La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Por la emancipación de lo sofisticado. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=61265)

Prometeo 19-10-2010 23:07

Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Por la emancipación de lo sofisticado.

Perdonen ustedes el atrevimiento de mezclar dos conceptos tan diferentes que pueden sembrar confusión más que aclarar.

Solo quisiera reivindicar la simplicidad.
La náutica supone un compendio de todas las ciencias. La omnisciencia es la que nos garantiza que podemos controlar todos los procesos, que podemos ser autosuficientes o emancipados y dejar de ser dependiente de los talleres y empresas de servicios que nos resuelven los problemas en nuestro puerto habitual.

No entiendo esta obsesión por la tecnología. En el mundo profesional o empresarial tiene sentido: ahorrar puestos de trabajo. Pero en nuestra mutua afición no me cabe en la cabeza.

Me decía un viejo jefe de máquinas que tenía fobia a la tecnología. ¿Cómo puede ser -le dije- si es tu profesión?
Me contestó con verdadera pasión, como si le fuera la vida en ello: en mis tiempos, podíamos arreglar cualquier avería abordo, ahora dependes de un chip. Y me contó que en uno de sus últimos viajes fue a recoger un petrolero. Se pasaron cuatro días peleándose con las tarjetas y hasta que desmontaron todo y lo volvieron a montar de forma manual, no consiguieron encender el motor. Recuerdo como podíamos desmontar y volver a montar la moto o el coche en la acera. Ahora el mecánico parece un hacker y solo sabe cambiarte la tarjeta dañada que tiene que pedir a no se sabe donde No postulo una vuelta a lo espartano, pero no entiendo como perdemos el tiempo en mejorar cosas que han llegado al límite de su desarrollo como un buen piloto de viento. Robusto, sencillo, fácil de reparar abordo.

Creo que un velero es el ingenio humano mas evolucionado y en algunas cosas se pueden investigar mejores materiales o técnicas, pero en lo esencial nada ha mejorado y en muchos casos ha sido a costa de perder otras cuestiones fundamentales.

Cuando puedo, practico la afición de mi abuelo que era arriero. Me gustan las cosas antiguas y sencillas como llevar un velero o un tronco de caballos enteros. Podría castrarlos, sería mucho mas fácil me dicen muchos, pero yo prefiero esforzarme, meterme en sus cabezas, anticiparme a sus pensamientos y a cambio voy mas seguro porque no se asustan nunca, porque puede pasar un tren a mi lado que no se mueven.

Mi abuelo lo hacia mucho mejor que yo en sus tiempos ya estaba todo inventado y por mucha tecnología que le ponga, me puedo comprar una fusta de carbono, pero en relación a la de avellano, los “pretos”, no van a tirar mejor.

La tendencia es optar por la comodidad, pero esta es ficticia, porque los capones son más mansos, pero te pueden poner el coche de sombrero si se les cruzan los cables.
Lo fácil, no es lo mas seguro, no nos da mas seguridad llenarlo todo de circuitos e instalaciones complejísimas con cuadros muy sofisticados que quedan muy bien en la foto de la mesa de cartas.
Como decía al principio, como en la vida misma, la especialización nos ha hecho perder la comprensión global del problema y acabamos saber cada día mas de menos, hasta que sabemos todo de nada. Los marinos tenemos que saber un poco de todo; de meteo, de mecánica, de primeros auxilios… ser manitas para buscarnos la vida y resolver un contratiempo imprevisto.

Cuando éramos niños, algunos estudiamos con la Enciclopedia Aguilar. Un único libro que contenía rudimentos de todo lo necesario para entender el mundo. Sabíamos ubicar la cultura griega en el mapa, conocíamos cuatro cosas útiles de matemáticas y de física e incluso sobraba un espacio para aquello que llamaban: formación del espíritu nacional. Si sabías aquello, te podías valer en el mundo. Ahora te encuentras muchos eruditos que no saben atarse un zapato.
Al final, como no se sabe como resolver los problemas, la única solución es llamar al fontanero que cobra una pasta y acaba siendo un tipo mas importante que un catedrático.
Me recuerdan a aquellos personajes del teatro del absurdo que esperaba a Godot, que no se sabía quien era. si Dios o un alto funcionario del gobierno y aunque Godot nunca llegaba. Ellos seguían esperando.

Los que nos hacemos a la mar, no podemos esperar a que nos arreglen los problemas, ni tampoco nos gusta buscarlos. ¿Por qué nos buscamos líos, complicando aquello que tienen en su sencillez, su condición más bella?

Perdónenme por la extensión inadecuada de esta entrada. Agradezco la paciencia de los que han llegado hasta aquí. Mi gusto habría sido, disponer del tiempo para hacer un resumen de lo sustancial, aunque mirado bien, cualquiera de los ejemplos que les cuentos no son leídos, sino vividos y por eso me atrevo a relatarlos aquí, a riesgo de que solo sirva como anécdota que a alguien pueda servir de provecho.

Les remito mi consideración y afecto.

ventresca 19-10-2010 23:19

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Qué bien te explicas, chiquillo, ¿lo tuyo es mecánico o es un chip?
:brindis:

Prometeo 20-10-2010 00:07

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Apreciado señor “Ventresca”.:

Agradezco sus cumplidos inmerecidos, pero a la segunda pregunta no sabría que responder sin buscar una semejanza con la condición mecánica o informática que pueda definir al que le escribe.
Si de alguna manera un ser humano se pudiera medir en una escala que fuera de lo esencialmente mecánico a lo sumamente sofisticado, pudiera ser que quisiera ser una maquina anterior a la aparición de los relés, cuando todo se hacia con bielas y varillaje Es evidente que sería una maquina mas cara de fabricar, porque pesaría el doble al tener muchas piezas de fundición como corresponde a una maquina clásica. Sería un aparato poco sofisticado, pero robusto y fiable.

Y entonces alguien podría decir:
¿quieres ser una maquina antigua, sencilla y basta?
Y en el fondo a mi me parece que no somos mas que eso, unas maquinas pintadas de variados colores de taller mecánico :martelé bermellón, azul jaspeado o verde carruaje.

Seguramente a usted le ha pasado como a mí, cuando a lo largo de muchos días de navegación, las olas nos parece que tienen personalidad. Unas rompan barrigudas y mansas, otras cruzadas y traidoras. Algunas se levantan orgullosas y amenazantes. Pero a las olas les pasa como a los hombres: que solo son el mar y los hombres la humanidad. Si me pregunta como me veo, pues le diré: como una molécula de un fluido que se mueve por la gravedad, por la presión, por efecto del viento como les ocurre a las olas que creen tener personalidad.
Y tan poca fe tengo en la parte sustancial de mi racionalidad, que creo cuanto más admito mi condición animal, de artilugio básico y basto, mejor aprecio el trémulo albor que en escasas ocasiones atisbo a apreciar en la lejanía, como el espejismo de quien quiere y no puede, identificar un faro en la oscuridad.

LORDRAKE 20-10-2010 00:15

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Sensatas palabras cofrade PROMETEO, lamentablemente el conocimiento absoluto es imposible.
Hace siglos ya que una sola persona no puede conocer todo, los ultimos "todoterrenos" pintaron Giocondas. Desde entonces el saber es tan extenso que se necesitan "especialistas" en cada materia y como cada vez se profundiza más aparecen mas y mas especializaciones.
Los tiempos en que se podia arreglar todo en un barco con un martillo un destornillador y alicates paso a la historia.
Comparto tu apreciación por lo inadecuado y engañoso de la comodidad tan de moda ya que ha pasado de moda y nadie se pregunta si una cosa debe ser cómoda o no.
Aunque sea algo mas trabajoso, en mi barco prefiero lo mecánico a lo electrico, y lo electrico a lo electrónico.
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:



Prometeo 20-10-2010 01:07

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Amable señor LordDrake:
El nivel de conocimiento humano crece todos los años exponencialmente haciendo imposible el pensamiento enciclopédico de aquellos hombres del renacimiento. Sin embargo, nunca deberíamos abandonar la aspiración al conocimiento rudimentario de los distintos saberes. Para facultar la empatía de entender el enfoque de otras disciplinas a las nuestra, para tener la satisfacción de poder culminar un proceso, aunque solo sea cultivar una lechuga. Creo que al restarnos esa posibilidad, nos privamos de la satisfacción que nos da poder hacer algo por nosotros mismos, aunque sea rudimentario que quiere decir, básico, basto, sin ninguna sofisticación, pero también es sinónimo de rudimento, de germen, de embrión, de algo que puede crecer. Depende de nosotros el porfiar animosamente en aquello que nos agrada o nos da de comer, sin renunciar a entender -aunque sea someramente- lo que ocurre a nuestro alrededor.

Por desgracia antes el conocimiento estaba en las enciclopedias, lo avalaban unos sesudos señores desde sus atalayas académicas. Ahora esta al alcance de todos, se ha democratizado, pero también vulgarizado, tratado irrespetuosamente, sin ningún recato y decoro. Ahora ya no es fiable: ninguna información, ni opinión de los gurús, ni los análisis de las ideologías clásicas. Todo es mas profuso, confuso y difuso. Mas o menos como la legislación española. Antes era un poco mas fácil de entender, incluso se podía hacer la revolución que no era otra cosa que desmontar la sociedad para volverla a montar. Ahora estamos tan perdidos y confundidos como mi amigo jefe de maquinas. Por eso, me conforta tanto resolver una cosa, aunque sea tan sencilla que pudiera entenderla mi abuelo.

ventresca 20-10-2010 23:17

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Inconmensurable Prometeo
A mí, que un relé me suena a condimento culinario; un cigüeñal a aves migratorias; con una biela sólo se me ocurriría hacer abdominales y soy capaz de fondear en un puerto usb; conservo todavía una añoranza romántica de la navegación que, en ocasiones, me anega.
Sin embargo, confieso que en más de una ocasión he sido infiel al mencionado romanticismo cuando a las 3 de la madrugada han tocado corneta para una guardia solitaria, lluviosa y cántabra y en lugar de pertrecharme de capas de lana y traje de aguas para hacerme con la caña, he cumplido mi misión en manga corta al mando de un joy stick mientras afuera arreciaba.
Podría enumerar unas cuantas ocasiones más en las que he vuelto a pecar, y no por ello voy a entonar el mea culpa. Saber aprovechar lo que nos brinda la vida, o la tecnología en este caso, no me hace sentir culpable y sigo pensando que la mixtura del ayer con aderezos del presente no tiene por qué capar nuestra capacidad para disfrutar.
P.D. En vista de que la tecnología láser no disipa las sombras que en mi rostro ha vislumbrado, he pedido hora al barbero.

Portago 21-10-2010 00:22

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 926906)
Por la emancipación de lo sofisticado.

Perdonen ustedes el atrevimiento de mezclar dos conceptos tan diferentes que pueden sembrar confusión más que aclarar.

Solo quisiera reivindicar la simplicidad.
La náutica supone un compendio de todas las ciencias. La omnisciencia es la que nos garantiza que podemos controlar todos los procesos, que podemos ser autosuficientes o emancipados y dejar de ser dependiente de los talleres y empresas de servicios que nos resuelven los problemas en nuestro puerto habitual.

No entiendo esta obsesión por la tecnología. En el mundo profesional o empresarial tiene sentido: ahorrar puestos de trabajo. Pero en nuestra mutua afición no me cabe en la cabeza.

Me decía un viejo jefe de máquinas que tenía fobia a la tecnología. ¿Cómo puede ser -le dije- si es tu profesión?
Me contestó con verdadera pasión, como si le fuera la vida en ello: en mis tiempos, podíamos arreglar cualquier avería abordo, ahora dependes de un chip. Y me contó que en uno de sus últimos viajes fue a recoger un petrolero. Se pasaron cuatro días peleándose con las tarjetas y hasta que desmontaron todo y lo volvieron a montar de forma manual, no consiguieron encender el motor. Recuerdo como podíamos desmontar y volver a montar la moto o el coche en la acera. Ahora el mecánico parece un hacker y solo sabe cambiarte la tarjeta dañada que tiene que pedir a no se sabe donde No postulo una vuelta a lo espartano, pero no entiendo como perdemos el tiempo en mejorar cosas que han llegado al límite de su desarrollo como un buen piloto de viento. Robusto, sencillo, fácil de reparar abordo.

Creo que un velero es el ingenio humano mas evolucionado y en algunas cosas se pueden investigar mejores materiales o técnicas, pero en lo esencial nada ha mejorado y en muchos casos ha sido a costa de perder otras cuestiones fundamentales.

Cuando puedo, practico la afición de mi abuelo que era arriero. Me gustan las cosas antiguas y sencillas como llevar un velero o un tronco de caballos enteros. Podría castrarlos, sería mucho mas fácil me dicen muchos, pero yo prefiero esforzarme, meterme en sus cabezas, anticiparme a sus pensamientos y a cambio voy mas seguro porque no se asustan nunca, porque puede pasar un tren a mi lado que no se mueven.

Mi abuelo lo hacia mucho mejor que yo en sus tiempos ya estaba todo inventado y por mucha tecnología que le ponga, me puedo comprar una fusta de carbono, pero en relación a la de avellano, los “pretos”, no van a tirar mejor.

La tendencia es optar por la comodidad, pero esta es ficticia, porque los capones son más mansos, pero te pueden poner el coche de sombrero si se les cruzan los cables.
Lo fácil, no es lo mas seguro, no nos da mas seguridad llenarlo todo de circuitos e instalaciones complejísimas con cuadros muy sofisticados que quedan muy bien en la foto de la mesa de cartas.
Como decía al principio, como en la vida misma, la especialización nos ha hecho perder la comprensión global del problema y acabamos saber cada día mas de menos, hasta que sabemos todo de nada. Los marinos tenemos que saber un poco de todo; de meteo, de mecánica, de primeros auxilios… ser manitas para buscarnos la vida y resolver un contratiempo imprevisto.

Cuando éramos niños, algunos estudiamos con la Enciclopedia Aguilar. Un único libro que contenía rudimentos de todo lo necesario para entender el mundo. Sabíamos ubicar la cultura griega en el mapa, conocíamos cuatro cosas útiles de matemáticas y de física e incluso sobraba un espacio para aquello que llamaban: formación del espíritu nacional. Si sabías aquello, te podías valer en el mundo. Ahora te encuentras muchos eruditos que no saben atarse un zapato.
Al final, como no se sabe como resolver los problemas, la única solución es llamar al fontanero que cobra una pasta y acaba siendo un tipo mas importante que un catedrático.
Me recuerdan a aquellos personajes del teatro del absurdo que esperaba a Godot, que no se sabía quien era. si Dios o un alto funcionario del gobierno y aunque Godot nunca llegaba. Ellos seguían esperando.

Los que nos hacemos a la mar, no podemos esperar a que nos arreglen los problemas, ni tampoco nos gusta buscarlos. ¿Por qué nos buscamos líos, complicando aquello que tienen en su sencillez, su condición más bella?

Perdónenme por la extensión inadecuada de esta entrada. Agradezco la paciencia de los que han llegado hasta aquí. Mi gusto habría sido, disponer del tiempo para hacer un resumen de lo sustancial, aunque mirado bien, cualquiera de los ejemplos que les cuentos no son leídos, sino vividos y por eso me atrevo a relatarlos aquí, a riesgo de que solo sirva como anécdota que a alguien pueda servir de provecho.

Les remito mi consideración y afecto.

He leido con atencion tu escrito.
El titullo era ya atractivo y no me ha decepcionado.
Es una vieja cuestion.
Hace treinta y cinco años andaba por ahi por las carreteras de la piel de toro, con un 600. El coche y las carreteras de entonces ponian la cosa
bastante emocionante, pero yo estaba tranquilo, porque llevaba mi caja de herramientas , en las que a parte de unas llaves y otros útiles básicos, nunca faltaba , el alambre , un limpia chicleres, un cepillo de bujias, unas galgas para los platinos y cinta aislante etc .
Con mis conocimientos de mecánica medios , jamás me quedé tirado, llegando
incluso a cambiar una junta de culata , en una calle de Soria. ( tuve que pedir una dinamometrica en un taller de tractores)
Años despues cruce el Sahara en las dos direcciones norte y sur , en varias ocasiones, con un viejo Land , y con un Toyota, ambos diesel y aparte de
algun pinchazo, casi nada me detuvo nunca .
No sé si vas comprendiendo la idea.
Hoy tengo un modernisimo TT, lleno de elctronica de sensores etc etc, y creeme nunca nunca, me adentraria con el en el desierto, porque se que si me deja parado, abriria el capot, y no sabria que hacer.
Es mas no podria hacer NADA. ¿ me entiendes ?
Navego desde hace 22 años , y el motor de mi ultimo velero es un diesel
que no lleva nada electronico, pero sí llevo electronica , navegacion, comunicaciones , radar etc .
Sabria navegar sin todo esto, porque lo hice en mis comienzos , solo con un compas y las cartas d navegacion.
Te comprendo pero despues de todo esto creo que tengo la fuerza moral
para decirte que no renunciaria hoy a ninguno de mis cachivaches electronicos. Son utiles y me divierten un huevo.
De todas formas voy en un velero y solo con las velas ya me apaño. Además mi caja de herramientas es bastante completa.
Un buen navegante tiene que ser electronico, velero, electricista, fontanero, carpintero, mecanico, medico.........y hasta bombero.
Cada cosa tiene su tiempo, pero en todo hay riesgo, llevango chismes o no.
Un admirado y afectuoso brindis , y unas rondas para todos los cofrades.:pirata::pirata::pirata::pirata::velero:: velero::velero::velero:

sumeke 21-10-2010 01:42

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Si y no, y además…depende. Mi buen PROMETEO.

Que conste que soy de los tuyos, en lo referente, a la enciclopedia Álvarez, la FEN ( por cojones), en libreta apaisada de pastas duras, los huerfanitos del libro de España, para saber de los usos y costumbres patrios, me acuerdo todavía de declinar el rosa rosae, y aun llamo quebrados a las fracciones.

Si, estoy de acuerdo, en que estamos dificultando en demasía, las dificultades, que no pueden surgir, en un medio ya de por si hostil, a la par de infinitamente gratificante como es el mar, con innovaciones y tecnicismos, no adecuados para su ambiente,. Y también sin posibilidad de reparación o apaño. Me refiero a las motorizaciones. Hace unos días comentaba en este mismo foro, mi fidelidad a las “viejas glorias”, motores diesel marinos con la simplicidad del mecanismo del botijo. Mi capacidad para solventar situaciones no deseadas con ellos, me da confianza y seguridad, cuando me hago a la mar.

No, en lo de quedarme atrapado en el tiempo, en lo concerniente a mi comodidad. Prefiero, como refería otro cofrade, las fibras sintéticas, térmicas y transpirables, a la hora de aguantar un mareton, a ponerme el chaquetón de la mili, y los gorros de lana que me hacia mi abuela. En lo que si me he estancado es en los gorros de paja, será una horterada poco náutica, pero son lo mejor.

Tampoco están de más las ayudas a la navegación. Sino tienes sonda, existen escandallos con sebo abajo para saber el tipo de fondo, pero no es lo mismo. Al igual que, sin gps, navegas, con marcas a tierra, o por astronomía esférica, siguen existiendo los sextantes, no esta de mas saber usarlos, es mas, se debería obligar a saber usarlos. Pero ¿ y los cálculos, a mano o con calculadora?
Los equipos de viento van mejor que tirar un papelito por la banda, o chuparse el dedo haber por donde se seca. Los partes de meteo, a veces, aciertan más que barruntando el cielo, para adivinar lo que se nos viene encima.
Ya no usamos leña para guisar, llevamos gas…y detector.
Los palos de aluminio, parece que son mejores que los de madera con racas. Y las velas pesan algo menos que las de antes y tienen con un corte más aprovechable.

Depende. Pues de la concepción náutica de cada uno. Entre nosotros hay, románticos de la mar, capullos que navegan solo porque esta de moda, enamorados de ella y gente a la que le gusta competir. Es otra opción más, y los que se deciden por esta, tienen todo el derecho del mundo, a innovarse, con carbonos, kevlar, afinamientos de proa, popas de planeo, quillas de diseño sideral, y doscientos mil festivales informáticos.
¿Que quieres que te diga? Eso….hay está. El aprovecharlo es cosa de cada uno.

En fin, como te digo, hay cosas que si, pero en otras, me subo al tren tecnológico.
Esto es lo bueno, el tener la capacidad y la libertad de poder elegir, que desafortunadamente, no está al alcance de todos.

:brindis: por tu amena forma de redactar.

Santiago 21-10-2010 07:48

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Bonito hilo, cofrade Prometeo. Espero que puedas perdonarme que le quite un poco de lustre.

Ayer no tuve tiempo, ni de leer el hilo con atención, ni de escribir una respuesta. Hoy, ya que el sueño me ha abandonado sin remisión y no me apetece entregarle dos horas de mi vida al trabajo, intentaré contar lo que me vino a la cabeza.

Lo que planteas es tan viejo como el hombre y miles de años de evolución creo que apuntalan una respuesta que, por otra parte, ya han expresado varios cofrades. Aun así, desde siempre los cambios nos han dado vértigo y quizás por eso tendemos a pensar que cualquier tiempo pasado fue anterior... estooo mejor :cunao:. Como consecuencia, nos montamos unos escenarios virtuales, románticos a tope, donde un coche que te dejaba inevitablemente tirado subiendo hacia Mondoñedo pasa a ser una maravilla porque podías arreglarlo con una horquilla de la almiranta y un chorro de aceite de oliva de la tasca del pueblo (eso si, después de dos horas de viaje y otras dos para la reparación); nada comparable a lo que usas hoy, que te lleva y te trae con fiabilidad germánica (aunque también esto ya no es lo que era :meparto:) hasta que algún chip dice basta. Y como la almiranta/e no tiene a bien llevar chips en la permanente, no puedes arreglarlo tan fácilmente.

Extrapolado al ámbito trapero -donde ya uno renuncia voluntariamente a la inmediatez propia de estos tiempos por un poquito de "sufrimiento" controlado, un vagar acompasado a los elementos y una técnica simple como el mecanismo de un chupete, no es extraño que afloren esos sentimientos con cierta facilidad.
Inciso-contuso: Podemos consolarnos pensando que esto les pasa hasta a los sesudos dirigentes de nuestros destinos y a sus hordas de, más sesudos, asesores. No hay más que recordar como algunos pretenden retrotraerse hasta épocas de RH negativos, rebeliones imposibles, resistencias numantinas varias o esplendores nunca vistos.

En fin, que el progreso, progreso es, mal que nos pese a algunos que, de vez en cuando, se nos pone el punto meláncolico y firmaríamos una vuelta a los aborígenes... porque he de confesar que yo también he pecado, y me temo que me flaquea el próposito de enmienda :sip: Yo que sé, probablemente tenga que ver con la edad y aquello de que la muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja. Al respecto, me viene a la cabeza una conversación con el cofrade Bob en la que hablando de cosas muy distintas pero, en el fondo, similares a estas, concluía que, sin remisión, los años nos empujan hacia el minimalismo.

Probabelmente sea así pero... :nosabo:yo no iba a desbarrar sobre esto :eek:. Lo que yo iba a decir es que lo que se expresa en tu mensaje, y se perfila más con otros, se parece mucho a algo que les explico a mis alumos:
Nuestro éxito como especie se debe a nuestra inteligencia y a la organización (arrimando el ascua a la sardina:cunao:). La organización se basa en la especialización de personas y unidades. Incrementos de especialización conllevan incrementos de productividad pero, por desgracia, la pendiente de la curva P-E, ni es constante, ni siquiera es siempre positiva.
A lo mejor, por eso nos cuentas lo que nos cuentas.

Jadarvi 21-10-2010 08:45

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Yo no soy tan mayor como para según qué cosas, pero sí lo bastante para haber navegado sin GPS, con equipos analógicos en los que no veías las décimas o centésimas de nudo, que no distinguían entre viento real y aparente, y siendo el equipo más sofisticado a bordo un radiogoniómetro, y siendo la ropa de agua una especie de equipo de "Capitán Pescanova" ...

Sinceramente, me sigue gustando organizar mis travesías en una carta de papel, e ir anotando cada hora mi posición por si se va toda la electrónica al garete. Pero seamos sinceros, un buen plotter te hace la vida más sencilla y, sobre todo, te da tu posicion real en todo momento, un radar te permite "ver" cuando no se ve, un transpondedor de radar o un AIS te permite tener la práctica seguridad de que no te va a pasar por encima un mercante o un pesquero en plena noche, un Navtex te facilita el parte meteorológico, etc...

Sin embargo, estoy en contra de tanta imposición acerca de lo que tiene que llevar un barco para salir al mar ... pues lo esencial, eso no lo impone ninguna ley, y es el sentido común y sentido de la responsabilidad tanto del patrón como de la tripulación.

Cuando voy por ahí navegando como patrón, toda esa electrónica no me hace sentirme más seguro, aunque me haga la vida más fácil, porque soy consciente de que todo, absolutamente todo, puede fallar en un momento ... lo que me da seguridad es mi capacidad de confiar tanto en mi tripulación como en mí mismo, así como en la estanqueidad del barco. Si voy como tripulante, por mucha electrónica que haya a bordo, si el patrón no me inspira confianza, prefiero directamente no embarcarme ....

Y sí, también tenemos los motores, que antes uno podía volver a poner en marcha casi con toda seguridad si tenía capacidad de arremangarse y un buen surtido de herramientas ... mientras que ahora ...

En fin, como ha dicho Sumeke, Sí, No, Depende ...

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Prometeo 21-10-2010 11:45

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Cita:

Originalmente publicado por ventresca (Mensaje 927769)
Inconmensurable Prometeo
A mí, que un relé me suena a condimento culinario; un cigüeñal a aves migratorias; con una biela sólo se me ocurriría hacer abdominales y soy capaz de fondear en un puerto usb; conservo todavía una añoranza romántica de la navegación que, en ocasiones, me anega.
Sin embargo, confieso que en más de una ocasión he sido infiel al mencionado romanticismo cuando a las 3 de la madrugada han tocado corneta para una guardia solitaria, lluviosa y cántabra y en lugar de pertrecharme de capas de lana y traje de aguas para hacerme con la caña, he cumplido mi misión en manga corta al mando de un joy stick mientras afuera arreciaba.
Podría enumerar unas cuantas ocasiones más en las que he vuelto a pecar, y no por ello voy a entonar el mea culpa. Saber aprovechar lo que nos brinda la vida, o la tecnología en este caso, no me hace sentir culpable y sigo pensando que la mixtura del ayer con aderezos del presente no tiene por qué capar nuestra capacidad para disfrutar.
P.D. En vista de que la tecnología láser no disipa las sombras que en mi rostro ha vislumbrado, he pedido hora al barbero.

antes de nada le pido disculpas señora Ventresca, pues pensé que me dirigía a un cofrade varón

le confieso que yo peco como usted y no siempre tengo la voluntad y el arrojo de levantarme a pasar frío. por eso procuro prever las situaciones para evitar que se me caigan las orejas por la helada (como todo buen navegante solitario que acaba teniendo menos accidentes que las tripulaciones, pues unos por otros, la casa por barrer). la estadística de accidentalidad la he leído en una revista francesa y es muy explicita.

a los señores Jadarvi, Portago, Santiago y Sumeke les respondo conjuntamente, aunque cada uno de ellos dice cosas muy interesantes que tratare de responder punto por punto en otra entrada.

pero hablando de la organización. (podemos usar el ejemplo solitarios tripulación) muchas veces me he encontrado de paseo con un montón de gente en la cubierta y preguntar ¿quien esta de guardia? y la gente se ríe o contestan con cualquier chiste. a mi me da mucho apuro y no es la primera vez que pensé que solo era un acompañante, para darme cuenta en dos ocasiones (en una que había una vía de agua, porque se había desmontado el molinete para una regata en el mediterráneo y al pinchar olas, estaba entrando agua a raudales por los pasantes de los pernos. no pasaría nada, pero las tapas de la sentina ya flotaban. otra que se me ocurre ir a mirar y nuestro rumbo era directo a un famoso bajo que en lo que tengo de recuerdos ya se ha tragado una docena de barcos)

yo creo que las alternativas son. autarquia u organización. la primera desde el punto de vista económico es un desastre. Franco se vio forzado a producir una tonelada de hierro al precio que fuera. tengo un amigo que fabricó un torno para fabricar los winches. no hace falta decir que eso no es muy productivo.

sin embargo no hablo como sociedad, hablo para marinos y para seres humanos. desde ese punto de vista la autarquía es fundamental, porque es la que nos da la responsabilidad, la emancipación y la libertad. de todo ello obtenemos la plenitud. y como el objetivo no es económico sino en pro de la felicidad, creo que todos estaremos de acuerdo en que tenemos que poder hacer algo por nosotros mismos para poder sentirnos un poco satisfechos como seres humanos completos.

con relación al minimalísmo(que aquí se ha traído muy bien a colación) a prescindir de los superfluo, no me refiero a una moda o a una tendencia arquitectónica como la Bauhaus "less y moore" (menos es mas), sino a toda una filosofía de diseño que los anglosajones definen como el KISS creo (Keep it simple, stupid)

en el caso el velero esto es radicalmente aplicable. menos espacio y capacidad de estiba, riesgo con consumos no controlados (uno de los mayores apuros de mi vida, se los debo a un cacharro electrónico que fundió las baterías a la vuelta de una travesía oceánica. pensé que ya estaba a tiro de piedra y me descuidé, el caso es que quedé tirado sin nada de viento, en medio de un dispositivo separador de trafico, sin poder salir de allí por no poder encender el motor, me pasé toda la noche subiendo sartenes al palo, alumbrando con una linterna la mayor. y en estas situaciones no puedes hacer nada, estas simplemente tirado esperando a que te pasen por encima.

sin embargo, a mis años, veo el "pepino" de aluminio que va a toda pastílla con la señora, su mando a distancia y la mantita y un servidor que tantos temblores ha pasado, se queda pasmado y no como dice la señora Ventresca, no he pecado de acción pero si de pensamiento pues reconozco que tengo una envidia enorme.

se me ocurre finalmente un ejemplo de la vida de Tabarlí. el diseño y aplicó enormes avances en el mundo de las regatas y finalmente cuando se liberó de la competición, volvió a las cangrejas de madera. tenía claro que el velero no lo hemos escogido para ir a toda pastilla. los de las motoras (camioneros les llaman por aquí) se aburren mucho. si fuera así nos dedicaríamos a la formula uno o a la motonáutica. me interesa la velocidad si representa seguridad y esto es bastante cierto, porque puedes correr o escapar de una baja, pero también precisas desplazamiento para remontar barlovento porque algún día te pillará tierra al socaire. así que tampoco lo tengo tan claro.

solamente y para rematar esta respuesta atropellada, quedaba una de los elementos arcaicos que todavía se reivindica por seguridad: obenques galvanizados frente al inox. los primeros te avisan y los segundos cuando rompen parecen cristal. pero bueno, no me imagino la cubierta del Prometeo llena de chorreones de óxido.

atentos y agradecidos saludos a tod@s por su contestación.

terranova 21-10-2010 12:43

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Unas rondas. Muy interesante cofrade Prometeo, en pocas palabras y como decían grandes marinos: navegar con el barco menor y con los menos medios posibles para llegar hasta donde suenas.
Aunque esta no parece ser la actitud de muchos que prefieren atiborrarse de equipos, como aquél que grababa y miraba en su super telefonillo la puesta de sol, en vez de disfrutarla en vivo y en directo.:barcopapel:

J.R. 21-10-2010 14:42

Sí, pero no (o no, pero sí)
 
... yo tengo una cierta manía a la electrónica, especialmente cuando ésta se utiliza en motores, y MUY especialmente si son motores marinos. Lo que funciona en un laboratorio, puede que no lo haga tan bien en un motor que se calienta a temperaturas bastante elevadas cuando está en servicio, y que está sometido al frío de la noche, al calor del día y al efecto corrosivo del agua salada.

Respecto a la electrónica para los instrumentos de navegación, está bien siempre que se lelven alternativas (escandallo, compás, cartas en papel, compás de marcaciones, sextante si procede... y, sobre todo, que se sepan utilizar).

A partir de aquí, el límite lo marca cada uno. Recordemos que navegamos por placer. Pues sofisticaciones tecnológicas, para mí las justas para que navegar no se convierta en un sufrimiento. Cada uno decide. Por ejemplo, la mayor enrollable, puede ser para unos una curiosidad superflua y para otros (por capacidades físicas o falta de tripulación) una necesidad.

Me encantan los barcos clásicos, de madera, y puestos a pedir, con aparejo cangrejo. Pero en mi barco, tras años resistiéndome por aquello de la "pureza náutica", me puse un enrollador de foque... y ahora me pregunto cómo pude vivir sin él tantos años.

El Piloto 21-10-2010 17:54

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
En primer lugar, quiero felicitar a Prometeo, por tan interesante tema, practicamente coincido con sus apreciaciones casi en su totalidad, ya que mi concepto de navegacion a vela, es la de buscar el contacto con el mar y el viento, lo mas directamente y sencillamente posible. Al fin y al cabo yo me inicié en la vela de la mano de una tabla de windsurf de las pioneras, con botavara y orza de madera......

Hoy navego en un pequeño velero de 23 pies, donde todo se mueve a base de poleas y winches. Este barco lo he concevido lo mas sencillo posible, procurando incorporar la menor electronica.

Me paso la vida rodeado de alta tecnologia, ordenadores, telemetria y trabajo online.

Por ello, cuando salgo a disfrutar del mar no busco el contacto con esta tecnologia y uso solo la imprescindible.

En mi caso, para mi pequeño barco, y un programa de navegacion costero, la equipacion electronica que llevo se reduce a una radio VHF con DSC y un GPS de bolsillo ( el mismo que uso en el coche, adaptado) que en el barco uso muy poco (practicamente solo en navegacion nocturna).

Para mi es una gran satisfaccion poder llevar yo mismo el mantenimiento del barco y su motor (un fuera borda de arraque manual).

Pero tambien comprendo que en grandes veleros y en el mundo de las regatas, la electronica a bordo se hace imprescindible, y que mucha gente disfruta con todo esto.

Cada uno busca lo que más le gusta, y en mi caso cuanto mas simple el barco mejor.

El resto de mi equipo de navegacion lo compone, dos compases (uno de mamparo y otro manual de marcaciones), unos prismaticos, un escandallo y las cartas de navegacion.

Tambien debo decir que navego la mayor parte de las veces en solitario, y aun así no he querido instalar a bordo, por lo menos de momento, ni piloto automatico ni sonda electronica.

Respeto todas y cada una de las opciones que cada navegante elige, pero debo confesar que en alguna ocasiones que he subido a otros barcos, llenos de electronica, ordenadores y demas..... Me produce cierto rechazo.
Tambien comprendo que si mi programa de navegación fuese de alta mar en barcos mas grandes, yo tambien me veria obligado a usar toda esta tecnologia.


Saludos y buena mar para todos :brindis:

Jadarvi 21-10-2010 18:10

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Yo no pienso que estemos o nos veamos obligados a usar toda la tecnología electrónica existente, ni siquiera en grandes travesías ... pero sí pienso que es útil y ayuda a navegar de un modo más relajado, aunque no debe confundirse esa relajación con falta de atención o vigilancia. Los equipos electrónicos pueden fallar, hasta los sistemas manuales clásicos como un escandallo, un compás o un sextante pueden fallar ... lo que no falla es la Estrella Polar, por ejemplo, ni la intuición y la experiencia de un buen marino, que tampoco son infalibles.

Lo que creo es que si uno quiere la certeza absoluta de que no va a fallar nada, mejor no salir de casa y confiar en que no haya un terremoto o un desastre natural...

La seguridad absoluta no existe, pero bienvenido sea todo aquello que nos permita navegar más seguros o más cómodos, siempre que no se convierta en una excusa para navegar de modo negligente y sin prestar la debida atención.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Prometeo 21-10-2010 18:20

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Apreciado señor Piloto:

sus comentarios me dan la pista de mi error al no definir mi plan de navegación. es evidente que soy tan tonto que pienso que entre los variados gustos de los cofrades, todo el mundo piense en acercarse a la náutica como yo.

ya he pasado el tiempo de la regata, la competición me parece "reactiva", y aunque la entiendo incluso necesaria en una etapa de la vida, ahora solo pienso en clave de crucero.

No reniego de la tecnología, se usa lo que se necesario, pero renuncio a lo superfluo.

Mi viejo amigo Pancho. marino mercante y maquinísta naval con el que compartí muchas navegaciones,decía: solo lo que sea necesario y de lo que es necesario, que sea robústo y sencillo y si es posible DUPLICADO.

Un fraternal abrazo

Jadarvi 21-10-2010 18:23

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 928324)
Apreciado señor Piloto:

sus comentarios me dan la pista de mi error al no definir mi plan de navegación. es evidente que soy tan tonto que pienso que entre los variados gustos de los cofrades, todo el mundo piense en acercarse a la náutica como yo.

ya he pasado el tiempo de la regata, la competición me parece "reactiva", y aunque la entiendo incluso necesaria en una etapa de la vida, ahora solo pienso en clave de crucero.

No reniego de la tecnología, se usa lo que se necesario, pero renuncio a lo superfluo.

Mi viejo amigo Pancho. marino mercante y maquinísta naval con el que compartí muchas navegaciones,decía: solo lo que sea necesario y de lo que es necesario, que sea robústo y sencillo y si es posible DUPLICADO.

Un fraternal abrazo

De lo cual se deduce que en lugar de un tensor de obenques ... hay que llevar DOS!!!

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

El Piloto 21-10-2010 18:40

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 928328)
De lo cual se deduce que en lugar de un tensor de obenques ... hay que llevar DOS!!!

:brindis::brindis::brindis: salud!!!


Jadarvi, que estamos hablando de electronica, ............... , que la vas a liar como sigas por ahi.:rolleyes:

Por supuesto que me encanta todo lo manual, pero yo creo que con un tensor en cada obenque ya esta bien.:D

Prometeo, viva la navegacion, al natural, con la tecnologia justa.:velero:

P.D. Prometeo. Ni se te ocurra preguntar por como medir la tension de obenques, que seguro te explican de un sistema manual y ANALOGICO.............

Rones para todos :brindis:

Prometeo 21-10-2010 18:41

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Respetable señor Jadarvi.

Podría firmar todas sus palabras pues no es mi intención despotricar contra la tecnología, sino sobre nuestra actitud hacia ella.

yo quiero hablar de un concepto subjetívo como los superfluo, pero que denota un mal del que pecamos todos pues que tire la primera piedra que en un barco no lleva algo oxidado en el fondo de un tambucho, por si algún día podria servirle de algo, o un adorno que nunca nos hemos decidido a tirar a la basura.

un velero es un ingenio maravilloso, es algo que admira fundamentalmente por su simplicidad. un velero es bello si navega bien. pero para intuír si navega bien, se precisa el ojo educado del espectador. si no se tienen unas nociones básicas de hidrodínamica, una experiencia mínima sobre la navegación, no es infrecuente escuchar comentarios de gente inexperta que ve un engendro puntaludo que cabecea como una marsopa y esta lleno de adornitos, sobre su supuesta belleza.

particularmente a este humilde comentarísta, no le gustan las cosas sobrecargadas, llenas de antenas y gadchets. si hablamos de maniobra, no me gustan nada los pianos, cada cabo a su winche, es mas caro ya lo se, pero esos inventos del Delher con winche central, será muy comodo, pero a mi no me dan ninguna confianza y como en mi interior no me entran como una cosa efectiva, acaban resultandome muy feos.

aunque reconozco que tiene que haber opiniones para todo.

saludos

Prometeo 21-10-2010 18:54

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Cita:

Originalmente publicado por El Piloto (Mensaje 928351)
Jadarvi, que estamos hablando de electronica, ............... , que la vas a liar como sigas por ahi.:rolleyes:

Por supuesto que me encanta todo lo manual, pero yo creo que con un tensor en cada obenque ya esta bien.:D

Prometeo, viva la navegacion, al natural, con la tecnologia justa.:velero:

P.D. Prometeo. Ni se te ocurra preguntar por como medir la tension de obenques, que seguro te explican de un sistema manual y ANALOGICO.............

Rones para todos :brindis:


:meparto::meparto:

Maese Jadarvi, sin pasarnos, aunque no deja usted de tener razón. lo ideal seria llevar el barco por duplicado. como hacían los Mongoles que llevaban dos caballos.grandes jinetes

y si me permiten enmendar.

no solo me refiero a la electrónica. el ejemplo del wuinche central tambien me sirve. y -como ya se ha citado- los errolladores de mayor, me dan repelús y he transportado unos cuantos veleros con este tipo de supuesto avance y nunca me he sentido mas seguro que en buen balcón de base de palo haciendo toda la maniobra sin reenvíos ni pianos ni rollos, pero supongo que si se fabrican estas cosas es porque se venden.

salud

Tahleb 21-10-2010 18:55

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
PERO ¿QUÉ PASA?

De pronto me pierdo la mitad de lo que escribís. ¡Qué educados! ¡Qué elípticos! Y un poquito engolados, hay que decirlo todo.

A ver: un SEAT (o FIAT) 600 gastaba un mínimo de 8 litros a los 100 Km. Eso es lo que gasta, gracias a la inyección directa con control digital, un BMW 328i, que te da en caso necesario 200Cv y arrastra el triple de peso en medidas de seguridad y confort.

Un motor marino Burmeister del año 1.950 con 7.000Hp gastaba lo mismo que un Wärtsilä de 30.000 de hoy, con "common Rail" gestionado por ordenador. Y con el Burmeister había que pararse en alta mar una vez por semana a cambiarle inyectores o a levantarle un pistón, cosa que hoy en día se hace cada seis meses.

Eso de la fiabilidad de las viejas máquinas es un mito. Un coche aguantaba 80.000 Km, como mucho, antes de entregar su espíritu a Manitú. Y antes de morir, a partir de los 60.000 nos hacía ir con las uñas negras permanentemente. Que si los platinos, que se cerraban; que si el embrague, que cogía aceite; que si el radiador, que se "tupía"; que si el aceite, que había que cambiar cada 3.000 Km (sí, tres veces más que ahora).

A lo mejor, lo que echamos de menos es el levantarnos sin que nos duela nada.

Prometeo 21-10-2010 19:14

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Cita:

Originalmente publicado por Tahleb (Mensaje 928367)
PERO ¿QUÉ PASA?

De pronto me pierdo la mitad de lo que escribís. ¡Qué educados! ¡Qué elípticos! Y un poquito engolados, hay que decirlo todo.

A ver: un SEAT (o FIAT) 600 gastaba un mínimo de 8 litros a los 100 Km. Eso es lo que gasta, gracias a la inyección directa con control digital, un BMW 328i, que te da en caso necesario 200Cv y arrastra el triple de peso en medidas de seguridad y confort.

Un motor marino Burmeister del año 1.950 con 7.000Hp gastaba lo mismo que un Wärtsilä de 30.000 de hoy, con "common Rail" gestionado por ordenador. Y con el Burmeister había que pararse en alta mar una vez por semana a cambiarle inyectores o a levantarle un pistón, cosa que hoy en día se hace cada seis meses.

Eso de la fiabilidad de las viejas máquinas es un mito. Un coche aguantaba 80.000 Km, como mucho, antes de entregar su espíritu a Manitú. Y antes de morir, a partir de los 60.000 nos hacía ir con las uñas negras permanentemente. Que si los platinos, que se cerraban; que si el embrague, que cogía aceite; que si el radiador, que se "tupía"; que si el aceite, que había que cambiar cada 3.000 Km (sí, tres veces más que ahora).

A lo mejor, lo que echamos de menos es el levantarnos sin que nos duela nada.

Respetable señor Raheleb

Sería un bobo, si discutiera los avances tecnológicos, solo planteo si son todos necesarios o superfluos. por mi parte, creo que nos hemos dejado poseer por una "carrera armamentística" que en muchos casos no solo no nos aporta nada, sino que nos genera dependencia.

con relación a las máquinas (que usaba solo como ejémplo) tengo experiencias reales de dos barcos de la naviera donde trabajaba. un motor de un mercante mas antiguo, pesaba el doble que otro que tenía el doble de caballos de potencia. el primero quemaba graba y el segundo era el culpable de que aquel barco nuca fuera rentable. incluso. -puedo demostrarselo y darle los datos de los nombres de estos barcos- el nuevo se desguazó y el viejo, todavía daba guerra hasta hace poco.

pero reconozco que tiene razón en todo lo que dice, si bien -uno es tan tonto- que prefiere mancharse las uñas, antes de tener que decírse que lo único que puede hacer es mirar para el.

:brindis::brindis::brindis:

atentos saludos

El Piloto 21-10-2010 20:10

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Creo que todos los extremismos SON MALOS per se. Yo pienso que ni se puede ser un taliban anti tecnologia, ni para mi gusto, un barco velero se debe parecer a la central de control de una central nuclear, llena de pantallas , ordenatas y cables.

En motores, prefiero uno sencillo y MANEJABLE a otro supersofisticado, con CPU (inteligente) y que no puedes tocar ni reparar nada manualmente.

Ni lo uno ni lo otro, ese es mi gusto y opinión. Pero para gustos colores.

Comparto con Prometeo, que llevar DEMASIADA electronica a bordo no es bueno, crea dependencias, y si algo he aprendido de la electronica es que nunca es del todo fiable, y en el mar aun menos.

Yo tambien creo, que para ciertos programas costeros de navegación, sobra en algunos barcos tanto aparatito. Te puedes pasar la vida intentando que todos esten en buen estado y hablen el mismo idioma (los aparatitos).

Y vuelvo a decir todo depende del uso que hagas del barco.

O sera que me he convertido en un romantico de la nautica.:nosabo:


Saludos y buen ron :brindis:

LORDRAKE 21-10-2010 23:01

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
PERO ¿QUÉ PASA?

De pronto me pierdo la mitad de lo que escribís. ¡Qué educados!

Hasta que has entrado tu.....
La educación lo primero Cofrade, se puede ser lo mejor de lo mejor que si te falta....malo.
LORDRAKE:velero:

sumeke 21-10-2010 23:04

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Este hilo se esta yendo por derroteros, mas cercanos a una realidad cierta y palpable, por otro lado perfectamente debatible y que como estamos viendo, se aboca a se expongan multitud de postulados, a los cuales le asiste, en la mayoría de ellos, la razón.

Pero se nos esta olvidando el pensamiento empírico que el cofrade Prometeo, entiendo le quiere dar a sus alegatos. Después de leerlos, corroboro en su totalidad sus manifiestos, oteándolos desde su misma óptica, por cierto muy cercana a la mía. Por que analicemos. Yo lo veo así.

El romanticismo en la mar tiene sus seguidores, no así, todos los apoyos que debería. Hay mucha gente que le gusta, restaurar, volver a los orígenes de la navegación, pasarse por el forro, los últimos conceptos de hidro y aerodinámica, y centrarse el los principios básicos, y con ellos….navegar.
A mi, se me sigue encantando, navegar en barcos de vela latina, participar en maniobras de antiguos veleros con sus cabos de cáñamo, pastecas, racas y toletes para afianzar el cabo, lo he hecho mas de una vez, y os aseguro que enamora. De ahí mi apoyo incondicional a este sector náutico. Pues comprendo su elección.

También habría que introducir aquí, otra variable, el tiempo, o mejor dicho, la edad. Aun siendo una persona activa, ya no soy el que era hace unos años, no porque no pueda hacer lo que hacia, sino, porque ahora me apetece hacerlo, con mas tranquilidad, con mas sosiego, con menos esfuerzo. Y para hacer esto así, no tengo mas remedio que recurrir a “ayuditas” tecnológicas, sobre todo para minimizar el gasto energético en las maniobras.
Cuando quiero stress, y “marchita”, pues regateo con algún amigo, libero adrenalina, y después me paso la tarde “sobando”

Cierto es todo hay que probarlo, y después se continua en el estamento tecnológico al que has accedido, o si no te convence, satisface o simplemente te cansas de él, bajas el escalón y vuelve al de antes.
Esto me ha pasado con la pesca. Me gusta pescar a fondo, y he pescado mucho. Entendiendo por pescar mucho, el echarle muchas horas, ya que sus frutos no se suelen corresponder con el tiempo dedicado. Llegó una época de mi vida, en la que mis posibles, me permitieron, un barco mas grande, para ir mas lejos y a mas agua, carretes eléctricos, tecnología para detectar buenos caladeros, y si, pescaba mas y mejores piezas, pero no pescaba mejor.
No disfrutaba, notando las evoluciones del pez. No sentía su lucha por preservar su integridad. No podía intuir que tipo de animal subía por su forma de tirar. No me encontaba del todo bien.
Ahora, he vuelto a pescar a menos agua, con el sedal en la mano, regocijándome, segundo a segundo, de este singular combate. Ahora he vuelto a sentirme bien pescando.

Otro tema debatido en el cual será imposible llegar a un acuerdo, es que si lo nuevo o científicamente mas avanzado es mejor, seguramente si lo es, pero hay cosas que la experiencia, ya sea propia o profesional, te hacen quedarte con lo de antes.
Me enseñaron a bucear, en las fuerzas armadas, fui buceador militar. Y de de esto no hace demasiados años. En ese tiempo, me parecía que el material que se nos suministraba, era obsoleto, estancado en el tiempo. Hoy día, a titulo personal, sigo empleando el mismo, por una razón, porque es de lo mejor que he probado.
Todavía buceo con una gafas Nemrod, tempered coronado negras, unas aletas del modelo que usé en su día, profundimetro de aguja y mis tablas de descompresión colgando del chaleco. He usado ordenadores de buceo, y más de un susto me he llevado al cuerpo.

La profesionalidad en cualquier ámbito, antepone la efectividad, durabilidad y seguridad, al diseño, y que coste que este material, por cierto muy difícil de encontrar hoy, no es nada barato.

Por ultimo voy a tocar un tema también fundamental, que algunos pasan por él de lado, confiando en que lo que no sepan, se lo va a solventar los tecnicismos.

Que es, el saber el porque se debe de hace de esta o aquella manera, ósea formarse.

Y voy a echar de nuevo mano al buceo, para explicarme. Mi formación como buceador esta bastante por encima, de los que bucean los fines de semana. Partiendo de cero, aprendí todo lo relacionado con este mundo, con conceptos básicos, pero a su vez de obligado cumplimiento fisiológico. Ahí, me tuve que “tragar” muchos accidentes de aficionados mal formados, y impolutamente pertrechados de las ultimas en innovaciones.
¿Porque ocurría esto? Pues porque habían creado gigantes con pies de barro, poca formación de base, y mucho apoyarse en los tecnicismos.
Con estos comentarios, no quiero desprestigiar a nada ni a nadie, sino sentar la base, que por muy farragoso que sea, por mucho tiempo que se pierda, gran problema, para hacerlo en un fin de semana. Se debe empezar la casa por los cimientos, enseñar lo elemental, que sepan como se hacen las cosas, y solventar imprevistos. Después cada uno se comprará el neopreno amarillo con franjas fucsia, las botellas de aleación de titanio y las gafas de Silicon valley.

Primero lo de antes, lo de siempre, lo básico, y después todos los adornos que nos apetezcan.

No me extiendo más, pues resultaría interminable. Sobre esto, se pueden llenar muchas páginas, yo me quedo con mis máximas, después de muchos años y con alguna pequeña laguna. Las tengo muy claras.

Formación. Experiencia. Evaluación de medios. Disciplina. Sentido común. Una buena dosis de buena suerte y una pizca susceptibilidad romántica.

El mar, en su infinita majestuosidad, sabrá valorarlo, y nos premiará, haciéndonos disfrutar con serenidad, de todo lo que nos ofrece.

:brindis:

LORDRAKE 21-10-2010 23:40

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Continuando el razonamiento de mi amigo SUMEKE,..... además, al final terminamos esclavizados de la alta tecnologia......Primero por comodidad nos atrofian los sentidos, nos merman destreza, capacidad de analisis.
Se ve incluso circulando, como hay personas que llevan el navegador frente al volante, mas parecen que estan navegando por una carretera virtual que real. Es de todos conocidos que cuando " te acostumbras" a circular con un Tom Tom terminas perdiendote cuando no lo llevas....

Al final logran que la buena gente no sepa vivir sin sus aparatitos...aparatos que cuando se estropean no podemos reparar, o simplemente no se pueden desmontar o son inaccesibles...en muchos casos están fabricado solo para que duren funcionando no toda la vida...y eso en medio de un oceano es muy muy delicado....
En cierta forma muchos artilugios precindibles logran hacernos "dependientes" de grupos empresariales que logran infiltrarse en nuestras vidas con la promesa de hacernosla mas llevadera con la oculta estrategia de hacernos unos consumidores fidelizados. Los aparatos y avances técnologicos no son ni bueno ni malos, pueden sernos utiles si el uso que le damos es correcto, y para ello es fundamental que no "destrulla" nuestras capacidades; si esto no es así, no conseguiremos mas libertad y felicidad con su uso
.
Coincido con el Cofrade Prometeo en que debemos prescindir de lo superfluo, o al menos ser concientes de que es fundamental y que cosas no lo son; y en todo caso ser capaces de llevar el barco a puerto si fallan los aparatos.
No abogo por cerrarse a los avances y al progreso, lo que si abogo es el que estos no nos esclavicen.
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

Antonio_Mataelpino 22-10-2010 00:01

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Eso me recuerda cuando se averió el radar del LPG/C Northern Arrow, que iban a mandar tecnicos de Texas y lo arreglo mi padre con el soldador y subiendose a nosedonde.

Toda la tripulacion Española, menos un Egipcio al que tiró el oficial de guardia por la borda por fumar en cubierta ... :cunao: (en puerto) :cunao:

Hace (j.....der ) 29 años. El final de una era, una casta y un "mundo" :brindis:

Un abrazo a todos

El Piloto 22-10-2010 00:04

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Me parece a mi, que con pequeñas matizaciones estamos todos de acuerdo , Prometeus, Sumeke, Lordrake y yo.

Tener un buen barco, conocerlo muy bien, saber navegar y tener suficiente experiencia con el mar. Eso es lo FUNDAMENTAL. Luego que cada cual le ponga los aparatitos que considere oportuno, pero creo que estos deben de ser solo los justos y necesarios.

Yo veo un error navegar mirando tanto la pantalla de un ordenata o de un ploter, que te olvides de leer los roles de viento en el mar, trimar velas con los catavientos y un gripolon o simplemente de disfrutar del contacto con el viento y el mar.

Ron añejo para todos :brindis:

Jadarvi 22-10-2010 00:28

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Creo que, en el fondo, todos estamos de acuerdo ... la electrónica, la técnica, la sofisticación ... no son más que ayudas que no sustituyen lo importante, saber navegar.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!

Prometeo 22-10-2010 10:40

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
he intentado poner un esquema de la probabilidad de averías de un equipo tradicional y la de uno controlado por un chip, pero me fue imposible

En el primer caso, las averias son frecuentes en el periodo de rodaje, despues sufren un período de estabilidad y vuelven a aumentar a final de la vida útil del equipo.

Uno electrónico es plano, pero se cae rependinamente, no nos avisa de forma previa.

Tengo algún ejemplo tambien contundente sobre los equipos viejos y los actuales.

Poseo dos furgonetas del mismo modelo y fabricante. Una dobla en edad a la otra. La vieja me ha dejado tirado menos veces que la nueva y las avería siempre fueron menos costosas. La última a punto estuvo de costar la vida de mi hijo. Se le apagó repentinamente el motor en un adelantamiento en autopísta. La causa fue un chip.

Le pregunté al distribuidor que me las vendió y me confesó que esta experiencia es cada día mas evidente: No siempre se innova para mejorar prestaciones, sino que se hace para abaratar costes. El resultado es que por un lado, manifestamos una preocupación enorme para con la seguridad y por otro, la estamos poniendo en cuestión.

Prometeo 22-10-2010 11:24

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Apreciados señores cofrades.

Me veo obligado a justificar el tratamiento poco elegante que uso en este foro. Otros dirán que es empalagoso o excesivamente elegante... ¿como puede decirse justo lo contrario?

Pues bien, la elegancia es saber integrarse en el contexto. Si nos ponemos una bleiser de botones dorados y una gorra de plato, cuando todo el mundo luce una cazadora de trabajo, no actuamos de forma elegante sino petulante.

Por eso comprendo el comentario del señor que lo critica. Lo asumo y procedo a dar una pequeña explicación.

Si algunos han tenido la paciencia de leer alguno de mis comentarios, inmediatamente se dará cuenta una cierta querencia por la historia. A lo largo de una etapa de mi vida, me dedique de forma altruista (me costó dinero, nunca percibí apoyo alguno), a la reivindicación de los navegantes de la antigüedad. Me parecía fundamental que se conocieran a los que estuvieron dos siglos antes, en los lugares que ahora eran renombrados por la historiografía oficial. Esa encomienda me la hago navegando en un mercante, cuando la Marina Mercante Española, estaba dando sus últimas bocanadas, cuando me parecía atisbar el fin de un ciclo, del fin de una casta que no tiene parangón en la historia y -que con permiso de mi valedor LordDrake,- el mismo navegante inglés quiso reconocer ya de sus coetáneos.

Por aquella época, revisé cientos de legajos, conocimientos de embarque, crónicas. Nunca fui un investigador, ni un marino importante, simplemente quería hacerme con todas las referencias posibles sobre la gesta que pretendía dar a conocer al tiempo que seguía la estela de aquellas pretéritas descubiertas. Al final sin pretenderlo incluso alcancé algún reconocimiento que no pretendía para mi, sino para los que eran objeto de mis esfuerzos.

Entre otras cosas, me admiré de la precisión de las descripciones, la cortesía con la que se referían a sus superiores y colegas y comprendí que un marino es siempre un embajador del pabellón que enarbola. Los adelantados, del siglo XVI poseían grandes potestades, que eran siempre por orden del l Rey, que les dejaba un amplio campo de interpretación de las leyes a aplicar, pero siempre bajo una potestad delegada.este es un asunto que todavía se refleja en nuestra actual legislación. pero ese es otro tema que no debo de tratar aquí.

El caso es que sin pretenderlo, me quise hacer la impresión de que los marinos, no solo debemos estar atentos a los avances tecnológicos, sino a las tradiciones, que no solo deben ser respetuosos para los demás, sino para lo que representan y aunque fue un humilde seguidor de Moetisier y toda la escuela de transmundistas que dejó como estela. Viajando por tierras lejanas, aprendí que si ordenaba mi embarcación, si me aseaba y cuidaba mi aspecto, no solo se arreglaban antes los papeles, sino que yo mismo me encontraba más motivado y orgulloso. Esto no es un invento del que escribe, sino que con admiración veía compañeros de pantalán extranjeros, que al saltar a tierra se trasformaban, vestían sus mejores galas, sacaban sus copas de cristal y se dirigían a la gente con cortesía y educación. Mientras que nosotros gritamos, muchos ni se cambian supongo que era porque una ropa ajada y trasteada indica que son protagonistas de gestas sin par. nuestro pabellón -por desgracia- en muchos casos era portado por bocazas, que como los adolescentes presumen precisamente de lo que no tienen y les reconozco que sentí un poco de vergüenza ajena.

Hemos sido un país que ha recuperado la libertad recientemente. En una actitud reactiva nos hemos pasado dos pueblos y si el riesgo de popularizar en exceso las cosas, las lleva a la vulgaridad, no quisiera que también esto ocurriera en nuestra actividad a la que tanto respeto y amo.

Nunca he querido pertenecer a un club náutico. No me confundan con aquellos que quiero mantener esto en una élite de elegidos. La única vez que accedí a meterme en un club, fue porque me hicieron socio de honor, pero al final acabamos en el juzgado. Lo peor de nuestra actividad, es que para encontrar la libertad que te da el mar, tienes que pasar antes por el puerto.

Mis camaradas y compañeros de tripulación fueron jubilados del mar, me otorgo el mérito de enseñarles a tener otra visión distinta al combate cotidiano para sacarse el sustento. No creí nunca en los bucólicos estados pastoriles, pensando que nuestros marineros o pescadores son unos héroes que debemos elevar a los altares. Son personas luchadoras que trabajan en un medio hostil, pero la mayoría no quieren su profesión para sus hijos, porque ellos, a diferencia de nosotros luchan todos los días para arrancar al mar su sustento. Sin embargo, mi mayor honra es que los viejos que navegaron todos los mares, que pasaron los mayores temporales, me aceptaron como su patrón, incluso alguno me llamó padre a pesar de que me doblaba en edad. Era su manera sencilla de decir que me confiaban su vida, que a partir de aquel momento me seguía a donde yo tuviera a bien determinar. Esa confianza depositada, es la mayor honra que he sacado del mar, por encima de otras condecoraciones. Aquellos viejos también me enseñaron el respeto, que no solo es en un sentido sino en las dos partes. Siempre los respeté y por eso me respetaron.

No quiero extenderme más, porque creo que estoy divagando, pero finalmente les confieso que este tratamiento era un poco en tono sarcástico. La broma era poner en evidencia que lo que debía ser, se convierte en excepcional. La ciencia avanza que es una barbaridad diría mi abuelo si cuando me enseñó a usar un tratamiento respetuoso con personas que no conocía sabe de los medios que por ejemplo ahora estamos usando. En cualquier caso, acepto que el raro en este caso soy yo y no tengo ningún impedimento en solicitar disculpas por ello.

Sin ninguna acritud les remito un afectuoso saludo.

Santiago 22-10-2010 11:30

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Dejando la metafísica y bajando a lo terrenal, efectivamente el apoyo técnico es bueno tomado con moderación.
El problema de tu hijo lo hemos pasado muchos (es relativamente frecuente) y, contando en números gordos, pasa porque al chip le dicen que lo primero es proteger la vida del motor y luego preocuparse de otras cosas (tan nimias como la de los ocupantes del coche) Otras veces el problema no está en los costes (directamente, en el fondo también) sino en la necesidad de acortar plazos. Hoy en día buena parte de la labor de desarrollo de producto la hacemos (y sufrimos) directamente los clientes. Los culpables de esto fueron los japoneses :meparto:

J.R. 22-10-2010 12:35

Ya que hablamos de los coches...
 
... en mi familia (pasó por las manos de mis padres, mías y de mis hermanos) tuvimos durante muchos años un VW Jetta (un "Golf con culo", para entendernos). El coche era del año 82, con motor diesel, inyección mecánica y acabados básicos (en aquella época, Volswagen era una maca muy espartana en equipamiento. Con lo cual, podéis imaginar lo que tenía un coche con acabado "C"... ¡nada en absoluto!).

Bueno, pues tuvimos el coche durante más de 25.000 kilómetros, sin ninguna avería importante. Evidentemente, cosas como que se estropeara el elevalunas eléctrico o el cierre centralizado no podían ocurrir... porque no tenía. Cuando finalmente fue carne de Plan Renove (para que mi hermano pequeño pudiera comprarse un Honda nuevecito), tenía 350.000 kilómetros, y arrancaba a la primera después de pasarse una semana parado a la intemperie en un invierno nevado. Y la última ITV, la pasó con "0" defectos.

Mis conclusiones:

1) Lo que no tiene el barco (o el coche) no puede estropearse.
2) Cuanta menos electrónica en el motor, mejor.

napoleon 22-10-2010 15:22

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
interesante y reflexivo hilo, sin duda.

permíteme prometeo meter la pluma en el, aun a riesgo de no estar al nivel requerido, que a juzgar por las intervenciones, es alto y cualificado.

el progreso contra la sencillez, amplio y apasionado tema de debate, personalmente, vaya por delante, me decanto por la romántica idea de que un patrón con su velero debe ser independiente de toda fuente de energía.

A menudo todos nos dejamos llevar, yo el primero, y asimilamos la navegación al modo habitual en que navegamos, esto es, navegación de cabotaje, con la costa a la vista y una gran cantidad de puntos posibles de recalada que nos solucionarían los problemas en caso de aparecer estos. Pero la navegación es algo más, en las travesías oceánicas las cosas no son así, y ahí ya si que las cosas cambian, una avería irreparable, puede tener consecuencias insospechadas, de ahí la necesidad de independencia, de ahí la afirmación expresada por otros ilustres cofrades, el buen marino tiene que ser carpintero, fontanero, electricista..... y además marino.

Creo que por este motivo, no se debe caer en la comparación de los nuevos y tecnológicos vehículos terrestres contra un barco, un barco no es un coche, un barco es otra cosa, por diferenciar, algunos podrían llegar a afirmar que un barco tiene alma..., sin entrar en radicalismos, parece lógico que la rotura de un complicado mecanismo electrónico en el Km 234 de la carretera deseada es un mal menor, siempre vendrá a por ti la ayuda en carretera, pero la rotura de un GPS a 500 millas del puerto amigo más cercano, puede tener consecuencias irreparables, si no se dispone de los conocimientos apropiados. Alguien entrará en la sencilla y recurrente reflexión de que para eso llevo 3 GPS, si se rompe uno, me quedan dos, pues no es válido, el sistema puede fallar de forma global.

No es muy común que los tramundista se adentren en los oceanos sin un equipo de viento mecánico, y el electrónico va de respeto, al menos los responsables, su vida depende de ello, sobre todo si son navegantes solitarios.

Dicho esto, tambien convine manifestar que hay ciertos equipos electrónicos que son indispensables, BLU, RLS, y un largo etcetera, que no vienen al caso, entre otras cosas por que la seguridad añadida que ofrecen es impagable en caso de necesidad.

Otrosi digo.... que si se puede navegar sin tecnología, solo con el agua y con el viento, y un cascarón con velas recorriendo al mismo tiempo los dos fluidos, se puede decir que se es un gran marino, aunque....., ¿quien no ha pecado y en un momento de fatiga ha encendido el piloto o se ha pegado una cabezadita con el radar encendido?, el que esté libre de culpa, que lance la primera piedra....

gracias por el hilo prometeo, que no decaiga....

napoleon 22-10-2010 15:33

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 928886)
Apreciados señores cofrades.

Me veo obligado a justificar el tratamiento poco elegante que uso en este foro. Otros dirán que es empalagoso o excesivamente elegante... ¿como puede decirse justo lo contrario?

Pues bien, la elegancia es saber integrarse en el contexto. Si nos ponemos una bleiser de botones dorados y una gorra de plato, cuando todo el mundo luce una cazadora de trabajo, no actuamos de forma elegante sino petulante.

Por eso comprendo el comentario del señor que lo critica. Lo asumo y procedo a dar una pequeña explicación.

Si algunos han tenido la paciencia de leer alguno de mis comentarios, inmediatamente se dará cuenta una cierta querencia por la historia. A lo largo de una etapa de mi vida, me dedique de forma altruista (me costó dinero, nunca percibí apoyo alguno), a la reivindicación de los navegantes de la antigüedad. Me parecía fundamental que se conocieran a los que estuvieron dos siglos antes, en los lugares que ahora eran renombrados por la historiografía oficial. Esa encomienda me la hago navegando en un mercante, cuando la Marina Mercante Española, estaba dando sus últimas bocanadas, cuando me parecía atisbar el fin de un ciclo, del fin de una casta que no tiene parangón en la historia y -que con permiso de mi valedor LordDrake,- el mismo navegante inglés quiso reconocer ya de sus coetáneos.

Por aquella época, revisé cientos de legajos, conocimientos de embarque, crónicas. Nunca fui un investigador, ni un marino importante, simplemente quería hacerme con todas las referencias posibles sobre la gesta que pretendía dar a conocer al tiempo que seguía la estela de aquellas pretéritas descubiertas. Al final sin pretenderlo incluso alcancé algún reconocimiento que no pretendía para mi, sino para los que eran objeto de mis esfuerzos.

Entre otras cosas, me admiré de la precisión de las descripciones, la cortesía con la que se referían a sus superiores y colegas y comprendí que un marino es siempre un embajador del pabellón que enarbola. Los adelantados, del siglo XVI poseían grandes potestades, que eran siempre por orden del l Rey, que les dejaba un amplio campo de interpretación de las leyes a aplicar, pero siempre bajo una potestad delegada.este es un asunto que todavía se refleja en nuestra actual legislación. pero ese es otro tema que no debo de tratar aquí.

El caso es que sin pretenderlo, me quise hacer la impresión de que los marinos, no solo debemos estar atentos a los avances tecnológicos, sino a las tradiciones, que no solo deben ser respetuosos para los demás, sino para lo que representan y aunque fue un humilde seguidor de Moetisier y toda la escuela de transmundistas que dejó como estela. Viajando por tierras lejanas, aprendí que si ordenaba mi embarcación, si me aseaba y cuidaba mi aspecto, no solo se arreglaban antes los papeles, sino que yo mismo me encontraba más motivado y orgulloso. Esto no es un invento del que escribe, sino que con admiración veía compañeros de pantalán extranjeros, que al saltar a tierra se trasformaban, vestían sus mejores galas, sacaban sus copas de cristal y se dirigían a la gente con cortesía y educación. Mientras que nosotros gritamos, muchos ni se cambian supongo que era porque una ropa ajada y trasteada indica que son protagonistas de gestas sin par. nuestro pabellón -por desgracia- en muchos casos era portado por bocazas, que como los adolescentes presumen precisamente de lo que no tienen y les reconozco que sentí un poco de vergüenza ajena.

Hemos sido un país que ha recuperado la libertad recientemente. En una actitud reactiva nos hemos pasado dos pueblos y si el riesgo de popularizar en exceso las cosas, las lleva a la vulgaridad, no quisiera que también esto ocurriera en nuestra actividad a la que tanto respeto y amo.

Nunca he querido pertenecer a un club náutico. No me confundan con aquellos que quiero mantener esto en una élite de elegidos. La única vez que accedí a meterme en un club, fue porque me hicieron socio de honor, pero al final acabamos en el juzgado. Lo peor de nuestra actividad, es que para encontrar la libertad que te da el mar, tienes que pasar antes por el puerto.

Mis camaradas y compañeros de tripulación fueron jubilados del mar, me otorgo el mérito de enseñarles a tener otra visión distinta al combate cotidiano para sacarse el sustento. No creí nunca en los bucólicos estados pastoriles, pensando que nuestros marineros o pescadores son unos héroes que debemos elevar a los altares. Son personas luchadoras que trabajan en un medio hostil, pero la mayoría no quieren su profesión para sus hijos, porque ellos, a diferencia de nosotros luchan todos los días para arrancar al mar su sustento. Sin embargo, mi mayor honra es que los viejos que navegaron todos los mares, que pasaron los mayores temporales, me aceptaron como su patrón, incluso alguno me llamó padre a pesar de que me doblaba en edad. Era su manera sencilla de decir que me confiaban su vida, que a partir de aquel momento me seguía a donde yo tuviera a bien determinar. Esa confianza depositada, es la mayor honra que he sacado del mar, por encima de otras condecoraciones. Aquellos viejos también me enseñaron el respeto, que no solo es en un sentido sino en las dos partes. Siempre los respeté y por eso me respetaron.

No quiero extenderme más, porque creo que estoy divagando, pero finalmente les confieso que este tratamiento era un poco en tono sarcástico. La broma era poner en evidencia que lo que debía ser, se convierte en excepcional. La ciencia avanza que es una barbaridad diría mi abuelo si cuando me enseñó a usar un tratamiento respetuoso con personas que no conocía sabe de los medios que por ejemplo ahora estamos usando. En cualquier caso, acepto que el raro en este caso soy yo y no tengo ningún impedimento en solicitar disculpas por ello.

Sin ninguna acritud les remito un afectuoso saludo.

prometeo.. de acuerdo una por una con cada una de tus palabras, aunqe este sitio es una taberna, encontrarás marinos de tu porte, respetuosos y respetados, aunque también encontrarás otro tipo de marinos que tan fielmente describes en tu intervención irrespetuosos e irrespetados. Quedate con lo bueno y aparta lo superfluo, que al final la historia suele ser justa con los ilustres.

Prometeo 22-10-2010 21:10

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Hasta ahora me siento muy bien tratado en esta taberna virtual, si acaso la persona que tiene que disculpase soy yo. . Mi juego ya lo expliqué. Mientras no desvelé mi objetivo, me merezco el bochorno provocado por la sinceridad de quien - con los datos que tenía- no decía otra cosa que no fuera verdad. En cualquier caso, agradezco a aquellos que al pensar que había sido ofendido, también se sintieron ellos incomodados. De todas formas creo que el asunto no tiene mayor importancia, vuelvo solo para aclarar que no hay ningún resquemor.

Y con relación a las tradiciones:

No quisiera transmitir una impresión equivocada con la reivindicación de lo clásico, del respeto a las tradiciones. Insisto en que nunca fui devoto de los club náuticos y en general de los actos sociales.

Postulo la corrección la fidelidad a la tradición, pero nunca he usado ropa de protocolo de mayor ceremonia que el atuendo deportivo discreto y aseado, si acaso en he usado una gorra que me daba un cierto porte oficial y creo que me ha ayudado a arreglar el papeleo oficial en algún país bananero.
Sin embargo, en todos los órdenes de la vida, he procurado tratar a la gente con mucho respeto. Si puedo me gusta abarloar a los pesqueros donde suelo encontrar buena conversación e incluso diversión. Agradecen el respeto y con frecuencia me he llevado una buena pieza de pescado a cambio de un chupito o un café Si puedo prefiero fondear y uso el pantalán lo menos posible. He navegado mucho en solitario, porque cuando llevas tripulación, no pueden entender que seas feliz fondeado en una cala sin desear bajar a tierra si tienes lo imprescindible.

Por eso no quiero que se me confunda con quien gusta de honores y homenajes. Solo pretendo – y no para mí- sino para todos, promover el orgullo y la autoestima de sentirse merecedor de ser considerado camarada marinero que no tiene nada que ver con tener el mejor barco del pantalán o un cargo en la directiva de un club.

El hombre de mar, es un estoico. Debe estar preparado para lo que le depare cada bordo, cada cabo, cada nuevo amanecer, incluso el naufragio debe ser mansamente aceptado. Por eso, porque esta preparado para todo, es un tipo orgulloso, muy difícil de ser doblegado. Sin embargo sabe muy bien, que donde manda Patrón no manda marinero y así este personaje independiente y osado, es el que mejor comprende la necesaria, organización que conlleva la autoridad ganada que no otorgada. Por eso dicen: te respetamos, pero respétanos también a nosotros, porque nos jugamos la vida como tu.

Y en esa base, esa interpretación que a mi se me antoja se expresa en el estoicismo que se convierte en una escuela de líderes al inculcar a un tiempo en el espíritu del marinero, el respeto y la humildad sin prescindir de la dignidad y el orgulloso.

Hopetos 23-10-2010 00:59

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Salud y saludos a todos:brindis: Intentemos imaginar a un marino de los años en que los vapores comenzaban a aparecer por los puertos: seguramente despotricaría contra esos armatostes, falibles, ruidosos, sucios... alabando a un tiempo las bondades de un velero puro, con sus velas de algodón, su silencio, su pureza...la posibilidad de reparar y enmendar y remendar lo que fuere necesario, sin depender de un motor endiablado y técnicamente irreparable en alta mar, dada su complejidad y (avant la lettre) su "tecnología".

Años después podemos imaginar a un marino de los años en los que los vapores estaban consolidados, discutiendo sobre las bondades del vapor frente a los más modernos motores de gasolina, puesto que aquéllos utilizan cabón, madera... combustibles faciles de encontrar en cualquier puerto y lugar, no así el gasoil, que sólo los modernos puertos de los modernos paises que tienen modernas refinerías pueden suministrarnos. Además, un vapor tiene una mecánica simple y fiable, al contrario que esos modernos motores con esa (avant la lettre) "tecnología" complicada de dinamos, condensadores, bujías, platinos y carburadores... que si te rompen en mitad de la mar estás totalmente en manos del Altísimo..

Años más tarde ese marino nos recuerda el fácil mantenimiento de los motores diesel de hace unos años, de su robustez, de su romántico traqueteo... frente a los modernos intraborda, de reducido peso, de altísima "tecnología" (primitiva a la vuelta de un par de lustros), con chips, centralitas, inyectores de última generación, culata de aluminio... que si se te "jode" lejos del puerto lo tienes crudo para ponerlo a funcionar de nuevo...

Imaginemos estas mismas situaciones hablando de las bondades del astrolabio frente al sextante, de las cartas de papel frente a los cartuchos de mapas, del caldero de toda la vida frente al wc de bombeo, de las velas de dacron frente a las laminadas... de la quilla corrida frente a la orza de bulbo en plomo,...

:nosabo:



¿Se trata en realidad de una diferencicación objetiva e indiscutible sobre lo que nos hace dependientes o independientes al navegar, o de una posición subjetiva frente a los recursos tecnológicos a nuestro alcance en cada momento, que, por una parte nos restan independencia , al menos aparentemente, pero por otra nos dan seguridad , al menos aparentemente?

¿ Navegamos buscando satisfacer un estado de ánimo anhelado, una suerte de relación con el mundo en la que debemos sentirnos relativamente autosuficientes, de modo que los recursos que usemos para ello se nos presenten como no-excesivos, como (subjetivamente) simples, emancipantes, ... (un gps de bolsillo puede plantearse como algo muy poco tecnológico o como algo que lo es en grado sumo)...?

:rolleyes:

La emancipación al navegar puede que sea un estado de ánimo que se siente cuando uno cree que navega sin necesidad de servirse de todos los recursos tecnológicos que en ese momento están a su disposición.
Pero que nada tiene que ver en realidad con la "tecnología" que de hecho se emplee al navegar. Tiene que ver, quizás, con un acercamiento romántico a esta actividad. El espíritu romántico no pretende comprender el mundo. Intenta sentirlo intensa y apasionadamente.

:brindis:

sumeke 23-10-2010 02:00

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Mi estimado Prometeo, has abierto un hilo interesantísimo, y lo vas enriqueciendo cada vez mas con tus intervenciones, y a su vez ampliándolo con una serie de reflexiones, perfectamente razonadas. Pero que evidentemente son tuyas. Vividas por ti. Con lo que les ha dado una orientación muy personal.
Gesto valiente del que no tienes porque disculparte.

Así como, en tus anteriores postulados he estado muy de acuerdo con casi todo lo que manifiestas. Hay, en las ultimas, una serie de aseveraciones, que me voy a permitir, no discrepar, pero si matizar. También de una forma muy personal. En lo que se refiere al respeto, la tradición y el honor.

Esta claro, que por lo que se deriva de nuestros escritos. Los dos hemos sido gente de mar, y hemos trabajado en ella. Pero desde estamentos distintos.
Te voy a comentar como lo he vivido yo, desde un ámbito marino, bastante mas jerarquizado que el tuyo.

El respeto, es algo que debe de ser intrínseco al ser humano, pero en ciertos contextos, se exacerbara, mucho más. Nos enseñan y nos obligan, a llevarlo a la práctica, esto lo asumes, y luego te das cuenta que es imprescindible para que la maquinaria funcione. y sera mucho mas eficiente, si lo acrecentamos, con un respeto ganado, más que impuesto.
En situaciones limites, cosa frecuente en la mar, no se cuestionará el liderazgo. Pero en caso de que fuera puesto en entre dicho alguna decisión, hay que ser conscientes, que tanto en el vida laboral como en la lúdica, debe haber alguien que en ultima instancia, decida, por su preparación que normalmente va unida a su rango, que se debe hacer.
Por supuesto, si además ese alguien es respetado por su buen hacer, es mucho mejor.

La tradición es un habito establecido, una serie de costumbres de derivan en normas, doctrinas y a veces en leyes. Deben existir y ser tomadas así, de forma costumbrista más que obligado cumplimiento, y aun siendo preceptivas, han de ser relajadas y joviales. Pongo por ejemplo el habitual tentempié, que se toma a mediodía a bordo de algún tipo barcos. La meridiana. Es más un acto social que laboral. Pero del todo recomendable para el buen funcionamiento.
Pueden parecer pintorescas para unos o anacrónicas para otros, sin duda, sobre todo para los que, sabiendo de la mar, no la sienten como nosotros. Porque sus bases, a su formación, su concepto náutico, aun siendo perfectamente valido, le falta este pequeño toque de romanticismo. Ese honrar a nuestros antecesores. Ese homenaje al como lo hacían antes. Porque hemos de pensar que si hemos llegado hasta aquí, ha sido porque han habido otros, y ellos merecen toda la nuestra consideración.
Desde luego a mi entender, las tradiciones, no son una perdida de tiempo.

El honor es la cualidad moral de la persona que obedece a los estímulos de su propia estimación. Una definición un tanto filosófica, que se diluye y decanta, en función de dos conceptos. Que le sirve de estimulo y como establezca su tabla de valores, cada cual.
Algo fundamental para ser considerado, es comportarse conforme a lo que se dice. Si como comentas, has vivido situaciones en las que algunos no se han comportado honorablemente, en representación de su país, entiendo que te haya molestado, a mi también. Pero yo lo concibo mas como una falta de educación o de respeto, y este tipo de gente evidentemente, serán muy poco considerados por los demás. Ahora su honor, por el mero hecho de no ser, a tu parecer, patrio, no se debe cuestionar, quizá lo viven de otra manera. De acuerdo…. un poco desafortunado, cara a la galería. Y quizá también, cuando se vean estimulados por situaciones que menoscaben o agradan lo que consideran sus valores, se conviertan en los mas aguerrido defensores, de lo que anteriormente han denostado.
Estoy plenamente convencido, que la honorabilidad, no va unida a los reconocimientos de otros, sino de uno mismo.

Sinceramente vuestro.

:brindis:

Prometeo 23-10-2010 10:42

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Señor Hopetos, tiene usted toda la razón. A lo largo de sucesivas entradas hemos derivando la discusión que en efecto no tiene que ver con los avances tecnológicos sino de una actitud mental –como usted precisa perfectamente-.

Sin hablar de electrónica, motores y demás adminículos serviría aquella expresión de que no es mar rico quien mas tiene, sino quien menos necesita, para explicar de igual modo la intención de mi argumento. Por eso creo que usted lo ha centrado muy bien.

Aprovecho para abordar una cuestión terminológica al asociar esta actitud al romanticismo que me sirve para conectar con la intervención del señor Sumeke, a quien tengo que expresar mi agradecimiento por el esfuerzo de cuidar con tanto esmero la explicación de cada concepto. Destaco especialmente alguno como el respeto a los que nos precedieron, a este nuestro mundo que se constituye por los que somos, los que serán y los que fueron, de ahí -que a mi entender- sea fundamental cuidar esa cadena que hace de argamasa y conecta los tres mundos. Esa vinculación o enlace, pienso que es la tradición, por eso no puedo menos que alabar su manera de expresarlo, apreciando especialmente cuando ha evocado esos pequeños ritos que componen la vida cotidiana de un marino.


Y si me permiten una precisión sobre la acepción popular del concepto de romanticismo, -que tan profusamente se ha usado en intervenciones anteriores- . Me parece a mi que no describe adecuadamente la situación a la que hemos llegado después de todas las contribuciones a este debate. En algún momento, relaté que no hay nada de romántico en el combate diario de los profesionales con el mar para ganarse su sustento. Así lo vemos los que ahora especulamos desde el abrigo de una buena rada o el confortable salón de casa. Por eso son escasos los que quieren esta profesión para sus descendientes. Intentando no influir en la decisión de mi único hijo, ahora mismo esta estudiando máquinas y a pesar de que hoy podría ofrecerle alguna otra alternativa en tierra, el prefiere navegar durante una etapa de su vida . Empezó a navegar a los dos meses y compartió conmigo -todavía muy niño muchas navegaciones, donde conoció la vida de otros niños del tercer mundo, con pocos recuros pero mas felices que nos nuesttros., incluso barajamos en nuestra familia, la posibilidad de vivir todos del mar, explotando un velero de charter como si fuera un hotelito francés. Cuando tienes que someterte a los capricos de los clientes, cuando te cansas de hacer transporte, siempre fuera de temporada y cuesta arriba, no queda mucho espacio para el romanticismo y por eso un día decidí ganarme la vida en tierra a fin de comprar tiempo para dedicarlo a navegar. Puede alcanzar una cierta estabilidad económica para mi familia, pero el tiempo en vez de ganarlo, se llenó de responsabilidades y compromisos. Pero ese es otro dilema que ahora mismo no viene al caso.
El ssunto es que el romanticismo supone un movimiento de ruptura frente a la ilustración. Ensalza lo patrio, el amor por la naturaleza, la amistad y el amor, pero rechaza el pasado al que asocia con lo caduco, con lo que por obsoleto, hay que eliminar. Como tendencia ha sido bastante negativa en las artes, al despreciar la tradición y las escuelas precedentes. El carácter revolucionario del romanticismo sin embargo contiene un mensaje interesante en lo que se refiere a la relativización del poder humano. Cuando retratan una pareja de novios delante de las ruinas de un castillo o un monasterio retomados por la naturaleza, poblados por la madreselva, quieren expresar que por encima de toda obra humana triunfa la naturaleza, la amistad y el amor.

Solo en este sentido podría usarse, teniendo en cuenta que la imagen de la ruina evoca a la caducidad de lo pasado y no al advenír, como popularmente ahora lo entendemos por ser justo lo contrario de lo que habitualmente queremos expresar.


Gracias a todos por sus aportaciones y paciencia.

Hopetos 23-10-2010 15:43

Re: Por la emancipación de lo sofisticado.
 
Sin embargo, el romántico toma esa conciencia de caducidad como base desde la que situarse frente al mundo, es decir, como nuevo punto de partida. Pero su actitud posterior no es meramente contemplativa, es una actitud que, consciente de lo efímero del existir, de lo agónico de la obra humana, se situa frente al mundo, a la Naturaleza,con la única intención de sentirla intensamente, de vivir cada momento, sin buscar un sentido, una racionalidad última a sus actos, a sus obras. El romanticismo no rechaza propiamente el pasado, creo yo. Rechaza en todo caso puntos de vista y acciones que se dieron en él.

Es en este sentido, y siempre refiriéndome a la navegación por placer , al que yo aludía anteriormente: no es que navegar sea siempre algo cómodo, cálido, descansado... navegar emancipadamente entiendo que pretende significar enfrentarse a la mar buscando hallar en esa relación un sentimiento profundo, hondo, (que nada tiene que ver con escenas mal llamadas "románticas") , atemporal, un instante de "eternidad", y una relación con ella (la mar, la naturaleza) de modo que todo intermediario me resulta superfluo, prescindible, como a un montañero un funicular o a un aficionado a la cocina le sobran los platos precocinados. Pero no le sobran los cuchillos, una buena tabla, perolas, fogones... ni nada que él entienda que le permite "dialogar" con su afición, aquello que él estime que le ayuda, aunque le hace dependiente en cierta medida, pero que le permite sentir eso que pretende sentir.

No encuentro ahora uno versos de Borjes, para reproducirlos con exactitud, así que mi mala memoria :sorry:...:

El pasado pasó
elfuturo es incierto.
Sólo el presente existe, y es eterno.
Otro cielo no esperes,
ni otro infierno.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:40.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto