La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Gastos REALES de compra 2ª mano en Francia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=62473)

retrever 15-11-2010 21:47

Gastos REALES de compra 2ª mano en Francia

Antes de nada , os invito a unas birritas :brindis: , aunque hoy casi apetece más un cafelito.
Vamos a ver, ya se que este tema se ha tratado alguna vez en este foro, he buscado en el buscador y me he leido todo lo que pone, pero mi ignorancia es tan grande que no me ha quedado claro.
El tema es el siguiente. Estoy barajando la posibilidad de comprar un barco de 2ª mano en Francia a un broker, pero queria saber cuales son los gastos e impuestos que hay que pagar .
En principio , además del precio del barco, está el transporte. Despues según creo, las Transmisiones Patrimoniales que aquí en Galicia es del 1%. Como el barco es de más de 8 metros, el impuesto de matriculación , el 12 % y ahora es donde me asalta la duda.
¿Que pasa con el IVA?. Hay que pagar tambien el 18 %. No se donde leí que al ser de segunda mano no se paga el IVA, pero creo que eso es entre particulares , pero yo estoy mirandolo en un broker por lo que no se si es o no es aplicable.
Resumiendo:
Al precio del barco hay que sumarle transporte + 1 % transmisiones + 12 % Matriculación + 18 % IVA (Duda)
Otra cosa, la matriculación y el IVA parece ser que es sobre el valor de las tablas que publica Hacienda y no sobre el valor de compra.
¿Alguien me puede aclarar el tema paso a paso?
Gracias anticipadas.

Olabarru 15-11-2010 22:01

Re: Gastos REALES de compra 2ª mano en Francia

No puedo decirte que en todos los casos sea igual ya que no sé si en función de los años del barco cambia o no. Pero yo tengo barco francés, de unos cuantos años, y únicamente, para cambiar la titularidad del barco, fui a Arcachon y compré un sobre franqueado. Fui con él a la oficina de aduanas, dos fotos, contrato de compra y fotocopia del DNI... y voila!! Barco transferido y a mi nombre. Dos días después tenía la documentación en casa y hasta hoy.
Tengo que decir que mi barco por ser de más de 25 años, no paga "acta de franciçation". Imagino que tu barco si es "más joven" tendría que pagar ese impuesto. Yo de ti me informaría en la oficina de aduana de la ciudad francesa más próxima a tu domicilio.
:brindis:

retrever 15-11-2010 22:39

Gracias Olabarru.
Efectivamente, el barco en cuestión es de menos de 10 años y se trata de matricularlo y abanderarlo con bandera española. Me imagino que según lo que dices el tuyo sigue con bandera francesa.

_Pedro_ 15-11-2010 22:52

Al ser de menos de 10 años supongo que tendrá marcado CE. Por lo tanto, si te esperas al 1 de Enero y no pretendes despacharlo por encima de las 12 millas puedes no matricularlo, con lo que te ahorrarás ese 12%.

Jadarvi 16-11-2010 00:45

Cita:

Originalmente publicado por _Pedro_ (Mensaje 945952)
Al ser de menos de 10 años supongo que tendrá marcado CE. Por lo tanto, si te esperas al 1 de Enero y no pretendes despacharlo por encima de las 12 millas puedes no matricularlo, con lo que te ahorrarás ese 12%.

No hay que confundir la obligación de matricular con la de pagar el Impuesto de Matriculación, que sigue vigente para todos los barcos de más de 8 metros.

A lo que pueden acogerse los barcos de hasta 12 metros es al sistema simplificado de registro, que es una cuestión diferente.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

_Pedro_ 16-11-2010 08:23

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 946052)
No hay que confundir la obligación de matricular con la de pagar el Impuesto de Matriculación, que sigue vigente para todos los barcos de más de 8 metros.

Si tú lo dices que eres el que más enterado está te creeré, pero a mí que me lo expliquen.:nosabo:

retrever 16-11-2010 09:04

:nosabo: Pues ahora si que me aclaro menos.

Si realmente no hay obligación de matricularlo a partir de enero de 2.011 tampoco habrá que pagar el Impuesto de Matriculación.
Pero ¿que pasa con el IVA?.
Por favor que alguien me saque de las dudas porque realmente aqui lo que se juega es mucho dinero ya que el 1%+12%+18% es mucha pasta.

RMR2ENG 16-11-2010 09:33

Si el barco ya tiene el IVA pagado en Francia (me imagino que si) no tienes que volver a pagarlo.

Aldemás como es una compra/venta entre particulares solo pagaras el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que depende de la comunidad donde tengas tu residencia fiscal. Madrid unos 4%, Galicia 1% etc etc etc. (igual que un coche)

Si tiene mas de 8 m de eslora fiscal pagas el impuesto de matriculación (12 %)

hay una pagina que te ayuda bastante te dice la documentación que necesitas etc:

http://www.fondear.org/infonautic/Do.../Impuestos.htm

Edu 16-11-2010 11:23

Y luego está el tema de si necesitas o no proyecto de ingeniero para matricularlo aquí. Hay varias opiniones:

a) que sí, en todos los casos.
b) que sí, pero solo si es antiguo y/o no tiene marcado CE
c) que sí, salvo que esté en las tablas de hacienda
d) que sí, salvo que haya otro igual ya matriculado
e) que no si tiene marcado CE
f) que depende de la capitanía de turno y la fase lunar

Yo me quedo con la f), aunque no he hecho averiguaciones.

Edu

marauca 16-11-2010 12:01

A que parte de Francia nos vamos? Ya se que tu almiranta habla francés, pero a lo mejor necesita vd a alguien que se sepa los mejores restaurantes del camino. JE JE.
Te recomiendo que veas valoración según tablas de hacienda que publica hacia finales de año. Ahí aparece el valor que da Hacienda y sobre ese es el que pagas. Aunque en contrato privado pagues menos, ellos se atienen a lo suyo.
Si lo haces con un profesional vete pidiendo la bajada de bandera que te será necesaria para abanderar een España. El contrato en español o bilingue con sello de consulado francés. También que den de baja la estación de radio, aunque con la bajada de bandera deberia de ser suficiente pero a la hora de la verdad no lo es.
El transporte buscate uno francés que es mas económico. Si quieres buscamos a ver si tengo la factura del mio.

Jadarvi 16-11-2010 12:08

REsumen:

Si el IVA está pagado en Francia y compras a un particular (aunque sea a través de un broker) ... no pagas IVA aquí, sólo ITP.

Si el IVA no está pagado en Francia, o lo pagas allí o lo pagas aquí ... pero si lo pagas aquí te ahorras ITP.

Si el barco mide más de 8 metros, aunque pueda inscribirse en el registro simplificado a partir de 1 de enero, es decir, que no tenga que seguir el trámite hasta ahora vigente de abanderamiento, SÍ tienes que pagar el Impuesto de Matriculación.

Espero haberte ayudado, aunque sea un poco, a aclararte.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

LP706 16-11-2010 12:46

Hola a todos:

Si pagas el IVA nunca tendrías que pagar el ITP, pero como es algo que depende "en cierto modo" del funcionario de Hacienda de la Comunidad Autónoma que te toque, conviene que el pago del IVA quede acreditado, si lo pagas aquí con la correspondiente liquidación y si lo pagas en Francia con la factura, que conviene que traiga el IVA desglosado, para que no haya dudas de que lo pagaste.

Si compras a un particular, es decir con contrato de compraventa, nunca te puede cobrar el IVA, de modo que siempre tendrías que pagar el ITP en el porcentaje que tenga establecida tu Comunidad Autónoma.

El llamado "Impuesto de Matriculación" lo tendrás que pagar.

Saludos.

retrever 16-11-2010 12:47

Gracias Juanjo y Javardi.
De momento solamente son especulaciones, si bien es verdad que estamos en tratos con un broker francés. No hay nada en concreto, solamente estamos mirando posibilidades. El mayor problema en este momento es que , aunque es muy buen momento para comprar, tambien es muy mal momento para vender y por supuesto que si no se vende el Gorgo no se compra otro barco.
A ver que pasa, no adelantemos acontecimientos, pero si es conveniente saber a que tenemos que atenernos en el caso de que la cosa siga adelante.
Si no hay que pagar el 18 % de IVA (caso de que esté pagado en Francia) la cosa ya pinta mejor, no es ninguna broma ese % .
Ya os digo, no quiero adelantar acontecimientos.

RMR2ENG 16-11-2010 13:03

Yo he comprado una pequeña barca a un broker aki en españa lo cual me ha facturado con IVA.

Con eso no tuve de pagar ni IVA ni ITP

3er cuadrante 16-11-2010 14:38

Kafkiano. No necesitas matricular (eslora inferior a 12 m.) pero SÍ pagar el impuesto de MATRICULACIÓN. A eso le llamo yo retorcer la realidad para sacar cuartos, que no recaudar. ¿Es esto legal ? :nosabo:

baixaavacaamexar 16-11-2010 14:40

Cita:

Originalmente publicado por retrever (Mensaje 945882)
Antes de nada , os invito a unas birritas :brindis: , aunque hoy casi apetece más un cafelito.
Vamos a ver, ya se que este tema se ha tratado alguna vez en este foro, he buscado en el buscador y me he leido todo lo que pone, pero mi ignorancia es tan grande que no me ha quedado claro.
El tema es el siguiente. Estoy barajando la posibilidad de comprar un barco de 2ª mano en Francia a un broker, pero queria saber cuales son los gastos e impuestos que hay que pagar .
En principio , además del precio del barco, está el transporte. Despues según creo, las Transmisiones Patrimoniales que aquí en Galicia es del 1%. Como el barco es de más de 8 metros, el impuesto de matriculación , el 12 % y ahora es donde me asalta la duda.
¿Que pasa con el IVA?. Hay que pagar tambien el 18 %. No se donde leí que al ser de segunda mano no se paga el IVA, pero creo que eso es entre particulares , pero yo estoy mirandolo en un broker por lo que no se si es o no es aplicable.
Resumiendo:
Al precio del barco hay que sumarle transporte + 1 % transmisiones + 12 % Matriculación + 18 % IVA (Duda)
Otra cosa, la matriculación y el IVA parece ser que es sobre el valor de las tablas que publica Hacienda y no sobre el valor de compra.
Gracias anticipadas.

Hola Jesús:
Tienes en Villagarcia al cofrade TRUE que en mayo com pró uno en Francia

ROyOR 16-11-2010 14:58

Cita:

Originalmente publicado por baixaavacaamexar (Mensaje 946330)
Hola Jesús:
Tienes en Villagarcia al cofrade TRUE que en mayo com pró uno en Francia

Jacobo ¿True está en Villagarcía? A mi me dijo que vivía en Ferrol. Mariano ¿donde vives ahora? ¿que te has comprado?

Jesús ¿nos bajamos el "bisho" navegando?

Un abrazo
Rafa

marauca 16-11-2010 15:10

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 946346)
Jacobo ¿True está en Villagarcía? A mi me dijo que vivía en Ferrol. Mariano ¿donde vives ahora? ¿que te has comprado?

Jesús ¿nos bajamos el "bisho" navegando?

Un abrazo
Rafa

No, que este lo hace en media hora.

retrever 16-11-2010 15:35

Tranquilos, todavia no hay bicho. Cuando lo haya lo veremos , aunque para traerlo navegando va a quedar algo lejos, pero ......... no se descarta la posibilidad.

AVERY 16-11-2010 15:43

Para que te hagas una idea, yo lo tengo fresco:

Parto de la base de que el barco tiene marcado CE (sino, mejor descartar).
No pagas IVA, al ser un barco usado de la UE que ya pagó en su momento impuesto de las mismas caracteristicas.

1% de Transmisiones patrimoniales (Mod. 620)
12% de Imp. Matriculación

Ambos de acuerdo al valor del contrato de C/V que no debe ser inferior a las Tablas de Hacienda.

Baja de Bandera en Francia. Importantísimo.
Manual del propietario en castellano.

Gestiones en Capitanía, tasas, Estación LEB, Obtención de MMSI (ojo! los equipos deben estar homologados. Te hará falta el nº de serie) y demás; esto es poco importe.

Transporte desde Francia. Según el lugar, más o menos unos 5000-6000 euros.

Ojo, verificar con la documentación, números de serie de casco y motores.

No es complicado; lleva un poco de tiempo, pero no es complicado.
:brindis::capitan:

retrever 16-11-2010 16:05

Gracias Avery.
Por supuesto que el barco tiene que tener certificado CE, si no es un lio .
Habrá que asegurarse de que el barco ya ha pagado IVA en Francia cosa que creo no debe ser muy dificil, además al ser de 2ª mano se le supone.
Aqui en Galicia el ITP es el 1 %
Como habrá que matricularlo, efectivamente el 12 % más.
El barco no aparece en las tablas del año pasado, pero hay algún otro de modelos superiores que me imagino que pueden servir tambien como base para el cálculo.
Me imagino que la baja de bandera francesa la hará el broker, me enteraría.
Lo del manual del propietario en castellano ya es algo más dificil, me imagino que no quedará mas remedio que pagar una traducción.
Todas las gestiones de capitania será mejor que las haga una agencia ya que estoy a bastantes kilometros de la más cercana y aunque cobran bastante me evito un montón de molestias y viajes.
Para el transporte hablan de unos 6.000 € , eso habrá que negociarlo porque si le compro el barco es porque le vendo el mio con lo que al hacer ida y retorno tendria que salir algo más barato.
Por supuesto habrá que verificar todo para estar seguro que lo que me venden es lo que me documentan. Hay mucho pirata por ahí.
Muchas gracias otra vez y ya veremos en que queda esta historia.

marauca 16-11-2010 16:14

Es decir; un 40 pies o mas. Te pasas entonces a los atraques que iban a ser del liceo?

LP706 16-11-2010 16:23

Hola a todos:

Veo que hay un error generalizado en cuanto al IVA:

No se trata de un impuesto que se pague una sola vez al venderse por primera vez un barco.

Sin entrar en mucho detalle, cada vez que un barco se vende hay que liquidar el IVA o el ITP, la diferencia estriba en que el vendedor sea un empresario/broker (IVA) o un particular (ITP).

Saludos.

Jadarvi 16-11-2010 16:37

Cita:

Originalmente publicado por 3er cuadrante (Mensaje 946329)
Kafkiano. No necesitas matricular (eslora inferior a 12 m.) pero SÍ pagar el impuesto de MATRICULACIÓN. A eso le llamo yo retorcer la realidad para sacar cuartos, que no recaudar. ¿Es esto legal ? :nosabo:

Aquí lo que ocurre es que hay dos normas de distinto tipo:

A) El nuevo RD de abanderamiento, que establece un régimen de inscripción simplificado para barcos de hasta 12 m que no vayan a salir de aguas territoriales. Estamos ante una norma de tipo administrativo que regula el registro de las embarcaciones.

b) La Ley de Impuestos Especiales que establece que toda embarcación de más de 8 m de eslora tiene que pagar el Impuesto de Matriculación, que es de carácter fiscal.

Así, y dado que una Ley es una norma de rango superior a un Real Decreto, éste no puede modificar lo dispuesto por aquélla, máxime teniendo en cuenta que regulan dos temas totalmente distintos como son el procedimiento para que el barco tenga bandera española (no olvides que con el régimen simplificado de inscripción el barco recibirá igualmente un número de registro que lucirá en sus amuras y deberá izar el pabellón español) y, por otra parte, lso impuestos que afectan a la adquisición de una embarcación.

:brindis::brindis::brindis: salud!!

retrever 16-11-2010 16:40

Juanjo, me parece que no me cambiaré de plaza, solo estoy mirando un modesto 34, los 40 pies aún no están a mi alcance, ni de 2ª mano :nop::nop:

Juanote 16-11-2010 16:45

Cita:

Originalmente publicado por LP706 (Mensaje 946408)
Sin entrar en mucho detalle, cada vez que un barco se vende hay que liquidar el IVA o el ITP, la diferencia estriba en que el vendedor sea un empresario/broker (IVA) o un particular (ITP).

El broker habitualmente no es más que un intermediario en una venta entre particulares. En ese caso pagarás el 1% de ITP (lo liquida el comprador) y nada de IVA. Si el barco es del broker, en ese caso pagará IVA (que liquida el propio broker), pero el broker debería anunciar el precio del barco con la coletilla "+TVA".

benhur76 16-11-2010 16:48

Cita:

Originalmente publicado por retrever (Mensaje 945882)
Resumiendo:
Gracias anticipadas.

de momento hasta que no cambie la ley creo que el IVA ya lo tienes pagado en francia y no hay que pagarlo aqui no es como en otras cosas que hay que pedirle el iva a francia y declararlo aqui, en este caso, insisto en creer*, que no tienes que hacer nada con el iva solo tener el comprobante de que ya esta pagado punto.
referente a la matriculacion no sabria decirte... u otras tasas

*Creo firmemente, pero no tengo la certeza absoluta.

tarifafun 16-11-2010 18:42

Ten en cuenta, tu que vives en las Rias Baixas, si lo inscribes en el registro especial de embarcaciones de menos de 12 metros, no podrás darte un paseito por Portugal, y si lo matriculas si podrás.

Yo estoy en el mismo caso que tú, pero en Cádiz. ME he comprado un barco de ocasión con bandera de la CE, y lo voy a matricular como siempre se ha hecho, por que en verano me gusta irme a Portugal o a Marruecos.

En importe no te ahorras mucho por no matricularlo; yo pensaba, que el I.Matricula no se pagaba, pero claramente hay que pagarlo. Y con respecto a la radio, ya todas llevan DSC.

Sobre el otro tema, de que no haya que pasar la ITB, esta todavía por ver.....pero al final habrá (yo creo) que pasar la ITB

al111 16-11-2010 19:49

Cita:

Originalmente publicado por retrever (Mensaje 946393)
Gracias Avery.
Por supuesto que el barco tiene que tener certificado CE, si no es un lio .
Habrá que asegurarse de que el barco ya ha pagado IVA en Francia cosa que creo no debe ser muy dificil, además al ser de 2ª mano se le supone.
Aqui en Galicia el ITP es el 1 %
Como habrá que matricularlo, efectivamente el 12 % más.
El barco no aparece en las tablas del año pasado, pero hay algún otro de modelos superiores que me imagino que pueden servir tambien como base para el cálculo.
Me imagino que la baja de bandera francesa la hará el broker, me enteraría.
Lo del manual del propietario en castellano ya es algo más dificil, me imagino que no quedará mas remedio que pagar una traducción.
Todas las gestiones de capitania será mejor que las haga una agencia ya que estoy a bastantes kilometros de la más cercana y aunque cobran bastante me evito un montón de molestias y viajes.
Para el transporte hablan de unos 6.000 € , eso habrá que negociarlo porque si le compro el barco es porque le vendo el mio con lo que al hacer ida y retorno tendria que salir algo más barato.
Por supuesto habrá que verificar todo para estar seguro que lo que me venden es lo que me documentan. Hay mucho pirata por ahí.
Muchas gracias otra vez y ya veremos en que queda esta historia.

No se si te has planteado el poner lo del transporte en el Foro Bolsa de tripulantes. En alguna ocasión lo he visto con otras travesías y en esta taberna siempre hay gente dispuesta para ayudar en esta tarea. Y 6000 son 6000. Suerte.

retrever 16-11-2010 22:12

Hombre, realmente es tentador el tema de traer el barco por mar. Al ser de motor es más rápido que a vela y puede ser una pasada. Ya veremos que se hace , gente para traerlo conmigo estoy seguro que no faltará y como bien dices 6.000 € son 6.000 €. Hay que estudiarlo en caso de que el tema siga adelante.

baixaavacaamexar 16-11-2010 22:21

Cita:

Originalmente publicado por retrever (Mensaje 946693)
Hombre, realmente es tentador el tema de traer el barco por mar. Al ser de motor es más rápido que a vela y puede ser una pasada. Ya veremos que se hace , gente para traerlo conmigo estoy seguro que no faltará y como bien dices 6.000 € son 6.000 €. Hay que estudiarlo en caso de que el tema siga adelante.

y combustible...y amarres...y comer...y cenar....si quieres transporte en camión barato dímelo

ROyOR 16-11-2010 22:52

Cita:

Originalmente publicado por retrever (Mensaje 946693)

Yo me apunto..... si me dejas :D
Depende donde está ¿podemos hacer rumbo directo?
Un bicho de estos me imagino que hará un montón de millas con su depósito ¿no?
Si quieres hacemos cuentas en diciembre, pero creo que puede ser la leche poder hacerlo.

Cita:

Originalmente publicado por baixaavacaamexar (Mensaje 946700)
y combustible...y amarres...y comer...y cenar....si quieres transporte en camión barato dímelo

Jacobo no creo que un 37 no tenga depósito para hacer el Cantábrico de 2 o 3 paradas y no creo que te gastes mas de 50 o 100 euros. Comer no hay problema, te sale mas caro comer en Madrid que en cualquier sitio del Cantábrico......
De todas formas hay una cosa que no falla y es una hoja Excel

Saludos
Rafa

retrever 17-11-2010 09:37

Rafa, no vamos a poner "el carro delante de los bueyes", vamos a esperar a ver si hay "bicho" y despues decidimos. La verdad es que poco a poco la cosa va enfriando un poco. Ya sabes que si no se vende el Gorgo no se compra ná de ná y la verdad es que en este momento se le pierde un montón de dinero y si no aparece una "perita en dulce" no hay nada que hacer.
De todas formas sea en el Gorgo ,o en el que sea , la Flota-previa de Junio hay que hacerla, despues la Flota y lo que se tercie en medio :cunao:

NEFTA 17-11-2010 10:51

Yo te lo bajaria por el morro, solo apuntame los gastos desde BCN transportes y dietas, el problema es que hasta primeros de febrero estoy KO
Pero entrando en finanzas, calculalo bien, suma todos los gastos, yo lo he hecho y lo he intentado alguna vez para traerlos para venta, los numeros no salen una vez hecho el abanderamiento, y eso que eran otros tiempos
SALUT:brindis::brindis:

AVERY 17-11-2010 11:11

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 946934)
Yo te lo bajaria por el morro, solo apuntame los gastos desde BCN transportes y dietas, el problema es que hasta primeros de febrero estoy KO
Pero entrando en finanzas, calculalo bien, suma todos los gastos, yo lo he hecho y lo he intentado alguna vez para traerlos para venta, los numeros no salen una vez hecho el abanderamiento, y eso que eran otros tiempos
SALUT:brindis::brindis:

Pues yo lo he hecho y vaya si compensa! Lo que sucede es que, a veces, los trámites burrocráticos nos asustan un poco, pero no son insalvables siempre que se esté bien infomado.
Ten en cuenta que en España, todavía no nos hemos bajado de la burra y mantenemos unos precios (ocasiones aparte) que no responden a la realidad de un mercado nautico globalizado. Si hay que ir a Francia o a Italia, pues se va y punto; gente honrada, piratas y chorizos los tienes a 10000 km y en el portal de al lado...

Sólo diré una cosa, mi próximo barco, como el mercado nacional siga como actualmente, no tendré reparo alguno en comprarlo fuera de España; estamos hablando, para centrar el tema, que un barco que en España se vende a una media de 130.000e puedes encontrarlo por 40.000 euros menos en otro puerto Europeo.

En la Costa Azul francesa, hay infinidad de armadores de otros países como Alemania, Finlandia, Noruega... que tienen sus barcos para el verano y luego los venden en un envidiable estado; lo importante es localizar un Broker, no voy a decir de confianza sino razonablemente honrado...
UN SALUDO:brindis:

retrever 17-11-2010 11:35

Estoy de acuerdo con Avery, los precios en Francia e Italia son muy buenos, incluidos los impuestos y transporte merece la pena comprarlos allí. Claro que hay que tener cuidado, siempre hay piratas por todos lados, pero la diferencia casi te amortiza el llevarte un mecánico de confianza para ver el barco y mirarle todo lo que se pueda ver.
Bueno, mi problema es que yo ya tengo barco y la venta en estos momentos está bastante fastidiada. Tiene que aparecer una oportunidad muy buena para que merezca la pena vender-regalar mi barco para comprar otro. Pero, la esperanza es lo último que se pierde, por eso inicié este post, para saber exactamente a que gastos hay que hacer frente para traer un barco con marcado CE de la Comunidad Económica Europea.
Ahora a seguir viendo precios, modelos , brokers y esperar a ver si aparece "mi barco".

Para resumir un poco los gastos son los siguientes:

- Precio del barco en origen
- Impuesto de transmisiones patrimoniales (En Galicia 1 %)
- Impuesto de matriculacion, registro o como se llame ahora 12 %
- Posible gasto de translado a ver el barco (casi imprescindible)
- Gasto de Gestoria para arreglar papeles
- Gasto de traslado (por mar disfrutando o por tierra)
- Gastos de ITB y puesta a punto en medidas de seguridad obligatorias en España

Creo que no me faltan más, de todas formas agradeceria a los que tienen experiencia en este tema que añadan lo que crean que falta.

PD.- Por cierto Avery , muchas felicidades por tu cumpleaños.

Nick 17-11-2010 11:40

Por si sirviese de ayuda, un buen trabajo del cofrade Genovés.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=32050

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:31.