La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros Revista Bateaux: hablan de nosotros... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=64244)

colargol 25-12-2010 12:17

Revista Bateaux: hablan de nosotros...

No, no hablan de nuestro foro, sería la rehostia. En el número de diciembre la revista francesa Bateaux hace un análisis detallado de la náutica de recreo en los distintos países de Europa, y cuando hablan del nuestro sacan las siguientes conclusiones, resumo:

-70% de la flota en el Mediterraneo

-2/3 de la flota son barcos a motor, lideran ventas Jeanneau, Beneteau, Dufour, Bavaria…

-El punto fuerte es el alquiler, sobre todo en Baleares que atrae a franceses y alemanes, los españoles optan la formula con patrón incluido :nosabo:.

-Travesías: Para los españoles una gran travesía es ir a las Baleares, los mas valientes se atreven a ir a Corcega y Cerdeña. Los españoles se alejan poco, de noche prefieren volver a puerto.

-Solitarios: Se navega entre compañeros, sobre todo entre hombres. Las mujeres esperan sus maridos en el puerto mientras ellos regatean.

-Historial: Pais de grandes campeones pero no de héroes de la vela. La vela se identifica con la jet-set y el elitismo. Ni los Juegos Olimpicos ni la Copa America han ayudado a arrancar esta afición.

-Clubs Nauticos: son círculos difíciles de entrar aunque organizan regatas bonitas como las de Barcelona o la Copa del Rey.

-Producción: El motor ha relevado a la vela por lo que los astilleros de vela han prácticamente desaparecido, es por eso que España es el principal país importador de Europa.

-Promoción: Destacan el Salon Nautico de Barcelona y 18 revistas náuticas :nosabo:.

-Estadística: En España hay 1 barco para cada 194 habitantes (en Alemania es cada 109, Francia cada 67; Italia cada 68; Reino Unido cada 102….)

Hay mas cosas en el artículo, algunas ciertas y otras no tanto.

Saludos a todos y a reflexionar....

NEFTA 25-12-2010 12:30

Re: Revista Bateaux: hablan de nosotros...

Pues no creo que se alejen mucho de la realidad....

Oche 25-12-2010 12:46

la verdad nos ofende pero es la verdad, esto en gran parte se lo debemos

a nuestros politicos

FELIZ NAVIDAD A TODOS

sumeke 25-12-2010 13:02

Cita:

Originalmente publicado por Oche (Mensaje 971517)
esto en gran parte se lo debemos

a nuestros politicos

¿ solo? :nosabo::nosabo:

Pues parece que los franceses, nos tienen muy calados.... lleva razon en muuuuchas de las cosas que se comentyan en la revista.

:brindis:

Greisa 25-12-2010 13:29

La verdad esta ahí fuera.
No engañamos a nadie.
:cunao:

Quim 25-12-2010 13:30

Pues me parece de lo mas acertado, realmente este no es un pais de navegantes ni con tradicion ni cultura de mar.

Es asi, mal que nos pese y no creo que el tema cambie al menos en muchos años.

saludos

PEPE 25-12-2010 13:39

Me parece todo bastante ajustado a la realidad pero me sorprende que no hablen nada de los "numerosos requisitos insufribles y desproporcionados" que se nos exigen a los españoles para salir a navegar.:cagoento:
Pepe

P27 25-12-2010 14:12

Cito:
-Travesías: Para los españoles una gran travesía es ir a las Baleares, los mas valientes se atreven a ir a Corcega y Cerdeña. Los españoles se alejan poco, de noche prefieren volver a puerto.

:cagoento::cagoento: Ahora dime que tanto por ciento de francesces hace grandes travesias que a lo mejor me lo creo :cagoento::cagoento:

Flavio Govednik 25-12-2010 14:23

:nosabo: :nosabo: :nosabo: ¿Jack Cousteau???? :cunao:

:cunao::brindis:

derzu uzala 25-12-2010 14:42

Estoy con el cofrade PEPE, muchos tramites y trabas burocraticas, por no hablar de la pasta que se deja uno en ello, sobre todo los que ni siquiera llegamos a mil euristas :cagoento:. Yo soy de Tenerife y estos pasados meses de octubre, noviembre y el actual diciembre la mayoria eran banderas francesas, alemanas, alguna suiza e irlandesa donde la mayoria iban a cruzar el Atlantico con todo tipo de veleros desde Alubat impecables hasta barcos de fibra asequibles sin mucha tecnologia...y por supuesto todo tipo de elementos, parejas de viejecitos, solitarios, matrimonios con hijos etc...a favor dire que tambien vi banderas españolas pero en un porcentaje menor, siempre hay alguien que lo intenta y esta taberna es un buen ejemplo de ello :pirata:. Salud y FELIZ NAVIDAD PARA TOD@S!!!!! :brindis::brindis:

alea 25-12-2010 16:23

Cita:

Originalmente publicado por P27 (Mensaje 971560)
Cito:

:cagoento::cagoento: Ahora dime que tanto por ciento de francesces hace grandes travesias que a lo mejor me lo creo :cagoento::cagoento:

Por poner un ejemplo facilito de un espacio muy acotado el año pasado estando en la bahía de Siracusa éramos veintitantos veleros fondeados
5 franceses, 5 holandeses, 6 escandinavos, 5 ingleses... ¿españoles?...
en todo el año pasado nos encontramos unos 5 veleros con bandera española en Grecia y no te miento si digo que decenas (muchas) de franceses, ingleses, nórdicos, italianos... hasta australianos o neozelandeses, algún estadounidense, con decirte que encontramos más polacos que españoles

no sé si está bien o está mal, pero es lo que hay!

ironia 25-12-2010 17:02

Aunque la verdad nos duela, hay que decir que la mayor parte de lo que dicen es cierta.:D
Luego nos podemos quejar de los politicos, etc, pero la verdad es que somos un pais con miles de km de costa que siempre hemos mirado al campo y los pocos que intentamos ir mas allá de la playa aun somos bichos raros.

No es por casualidad que desde hace mas de 500 años las poblaciones costeras eran solo en su mayoría puebluchos y los habitantes preferian vivir varios km hacia el interior para evitar la pirateria del turco.

Aun hoy estamos pagando la desidia de aquellos monarcas universales que no supieron ver que a largo plazo el que dominaba el mar, dominaba el mundo.

Spain is diferent, para todo lo bueno y lo malo.:cunao:

:pirata:

konpai 25-12-2010 17:42

España el principal pais importador de Europa :cagoento::cagoento::cagoento:

Qué vergüenza, con el paro y el déficit que tenemos, habiendo como hay grandes profesionales en eso de la construcción de barcos.

konpai 25-12-2010 17:57

En España hay 1 barco para cada 194 habitantes (en Alemania es cada 109, Francia cada 67; Italia cada 68; Reino Unido cada 102….)

Si esa proporción la hacemos por los kms. de litoral de cada pais, aún quedaríamos más con el culo al aire.

simplex 25-12-2010 18:39

Ola;

Tambien puede ser que en este pais, y en la nautica,halla mucho fantasma, por eso no se ven por los mares.:rolleyes:

Solo se oye el ruido de las cadenas....

Tambien se navega con un velero de cuatro metros,que tiene menos trabas burocraticas, y sube las estadisticas.Aunque no se pueda fardar

.

saudos :brindis::brindis::brindis:

mapu23 25-12-2010 19:08

Un francés, tiene un barquito de 28´,en un puerto francés situado en el primer puerto que hay pasados los Pirineos, y quiere ir a Cerdeña..¿que requisitos se le requiere? ¿Cuantas tasas paga el francés al año?..

UN españolito, tiene un barquito de 28´, en un puerto español, situado en el primer puerto que hay pasado los Pirineos, y quiere ir a Cerdeña.. ¿que requisitos se le requiere? ¿Cuantas tasas paga el español al año ?....

Saludos y rodas

BORRASCA 25-12-2010 19:19

Cita:

Originalmente publicado por alea (Mensaje 971574)
Por poner un ejemplo facilito de un espacio muy acotado el año pasado estando en la bahía de Siracusa éramos veintitantos veleros fondeados
5 franceses, 5 holandeses, 6 escandinavos, 5 ingleses... ¿españoles?...
en todo el año pasado nos encontramos unos 5 veleros con bandera española en Grecia y no te miento si digo que decenas (muchas) de franceses, ingleses, nórdicos, italianos... hasta australianos o neozelandeses, algún estadounidense, con decirte que encontramos más polacos que españoles

no sé si está bien o está mal, pero es lo que hay!

Puerto de La Rochele 3600 amarres ¿ Acaso todos hacen grandes travesias o solo son unos cuantos, que son los que contamos?
Por supuesto por mi puerto vienen pero unidades de 12 mts para arriba, pero no pasan de ser unos doscientos al año y de todas las nacionalidades
No caigamos en la falacia de que todo lo de fuera es mejor

El españolito medio tiene un mes de vacaciones, si cuentas con la climatologia y un pequeño margen de error veras que no quedan muchos dias para travesias.

Quizas la pregunta es al reves, si en otros paises intercambian tripulaciones, es decir tu vas y yo lo traigo, y existe mucho jubilado que se pega el viaje que soño toda su vida ¿ Por que no lo hacemos aqui?

Oche 25-12-2010 20:58

pues yo sigo en mis trece, no creo que los españoles seamos peores que

el resto de europa pero si creo que tenemos mas trabas debido a la mala

politica nautica que tiene este pais se ha citado antes que somos un pais

importador pues bien nose si conoseis el caso de loas astilleros astraea

un claro ejemplo de lo que la junta de andalucia hizo con un astillero

premiado en toda europa y que llevo a la quiebra

unas ronditas:brindis: :brindis:

vertijean 25-12-2010 21:04

porque aqui te piden que cualquier barquito lleve hasta air bag y no hablemos de los titulos ....

Capitán Trucho 25-12-2010 21:18

Cita:

Originalmente publicado por mapu23 (Mensaje 971601)
Un francés, tiene un barquito de 28´,en un puerto francés situado en el primer puerto que hay pasados los Pirineos, y quiere ir a Cerdeña..¿que requisitos se le requiere? ¿Cuantas tasas paga el francés al año?..

UN españolito, tiene un barquito de 28´, en un puerto español, situado en el primer puerto que hay pasado los Pirineos, y quiere ir a Cerdeña.. ¿que requisitos se le requiere? ¿Cuantas tasas paga el español al año ?....

Saludos y rodas

Ese es el tema. El francés no necesita ningún título náutico y el españolito necesita el CY o como poco PY si no se aleja mucho de la costa. Los requisitos del barco en la misma proporción. Lo extraño es que se vean banderas españolas en los barcos en cuanto nos alejemos un poco de nuestras costas.
:brindis::brindis:

simplex 25-12-2010 21:18

Claro si contamos con que no hay sol en.. el mes de agosto,
eso lo esplica todo.( En la bretaña,en los meses de vacacciones "fai un sol de carallo")

yo creo que si no hubiera tasas,y los amarres fueran gratis no seriamos muchos mas navegando,,algunos si pero pocos mas

Eso si barcos habria mas, y mas grandes en pincipio.

Hasta que se dieran cuenta de que tener un barco ya no es exclusivo.
entonces seriamos menos.

saudos :brindis:

santi 25-12-2010 21:46

Hola y birras:brindis: para todos.
A pesar de que nos moleste :cagoento:realizan un buen retrato de la realidad, en España entre de las dificultades de los títulos, los requisitos para homologaciones o los despachos y sin olvidarnos de los precios de los amarres, de que nos extrañamos.:nosabo::nosabo:
Solo hace falta realizar una pequeña comparativa.:burlon:
Seguiremos pidiéndoles una nueva y exclusiva normativa para la navegación deportiva a los reyes magos.

¡ Feliz navidad para todos !

eilnet 25-12-2010 21:57

Todo lo que decís es cierto, pero hay unos cuantos factores más a tener en cuenta:
Para hacer grandes travesías hace falta tiempo. No todos los trotamundos son de los que se toman un año sabático, muchos son jubilados. ¿Cual es la edad media de jubilación en Francia? ¿Qué pensiones tienen en Francia? Hoy en día los que tienen 60 años en Francia son la generación privilegiada: tienen poder adquisitivo, salud y tiempo y son los que han vivido el gran desarrollo de la vela en este país.
Y si además no les piden título ni les ponen trabas para adquirir el barco de sus sueños, pues no es de extrañar que haya tantos recorriendo los océanos.... y es que además, no hay amarres en Francia!

NEFTA 25-12-2010 21:57

Si, si , llorad, llorad....pero todo quisqui luciendo de titulitis y llevando el barco a la ultima y sin quejarse, cuando alguien dice que los titulos aqui o alla siempre salen los de...te dejarias operar por un medico sin titulo?? o... te harias una casa con un arquitecto sin titulo?? y asi todos y ademas les reimos las gracias....teneis lo que os mereceis y punto y si quereis cambiarlo dejad de gimotear y hacer algo
Recordais lo que os dije?? "reconocereis a los españoles por sus barcos grandes y relucientes llenos de aparatitos" son esos los unicos que se ven al otro lado mientras que los demas van con cualquier cosa que flote....nos queda muchiiiisimo
SALUT:brindis::brindis:

Capitán Trucho 25-12-2010 22:19

Cita:

Originalmente publicado por simplex (Mensaje 971648)
Claro si contamos con que no hay sol en.. el mes de agosto,
eso lo esplica todo.( En la bretaña,en los meses de vacacciones "fai un sol de carallo")

yo creo que si no hubiera tasas,y los amarres fuerangratis no seriamos muchos mas navegando,,algunos si pero pocos mas

Eso si barcos habria mas, y mas grandes en pincipio.

Hasta que se dieran cuenta de que tener un barco ya no es exclusivo.
entonces seriamos menos.

saudos :brindis:

La cosa es que los franceses no tienen vacaciones solo en agosto. Cuando estuve trabajando allí para Sanofi-Synthelabo, actualmente Sanofi -Aventis, teníamos 6 semanas de vacaciones, es decir mes y medio. Además por recuperación de horas trabajadas anuales que excedían las 35 horas semanales de jornada normal, teníamos otros 22 días. Con un total de 57 días de vacaciones al año vivía como un Marqués. Además las vacaciones las fraccionas a tu gusto y coges 15 días en agosto,(te vas a Mallorca y alquilas un velero), 7 días en octubre, (te vas a Munich a la "Fiesta de la cerveza), 15 días en diciembre (te vas a esquiar al valle de Aran), y todavía te quedan días para la Feria de Sevilla, El Rocío, los Moros y Cristianos e incluso para participar en alguna regata local.:velero:
Por eso hay franceses por todos lados....:cunao::cunao::cunao:

vertijean 25-12-2010 22:29

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 971685)
La cosa es que los franceses no tienen vacaciones solo en agosto. Cuando estuve trabajando allí para Sanofi-Synthelabo, actualmente Sanofi -Aventis, teníamos 6 semanas de vacaciones, es decir mes y medio. Además por recuperación de horas trabajadas anuales que excedían las 35 horas semanales de jornada normal, teníamos otros 22 días. Con un total de 57 días de vacaciones al año vivía como un Marqués. Además las vacaciones las fraccionas a tu gusto y coges 15 días en agosto,(te vas a Mallorca y alquilas un velero), 7 días en octubre, (te vas a Munich a la "Fiesta de la cerveza), 15 días en diciembre (te vas a esquiar al valle de Aran), y todavía te quedan días para la Feria de Sevilla, El Rocío, los Moros y Cristianos e incluso para participar en alguna regata local.:velero:
Por eso hay franceses por todos lados....:cunao::cunao::cunao:

la leche , si eso lo hago caso a los fachas y me vuelvo a mi P tierra !

Capitán Trucho 25-12-2010 22:39

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 971689)
la leche , si eso lo hago caso a los fachas y me vuelvo a mi P tierra !

:cunao: Allí estaba muy bien, pero como en Sevilla se vive en pocos sitios (si queréis lo hago extensivo a España en general):cunao:
Me vine en el 2003 y no pienso moverme de aquí.

vertijean 25-12-2010 22:46

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 971696)
:cunao: Allí estaba muy bien, pero como en Sevilla se vive en pocos sitios (si queréis lo hago extensivo a España en general):cunao:
Me vine en el 2003 y no pienso moverme de aquí.

oño ! por un momento me habia olvidado de las tapas y del sol ! :adoracion:

Micoman 25-12-2010 23:02

Interesante articulo el de Bateaux. Tengo guardados muchos articulos de esa revista desde los años 70. Recuerdo que en la prueba del puma 29 explicaban que los acabados interiores tenian tanta madera porque los españoles consideramos un "yate" a un barco de 9 metros que para ellos es simplemente un voilier....luego me canse de Yate y Motonautica y despues me aburri de Nautica. Ahora disfruto cada mes leyendo la revista inglesa Practical Boat Owner. ¡Que tremenda aficion se ve en cada articulo! Que envidia (sana) me dan cuando aperecen fulano -retirado- y su mujer zutanita que se acaban de comprar un 28 ft de segunda mano y despues de arreglarlo con mucha participación suya, se marchan al mediterraneo a perderse una temporada sin determinar.
Enfin colegas, brindo por muchas navegaciones de mas de treinta millas en el 2011. :brindis:

xaoxao 25-12-2010 23:13

Cita:

Originalmente publicado por mapu23 (Mensaje 971601)

Saludos y rodas

Has dado en el clavo!!
:cid5::cid5::cid5:

Unas rondas para todos!!! PERO DE TURROOONN!!:brindis::brindis:

Juanitu 25-12-2010 23:23

Cita:

Originalmente publicado por colargol (Mensaje 971501)
Solitarios: Se navega entre compañeros, sobre todo entre hombres. Las mujeres esperan sus maridos en el puerto mientras ellos regatean.

....

¡ESO ES MENTIRA!
Mi almiranta no me espera en el puerto cuando se me ocurre regatear.
(Me espera en casa... o no me espera).
:cunao:
:pirata:

simplex 25-12-2010 23:33

Debe ser que una vez que tiene el titulo, y paga las tasas.
el "españolito"Se acogona y ya no saca el barco del amarre en todo el año.:nosabo:
Pirineos y puertos tambien hay en el norte, y aqui que es mas barato tener un barco la gente no sale a navegar.

lo cual me lleva a pensar, y no es necesario que me lo digan los franceses,

Que hay poca aficion.y menos interes por la nautica.

mapu23 26-12-2010 00:02

Esta país tiene muchos kilómetros de costa, que se pueden sacar rentabilidad al tema náutico.

Pero mientras que:
- Mientras que para un cambio de titularidad, presentado los papeles en Junio, a fecha de 25 de Diciembre todavía esta sin hacerse el cambio.
- Mientras se sigan construyendo puertos para megayates por que interesa a unos y otros. Mientra los puertos tengan mayor presupuesto mas se llevan los ayuntamientos de licencias, mas las contrapartidas que estos reciben, eso hace que los amarres sean caros
- Nos gastamos las pelas en las instalaciones de TKK, me podéis decir en cuantos puertos están las maquinas para extraer la mierda de los depósitos
- todo tiene que ser homologado y con revisiones periódicas.
- Por que los barcos españoles van equipados a la ultima con aparatos electronicos, según comentaba un cofrade, asunto que te ves obligado si te alejas una millas, a gastarte los eurillos.
- y mas cosas mas....

Todo esto de quien depende ?

Saludos y turrón para todos

pipe 26-12-2010 00:36

papa estado quiere pocos pero caros :rolleyes:

:cool::cool:

Amelius 26-12-2010 05:59

tendriamos que editar
" Manual del perfecto pirata nautico"
solo en español (en otros paises no habria ventas)
coletillas....
como navegar y no morir en el intento
como superar un lance en capitania
como como navegar por el mundo sin dejar de ser español (legalmente inviable)
ir poniendo coletillas.....:cunao:

BUFAVENT 26-12-2010 09:28

Tenemos la fiscalidad más elevada de Europa, pero somos bastante más pobres que la mayoría de potencias náuticas.
¿Cuánto franceses tienen velero? ¿ Y cuántos de ellos pueden, por ejemplo, irse al Caribe? ( todos)
¿Y en España? Los pocos titulados para ello, los CY
Los responsables de la administración pueden hacer dos cosas:
Remediar este sinsentido
o bien
Seguir avergonzándonos
Y todo porque son unos débiles que no tienen valor para romper los intereses de muchos que chupan del bote y a los que ya les está bien tal y como está, es decir, de puta pena.
Dicho está.

INAF 26-12-2010 10:37

Además de que historicamente el nivel de vida en Francia ha sido más alto, existe también una diferente mentalidad.

Por ejemplo, cuando hace años iba a esquiar a las estaciones francesas, en TODAS había la "salle a manger", espacio destinado a hacer el picnic con mesas, lavaderos, etc. En cambio en las estaciones españolas había un letrero en cada mesa que decía "prohibido traer la comida de casa", porque esquiar era de pijos.

Aquí la nautica todavía se entiende como un "estatus", y costará cambiar.

LESTAT 26-12-2010 10:57

Que le reenvien ese articulo al ministro de turno, obispo o de quien sea la culpa, y tambien de paso que le adjunten este hilo a ver si les pica un poco la nariz!!
Una verguenza como siempre

tatoperez 26-12-2010 12:00

La revista ha dado en el clavo.

No nos podemos quejar bastantes barcos hay para cómo bien se comenta.

- La tontería española de la titulitis, si navegar es muy facil, palanquita para adelante y el barco se mueve en ese sentido; palanquita en medio para el motor no el barco; y atras, barco para atras. El volante como el de tu coche. No me digais que para esto hay que estudiar en Harvard.
- Impuestos a todo trapo.
- Club, imposible de entrar cómo socio pues te pide una millonada para ingresar.
- Amarres, ridículos, caros, excasos.
- Cómo nos ven: millonarios, asesinos del medio marino, le quitamos el mar y el sustento a los profesionales de la pesca.

Lo que me sorprende, es que todavía hay barcos en España, en manos españolas.

Un saludo y una ronda.:brindis:

pacopepe 26-12-2010 12:26

No mirar solo lo que nos ofende y aprendamos de nuestros propios fallos en vez de justificarnos como hacemos siempre los Españolitos de a pié. Ni lo de fuera es mejor ni lo nuestro es peor, pero esta claro que por las titulaciones que nos obligan aquí hay muchos Españoles de patrones fuera de España.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:17.