La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Eslora máxima para navegar en solitario (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=63098)

arre 29-11-2010 23:04

Eslora máxima para navegar en solitario

Hola a todos/as y cervecitas.
Es una cosa que siempre me he preguntado, hasta qué eslora se puede navegar en solitario sin pasarlo mal. Me explico, cuando me refiero a navegar es desde el desatracar, atracar, navegar a vela y todo eso llevado a cabo por una persona en condiciones fisicas normales. Hay que tener en cuenta que ya sabemos que en soltario en trayectos largos afecta el cansancio por sueño y esas cosas, pero me refiero más al tema de manejar el barco uno mismo en todas las maniobras.
Un saludo a todos/as.

dufour31 29-11-2010 23:37

Re: Eslora máxima para navegar en solitario

Esta semana pasada compre un 41' y lo llevaré en solitario al puerto base. El sabado navegé con él unas 4 horas y al principio me daba un poco de reparo, pero después si lo tienes todo preparado para no moverte mucho de la bañera no hay problema. El problema lo veo al atracar en un puerto que no conoces, pero con ayuda de los marineros no pasa nada. Cuestión de no tenerle miedo:brindis:

PILOTO CORSARIO 30-11-2010 00:11

Yo navego en solitario en mi 41' frecuentemente. Tengo mayor y genova enrollable y toda la maniobra en la bañera. Para atracar en puertos que no conozco pido ayuda a los marineros, en mi puerto me las apaño solo.

Salud

capitan5 30-11-2010 00:46

Yo creo que en contra de lo que pudiera parecer y dentro de ciertos límites, con las ayudas a la maniobra de que hoy se dispone (winches electricos, pilotos automáticos, hélices de proa etc., etc.) me da más seguridad en solitario la eslora grande que la pequeña. Es una opinión.
El problema son las letras del leasing y demás gastos :brindis::brindis::brindis:

NEFTA 30-11-2010 01:05

Yo creo que no hay actualmente tope de eslora, si llevas un 80pies este estara tan asistido en todo con helice de proa, stick de maniobra, todo electrico o hidraulico que tanto va a dar
Yo he llevado un Puma 70 de 22m que esta al ladito de donde esta amarrado capitan5 y es como si llevaras un snipe, tanto para amarre como navegacion
SALUT:brindis::brindis:

joan73 30-11-2010 08:21

Tengo un 42' i soy el único en casa que sabe lo que es un cabo. Así que auque salga con el barco lleno de gente, es como si navegara solo. Es el primer barco que tengo y el primer día me tuve que acostumbrar al volumen de la embarcación pero una vez cogido el tamaño y referencias así como la respuesta del barco es como el que conduce un turismo y de repente se pone al volante de un gran trailer, pan comido. En cuanto a la maniobra en navegación con las ayudas de hoy en día no hay problema, indispensable el piloto automático, si no no te puedes mover de la rueda. Me gustaría encontrar ese límite de eslora en la navegación en solitario.

serviola3 30-11-2010 10:18

En mi opinión , salvo que te gastes un paston en poner todas las ayudas electricas (Winches etc.....) el límite lo pondría en 35 pies.
Creo que no hay que volvers loco con machadas que hace mucha gente y con tener que preparar el barco de tal manera que vale mas la preparación que el propio barco.

Para presupuestos mas ajustados en mi opinion 35 pies

marauca 30-11-2010 10:31

Como te han dicho no hay límites. Otra cosa es la necesidad de tanta eslora.
Como te han dicho y para navegción en solitario yo no pasaria de 40 pies, aunque cedemont te diga que mejor mas eslora para mejor stix.
En el termino medio está la virtud y para mi la eslora está entre 37 y 38 pies.
para gustos colores.

Quim 30-11-2010 10:45

Pues me vais a perdonar pero creo que nadie dio con la respuesta...

y digo eso porque no hay una respuesta concreta, porque depende mucho de cada uno, de lo preparado que este y de lo acostumbrado que este a llevar segun que esloras.

si le preguntas a Unai Basurko si es problema llevar un 60 pies te dira que el lo lleva solo y sin problemas , si le preguntas al señor que solo ha navegado en un puma 26 te dira que llevar el pakea un tio solo es imposible. Alguno de los dos miente? NO,simplemente tienen capacidades y costumbres diferentes.

creo que esa es la clave, la capacidad de cada uno no el tamaño del barco.

saludos.

MENOSGAITAS 30-11-2010 11:05

No creo que exista una respuesta categórica a esta pregunta. Como bien apunta otro cofrade, cuando veo algún Imoca 60 me parece increible que una sola persona sea capaz de gobernar a toda leche semejante bicho, pero de echo hay gente que es capaz de hacerlo (poquita gente, eso sí). Después está el tema de que con buenas condiciones y sin ningún problema, casi cualquiera es capaz de manejar con soltura un barco de crucero de 40 o 45 pies, pero cuando la meteo se complica o algo se estropea o se rompe es cuando se empieza a notar los pies de eslora de los barcos. Que quiero decir con esto. Bueno pues que para los pobres mortales considero que entre los 30 y 35 pies es la eslora manejable si lo que se pretende es navegar en solitario habitualmente. Por ejemplo sirva una maniobra habitual, arriada de spi. Pues no es igual en un 30 pies que en un 45, por mucho winche eléctrico que se lleve.

:brindis:

konpai 30-11-2010 11:30

Bueno, yo no soy tan optimista como muchos de los que ya han contestado. Es todo muy relativo y está en función de la capacidad y experiencia del patrón que lleve la embarcación. Esa pregunta me la hice yo antes de comprar el mío y un buen amigo muy experimentado me contestó que para él el límite estaba en un 40 pies, incluso un poco menos. Le hice caso y adquirí un 35. Muchas veces lo manejo sólo y hasta ahora no he tenido problemas. Pero, bien es cierto, que cuando tengo que andar entre popa y proa para atracar, fondear o cualquier otra maniobra, se me hace un poco largo. Hoy en día y con la experiencia adquirida, hubiese comprado un 32 pies. Para uno sólo, es más que suficiente su habitabilidad y, en el plano marinero, algo se notará pero también navegará por donde va el mío. Además a nivel económico resulta mucho mejor tanto en su adquisición como en el mantenimiento. Los amarres bajan de los diez m., lo cual agradece el bolsillo y... mucho.

Esparto 30-11-2010 11:34

Depende también de las maniobras que realices. Yo antes navegaba en un 27.7 en solitario y cualquier maniobra fallida en arriada de spi me llevaba 15 minutos de trabajo para solucionarlo. 2 Spi de 60m2. Sin calcetin ni enrollador. Uno simétrico otro asimétrico.

Ahora en un 46 pies, el mismo problema se convierte en 40 minutos de trabajo con el cansancio que supone y no con solución aparente siempre, con la tensión mental que supone. Spi de 180m2 con calcetin y otro de 140m2 con enrollador. Ambos asimétricos.

En travesias largas, el más grande es menos cansado mientras todo vaya bien, y también más rápido en general. Cuando se tuercen las cosas es cuando ves la dimensión y tensiones que lleva todo y la anticipación y buenas decisiones se hacen mucho más importantes.

Con subidas de viento, el pequeño exige más trabajo (no llevaba enrollador de proa ni rizos automáticos) y antes que en el grande.

Si no sacas spi o lo haces con poco viento sólo, es todo mucho más manejable. Si haces travesias largas y no recorridos entre boyas el grande es mejor. Para boyass el grande es como meterte en un combate de boxeo durante 1 hora. Te das cuenta lo largos que son drizas y escotas y notas tu antebrazo como una piedra. A veces las manos se quedan agarrotadas también. Según condición física y dificultad de maniobra.

:brindis::brindis:

NEFTA 30-11-2010 11:36

Cita:

Originalmente publicado por MENOSGAITAS (Mensaje 955649)
No creo que exista una respuesta categórica a esta pregunta. Como bien apunta otro cofrade, cuando veo algún Imoca 60 me parece increible que una sola persona sea capaz de gobernar a toda leche semejante bicho, pero de echo hay gente que es capaz de hacerlo (poquita gente, eso sí). Después está el tema de que con buenas condiciones y sin ningún problema, casi cualquiera es capaz de manejar con soltura un barco de crucero de 40 o 45 pies, pero cuando la meteo se complica o algo se estropea o se rompe es cuando se empieza a notar los pies de eslora de los barcos. Que quiero decir con esto. Bueno pues que para los pobres mortales considero que entre los 30 y 35 pies es la eslora manejable si lo que se pretende es navegar en solitario habitualmente. Por ejemplo sirva una maniobra habitual, arriada de spi. Pues no es igual en un 30 pies que en un 45, por mucho winche eléctrico que se lleve.

Yo navego solo y tengo la edad que tengo, tengo un 44 y no me causa ningun problema, no llevo ni helice de proa ni asistencia electrica o hidraulica mis dos spi y mi asimetrico van con calcetin y te aseguro que son mas faciles que subir la mayor, stay volante para la trinqueta que ya estoy pensando a evolucionarla al enrollador, la edad no perdona y montar la trinqueta solo con carajal subido, tensarla, montar los mosquetones, subirla y pasar escotas ya empieza a ser duro y eso se suprime todo con el enrrollador fijo
Como he comentado, todo depende de la ayuda que tengas montada la eslora no tiene ningun problema

iorpi67 30-11-2010 11:37

Todo depende del tipo de navegacion que desees hacer.

Si piensas en navegacion de fin de semana y pocas millas (que al final es lo habitual) me sumo a lo dicho por Kompai.

NEFTA 30-11-2010 11:44

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 955664)
Bueno, yo no soy tan optimista como muchos de los que ya han contestado. Es todo muy relativo y está en función de la capacidad y experiencia del patrón que lleve la embarcación. Esa pregunta me la hice yo antes de comprar el mío y un buen amigo muy experimentado me contestó que para él el límite estaba en un 40 pies, incluso un poco menos. Le hice caso y adquirí un 35. Muchas veces lo manejo sólo y hasta ahora no he tenido problemas. Pero, bien es cierto, que cuando tengo que andar entre popa y proa para atracar, fondear o cualquier otra maniobra, se me hace un poco largo. Hoy en día y con la experiencia adquirida, hubiese comprado un 32 pies. Para uno sólo, es más que suficiente su habitabilidad y, en el plano marinero, algo se notará pero también navegará por donde va el mío. Además a nivel económico resulta mucho mejor tanto en su adquisición como en el mantenimiento. Los amarres bajan de los diez m., lo cual agradece el bolsillo y... mucho.

Pero no hablamos de mantener ni de coste, hablamos de llevar el barco y eso no tiene medidas, otra cosa es que uno se vea capacitado o no pero de poder puedes con todos, amarrar es tan sencillo con un 26 que con un 70 es cuestion de practica y saber como funciona el barco, tu aparcas bien con el utilitario y si cambias al monovolumen tendras que adaptarte, pero llegaras a aparcar igualmente ¿o no? pues eso

iorpi67 30-11-2010 11:48

Cierto ademas con una eslora de mas de 35pies el "calvario" de amarrar es exponencial a la eslora cuando hay un poquito de brisa, por ejemplo con un Imoca 60 no hay quien lo amarre en solitario si dar algún "toque" :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por MENOSGAITAS (Mensaje 955649)

konpai 30-11-2010 11:58

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 955676)
Pero no hablamos de mantener ni de coste, hablamos de llevar el barco y eso no tiene medidas, otra cosa es que uno se vea capacitado o no pero de poder puedes con todos, amarrar es tan sencillo con un 26 que con un 70 es cuestion de practica y saber como funciona el barco, tu aparcas bien con el utilitario y si cambias al monovolumen tendras que adaptarte, pero llegaras a aparcar igualmente ¿o no? pues eso

Lo de mantener y el coste lo he dicho al final y como un complemento más a lo que supone tener una eslora u otra.

No creo que sea igual de sencillo amarrar con un 26 que con un 70. Sólo con lo que tienes que andar hasta proa ya es diferente. Otra cosa es que tengas al marinero esperando. Pero aquí hablamos de maniobrar sólos, sin marinero que te espere. Cuando voy a un puerto, yo no suelo pedir ayuda a nadie. No me gusta. Lo hago sólo, salvo situaciones límite. Con un 70, seguro que pediría sopitas siempre.

En cuanto a los coches, queda claro que la maniobra es la misma aunque con el monovolumen todo es más aparatoso. No lo puedo aparcar donde sí aparco un utilitario. Cuestión de espacio :D.

iorpi67 30-11-2010 12:09

No lo creo en esa comparación, he conducido desde un mini (de aquellos) hasta furgones con remolque, he atracado con un optimist y con un 70 pies con 35 toneladas pasando por un Open 60 y :sorry: no lo veo igual. Con esto no digo que no exista gente que maniobre igual con uno que con otro pero para mi desde la generalidad no me parece igual (no hablo de hélices de proa y muelles acolchados).

Ademas las maniobras cuando aumenta la eslora aumenta el esfuerzo por muy automatizado que lo tengas... cuando tienes un problema con un asimétrico de un montón de metros cuadrados ¿sabes los bandazos que da? te dan ganas de meterte dentro y esperar a que reviente, o coger un rizo en una mayor de 190 kilos de peso, virar con escotas de 20 milímetros de diámetro. Cuando todo va bien dame eslora, cuando va mal que me la quiten.

Es una opinión :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 955676)

iorpi67 30-11-2010 12:11

Anda, sin leer el tuyo casi digo lo mismo :sorry:

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 955690)
Lo de mantener y el coste lo he dicho al final y como un complemento más a lo que supone tener una eslora u otra.

No creo que sea igual de sencillo amarrar con un 26 que con un 70. Sólo con lo que tienes que andar hasta proa ya es diferente. Otra cosa es que tengas al marinero esperando. Pero aquí hablamos de maniobrar sólos, sin marinero que te espere. Cuando voy a un puerto, yo no suelo pedir ayuda a nadie. No me gusta. Lo hago sólo, salvo situaciones límite. Con un 70, seguro que pediría sopitas siempre.

En cuanto a los coches, queda claro que la maniobra es la misma aunque con el monovolumen todo es más aparatoso. No lo puedo aparcar donde sí aparco un utilitario. Cuestión de espacio :D.

NEFTA 30-11-2010 12:13

Naturalmente se necesita mas espacio, o es que piensas meter un 70 donde amarras el 26:cunao:
Te cuento como amarro el 70, sobrepaso el amarre, paro el barco, le doy a la helice de proa, lo gira y lo encuadra en el amarre, avanzo atras unas paladas, entra solito, a un metro del pantalan le doy avante y lo paro, con el bichero cojo las amarras, primero una y despues la otra, pongo avante, recojo la guia del muerto con el bichero y me voy hacia proa recuperando la guia hasta que saco el muerto, suelto la guia y amarro, voy a popa y pongo punto muerto cierro contacto y ya esta, ni corro, ni me canso ni na de na

konpai 30-11-2010 12:22

Pues yo, solamente de leer todo lo que haces palante y patrás, ya me he cansado y hasta me ha entrado la sed.
Nos tomaremos una ronda a mi cuenta. :brindis:

marauca 30-11-2010 12:27

Se me ocurre otra forma.
Pide a un astillero serio que te de estadistica de eslora para armadores en solitario. Y me temo que seguirá siendo como he dicho. Es decir; para gustos colores.

nanoelcapi 30-11-2010 12:42

No hace mucho, un par de semanas, degustando una excelente fabada, a bordo de un barco comentamos algo parecido.
La cuestión es conocer el barco y sus reacciones, como bien se comenta adaptación a lo que llevas.
Yo por mi parte durante algo más de 7 años navegué en solitario en 50 pies, y sin ningún problema.(sin hélice de proa) Lo importante es saber como te reacciona el barco en cada momento, no solo cuando realizamos atraques con calma chicha, yo al principio lo único que hacía eran maniobras de salida entrada, en distintas condiciones de meteo.
Navegando, pues la base es la misma para todas las esloras.

konpai 30-11-2010 12:56

Cita:

Originalmente publicado por nanoelcapi (Mensaje 955722)
No hace mucho, un par de semanas, degustando una excelente fabada, a bordo de un barco comentamos algo parecido.
La cuestión es conocer el barco y sus reacciones, como bien se comenta adaptación a lo que llevas.
Yo por mi parte durante algo más de 7 años navegué en solitario en 50 pies, y sin ningún problema.(sin hélice de proa) Lo importante es saber como te reacciona el barco en cada momento, no solo cuando realizamos atraques con calma chicha, yo al principio lo único que hacía eran maniobras de salida entrada, en distintas condiciones de meteo.
Navegando, pues la base es la misma para todas las esloras.

La base es la misma, pero el esfuerzo es diferente como muy bien ha dicho antes Iorpi 67. Además, cualquier error de maniobra que cometas en uno grande lo vas a notar más que en uno pequeño. El impacto de un 20 tn. es muy diferente al de uno de 4 tn.

nanoelcapi 30-11-2010 13:07

Cita:

Originalmente publicado por konpai (Mensaje 955733)
La base es la misma, pero el esfuerzo es diferente como muy bien ha dicho antes Iorpi 67. Además, cualquier error de maniobra que cometas en uno grande lo vas a notar más que en uno pequeño. El impacto de un 20 tn. es muy diferente al de uno de 4 tn.

Pues imagínate el impacto con un petrolero... pero no es de eso lo que se trata,
está claro que el límite se lo pone uno mismo, si pienso que voy a cometer errores... mal voy. Si se habla de navegar en solitario creo se entiende que
se está preparado para no cometer esos errores, otra cosa son los accidentes, que te pueden suceder solo o acompañado.

konpai 30-11-2010 13:12

Pues yo sí pienso que puedo cometer errores. Los he cometido y para mi desgracia volveré a cometerlos, aunque espero poder contarlos. Por ello, creo que a la hora de decidir eslora hay que buscar un cierto equilibrio en todo y sopesar todas las posibilidades, incluida la de los posibles errores.

Butxeta 30-11-2010 13:15

No se cual es el límite. Yo manejo un 40 piés sin demasiadas pegas. Aunque hay que decir que si no te anticipas a los problemas estos engordan solos.

Un ejemplo: arriar un génova de un 40 piés por rotura de driza, con 20 nudos reales no es tan fácil. Sale, lo haces y no pasa nada, pero no es lo mismo hacerlo en un 30, o en un 25. Y supongo que lo mismo con un 55...

Nacouda 30-11-2010 13:26

Cita:

Originalmente publicado por arre (Mensaje 955451)
Hola a todos/as y cervecitas.
Es una cosa que siempre me he preguntado, hasta qué eslora se puede navegar en solitario sin pasarlo mal. Me explico, cuando me refiero a navegar es desde el desatracar, atracar, navegar a vela y todo eso llevado a cabo por una persona en condiciones fisicas normales. Hay que tener en cuenta que ya sabemos que en soltario en trayectos largos afecta el cansancio por sueño y esas cosas, pero me refiero más al tema de manejar el barco uno mismo en todas las maniobras.
Un saludo a todos/as.

Centrémos el tema de la pregunta: "manejar el barco uno mismo en todas las maniobras"

Si esa es la´cuestión que ha de prevalecer, la respuesta es sencilla, cuanta menos eslora más manejable.
Pero, claro, hay echarle algo más al cóctel para que esté bien de sabor. Que si una travesia a Mallorca, con gente amigos, etc, que, en principio, ayudan poco o nada. Al final te gusta un barco grande para poder hacer todo eso y disfrutar de la navegación con un mínimo de espacio.
Para saber la eslora que le conviene a cada uno se tendria que tener en cuenta las travesias que se van a hacer en solitario o acompañado. Y, a menos que te lo puedas permitir y tener dos tipos de barco, uno que se adapte a todo el programa de navegación.
Por ese motivo casi todos os decantais por los 40 pies. Viene a ser la eslora que complace a todo el mundo, ni demasiado grande ni demasiado pequeño. y es controlable por una sola persona que sepa lo que hay que hacer.
A más eslora ganas en comodidad y pierdes, un poco, en maniobrabilidad.

Personalmente cada uno tendrá sus preferencias que seguro varian en función de lo que ya se ha ido comentando.

Venga unos vermouts para preparar la comida.:brindis::brindis:

Capitanmorgan777 30-11-2010 13:31

Cita:

Originalmente publicado por Quim (Mensaje 955636)
Pues me vais a perdonar pero creo que nadie dio con la respuesta...

y digo eso porque no hay una respuesta concreta, porque depende mucho de cada uno, de lo preparado que este y de lo acostumbrado que este a llevar segun que esloras.

si le preguntas a Unai Basurko si es problema llevar un 60 pies te dira que el lo lleva solo y sin problemas , si le preguntas al señor que solo ha navegado en un puma 26 te dira que llevar el pakea un tio solo es imposible. Alguno de los dos miente? NO,simplemente tienen capacidades y costumbres diferentes.

creo que esa es la clave, la capacidad de cada uno no el tamaño del barco.

saludos.

Estoy de acuerdo contigo, aunque no te acostumbres demasiado :D

También añadiria que depende de la configuración del barco.

Tu más que nadie sabes que un 50 o un 60 llevado en charter es como navegar en solitaririo y que muchos transportes de esas esloras se hacen en solitario

Yo he llevado en solitario un 75 pies el cual me conocia al dedillo, también fui armador de un ketch de 65 que no me daba pereza sacarlo solo.

Pero actualmente,que elucubro sobre el barco que me gustaria tener, que mis intereses han cambaiado y que seria, con toda probailidad un crucero regata (mas regata que crucero) el cual en modo crucero lo llevariamos mi almiranta y yo, pues creo que entre un 36 y 41 pies son esloras manejables con esos aparejos proporcionalmente tan grande y que seguramente tendria un juego de velas para crucero algo más pequeñas que las de regata.

Salut i Ron :brindis:

pipe 30-11-2010 13:56

esto para mi es mas de lo preparado que tengas el barco que el patron
si navegas en tu barco preparado para solitario no tendras problemas (demasiados)
pero si navegas en un barco preparado para otra cosa (de serie) es otro cantar
tambien depende de los lugares donde navegar
y de las roturas que sufras

si heres capaz de desplazar una vela de xx kilos sera la capacidad de la eslora lo demas desde que se invento lo de la palanca .......

tampoco pretendamos tener mas seguridad que con una tripulacion aunque escasa

no pretendas recuperar una vela en el agua que ni con tripulacion es facil

:capitan::capitan:

porcorosso 30-11-2010 18:24

Hola a todos, hace una semana coincidi en Sotogrande con un ingles que con 68 años, navegaba en solitario en un velero clasico, un ketch FIFE de unos 50 pies, velas con mosquetones , sin ninguna ayuda electrica a bordo, habia entrado en puerto porque una ventada de 40 nudos le habia roto la mayor, pero queria reparar rapido ya que marchaba hacia Antigua, solito, habia hecho el Atlantico 12 veces siempre con el mismo barco y siempre en solitario y me dijo que no navegava más porque su mujer no le seguia :eek:. Personalmente creo que el limite lo pones tu, con tus ganas y tu experiencia.
Un saludo y unas :brindis:

boot strap bill 30-11-2010 18:58

yo pondría el límite en lo que físicamente se puede manejar sin ayudas mecánicas, eléctricas, hidráulicas. no me malinterpreten: si la billetera lo permitiese tendría todo lo que me hiciera la vida más fácil, especialmente navegando en solitario, pero me haría sentir mucha inseguridad hacerme a la mar en un velero que dependiese, para su maniobra, de otras formas de energía que la del viento. todo lo que funciona puede dejar de funcionar, y suele hacerlo en el peor momento. si entonces todo es demasiado grande, pesado, aparatoso para las propias fuerzas, eso es un calvario.

Haize Alde 30-11-2010 19:00

"Te cuento como amarro el 70, sobrepaso el amarre, paro el barco, le doy a la helice de proa, lo gira ..." y mientras gira has retrocedido 6 huecos.
Repetimos: "Te cuento como amarro el 70, sobrepaso el amarre, paro el barco, le doy a la helice de proa, lo gira y lo encuadra en el amarre, avanzo atras unas paladas..." y ya estás medio cruzado
Repetimos: "Te cuento como amarro el 70, sobrepaso el amarre, paro el barco, le doy a la helice de proa, lo gira y lo encuadra en el amarre, avanzo atras unas paladas, entra solito, a un metro del pantalan le doy avante y lo paro..." Y pido por favor a los marineros que dejen de descojonarse y me echen una mano o me voy a un martillo hasta que suba (baje) la marea.
Y si pasa la gabarra de la Flecha a 15 nudos a lo mejor acabas sobre el pantalán.
El resto, sobra.

Esta es la maniobra en el puerto del Rompido, con un Foreño de fuerza 4 (más que normal), subiendo o bajando la marea y atracando en el sentido de la corriente, que va de través. Hay días que no está uno para nadie.
En estos casos es donde se nota la eslora.

real como la vida misma, no es una burla.

jan 30-11-2010 19:07

Estoy muy de acuerdo con Quim.

Para mi y para un programa "sin limites" creo que un 40' seria el máximo razonable, apartir de ahi me sobrarían camarotes (si voy solo con dos me sobra uno), lavabos (lo mismo que con los camarotes), drizas, escotas (ya sabemos todos que todos los aparatos de ayuda tienden a estropearse cuando más falta hacen) etc. Lo ideal creo que estaría en los 36'-35'.

Gainza 30-11-2010 19:11

Supongo que dependerá del barco y de la distribución de la járcia. Los Open 60' són gobernados por una sola persona. Sir Francis Chichester navegó con un 16.5 metros con algunas dificultades sin tener en cuenta su avanzada edad. Todo es cuestión de reenviar cabos a popa. A la hora de atracar, con sentido común y paciencia. Siempre habrá alguien cerca porsiaca para lanzarle un cabo.

pipe 30-11-2010 19:16

a la hora de entrar en puerto yo esperaba a las condiciones idoneas y esperaba fondeado o donde sea pero no entraba a puerto poniendo en peligro mi querido barquito

:capitan::capitan:

arre 30-11-2010 22:21

Hola a todos.
Gracias por las aportaciones.
No es que tenga la intención de cambiar a una eslora más grande ya que me hace falta lo principal, la pasta. Pero si que es una cosa que muchas veces me he preguntado al pasear por los puertos, viendo esos pedazo de barcos amarrados, si salen o no. Siempre he pensado que lo ideal es poder depender de uno mismo, sin dejar de lado que se puede navegar con tripulación, pero el asunto es salir a navegar cuando a uno le apetezca, aunque sean un par de horas aun cuando no tengamos a nadie para venir con nosotros y que el propio barco no sea un impedimento.
Un saludo y:brindis::brindis:

urola 30-11-2010 23:42

He tenido un 34 pies y desde hace 3 años tengo un 46 pies, con helice de proa es mas facil de amarrar que el 34 pies. A nivel de maniobra es igual, en el 46 pies tengo un winche electrico, lo utilizo para la mayor, casi nunca para la genova y la trinqueta, lo suelo hacer a mano aunque lo puedo hacer con el electrico.
En navegacion es mucho mas facil el 46 pies , sin comparacion, aguanta mucho mejor las rachas, las olas, el trimado es mas facil, menos exigente, y su velocidad es mucho mejor.
A este 46 pies le he hecho 18.000 millas en 3 años, y te puedo asegurar que no tiene ni un toque amarrando, y que al 34 pies no le hubiese hecho tantas milllas, debido sin duda a que su comodidad es inferior.

Desde luego si quieres izar un spi simetrico en un 46 pies, lo tienes claro , si estas solo.

Es muy importante como tienes preparado el barco, y tu capacidad, un buen ejemplo el cofrade Nefta con su trinqueta con garruchos:cid5:.

KIBO 30-11-2010 23:42

Yo navegué mucho en un 23 en solitario. Maniobra perfecta, pues era sencilllo, pero no muy cómodo con mala mar, todo sea dicho.

Luego compré un 27 pies. Navegué también mucho en solitario. Todo era mejor. Más estabilidad, más espacio, más sensacion de seguridad, y lo podía llevar con la misma facilidad que el 23. Todo un acierto.

Luego compré un 32, que mantengo todavía. Sigo navegando en solitario. Y es el mejor de los tres. Más estable, más espacio, más noble a la hora de perdonar errores del patrón, más equilibrado en todos los sentidos.

Con todo esto, supongo que el aumento de eslora, proporciona seguridad y comodidad para navegar, también en solitario. Pero eso si, es importante que las fuerzas de tus brazos sean mayores que la eslora del barco, porque mi experiencia es que a pesar de ser mucho mejor el 32 de ahora que el 23 que tuve hace años, también es cierto que después de una regata en solitario de 15 millas, acabo mucho más cansado en el 32 que en el 23, pues sus velas, sus escotas, etc...son mucho más exigentes, sin duda.

cutimanya 01-12-2010 00:28

saludos y carajilletes
veo que muchos cofrades acabamos navegando solos (o con el barco lleno de gente, pero solos). Supongo que cada uno acaba acostumbrándose a lo que tiene y esa es la eslora máxima (y mínima) con la que acabas navegando.
yo navego con un 36', sin enrollador de génova ni winches eléctricos (está claro) y con una mayor, digamos, potente para la eslora. No me queda muy lejos el palo por si rizo, ya que los rizos automáticos no son santos de mi devoción, soy de los que prefieren meter personalmente el ollao en el aries...
Si salgo solo monto el foque 90, con el que el barco ya anda y pasa la ola y cuando acabo, me lo pliego en un periquete y medio.
el amarre, pues cada día mejor, cuando ya controlas el reparar los toquecitos con gelcoat, ya no te la das con el pantalán. pero el problema de verdad te lo puedes encontrar ahí afuera, (como los de hill street) y claro, baja antes un foque rifao de 25 m2 que uno de 50, el pie de palo está a dos brincos en un 36 y a 5 brincos en un 50, y el winche está más cerquita en uno de 30' que en uno de 45, por más reenviado que lo tengas todo. Por supuesto sube (y baja) antes una mayor de 40 m que una de 70. y también, antes y con menos esfuerzo cazas un génova de un 35' que uno de un 40'.
El spi?.. pues ahi está, y si me apetece, pues lo monto; ahora bien, para apetecerme, el aparente a un largo me ha de permitir encenderme un cigarrillo sin hacer coveta con las manos, si no es así, ya lo montaré otro día, o si voy con más gente, que tampoco vamos a ganar la Admirals, leche!. además, luego hay que plegarlo y guardarlo.
Vamos, que a fuerza de collejas te acostumbras a lo que tienes, y te diviertes, y disfrutas, que es lo que cuenta....no??

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:25.