![]() |
Atangonar genova
Saludos a todos lo cofrades y reconocimiento a los "sabios" tipo Atnen por su sapiencia y altruismo.
Pregunta: Seria eficaz en rumbos abiertos atangonar el genova, e incluso el asimetrico, por la misma banda que la botavara ? |
Re: Atangonar genova
Jeje, gracias por lo de sabio, con la de veces que al día me digo: "seré tonto!"...:D.
Y al tema:Atangonar el génova por el mismo lado de la botavara, te podría aportar algo más de estabilidad a la vela, pero poca mejora en rendimiento, y eso según a qué rumbos. El asimétrico, ni probarlo (además de estar prohibido en regata, lo cual supongo no te preocupa. Atangonando el génova por el lado distinto de la botavara consigues aumentar la superficie vélica y que ésta sea más estable y dispuesta convenientemente. Atangonando por barlovento el asimétrico, consigues más o menos lo mismo. En los dos casos, lo más importante es que sacas la vela de proa fuera del desvente de la mayor, cuando estás en portantes. |
Cita:
|
Cita:
... Esa neurona....!:cagoento: |
Refloto este hilo gracias al buscador ya que me interesa.
Para atangonar el génova por barlovento que necesitamos? supongo que al menos una braza por barlovento que entrando por la uña del tangon hacia arriba se una mediante un mosqueton rapido al puño de escota de la vela y al bracear abra el puño trayendolo hacia barlovento. Qué rango de angulo de aparente se puede hacer en crucero? Supongo que el tangón llevara su amantillo para controlar la altura, pero ¿tambien contra? ¿donde debe ir arraigada la contra? a proa y a crujia?, cómo se construye una contra, cómo se dimensiona para un 12m de eslora? la contra se reenvia a bañera supongo. Me vendria bien fotos ya que he de instalar la maniobra en cubierta con su acastillaje al completo. Gracias :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Segun he leido en el libro de " COCUA" le encantaba :tequiero: navegar :velero: con 2 genovas atangonadas en rumbos portantes (Alisios).
El les llama " Alas de paloma", segun comenta en su libro le aportan comodidad en la navegacion, rumbo estable, y unos buenos promedios. |
Cita:
Y con respecto a llevar el tangon del mismo lado que la botavara en vientos de traves o poco mas a popa, no da ninguna ventaja y puede crear el problema de meter la puntera del tangon en el agua ante una escorada fuerte. Lo que hacemos nosotros en regatas, en tramos cortos en que el spi simetrico no nos da como para izarlo ya que solo podemos izarlo del traves hacia popa (de aparente), es colocar en la brazola del barco o en un lugar medianamente cerca de la manga máxima, una pasteca de abrir y colocar por fuera de los candeleros una escota hacia el puño de genoa y trimarla desde el molinete habitual. Le llamamos "abridor" a este dispositivo y sirve para abrir, justamente, el canal de viento que pasa entre la mayor y la genoa con vientos hasta el través, así descarga bien el flujo de aire entre las dos velas. |
Cita:
:brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
|
jo que gusto de navegada, que envidia me da, yo no alcanzo esa velocidad ni de coña.:brindis:
|
anda, que hay un charco de baba:sip:
|
Unos cafés...y unas preguntas:
1.- ¿La génova se caza con su escota por su trayectoria habitual o debe cazarse con la escota del spi pasandola por la polea del spi? 2.- Yo lo he probado y la génova se queda muy enrollada (es bastante grande), ¿conviene dejarla tensa como en el video o mejor si se le da algo de bolsa? 3.- Y por último, la escota (y en el video también), roza con el guardamencebo. En una travesía muy larga, ¿no puede dañar el cabo o el guardamancebo? :brindis: |
Cita:
Lo que si es obligatorio en un barco como el tuyo es que sea de carbono el tangón o es inmanejable por 1 persona. Salu2 Cita:
En barcos con maniobra doble de spi, se suele usar la braza de sotavento enganchada al puño de escota de la génova. Salu2 |
Cita:
2) La genova la trimas como quieras, con la escota. Lo normal es que la forma sea muy redonda, ten en cuenta que el viento entra por el centro y sale turbulentamente por baluma, pujamen y gratil. Pero vamos que esto es muy facil, prueba formas distintas, y la que corra más, es la buena... :cunao: 3) Se mueve el carro, o incluso se cambia el recorrido de la escota para evitar roces... (hay que recordar de ponerlo todo "en su sitio" antes de cambiar de rumbo) Un truco muy bueno, es con la genova enrollada, poner el tangón, y irla desplegando normal, soltando cabo del enrollador y cazando escota, y el tangón va pivotando solo a su sitio... pero claro, no podemos tener cazada la contra del tangón. Salu2 |
Un detalle que no se ha comentado en este hilo:
La uña del tangón hacia abajo, al revés que con el espí. :brindis: |
En poprtantes yo voy con el genova atangonada a la banda opuesta de la mayor y uniendo sus escotas a la caña se convierte en piloto automatico,que es perfecto si llevas dos velas de proa gemelas.No hace falta doble stay.Una de ellas puede ir con gratil libre,o las dos:brindis:
|
De popa con viento fuerte, cuando el génova, tanto si va a sota, como si lo llevas a barlo en "orejas de burro" va pegando gualdrapazos y tiembla toda la jarcia, y no hay....de esos...para subir el spi, atangonar el genova aporta mucha estabilidad al barco. El rumbo y el balanceo se estabilizan y el barco va mucho mejor y la jarcia sufre mucho menos.
Para atangonarlo se puede usar la misma escota de barlo o como dice Questionsailing la braza del spi. Si tienes enrollador va muy bien hacerlo como también dice Q. un poco mas abajo. Algunos génovas son muy grandes (o los tangones muy cortos) y si no estas de popa-popa, pinta mejor un poco enrollado que suelto entero. Cuando carga la racha se arriba, para evitar la orzada, pero sin llegar a trasluchar :calavera: Pero el barco va mucho mas estable que sin tangón. En Snipe (que no tiene spi) llevar el génova atangonado es la forma habitual de navegar en traveses y popas. :brindis: Edu. |
Cita:
Saludos EDU !
Te has explicado de PM:adoracion: :gracias: |
Cita:
|
Cita:
:brindis: |
Hola KELT como estas?
Gracias por el interesante apunte, las dos genovas van relingadas al mismo perfil del stay del enrrollador? eso es lo que se conoce como peeling? El problema es fijar dos tangones en el mismo patin. Como recordaras el Bellatrix es un cutter, y ya he probado con llevar portando Genova y trinqueta, pero sin atangonar. En el proximo cruce del atlantico con portantes aliseos (espero):cunao: con mi barco veo varias combinaciones dependiendo de la mar y el vientoclaro se me ocurren estas: A) Genova a sotavento atangonada con botavara(largada a sotavento) con retenida y Asimetrico a barlovento atangonado puño de escota . Sin mayor Problemas: dar contra el mar con la botavara en una escorada, hacer trabajar la botavara en angulos complicados... B) Genova a sota sin atangonar, asimetrico a barlo atangonando puño de escota. Problema: no se como montar esa maniobra ¿se necesita braza, cargadera y amantillo? Qué elementosnecesito para poner esa maniobra? C) Genova mas o menos enrollada a sota sin tangon y asimetrico a barlo atangonando puño escota. D) Genova mas o menos enrollada a sota y trinqueta atangonado a barlovento Ya con mayor: Asimetrico atangonado con puño de amura atangonado y mayor. Genova mas o menos enrollada atangonada a babor ............... Las caracteristicas del Cutter acero bañera central son: Eslora 12m mas botalon 1,5m Manga 4m Palo 16m base 1,5m sobre L.F. Asimetrico 118m2 Genova 66,25m2 Trinqueta 22,5m2 Mayor tres rizos 32,40m2 Un saludo a todos :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Lordrake.- Dependera de la intensidad del viento, pero a mi me parece muy buena la del genova con enrollador atangonado a sotavento? y trinqueta con enrollador a barlovento, claro esta que tiene que ser en rumbos casi en popa redonda.
Esta opcion te permite ir casi sin tripulacion y recoger las velas rapidamente en caso de subida rapida de intensidad de viento. C:brindis:on vientos ligeros tendrias que poner mas trapo. |
Cita:
Cita:
Una ronda para todos:brindis: |
Un par de dudas sobre atangonar asimétrico...
1) ¿Es posible atangonar el asimérico para que porte bien en rumbos cercanos a la popa redonda?
2) ¿Por qué el reglamento de regatas prohibe atangonar el asimétrico? ¡Gracias y unas rondas para todos! |
Con mayor, se atangona el puño de amura del asimetrico para traerselo a barlovento.
Aunque todo depende del tipo de barco del que se trate, se atangona el génova a barlovento lo que da le da estabilidad. En algunos casos sí se puede atangonar a sotavento a un largo por ejemplo con poco viento y más mar con lo que evitas guadralpeos y gana en rendimiento.
A barlovento yo he llegado a hacer así rumbos poco más abiertos que el través. En este caso el tangón iría adelantado para que el trozo de génova (logicamente enrrollable) fuera perpendicular a la marcha del barco. La vela debe estar en este caso muy plana. La ganancia es de un 10-15% de velocidad. Sólo vale la pena si quieres ir muy rápido. En rumbos más abiertos se puede ir desenrrolando más vela hasta alcanzar su totalidad en rumbos de popa. El tangón siempre con contra y amantillo si quieres conservar el material y la seguridad (el puño debe estar lo más estable posible). Aunque el barco sea grande y el tangón pesado, no hay problema en hacerlo en solitario: el genova enrrollado, colocas el tangón que trimas desde la bañera y luego vas desenrrolando el génova lo que necesites. Sólo usas la misma escota de génova en su carril de siempre y dependiendo del barco y tamaño del tangón deberás adelantar o atrasar el carro (para que el ángulo con el tangón sea el mayor posible sino estás forzando el tangón contra el mástil y dificultando que se vaya hacia popa). Si el viento aumenta demasiado basta con reducir génova. Para ello sólo hay que ir soltando un poco la escota y enrrollar otro poco la génova alternativemente. Se puede navegar perfectamente , en caso de mucho viento -o temporal- con sólo el génova (parte de él) atangonado. Incluso no importa si está a barlovento o sotavento (hasta unos 20-30 grados de la popa cerrada). Aunque todo esto puede depender como ya ha dicho del tipo de barco, pero en general es válido para la mayoría. Incluso he atangonado el tormentín con un rendimiento perfecto (en el Niob Sexto Cheyenne) pues me interesaba manterner una buena velocidad en portantes durante los temporales que tuvimos en la vuelta del Caribe. No dudeis en probarlo, es muy facil con génovas enrrollables y su rendimiento indudable. Sacar el tangón es también muy fácil: basta con enrrollar primero el génova. Pero ahí está un punto delicado: es posible que si el tangón está demasiado alto o, al contrario, demasiado bajo, la génova se enrrolle mal y luego tengas problemas. Lo mejor es ir enrrollando pero cuando falte un tercio, es importante poner la altura del puño de génova (tangón) a la altura en que quedaría al enrrollarla totalmente. Una vez enrrollada la vela, desde la bañera podemos amollar amantillo y tirar de la contra para bajar el tangón a proa sin que se pueda salir. Se puede llevar también tal como quedó al enrrollar el génova si es deberá usarse poco más tarde. |
Hola NIKOB me interesa mucho tu experiencia, te formulo algunas preguntas.
El tangon lo pones con la abertura de la uña hacia arriba? o al reves? La uña del tangón es por donde introduces la braza y de alli la llevas y la fijas al puño de escota? supongo que con un mosqueton rapido que tomas al as de guia de la escota en el puño? La contra donde la fijarias en cubierta en mi cutter? Gracias amigo!! :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: http://img861.imageshack.us/img861/8...re20102061.jpg http://img843.imageshack.us/img843/3...re20102051.jpg |
Cita:
Cita:
Al igual que un simétrico se puede llevar con 2 tangones... sólo para el momento de la trasluchada, o fijos. Preguntarse motivos reglamentarios, suele ser pisas arenas movedizas... Cita:
Al empezar a hablar en este hilo, no imaginaba que se iba a hablar de travesias atlánticas. Para unas horas, en condiciones de viento medio y popa redonda, que es lo que imaginaba, yo he puesto el tangón sin amantillo y sin contra. Es más, lo he usado asi en J-22 y su spi, regateando en el Camp de España de Vela Universitaria que se hacia hace años en Calpe. Para mí, una persona que piensa en este tipo de travesias, hace años que debe saberlo todo sobre el tangón, o no sabe donde se está metiendo... Cita:
En fin, que de una pregunta de lo más básica, estamos metiendonos en mucha profundidad... Típico jeje Salu2 |
Hola NIKOB me interesa mucho tu experiencia, te formulo algunas preguntas.
El tangon lo pones con la abertura de la uña hacia arriba? o al reves? La uña del tangón es por donde introduces la braza y de alli la llevas y la fijas al puño de escota? supongo que con un mosqueton rapido que tomas al as de guia de la escota en el puño? La contra donde la fijarias en cubierta en mi cutter? Gracias amigo!! La uña yo la pongo hacia arriba. De este modo es más facil sacar el tangón de la escota de génova. Pero también puede ponerse al revés. Si la vela está bastante enrrollada, normalmente la fuerza de la vela tira del puño de escota en horizontal hacia delante y si está entera, el tangón está más bajo y la fuerza sigue haciéndola básicamente casi en la horizontal. Lo de la braza debe de ser un lapsus: En la uña del tangón pasas directamente la escota. POR ESTO ES IMPORTANTE que el tangón tenga amantillo y contra, para que esté firme y no se gaste la escota frotando con la uña y para poder recuperar el tangón una vez enrrollada la vela. Naturalmente que sobre todo en pequeños barcos es posible llevar el tangón sin amatillo ni contra. Todo es posible , pero no aconsejable. Lo de la contra de tangón hace presuponer que no tienes maniobra de spi. Si tu cutter , y así lo parece, está bien construido, posiblemente puedas colocar una polea en la regala, o bien en una de las cornamusas que veo en proa. De todos modos el esfuerzo sobre la contra no será excesivo si el puño de escota está firme y bien sujeto por los tres puntos: escota, amantillo y contra. Respecto a lo que dice Questionsailing: "El tangón normalmente va estibado en cubierta, o en el palo, y hay que colocarlo en su sitio. Pocos cruceristas salen a navegar con el tangón con la coz ya enganchada... y si el tangón pesa, cualquiera no lo levanta, hacen falta gente cachas... Por cierto, que antes de quitarlo de su sitio de estiba hay que engancharle contra y amantillo, por si se te escapa de las manos, no perderlo" Te voy a contradecir. En primer lugar, me pareció que la pregunta la hacen más bien los cruceristas, aunque yo también soy regatero y en solitario. Creo que es importante para un crucero estar siempre preparado para casos de temporal o fuerte viento. Y saber atagonar un génova me parece algo importante y básico para pasar con tranquilidad una situación dificil en portantes. Colocar un tangón en un barco mediano es relativamente facil, y en uno grande (el mio es un 46 pies) también porque se mueve y se moja menos. Tan sólo son dos pasos, uno colocarlo en el palo: muchos barcos de crucero lo llevan ya allí, o bien sólo hay que trasladarlo desde la regala donde se suele estibar a una altura que es casi la de la base del mastil, así que aunque el tangón sea pesado, sólo lo basculas y lo colocas en el mástil sin tener que desplazarlo longitudinalmente. Segundo, colocas el amantillo ( la contra siempre está ya en su sitio) y pasas la escota que está floja en cubierta , practicamente a la altura de la uña del tangón donde tienes que pasarla. Es fácil porque además el tangón te sirve siempre de apoyo donde cogerte en todo momento. Luego vas a la bañera y cazas amantillo soltando contra y ya tienes el tangón en su sitio, sin esfuerzo (winch). Creo que es una maniobra básica que todo el mundo debería conocer aunque se trate de cruceristas de domingo, porque nunca se sabe cuando lo puedes necesitar. Y hacerlo un dia de viento medio o incluso flojo te permitirá ver cómo mejorar o preparar y realizar la maniobra. Además cada cual debe adaptarla a su barco. un saludo |
Si lo he entendido bien, la pregunta que inicia el hilo es si se puede atangonar el génova por la misma banda que la botavara, es decir, por sota. Creo que la respuesta mayoritaria ha sido que no...
Aclaro que soy PY (Perfesto Yjnorante) pero mi experiencia validada repetidamente por la corredera es que gano velocidad atangonando el génova a un largo -obviamente en la misma banda que la botavara-, haga el viento que haga (barco de 25', con poca manga -comparado con los modernos- y estrechito de popa...). No digamos con vientos flojos para evitar gualdrapazos y hacer que la vela coja algo de presión aunque sea de vez en cuando... Ahora el cofrade Nikob (:brindis: salut cofrade) ha acabado de liarme porque parece que considera que atangonar el génova puede ser también un elemento de seguridad :nosabo:... ahí me surge la duda porque con mal tiempo uno ya no va a ganar velocidad sino a estabilizar el barco y pasarla como buenamente pueda y no entiendo que aporta el tangón que, en caso de tangana, sí puede ser un auténtico engorro (solo de pensar tener que irme hasta proa a "desfacer algún entuerto" o a quitar el tangón :calavera:). A orejas de burro mi barco es superestable con el génova atangonado y mayor con retenida (puedo dejar el timón totalmente suelto un buen rato y él solito se corrije) pero si arrecia me empieza a dar mal rollo verme tan "atado" y quito la retenida y si sigue subiendo, fuera tangón... ¿lo hago mal?:nosabo::nosabo: Salut i :brindis: |
Cita:
pero cuando lleves rumbos abiertos, y con vientos duros (a partir de 35 nudos) te va a dar más problemas el rizado de la mayor que el tangón en si. |
Cita:
Yo entiendo que atangonar a sotavento la genova es para evitar los guardarropazos debidos a los vaivenes cuando hay mucha mar y los tironazos que provocan. Por otra parte otras veces hace falta velocidad cuando por ejemplo empieza a caer el viento pero todavia hay mucha mar y evitar ser sacudidos por las olas.... El llevar el tangón encapillado puede ser una buena solución y no tener que realizar esa peligrosa "faena" en medio del carajal. Lo que comentas supongo que es para la genova atangonada a sotavento? Veras lo digo porque si vamos a atangonar la genova a barlovento ( casos de popas casi redonda) si estimo que vamos a necesitar una braza para que nos abra el puño hacia barlovento ¿ no? Por lo que leo creo entender que tu en portantes aliseos atangonas el genova a sotavento. En mi barco cuando la vela esta enrollada el puño esta muy alto, por tanto si tuviera que atangonar por barlo, pues uniria al terminal del tangón a la braza y pa arriba!! antes de empezar a desenrollar Por ultimo y ya que hablas de desgaste de la escota, teniendo en cuenta ademas que va a trabajar con vientos duros, si hay algun truco para minimizarlo. Como duda final pongo un ejemplo: Barco amurado a estribor ( viento entra por estribor) botavara a sotavento, genova enrollada. Cómo proceder a atangonar por sotavento? Propongo secuencia y espero consejos: Llegar al palo por estribor con arnes y linea de vida (para no bailar un tango con el tangón :cunao:) , bajar por la guia el tangón del palo por la guia, colocar contra y amantillo, con la uña hacia arriba, abrir la pinza tirando del cabito y meter la escota de la genova quedando el pinzote del tangón a sotavento del puño de escota. Pero el tangón debe estar ya horizontal? si es así hemos de subirlo hasta la altura del puño ( que estaba alto con la vela enrollada) e irlo bajando de marera horizontal conforme desenrollamos? Pienso que si no tenemos braza para sostener horizontalmente el tangon y hemos cogido con la uña a sotavento del puño no podremos mantener el tangón en su sitio...si unimos la uña por barloventeo del puño, altirar de la escota tiramos hacia sota del tangón:nosabo: En fin en ese punto están mis dudas:cunao: Disculpad el papiro :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Cita:
Muchos nudos antes ya está abajo... Yo nunca rizo en portantes, o la llevo entera por estar bueno el tiempo, o la llevo abajo por estar durete. Y en muchas ocasiones, sobre todo con ola corta, apoyo con el motor, que el flujo de agua de la hélice al timón ayude a gobernar. Y en ceñidas con vientecito y barco crucerote, tb... 1200rpms, 1500, te dan una inercia muy buena para pasar las olas. Salu2 |
Cita:
Ni idea de como debe ser el tubo. Mirate barcos similares, y por comparación lo sacas...
Y si, el que sea de carbono es por quitarle peso y que sea manejable. Pero valen caros. Salu2 |
OK esta claro, ahora bien unos comentarios y unas preguntas.
Yo entiendo que atangonar a sotavento la genova es para evitar los guardarropazos debidos a los vaivenes cuando hay mucha mar y los tironazos que provocan. Por otra parte otras veces hace falta velocidad cuando por ejemplo empieza a caer el viento pero todavia hay mucha mar y evitar ser sacudidos por las olas.... El llevar el tangón encapillado puede ser una buena solución y no tener que realizar esa peligrosa "faena" en medio del carajal. Lo que comentas supongo que es para la genova atangonada a sotavento? Veras lo digo porque si vamos a atangonar la genova a barlovento ( casos de popas casi redonda) si estimo que vamos a necesitar una braza para que nos abra el puño hacia barlovento ¿ no? Por lo que leo creo entender que tu en portantes aliseos atangonas el genova a sotavento. En mi barco cuando la vela esta enrollada el puño esta muy alto, por tanto si tuviera que atangonar por barlo, pues uniria al terminal del tangón a la braza y pa arriba!! antes de empezar a desenrollar Por ultimo y ya que hablas de desgaste de la escota, teniendo en cuenta ademas que va a trabajar con vientos duros, si hay algun truco para minimizarlo. Como duda final pongo un ejemplo: Barco amurado a estribor ( viento entra por estribor) botavara a sotavento, genova enrollada. Cómo proceder a atangonar por sotavento? Propongo secuencia y espero consejos: Llegar al palo por estribor con arnes y linea de vida (para no bailar un tango con el tangón :cunao:) , bajar por la guia el tangón del palo por la guia, colocar contra y amantillo, con la uña hacia arriba, abrir la pinza tirando del cabito y meter la escota de la genova quedando el pinzote del tangón a sotavento del puño de escota. Pero el tangón debe estar ya horizontal? si es así hemos de subirlo hasta la altura del puño ( que estaba alto con la vela enrollada) e irlo bajando de marera horizontal conforme desenrollamos? Pienso que si no tenemos braza para sostener horizontalmente el tangon y hemos cogido con la uña a sotavento del puño no podremos mantener el tangón en su sitio...si unimos la uña por barloventeo del puño, altirar de la escota tiramos hacia sota del tangón:nosabo: En fin en ese punto están mis dudas:cunao: Disculpad el papiro :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: Vamos a ver: Atangonar a sotavento sirve exactamente por lo que dices. A barlovento sirve para muchas cosas, por ejemplo: uno.- con la génova desenrrollada para popas redondas o cerradas. Ganas velocidad, estabilidad de rumbo, casi tan rápido como el spi con vientos medios y muchísimo más cómodo. dos.- puedes llevarlo en rumbos más cerrados -largos e incluso traveses un poco abiertos-. entonces tendrás que enrrollar cada vez más génova y llevar el tangón más a proa. Cuando hablo de traveses abiertos me refiero que incluso en este rumbo se puede atangonar el genova a barlovento. No quierer decir que sea necesario. tres.- con fuerte viento de popa puedes bajar la mayor que ya debería estar rizada. Con el génova atangonado la velocidad del barco se mantiene más estable, y también el rumbo. Sabed que si el viento aumenta a temporal la vela -un trocito entonces, según cada barco- atangonada trabaja perfectsmente y te permite incluso que el viento entre por una amura u otra hasta 20-30 grados por sotavento sin problemas. Como quitar o poner más vela es superfácil con la ayuda del tangón, puedes amoldarte a las variaciones de viento, teniendo en cuenta que hay que llevar siempre una velocidad adecuada al mar que se levante. Respecto a lo de abrir el tangón, salvo quizás en casos especiales, en casi todos los cruceros basta con tirar de la escota. Por eso es necesario a veces retrasar el máximo el carro de escota para dar más angulo. No es dificil. Personalmente nunca he tenido que usar la braza y usarla sí que me parece ya una complicación excesiva para la mayoría. Respecto a la maniobra, repito lo dicho: con el génova enrrollado, el tangón ya con su contra, voy a la altura del palo, agarro la punta del tangón y lo coloco en su guia a media altura. Cojo el amatillo que ya he amollado medio metro o uno para llegar con el a proa sinque me falte ni me sobre mucho. Agarrandome al tangón primero y con la linea de vida, voy a proa. Coloco el amantillo. Tengo las escotas -de babor y de estribor- a mano pues las he amollado antes de dejar la bañera y es facilísimo pasar la que precise por la uña. Vuelvo a la bañera y desde allí subo el tangón a la horizontal un poco más bajo que el puño es escota con la vela enrrollada. Voy desenrrollando el génova y cazando génova hasta que lo considero suficiente. A veces puedo ayudarme a abrir el génova simplemente cogiendo directamente la escota y tirando hacia popa. Esto es porque puede atrancarse con algun candelero. Fianlmente ajusto la altura del tangón para que la vela pinte bien: lo bajo si la vela abre arriba, lo subo si es abajo que abre demasiado. Finalmente tenso contra para hacer más firme el puño de escota. Si se atangona por sotavento, es la contra de tangón la que lleva la uña del mismo hasta el puño de escota. Claro que en algún barco puede ocurrir que la contra si está en el medio del tangón y no en el terminal, es posible que el angulo no de para que tire del tangón hacia el puño. Esto no suele ocurrir en cambio si se atangona a barlovento porque allí la vela pinta mejor y se mueve menos. |
Ya casi :cunao: disculpa
Caso de Genova atangonada a barlovento. Con viento de 160º a 180º, con la Genova casi enrollada, puño escota muy alto, deslizo el tangón por la guia subiendo su copa (pieza que lo une al palo) ligeramente por debajo de la altura del puño del genova,regulo el amantillo hasta poner su proa a una altura para poder alcanzarlo y trabajar con su uña a proa, templo contra afianzando el tangón. Voy a proa con seguridad por barlovento del tangón. En proa alcanzo con la mano la escota de barlovento del genova que esta amollada y la introduzco facilmente en la uña puesta hacia arriba, la uña queda a barlovento del puño de escota de la vela, me vuelvo a bañera, amollamos la contra cazando amantillo logrando poner el botalon horizontal a la altura del puño con la vela casi enrrollada, amollamos un poco la contra y procedemos a cazar la escota de barlovento desenrrollando la genova desplegandola lo necesario a las circunstancias. Ajustamos amantillo y contra para que el botalon trabaje perpendicular al palo.Templamos el cabo del enrrollador para que no desenrolle mas genova, trimamos genova, templamos contra.... y a navegar ¡¡:velero: Es así?? Parece facil :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
[quote=LORDRAKE;1071493]Hola KELT como estas?
Gracias por el interesante apunte, las dos genovas van relingadas al mismo perfil del stay del enrrollador? eso es lo que se conoce como peeling? El problema es fijar dos tangones en el mismo patin. Como recordaras el Bellatrix es un cutter, y ya he probado con llevar portando Genova y trinqueta, pero sin atangonar. En el proximo cruce del atlantico con portantes aliseos (espero):cunao: con mi barco veo varias combinaciones dependiendo de la mar y el vientoclaro se me ocurren estas: A) Genova a sotavento atangonada con botavara(largada a sotavento) con retenida y Asimetrico a barlovento atangonado puño de escota . Sin mayor Problemas: dar contra el mar con la botavara en una escorada, hacer trabajar la botavara en angulos complicados... B) Genova a sota sin atangonar, asimetrico a barlo atangonando puño de escota. Problema: no se como montar esa maniobra ¿se necesita braza, cargadera y amantillo? Qué elementosnecesito para poner esa maniobra? C) Genova mas o menos enrollada a sota sin tangon y asimetrico a barlo atangonando puño escota. D) Genova mas o menos enrollada a sota y trinqueta atangonado a barlovento Ya con mayor: Asimetrico atangonado con puño de amura atangonado y mayor. Genova mas o menos enrollada atangonada a babor ............... Las caracteristicas del Cutter acero bañera central son: Eslora 12m mas botalon 1,5m Manga 4m Palo 16m base 1,5m sobre L.F. Asimetrico 118m2 Genova 66,25m2 Trinqueta 22,5m2 Mayor tres rizos 32,40m2 Un saludo a todos :brindis::brindis: LORDRAKE Casi todos los perfiles traen dos ranuras opuestas que permiten envergar dos velas. El peeling consiste en izar una vela antes de arriar la que veniamos utilizando. Los perfiles para eso se llaman geminis. No me acordaba del aparejo de tu barco, pero con la genova atangonada, la trinqueta pasada por la botavara y un buen piloto, se va comodo. La mayor en travesias largas, con olas, vientos portantes y cortos de tripulación, en mi opinión, es mejor prescindir de ella, al menos por las noches. La próxima semana pasaré por Mazagón y veré como llevas la obra. Saludos. |
Hola KELT la semana proxima estare en Mazagón hasta el Miercoles, agradecere tu visita y tus consejos.
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:55. |