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Barcelona World Race 2010 - 2011
Pues ya queda poquisimo, menos de tres meses para que se dé el bocinazo o pistoletazo de partida de la segunda edición de la BWR.
Para mi es una de las regatas más apasionantes que pueda haber, se nota que barro para casa, después de la Vendee, aunque el formato "A 2" me gusta más. En esta edición hay , de momento 11 inscritos, a los cuales habrá que añadir, según la organización, 4 equipos mas de los cuales se sabrán los nombres a finales de Octubre. De los 11 equipos confirmados hay 4 que tienen la tripulación enteramente española, ademas de otro de nacionalidad mixta española/inglesa, que ademas es femenino. Virbac-Paprec 3 : Jean-Pierre Dick (FRA) / Loïck Peyron (FRA) Hugo Boss : Alex Thomson (UK) / Andrew Meiklejohn (NZ). Mirabaud : Dominique Wavre (SUI) / Michèle Paret (FRA) Foncia : Michel Desjoyeaux (FRA) / François Gabart (FRA) GAES Centros Auditivos : Dee Caffari (UK) / Anna Corbella (ESP) Estrella Damm : Alex Pella (ESP) – Pepe Ribes (ESP) Central Lechera Asturiana : Juan Merediz (ESP) / Fran Palacio (ESP) Groupe Bel : Kito de Pavant (FRA) / Sébastien Audigane (FRA) Neutrogena :Boris Herrmann (GER) / Ryan Breymaier (USA) Sponsor TBA : Pachi Rivero (ESP) – Antonio Piris (ESP) Sponsor TBA : Iker Martínez (ESP) / Xabi Fernández (ESP). Ahora mismo los barcos están haciendo una prueba que los lleva desde Barcelona a Portimao. No he sido capaz de encontrar información alguna sobre como se está desarrollando la prueba, miento, el cofrade Patxikiter ha colgado algunas fotos del paso de algunos de ellos por el estrecho. Sé de buena tinta que hay cofrades dentro de la organización, así que a ver si se estiran y nos cuentan cosas. De momento continuaré investigando por la red de redes. Enlace de FNOB (Fundacio Navegacio Oceanica Barcelona, Organizadora del evento) :http://www.fnob.org/ Enlace a la pagina de la regata : http://www.barcelonaworldrace.org/ Por unos meses España estará en primera fila de la navegación oceánica. |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Os Adjunto el cominucado de esta noche de Pachi Rivero publicado en su blog (http://velaoceanica.blogspot.com/).
Comunicado de Pachi desde el barco 8-10-10 (01:30h) Adjunto publicamos el comunicado que nos han enviado Pachi desde el barco y durante el entreno que están realizando entre Barcelona - Portimao pasando por dos waypoints obligatorios: uno en Canarias y el segundo entre los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira PACHI : Hola a todas/oss: Perdonar por no haber mandado nada hasta ahora, pero no he tenido ni un momento para escribiros. Aquí seguimos, intentando pasar el Estrecho pero con el poco viento y la pedazo de corriente que tenemos, se nos esta complicando bastante. Por aquí todo bien , algún problemilla la primera noche con la mayor (vamos... con la mayor ,Solent ,trinqueta, Genova y A2 viejos, las nuevas van a Portimao para probarlas allí y guardarlas hasta la salida, Je,je,je) pero bueno, ya esta resuelto. No esta siendo un paseillo esta siendo tirando a durilla. Con poco viento se trabaja muchisimo, muchos cambios de velas, poco descanso...pero bueno, para eso estamos. Hemos ido primeros ayer, pero con el poco viento está difícil. Ahora va el Movistar y acabamos de pasar al Neutrogena , que se nos escapó esta manana con el Movistar, pero ha hecho un bordo a Africa y ha regresado marcha atras. A nosotros esta manana nos ha enganchado el pulpo y el cabron de él, no nos ha soltado hasta hace poco, bueno, de vez en cuando nos vuelve a enganchar. bUENO MUCHO SOL Y CALOR Y A LA ESPERA DE LO QUE ENTRE DURANTE ESTA NOCHE, que viene una baja presion y nos tocara cenir con vientop m de entre 25-29 nocdos, pero racheado y vamos a ver como esta de mar.Haremos Oeste a buscar el role y luego sur hacia Canarias .habrá vientecito...si,si¡¡ Bueno ya os contare como sigue esto. Un fuerte abrazo para toda la gente que nos comentas que nos está siguiendo y darleslas gracias por su interes y por las muestras de apoyo que nos envian a traves tuyo.De verdad, muchísimas GRACIAS. VAYA...mientra terminaba de enviaros esto, se nos ha enganchado el pulpo de nuevo y nos ha vuelto a pasar el Neutrugena... pero sera por poco tiempo ¿eh?, asi que me voy para afuera, a seguir navegando ¡¡¡¡ Besos y abrazos Pachi |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Gracias Jan:gracias: comparto tu gusto por la Barcelona World Race:pirata:
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Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Informacion sacada de la FNOB.
http://www.fnob.org/sites/default/fi..._MMedir008.jpg 08/10/10 Entrenamiento Barcelona-Portimao Diez de los 14 patrones que participan en el entrenamiento Barcelona Portimao ya han pasado el estrecho de Gibraltar. Tras un descenso rápido de la costa mediterránea, los barcos se encontraron con una gran encalmada en Alborán. La navegación hasta Canarias se plantea con vientos fuertes provocados por una borrasca que está llegando a Europa desde Azores. Cinco barcos en el Atlántico Cinco barcos de los siete que participan en el entrenamiento Barcelona Portimao ya han pasado el estrecho de Gibraltar. Son los de Iker Martínez y Xabi Fernández, Boris Herrmann y Ryan Breymaier, Pachi Rivero y Antonio Piris, Dee Caffari y Anna Corbella y Juan Merediz y Fran Palacio. La embarcación de los patrones Gerard Marín y Ludovic Aglaor se aprestaba a superar el estrecho sobre el mediodía de hoy, mientras la de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí navegaba a 60 millas del Atlántico. Tras un descenso rápido de la costa mediterránea, que los llevó de Barcelona al mar de Alborán en menos de dos días, los barcos se encontraron con una gran encalmada en la boca del estrecho. Durante un día y medio, los veleros no lograban superar en muchos momentos los dos o tres nudos de velocidad. Ahora navegan hacia Canarias con una situación meteorológica opuesta a la vivida en el estrecho. La borrasca instalada entre Azores y Madeira, donde se registraron vientos de más de 40 nudos, se acerca a Europa y pasará sobre la flota obligando a los patrones a navegar con vientos de más de 20 nudos hasta el waypoint situado al sur del archipiélago canario. Desde el IMOCA Open 60 Neutrogena Fórmula Noruega, Boris Herrmann dejó su opinión de estos primeros días de entrenamiento: “Es una navegación muy interesante para conseguir nuestros objetivos de entrenamiento de cara a la competición. Estamos teniendo todos los tipos de viento, de proa, de través, portantes. Realmente este entrenamiento está resultando un éxito. Estamos muy felices de compartir este desafío con nuestros amigos de otros equipos. Es maravilloso correr contra patrones a los que conoces desde hace 10 años”. |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Hombre Jan, por una vez pones un post decente!! Es broma.
Vaya Nivel en esta edición. |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Notición:
Gerard Marín y Ludovic Anglaor pesentes en la BWR con el antiguo Kingfisher de Ellen Mac Arthur , y con el que tan brillante papel hicieron en la 1º edción de la BWR Albert Bargués y Servane Escoffier. http://www.masmar.net/esl/Vela/El-eq...ona-World-Race |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Cita:
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Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Cita:
:calavera::calavera::calavera: |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Cita:
¿alguna pista de los otros tres equipos que se presentarán en próximas fechas? 12+3 son 15 barcos en la salida, lo que para una segunda edición, a mi modesto entender, es un exitazo, sobre todo por el nivelón de una buena parte de las tripus y barcos :cid5:. :brindis: |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Cita:
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Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
http://www.fnob.org/sites/default/fi..._MMedir013.jpg
Entrenamiento Barcelona-Portimao Tras seis días de navegación, los barcos se han dispersado y optan por volver a sus bases. Seis de los siete equipos participantes dan por finalizado el entrenamiento Los patrones de las embarcaciones participantes se declaran satisfechos de las conclusiones muy provechosas que han sacado de las pruebas efectuadas. Antoine Mermod, director técnico de la Base Navegació Oceànica Barcelona, ha resaltado el balance positivo del ejercicio: “Todos los equipos han reportado una valiosa experiencia técnica de cara a su último periodo de preparación para la Barcelona World Race. Ésta era la idea del recorrido de entrenamiento: una propuesta a los equipos para facilitar la optimización de sus barcos y acumular millas de navegación.” El equipo formado por Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí regresa a Barcelona, navegando conjuntamente con Dee Caffari y Anna Corbella. Les siguen Ludovic Aglaor y Gerard Marin. Pachi Rivero y Toño Piris se dirigen directamente hacia Portimao, y Xabi Fernández e Iker Martínez optan por terminar con vientos de popa, dirigiéndose hacia Galicia junto con Boris Herrmann y Ryan Breymaier, cuyo puerto de destino es Concarneau, en la Bretaña francesa. Juan Merediz y Fran Palacio continuarán con su recorrido de calificación una vez finalizado su ‘pit stop’ en el Puerto de Cádiz. Infromacion extraida de la web del FNOB. |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
BIODIVERSIDAD EN LAS VELAS Y EL CASCO DEL ESTRELLA DAMM
El reconocido diseñador Custo Dalmau ha querido rendir un homenaje a la biodiversidad cubriendo las velas con todo tipo de animales, interpretados con su característico trazo. De esta manera, Custo muestra de nuevo su pasión por la naturaleza y su compromiso con la ecología, valores compartidos tanto por Estrella Damm como por el equipo de navegantes. Las velas, estampadas con una explosión de colores sobre un fondo rojo, se han convertido en la bandera que identifica al equipo en todo el mundo en sus retos y aventuras transoceánicas. http://www.estrelladamm.com/uploads/...lla_Damm_3.jpg El nuevo diseño transmite a la perfección la voluntad de Estrella Damm de abrirse a nuevos horizontes y difundir el estilo de vida mediterráneo, vanguardista y cosmopolita, por todo el mundo. Esta es la segunda vez que Custo diseña las velas y el casco del barco de Estrella Damm, puesto que en 2007 lo hizo ya con un estampado floral. Informacion extraida de la Web de Estrella Damm. |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Os dejo el enlace para poder ver la revista Barcelona World Race Duo.
Es la revista oficial de la regata, no sé a ciencia cierta cada cuando sale, ni si es posible comprarla en quioscos. El enlace es del ultimo numero (3) en el que se puede leer una entrevista con Michel Desjoyeaux y reportajes muy interesantes como uno sobre los apéndices, otro sobre los timones que debate sobre las dos opciones de configuración abatibles o no, otro sobre pilotos automáticos, etc. También desde el mismo enlace se pueden visionar las dos ediciones anteriores de la revista. http://es.calameo.com/read/000232340c2dee85771e9 |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Cita:
Seguro que se lo han encargado a "Don Custo" porque lo hace gratis ... o dona sus honorarios a una ONG :meparto: :cunao::cunao::cunao: |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Cita:
Eso será como se suele decir licencia del autor :cunao::cunao:. Pero no tengo ni idea de si cobra por eso, yo pienso que es posible que pague y todo, eso de poner nombres comerciales en velas y demás no suele ser por la patilla, pero me puedo equivocar.......:santo: |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Cita:
Yo tenia entendido que Albert estaba enfrascado en otro proyecto, pensada que volvia a la carga con un equipo patrocinado por Fnob, Educacion sin Fronteras y Zero Limits. http://www.fnob.org/sites/default/fi...Eric_PLS_1.jpgAlbert Bargués y Eric Villalón © Carlos Pich / FNOB 10/03/10 ESCUDERIA FNOB El experto regatista oceánico Albert Bargués y Eric Villalón, ganador de cinco medallas de oro paralímpicas, forman equipo con el objetivo de competir en la segunda edición de la Barcelona World Race. Una doble travesía del Atlántico será el nuevo paso del minucioso programa de preparación progresiva que siguen ambos patrones. Esta nueva plataforma deportiva, impulsada por la Fundació Navegació Oceánica Barcelona, promocionará los proyectos solidarios de Educación Sin Fronteras y de sensibilización social de Zero Limits. Integración y solidaridad en un nuevo proyecto de vela oceánica de competición Con la firma del convenio entre la Fundació Navegació Oceánica Barcelona, Educación Sin Fronteras y Zero Limits el pasado mes de diciembre, se puso en marcha la creación del equipo de competición oceánica formado por Albert Bargués y Eric Villalón. El proyecto se basa en la utilización de los valores de la vela oceánica para crear un marco de promoción innovadora para los valores solidarios y de inclusión de las personas discapacitadas que constituyen la filosofía de acción de Educación Sin Fronteras y Zero Limits. Albert Bargués es un experto navegante, que además de la pasada Barcelona World Race, ha dado la vuelta al mundo con el Fortuna Lights en la Whitbread 1985/86 y ha participado en dos Mini-Transat y en una Transat Jacques Vabre, entre otras regatas oceánicas. Albert es un especialista tanto en logística como en preparación técnica, física y psicológica para la alta competición oceánica, cualidades que van a ser fundamentales en el desarrollo del proyecto. Eric Villalón es un reconocido deportista de elite, cuyo palmarés le convierte en el deportista paralímpico español más laureado, con premios tan destacados como la Real Orden de Oro del Mérito Deportivo y la consecución de cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce en esquí alpino en los tres Juegos Paralímpicos en los que ha participado. Eric hace un año logró un nuevo reto, formar parte de la primera expedición mundial al Polo Sur de personas con discapacidad convirtiéndose así en la primera persona con discapacidad visual en llegar al Polo Sur y en el primer catalán en hacerlo, como miembro de la expedición Polo Sur Sense Limits, organizada por la asociación Zero Límits. Eric Villalón tiene un resto visual de un 5% desde su nacimiento. Esta innovadora experiencia surgió cuando finalizada la expedición al Polo Sur, la Directora y Vicepresidenta de la asociación Zero Limits, Montse García, propuso a la FNOB un proyecto para una expedición científica dando la vuelta al mundo a vela con discapacitados. La Fundación no pudo integrar este interesante proyecto entre sus objetivos, pero en cambio ofreció a Zero Limits la posibilidad de que un deportista con discapacidad se incorporase al equipo de la FNOB que lidera Albert Bargués. Su objetivo final sería el de competir en la Barcelona World Race, regata vuelta al mundo a dos y sin escalas, cuya segunda edición saldrá el 31 de diciembre de 2010. Eric y Albert han desarrollado un minucioso plan de trabajo progresivo para afrontar el reto que supone crear un entorno inclusivo para una persona con un 5% de resto visual a bordo de un barco de 60 pies (18,29 metros) y navegar una regata vuelta al mundo a dos. Se trata del actualizado “ESP-33” con el que Albert Bargués ya completó con éxito la pasada Barcelona World Race. Además del entrenamiento específico por parte de Eric Villalón, éste junto con Albert Bargués y el equipo técnico están trabajando la adecuación de algunos detalles del barco así como la sistematización y creación de un protocolo de maniobras de navegación. También se va a investigar y desarrollar algunos equipos que faciliten la navegación de Eric y la comunicación entre ambos regatistas. El programa progresivo de entrenamiento que comenzó hace varios meses, con la primera fase de aprendizaje de Eric, entra ahora en una nueva etapa. Albert y Eric emprenderán la próxima semana una larga navegación por el Atlántico, que partiendo desde Barcelona les permitirá acumular unas 5.000 millas sin escalas, teniendo como punto de destino las Antillas Francesas, y tras rodearlas regresar a la Ciudad Condal. Durante esta etapa, los dos patrones del barco “ESP-33” irán acompañados por un miembro del equipo técnico y la entrenadora del equipo. Tras regresar a Barcelona, durante el mes de mayo el programa de preparación dará un nuevo paso adelante, comenzando las navegaciones largas a dos por el Mediterráneo y el Atlántico de ambos regatistas. La calificación requerida por la Barcelona World Race (una regata de 2800 millas) será el siguiente objetivo antes de verano, y se contempla también su posible participación en la Vuelta a España durante el próximo mes de junio. La continuación de una vocación solidaria Educación Sin Fronteras es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) referente en Educación Transformadora. Para ESF la educación es, además de una necesidad básica, un derecho fundamental y la llave para la transformación social. La entidad ya participó en la pasada edición de la Barcelona World Race, en la que el ESP-33 navegó con el nombre de Educación Sin Fronteras. La experiencia contribuyó a reivindicar el derecho a la educación en todo el mundo, así como a invitar a la sociedad a compartir la idea “la educación es libertad”. Por su parte, Zero Limits es una entidad que, como su nombre indica, tiene entre sus objetivos la organización de proyectos deportivos y de sensibilización social en los que no se contemplan limitaciones preestablecidas para las personas, abogando por la capacidad de los dis-Capacitados. Esta iniciativa recoge el testigo de la cultura surgida en Barcelona en apoyo a la vela para personas que sufren alguna discapacidad, con los primeros pasos de la Escuela de Vela Adaptada en 1988 y la organización del Campeonato del Mundo de Vela Adaptada ’92 en el Port Olimpic. La Fundació Navegació Oceánica Barcelona realizará una donación a ambas entidades, como ayuda para realización de sus proyectos. Zero Limits destinará estos recursos para desarrollar una plataforma web accesible con contenidos oceanográficos, Explora els Oceans, así como la continuación de su trabajo de sensibilización social que ya viene desarrollando desde 2007. Por su parte, Educación sin Fronteras destinará la donación para completar su Programa de mejora de la calidad educativa en Centroamérica y Caribe, dedicado a influir en sistemas y políticas educativas, desarrollar métodos alternativos y fortalecer los actores educativos. Pero que al final no ha llegado a madurar................ Las conclusiones tras completar la primera fase de pruebas del innovador proyecto de navegación oceánica y la opinión de los patrones del equipo, Albert Bargués y Eric Villalón, han sido factores determinantes en la decisión. El espíritu del proyecto sigue vigente y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona desea incorporarlo a la tercera edición de la vuelta al mundo a dos, que se celebrará en 2014. Aplazado el proyecto de integración y solidaridad para la Barcelona World Race 2010 La Fundació Navegació Oceànica Barcelona y los patrones Albert Bargués y Eric Villalón anuncian que no acudirán a la Barcelona World Race 2010 con su proyecto de integración y solidaridad. En reunión mantenida por todos los integrantes del equipo y los representantes de la FNOB, se ha dado por finalizada la actividad que tenía como objetivo final competir en la Barcelona World Race, regata de vuelta al mundo a dos y sin escalas, cuya segunda edición saldrá el 31 de diciembre de 2010. El proyecto se inició tras recoger la Fundació la propuesta de la Asociación Zero Limits para una expedición de navegación deportiva y científica dando la vuelta al mundo con discapacitados. La Fundació ofreció a Zero Limits la posibilidad de que un deportista con discapacidad seleccionado por la asociación se incorporase a uno de sus equipos para la Barcelona World Race, contribuyendo a divulgar el mensaje de capacidad que la entidad desarrolla en el entorno de las personas con discapacidad. El pasado mes de marzo el equipo realizó pruebas de navegación por el Atlántico. Las conclusiones tras esta fase aconsejan posponer el desarrollo de esta iniciativa pionera. El período de tiempo disponible hasta la salida de la segunda edición de la Barcelona World Race no permite llevar a cabo el proyecto con las necesarias garantías de éxito. Eric Villalón ha declarado: “Sigo creyendo en que la FNOB y Zero Limits pueden apostar por el futuro del proyecto y demostrar la capacidad de las personas con discapacidad a las que represento, preparándonos al más alto nivel”. Por su parte, Albert Bargués ha comentado: “Aunque ahora estemos desilusionados, hemos de mirar adelante. Esta experiencia ha sido rica en enseñanzas que sin duda podremos aplicar en el futuro a proyectos similares”. Andor Serra, director general de la FNOB, ha declarado: “Se trataba de un proyecto por etapas en el que había un proceso de adaptación de los dos skippers y un programa de entrenamiento que no se ha podido realizar con garantías para cumplir los objetivos propuestos de cara a la Barcelona World Race 2010. Una vez finalizada, iniciaremos un nuevo proyecto para la tercera edición”. |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
A Albert lo han apeado del proyecto , y no por deseo suyo .
El tema es "muy delicado" |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
El próximo dia 31 dará comienzo la Ruta del Ron http://www.routedurhum-labanqueposta...01p01_home.php regata que parte de Saint-Malo con rumbo a Guadalupe.
La totalidad de los equipos que harán la BRW con tripulación exclusivamente francesa (Foncia, Virbac Paprec y Goupe Bel) participaran en esta regata como piedra de toque antes de su cita barcelonesa del dia 31 de diciembre. En algun post anterior se preguntaba que cuales equipos podrían ser los cuatro incognita que anuncia la organización de la BWR, a mi personalmente asi a bote pronto me parece que el Safran y el Prb podrian ser buenos candidatos. |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Cita:
:rolleyes: Y en referencia a las hipótesis que se nos pueden ocurrir, es de destacar el nivel de discrección de alguno de los cofrades :rolleyes:. Una ronda Tabernero, para soltar lenguas :cool: :cunao: :brindis: :borracho: |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Puse esos dos porque son los que hicieron la Vuelta a España, que ademas también participaran en la ruta del ron, pero si hay alguien que sepa algo más del tema que se suelte.
Yo pago estas rondas para desatar lenguas....... |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Cita:
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Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
... nos faltan dos :D
Del blog de Juanpa Cadario: http://juanpa-cadario.blogspot.com/2...ipo-fruit.html "... El polaco Krzysztof Owczarek y el francés Armand Coursodon presentan su embarcación Fruit para la Barcelona World Race 11 octubre 2010 El proyecto “Fruit Around the World” cuenta con el patrocinio de la multinacional hortofrutícola polaca “Fruit” Se trata del primer IMOCA que navegará bajo bandera polaca Una nueva nacionalidad se une a la aventura de la Barcelona World Race. El Fruit del polaco Krzysztof “Kris” Owczarek y el francés Armand Coursodon, que navegará bajo bandera polaca, ha anunciado su participación en la regata de vuelta al mundo a dos. Se trata del primer IMOCA Open 60 de la historia que defenderá los colores blanco y rojo de Polonia, lo cual enorgullece al skipper polaco Owczarek: “No ha sido fácil conseguir el apoyo presupuestario para esta campaña”, comenta Owczarek, “pero la regata es muy atractiva para los patrocinadores al contar con el nombre de Barcelona”. “Para un navegante polaco”, continúa Owczarek, “es fantástico estar presente en una competición tan importante. Es el primer IMOCA Open 60 del país, un proyecto muy grande con un barco que tiene una gran historia”. En efecto, el Fruit no es un IMOCA cualquiera. Se trata del barco con el que Michel Desjoyeaux y Vincent Riou vencieron en la Vendée Globe en 2000 y 2004 respectivamente, y con el que Samantha Davies se aupó al cuarto puesto de esta vuelta al mundo en solitario en la edición 2008-2009. Tras ésta, el barco fue profundamente reformado, siendo todavía uno de los IMOCA más competitivos y fiables del panorama. “Es sin duda una buena elección”, reconoce Owczarek. En la misma línea, su compañero y co-skipper, el francés Armand Coursodon, abunda: “Confiamos mucho en el barco, lo cual es muy importante, porque si quieres ganar una regata como esta, primero tienes que conseguir terminarla”. El skipper polaco, experimentado en regatas con tripulación en grandes barcos (Maxi 80, Super Maxi, ORMA 60, VO60), con más de 60.000 millas a sus espaldas, se embarca en su primera experiencia a dos: “Creo que navegar a dos es lo más difícil desde una perspectiva humana, porque en un espacio reducido se requiere una mentalidad abierta y relajada, y mirar siempre adelante”. Por eso Owczarek y Coursodon manifiestan su confianza en que formarán un buen equipo, gracias a la experiencia y actitud de ambos. Coursodon está bragado en múltiples aventuras oceánicas, como el récord Jules Verne en 2004 a bordo del Geronimo, el Oryx Quest en 2005 o The Race, que salió de Barcelona en 2000, y de la que tuvo que retirarse por una lesión en la espalda. “Estoy contentísimo de volver a Barcelona diez años después”, declaró el francés, “para participar en esta interesantísima regata con tan grandes skippers en todos los barcos, porque me encanta competir”, comenta. No en vano, Coursodon está armando su propia campaña para la Vendée Globe 2012. La multinacional hortofrutícola polaca Fruit Company patrocina el barco como armador del mismo, y otorga al proyecto el nombre de “Fruit Around The World”. El próximo paso del equipo es realizar el recorrido para clasificarse para la Barcelona World Race, desde la Bretaña francesa hasta La Ciotat cerca de Marsella, donde continuarán su preparación hasta mediados de diciembre. Entonces se trasladarán a Barcelona para reunirse con el resto de la flota que tomará la salida de la Barcelona World Race el mediodía del 31 de diciembre de 2010. ..." :brindis: |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Aun faltan dos !
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Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Ya se van aclarando dudas, se anuncia otro barco
14.10.2010 7:06 Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí participarán a bordo del We Are Water Con este nuevo equipo la Fundación We Are Water y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona confirman su apoyo a proyectos solidarios de ámbito internacional. http://www.barcelonaworldrace.org/files/wearewater.jpgDos nuevos patrones se suman a la nutrida representación española en esta segunda edición de la regata. Los barceloneses Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí competirán en la Barcelona World Race formando el equipo We Are Water. Los dos patrones debutaron como tripulación en la Vuelta a España a Vela, que completaron dando un ejemplo de superación y deportividad, tras superar destacables adversidades. Jaume Mumbrú es abogado y cuenta con una larga trayectoria como navegante solitario, y es uno de los regatistas españoles más activos de la clase Mini 650, sin haber renunciado a competir en barcos de mayor eslora, tal y como hizo en la Vuelta a Europa 1999 a bordo del IMOCA Open 60 Optral. Cali Sanmartí es ingeniero y desde 2003 se dedica profesionalmente a la náutica, y está especializado en barcos de grandes esloras. Paralelamente ha combinado su participación en regatas de la clase Mini 650 y en esloras mayores en Les Voiles de St. Tropez o la Sydney-Horbart, además de la ARC a dos con el 63 pies Grand Filou. El barco elegido para el proyecto We Are Water, que será presentado en Barcelona a finales de este mes, será el embajador solidario de distintas entidades. La Fundación We Are Water, apoyada e impulsada por la empresa Roca, Tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de paliar los efectos negativos relacionados con la falta de recursos hídricos en el mundo mediante el desarrollo de proyectos de cooperación y ayuda con diversas ONG, como Educación Sin Fronteras, Fundación Vicente Ferrer, Intermón Oxfam y Unicef. El equipo We Are Water aprovechará el marco de la Barcelona World Race para llevar el nombre de la Fundación We Are Water y sus objetivos por todo el mundo. Asimismo, el barco proyectará la imagen de otras entidades e instituciones con las que colaboran la Fundación We Are Water y la FNOB, organizadora de la Barcelona World Race, como Educación Sin Fronteras y Zero Limits La FNOB colaboro ya en la primera edición de la Barcelona World Race con Educación Sin Fronteras, una ONG cuya actividad se centra en hacer llegar la educación a las zonas más desfavorecidas del planeta. Esta experiencia sirvió para que la ONG obtuviera una gran visibilidad e incrementara sus asociados alrededor del mundo. Por su parte, Zero Limits es una entidad que tiene entre sus objetivos la organización de proyectos en los que no se contemplan limitaciones preestablecidas para las personas, abogando por la capacidad de los dis-capacitados. Para Andor Serra, Director General de la FNOB, la participación del equipo We Are Water amplía las miras de la Barcelona World Race: “Contar con el concurso de equipos nuevos en este tipo de competiciones es crucial para la Barcelona World Race. Para el futuro de una regata de estas características es tan importante la participación de los mejores especialistas como el de navegantes que inician su andadura en la élite mundial. Además, la presencia de proyectos solidarios en el marco de la Barcelona World Race hace de esta regata un evento que trasciende del ámbito meramente deportivo”. |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Magnífica noticia :cid5:
Falta un detalle, ¿qué barco es?... :nosabo: a mi me parece por la cabina/roof tan tendida, y por tener sólo una deriva, el Cheminées Poujoulat con el que Bernard Stamm ganó la Velux que salió de Bilbao, es decir el barco que botó en 2000 con el nombre Armor-Lux/Foies Gras Bizac, lo que cuadra con lo comentado por el hilo IMOCA sobre que este barco iba a estar en la salida... ¿sólo nos queda uno por descubrir? :rolleyes: :brindis: |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Imágenes ya míticas:
:brindis: |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Agradezco un montón tus intervenciones Pons.
Yo no soy ningún experto en temas Imoca y he intentado (más bien poco, que el curro no me deja) encontrar la "historia" de los barcos inscritos, ya que no todos son de ultima generación y no tienen aun curriculum, pero otros tienen ya una larga trayectoria en regatas oceánicas. Tampoco soy ningún experto en regatas oceánicas pero estoy bastante pilladito de esta que organizamos desde BCN. Asi que todas las aportaciones, correcciones y demás de parte de un Gurú como tu son muy bien venidas. |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
No me canso de repetir que de los único que puedo presumir es de pesado, llegando a friki, de todas formas se agradecen los halagos :gracias:
Tampoco me deja esta temporada el trabajo mucho tiempo, y fíjate que vamos a estar sobrados de citas IMOCA. De todas formas, hasta la salida de la BWR nos quedará tiempo para recopilar algo de información sobre los participantes y sus monturas. Es cuestión de tirar del google :D y pegarlo por aqui. Como somos muchos los fans reconocidos, malo será, que por este trozo de la barra de la Taberna no dejen de correr los licores :borracho: Por poner un ejemplo de sacarle partido al google, os pego un relato sobre una de las aventuras de Stamm con el mismo barco que llevará ahora el nombre "We Are Water": http://servicios.elcorreo.com/especi...nard-stamm.htm "... Bernard Stamm los tiene bien puestos. En julio de 2004 competía con su velero, el 'Cheminées Poujoulat', en una loca carrera a través del Atlántico, la Transat, cuando su Open 60 perdió parte de su orza y dio la vuelta quedándose con la quilla al sol a 400 millas al sur de Terranova. «Había salido a reducir vela porque notaba que, a partir de cierta velocidad, el bulbo se movía. Era peligroso. Acababa de entrar cuando la quilla empezó a dar golpes. Con el último, el barco se acostó. Tuve el tiempo justo de llamar por radio a la organización para dar mi posición antes de que todo se fuera al garete. Medio minuto después estaba en el techo. La situación era normal, navegaba con vientos de popa de 40 ó 45 nudos. Era duro, sin más...» Stamm recuerda ahora aquellos momentos terribles con cierto desapego, como si la cosa no fuera con él. Pero es el hombre que estuvo perdido en mitad del Atlántico y que vive para contarlo, un club con muy pocos socios. «Al principio tuve que protegerme porque empezaron a caerme cosas encima desde 6 metros de altura. Hay que tener cuidado de que la cadena del ancla no te abra la cabeza, por ejemplo. El barco se vuelve muy agresivo, así que hay que conservar la calma, buscar el equipo de supervivencia, la puerta estanca de salida y organizar la espera. Como no tuve tiempo de cerrar, el buque se llenó de agua. El mar cubría la mesa de cartas y hacía bastante frío. Tuve que esperar...» Las horas pasaban para Stamm en aquel paisaje aterido. Mientras, la organización ponía en marcha la operación de rescate. La casualidad quiso que el marino tuviera al lado de su refugio de fortuna una emisora VHF (que no debería haber estado encendida) por la que oyó algunas voces. Se asomó por la trampilla del velero y vio un avión canadiense que sobrevolaba el pecio. Radiaron su posición y un petrolero, el 'Emma', se desvió de su ruta para atender al náufrago. Había pasado 10 horas perdido. «Los del petrolero se portaron de cine. Echaron al agua una lancha de salvamento, pero el motor no funcionó. Así que pasaron a mi lado para que pudiera saltar. Había olas de 4 metros, el mercante danzaba entre ellas. Se arriesgaron mucho para salvarme. Tuve que abandonar mi barco», suspira. Un marino sin mar Por poco tiempo. Una vez desembarcado en Saint Johns desde el patrullero 'Jean Charcot', Stamm consiguió a todo correr un rompehielos con el que fue en busca de su velero. Emplearon tres días, pero al final lo encontraron. El navegante suizo se ofreció para bucear y cortar el mástil y el aparejo para poder remolcarlo a tierra. Hoy, ese mismo barco está amarrado en el Puerto Deportivo de Getxo. Hombre, Stamm ha tenido que introducir algunos cambios como instalar depósitos de lastre bajo el compartimento central, lo que confiere a su camarote el aspecto de una estrecha mazmorra. Pero todo le viene bien a este hombre nacido en un país sin mar y que aprendió a navegar (como Ernesto Bertarelli, patrón del 'Alinghi' que compite en Valencia en la Copa América) en el Lago Lehman. «Conocí la mar en la Marina Mercante en la que estuve enrolado cuatro años como marinero timonel... Siempre he buscado este mundo. La mar es el espacio, el horizonte...». ..." ... y en esta galería tenemos varias fotos, muy recomendables para conocer la historia de este barco: http://www.bernard-stamm.com/fr/photos.html :brindis: |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
[JEAN LE CAM, EN LA SALIDA DE LA BARCELONA WORLD RACE! Tendrá como copatrón al español Bruno García, con quien, a bordo del diseño Owen Clarke de Mike Golding (ex Ecover 3), intentará subirse al podio.Jean Le Cam vuelve! Con el apoyo de la marca Président (grupo Lactalis), el patrón bretón participará en la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a dos, que saldrá el próximo 31 de diciembre de la ciudad catalana. Esta vez es seguro: ¡Jean Le Cam vuelve a la competición en la clase IMOCA! Tras perder su VM Matériaux en el cabo de Hornos en la última Vendée Globe y después de haber participado como tripulante en la Vuelta a España a Vela en el PRB de Vincent Riou, el experto patrón bretón emprenderá su cuarta vuelta al mundo en regata (1). Será en la Barcelona World Race, que empezará en la ciudad catalana el 31 de diciembre del 2010. Jean Le Cam y su copatrón español, Bruno García, llevarán los colores de Président, la célebre marca del grupo agroalimentario francés Lactalis. Jean Le Cam: “Hemos alquilado el barco de Mike Golding y la semana pasada lo llevamos de Southampton a Port-la-Forêt, donde en estos momentos estamos comprobando la quilla, el mástil y el casco, antes de salir a efectuar la cualificación, seguramente una ida y vuelta a las Azores.” Le Cam y García deben en efecto recorrer 2.800 millas para que les autoricen a estar presentes en la línea de salida. “A nuestro regreso, el barco entrará en el astillero y tenemos previsto volver a echarlo al agua a principios de noviembre, con los nuevos colores y con un nuevo juego de velas encargado a la velería North. Nos quedarán entonces aproximadamente dos meses para prepararnos antes de la salida.” Entre medio, Jean Le Cam irá a Saint-Malo con motivo de la salida de la Ruta del Ron, para poder saludar a sus colegas navegantes, algunos de los cuales serán sus futuros rivales en la Barcelona World Race, como Kito de Pavant, Michel Desjoyeaux o Jean-Pierre Dick. ¿El objetivo del dúo francoespañol? “Buscar el podio, y después ya veremos”, dice Jean Le Cam sin ambages. El navegante no esconde sus intenciones: “La Barcelona World Race es muy interesante, ante todo porque se trata de una regata en IMOCAS. Competimos en tiempo real, con el mismo recorrido que la Vendée Globe. Además, en la salida habrá gente muy buena: no solo la armada española, sino también los nuevos diseños VPLP-Verdier, Foncia, Virbac-Paprec 3, etc… Menos conocido por el gran público, el copatrón Bruno García es un excelente navegante, que recientemente ha navegado con el Estrella Damm, pero que también ha disputado pruebas de la clase Figaro antes de ser atrapado por su profesión de cardiólogo en un hospital de Barcelona. “Lo conozco desde la Figaro, donde hemos competido uno contra otro. Sabe mucho y me entiendo muy bien con él”, asegura Jean. El aludido suelta una carcajada: “Disputé una Transat AG2R… y la ganó Jean. También he participado en tres Solitaire du Figaro y, de las tres, Jean ganó dos… ¡O sea que tengo una idea bastante clara de quién es “Monsieur” Le Cam! Para mí, correr una vuelta al mundo en regata ya es un sueño, ¡pero con Jean Le Cam sobrepasa todo lo que hubiera podido imaginar!”. ¿Una opinión sobre el barco?:“Sólo tengo el Estrella Damm como referencia, pero el barco me parece muy competitivo. Además, uno de mis indicadores preferidos es la cara de Jean. Y puedo asegurar que durante el transporte sonreía mucho. ¡Cuando pone esta cara significa que todo va de maravilla!” El apoyo de Président Para Président participar en la Barcelona World Race ha sido una oportunidad que no hemos querido dejar escapar. Esta regata encarna valores fundamentales con los que Président se identifica plenamente. Président está presente en más 160 países, por lo que difícilmente podríamos encontrar un acontecimiento mejor para patrocinar que una vuelta al mundo en regata. Estamos seguros que nuestros tripulantes Jean Le Cam y Bruno García harán de la participación de Président en la Barcelona World Race un acontecimiento inolvidable para todos. El Grupo Lactalis en unas pocas líneas: En sus poco más de 75 años de vida, Grupo Lactalis ha conseguido situarse entre los grandes del sector agroalimentario. Sus 40.000 empleados repartidos por innumerables países le han permitido que marcas como PRÉSIDENT, GALBANI y SOCIÉTÉ sean valoradas y reconocidas en cualquier lugar de mundo. Sus ventas anuales alcanzan los 10.000 millones de euros. De este importe, el crecimiento de su actividad en España le permitirá superar los 1.000 millones de facturación anual uniendo las ventas de sus marcas globales a las de otras nacionales tan conocidas como FLOR DE ESGUEVA, EL VENTERO, GRAN CAPITÁN en quesos, y PULEVA, LACTEL y CHUFI en leche y bebidas. Andor Serra, Director General de la FNOB: “Es una magnífica noticia que un patrocinador como Président participe en la Barcelona World Race con Le Cam y García, que han demostrado una gran capacidad para entenderse y formar este potente equipo”. *Jean Le Cam ya ha corrido una Whitbread y dos Vendée Globe. Acabó 2º la Vendée Globe 2004/05. |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Se está poniendo de lo más interesante ....
:brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
¡y tanto! :pirata:
http://www.jeanlecam.fr/temp.jpg http://www.jeanlecam.fr/index.html El barco: http://www.mikegolding.com/2010/09/imoca-open-60/ aunque parece ser que a efectos IMOCA con Golding ya estaba desvinculado de ECOVER, y sin su patrocinio ya partició (con Bubi) en la pasada Jacques Vabre. :brindis: |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Seguramente muchos conozcan esta página. A mi me parece muy interesante, mantiene bastante al dia la historia de los barcos y es muy útil para saber el pasado de un barco:
http://www.histoiredeshalfs.com/ Una ronda.:brindis: |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Hoy he leído en el periódico El País, una publicidad de la regata de 1/4 de pagina.
Y la inforamción era de PAGO :cagoento: Es decir que algo tan importante para todos nosotros, este periódico no lo considera importante, y solo lo incluye entre sus paginas como publicidad de pago. País ... |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
:pirata::pirata::pirata:
Duelo lechero al mas alto nivel CLAS (Central Lechera ASturiana) vs President... y los dos con ex barcos del señor Golding... VA A SER LA LECHE!!!! :brindis: |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Extraido del Blog de Pachi Rivero.
lunes 18 de octubre de 2010 RENAULT EZ se confirma como sponsor para Pachi y Talpi en la BWR http://4.bp.blogspot.com/_un_-qTjBs_...Renault+ZE.jpg La firma automovilística, patrocinador principal de la regata, apuesta por los valores de sostenibilidad medioambiental de la vela oceánica al dar el nombre de su gama de vehículos 100% eléctricos cero emisiones (Z.E.) al barco de la pareja cántabra . Pachi Rivero y ToñoPiris llevarán los colores de Renault en su IMOCA Open 60 en la próxima Barcelona World Race que tiene su salida el 31 de diciembre. La firma automovilística, que por segunda edición consecutiva es uno de los patrocinadores principales de la regata, ha optado por apadrinar y dar su nombre al barco del dúo cántabro. Pachi Rivero se ha mostrado especialmente satisfecho de lograr por fin el patrocinador definitivo para el gran reto: “Que Renault apueste por nosotros es un honor que nos llena de ilusión y también de gran responsabilidad”. A su vez Antonio “Toño” Piris, que se incorporó como copatrón al equipo el pasado mes de febrero, ha manifestado: “Lo sentimos como un premio al duro trabajo realizado durante todo este tiempo. Lo vamos a dar todo y no defraudaremos la confianza depositada en nosotros”. Desde que Piris formara pareja con Pachi Rivero, ambos navegantes han estado llevando a cabo un intensivo programa de entrenamiento y puesta punto del barco que ha incluido la navegación en pos del récord entre Nueva York y Barcelona y la Vuelta a España a Vela, regata esta última en la que lograron un destacado cuarto puesto. El gran reto de participar en la Barcelona World Race, en la que Pachi Rivero será el único español en navegarla por segunda vez, cuenta ahora con la participación de Renault como el espaldarazo final para llegar el próximo 31 de diciembre con las máximas posibilidades y la moral muy alta. Pachi Rivero y Toño Piris son dos de los navegantes españoles con más millas navegadas en regata oceánica y de los más experimentados en el campo de los IMOCA Open 60. Ambos se conocen muy bien pues han navegado muchos miles de millas juntos desde su infancia. Pachi atesora además la experiencia de haber realizado la anterior Barcelona World Race a bordo del Mutua Madrileña con Bubi Sansó, en que logró un meritorio cuarto puesto. Renault Z.E. es la gama de automóviles 100% eléctricos y cero emisiones de Renault, una ruptura en la concepción y en el uso del automóvil: la movilidad sostenible al alcance de todos. En consonancia con la política medioambiental Renault eco2, los vehículos eléctricos Renault Z.E. (cero emisiones) están destinados a ser comercializados a gran escala y lograr así unos avances medioambientales determinantes. Renault va a poner en el mercado, en menos de un año, una gama completa compuesta por cuatro vehículos 100% eléctricos económicos, ecológicos y asequibles. Los valores de sostenibilidad medioambiental, inherentes a las regatas de vela oceánica y sinérgicos con los que promueve Renault con su gama Z.E., han sido un factor determinante en la decisión de patrocinar el barco de Pachi y Toño: “La Barcelona World Race constituye un marco idóneo para dar visibilidad a nuestro proyecto de expansión de los motores eléctricos” -– explica Jesús Presa, Director de Comunicación de Renault España. Por su parte Andor Serra, Director General de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, organizadora de la Barcelona World Race, ha manifestado: “Nos satisface mucho que Renault haya hecho esta apuesta para anunciar su nueva gama de coches eléctricos, asociándolos a la Barcelona World Race, con la que comparte los valores de innovación, desarrollo tecnológico y respeto por el Medio Ambiente. Además, lo hace apoyando a una tripulación experimentada, ya que Pachi Rivero y Toño Piris tienen ambos varias vueltas al mundo en su haber, lo cual hace que sea un proyecto deportivo de garantías”. |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Cita:
No me digas que después te has ido a comparar con las páginas de FUMBOL y dedicaban pagina y media a hablar de unos jugadores que después de que se les da un premio importante, sus dueños se plantean si deben ir a recogerlo o no. De si alguno estuvo enfadado en el banquillo o era feliz el domingo anterior, o de si peligra el puesto de técnico de algún 'equipo de deportistas'. De si cambió las ruedas a tiempo un tío con una moto o coche y puso las adecuadas para el agua de lluvia, o la gasolina pesaba demasiado. ... ... Pero es que esto de la vela es solo lujo..., porque lo hace el rey, supongo... Pais monárquico!!! Va a ser eso. |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Comentar que la web de la regata a actualizado su diseño, ademas de empezar a tener información de los equipos de la actual edición, tales como información de los skippers y de los barcos (con su palmares).
También se puede encontrar info sobre los trofeos, puertas de paso y de seguridad (que se establecerán el día 1 de noviembre. A mi me gusta más. El enlace: http://www.barcelonaworldrace.org/es/ |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Es cierto jan, a mi también me gusta más, por ejemplo:
http://www.barcelonaworldrace.org/es...aviguer-0-2973 "... http://www.barcelonaworldrace.org/mu...etail_news.jpg Solitario y a dos, dos formas parecidas, pero no iguales de navegar http://www.barcelonaworldrace.org/mu...indexfirst.jpg Es como si navegaras en solitario, pero no estás solo. Es como ir con tripulación, pero normalmente navegas sin nadie más. ¿Es una contradicción? Lo parece, pero no lo es. La navegación oceánica a dos es un mundo quizá parecido, pero en ningún caso idéntico, a las otras dos formas de navegación, la navegación en solitario o con tripulación completa. Por eso nació la Barcelona World Race, y por eso esta regata alrededor del mundo parece destinada al éxito. Quienes la han disputado quieren volver; y muchos de los navegantes oceánicos que aún no han afrontado este reto se mueren por hacerlo. Si alguien pregunta qué tiene la navegación en doble que atrae tanto a los mejores patrones de la navegación en solitario como a regatistas bregados en la Volvo, la respuesta es tan variada como a navegantes preguntemos. Para unos, se trata de una navegación en solitario en la que puedes descansar y tienes la ventaja de no sentirte completamente solo; para otros, se trata de un reto radicalmente distinto, el de construir un equipo que no sólo sea la suma de dos individualidades, sino la multiplicación de las posibilidades de los dos tripulantes; hay quien considera que la navegación en doble es como la navegación con tripulación completa, con la diferencia de que hay menos manos para realizar el trabajo… Si miramos los barcos que participaron en la primera Barcelona World Race, aparentemente son los mismos que encontramos en la salida de una Vendée. Son todos ellos Open 60’ de la clase IMOCA, preparados para la navegación en solitario. Sí, es cierto que en algunos podemos encontrar pequeñas diferencias respecto de los barcos que toman la salida en la Vendée (tanto en cubierta, para adaptar la maniobra al trabajo simultáneo de los dos tripulantes en los momentos más delicados, como en el interior, para permitir la estiba de la comida para los dos miembros de la tripulación durante toda la vuelta al mundo, y la presencia de dos personas a bordo), pero son detalles. http://2010-barcelonaworldrace-com.w...etail_news.jpg A dos, se fuerza más el barco Volvemos, pues, al punto de partida. Si los barcos son básicamente los mismos y muchos de los patrones también, ¿qué diferencias hay entre la vuelta al mundo en solitario y en doble? "La navegación en doble es físicamente más dura, porque sueles hacer más maniobras; en cambio, la navegación en solitario es más mental, cambias menos a menudo. Por ejemplo, cuando cambias una vela en solitario, tienes que estar muy seguro de no equivocarte", comenta Alex Thomson, que terminó segundo en la primera Barcelona World Race y que no esconde su deseo de volver a estar en la línea de salida de Barcelona el año que viene. Cuando navegas a dos, a la hora de dormir, duermes; en cambio, cuando vas en solitario nunca duermes realmente Cuando navegas a dos, a la hora de dormir, duermes; en cambio, cuando vas en solitario nunca duermes realmente." Alex Thomson En esto parecen coincidir casi todos los entrevistados: en la navegación en doble aprietas más el barco. Javier Sansó, Bubi, reconoce que en el Mutua Madrileña mantuvieron izado diez días seguidos un spi que no hubiera dudado en arriar si hubiera navegado en solitario: "Íbamos al límite del piloto automático. En solitario se tendría que haber reducido trapo, pero, como éramos dos, llevamos la caña sin parar durante diez días, en tiradas de cuatro horas cada uno". ¿Significa esto que el material sufre más desgaste y que se multiplican las posibilidades de averías y roturas? No necesariamente: "El material sufre mucho durante las maniobras, y las maniobras en solitario son mucho más largas que navegando en doble. Mientras tomas un rizo en la mayor, por ejemplo, la vela está flameando y esto la desgasta mucho. Como entre dos se hace la maniobra mucho más rápido, en la navegación en doble se desgasta menos que en solitario, aunque se fuerce más", explica Guillermo Altadill, patrón del Estrella Damm, con seis vueltas al mundo en su estela. "Lo que fuerzas de más navegando en doble lo ganas en fiabilidad y control porque hay dos personas a bordo", concluye Albert Bargués, patrón del Educación sin Fronteras en la primera edición de la Barcelona World Race. Dormir a pierna suelta: la gran diferencia La segunda gran diferencia entre una vuelta al mundo en solitario y otra en doble, y en esto coinciden todos los interrogados, es la gestión del cansancio. Con otra persona a bordo, se duerme más y mejor. Claro que este mejor es muy relativo: nadie puede esperar descansar en un Open 60 en medio de un temporal como si estuviera en una cama king size de un hotel de cinco estrellas. Al movimiento, las aceleraciones y desaceleraciones del barco se añade un ruido que puede ser ensordecedor, pues el casco de fibra de carbono actúa como una verdadera caja de resonancia. http://2010-barcelonaworldrace-com.w...newsdetail.jpg "Cuando navegas a dos, a la hora de dormir, duermes; en cambio, cuando vas en solitario nunca duermes realmente", dice Thomson. "Duermes muy bien tus cuatro a seis horas cada día, y esto es fundamental", comenta Sansó, para quien "el stress de un solitario al ir a dormir sin nadie que vigile en cubierta es brutal". Sébastien Josse, compañero de Vincent Riou en la primera edición de la Barcelona World Race añade: "En doble vas más rápido y te cansas menos, porque cuando duermes, duermes de verdad. Además, la hora de ir a dormir no depende tanto de la meteorología, por lo que es menos frecuente llegar a un estado de agotamiento total". Jean-Pierre Dick, vencedor de la primera edición de la Barcelona World Race, en cambio, no coincide con esta visión de que la navegación en doble es menos cansada que en solitario. Tras indicar que a su juicio el cansancio "es más o menos equivalente" en un tipo de navegación que en el otro, confiesa abiertamente que acabó más agotado la Barcelona World Race que la Vendée Globe que había disputado dos años antes. Problemas de convivencia Navegar en doble no es la suma de dos navegantes solitarios. Yo en la Barcelona World Race aprendí a convivir e incrementé mi capacidad de aceptación, tanto durante la vuelta al mundo como en la introspección posterior." Albert Bargués Capítulo aparte merece la relación constante de dos personas durante unos tres meses. Durante 24 horas al día, siete días a la semana, un mínimo de 13 semanas seguidas, cada participante no ve a nadie más que a su compañero, con quien además del trabajo, el cansancio, las dificultades y la comida liofilizada, tiene que compartir un espacio vital que seguramente no llega ni a 10 metros cuadrados. Para Sébastien Josse, "aguantar al otro es lo más duro" de una vuelta al mundo en doble, aunque deja claro que él nunca ha estado harto de su compañero de fatigas. "Hay que prestar atención a la forma de vida, porque uno no está solo. Hay que establecer unas normas y respetarlas", añade el patrón francés, con una Vendée y una Volvo como patrón en su haber y que, junto a su compañero Vincent Riou, encabezó la clasificación de la Barcelona World Race hasta que la rotura del mástil forzó la retirada del PRB. Albert Bargués también pone de relieve que no se puede correr una regata en doble como si se tratara de dos solitarios que coinciden a bordo: "¿Dura, la convivencia? No, puede ser dura, pero también puede ser maravillosa. Es lo más bonito del ser humano. Lo importante, eso sí, es compartir valores. Navegar en doble no es la suma de dos navegantes solitarios. Yo en la Barcelona World Race aprendí a convivir e incrementé mi capacidad de aceptación, tanto durante la vuelta al mundo como en la introspección posterior". Para Dick, la tripulación es el elemento clave de esta regata. A su juicio, la gestión de la relación de la pareja tiene que ser una de las principales ocupaciones del patrón. El resultado de su gestión fue sin duda bueno puesto que, además de ganar la primera Barcelona World Race, no descarta repetir con el mismo compañero, Damian Foxall, en la próxima edición. "En definitiva, son relaciones de pareja. Hablar de esto es como dar una conferencia sobre el matrimonio. Las peleas, o las discusiones, se arreglan aflojando. Si no estás dispuesto a aflojar, no te embarques en una regata a dos", asegura el doctor Nando Muñoz, médico de la organización de la Barcelona World Race, con dos vueltas al mundo a sus espaldas y navegante de altura en doble aficionado. Una mala relación a bordo puede influir negativamente en el rendimiento del barco durante la competición, igual que sucede en un barco con tripulación completa. Un barco feliz siempre es más rápido que un barco con malas caras. Sin embargo, el mismo Muñoz aclara que los participantes de la Barcelona World Race "son profesionales que cobran por hacer un trabajo, y por hacerlo bien. Se supone que van a trabajar, no a casarse, por lo que las emociones deben dejarlas en casa. La convivencia puede ser difícil, pero no es necesario que anden besándose. También deben tener claro que no pueden ser rivales". Alex Thomson, en cambio, no ve ningún problema en la convivencia a bordo, por muy reducido que sea el espacio: "Es mejor que estar solo; siempre tienes alguien con quien hablar y es más divertido", sentencia el patrón del Hugo Boss, que también confía en estar en la línea de salida de la próxima Barcelona World Race. http://2010-barcelonaworldrace-com.w...etail_news.jpg Las preferencias ¿Es mejor dar la vuelta al mundo en solitario o en doble? Es difícil conseguir que los navegantes oceánicos se pronuncien con claridad. Por lo general, eluden la respuesta como un niño al que le preguntan si quiere más a su padre o a su madre. Pero hay excepciones. El patrón del Hugo Boss no escurre el bulto: "Prefiero la navegación en doble". En cambio, Javier Sansó, Bubi, se inclina por el solitario sin dudar ni un solo instante: "Navegar solo es incomparable; tanto si pones a dos personas a bordo como si pones a cinco, es ya como ir con una tripulación completa". Pero tampoco debe ser tan malo navegar a dos cuando el patrón mallorquín también sueña con la segunda Barcelona World Race. Y alguna huella debía de dejarle cuando casi todos recordamos cómo supo transmitirnos su experiencia a bordo del Mutua Madrileña en la primera edición de la regata, en compañía de Pachi Rivero. La mayoría, sin embargo, prefieren no decantarse por una modalidad u otra. De hecho, en ambas navegan, que es lo que más les gusta hacer. Y lo que más atrae a casi todos estos vueltamundistas es la posibilidad de volver a lanzarse por los inhóspitos océanos australes, en el reino de los albatros y de los temporales casi permanentes. Allí, sea en solitario o en doble, se sienten íntimamente unidos a la inmensidad del mar y de la naturaleza. Allí es donde se sienten plenamente realizados. Por allí navegarán quienes participen en la próxima Barcelona World Race. ..." :brindis: |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
Seguir la regata
El tracking El sistema de tracking (seguimento gráfico) de la regata estará integrado en sitio web y permitirá un seguimiento online de la misma. Aquí se podrá ver el la posición en tiempo real de los barcos, su clasificación, las condiciones meteorológicas y su predicción. así como diferntes capas de información con temas de interés (navegación, ecología, ser humano) y contenidos multimedia (fotos, vídeos y archivos de audio). También se podrá hacer un seguimiento del histórico de cada barco, viendo cual ha sido su evolución desde el inicio de la regata. Cobertura televisiva por BWR TV La Barcelona World Race contará con una extensa cobertura televisiva tanto en los momentos previos a la salida como durante el desarrollo de la regata. El host broadcaster de la BWR, constituido por TVE / TV3 y S+V – APP, ofrecerá la señal internacional libre de derechos a los broadcasters que lo soliciten. En España, TVE y TV3 ofrecerán un programa especial el día 31 que incluirá la retransmisión en directo de la ceremonia de salida en la que la ciudad se despedirá de los 15 participantes de la BWR 2010-2011. Otro de los productos estrella será la retransmisión en directo en nuestra web oficial de las videconferencias diarias con los diferentes barcos participantes en esta vuelta al mundo sin escalas, que nos contarán insitu como están viviendo el día a día de la competición. Todos los broadcasters podrán disponer de resúmenes diarios de imágenes y entrevistas personalizadas, para aquellos que lo soliciten, en el ftp oficial de la BWR. Además se ofrecerá un flash diario de 2 minutos en varios idiomas. A la información diaria hay que añadir los resúmenes semanales que incluirán un compactado de imágenes y entrevistas enviadas a los broadcasters vía satélite y ftp y un programa cerrado de 10 minutos. Este último se podrá personalizar para los diferentes broadcasters que lo soliciten. Finalmente, se realizarán 6 programas de 26 minutos en varios idiomas en los que se resumirá de principio a fin la BWR 2010-2011. La Barcelona World Race en la radio A partir del 18 de diciembre, fecha de inauguración del Village de la Barcelona World Race, RNE iniciará su extensa cobertura del evento. Varios programas (Días como hoy, Asuntos propios, No es un día cualquiera), conciertos y actos serán retransmitidos desde el escenario público. Tras la salida, que será retransmitida en directo, RNE ofrecerá la actualidad de la regata los siete días de la semana durante toda la competición, tanto en sus boletines de noticias como en programas magazine de mañana y tarde en RNE, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior de España. En el estudio habilitado en el Centro de Operaciones de la regata (Edificio del Consorci El Far, en Barcelona) se realizarán además conexiones en directo con los boletines informativos de los diferentes canales de la emisora y, cada sábado, se emitirá un programa concurso destinado a los jóvenes. En la franja horaria nocturna (de 21 a 22h) ‘Radiogaceta de los Deportes’ emitirá de lunes a viernes crónicas deportivas diarias, que se verán complementadas durante el fin de semana por la cobertura en ‘Tablero Deportivo’. Las llegadas serán retransmitidas en directo. La sección multimedia/audio de la página web de la Barcelona World Race permitirá también a los internautas escuchar las voces de los patrones desde los más recónditos oceános del planeta. Tras la salida, todas las conexiones telefónicas o videoconferencias establecidas con los equipos (diariamente entre las 11 y las 12h) serán grabadas y estarán disponibles en esta sección. La regata en el móvil Podrás tener en tu teléfono móvil las clasificaciones y las últimas noticias de la regata. La Barcelona World race en las redes sociales La Barcelona World Race estará presente en las principales redes sociales (FaceBook, Twitter, YouTube, etc). Podrás seguir la actualidad de la regata, las mejores fotos y los vídeos y participar con tus contenidos. Audio en podcasts Podrás descargarte los podcast de la regata con los contenidos de audio de las videoconferencias y de las conexiones con los barcos. |
Re: Barcelona World Race 2010 - 2011
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