (que no es mi caso)

Si se aprecian deformaciones (tampoco es mi caso) cambiar cuanto antes.

Y, en mi caso, la jarcia está sobredimensionada. No ha tenido esfuerzos excesivos. El barco, pese a sus 20 años, solo ha navegado unas 15.000 millas, de las cuales yo he hecho unas 10.000 en plan crucero absoluto y sin forzar.

Los cables tienen un aspecto magnífico, sin oxidaciones ni deformaciones. Los tensores funcionan a la perfección (anualmente engraso y doy unos giros en un sentido y en otro comprobando la tensión correcta).

No se si ha sido cambiada alguna vez, aunque me temo que no ha sido así.

Moraleja: pese a su buen aspecto y cuidado ¿debería cambiarla?. :nosabo:

El Temido II 07-10-2010 11:03

Cita:

Originalmente publicado por NABEL (Mensaje 918346)
... las de varilla imagino que son las que llevan los :velero:de grandes esloras y las de cable las que llevan las pequeñas y medianas esloras no .

Me temo que no. :nop: Las de varilla, supongo que será para barcos más regateros y las de cable para cruceros.

Saludos. :brindis: :brindis:

Quim 07-10-2010 12:32

Cita:

Originalmente publicado por NABEL (Mensaje 918346)
Estooo, una pregunta, y por favor no tirarme ningun vaso o botella a la cabeza :cunao:, las de varilla imagino que son las que llevan los :velero:de grandes esloras y las de cable las que llevan las pequeñas y medianas esloras no :nosabo:.

Saludos y :brindis:

Las jarcias convencionales de cable(osea lo que llevan los veleros "de serie") son un trenzado de hilo de acero y las de varilla son una varilla rigida y suelen montarse en barcos de regata ya que la flexion de las mismas es nula con lo que son mas "precisas"

todo esto independientemente de la eslora del barco.

Existe tambien un tercer tipo de jarcia mas de alta competicion y menor duracion de las que al parecer nadie ha hablado y duran aun menos que las de varilla.

saludos.

Xeneise 07-10-2010 12:43

Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 918384)
Resumiendo:

Se recomienda cambiar la jarcia cada 10/15 años si es de cable (que es mi caso)

Se debe cambiar antes si se ha sometido a grandes esfuerzos (que no es mi caso)

Si se aprecian deformaciones (tampoco es mi caso) cambiar cuanto antes.

Y, en mi caso, la jarcia está sobredimensionada. No ha tenido esfuerzos excesivos. El barco, pese a sus 20 años, solo ha navegado unas 15.000 millas, de las cuales yo he hecho unas 10.000 en plan crucero absoluto y sin forzar.

Los cables tienen un aspecto magnífico, sin oxidaciones ni deformaciones. Los tensores funcionan a la perfección (anualmente engraso y doy unos giros en un sentido y en otro comprobando la tensión correcta).

Me siento totalmente identificado con el cofrade Epops. Y me sumo a su pregunta: ¿La cambiamos ya?

Atnem 07-10-2010 14:11

Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 918384)
...

Creo hay un error de apreciación en cuanto a lo del "esfuerzo".

Si bien es claro que una jarcia de un barco que "ha trabajado" mucho, pues tiene su desgaste (eso que los tésnicos llaman "desgaste por esfuerzo" o algo así - el máster Keith si lee eso, podrá informarnos más sobre el tema), el problema del envejecimiento de la jarcia y la necesidad de cambiarla, viene más por eso (el tiempo) que por el esfuerzo en sí.

Los finales de los cables (o varillas), al ser embutidos en las piezas de los terminales sufren deformaciones y estrés del material, que hace que se conviertan en un punto delicado. Además, tenemos principalmente en las partes bajas de los obenques, que el agua penetra y se queda estancada dentro de esta zona, zona que no podemos ver y, que es por donde rompen el 80 % (por decir algo) de los obenques.

Resumiendo el rollo:

1.- Mirar con detenimiento esa zona y, si se ve alguna cosa rara, apretar el botón de alerta.

2.- Aunque todo se vea bien y la jarcia no haya trabajado mucho, cambiarla según recomendaciones.

NEFTA 07-10-2010 14:22

Las jarcias de varilla suelen mostrar la fatiga en las copas donde se arraigan con las copelas, se agrietan y al final rompen, por eso se recomienda su cambio a los 5 años porque ademas suelen estar en barcos donde se les exige mas esfuerzo
SALUT:brindis::brindis:

Ventarrón 07-10-2010 14:23

A mi me toco cambiarle la jarcia al Banana (aparecieron sargentos en una travesía Mallorca - BCN), y tendré que cambiar en breve la de El X, porque es la original, y tiene 14 años (tres muy cañeros en circuito de regatas, y el resto muy sedentarios - pobre barco)

Solo un comentario: Se de varios casos, en los que salto un obenque, y el patrón tubo la rapidez de reaccionar, aproando el barco, cargando la otra banda y salvando el aparejo (uno de los hnos Garcia en el medio del Atlantico, Hugo ramón al sur de Canarias, nosotros en una edición de las 300 millas de Moraira ... y así ...)

Vamos que da un pelin de margen ... :sip:

Salud
:brindis::brindis::brindis:

ikaro 07-10-2010 14:55

Cita:

Originalmente publicado por Quim (Mensaje 918476)
Las jarcias convencionales de cable(osea lo que llevan los veleros "de serie") son un trenzado de hilo de acero y las de varilla son una varilla rigida y suelen montarse en barcos de regata ya que la flexion de las mismas es nula con lo que son mas "precisas"

todo esto independientemente de la eslora del barco.

Existe tambien un tercer tipo de jarcia mas de alta competicion y menor duracion de las que al parecer nadie ha hablado y duran aun menos que las de varilla.

saludos.

¿Es esto correcto?,

Mi barco es crucero-regata y con burdas, la jarcia es de cable precisamente para poder flexar el mástil y cambiar la forma de la vela, mientras que con las de varilla no se podría hacer, ¿o si?:nosabo:

NEFTA 07-10-2010 15:56

Claro que se puede tensar igual una jarcia de varilla que una de cable, donde ves el inconveniente

ikaro 07-10-2010 16:06

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 918634)
Claro que se puede tensar igual una jarcia de varilla que una de cable, donde ves el inconveniente

Hombre, alguna vez que me he fijado cómo trabajan los obenques, los de barlovento con mucha tensión y los de sotavento muy flojos, por poner un ejemplo, no he visto cómo trabajan los de varilla, pero entiendo que tienen más rigidez, aplicándolos a éste caso y con más viento creo yo que sufriría más el material, ¿o no?:nosabo::nosabo:

NEFTA 07-10-2010 16:15

Pues revisa la tension de la jarcia porque no tiene que quedar en banda, si sin tension, la de varilla no queda en banda porque sobresale por las copelas y no se ven bailar pero si la tocas tambien estan sin tension, aunque normalmente van mucho mas tensadas y la distension es minima

Butxeta 07-10-2010 16:34

El módulo de deformación de la varilla es muy inferior al del cable. Eso quiere decir que una vailla que aguante lo mismo que un cable (será más fina) se estirará menos para la misma carga. Así es más difícil que los de sota cuelguen, ya que los de barlo "ceden" menos y el palo cae menos a sota.

ironia 07-10-2010 16:45

Hola cofrades, creo que lo del tiempo como todo es relativo. Lo digo por que un mantenimiento básico alarga la vida de la jarcia enormemente, y tambien hay calidades, hay barcos de los años 90 con jarcias en mejor estado que un recien salido de astillero de este nuevo siglo, y no lo digo solo por los diámetros y refuerzos.
Para mi lo que dice Eppos es fundamental, una vez al año engrasar y girar los tensores, colocar grasa en la base de unión del cable para evitar se acumule sal y forarlos con cinta americana es lo mínimo, sobre todo en los elementos a nivel del casco que mas se mojan.
Eso si, un aviso nos lo dá la aparición de manchas de oxido, creo que entonces tenemos plazo de dos años max para cambiar en condiciones de no regata.
:pirata:

NEFTA 07-10-2010 16:56

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 918667)
Hola cofrades, creo que lo del tiempo como todo es relativo. Lo digo por que un mantenimiento básico alarga la vida de la jarcia enormemente, y tambien hay calidades, hay barcos de los años 90 con jarcias en mejor estado que un recien salido de astillero de este nuevo siglo, y no lo digo solo por los diámetros y refuerzos.
Para mi lo que dice Eppos es fundamental, una vez al año engrasar y girar los tensores, colocar grasa en la base de unión del cable para evitar se acumule sal y forarlos con cinta americana es lo mínimo, sobre todo en los elementos a nivel del casco que mas se mojan.
Eso si, un aviso nos lo dá la aparición de manchas de oxido, creo que entonces tenemos plazo de dos años max para cambiar en condiciones de no regata.

Forrar o tapar con cinta los terminales de la jarcia es lo peor que se puede hacer para mantenerla en buen estado, no lo hagais si no quereis tener una acumulacion de sal y suciedad, una cosa es tener una funda protectora que se levanta y se lava con agua dulce que una cinta pegada alrededor, es totalmente negativo para la union del cable hacerle eso

ironia 07-10-2010 18:10

Hola Nefta, por lo que dices no se dbe colocar cinta. ¿ni siquiera cuando antes se ha rellenado de grasa las uniones del alambre al tensor para evitar que entre el agua? Las reviso cada 3 meses y las renuevo.

NEFTA 07-10-2010 18:19

Si haces eso no le perjudica que vaya cerrada o encintada pero es un error de muchos encintarla sin mas, ya que acelera la oxidacion tanto en los tensores como en las crucetas para que no roce el genova, es aceptado el protector de cuero porque es transpirable

paco 07-10-2010 23:03

Una ronda :brindis:
Creo ver en los posts un énfasis al tema "fatiga" y poco o nada al tema "cambio de las condiciones moleculares" del acero. Y es ahí, como ya ha dejado entrever Atnem, que está el problema. Es decir, el material envejece aunque esté en el almacén.

Y no solo la jarcia. También los tinteros de los candeleros (en mi barco son pasadores que atraviesan la cubierta y donde se ensartan los tubos) que se cristalizan y rompen. ¿Hay forma de prever el fenómeno? En mi opinión, no. Lo mejor es establecer un plazo y cambiar piezas cuando corresponda.

Caro que, mientras tanto, grasa e inspección rutinaria es elemental.

Epops 07-10-2010 23:38

Tengo los obenques protegidos con tubo plástico de mucho mayor diámetro que el cable. De esa manera protejo el génova y dejo el aire circular por el interior del tubo, para evitar óxidos y suciedad.

Los tensores los llevo libres, es decir, sin encintar. Como ya he dicho anualmente los engraso y muevo, no sin antes limpiarlos con Fairy (el limpia-brillo de todos sus barcos :D ) y abundante agua dulce.

Ahora bien, la duda está (como apunta el cofrade paco) en el envejecimiento del material. He oído decir que el acero "se cristaliza" y puede partir al perder capacidad de flexión. Por lo tanto, una jarcia con buen aspecto y bien mantenida (como la mía) puede fallar repentinamente.

¿Alguien sabe algo de esto?. :nosabo:

Keith11 07-10-2010 23:40

en mi opinion, yo con 15 años cambiaria (ya veremos qué opino cuando me toque cambiarla a mi :cunao:)

el acero, y tambien el inox, es un material "muy noble"... hay grandes obras de acero que tras más de cien años lucen esplendidas... la torre Eiffel, sin ir mas lejos, pero tambien el puente de Firth of Forth en Edimburgo, o, ¡¡coñe!!... el archifamoso puente "Golden Gate" de San Francisco...

¡¡¡eso sí!!!, todos ellos tienen un condicionante que no tienen nuestras jarcias: que gozan de un mantenimento exquisito... se pintan cada X años, en funcion de un plan de mantenimeinto, se repasan concienzudamente tornillos y roblones, se les somete a revisiones periodicas con rayos X, y cosas así...

pero como a nuestros barcos, por un lado se les somete a duras condicones de ambiente, ambiente salino, a la intemperie, lluvia, lluvia con barro (y sus correspondientes silicatos acidos:cunao:... parece una tonteria, pero dias y dias el barrillo ahí puesto, pues se va descomponiendo en acidos que van haciendo "lo suyo"), etc, etc,

...y como por otro lado como nuestras jarcias no tienen esos fantasticos planes de mantenimiento de las grandes obras de la arquitectura e ingenieria de acero, entonces, en mi opinion y teniendo en cuenta el alto grado de compromiso que supone una jarcia firme frente a la seguridad del barco, yo la cambiaria "como mandan los canones"... no sé si 15 años (10 me parece poco para una jarcia de cable que ha trabajado poco), o 20, ó 30... Me aseguraria hablando con profesionales, pero me preocuparia del tema

Como bien dice por arriba Atnem, la mayoria de los fallos de estos se producen por los detalles, o sea por el terminal.

La varilla es, desde luego, mas delicada, porque aun estando a sotavento baila, aunque como dice Butxeta, a igualdad de carga, la de balovento se alargue menos que la de cable. Pero la alta deformacion del conjunto hace que sea muy dificil que no baile, y ese cimbreo, somete los extremos de la varilla a una continua flexion y relajacion, sobre una seccion muy pequeña, poco eficiente a flexion (es circular), y la fatiga en esos puntos acabara saliendo mas tarde o mas temprano...

cada vez que subia al barco de un conocido cofrade con jarcia de varilla y tres pisos de crucetas, y veia bailar la varilla de sota, se me llevaban los demonios

Perdon por el rollo... si habeis aguatado hasta aqui teneis las rondas de lo querais pagadas (MIrinda tambien, claro!!).. los que no habeis aguantado... ¡¡sois unos mentirosos...!:meparto::meparto:

Keith11 07-10-2010 23:55

sorry, repe

Keith11 08-10-2010 00:20

Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 919056)
Tengo los obenques protegidos con tubo plástico de mucho mayor diámetro que el cable. De esa manera protejo el génova y dejo el aire circular por el interior del tubo, para evitar óxidos y suciedad.

Los tensores los llevo libres, es decir, sin encintar. Como ya he dicho anualmente los engraso y muevo, no sin antes limpiarlos con Fairy (el limpia-brillo de todos sus barcos :D ) y abundante agua dulce.

Ahora bien, la duda está (como apunta el cofrade paco) en el envejecimiento del material. He oído decir que el acero "se cristaliza" y puede partir al perder capacidad de flexión. Por lo tanto, una jarcia con buen aspecto y bien mantenida (como la mía) puede fallar repentinamente.

¿Alguien sabe algo de esto?. :nosabo:

hola epops...

me imagino que cuando dices que el acero "se cristaliza", lo asocias a que se convierte "como si fuera de "cristal"", y por tanto se vuelve muy fragil...

porque la cristalizacion, propiamente hablando, es la disposicion de los atomos de hierro y carbono, de una determinada manera ordenada, formando lo que se denomina cristales (lo contrario es adoptar una estructura amorfa, como hace el vidrio, que no es cristal)... o sea, es un proceso natural en la fabricacion de acero, que si se hace rapido lo vuelve fragil

esa cristalizacion, durante el proceso de enfriamiento, puede hacer al acero (tambien el inox) muy fragil, pero a UN BUEN ACERO (y ojo, por tanto a los aceros chinos) se le somete a unos procesos de tratamientos termicos (templados, revenidos, etc... ahora no me acuerdo de todos), que pretenden eliminar esa posible fragilidad que coje el acero en su proceso de enfriamiento, si no ha sido el optimo

a lo que ibamos... QUE YO SEPA, el acero inox NO se fragiliza, especialmente el AISI 316 (que es del que deberia estar hecho una jarcia firme)...

pero en cualquier caso envia un privado al cofrade ODIN que de inox sabe un huevo

Epops 08-10-2010 09:57

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 919092)
hola epops...

me imagino que cuando dices que el acero "se cristaliza", lo asocias a que se convierte "como si fuera de "cristal"", y por tanto se vuelve muy fragil...

porque la cristalizacion, propiamente hablando, es la disposicion de los atomos de hierro y carbono, de una determinada manera ordenada, formando lo que se denomina cristales (lo contrario es adoptar una estructura amorfa, como hace el vidrio, que no es cristal)... o sea, es un proceso natural en la fabricacion de acero, que si se hace rapido lo vuelve fragil

esa cristalizacion, durante el proceso de enfriamiento, puede hacer al acero (tambien el inox) muy fragil, pero a UN BUEN ACERO (y ojo, por tanto a los aceros chinos) se le somete a unos procesos de tratamientos termicos (templados, revenidos, etc... ahora no me acuerdo de todos), que pretenden eliminar esa posible fragilidad que coje el acero en su proceso de enfriamiento, si no ha sido el optimo

a lo que ibamos... QUE YO SEPA, el acero inox NO se fragiliza, especialmente el AISI 316 (que es del que deberia estar hecho una jarcia firme)...

pero en cualquier caso envia un privado al cofrade ODIN que de inox sabe un huevo

Usease, que si eso es cierto, si la jarcia no presenta signos de desgaste (ni sargentos, ni capitanes, ni ná) y está bien mantenida... ¿Por qué tenemos que cambiarla? :nosabo:

¿No será uno de tantos trucos y/o engaños para hacernos gastar más pasta en el mantenimiento de nuestros ojitos derechos? :confused:

De todas formas he trasladado la pregunta a un par de ingenieros industriales que conozco. A ver que responden.

Seguiremos informando para intentar dejarlo claro. :capitan:

Atnem 08-10-2010 10:14

Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 919230)
Usease, que si eso es cierto, si la jarcia no presenta signos de desgaste (ni sargentos, ni capitanes, ni ná) y está bien mantenida... ¿Por qué tenemos que cambiarla? :nosabo:

¿No será uno de tantos trucos y/o engaños para hacernos gastar más pasta en el mantenimiento de nuestros ojitos derechos? :confused:

De todas formas he trasladado la pregunta a un par de ingenieros industriales que conozco. A ver que responden.
...

Adelantando que no cobro ninguna comisión por parte de ningún "jarciero"...:nop:

No sé lo que dirán los ingenieros (que entiendan algo de lo náutico y del trabajo y condiciones de una jarcia de un velero, por favor), pero:

Te aseguro que he visto bastantes palos abajo y/o obenques partidos y en ningún caso, tenían signos de desgaste, sargentos u otras zarandajas y ... sin embargo, partieron.

Creo que hay que tener muy claro una cosa:

El cambio de una jarcia al cabo de un cierto tiempo, es una medida preventiva. Cambiar una jarcia cuando se está deshilachando o herrumbrada, es una medida curativa. A partir de aquí, cada cual haga lo que quiera, pero para los partidarios de solamente ir al médico cuando estás comatoso, les aconsejaría en que piensen (si no lo han visto), lo que ocurre o puede ocurrir cuando un obenque rompe...

paco 08-10-2010 11:02

Otra :brindis:
Lo de la formación de los cristales en la fundición va a misa. Quien tiene un pelín de conocimientos de siderurgia sabe que, al solidificarse el hierro en el crisol (y los otros componentes que se le añaden para que forme el acero tal o cual, con tales o cuales características) lo hace disponiendo sus moléculas en construcciones cristalinas. Esos cristales son estirados en la laminación y en la hilera, dando al material una estructura como de "vetas" longitudinales. Hasta ahí, todos de acuerdo.

Pero resulta que el acero inoxidable se deteriora. No se si la torre Eiffel y el Golden Gate también, pero los muñones de mis candeleros se parten, mostrando una cristalización exageradamente gruesa (fragil) tal vez porque lo sea así desde el origen.

He tenido la desgracia de ver ya dos palos de mi barco en el agua, uno Sparcraft, el otro Seldén; los dos por falla de la jarcia. Sin sargentos

rom 08-10-2010 11:03

Tanto Ironia como Keith lo habéis mencionado por encima : la calidad del acero.

Y no sé hasta que punto es "leyenda de pantalán". Más de una vez me han comentado que el acero actual (aunque por supuesto sea acero marino) no tiene la calidad del acero de hace treinta años. Lo del acero chino y el acero sueco.

Es cierto? tanta diferencia hay? a la hora de cambiar la jarcia se puede controlar de alguna manera esa calidad?

Otro mito que corre sobre las jarcias. En según que puertos (o ciertos amarres en concreto) hay mayor tendencia a partir jarcia (y otros elementos) que en otros. Porque nos fijamos mucho en los esfuerzos de los barcos navegando pero la mayoría de barcos donde están más tiempo es en sus amarres, y según el movimiento que haya en ese puerto (ya sea por tráfico interior o por poca protección) a la larga sus jarcias sufren bastante más, pues son movimientos constantes y muy repetitivos.
¿Creéis que puede ser verdad?

:brindis::velero::brindis:

capitan5 08-10-2010 11:10

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 919276)

Y no sé hasta que punto es "leyenda de pantalán". Más de una vez me han comentado que el acero actual (aunque por supuesto sea acero marino) no tiene la calidad del acero de hace treinta años. Lo del acero chino y el acero sueco.

Es cierto? tanta diferencia hay? a la hora de cambiar la jarcia se puede controlar de alguna manera esa calidad?

Otro mito que corre sobre las jarcias. En según que puertos (o ciertos amarres en concreto) hay mayor tendencia a partir jarcia (y otros elementos) que en otros. Porque nos fijamos mucho en los esfuerzos de los barcos navegando pero la mayoría de barcos donde están más tiempo es en sus amarres, y según el movimiento que haya en ese puerto (ya sea por tráfico interior o por poca protección) a la larga sus jarcias sufren bastante más, pues son movimientos constantes y muy repetitivos.

Doy fe. Los ultimos obenques que he cambiado (2 años), ya tienen oxido, a pesar de haber cambiado incluso los terminales.
Respecto a los esfuerzos en puerto, es cierto. Ello hace plausible que cambiemos de vez en cuando la posición del barco respecto al viento (proa-popa).:brindis:

marauca 08-10-2010 11:13

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 919276)

Pues yo me creo mas la contaminación atmosferica, bien en forma de polvo o sustancias que caen con la lluvia y también dependiendo de la salinidad.

KIBO 08-10-2010 11:15

Yo siempre he cambiado la jarcia de mis barcos aunque aparentemente estuviera en buen estado. Considero que quince años de jarcia ya está bien como para arriesgarme a partir palo o sufrir alguna desgracia.

Para que os hagáis una idea: cuando sustituí la jarcia de varilla de mi barco, esta presentaba un estado excelente, pues su propietario anterior no hacia regatas y navegaba más bien poco. Era una jarcia de varilla de 16 años, aparentemente nueva. Pues bien, mientras la sustituíamos (por cable esta vez) se partió uno de los obenques que va desde el primer piso de crucetas hasta la perilla. Si, se partío al manipular el tensor. Así que imaginad que podría haber pasado en la primer castaña de viento o mar que me hubiera cogido.

Estoy con Atnem, que aunque luzca nueva o en buen estado, nunca sabremos como está el alma del cable o, peor aun, el interior de los terminales prensados.

Rom, respecto a lo del puerto base, es cierto. Tengo un amigo ingeniero que me comentó que existe un puerto en Alemania, junto a una factoría química, y que allí las jarcias duran tres o cuatro años. Al parecer ese polvo en suspensión expulsado por las chimeneas, termina haciendo reacción química con el acero, acortando su vida muchísimo.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:23.