![]() |
Necesito informacion de España
Como algunos sabran tengo la ciudadania española, y despues de mucho pensarlo, pienso emigrar a su pais. No sera ahora, ni los proximo meses cercanos, pero tal vez si a mediados del año que viene. Se que la situacion no es facil alla, y que pocos me lo recomiendan, pero es que me tengo que ir de aqui, se me termina el tiempo de poder permanecer en EE.UU.
La gran ventaja de irme alla, es que estoy en Europa, y si no consigo trabajo en España puedo porbar en otro pais, pero tengo que tener un punto de partida, un lugar donde llegar, y desde ahi poder investigar posibilidades, incluso donde pueda permanecer mi familia al principio. Que ciudad se le ocurre que es la mejor? Tiene que tener buenos servicios de transporte para yo poder ir de una lado a otro, e incluso poder viajar a otros paises. Y por supuesto que no sea una ciudad muy cara, sobre todo para alquilar, pues mis ahorros son muy pocos. Muchas gracias desde ya a sus respuestas. De a poco tengo que ir dando forma a esta idea y que por ahora parece ser la mejor, aunque no se que pasara manana. |
Re: Necesito informacion de España
sin duda por "patriotismo" te diria Barcelona, por un sinfin de motivos, pero sobretodo por opciones de trabajo, combinaciones de transporte y por tener mar, pero.... no es una ciudad barata, salvo que pienses en ir a vivir a la periferia, cosa que seria una buena opcion, pero tal vez con lo que dices te seria mejor ir a valencia, ciudad importante con un coste algo mas bajo.
suerte. P.D. creo que cada uno te dara una opcion distinta.. esto sera largo. |
Tendrías que empezar por decir que te gusta o que sabes hacer. No es lo mismo que tu profesión esté relacionada con el sector servicio, con la agricultura o con el sector de la industria.
Según como pienses ganarte la vida, así tendrás que elegir zona para vivir. Saludos. :brindis::brindis: |
Madrid manda, que para eso es la capital. Está en el centro y desde ahí te puedes mover a toda la península con cierta facilidad. Trabajar en o desde Madrid y vivir en las afueras, pues esa capital es muy cara. Plantéate Guadalajara, por ejemplo. Está cerca pero con un coste de vida bastante inferior con respecto a la capital.
PD: no soy de Madrid, aunque lo parezca. |
Ed. Tabernero: ...Incumple las normas del foro....
|
Y..... con todo respeto camarada :adoracion: ¿No has pensado en volver a tu país?
:brindis: |
Vamos a ver. Lo que pides es realmente muy dificil. ¿Te imaginas la cantidad de gente que está como tu? Aqui tenemos un paro indecente.
Dependiendo cual es tu profesión y lo que sepas hacer, yo te propongo que intentes buscarte un negocio y empezar como emprendedor. Seguramente vas a tener muchos quebraderos de cabezas, pero el negocio es tuyo y nadie mejor que tu para saber el tiempo que debes utilizar para tu negocio. Ahora hay oportunidades para emprendedores que hace unos años ni soñábamos con tener. En Madrid tienes cursos en los que te ayudan a saber que hacer y con un poco de suerte hasta te ayudan a pedir un crédito ICO y quien sabe si es tu sueño. Si esto no te interesa, yo te aconsejaría que fueras a cualquier gran ciudad española Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, etc y pongas una vela a cualquier santo para encontrar trabajo pronto. Saludos Rafa |
Hay muchas comarcas dedicadas a la vid en este país con una gran variedad de caldos, repartidas por toda la geografía nacional, allá donde caigas, seguro que necesitan un enólogo.
Prueba a buscar por aquí. :brindis::brindis: |
Cita:
Un buen consejo, sí señor. La única solución, ahora tal y como están las cosas, es montarte tu propio negocio. Ya sé que no es ni rápido, ni fácil, ni barato, ni seguro..., pero es la unica "salida" a este lío en el que nos hemos metido. La otra es enviar curriculums, a miles, y esperar a que te llamen. Cuando lleves meses sin que suene el teléfono te plantearás montarte tu propio negocio, o largarte al extranjero... Las cosas no están bien por aquí :nop:, lo siento Albatros :sorry: :brindis::brindis: |
:brindis:
yo creo que es un buen momento para iniciar una empresa los trabajadores se han estado preperando y tienen unas ganas locas de trabajar y cuidaran de tu empresa como a su propia vida:sip: :capitan::capitan: |
Gracias por las respuestas, me gustaria dar un respuesta a todos, pero no me da el tiempo.
Pero en lineas generales, tengo que decir: Flavio. Mi pais? No, no creo que nunca vuelva, yo simpre digo "a mi me echaron" y ese es mi sentimiento, yo no queria irme, pero tuve que hacerlo, incluso EE.UU, que ahora me cierra las puertas, me dio mas, y yo no naci aqui y no tenian por que hacerlo. España me esta ofreciendo una oportunidad, y tampoco tiene que hacerlo, primero voy hacer bien agradecido, tal vez pueda ayudar aportando mi trabajo. Las economias crecen cuando crece la poblacion, aun cuando eso sea dificil de entender. Montarme un negocio, tengo que primero llegar y ver donde estoy parado, eso lo aprendi muy bien aqui, sin un tiempo de adaptacion es bien dificil, de todas maneras puedo sobrevvir algunos meses, sin encontrar trabajo. Por eso lo primero es tener un punto de partida, pero yo lo pense y veo que por lo que me dicen que algo cecano a Madrid tal vez sea lo mejor. Barcelona tambien lo habia pensado, pues tambien esta mas cerca de Francia, la cual puede ser una opcion, sobre todo en el rubro que yo me desenvuelvo. Buscar trabajo por Internet, es un loteria, dificil en buenos tiempos, casi imposible ahora, yo no pienso ir de profesional, es mucho pedir, mi idea es ir a trabajar de lo que sea, como ya lo he hecho, si puedo mejorar bien, siempre aspiro mas, pero no puedo ir con eso en la cabeza como meta. |
Como dice Pipe, es un buen momento para montar un negocio, al menos así opino y ya te lo dije en el hilo en que nos anunciabas el haber conseguido la nacionalidad. En las crisis siempre hay algo bueno, y es que de alguna manera se rediseña alguna parte de nuestra sociedad. En ellas, sólo los mejor preparados sacan tajada, y en España tenemos mucho que aprender acerca de como hacer empresa. Más nos vale hacerlo pronto para salir de esta crisis reforzados.
Cambiando de tema, aunque opino que nada como el sur (clima y una gente especial), se me ocurre que la zona norte puede venirte muy bien. Rioja, Rivera de duero, Penedés, Alvariños y Riveiros, entre otros. La mayor parte de nuestras mejores denominaciones de origen se concentran en el norte. Por allí hay ciudades muy bien comunicadas, como Zaragoza (entre otras), no tan caras como las capitales, no incluida en ninguna Comunidad Autónoma que imponga restricciones de lenguaje y, además, no demasiado lejos del mar. Aunque, barriendo para casa, en la zona de Cadiz y hay una gran industria vitivinícola, y este, es el paraiso. Enorabuena por tu decisión Saludos y :brindis: |
Por favor, si tienen cualquier informacion tan importante como la que me dio peleon, que por suerte la lei antes de ser editada, y que parece que incumple alguna norma, envienmela en privados, por que necesito saberlo.
Cosas tan simples como esa, uds estaran acostumbrados, pero yo no tengo ni idea que pasa. |
Un dato importante para orientarte es saber a que te dedicas. Los abogados y los fontaneros trabajan en todas partes, los marinos donde hay mar, los pilotos donde hay aeropuerto...
Por lo que dice Choquero eres enólogo?? Si es así creo que habrá que buscar regiones relacionadas con el mundo del vino. En casi toda España se produce vino, pero en unas zonas más que en otras... :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
|
Hola, Albatros
Difícil decisión... aquí los problemas que tenemos son 2: el primero es la falta de trabajo, y el segundo, casi más grave según los casos, es que si tienes trabajo es muy difícil tener un sueldo digno. Trabajo de camarero por ejemplo sigue habiendo, pero con eso te pagas una habitación, comes y poco más. De todos modos a lo mejor te puede servir para vivir un tiempo aquí y ver cómo funcionan las cosas, algo para mi fundamental si quieres emprender algo. Sobre el tema de ser autoempresario, es posible que sea un buen momento como te dicen, pero es algo que a mi me da mucho respeto, es jugárselo todo a una carta. Y además hay que servir para ello. Me gustaría tener más información para saber lo que tienes en tu haber: idiomas (el inglés se te supone), trabajos que has realizado, de donde procedes, etc etc. El tema de la enología lo desconozco pero seguro que es un punto a favor importante. Además, seguro que viniendo de los States, traes ideas diferentes sobre cómo hacer negocio que seguramente se pueden aplicar aquí. Las grandes ciudades no son la cuna de grandes oportunidades de trabajo que eran. Hay miles de parados todos llamando a las mismas puertas. Si son buenos sitios para emprender porque tienes muchos clientes potenciales. Ahora bien, estoy seguro que hay pueblecitos perdidos que buscan gente con cualidades que tu puedes ofrecer. La taberna es un buen sitio para sondear esas oportunidades. Yo no me cerraría a una opción así, aunque es verdad, luego te sería más difícil buscar opciones de futuro más ambiciosas... o no? Decías que no puedes ni nombrar otras opciones de trabajo que se te ocurren porque todo es muy diferente al cambiar de país, pero te animo a que las menciones aunque parezca una tontería. Nunca se sabe. Bueno, seguimos hablando, esto es ya un brain storming... Suerte y hasta pronto |
Olas cofrade :brindis:
Doy mi voto por Albacete: barato, en una región de mucha producción de alcohol (La Mancha) y a hora y media de la costa (Alicante, Valencia, Murcia) por tremenda carretera :sip: además de tren de alta velocidad con Madrid y la costa. :D Animo :brindis: |
Cita:
Te deseo la mejor de las suertes!!!!! y lo deseo de todo corazón Albatros. De verdad :cid5: :brindis::brindis::brindis: |
siendo enologo por el pais vasco podrias encontrar trabajo y si no,seguro que como marinero en algún puerto de por aquí lo encuentras,estan echando mano de los negros(con todos los respetos)porque la gente de aquí no quiere trabajar en el pozo.
suerte tomemos unas birras mientras te lo piensas :borracho::borracho: |
Me gustaria que este hilo pudiera serle de verdadera utilidad al cofrade Albatros; no es moco de pavo cambiar una vez mas de Tierra, encontrar y controlar provechosamente un entorno desconocido sin excesivo poderio economico inicial para cambiarlo todo a nuestro favor, pasar por el sentimiento casi de culpa al cambiarle a tu familia de habitos cotidianos por otros no mejores ni peores a la postre, pero fundamentalmente muy distintos..por lo que intentemos dejarnos de polemicas regionalistas y aconsejemos desde nuestro verdadero conocimiento de alguna realidad concreta y con la mano puesta en la sien, mas que en el corazon.
Venga, que somos pocos, pero valientes y con el PER revalidado...:brindis::brindis: |
Cita:
Que se hacer? Bueno aqui trabajaba lo que llaman "Handyman" el que arregla de todo en los viviendas, es es una de mis cualidades hago de todo un poco, desde reparaciones de construccion a instalar artefactos electricos, a reparar electrodomesticos, pero no lo nombre por que cada pais es un mundo y no puedo decir que alla pueda hacer lo mismo. Si me preguntan si soy bueno, solo contesto lo que le digo a mis clientes, solo hago lo que se que va a quedar bien, tal vez mi trabajo no sea el mejor, pero aqui, un mercado no muy exigente, soy mejor que la mayoria. Tambien soy bueno en la mecanica, aunque no soy profesional, y los respeto mucho, he reparado motores de moto, automovil, camiones, tractores agricolas, solo o con ayuda. Y que mas, para que se hagan idea, tambien me he fabricado mi propia bicicleta, no solo armarla, sino yo mismo la fabrique, un modelo especial de bicicleta relclinada. Aunque si me pregunta en que realmente soy bueno, por supuesto en vitivinicultura, es lo unico que tengo derecho a decir que soy profesional. Cuando estuve en California, pude comprobarlo, viniendo de un pais del tercer mundo con un titulo no universitario, me senti cohibido antes los Master en enologia de la Universidad de Davis, pero ellos saben mas teoria, pero en la practica, no hay diferencia, unos mejores (siempre los hay), otros peores. Si tengo que trabajr de camarero, no es peor que lo que ahora hago aqui, tampoco aqui el sueldo actual mio da para nada. Les aseguro que si puedo vivir, no es por que sueldo me alcance, es por que no pago mas al banco. |
Hola Albatros:
Si eres manitas siempre podrás sobrevivir mientras encuentras un trabajo de enólogo. Aquí la cosa está muy mal en cuanto a puestos de trabajo estables, pero como autónomo podrías salir adelante. También es fácil encontrar en hostelería, aunque con contratos precarios. Por experiencia te digo que es muy dificil encontrar gente que te arregle cosas en los barcos sin que te desplumen.. y encima muchas veces te lo hacen mal, asi que puede ser una opción interesante moverte por los puertos y varaderos dejando aviso de tus servicios de reparador. Pero yo elegiría un sitio barato donde vivir, te puede costar el doble vivir en un sitio que en otro.., lo más caro con diferencia es Barcelona y después Madrid. Lo más barato en general Extremadura, el Sur y Levante y con un clima muchísimo más amable que el norte. Si quieres darte una idea de cómo están los alquileres visita la web más grande que hay a este respecto en España www.idealista.com, y verás que por 450 euros al mes puedes encontrar apartamentos dignos en ciudades baratas, mientras que en Barcelona con ese dinero no haces nada. Además en Cataluña tendrías el problema del idioma, sin hablar catalán es casi imposible que te contrate nadie. En cuanto a Madrid creo que es demasiado grande para empezar de cero, demasiada competencia en todo, demasiado dificil darse a conocer, desenvolverse en esa enorme selva.. yo optaría por un tipo de vida mas fácil y sencilla, y siendo enólogo el mayor numero de bodegas lo tienen La Rioja y Jerez, donde puedes encontrar mucha mas calidad de vida, pero sólo es mi opinión y mi punto de vista... Yo en tu lugar tiraría para la zona de Cádiz, donde hay buen clima, bodegas, puertos, muchos bares, calidad de vida y mucha alegría de vivir en las calles. Y si no pregúntale al cofrade Barrygon, que se mudó de USA hace tres meses al Puerto de Santamaría, también partiendo de cero, aunque él tiene la ventaja de tener familia aquí. Por cierto, los que no llegamos a leer el mensaje editado no podemos saber de qué se trata para darte información de ese tipo :nosabo: Mucha suerte y mucho ánimo :brindis: |
no olvidar una zona nueva en la industria del vino,badajoz,entre zafra y almendralejo,barata,no masificada y en desarrollo.por ejemplo los alrededores de tentudia.
cofrade albatros,la mejor de las suertes. :borracho: nunca mas adecuado:meparto: |
Nuestro cofrade es enólogo y aquí se ha hablado de varias zonas vinícolas. Unos hablan de Cádiz, otros de Badajoz, hay quien señala el Pais Vasco, La Mancha... Yo podría añadir Aragón, zona en alza en materia de vinos.
Por eso, comentaba lo de Madrid pues desde el centro le resultará más fácil acercarse a esas diversas zonas y tantear el mercado. Luego, ya tendrá tiempo de instalarse allá donde le den trabajo (si se lo dan). Como la mismísima capital es muy cara, le comentaba lo de Guadalajara, donde supongo que habrá viviendas en alquiler relativamente baratas. Está a un paso de Madrid donde dispone de todos los medios de transporte para desplazarse a las zonas antes citadas, a una distancia prudente pues parte del centro geográfico. :brindis: |
Saludos, Álbatros,
este es un buen "link" para ir familiarizándote con el tema del vino en España. Como puedes ver, hay direcciones de bodegas, por lo que, si tienes un curriculum, pues ya sabes... http://www.apoloybaco.com/Bodegas.htm Suerte P.D.: no te olvides de informarte también sobre el tema de la inmigración laboral (en Miami hay consulado de España (a lo mejor hasta tienen web con "FAQ"))... P.D.2: lo anterior quizás no tenga sentido, ya que, como español que eres, no necesitas permiso de trabajo... de todas formas, infórmate... |
Actualmente muchas bodegas estan intentando abrir mercado en Usa, incluso Asia y no nos engañemos porque nuestro ingles como dicen en USA, sucks. Puede ser tu baza para trabajar como enologo. A tu experiencia demostrable y tus conecimientos indica tu nivel de ingles así como los años vividos en USA. Es una baza importante a tu favor. Suerte. :brindis:
|
Como acaba de salir el tema del currículum, seria interesante que conozcas como son en españa. También por eso te preguntaba de donde eres...
Aqui son cortos y concisos, pones lo importante en 1 maximo 2 hojas. No se en EUA, pero por ejemplo en argentina cuanto mas páginas mejor. Aquí si ven un currículum argentino, piensan que eres un fantasma y pierdes puntos... un saludo |
Sobre el tema dl catalán, permitirme que disienta de mi admirada Mari Gota.
De todos modos, si llegado el momento te interesa conocer mejor el tema, enviame tu correo y te lo cuento. Son temas peligrosos de tratar aquí... |
Una ronda para todos:brindis:
El comentario de shagarbour me parece interesantísimo, creo que es precisamente ahí donde puede estar tu hueco en el mercado laboral. Lo malo es que ahora en todos los campos hay mucha demanda y poca oferta, por eso hay tantisima gente que ha perdido su puesto de trabajo y se ha convertido en emprendedor para poder crearse su propio puesto. Es en ese caso en el que creo que no debes desestimar lo que te he dicho de los puertos y varaderos, hay mucho vacío en ese terreno, y la gente con dinero tiene "yate" y contrata el mantenimiento, la limpeza y las reparaciones. Me extraña que mi estimado astrolabio disienta de mi comentario (gracias por lo de admirada jeje) ya que vivo en Barcelona desde hace años y conozco el paño. No hay más que ver las ofertas de trabajo que hay aqui y en todas exigen catalán, salvo que se trate de trabajos en los que no haya ningún contacto con el publico, ni hablado ni escrito, como por ejemplo obrero de la construccion. Pero tiene razón en que mejor no tratar este tema, que puede convertirse en polémica, en este sitio, asi que ya me callo :santo: En cuanto a la opinión de konpai es muy válida, pero como hay gustos para todo, yo opto por simplificar, y no me gustaría la idea de estar cogiendo trenes de aquí para allá o perdiendo mi vida en atascos de tráfico. (Ya lo hice con mi propio negocio en Madrid). Si hoy me lo pudiera permitir viviría y trabajaría en un pueblo o ciudad pequeña, con todo a mano, con sencillez, y con tiempo para los mios o mis aficiones. Ya tuve esa experiencia y no la cambiaria por trabajar en una gran ciudad ni loca, claro que yo ya no soy ambiciosa profesionalmente hablando y doy más importancia al tiempo y a la tranquilidad. Para mi es muy cierto aquello de que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. Es muy difícil opinar sobre algo tan serio sin saber qué prioridades tienes ni tus circunstancias concretas, por eso cada uno te damos nuestra valoración según nuestras preferencias, pero evidentemente no busca lo mismo una persona joven con ganas de comerse el mundo, o alguien con muchas responsabilidades y cargas familiares, que alguien maduro que desea encontrar el equilibrio entre el trabajo para poder subsistir y el tiempo para saborear lo que le queda de vida. Un abrazo a todos :brindis: |
Mari Gota, sin entrar mucho en detalles, estoy seguro que nos tomamos unas cañas y estaríamos básicamente de acuerdo en temas de idiomas como en otros tantos.
Sólo hablo de matices, pero es simplemente mejor no politizar el hilo. Dime excesivamente prudente... También de acuerdo con la idea de Sagharbour. Hay que aprovechar la "diferencia", y si el ser enólogo te destaca del resto, tienes que ir por ahí, aunque tus otras habilidades te puedan ayudar a subsistir hasta que lo consigas. Un saludo |
Me extraña que mi estimado astrolabio disienta de mi comentario (gracias por lo de admirada jeje) ya que vivo en Barcelona desde hace años y conozco el paño. No hay más que ver las ofertas de trabajo que hay aqui y en todas exigen catalán, salvo que se trate de trabajos en los que no haya ningún contacto con el publico, ni hablado ni escrito, como por ejemplo obrero de la construccion. Pero tiene razón en que mejor no tratar este tema, que puede convertirse en polémica, en este sitio, asi que ya me callo
Esta información, no sólo del catalán, fue el motivo por el que se borró mi comentario. No creo que se trate de política, y en ningún momento trata de serlo, pero si yo estuviera en su lugar, me gustaría saber este tipo de cosas "de las que no se habla". |
Por ahora solo leo las respuestas, y agradezco a todos las opiniones,y por supuesto que puede haber mas de una acertada.
Como dije aun tengo tiempo, y de poco ire dandole forma a esta idea. |
Haber si alguien lee esto y me saca una duda, pues a veces las personas lo unico que hacen es querer encontrarle el pero. Ya me hablaron del costo lad ela licencias de conducir, y como pude descubrir no en todos lo lugares cobran lo mismo, ahora me dicen que sin contrato de trabajo no se puede alquilar. Que opinan de eso?
Gracias |
Hola,
Eres enólogo, handyman, hablas inglés y conoces los USA. Eso te puede proporcionar trabajo en una bodega pequeña, que no pueda permitirse un enólogo, un comercial con inglés, un responsable de mantenimiento... tu lo haces todo!. Creo que Galicia es tu destino, y te explico porqué: 1.- multitud de minibodegas en franca expansión, con USA como principal destino internacional. 2.- Ayudas a los emigrantes retornados y sus descendientes. 3.- Amplia colonia Uruguaya. 4.- El mar cerca. Yo me plantearía una visita. Y otra idea: teniendo Bachiller (eres universitario), puedes acceder a un Curso Superior de Máquinas o de Puente y sacarte un título náutico profesional. En la escuela de Vigo te dan alojamiento gratis durante el curso, por lo que podrías estudiar por las mañanas y buscar trabajo y/o trabajar por las tardes sin muchos gastos. Saludos y suerte. |
Pues que no tiene nada que ver. :nop: si es que te refieres a alquilar un carro.
Si te refieres a vivienda, entoncesss me temo que tengan razón :eek: |
Cita:
No, me referia a alquilar una vivienda, pues tengo que poder alquilar algo, para empezar... . |
Cita:
Ahora bodegas pequenas es lo mio, no sirvo para escritorios, yo tengo que trabajar, yo tengo que estar en contacto con el vino, mis ultimos trabajos en California, yo no ejercia como enologo, sino simplemente trabajaba en la bodega. |
Aunque hago un poco de defensor de mi patria chica, yo te recomendaría la región de Murcia. Por varias razones.
- Tiene mar, y 22 puertos deportivos, aparte de los profesionales. - El clima es bastante parecido al de florida. - Orientada en buena parte hacia el turismo y el consumo. Relativamente bueno para el trabajo temporal. Y mejor con ingles. - El coste de la vida, no esta disparado. - Ciudades medias/ pequeñas, sin demasiada masificación. - Sin problema de idioma. - Una buena infraestructura industrial, y varias en construcción, a poco que sepas hacer algo, trabajas, eso si, muchas horas, pero con sueldo digno. - Bien comunicada por autovia con el resto del país, un aeropuerto y otro en construcción. Y ferrocarriles con el centro y levante - Mucha agricultura, y contratos decentes, aunque duros, ahora lo hacen mayormente emigrantes. - Existen 5 denominaciones de origen de vinos, aunque quitado, jumilla, el resto no tienen demasiada producción. - Los sudamericanos, no están mal vistos, hay bastantes, sobre todo ecuatorianos. Por ponerte un ejemplo. Tengo un primo que vino hace 2 años de Australia es soldador. Y se ha permitido el lujo de ir cambiando de empresas, para conseguir la que mejor le pagaba. Por supuesto no es fácil, pero tampoco imposible. Suerte. :brindis: |
Nadie me puede decir nada mas acerca de alquilar una vivienda?
|
Cita:
Cada propietario hace lo que a él le parezca bien con el piso y se lo alquila a quien quiere. Algunos piden la nómina para asegurarse de que van a cobrar (aunque esto es una tontería porque uno que tenga nómina puede ser un sinvergüenza y no pagar el alquiler), otros piden aval bancario, y otros simplemente se guían por la impresión que les dé el posible inquilino. Yo creo que todo depende de lo confiado que sea el dueño y sobre todo de que lleve mucho tiempo con el piso vacío y nadie se interese por el, o por el contrario, tenga mucha demanda y entonces es más exigente a la hora de elegir inquilino. El cofrade barrygon encontró piso de alquiler desde USA, por internete, y sin contrato de trabajo. Todo lo hablaron por e-mail. Saludos :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:02. |