La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Dispositivo Seguridad Navegantes Solitarios (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=64030)

KIBO 20-12-2010 13:21

Dispositivo Seguridad Navegantes Solitarios

Visto que cada vez navego más en solitario, y con la preocupación de que la linea de vida no sea suficiente, he decidido comprar este aparato esta misma mañana. Ya lo habían recomendado anteriormente varios cofrades, que resaltaban su eficaz funcionamiento.

Para quien no sepa de que aparatejo se trata, este es:

http://www.nautilus21.com/catalog/images/mob.jpg

Sistema de alarma de hombre al agua MOB Marline vía radio.

Sistema vía radio que avisa de la caída al agua de una persona o mascota que lleve sujeto a su cuerpo el sensor personal de la alarma. Este sensor, en contacto con el agua, activa la alarma de la embarcación en menos de dos segundos y de forma continua, permitiendo una reacción rápida para recuperar o señalizar al náufrago antes de perderlo de vista.
Dispone de una salida de relé para señal acústica y otros usos, como una bocina más potente o luces de aviso. Admite la entrada de sensor de alarma de agua en sentina vía radio.
No es un dispositivo de búsqueda sino de alarma, permitiendo a la tripulación reaccionar con rapidez y activar los medios de rescate de a bordo sin perder contacto visual con el náufrago.

Disponible en tres modelos diferentes, con las configuraciones que se describen seguidamente:

# Modelo MOB.01: Consta de unidad de control con 2 canales de recepción, sensor personal estanco y salida de relé para otras aplicaciones. La unidad de control permite añadir tantos sensores como sea necesario.

# Modelo MOB.02: Consta de unidad de control con 3 canales de recepción, sensor personal estanco, salida para paro de motor y salida para timón a una banda a través de piloto automático (sobre bus SeaTalk), lo cual lo convierte en imprescindible en la navegación solitaria o nocturna.

# Modelo MOB.03: Modelo idéntico al MOB.02 pero con salida para antena exterior, lo cual permite una mejor recepción de la unidad de control. Recomendable para barcos de eslora superior a 10-12 m

Yo me he decantado por el MOB 3 MARLINE, para paro automático del motor, timón a una banda, alarma sonora y luminosa de hombre al agua y/o agua en sentina, etc...

Están de rebaja en mercanautic, con más de 100 euros de rebaja con respecto a su precio inicial. De algo más de 300 euros el MOB 3, se puede conseguir ahora por 180. Y el MOB 1 por algo menos de 150.

Lo instalaré este fin de semana próximo y pondré un brico-barco para que lo veáis.

Lo montaré este fin de y os contaré.

churri 20-12-2010 14:00

Re: Dispositivo Seguridad Navegantes Solitarios

Gracias por el aporte y la info.

Claro que yo se lo pondría a la del tensor de obenques, vaya que se pierda:meparto:

Feliz todo kibo.
:brindis:

Tupac A. 20-12-2010 14:14

Creo que no he entendido bien: De que te sirve que suene la alarma si te caes navegando en solitario? O es que ademas de la alarma hay algun dispositivo mas (timon a banda, ...)?
Salut!
Tupac Amaru

KIBO 20-12-2010 14:50

Hola Tupac,
la alarma sirve para si vas navegando a dos, o vas haciendo una guardia tu solo en bañera, pues te caes y avisa a los que van dentro durmiendo o lo que sea. También sirve la alarma por si de pronto se te va el prensa estopa por ejemplo, o un grifo de fondo, y empieza a llenarse la sentina de agua. La alarma se activaría y así te darías cuenta antes de que fuera demasiado tarde.

Además, el aparato incorpora un sistema para conectado a un piloto automático, que cuando salte la alarma, este meta la caña 100º a estribor, para que las velas queden acuarteladas y el barco se detenga o disminuya muchísimo su velocidad, para facilitarnos el subir a bordo sin ser arrastrados de la linea de vida, cual rapala humana (a más de cuatro nudos de velocidad, es casi imposible subir a bordo aunque vayas enganchado).

Y además, si lo conectas al relé del motor, (por si fueras navegando a motor) el aparato apagará el motor para que el barco detenga su marcha.

Este aparato, junto con un buen arnes, una buena linea de vida, y mi radio vhf flotante, constituyen el nucleo de mi seguridad activa.

true 20-12-2010 17:02

Muy interesante.
Ojala que nunca tengas que comprobar el correcto funcionamiento.......
Gracias por la información y las puntualizaciones.
Que disfrutes ......:velero: navegando y que cubra tus aspiraciones con compañía.
Un saludo.

compay 20-12-2010 20:35

Kivo lo has instalado? fotos etc. etc-

XEVI 20-12-2010 20:45

Buen invento, sí señor :pirata:

KIBO 20-12-2010 21:07

No amigo Compay, no lo he instalado todavía. Lo recibo mañana o pasado, y lo instalaré el fin de semana. Haré un reportaje de la instalación y lo pondré aquí.

Un saludo.

lluismi 20-12-2010 21:16

Este sistema ya es obsoleto.Mira el buscador y veras todo lo que se dio de el.Yo lo deseche hace años.Que tengas mas suerte que yo:brindis:

KIBO 20-12-2010 21:36

Cita:

Originalmente publicado por lluismi (Mensaje 968337)
Este sistema ya es obsoleto.Mira el buscador y veras todo lo que se dio de el.Yo lo deseche hace años.Que tengas mas suerte que yo:brindis:

Hola Lluismi, te agradezco el comentario. Sin embargo, si de algo entiendo en un barco es de electrónica, y te aseguro, que es de los mejores sistemas que hay relación calidad-precio.

Otras marcas comerciales distribuyen productos similares a tres veces su precio y hacen exactamente lo mismo. Esta claro que hay productos ahora, que incluso situan la posición del MOB en la pantalla del plotter sin tener que darle a ningún botón. Este de hecho, no es un sistema de búsqueda de hombre al agua, es un sistema para QUE SI EL HOMBRE AL AGUA SE PRODUCIERA, el que vaya a bordo se de cuenta inmediatamente para no alejarse, y si no hubiera nadie mas a bordo, lograr que el barco se acuartele y se pare.

Este cometido lo cumple a la perfección, por lo que hace exactamente lo que yo quiero que haga.

¿Tu que sistema has puesto al final?

liman 21-12-2010 00:04

Como buen navegante solitario, llevo dando vueltas a lo mismo desde hace tiempo sin decidirme a comprarlo. El que comenta Kibo me parece estupendo para lo que quiere un solitario: que se pare el motor, y que se acuartelen las velas.
No obstante hay otra marca, que ahora no tengo a mano que me pareció -siendo sus prestaciones similares- más racional técnicamente porque la alarma y por tanto las acciones posteriores se disparan cuando el equipo a bordo deja de recibir la señal del equipo personal. Es decir, por la distancia hasta el barco. Me pareció más seguro esa opción que confiar en que la señal de mi equipo personal logre llegar hasta el barco (y por eso la antenita adicional) y disparar a si la alarma.
De todas maneras, si KIbo se ha decidido por el, seguro que será algo estupendo. Estaré al tanto de sus comentarios. Gracias Kibo. :pirata::pirata:

Juanitu 21-12-2010 00:09

Muy buena compra, y gracias por la info.:gracias:

Los solitarios esperamos ese brico.
:pirata:

cierraelpico 21-12-2010 00:20

Buenas noches bona nit

Yo lo tengo hace 4 años.lEl receptor (parte fija) va bien, los emisores tienden a estropearse en unos 2 años.

El funcionamiento es correcto si vas repasando periodicamente los emisores
2 consejos

-Cuidado con el montaje.Es muy tentador al tener que llevar hasta la base una conexión Sea Talk alimentrlo con los otros dos cables de la red de Raymarine.Me erxplico los instrumentos de raymarine se unen entre si con tres cables ,el amarillo es la red (es el que necesitas para mandar al piloto que gire),los otros dos rojo y negro o rojo y malla son la alimentación a 12 V de los instrumentos. Si alimentas el receptor con los cables de la red estos no pueden con el consumo y produce fallos por alimentación en el MOB.Lleva mejor un par de cables independientes desde el cuadro

-Cuidado al cambiar las pilas del emisor,el plastiquillo se rompe con mirarlo ,es muy quebradizo!

:brindis::brindis:

lluismi 21-12-2010 10:48

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 968353)
Hola Lluismi, te agradezco el comentario. Sin embargo, si de algo entiendo en un barco es de electrónica, y te aseguro, que es de los mejores sistemas que hay relación calidad-precio.

Otras marcas comerciales distribuyen productos similares a tres veces su precio y hacen exactamente lo mismo. Esta claro que hay productos ahora, que incluso situan la posición del MOB en la pantalla del plotter sin tener que darle a ningún botón. Este de hecho, no es un sistema de búsqueda de hombre al agua, es un sistema para QUE SI EL HOMBRE AL AGUA SE PRODUCIERA, el que vaya a bordo se de cuenta inmediatamente para no alejarse, y si no hubiera nadie mas a bordo, lograr que el barco se acuartele y se pare.

Este cometido lo cumple a la perfección, por lo que hace exactamente lo que yo quiero que haga.

¿Tu que sistema has puesto al final?

Gracias cofrade.Al final uso el manual.O sea el cabo de seguridad y el desconectador de motor.Un lio de cables pero seguro que no caere al agua.
Como curiosidad te dire que en LM liquidan un uego de alarmas de seguridad para distancia y caida al agua.La pareja me costo 20 e y pita hasta 30 mts o si se sumerge.Falta conexion al motor pero eso te lo arreglas tu en nada.Si quieres probarlo me envias un prive y te lo envio via Melchor:brindis:

Atnem 21-12-2010 11:06

Ya lo he comentado otras veces en el foro, yo lo llevo desde hace unos 5-6 años y de momento sin problemas. Claro que no he tenido "la oportunidad" de probarlo en condiciones de uso... En mi caso, tengo el MOB 2 con un emisor adicional (para regatas A2 largas). Siempre que voy solo lo utilizo desde antes de salir de puerto.

Hay que tener una precaución y es la de cambiar la pila de los emisores cada año, ya que de lo contrario, podría darse el caso de la emisión de una señal débil que no fuese suficiente para activar el sistema.

Y ese creo es el defecto del aparato. Otros sistemas funcionan al revés: la señal de alarma se activa si se rompe la conexión entre emisor y receptor. Probablemente debe ser una fuente de falsas alarmas, pero creo que es una configuración más segura. En ete sentido, el MOB 3 creo aporta un grado superior de seguridad, a pesar de su mayor complicación en la instalación.

Resumiendo: creo que el coste del aparato justifica más que sobradamente ese plus de seguridad que aporta.

¡Que no lo tengas que utilizar nunca!.

GermanR 21-12-2010 11:43

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 968503)
Buenas noches bona nit

Yo lo tengo hace 4 años.lEl receptor (parte fija) va bien, los emisores tienden a estropearse en unos 2 años.

:brindis::brindis:

Eso es lo que me ha pasado a mi ...... ¿quien lo comercializa ahora, para enviárselo?
:brindis::brindis::brindis:

Ventotene 21-12-2010 22:49

Creo haberlo ya comentado es el mejor en relación calidad-precio. Hace 6 años que lo utilizo y sigue funcionando, solo hay que resetear el elemento móvil cada vez que se cambian las pilas.

Lo vende CDI en Barcelona :brindis:

Keith11 21-12-2010 22:52

Yo tambien tengo el MOB 2

Lo he probado echandome al agua en verano con gente a bordo, y hace lo que tiene que hacer... timón 90 º a estribor, y si llevas el motor en marcha lo paras

cada 2 minutos emite un destello verde... señal que el emisor (y su pila) funciona... siempre lo chequeo antes de salir a navegar, mientras s ecalienta el motor.

A ves se engancha la antena del emisor y se estira, rompiendose los cables... entonces deja de funcionar... pero si no lo usas, y lo tienes estibado en algun lado no se estropea... lo se porque yo tenia dos, pero solo usaba uno. Cuando se me rompio el que usaba,(por eso, porque se rompio el cable de la antena) use el otro (que reprograme de emisor de tripulante a emisor de patron) y a chutar

Mi mando a distancia del piloto automatico tambien es Marline

Sin el cacharro ese no salgo solo...

SIN EMBARGO NO SUSTITUYE AL CHALECO NI A LA LINEA DE VIDA

Keith11 21-12-2010 22:57

Por cierto... en el pasado salon nautico, los de CDI me dijeron que esta empresa, Marline ha dejado de existir, y ya no se hace el control remoto del piloto automatico (que tambien uso, en el brazo derecho)... los emisores MOB, segun me dijeron, se siguen haciendo, ¡¡pero ya no son Marline!!

CDI dixit, salon nautico 2010!!

Ventarrón 21-12-2010 23:09

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 969330)
timón 90 º a estribor,

Si va encendido el piloto, y activado ¿?

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 969330)
A ves se engancha la antena del emisor y se estira,

Donde te lo colocas ¿? y que pasa con los roces típicos de abordo ¿?

Lo llevas SIEMPRE contigo ... un amigo decía que uno siempre se cae al agua con buen tiempo, y sin ninguno de estos cacharros encima ...

Salud

Keith11 21-12-2010 23:25

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 969358)
Si va encendido el piloto, y activado ¿?

No Ventarron, tanto si esta activado el piloto como si no, el cacharrito actua
Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 969358)
Donde te lo colocas ¿? y que pasa con los roces típicos de abordo ¿?

Lo llevas SIEMPRE contigo ... un amigo decía que uno siempre se cae al agua con buen tiempo, y sin ninguno de estos cacharros encima ...

Salud

Lo llevo en el brazo izquierdo (en el derecho llevo el mando a distancia del piloto automatico)... no pasa nada con los roces (pasa mas con el piloto automatico, que no tiene tecla de bloqueo, como el S100 de raymarine, y cuando rozas una tecla te cambia el rumbo)

Y sí... lo llevo siempre... incluso en verano... ¡¡¡no salgo nunca solo sin el cacharro!!... aunque pueda parecer una exageración

Piensa que incluso eso que se ha hablado tantas veces en la taberna de quedarse colgando en la borda atado por la linea de vida... con el cacharro ese, te lo quitas del brazo, lo echas al agua, y teoricamente paras el barco... y entonces subir a bordo deberia ser mas facil

Atnem 21-12-2010 23:43

Yo también lo llevo en el braz izquierdo y nunca se me ha enganchado o roto. El mando lo llevo colgado del cuello con una cinta.

Lo de llevarlo siempre, creo que es imperativo. Estoy convencido que cuando corres más peligro es cuando estás más relajado y vas a arreglar no sé que escota que se ha enganchado no sé donde, o para mí uno de los momentos más peligrosos de una salida en solitario: al arriar la mayor, momento en el cual el barco se vuelve tonto, además hay que dar algo de motor para que el piloto lo mantenga aproado al viento y tu yendo rápido de un lado a otro por cubierta...:calavera:

xaoxao 22-12-2010 04:16

Unas Cañas para todos!!:brindis::brindis:

Una pregunta, ¿Y si llueve, o coge agua en plena tormenta, se dispara tambien? Lo digo porqué a veces en pleno chubasco, tienes mas agua encima que debajo.:nosabo:

KIBO 22-12-2010 19:11

Lo acabo de recibir hoy. Todo perfecto. Mañana o pasado lo instalo y pongo las fotos.

Veo que otros buenos navegantes, como Atnem, Keith y Ventotene lo utilizan también, así que no puedo estar muy equivocado habiendo elegido este sistema.

Un abrazo y salud para todos (que la lotería, tampoco la hemos catado este año)

Tupac A. 23-12-2010 03:38

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 968700)
Ya lo he comentado otras veces en el foro, yo lo llevo desde hace unos 5-6 años y de momento sin problemas. Claro que no he tenido "la oportunidad" de probarlo en condiciones de uso... En mi caso, tengo el MOB 2 con un emisor adicional (para regatas A2 largas). Siempre que voy solo lo utilizo desde antes de salir de puerto.

Hay que tener una precaución y es la de cambiar la pila de los emisores cada año, ya que de lo contrario, podría darse el caso de la emisión de una señal débil que no fuese suficiente para activar el sistema.

Y ese creo es el defecto del aparato. Otros sistemas funcionan al revés: la señal de alarma se activa si se rompe la conexión entre emisor y receptor. Probablemente debe ser una fuente de falsas alarmas, pero creo que es una configuración más segura. En ete sentido, el MOB 3 creo aporta un grado superior de seguridad, a pesar de su mayor complicación en la instalación.

Resumiendo: creo que el coste del aparato justifica más que sobradamente ese plus de seguridad que aporta.

¡Que no lo tengas que utilizar nunca!.

Sabes cuales son?
Gracias.

Tupac Amaru

Tupac A. 24-12-2010 08:19

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 969396)
Yo también lo llevo en el braz izquierdo y nunca se me ha enganchado o roto. El mando lo llevo colgado del cuello con una cinta.

Lo de llevarlo siempre, creo que es imperativo. Estoy convencido que cuando corres más peligro es cuando estás más relajado y vas a arreglar no sé que escota que se ha enganchado no sé donde, o para mí uno de los momentos más peligrosos de una salida en solitario: al arriar la mayor, momento en el cual el barco se vuelve tonto, además hay que dar algo de motor para que el piloto lo mantenga aproado al viento y tu yendo rápido de un lado a otro por cubierta...:calavera:

Totalmente de acuerdo. Y cuanto mas "peligrosa" haya sido la navegacion, mas relajado e imprudente tiendo a ser al llegar a puerto y hacer esas maniobras de arriado, etc.

He estado mirando y veo en cdi.com el MOB 1 (solo alarma) y MOB 2 (+ paro motor y timon a banda), pero son con el sistema que solo se activa con la emision desde el receptor. En cambio, veo tambien que Raymarine tiene el sistema de activacion por defecto (que se activa si no recibe la señal, que me parece mas seguro), pero solo tiene el MOB 1.

Sabeis si existe un MOB 2 que se active por defecto (si no recibe la señal)?

Salut!

Tupac Amaru

Edu 18-01-2011 15:30

Rescato este hilo para haceros llegar esta información (del boletín de infonavis.com) sobre el sistema sacado por NASA.
Ni lo he probado ni tengo referencias, pero NASA suele sacar equipos con buena relación calidad/precio.

http://www.infonavis.com/noticias/si...7362-nono.aspx

Sistema Hombre al Agua (Man Overboard) MOBI
HOMBRE AL AGUA

http://fotos.infonavis.com/boat/noticias/7362/36426.jpg

Nasa Marine ofrece un nuevo sistema de alerta de “hombre al agua”. El MOBI se compone de una pantalla de alto contraste retro-iluminada y pequeños mandos o balizas que los tripulantes llevan encima y que emiten de forma constante. Estas balizas pueden también ser utilizadas para las mascotas o los equipamientos especiales (zodiac, fueraborda, etc.).
Se tiene la posibilidad de asignar a cada baliza o mando la función o nombre del tripulante. La emisión constante de las balizas es reconocida por el display que muestra el estado de todos los mandos configurados. La base siempre pide respuesta a los mandos, si baja o falla la señal de alguno de los mandos por culpa de la distancia (caída de un tripulante), el display o base emite una alarma sonora de alta intensidad.
Cada mando funciona con 3xAAA baterías para varias semanas. Si el display o base está apagada, los mandos quedan en estado “sleep” y las baterías pueden tener una vida de años. El display o base, tiene un consumo de 50mA 12V + 50mA

El sistema viene con una pantalla de alto contraste retro- iluminada con unas medidas de 150x112x42mm, 3 balizas o mandos MOBI impermeables de 77x47x38mm con un peso de 100grms. y baterías AAA

Texto: Nasa Marine
--------------------------------------------------------------------------
Ficha técnica
HOMBRE AL AGUA (Man Overboard) MOBI

Base
Pantalla de alto contraste y retro-iluminada (150x112x42mm)

Consumo 50mA @ 12V + 50mA para luz retro-iluminada

Suministrado con 3 x MOBi mandos y AAA baterías

Mando
Tecnología mando infalible

Mando identificado por código PIN

Mando impermeable

Peso mando 100 gramos

Medidas mando 77 x 47 x 38mm con clip de cinturón

Precio aprox.: €220,00+IVA
Precio mando adicional: €49,00+IVA

Edu

Edu 18-01-2011 15:36

Ahora veo que al parecer solo da un aviso mediante pitido en la base, con lo cual no es muy útil navegando en solitario...:o

Edu.

Marcos Montesier 26-12-2014 16:05

Respuesta: Dispositivo Seguridad Navegantes Solitarios

Y otra pregunta... si van dos o tres personas, detecta de que falta alguien pero te dice donde esta?

nadie 26-12-2014 19:22

:brindis::nosabo:agradecimiento todo lo que sea seguridad mejor .buena proa

JOS 26-12-2014 22:00

Esperando ese montaje Kibo...

-- 26-12-2014 22:05

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 967978)
Hola Tupac,

(a más de cuatro nudos de velocidad, es casi imposible subir a bordo aunque vayas enganchado).

Mito urbano, mentira cochina, falsead absoluta. Teniendo una escala o buena forma física se puede subir al barco sin demasiado problema hasya 6 y 7 nudos de velocidad.

Fuente: mi experiencia pq soy loquito y me gusta tirarme al agua xD

KIBO 26-12-2014 23:10

Hoooodeeeeerrrr, pues no tiene años este hilo!!

¿No os habéis dado cuenta de que es del año 2010? :meparto::meparto::meparto:

Ahora hay aparatos que han superado en mucho a este. Las raciobalizas AIS sin ir más lejos. Por el mismo dinero o menos, no sólo avisan a nuestro barco, si no que además avisan a todos los barcos de alrededor vía VHF.

JOS 26-12-2014 23:59

Jejejejejejejejejejjeje. pues ya no me lo compro...

Javi-Miss Regina 27-12-2014 15:53

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 1739063)
Hoooodeeeeerrrr, pues no tiene años este hilo!!

¿No os habéis dado cuenta de que es del año 2010? :meparto::meparto::meparto:

Ahora hay aparatos que han superado en mucho a este. Las raciobalizas AIS sin ir más lejos. Por el mismo dinero o menos, no sólo avisan a nuestro barco, si no que además avisan a todos los barcos de alrededor vía VHF.

Yo tengo dos radiobalizas personales, una Kannad y la otra es la de la compra conjunta de Kibo (todavía no la tengo :cunao:), pero además he instalado el Mobi de NASA. De todos modos estos dos sistemas no tienen demasiado uso si se navega en solitario, ya que no paran el barco.

ironia 27-12-2014 18:18

Hola

¿que es lo que hay ahora para que cuando vas en solitario se pare el motor y gire el timón?

:pirata:

Marcos Montesier 27-12-2014 19:38

Respuesta: Dispositivo Seguridad Navegantes Solitarios

Si hay algo debe ser carisimo, te aconsejo que busque algo del tipo mobi de nasa, y a la chicharra que tiene se le conecte un rele que actue sobre el piloto. Lo de parar el motor no lo veo... si vas a vela de nada sirve.

Javi-Miss Regina 27-12-2014 21:08

Hay un brico de un cofrade con un sistema que actúa sobre el timón y desconecta el motor, para navegantes solitarios.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=Hombre+agua

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:23.