La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros Como pagar un velero. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=61216)

Clapton 18-10-2010 23:48

Como pagar un velero.

Hola cofrades, pedir directamente al tabernero que yo estoy liao con la calculadora que ya está echando humo :o

Os cuento: por fin dejo el charter, ya he encontrado mi Perla Negra :D , el caso es que no tengo claro como va la compra-venta y antes de ir a la gestoría quiero tener claro lo básico, que es lo que sigue:

Si el valor residual del velero+motor que he apalabrado, por tablas del BOE (base imponible para el cálculo del ITP) está en 3.000 € y el precio acordardo está en 27.000, ¿puedo hacer el contrato compra-venta por 27.000 y liquidar a hacienda por los 3.000 o las cifras tienen que ser las mismas? lo digo porque no es lo mismo pagar el 4% del valor residual que del importe de la compra y por otra parte no quiero hace un contrato compra-venta por 3.000 € si se ha hecho por 27.000.

Supongo que a mas de uno le habrá pasado... :rolleyes:

Muchas :gracias:

El Bujías 18-10-2010 23:54

Re: Como pagar un velero.

No.
El contrato de compraventa que va a ver la administración tiene que reflejar el mismo precio por el que vas a declarar ese 4% de transmisiones: 3000.

Dicho de otro modo, hacienda te obligará a pagar el 4% de lo que ponga el contrato que le enseñes.

Saludos! y enhorabuena

Clapton 18-10-2010 23:58

Hola Bujías, clarisimo. Muchas gracias.

Buena proa.

true 19-10-2010 00:02

Cuidadin con lo que escribís......

Los "Delincuentes" si son de poca monta.....caen.

Si dejan sin pagar nominas, provocan despidos, quiebran empresas que han recibido sus empujoncitos económicos con ayudas estatales....
Siguen de traje, corbata en su gran despacho pagado y por encima ,los entrevistan para oirles decir que hay que trabajar más y cobrar menos para salir de la crisis.....

A ver a que grupo perteneces........:cunao:

Cuanto hay que sufrir.

País......

:brindis:

.

MAGOO 19-10-2010 09:02

:meparto::meparto::meparto::meparto:

Te estás quedando con el culo al aire, ándate con cuidao que no está el horno para bollos.

Ahora sólo falta que preguntes como se falsifican unos papeles.

Es queeeeeeeeee

Anda y tómate unas Mirindas :brindis::brindis::brindis: que tas coronao
:cunao::cunao:

Clapton 19-10-2010 10:27

Gracias por vuestros consejos. Como habreis visto es un tema de desconocimiento mio mas que otra cosa. Por supuesto que no quiero (como a todo el mundo) pagar de más pero si me toca, me toca.

Por cierto, soy uno mas de los curritos que pagamos cada mes nuestros impuestos, hoy por hoy estoy al dia con Hacienda así que os puedo decir que duermo muy tranquilo sobre estos temas.

Gracias de nuevo,

josanvall 19-10-2010 11:00

Como te dicen tendrás que pagar el 4% de lo que indique el contrato de compra venta, si te lo vendiera alguien de infinita confianza podríais hacer el contrato de compraventa por 3000 Eur. y darle los otros 24000 Eur. digamos en negro, pero si no es el caso, como tuviera un defecto o vicio oculto solo le podrías reclamar los 3000 Eur. con lo cual a pagar el 4% de los 27000 religiosamente :o
Saludos :brindis:

Juanitu 19-10-2010 11:27

¿Estamos hablando de pagar por un producto una parte en A y otra en B? ¡No puedo creerlo! ¡pero ...¿Quién hace eso hoy en día en España?!

El contrato de compraventa tiene que ser de 3.ooo euros, que es "lo que cuesta el barco y Hacienda lo sabe", y luego los otros 24.ooo puede ser un trato privado entre dos personas anónimas para que una le de a otra un curso de uso... o unos masajes... El caso es que tu barco vale "vale" a todos los efectos legales posteriores... 3.000. Y los 24.000 que salen de tu cuenta y te has gastado en pipas, el otro tendrá que declararlos en sus ingresos o.... En fin que la policía no es tonta.

:pirata:

Portago 19-10-2010 11:31

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 926310)
¿Estamos hablando de pagar por un producto una parte en A y otra en B? ¡No puedo creerlo! ¡pero ...¿Quién hace eso hoy en día en España?!

El contrato de compraventa tiene que ser de 3.ooo euros, que es "lo que cuesta el barco y Hacienda lo sabe", y luego los otros 24.ooo puede ser un trato privado entre dos personas anónimas para que una le de a otra un curso de uso... o unos masajes... El caso es que tu barco vale "vale" a todos los efectos legales posteriores... 3.000. Y los 24.000 que salen de tu cuenta y te has gastado en pipas, el otro tendrá que declararlos en sus ingresos o.... En fin que la policía no es tonta.

Qurazon tienes chaval.
Encima a darles mas pasta para subvenciones .........
:cagoento::cagoento::cagoento::cagoento::cagoento: :cagoento::cagoento:

riskfactor 19-10-2010 11:42

como abundan los hipócritas ....

La pregunta igualmente es del todo válida: ¿se paga el impuesto por el valor fiscal o por el valor de la transacción? La respuesta es que parece ser por el valor de la transacción, lo cual me parece del todo injusto pues nos lleva a doble tributación (pero en este país hay doble y triple y cuádruple tributación :cagoento:)

Explico porque lo creo. Si el valor fiscal es 3000 y se vende por 27 mil, entonces el vendedor tiene una plusvalía de 24 mil y tendría que pagar impuestos por ganancias de capital, además de tener que pagar el comprador impuestos de transmisión sobre la ganancia de capital que tuvo la otra parte. Del todo injusto.

Lo justo sería que la transmisión se hiciese sobre el valor fiscal pagando el comprador la tasa de transmisión sobre ese valor y la renta el vendedor sobre su plusvalía. Estas dudas siempre surgen por los conceptos tontos (valor fiscal, potencia fiscal, etc...)de un estado recaudador. En realidad lo correcto es que no te cobraran ni uno ni otro impuesto .... (ok, no náutico, me detengo aquí).

West_bay 19-10-2010 16:38

Hola Clapton; :brindis:Si no es por zona, juraria que el impuesto no es el cuatro,:nosabo: si no el 1% y no tendrias por que jugar con las cifras tan al limite, podrias hacer una media, pienso que seria lo mas interesante para los dos, pudiendo hacer de todos modos un compraventa privado con la cantidad real.
Es mi parecer;
Un saludo.:velero:

PD.Tambien te puede informar mejor una asesoria nautica.

Clapton 19-10-2010 16:53

Holatodos, he hablado con una gestoría y me han dicho que es un 5% (es en Catalunya). Leyendo el comentario de RiskFactor y el tuyo creo que lo mas razonable es hacer una media. Si comprador paga el ITP y vendedor ha de declarar esos ingresos, si lo hacemos por el 100% los dos, ¿no estamos pagando dos veces?

Muchas gracias de nuevo a todos, :cid5:, beberos unas a mi salud.

Clyde 19-10-2010 17:03

Cita:

Originalmente publicado por Clapton (Mensaje 926076)
Hola cofrades, pedir directamente al tabernero que yo estoy liao con la calculadora que ya está echando humo :o

Os cuento: por fin dejo el charter, ya he encontrado mi Perla Negra :D , el caso es que no tengo claro como va la compra-venta y antes de ir a la gestoría quiero tener claro lo básico, que es lo que sigue:

Si el valor residual del velero+motor que he apalabrado, por tablas del BOE (base imponible para el cálculo del ITP) está en 3.000 € y el precio acordardo está en 27.000, ¿puedo hacer el contrato compra-venta por 27.000 y liquidar a hacienda por los 3.000 o las cifras tienen que ser las mismas? lo digo porque no es lo mismo pagar el 4% del valor residual que del importe de la compra y por otra parte no quiero hace un contrato compra-venta por 3.000 € si se ha hecho por 27.000.

Supongo que a mas de uno le habrá pasado... :rolleyes:

Muchas :gracias:

uno más para confundir.

puedes hacer contrato de compra venta por 27 mil (a efectos de vicios ocultos)

y declarar lo que consideres oportuno, advirtiéndote hacienda que con un mínimo de 3000

son cosas distintas.

:sorry::meparto:

una rondita pa desengrasar:brindis:

riskfactor 19-10-2010 17:55

Co.o!!! Que en algunos sitios de España pagas el 1% y en otros 5% por EL MISMO IMPUESTO :eek: ???

Cada día estoy mas cerca de hacer las maletas :cagoento:

Bob 19-10-2010 18:02

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 926609)
Co.o!!! Que en algunos sitios de España pagas el 1% y en otros 5% por EL MISMO IMPUESTO :eek: ???

Pues si que hay diferencias, es un impuesto autonómico :sip::sip:

Jadarvi 19-10-2010 19:07

Para aclarar un punto que parece confuso, y si no voy equivocado, estamos hablando de dos impuestos distintos:

ITP, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que suele estar entre el 4% y el 5% en función de la CCAA donde se liquide.

A.J.D., Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que es normalmente del 1% del valor de la operación y se aplica cuando el ITP no es aplicable, lo que no ocurre con las ventas de embarcaciones de segunda mano. Este impuesto se devenga cuando otorgamos escrituras públicas de compraventa o transacciones económicas no sujetas a ITP, sino a IVA, normalmente compraventas de bienes nuevos (muebles o inmuebles).

Es decir, tendrás que pagar el ITP.

Y la base imponible debe de ser el valor real de la transacción, otra cosa es lo que luego cada uno decida hacer.

Y el 4% de 27000 son 1.080 Euros, si no me he equivocado, por supuesto cambia un poco respecto a los 120 que supone si declaras 3000. Desde un punto de vista práctico, yo creo que vale la pena en este caso declarar al totalidad para el caso de que pudieran surgir vicios ocultos en la embarcación.

Y el vendedor, ya se aclarará con su IRPF, ese no debiera de ser problema tuyo.

Suerte en la compra y :brindis::brindis::brindis: salud!!!

e_u_o_ar 19-10-2010 19:22

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 926672)
Para aclarar un punto que parece confuso, y si no voy equivocado, estamos hablando de dos impuestos distintos:

ITP, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que suele estar entre el 4% y el 5% en función de la CCAA donde se liquide.

A.J.D., Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que es normalmente del 1% del valor de la operación y se aplica cuando el ITP no es aplicable, lo que no ocurre con las ventas de embarcaciones de segunda mano. Este impuesto se devenga cuando otorgamos escrituras públicas de compraventa o transacciones económicas no sujetas a ITP, sino a IVA, normalmente compraventas de bienes nuevos (muebles o inmuebles).

Y la base imponible debe de ser el valor real de la transacción, otra cosa es lo que luego cada uno decida hacer.

Y el 4% de 27000 son 1.080 Euros, si no me he equivocado, por supuesto cambia un poco respecto a los 120 que supone si declaras 3000. Desde un punto de vista práctico, yo creo que vale la pena en este caso declarar al totalidad para el caso de que pudieran surgir vicios ocultos en la embarcación.

Exacto. Así es.

Pámpano 19-10-2010 19:49

Cita:

.......
Y la base imponible debe de ser el valor real de la transacción, otra cosa es lo que luego cada uno decida hacer.....

Solo un matiz: La base imponible será el mayor de los valores ; en este caso el precio de venta pero si este fuera menor que el de tasación, prevalecería el ùltimo.

Haccienda nunca pierde......

Saludos.

Iñaki/Sinvergüen 19-10-2010 20:25

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 926609)

Pues, si no quieres abandonar España, te recomiendo que vayas pensando en el País Vasco o en Navarra :sip:, que según cuál sea tu actividad laboral/económica y, especialmente, si dentro de unos añitos tienes que pagar por sucesiones... vas a notar una diferencia abismal con Cataluña!!!!

(Los famosos fueros y su concierto económico...)

Si puedes prescindir de este Estado, pues a escoger entre Islas Cayman, Guernsey, Gibraltar, Uruguay, Panamá... :D

capitan5 19-10-2010 20:50

Cita:

Lo siento pero estais en un error, que además os coloca en una posición falsa.
El contato de compraventa debe reflejar la transacción real, o sea, el precio.
Pero se tributa mediante autoliquidación por el valor fiscal del bien. Y yo lo he hecho asi y no he tenido ningun problema. Y además me lo dijo que lo hiciese asi la funcionaria del departamento de hacienda donde presente la autoliquidación. Y además la chica era un bombón. Y luego os quejais de los funcionarios y andais queriendo cambiar banderas. .....:pirata::pirata::pirata::pirata:

Lapin 19-10-2010 21:31

Cita:

Originalmente publicado por capitan5 (Mensaje 926773)
Lo siento pero estais en un error, que además os coloca en una posición falsa.
El contato de compraventa debe reflejar la transacción real, o sea, el precio.
Pero se tributa mediante autoliquidación por el valor fiscal del bien. Y yo lo he hecho asi y no he tenido ningun problema. Y además me lo dijo que lo hiciese asi la funcionaria del departamento de hacienda donde presente la autoliquidación. Y además la chica era un bombón. Y luego os quejais de los funcionarios y andais queriendo cambiar banderas. .....:pirata::pirata::pirata::pirata:

Tal cual lo hice yo, también sin ningún problema, y también por indicación del funcionario de Hacienda (solo que el hombre -atento, amable, y profesional como nadie- era más feo que el culo de un mandril en celo)

Lapin

West_bay 19-10-2010 23:02

Cita:

Hola a tod@s :brindis:
Hace unos meses compre un barco usado y pague el 1% DE ITP ni mas ni menos...
Un saludo.:meparto:

AVERY 19-10-2010 23:26

El problema es que si haces contrato de CV por 3000e y posteriormente vendes el barco y en este segundo contrato de CV acuerdas con el nuevo comprador, por ejemplo, poner como cantidad de venta 15000e, deberás (bueno... deberías) pagar por ese incremento patrimonial de 12000e que según los casos puede llegar hasta el 21%, vamos, una pasta.

Te lo digo por experiencia.:cunao:

LP706 20-10-2010 01:00

Hola a todos:

La Ley del Impuesto dice que se tributará por el valor "real" del bien que se transmite, no por el precio de la compraventa, por eso, si llevas un contrato con precio de 2.000 y en las tablas de valores publicadas por Hacienda figura un valor de 3.000, te harán pagar sobre los 3.000.
La orden que publica anualmente las tablas de valores permite que las liquidaciones se practiquen en función de los valores publicados, de modo que si llevas un contrato de 27.000 y el barco aparece en tablas por 3.000, podrías tributar sobre 3.000.
Otra cosa es que dés con un funcionario más o menos amable o competente, de modo que "porsiaca" te puedes "fabricar" un contrato con el precio exacto que figure en las tablas (suma del casco + motor) y reservar el verdadero para el caso de que tuvieras que reclamar algo al vendedor, cosa realmente complicada si el vendedor se niega a responder.

Pero ojo, si la marca y el modelo exacto de tu barco no aparece en las tablas de Hacienda, te liquidarán por el valor del contrato, sea mucho o poco lo que pongas en el contrato, es difícil calcular el valor "real" del barco (Difícil no significa imposible)

En cuanto al tipo impositivo, 4% el 1% u otros, depende de cada Comunidad Autónoma, de modo que pregunta en la tuya.

Saludos.

Jadarvi 20-10-2010 09:01

Cita:

Originalmente publicado por West_bay (Mensaje 926898)

Pues que buena noticia, ¿y dónde fue eso? Porque igual nos conviene ir planteándonos elegir dónde declaramos nuestras compras y ventas de bienes muebles ...

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

soysuxo_2 20-10-2010 13:35

Cita:

creo q es lo que hemos hecho todos... yo lo volveria hacer asi.

West_bay 20-10-2010 13:57

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 927101)
Pues que buena noticia, ¿y dónde fue eso? Porque igual nos conviene ir planteándonos elegir dónde declaramos nuestras compras y ventas de bienes muebles ...

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Alrededores de Pontevedra...

Un saludo.:brindis:

Rascayus 20-10-2010 14:37

Yo compre el barco en Valencia y resido en Alicante (misma comunidad autónoma) y el impuesto lo tuve que liquidar en la provincia en que resido, no podia liquidar en Valencia.

Del barco efectivamente pagas por el mayor de los valores, precio real de compra o valoración de las tablas de hacienda.

El dueño tiene incremento patrimonial si el barco vale mas que cuando lo compró, lo cual es rarisimo que suceda.

Espero haber aclarado algo que yo tuve el mismo lio hace poco.

Unas rondas :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis: que esas no se pagan................ todavia

e_u_o_ar 20-10-2010 14:53

Cita:

Pues mucha gente.

Más de los que te imaginas....

Yo mismo, por ejemplo....:sip:

Raitán 20-10-2010 15:58

Clapton,
Aunque hagas el contrato público por 3.000, yo haría otro "privado" por los 27.000 en previsión de cualquier problema que pueda llegar a surgir.

El Bujías 20-10-2010 18:34

1 Archivo(s) adjunto(s)
Agua! Agua! Una redada, REDADAAAA.

popeyeibz 20-10-2010 18:34

Hola a todos, :brindis:. Alguien sabe si las famosas tablas de hacienda se pueden consultar por internet ? ¿ donde ?.
Gracias por la info, un saludo.

true 20-10-2010 21:37

Este hilo esta dando mucho de sí.........:pirata:
Al loro señores.....:eek:......

Alguna " miembra " ....... Las dos famosas ciudades, C y M del País al otro lado del estrecho.....han recogido los frutos sembrados.

Y como no, el vivo ejemplo del empresariado........ convoca elecciones y no se presenta a la renovación para dedicarse a sus temas personales y sus empresas......

Iba siendo hora

Seamos finos.......:sip:.....o.......

Unas por la elegancia y la camaradería.....:brindis:

Un saludo.

.

Nomar 20-10-2010 22:14

Buenas a todos y vayan :brindis:
A parte de lo que esta dando el tema , y sino es mucho pedir.
¿Alguno de los foreros presentes ó de la tertulia, puede presentar un borrador de algún contrato realizado, con el fin detener una idea mejor?. :nosabo:
Un saludo y gracias. :cid5:

joan 20-10-2010 22:31

Cita:

Originalmente publicado por popeyeibz (Mensaje 927497)
Hola a todos, :brindis:. Alguien sabe si las famosas tablas de hacienda se pueden consultar por internet ? ¿ donde ?.
Gracias por la info, un saludo.

mira aqui, es un enlace en donde encontraras el valor de tu embarcación
http://www.nautidoc.com/valoracion_embarcacion

joan

Avro 20-10-2010 22:36

Cita:

Originalmente publicado por West_bay (Mensaje 926898)

+1 fue una grata sorpresa! me esperaba el 4% :sip:

LP706 21-10-2010 07:55

Hola a todos:

Tablas de precios para 2010:

http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_C...A3476_2009.pdf

Saludos.

antoniobcn1967 21-10-2010 08:39

Buenos días a todos y :brindis::brindis:
Lo malo en temas fiscales es que la experiencia no sirve para nada. Puedes estar 10 años haciendo lo mismo creyendo que lo haces bien y va un día y te haces una inspección y te crujen y te das cuenta que lo has estado haciendo mal todo este tiempo.

Y lo peor es que la mayoría de funcionarios, normalmente bien intencionados y con buena voluntad, no tienen ni idea y te asesoran cosas que no deberían.

Gracias al desastre de sistema político que tenemos, y no sólo en España, en el que para tomar una decisión debe contentarse a muchos con la poca precisión que así tendrá la norma, así como la de legislar a golpe de opinión pública, existe un maremagnum legislativo que crea una absoluta inseguridad jurídica.

La orden del Ministerio únicamente establece valores de comprobación. Es decir, son valores que si no respetas como mínimo, ya en el procedimiento de gestión puedes tener problemas.

Pero el valor que debe ponerse y por el que se debe tributar, es el valor que hayas pagado por el bien. Es decir, debes tributar por el dinerito que te sale del bolsillo. Si no lo haces así, en el procedimiento de inspección, si se produce, te pegarán un palo, porque es fácil de comprobar por otro lado.

Y sin entrar en moralidades, creo que España va mal, entre otras cosas, por la forma de actuar de la gente. Si toca pagar impuestos por 40000, no podemos pagar por 3000 porque sabemos que el procedimiento de inspección es poco probable.
Las reglas son las reglas. Si no nos gustan, se cambian votando al que ofrezca la alternativa si tanto nos gusta el sistema y tan bien estamos con él.

Basta ya de ¿te hago factura?. A ver si acabamos con la España cutre y poco seria. A contribuir con la sociedad. A pagar los impuestos que tocan.

:cagoento::cagoento::cagoento:
Si no con poco fundamento podremos criticar a los demás.

Y ahora :brindis::brindis: :pirata:

LP706 21-10-2010 10:23

Hola antoniobcn1967:

Eso quedaría muy bonito en un país "normal", en este donde el dinero de los impuestos se tira o se usa para mantener llenos millones de pesebres, más bien soy partidario de la objeción fiscal.

Saludos.

Haize Alde 21-10-2010 10:34

Antonio
Y sin entrar en moralidades, creo que España va mal, entre otras cosas, por la forma de actuar de la gente. Si toca pagar impuestos por 40000, no podemos pagar por 3000 porque sabemos que el procedimiento de inspección es poco probable.
Las reglas son las reglas. Si no nos gustan, se cambian votando al que ofrezca la alternativa si tanto nos gusta el sistema y tan bien estamos con él.

Basta ya de ¿te hago factura?. A ver si acabamos con la España cutre y poco seria. A contribuir con la sociedad. A pagar los impuestos que tocan.

:cagoento::cagoento::cagoento:
Si no con poco fundamento podremos criticar a los demás.

esto ha quedado muy bonito, pero falta el Vals de fondo, el Hada Madrina y sobre todo, eñ Principe Encantador que no se lleve la "pasta".
Saludos y buen día

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:42.