La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Intraborda vs fueraborda (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=65777)

petmax 29-01-2011 16:16

Intraborda vs fueraborda

Hola a todos, tras buscar en temas antiguos no he encontrado la info que busco.

Situación:

-Velero categoría B de 7.5 metros de eslora.
-Posibilidad de equiparlo con motor fueraborda o intraborda. El intraborda supone 6700€ más del precio base (Yanmar).
-El velero es remolcable y la idea sería guardarlo en un garage en invierno y en abril-octubre dejarlo de un amarre.
-Plan de navegación: costera, como mucho las Baleares.

Cuestión. ¿Qué interesa: motor intraborda o fueraborda? Estudiemoslo por partes:

-Mantenimiento (Reparaciones, costes, averías, etc)
-Maniobrabilidad, comportamiento en navegación, fiabilidad.
-Estética, comodidad, ruido.
-¿Merecen la pena esos 6.700€ por las ventajas que aporta el intraborda?

No se me ocurre nada más.

Ahí lo dejo. Me parece un tema interesante, que sin duda se ha planteado
todo el mundo a la hora de comprar un barco de estas características.

Rondas para el que opine :brindis:

RIVIERA 29-01-2011 18:42

Re: Intraborda vs fueraborda

Hola,

Mi modestísima opinión se decanta por el fueraborda (Suzuki a ser posible, huye de los Evinrude como de la peste). Aunque estéticamente es mejor el intraborda y la estabilidad también mejora un poco, el mantenimiento es muchísimo más barato.

...creo...

josanvall 29-01-2011 19:13

Tambien es importante tener en cuenta el uso que le vas a dar, es decir, si como dices en invierno te lo vas a llevar a un garage un fueraborda lo puedes desmontar y llevartelo en el coche unos días antes con lo que te ahorras en peso para el remolque, un intraborda pesa un montón más y no lo puedes quitar cuando lo vayas a llevar en el remolque, esto lo hace más peligroso porque sube el centro de gravedad del conjunto barco remolque ante un posible vuelco.
Saludos :brindis:.

petmax 30-01-2011 10:03

Lo primero gracias, Riviera y josanvall, por vuestras opiniones.

¿Qué os pasa a los demás, que no tenéis ganas de hablar?

Lo subo, y para animar diré que todavía nadie se ha posicionado a favor del intraborda.

Fueraborda: 2
Intraborda: 0

Aprovecho para preguntar: ¿Qué mantenimiento hay que hacerle a uno y a otro?

:brindis: para el que se atreva.

PD: mi idea inicial es esa: la de guardarlo en un garage en invierno, pero quién sabe si tras algunos años decida tenerlo en puerto todo el año. Podría ser.

PepeBotella 30-01-2011 11:08

Buenos dias.

El intraborda puede (y debe) ser diesel. El fueraborda gasolina (aunque quizá consuma menos.

Si le pones intraborda siempre tienes la posibilidad de montarle, también, un fueraborda pequeño que te sirva de respeto en una travesía larga.

Saludos

Pepe (usuario de fueraborda).

mardelevadecadi 30-01-2011 11:30

:brindis:no te compliques la vida con los intrabordas si puedes montar fueraborda mas limpio menor ruido mucho más económico y te puede evitar algún sustillo si se te va el fuelle con el barco fondeado ya que los escaramujos que crían terminan por cortarlos,:brindis:

Sachi 30-01-2011 17:04

Fueraborda si posible siempre...ademas de por todo lo dicho (que ya es bastante) en cuanto a mantenimiento, estiba de combustible, limpieza etc...hemos de añadir la maniobrabilidad en puerto a baja velocidad y si es pequeño su compatibilidad con su uso para un dinghi...
:brindis::brindis::brindis:

kiribati 30-01-2011 17:19

Hola

Yo tuve durante 3 años un magnífico First 235 y lo único que no me gustaba era el fueraborda. También era un dos tiempos, pero montaba una bronca que no veas, consumía mucho, llevaba gasolina que es mucho más peligrosa, navegando amurado a estribor la hélice se salía del agua.
Vamos que era una m.....a

RIVIERA 30-01-2011 17:29

Cita:

Originalmente publicado por kiribati (Mensaje 996683)
Hola

Yo tuve durante 3 años un magnífico First 235 y lo único que no me gustaba era el fueraborda. También era un dos tiempos, pero montaba una bronca que no veas, consumía mucho, llevaba gasolina que es mucho más peligrosa, navegando amurado a estribor la hélice se salía del agua.
Vamos que era una m.....a

uy! Me acabo de fijar de que estamos hablando para un velero y no para un tractor.

Lo siento, pero si es para velero me quedo con intraborda (si es posible) por lo mencionado por kiribati, además de por estética.

Siento el cambio de chaqueta :D

RMR2ENG 30-01-2011 17:40

En esa eslora y para lo que vas a hacer un fueraborda.

Casi que te puede valer tambien para la auxiliar...

dimitris 30-01-2011 18:18

Si lo vas ha sacar fuera del agua por grandes temporadas, me decantaría por un fueraborda, aunque yo en mi astraea azor tengo un intraborda y no lo cambiaría por nada en el mundo.

HALCON MILENARIO 30-01-2011 18:40

Yo tengo un velerito de 24' y llevo un intraborda diesel. Reconozco que es más caro, menos "flexible" ( no se puede desmontar tan fácilmente) con las revisiones y reparaciones que un fuera borda; se come la mitad de la conejera, se oye el ruido en la cabina y a veces la cabina huele a gas-oil, pero no lo cambio por un fueraborda. El plus de seguridad que me dá el equilibrio de pesos y con mala mar estar siempre la hélice en el agua ( si necesito tirar de motor) me compensa todo lo demás.

Si como dices tu intención es ir a las Baleares, creo que estarías más seguro con un intraborda diesel. Si sólo vas a hacer day-cruisers costeros con buen tiempo y buena mar, y además lo vas a sacar en invierno, puede ser que no te compense poner un intraborda, pero si vas a hacer travesías más largas con posibilidades de mala mar, yo pondría un intraborda diesel.

Es mi opinión.

Salud y birras :brindis:

markuay 30-01-2011 19:24

hola a todos, yo voy a ponerme pesao. :sip:AVISO:sip:

SEGURIDAD EN EL MAR, intra diesel, el gasoil no arde, el empuje con mal tiempo suele ser mejor, el peso esta mejor colocado en el barco, es mas dificil que se pare, no depende de ninguna puñetera chispa para funcionar y esta mas protejido por lo que cuando la cosa se pone fea, el motor esta protejido y a la vista.

MANTENIMIENTO, aqui hay mucho tema, y no esta claro que sea mas economico un motor o otro.

Un diesel en buenas condiciones tiene un mantenimiento minimo y facil de hacer por cualquiera ( especialmente el yanmar 1GM10 o similar) y dura toda la vida.

En cuanto a si es mas practica una opcion o otra, eso ya depende de;

presupuesto
plan de navegacion
tipo de barco
zona
etc.

Si tienes que llevar el barco con remolque, posiblemente sea mas practico un fueraborda.

Esta es una opinion personal, yo he tenido los dos tipos, primero un fueraborda de 8 hp en un Challenguer horizon de 23 pies y ahora un yanmar YSM12R en un Jeanneau Aquila de 28 pies.

supongo que ha partir de 24-26 pies, es mas interesante el intra diesel.

Los cuatro tiempos en intraborda han sido un avance fantastico, ya no hay humo ni ruido, se estropean menos y duran mas.

Salut.:brindis:

Qumran 30-01-2011 19:58

Hola a todos.

Acabo de comprar un Delher 25. Una maravilla. Lleva un F.B. Yamaha 9,9, pero con la particularidad de que va instalado en un pozo dentro de la bañera. Todavía no puedo decir nada porque tengo el motor revisandolo en el mecánico .

En principio se los problemas de que con mal tiempo la helice se salga del agua, quedan solucionados y potencia le sobra.

Inconvenientes que le veo, que siempre esta sumergido con el consiguiente desgaste y la gasolina que consume, más que en un diesel. Sin embargo el peligro de incendio queda suprimido si no se trasiega la gasolina. Es decir llavando depósitos a los que solo se tiene que enchufar la manguera.

Creo que se puede equiparar a los sail drive (intrabordas con cola) actuales.

Si alguien sabe de FB en pozo, que opine.

Copas para todos

petmax 31-01-2011 07:44

Gracias a todos por comentar.

Quizá sería interesante el intraborda, sin embargo me planteo varias cuestiones:

-¿Qué mantenimiento tiene uno y otro?
-Un intraborda diesel de 4 tiempos... ¿Produce muchas vibraciones?

:brindis: para todos

PD: Markuay-¿Porqué el mantenimiento es especialmente fácil en un Yanmar 10?

markuay 31-01-2011 09:12

Hola a todos, petmax, el 1GM10 tiene el mecanismo de un botijo, tres piezas y media.

esta en el mercado 20 años o mas y se sigue fabricando, el mantenimiento se ha reducido a la minima expresion.

Filtros, aceite y revisar el anodo una vez al año. refrigera directamente del mar con lo que solo lleva una bomba y si esta accesible (segun barcos) se saca en un momento.

A poco que lo cuides, tienes motor para mas de 30 años sin problemas, en todo caso una buena revision general cuando tenga 12-15 años para limpiar carbonilla y ajustar valvulas y revisar desgastes.

Creeme estos monocilindricos pequeños tipo SOLÉ MINI , VOLVO PENTA O YANMAR YSM, o 1GM son indestructibles y los puertos de todo el mundo estan repletos de motores de este tipo con mas de 30 años y que aun les queda caña para rato.

Es dificil que un fueraborda dure tanto tiempo.

Por cierto en mi Horizon , yo llevaba el fueraborda en pozo a popa tambien.

Salut.

markuay 31-01-2011 09:30

Que conste que no tengo nada que ver con YANMAR.
QUMRAM, el problema de los pozos es que si la cola permanece en el agua se deteriora muy rapidamente con los consiguientes problemas de refrigeracion.

Zaca 31-01-2011 11:20

Petmax, en la eslora que comentas, el fueraborda supone ahorro y menos complicaciones. La cuestión del rendimiento es relativa, y depende del tipo de navegación que se haga. Estamos hablando de veleros; si el tiempo empeora probablemente sobre viento, así que el motor sólo tiene que meterte en el puerto, no traerte desde muy lejos. Para eso están las velas. Aunque hay circunstancias y circunstancias.
Yo he sufrido ambas clases de motores, con sus ventajas y desventajas. El diesel que tenía, aún mantenido, padecía achaques continuos, pero nunca me planteé claramente remotorizar, dado el valor real del barco y el de la operación. Ahora llevo un fueraborda en un pozo, y aquí me adhiero a lo comentado por el cofrade Qumran: es una solución práctica que evita inconvenientes, al menos en mi barco. Yo puedo sacarlo del agua navegando y en puerto siempre está a cubierto. En varios hilos sobre el asunto ya hemos debatido sobre este sistema. En este enlace te puedes hacer una idea:
http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...horizon-23.htm
Está claro que la longevidad de un fuera borda no es la de un diesel, pero en mi caso hablamos de motores de 6 cv, unos 1.300 euros. Aún cambiando de motor cada diez años ahorras dinero. Lo de las vibraciones, el ruido y el olor en la cabina, no puede compararse; el fueraborda es menos molesto. Eso sí, yo tampoco me fío de la gasolina: la mínima, aún a riesgo de quedarme tirado.

El Piloto 31-01-2011 19:25

Petmax, sabes que tengo un velero de una eslora parecida a la que propones, en mi caso son 7 m, en su momento me hice la misma pregunta, y estoy muy contento de haber elegido un fuera borda de 8C.V. 4T.

Te comento el porqué de mi eleccion:

1º- Un fuera forda es mas sencillo de mantener, lo hago yo mismo, si alguna vez tuviera un problema gordo, lo desmonto y llevaria el motor al taller, es mucho mas barato que traer el mecanico al barco.

2º- Un intraborda moderno se monta con cola en "Z", esto conlleva un agujero considerable al casco del barco, y el consiguiente mantenimiento y recambio de membranas de estanqueidad.

3º- Uso el motor muy poco, solo para entrar o salir del puerto, o cuando Eolo se pone en huelga. reconozco que soy fan de la vela.

4º- En puerto levanto el motor y queda al "aire" con lo que la cola no se llena de caracolillo, como ocurre en los intraborda.

5ª- Un fuera borda de 8 caballos 4T empuja sobradamente bien a un velero de 1.700 Kgr. Manteniendo 5 nudos de crucero. Y tambien son muy fiables. Tampoco estoy supeditado al buen estado de las baterias, en un fuera borda su arranque es manual, aunque tambien el arraque puede se electrico opcionalmente.

Con todo si mi barco tuviera mas de 8 m. quizas mi planteamiento seria diferente.

Saludos :brindis:

llamichu 31-01-2011 22:24

Ya que estamos aquí hablando de los fuerabordas o intrabordas y con permiso de Petmax para también contar lo que me pasa, relacionado con esto, os cuento lo que me pasa y mi opinión de fuera o intra:
Primero decir que he tenido los dos tipos de motores y realmente no sabría decir exactamente que tipo de motor es mejor, creo que está más relacionado con el tipo de navegación que hagamos.
Por un lado a mi entender en navegación de más altura creo que sería mejor un intraborda, gasta menos creo y los modernos motores de ahora están bastante bien, echan menos humo y son más ecológicos, en cuanto a la maniobra en puerto y con mala mar funcionan mejor, pero la pregunta sería ¿cuántos de nosotros vamos a hacer navegación de 4 ó 5 días sin ver el mar?, creo que más bien nuestra navegación es costera, más o menos alejados de la costa.
Segundo es que los motores fueraborda han evolucionado también bastante y creo, corregirme si me equivoco que ahora son de 4 tiempos y de gasolina, con lo cual no son como los de antes que enseguida la bujía se estropeaba por el tema de la mezcla y por tanto eran más delicados.
Por tanto creo que ahora el mantenimiento en estos fueraborda es menor.
Dicho esto y con permiso de Petmax introduzco un poco lo que me pasa para que también si podéis me déis vuestra opinión. Resulta que en mi velero de 8m. tengo un volvo MD7A con sus 25 años de edad, que va funcionando pero de aquella manera y siempre con miedo de que no me deje tirado, he estado buscando y la verdad es que los intraborda están carísimos, el más barato que he encontrado ha sido un Lombardini de 13 cv. igual que los que tiene mi volvo por 5000 euros. No sé que tipo de motores son y si son buenos, la verdad es que de precio están bastante bien pero la otra duda que tengo es si en vez de poner esto, comprar un fueraborda de 8 ó 9 cv. que me sale más barato y llevarlo en la popa por si me falla el intraborda.
Me gustaría que también diérais vuestra opinión aparte de hablar sobre el hilo que ha puesto Petmax que le pido disculpas por aprovechar el suyo,pero lo he hecho, ya que, creo que puede tener conexión, pero que conste que si te molesta esto Petmax abro yo otro hilo y sin problemas.
También me dice la gente que los motores volvo MD7A, no le salieron muy buenos a volvo, ¿alguien sabe algo sobre esto también? y con respecto a lo que me pasa vosotros ¿qué haríais?
Un saludo :brindis:

xelest 31-01-2011 22:53

Saludos, seguire con interes el hilo pues es algo que yo tambien me he planteado mas de una vez. Aqui va mi opinion:
El intraborda es mas seguro y economico( en consumo) que el F/B para planes de navegacion de largas travesias, la ventaja del F/B es como se indica antes su barato mantenimiento y precio de compra, por regla de tres, sera mejor uno u otro dependiendo de las horas que se piense navegar a motor a lo largo del año. Si lo reducimos a un asunto economico, tomad el precio de un intra y restadle el precio de un F/B de la misma potencia y despues calculad cuantas h. tienen que funcionar ambos para amortizar la diferencia sabiendo que por 10cv un diesel gasta 2lit./h. un F/B 4t 3lit/h. y un F/B 2t 4lit/h. aprox. Si la diferencia es imposible de amortizar creo que mejor F/B, en cambio si se amortiza en pocos años intraborda sin dudar.

llamichu 01-02-2011 22:31

A ver si alguien opina sobre lo que he puesto antes y me saca de dudas sobre que podría hacer.

port bo 02-02-2011 13:54

ofrades, ahi va mi granito de arena, de mar por supuesto.:D .
¿Alguien ha pensado en que aparatos electricos tendra el barco, su consumo,?
En en intra-borda diesel tenemos un alternador que nos carga las baterias y proporciona luz de navegacion e interior, amen de otros sistemas electricos. Se que hay fuera bordas que tienen un sistema de carga basico, pero no tengo claro si su capacidad de aportar electricidad seria suficiente. Por descontado que todo depende de lo que le coloquemos al barco. Por fiabilidad diesel, y ya que nombras Lombardini, pienso que son muy buenos motores. Desde que se dejaron de fabricar en nuestro pais, se ven pocos, aunque hay representacion y servicio.( Trabaje en Lombardini, pero no me llevo comision :cunao: .)
Suerte en la decision.:brindis::brindis:

J.R. 02-02-2011 14:14

Pues a ver...

... actualmente (aunque no por mucho tiempo) tengo un Hunter Europa, con fueraborda, por supuesto (un venerable Evinrude 15 con más de 30 años). Em mi opinión, las ventajas son:

1) Facilidad para desmontarlo y para izar la cola cuando estás amarrado.

2) Arranque manual: no te has de preocupar de "¿qué hago si me quedo sin batería?

3) Sencillez

4) ¡Precio!

Hasta ahora, no he tenido ningún problema por llevar gasolina en vez de diésel.

Pero, eso sí...

1) El motor no está centrado, sino desplazado a estribor, y eso hace al barco algo torpe en las maniobras en puerto, sobre todo, ciando.

2) EL motor queda completamente a la intemperie. Si se ha calado o le ha alcanzado una ola, arrancarlo tiene su arte... y bastantes tirones del cordón.

3) Con un poco de oleaje, es muy fácil sacar la hélice del agua.

4) Al no estar centrado, el peso no es igual en las dos bandas.

SI el presupuesto no fuera un problema y el barco estuviera la mayor parte del tiempo en el agua, no lo dudaría: diesel intraborda. Pero en tu caso, si lo vas a sacar y remolcar a menudo, igual te compensa lo del fueraborda...

Por cierto, Xelest... ¿el tuyo es también un Hunter Europa? La foto lo parece...

arre 02-02-2011 19:08

Hola.
Pienso que en una embarcación pequeña, más o menos 8mts un FB basta. todo lo que se ha dicho aquí hasta el momento es cierto. Desde mi punto de vista, y he tenido los dos sistemas, el FB es más sencillo en general y aunque sea de gasolina, a mi nunca me han dejado tirado, los he tenido hasta 13 o 14 horas funcionando sin ningún problema.
El intraborda tambien tiene lo suyo; cambio de prensa cada 5 años o así, centrado del motor, tomas de agua del exterior, escape tambien al exterior, el gasoil que en invierno cria mierda y aunque sea repetirlo, si hay una reparación un poco complicada el tema se dispara economicamente.
Un saludo a todos y :brindis::brindis:

xelest 02-02-2011 19:20

Re: Pues a ver...

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 998799)
... actualmente (aunque no por mucho tiempo) tengo un Hunter Europa, con fueraborda, por supuesto (un venerable Evinrude 15 con más de 30 años). Em mi opinión, las ventajas son:

1) Facilidad para desmontarlo y para izar la cola cuando estás amarrado.

2) Arranque manual: no te has de preocupar de "¿qué hago si me quedo sin batería?

3) Sencillez

4) ¡Precio!

Hasta ahora, no he tenido ningún problema por llevar gasolina en vez de diésel.

Pero, eso sí...

1) El motor no está centrado, sino desplazado a estribor, y eso hace al barco algo torpe en las maniobras en puerto, sobre todo, ciando.

2) EL motor queda completamente a la intemperie. Si se ha calado o le ha alcanzado una ola, arrancarlo tiene su arte... y bastantes tirones del cordón.

3) Con un poco de oleaje, es muy fácil sacar la hélice del agua.

4) Al no estar centrado, el peso no es igual en las dos bandas.

SI el presupuesto no fuera un problema y el barco estuviera la mayor parte del tiempo en el agua, no lo dudaría: diesel intraborda. Pero en tu caso, si lo vas a sacar y remolcar a menudo, igual te compensa lo del fueraborda...

Por cierto, Xelest... ¿el tuyo es también un Hunter Europa? La foto lo parece...

Si, lo es y estoy de acuerdo, para un barco tan pequeño mejor F/B de hecho el mio me venia con los dos( es el unico Hunter europa que he visto nunca con intraborda) y he acabado desaciendome del intraborda.

Polcany 31-05-2013 18:00

Hola , yo como siempre poniéndolo difícil a todo el que se me presente:cunao:

No, tengo experiencia , con esto digo que lo que voy a escribir aquí será

para agregar mas dudas al asunto.

1.- Si, suponiendo que tuviera un Velero, no mas de 8 de eslora, No se podría suprimir el intraborda poniéndole 2 pequeños Fueraborda
no mas de 8 kc de potencia cada uno y hacer posible de Gasoil (que no se si existen los fueraborda de 4 tiempo) y aprovechando el espacio del intra poner un Generador potente de luz a ser de gasoil también y de paso eliminar el grifo para refrigerar (Pensando en seguridad) como no tengo ni idea de como es un velero no se cuando grifos mas le van a quedar, pero pon por seguro que si es por mi buscaba la manera de que no tuviera ninguno , creo que son 2 contándolos yo el de refrigeración el del WC y no se si ay mas, me lo diréis ustedes ahora.

En resumen, fuerabordas de gasoil ,Generador en espacio del Intra, de Gasoil y eliminación de huecos en el Velero cuanto menos mejor :cunao:

No, soy ningún experto , todo lo que escrito es para, leer vuestras opiniones de lo que en un día quisiera hacer yo .

Gracias de antemano y unas :brindis::brindis::brindis:

juan sin sombra 31-05-2013 22:31

Yo para esa eslora soy mucho más de fuera borda. Me ha gustado, lo reconozco, lo que ha dijo Halcón Milenario a favor del intraborda, pero mis ventajas irrenunciables (aparte de las económicas, de mantenimiento, etc) para el fuera borda en esa eslora son:

1- menor ruido
2- posibilidad de gobierno con pérdida de timón (a mí me ha pasado)

Pero dejémonos de historias, cualquiera de las dos es fantástica.

markuay 01-06-2013 11:31

Francamente, lo de meter dos fuerabordas juntos y al mismo tiempo un generador interno me parece el colmo, estoy alucinado.

mete un generador en un sitio cerrado sin refrigeracion ni ventilacon y luego me lo cuentas, lo de los dos fuerabordas es la forma mas complicada y marciana de intentar simplificar algo y terminar complicandolo hasta el absurdo.

Y todo ello para no colocar un intra, en fin, alucinante.

en motores pequeños no es mas caro el mantenimiento de intra diesel que de un fueraborda, en absoluto y soy mecanico.

el coste inicial de mas, se recupera no solo en consumo, sino en seguridad, longevidad y tranquilidad en travesia, un diesel es muy dificil que se paré, si se pone la cosa chunga es mucho mas fiable y esta protegido.
Al llevar alternador proporciona energia de sobra para piloto, luces y mas.

Otra cosa es cuando hablamos de barquitos de 6 - 7 metros donde el espacio, el presupuesto y la posibilidad de remolque priman, ademas de que el tipo de navegacion es distinto, un velerito de seis metros no esta pensado para aguantar lo mismo que un 30 pies y por lo tanto las motorizaciones son distintas.

Son cosas distintas y no comparables.en mi caso, los 7 , 7,5 metros son la barrera por debajo es aceptable un FB y no en todos los casos, por encima INTRA, siempre.

Pero eso como todo, es una opinion personal.
:brindis::brindis:

astrolabio68 01-06-2013 14:53

Fuerabordas diesel hay alguno, pero son bichos de mucho cuidado. Es como colgar un par de 4x4s de la popa... Imposible navegar con eso... si no es que antes pierdes el espejo de popa en el intento :nop:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:54.