La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Fondeo En Cabrera (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=63085)

unodetantos 29-11-2010 19:21

Fondeo En Cabrera

creo , y hablo con conocimiento de causa , que tampoco se morira nadie porque le cobren 20 ó 30 € por pasar una noche en cabrera ,es de risa que nos quejemos por ello , cuando en todos los parques nacionales del mundo cobran por su visita , mantener las boyas cuesta un dineral al año, sin hablar de la cantidad de inutiles que arrancan las mismas o los boyarines y se largan sin dar parte , el coste de la vigilancia y mantenimiento del parque es inmenso , y no estaria de mas que todos los visitantes ,en mayor o menor medida , contribuyesen a ello , por ejemplo , 1 € a cada visitante de las golondrinas , que se cobraria a la empresa que los trae , un tanto por excursion guiada de las que se hacen y un tanto por uso de boya o fondeo en zona de fondeo diurno .

Y sino que no vengan , porque creo que es muy bonito llegar y exigir que todo este en condiciones , venir sin ningun tipo de permisos ,como la mayoria de barcos , ya sean extranjeros , o lo que es peor mallorquines , que ni siquiera saben que necesitan un permiso de navegacion , para circular por aguas de cabrera , que se pasan el verano entrando en zonas de reserva integral , y fondeando donde les da la real gana .

Espero que este año que ya empieza a hacerse cargo medio ambiente en plan serio lluevan las sanciones a saco , a ver si los navegantes de pro se enteran de una vez que esas aguas son un refugio , y quizas el ultimo que queda en todo el mediterraneo , de muchas especies , que ese archipielago es una de las pocas maravillas que quedan en nuestros mares , y que hay que cuidarlo , y si para ello han de pagar , que paguen y sino que no vengan.

Un saludo a todos

Calavera 29-11-2010 19:36

Re: Fondeo En Cabrera

Unodetantos: Presentate como es debido lo primero... (lee las normas del foro y sigue los usos y costumbres). No deja de sorprenderme que en tu primer mensaje que paguemos en Cabrera sea lo que más te preocupe :nosabo:. Con semejante entrada, por mi parte no eres bienvenido. :nop:

MIKY 29-11-2010 19:53

Lo siento unodetantos, pero esta manera no es la mejor de entrar en este foro

dunic 29-11-2010 20:14

El tema empiez por Z € y después se lo pasan a una concesión (de un amigo claro) y serán Zx10 ( como en Formentor...)

Resumiendo : boyas Cabrera GRATIS , como toda la vida

pipe 29-11-2010 20:32

Cita:

Originalmente publicado por unodetantos (Mensaje 955285)
creo , y hablo con conocimiento de causa , que tampoco se morira nadie porque le cobren 20 ó 30 € por pasar una noche en cabrera ,es de risa que nos quejemos por ello , cuando en todos los parques nacionales del mundo cobran por su visita , mantener las boyas cuesta un dineral al año, sin hablar de la cantidad de inutiles que arrancan las mismas o los boyarines y se largan sin dar parte , el coste de la vigilancia y mantenimiento del parque es inmenso , y no estaria de mas que todos los visitantes ,en mayor o menor medida , contribuyesen a ello , por ejemplo , 1 € a cada visitante de las golondrinas , que se cobraria a la empresa que los trae , un tanto por excursion guiada de las que se hacen y un tanto por uso de boya o fondeo en zona de fondeo diurno .

Y sino que no vengan , porque creo que es muy bonito llegar y exigir que todo este en condiciones , venir sin ningun tipo de permisos ,como la mayoria de barcos , ya sean extranjeros , o lo que es peor mallorquines , que ni siquiera saben que necesitan un permiso de navegacion , para circular por aguas de cabrera , que se pasan el verano entrando en zonas de reserva integral , y fondeando donde les da la real gana .

Espero que este año que ya empieza a hacerse cargo medio ambiente en plan serio lluevan las sanciones a saco , a ver si los navegantes de pro se enteran de una vez que esas aguas son un refugio , y quizas el ultimo que queda en todo el mediterraneo , de muchas especies , que ese archipielago es una de las pocas maravillas que quedan en nuestros mares , y que hay que cuidarlo , y si para ello han de pagar , que paguen y sino que no vengan.

Un saludo a todos

http://foro.latabernadelpuerto.com/f...splay.php?f=14

rasra 29-11-2010 20:34

todo es pedir las comunidades competencias :cool:...............pero cuando les dicen que tienen que asumir el coste:eek: enseguida a pagar poca ropa:pirata: que si esto cuesta .........que si el personal....que si las boyas........no tienen ningun derecho y si no que las devuelvan al gobierno central por no poder asumir el coste, pero de pagar ........en contra total,como toda la vida.
yo empezare a pagar el dia que me enseñen las facturas pagadas por el fortuna:sip: y sus escoltas, empezando por los fondeos fijos que tiene la cala donde pasan los dias y noches:o
roncito para todos:brindis:

alba longa 29-11-2010 22:47

Cuando pertenecia al Estado, había una dotación presupuestaria y trabajadores, no teniendo ningun coste. Pero ahora resulta que lo traspasan a la CCAA y hace falta dinero. Este es el problema verdadero, lo primero que han echo en cabrera ha sido construir más casas para los "guardas-politicos" y ahora a exigir más dinero para malgastarlo, cuando hay dotación presupuestaria suficiente. Estos si son piratas.:p

pil pil 29-11-2010 23:29

:brindis:

Unodetantos, ¿tu no pagas impuestos?

El Temido II 30-11-2010 01:59

Cita:

creo , y hablo con conocimiento de causa , que tampoco se morira nadie porque le cobren....

¡Tu sigue así!. :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

exfuria 30-11-2010 09:01

Y añado mas, el dinero que se pretende cobrar va para el museo que hizo el gobierno balear y no puden mantener. Para el nuevo comedor de las autoridades, para los coches para las autoridades, para .... y por ejemplo han pedido restaurar la cantina , sin poner ellos un duro y se lo han negado. ( PORQUE SERA ???) .

Y mientras las zodiazs pudriendose ..........

Un saludo y contigo ni unas :brindis:

MAGOO 30-11-2010 09:06

unodetantos, mira muchachito, no tienes ni zorra idea de lo que es Cabrera ni sabes lo que dices, a no ser que estés implicado en este "atraco".

Cabrera es de todos y no se puede pagar por disfrutarlo y lo que cuesta es una miseria comparado con lo que cuesta el centro de interpretación que hay ya sabes donde ( se supono que lo sabes ), que no sirve pa na y nos cuesta a todos cerca de un millón de euros al año.

Y el que si habla con conocimiento de causa soy yo que la conozco desde el año 1965

Perkeo 30-11-2010 09:33

Buf, unodetantos, no sabes lo que has hecho. Entrar sin presentarte ni pagar una ronda...como te pille el Tabernero...

laconciencia 30-11-2010 09:46

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 955539)
¡Tu sigue así!. :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

Podrias hacer una "donacion" ............. :meparto:

MAGOO 30-11-2010 10:04

Cita:

Originalmente publicado por laconciencia (Mensaje 955606)
Podrias hacer una "donacion" ............. :meparto:

Donación? :meparto::meparto:, este sólo da por ........:cunao:

Anda queeeeeeeeee

O tal vez sea " del partido " :meparto::meparto:

O no tenga barco :pirata::pirata:

O a saber :confused::confused:

:brindis::brindis::brindis:

O vive en "FONDO DE BIKINI" con Calamardo y Bob Esponja :meparto::meparto:

illuka 30-11-2010 11:18

El "chupóptero hispanicus" no es una especie en peligro de extinción por lo que no es necesario recaudar fondos para su conservación en el parque natural de Cabrera

MAGOO 30-11-2010 13:05

Cita:

Originalmente publicado por illuka (Mensaje 955655)
El "chupóptero hispanicus" no es una especie en peligro de extinción por lo que no es necesario recaudar fondos para su conservación en el parque natural de Cabrera

Muy acertado; que lo subvencionen ellos nuestra pasta

:brindis::brindis:

Butxeta 30-11-2010 13:19

Troll.

:calavera:

:meparto::meparto:
Que fáciles de encender somos.
Dejo unas birras pagadas en la cantina de cabrera:

coronadobx 30-11-2010 13:49

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 955746)
Troll.

:calavera:

:meparto::meparto:
Que fáciles de encender somos.
Dejo unas birras pagadas en la cantina de cabrera:

Totalmente de acuerdo, pero la reflexión que hago es que vamos perdiendo olfato por que hasta este mensaje nadie lo había identificado:cunao::cunao::cunao: Saludos. Coronadobx

Jadarvi 30-11-2010 13:50

Tal vez, sólo tal vez, escuchar esto desde el minuto 32 aproximadamente de la grabación del último programa de Gaceta Náutica Radio correspondiente al 27 de noviembre de 2010, dé una idea clara de lo que está pasando y por qué : http://www.ivoox.com/podcast-gaceta-....543509_1.html

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

isis 30-11-2010 13:58

Suscribo lo que dice MAGOO. Unodetantos no tienes ni idea.

grumetesaltarin 30-11-2010 15:09

espero que sea una broma, y sea un troll de esos, porque si no vaya tela opinar sin tener ni idea, la verdad que si no es asi es para pasarlo por la QUILLA, cabrera libre

petmax 30-11-2010 16:36

¡¡A la hoguera!! :cagoento:

:cunao:

Aldebaránvells 30-11-2010 18:53

Unodetantos, has llegado con un tema algo controvertido a este foro. hace ya tiempo que venimos hablando de esta posibilidad que a medida que pasa el tiempo es menos remota, de la instauración de un pago de determinadas boyas de acuerdo con el uso. Quizá tu punto de vista no está mal planteado, al estado del bienestar ya le queda poco y quizá tengamos que plantearnos que quien utilice un servicio lo pague. El problema es que el servicio que te van a dar por ello es insuficiente, no hay agua , ni luz..y que además en Mallorca está caracterizada por la poca planificación y por sin duda su maravillosa gestión que realiza con los recursos . Es decir nuevo chanchulleo al canto en la gestión o concesión de boyas. Es decir esto se presenta de que si ya lo tenemos difícil e poder utilizar una boya en verano, ya que los charters se ocupan de ocuparlas todas, con una concesión lo veo imposible.

Saludos valiente y bienvenido:brindis:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61235

rasra 30-11-2010 18:53

[quote=pil pil;95546

Unodetantos, ¿tu no pagas impuestos?[/quote]
justo como pago impuestos , no me gustan que me roben por tener barco y visitar cabrera :pirata:
roncito para todos:brindis:

Burgit 30-11-2010 20:17

Cita:

Un saludo a todos

Aún a riesgo de que me linchéis creo necesario hacer algunas matizaciones.

Uno de tantos tiene bastante razón aunque las formas sean totalmente inapropiadas.

Durante muchos años las boyas no se han cobraron por que era un parque nacional gestionado por un Ministerio al que le sobraba el dinero y eran tiempos en los que nadie se imaginó la maldita crisis econóimica

El traspaso del parque a la Comunidad Autónoma sucedió por que hubo una sentencia judicial que obligaba a traspasar estas competencias.

Cuando se traspasan las competencias uno de los problemas principales es si van acompañadas de la dotación económica suficiente. Alguno de vosotros, que considerais que se despilfarra el dinero y se realizan corruptelas, sabe si está dotación fue suficiente??

Yo también pago mis impuestos y por mi trabajo estoy en un grupo que paga lo que le corresponde ( no como una gran mayoria de españoles).

S i tengo buenos servicios y todos pagan considero justo pagar impuestos. No obstante eso no me da derecho a exigir que los servicios relacionados con mi ocio sean totalmente gratis.

El medio ambiente cuesta muchísimo dinero y no entiendo está visceral oposición a pagar un precio razonable por atracar en el espacio natural con más valores ambientales del mediterráneo. Lo que hay que exigir es que el dinero se gestione lo mas eficazmente posible y exigir las responsabilidades cuando eso no es así.

Además considero más justo que los que disfruten de Cabrera paguen más que los que no lo hagan.

En cuanto a lo de la Casa Real estos son privilegios cuestión de Estado que han querido los Españoles y en los que la Comunidad Autónoma creo que ni pincha ni corta.

Y por último lo del centro de interpretación es una herencia que no la quisieran ni los más empobrecidos. Hoy en día está bajo mínimos con la mitad de sus instalaciones cerradas y atendido por un tercio del personal original.

Hace años entendí, con mucha resiganación por mi parte, que disfrutar de la naturaleza implicaba someterse a unas limitaciones, a unas normas e incluso a pagar un precio que disminuia el placer de la misma. Eso es lo que hay.

Disculpas por el tocho y una ronda de ron amazonas para todos los cofrades.

Burgit

pipe 30-11-2010 20:30

:brindis:

se por lo que fuere los no pudientes como yo (jubilado) no tienen derecho a disfrutar del mar y mucho menos de los sitios privilegiados reservado a los que no les importa 20 o 30 euros
con el paso de los años se me ha puesto coto a muchos sitios de baleares
y este verano tendre que manifestarme (yo solito patrese)
estoy preparando el invencible para tal fin :cool:

:cool::cool:

Charly-P 30-11-2010 20:34

Buenas noches a todos, y unas rondas.

He estado cuatro veces en Cabrera y la verdad es que es una maravilla pasar la noche en el fondeo.
Yo creo que cobrar una cantidad moderada y dedicada al mantenimiento de parque no es tan mala idea con los tiempos que corren.
por lo menos evitaría las reservas "por si luego me apetece ir" y que después el reservante no acuda fastidiando a los que si quieren ir. Las compañías de charter lo tendrian un poquito mas complicado a la hora de reservar "por si acaso".
Puestos a ello además se podria hacer una lista de espera automática con lo que si alguien renunciase a acudir y lo anula digamos con 24 o 48 horas el siguiente del alista recibiría un e-mail y podría confirmar su reserva.
Estoy hablando de unos 20 € por reserva no se trata de ponerlo al alcance de solo unos pocos. Aproximadamente es la cantidad que conbra Ports IB por una noche
Birras para todos y a ver si mejora el tiempo:brindis:

grumetesaltarin 30-11-2010 23:01

y dale, que no, si se epieza en Cabrera se acabara sacando tajada poniendo boyas en todos los fondeadros de la isla o las islas, es una medida sacacuartos, no hay otra optica.
Que te pongan una boya delante de casa y te hagan pagar, pues no, es un punto de inflexion y si se pasa por el tubo tendra continuidad en otros, y otros, hasta que la pasta que puedan chupar sea la mayor posible.
Tolerancia cero, pagamos todos los impuestos y tambien se compran maquinas quitanieves y toneladas de sal con nuestro dinero y lo pagmos todos, aunque aqui en Mallorca no haya ni una porque no hace falta, o todos moros o todos cristianos, y si no hay presupuesto que no pongan boyas y punto, joer

Tonina 30-11-2010 23:27

Has tenido suerte unodetantos yo pensaba que te colgarian de los pulgares , pero a la vieja usanza, con calavera y todo :cunao: :cunao:
saludos a todos

athenea 30-11-2010 23:32

Para empezar, comentaros que según me dijeron en las oficinas del parque, lo que se va a cobrar es 3€ por metro de eslora, así que haced las cuentas para saber qué os va a tocar pagar en caso de que decidais ir.

Para seguir, me gustaría comentar que el hecho de pagar por conservar un paraiso no creo que a casi nadie le pareciese mal, pero pagar para que otros se llenen los bolsillos o para que financien un absurdo centro de interpretación que ni siquiera está en el parque para el cuál van destinados los fondos, sí que me parece mal y creo que es por lo que la mayoría nos quejamos. El parque ha sido finanaciado durante muchos años con una partida presupuestaria y ahora que la gestiona el govern resulta que de repente es insuficiente :nosabo:, eso no se lo cree nadie.

Y qué harán con el milloncejo de euros que ya no se gastarán en el centro de interpretación??

Bruc 01-12-2010 00:26

Buenas.
Creo que tiene razón Grumetesaltarin.
Puede pasar como con las zonas azules de los aparcamientos de automóviles.
No se como esta en otras zonas pero por aquí en la Costa Brava han aparecido en los sitios mas recónditos,
Creo que no queda ninguna cala que puedas ir ha darte un baño sin tener que pagar.
Cabrera libre.

xelest 01-12-2010 03:18

y si para ello han de pagar , que paguen y sino que no vengan

Unodetantos, se te ve el plumero, seguro que erres uno de los chupopteros que pululan por el parque y temes que se te acabe el chollo.
No hay mas que decir, bueno si, no eres bienvenido:calavera:

xelest 01-12-2010 03:30

y si no hay presupuesto que no pongan boyas y punto,

Exactamente, que yo sepa las boyas no las ponen por peticion de los navegantes, ni siquiera es cientificamente probado que sean necesarias para proteger la vida marina, mas bien parecen el capricho de alguien que algo ganara con ello y por que tenemos que pagar nosotros? y si no quieres pagar y quieres fondear te lo prohiben!!...indignante!!.
Eso convierte el lugar en un geto para ricos a los que no les cuesta pagar el precio, a los demas k les den.

MAGOO 01-12-2010 07:33

El problema es que nos han comido el tarro y nos han acostumbrado a que para poder disfrutar de lo que sea hay que pagar, o sea, que nos han implantado el " IMPUESTO DISFRUTATARIO ".

Pagar por fondear? pero de que vamos

Ahora bien, dar un depósito cuando se reserva y si no vas ( sin avisar ), lo pierdas, pues se podría estudiar y si vas, te lo devuelven, al igual que si no vas y lo comunicas ya que a veces pides permiso y te dicen que no hay sitio y luego resulta que la mitad de las boyas están vacías porque algunos reservan y luego van o no van, sobre todo los charters.

Pero eso de pagar, pues va a ser que no.

Y creo que está todo dicho pero lo que estoy viendo es que aguien esta a salto de la mata para pillar lo que sea y sacar pasta, sobre todo en la Mar.

Veo también que como sigamos así y no se extermine a esa "especie", me refiero a los jetas chupópteros nuestro futuro será salir con el barco a dar un garbeo, sin fondear porque si lo hacemos nos cobrarán, y regresar enseguida a nuestro puerto, no vaya a ser que si navegamos mucho tiempo también nos cobren.

Anda y que les follen.

BL10 01-12-2010 09:37

A los políticos autonómicos les importa absolutamente nada lo que opinemos los navegantes ni lo que podamos hacer.
Soy miembro de la directiva de ADN como todos sabeis entre ADN y ANAVRE hemos recogido 2282 firmas que se presentaron en el registro de la conselleria, al mismo tiempo que se solicitaba una entrevista con el Conseller de Medi Ambient, que ya se había solicitado por escrito con anterioridad. A día de hoy, ni siquiera se han dignado a contestar diciendo si nos recibirán o no.
Así mismo solicitamos formar parte del patronato del parque, para al menos estar informados de primera mano de lo que sucederá ( tema no decabellado ya que el GOB y Greenpeace forman parte de él). En este tema si que han contestado, denegando tal solicitud.

Para ellos los navegantes somos millonarios a los que hay que extorsionar, llenar de impuestos y tasas, y si es posible eliminar, por lo que hasta que se produzca un cambio en esta mentalidad mal lo tenemos.

coronadobx 01-12-2010 10:58

Saludos, lo siento mucho pero creo que o me hago yo ya viejo en esta taberna o es que hay cosas que se repiten.

Vamos a ver si soy capaz de explicarme:

1.-Tema sensible y ampliamente debatido. Ojo que no pasa nada por debatir los temas (ni yo soy nadie para decir que hay que hablar y cuando) pero en mi humilde opinión debería intentarse aportar alguna nueva perspectiva, ¿Como se hace esto? Pues tomandose la molestia de utilizar el buscador y releyendo lo que ya se aporto sobe el tema
2.-Se lanza el tema por un nuevo cofrade con escasas participaciones y exponiendo el tema de forma general y con cierta mordacidad
3.-Nos lanzamos todos a opinar
4.-Sale siempre algún cofrade defendiendo al que inicio el post y criticando a los que le llevan la contraria
5.-Pero el afectado en cuestión no vuelve a participar en el hilo creado y lanzado por el
6.-El hilo acaba muriendo en el sueño de los justos

Todo es mi opinión con el mayor de los respetos. Saludos. Coronadobx

MAGOO 01-12-2010 11:11

Pues esto es lo que hay, tiran la piedra y esconden la mano

En fin, el cambio de mentalidad de los del "partido", nunca cambiará.
Porqué? pues entre otras cosas porque no suelen tener barco, sinó que lo alquilan y con patrón porque no tienen ni zorra idea de lo que es la Mar o bien porque como son del gremio y tienen"permisos vitalicios".

Y punto, por lo tanto .......

Jadarvi 01-12-2010 12:28

La verdad es que este tema esconde una enorme imprevisión por parte del Govern Balear al asumir una transferencia con una dotación presupuestaria insuficiente ... pero es que, además, de los alrededor 5.000.000 de euros de presupuesto del Parque de Cabrera, tan sólo entre 70 y 100 mil corresponden al tema de las boyas, es decir, no llega ni al 5% del presupuesto ... mientras que el centro de interpretación viene perdiendo casi 2.000.000 de euros al año y ni siquiera está en Cabrera, sino en la Colonia de Sant Jordi.

Eso por no mencionar la sustitución de las semirrígidas por lanchas Rodman de 9 metros para el control de las boyas, etc ...

Sin embargo, a nadie le parece extraño que el GOB gestione la finca de La Trapa en la Sierra Norte con amplias subvenciones y cuya visita es gratuita, o que se subvencione al Real Mallorca, o que sea absolutamente gratuito pernoctar en los refugios de la Sierra Norte, que se mantienen con cargo a los mismos presupuestos.

Qué se pretende? Muy sencillo, 3 € por m de eslora lineal, pongamos una media en verano de 50 barcos, porque está lleno, con una eslora media de 12 metros ... es decir, 36 € por barco y día, es decir, 1.800 € diarios ... ó 54.000 euros mensuales ... por tres meses (mediados de junio a mediados de septiembre) ... 162.000 € ... y luego, qué tal si ponemos una media del 25% durante los otros 9 meses ... pues hablaríamos de 13.500 € mensuales más ... otros 121.500 € ... así se meten en el bolsillo casi 300.000 € y hacen un negocio redondo.

Y, entretanto, las golondrinas haciendo excursiones escolares subvencionadas por el Govern ... (una cantidad que sube más de 1.000.000;-) ... y llevan turistas, y ganan dinero con todo eso, es decir, los únicos que llegan allí gastando dinero y sin ganar nada somos los usuarios de la náutica de recreo ... no sé, pero a mí me huele a chamusquina.

Por otra parte, he oído rumores de que se quiere duplicar el tamaño del campo de boyas, para llevarlo hasta un total de 100 ... ¿es eso realmente proteger el medio ambiente? ¿O es más bien llenarlo de "barcos de pijos millonarios" para reducir el déficit del parque?

Y, además, esto es uun globo sonda, si tragamos nos podemos ir preparando para ver cómo se prohíbe fondear por todas partes y aparecen campos de boyas de pago... así de simple.

En el Salón Náutico de Barcelona, tuve ocasión de asistir, con motivo de la presentación de la Ophiusa, a una conferencia en la que se explicaba que el mayor peligro para la poseidonia (que por cierto en el Puerto de Cabrera brilla por su ausencia) no eran tanto los fondeos como la contaminación por aguas fecales que alentaba la proliferación de un alaga parasitaria que la mata ... pues bien, el año pasado un emisario submarino estuvo vertiendo toneladas y toneladas de aguas fecales no tratadas en las aguas de Formentera durante meses .... este verano, Espalmador presentaba un fondo lleno de poseidonia muerta ... pero están hablando de restringir los fondeos incluso en los fondos de arena de Formentera porque es obvio que los navegantes somos la causa de todos lo males del mar ... ¿ecología o demagogia?

Y si a alguien le apetece saber cómo aparecieron estas boyas, igual el enlace del post 19 de este hilo (disculpad la autocita) tal ver resulte esclarecedor.

Disculpad el ladrillo y :brindis::brindis::brindis: salud!!!

Burgit 01-12-2010 18:17

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 956444)
La verdad es que este tema esconde una enorme imprevisión por parte del Govern Balear al asumir una transferencia con una dotación presupuestaria insuficiente ... pero es que, además, de los alrededor 5.000.000 de euros de presupuesto del Parque de Cabrera, tan sólo entre 70 y 100 mil corresponden al tema de las boyas, es decir, no llega ni al 5% del presupuesto ... mientras que el centro de interpretación viene perdiendo casi 2.000.000 de euros al año y ni siquiera está en Cabrera, sino en la Colonia de Sant Jordi.

Eso por no mencionar la sustitución de las semirrígidas por lanchas Rodman de 9 metros para el control de las boyas, etc ...

Sin embargo, a nadie le parece extraño que el GOB gestione la finca de La Trapa en la Sierra Norte con amplias subvenciones y cuya visita es gratuita, o que se subvencione al Real Mallorca, o que sea absolutamente gratuito pernoctar en los refugios de la Sierra Norte, que se mantienen con cargo a los mismos presupuestos.

Qué se pretende? Muy sencillo, 3 € por m de eslora lineal, pongamos una media en verano de 50 barcos, porque está lleno, con una eslora media de 12 metros ... es decir, 36 € por barco y día, es decir, 1.800 € diarios ... ó 54.000 euros mensuales ... por tres meses (mediados de junio a mediados de septiembre) ... 162.000 € ... y luego, qué tal si ponemos una media del 25% durante los otros 9 meses ... pues hablaríamos de 13.500 € mensuales más ... otros 121.500 € ... así se meten en el bolsillo casi 300.000 € y hacen un negocio redondo.

Y, entretanto, las golondrinas haciendo excursiones escolares subvencionadas por el Govern ... (una cantidad que sube más de 1.000.000;-) ... y llevan turistas, y ganan dinero con todo eso, es decir, los únicos que llegan allí gastando dinero y sin ganar nada somos los usuarios de la náutica de recreo ... no sé, pero a mí me huele a chamusquina.

Por otra parte, he oído rumores de que se quiere duplicar el tamaño del campo de boyas, para llevarlo hasta un total de 100 ... ¿es eso realmente proteger el medio ambiente? ¿O es más bien llenarlo de "barcos de pijos millonarios" para reducir el déficit del parque?

Y, además, esto es uun globo sonda, si tragamos nos podemos ir preparando para ver cómo se prohíbe fondear por todas partes y aparecen campos de boyas de pago... así de simple.

En el Salón Náutico de Barcelona, tuve ocasión de asistir, con motivo de la presentación de la Ophiusa, a una conferencia en la que se explicaba que el mayor peligro para la poseidonia (que por cierto en el Puerto de Cabrera brilla por su ausencia) no eran tanto los fondeos como la contaminación por aguas fecales que alentaba la proliferación de un alaga parasitaria que la mata ... pues bien, el año pasado un emisario submarino estuvo vertiendo toneladas y toneladas de aguas fecales no tratadas en las aguas de Formentera durante meses .... este verano, Espalmador presentaba un fondo lleno de poseidonia muerta ... pero están hablando de restringir los fondeos incluso en los fondos de arena de Formentera porque es obvio que los navegantes somos la causa de todos lo males del mar ... ¿ecología o demagogia?

Y si a alguien le apetece saber cómo aparecieron estas boyas, igual el enlace del post 19 de este hilo (disculpad la autocita) tal ver resulte esclarecedor.

Disculpad el ladrillo y :brindis::brindis::brindis: salud!!!

En la taberna he aprendido una ingente cantidad de conocimientos naúticos y reconozco el mérito de muchos sabios cofrades que han aportado lo que saben de manera totalmente altruista.

Sin embargo en este hilo se producen descalificaciones y se afirman cosas que son falsas y alguna intervencion tiene peores formas que la del cofrade que incicio el hilo.

En unos pocos mensajes he visto una gran cantidad de acusaciones y criticas gratuitas y sin fundamento real.

1ºSe da por supuesto que el pagar una pequeña cantidad de euros por fondear en las boyas de Cabrera supone un enriquecimiento personal de los chupopteros y parasitos de la administraccion/politica

2º Se da por supuesto que los pol.iticos creen que todos los navegantes son millonarios ya que les exigen 20 € por fondear.

3º No esta científicamente probado que las boyas protejan la vida marina.las boyas permiten que las embarciones fondeen sin utilizar el ancla y esta si que es perjudicial. Señores y señoras, Cabrera es parque natural y eso es la figura de máxima protección de un espacio natural en la Union Europea !

4º Los refugios de la sierra Norte son gratuitos. En Mallorca hay dos administracciones que gestionan los refugios de Montaña y en las dos se cobra. A modo de ejemplo 11 euros persona y noche.

5ºLas boyas no las ponen a petición de los navegantes. Pues en un parque natural tendrian que ser los primeros en exigirlas.

6ºEl centro de interpretación cuesta un pastón y además no está en el parque. Ya dije que lo del centro de interpretación ha sido una herencia desafortuna y que ya no cuesta lo que costaba. Los centros de interpretación de los parques naturales no hace falta que estén dentro de los limites del parque natural y más si son islas como las de Cabrera.¿Porque damos porhecho que no se utilizará correctamente el milloncejo que se ahorra en su gestión?

6º Pagar por fondear,¿Pero de que vamos?. Pues sí , pagar 20 euros por fondear en el mejor parque natural maritimo terrestre del mediterraneo no me parece un disparate. Más me disgusta pagar por estacionar en zona hora, por utilizar el transporte público, etc. y encima no me causa ningún placer.

7º Se utilizan golondrinas para visitas escolares subvencionadas por el Govern.
No veo el escándalo. Subvencionar las visitas escolares es .una actividad de educación ambiental de las futuras generaciones que conoceran y amaran los valores del parque. En mi opinión es una de las mejores inversiones que podemos hacer. Si a nuestra generación nos hubieran educado así otro mundo tendriamos.

8º Los navegantes de recreo son los únicos que pagan en el parque. Eso tampoco es así. Creo que las golondrinas y otros usos del parque estan sometidas a unas concesiones y pagan bastante dinero por ellas.

Parece que bastantes cofrades quisieran disfrutar de Cabrera sin ninguna limitación sin ser conscientes que esto supondria a medio largo plazo la destrucción de este paraíso.

Por desgracia y debido a la presión antrópica los parques naturales deben establecer limitaciones aunque no nos gusten a muchos de nosotros.
Si queremos disfrutar de Cabrera y que la disfruten los que vengan después de nosotros tendremos posiblemente que pagar y tener que someternos a otras restricciones.

Hoy mejor que copas invito a tilas

Burgit

Jadarvi 01-12-2010 18:39

Pues mira por donde, cuando yo hacía excursiones, hace mucho tiempo, no se pagaba ... ahora debe de ser que lo gestiona la CCAA.

En cuanto al Puerto de Cabrera, nunca se pusieron las boyas por proteger el fondo, sino para ordenar los fondeos y evitar los desastres que se producían los días de ventolera, porque el tenedero es malísimo .... así de sencillo.

Y, sinceramente, si son incapaces de negociar bien las dotaciones económicas de las transferencias que asumen, pues mejor que no las asuman.

El motivo para pensar que el tema del cobro y concesiones de campos de boyas acabará siendo un chollo para amiguetes es la experiencia del único campo de boyas de pago que ha habido en Baleares, el de la Playa de Formentor, que fue un despropósito de tal calibre que acabó ocn el concesionario abandonando la concesión ... ahora explotada por una entidad tan vinculada a la náutica como es el Proyecto Hombre.

En fin, y no creo que el establecer el pago por las boyas suponga necesariamente una escalada de corrupción, pero no puedo menos que tener un cierto temor, a la luz de las experiencias que todos tenemos.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:43.