La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Motoras Duda sobre navegación con motoras (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=65960)

Shrek 01-02-2011 23:15

Duda sobre navegación con motoras

Muy buenas a todos,
Simplemente una pequeña discusión que hemos tenido mis compañeros de clase de capitán y yo, han comentado una anécdota de un barco a motor, por lo visto no tenía flaps y levantaba mucho la proa, y alguien ha dicho que eso tiene solución subiendo las colas de los motores, lo cual a mi me parece que no es cierto, que cuando levantas las colas, la proa tiende a levantarse más aún, y el barco además navega mucho peor, estoy yo en lo cierto o están mis compañeros, qué decís?

Gracias.

Un saludo

RIVIERA 01-02-2011 23:36

Re: Duda sobre navegación con motoras

Hola,

Pues me parece que has perdido la apuesta. En una motora (al menos en las pequeñas), cuando subes la cola del motor la proa baja.

La buena noticia es que seguro que te has apostado unas cervezas :) :brindis:

vigiadeoccidente 01-02-2011 23:38

estás en lo cierto. Cuando levantas la cola el flujo de la hélice deja de ser paralelo a la superficie y tiende a hundir la popa.

Probad con el trim y saldreis de dudas

peskador 01-02-2011 23:41

saludos cofrade:
Tu estas en lo cierto ya que al subir la cola el empuje de la helice es hacia arriba con lo que se entierra la popa y consecuentemente levanta la proa.
Es algo basico que aparece en cualquier libro de PER (a parte de que con logica se deduce facil) asi que menudos futuros capitanes que estan hechos tus compañeros... jajajaja
Unas birras a mi cuenta.

Shrek 01-02-2011 23:42

"Hola,

Pues me parece que has perdido la apuesta. En una motora (al menos en las pequeñas), cuando subes la cola del motor la proa baja.

La buena noticia es que seguro que te has apostado unas cervezas
:):brindis:"

Pues no le encuentro la lógica...
Yo pienso que si la hélice está inclinada, lo que intenta es ponerse horizontal, al ponerse horizontal y estar levantada, lo que hace es que el ángulo que ha abierto, es el ángulo que levanta más la proa...

No sé, no lo acabo de ver...

Si bajas flaps, el barco baja la proa, si los subes, el barco sube la proa, con lo cual yo creo que de esta manera es exáctamente igual con el motor, si lo subes, sube la proa, si lo bajas, baja la proa...

Gracias por la respuesta de todas formas, aunque no lo acabe de ver...

Shrek 01-02-2011 23:44

Gracias peskador y vigiadeoccidente, no habia leido vuestros posts.

Esa misma lógica pensaba yo...

Las birras irán en vuestro honor.. jejejeje

RIVIERA 02-02-2011 00:03

Joder, pues tengo unas motoras muy raras que bajan la proa cuando subo la cola.

Cuando subes la cola la hélice impulsa la popa en un ángulo más "paralelo" al fondo, lo que hace que la presión de la popa sobre el agua sea menor. (siento estos "tecnicismos" :cunao: )

Hay un dibujo por algún libro del per pero no lo encuentro...

Edito porque he encontrado un dibujo similar aunque muy básico

http://www.elportaldelosbarcos.com/s...19&id_menus=52

vigiadeoccidente 02-02-2011 00:26

Cita:

Originalmente publicado por RIVIERA (Mensaje 998490)
Joder, pues tengo unas motoras muy raras que bajan la proa cuando subo la cola.

Cuando subes la cola la hélice impulsa la popa en un ángulo más "paralelo" al fondo, lo que hace que la presión de la popa sobre el agua sea menor. (siento estos "tecnicismos" :cunao: )

Hay un dibujo por algún libro del per pero no lo encuentro...

Edito porque he encontrado un dibujo similar aunque muy básico

http://www.elportaldelosbarcos.com/s...19&id_menus=52

Buenas:brindis:

El esquema que traes lo explica perfectamente; creo que estamos en una berza terminológica:sip:

Subir el trim= levantar la cola del motor = aumentar el ángulo entre la cola y el espejo de popa

http://www.elportaldelosbarcos.com/s...agen1_1836.jpg

Pero no hay más que probar:cunao:

saludos

bentevexo 02-02-2011 00:37

Cuando la popa esta muy baja, la hélice no está en línea con la superficie y hace subir aun mas la proa, si levantas la cola, pones la hélice en línea con superficie y baja la proa, esto lo sabemos los que hemos tenido o tienen un fueraborda, cuando navegas con carga y no rompe a planear el barco, levantas la cola y cae la proa. SIENTO DECIRTE QUE HAS PERDIDO LA APUESTA :brindis::cunao:

retrever 02-02-2011 09:26

Estoy con Riviera.
En una motora cuando das motor tiende a subir la proa. Para bajarla y ayudar al planeo lo que haces es BAJAR el trim y cuando ves que el barco empieza a planear vas subiendolo hasta dejarlo en "0" más o menos y reduces motor porque la velocidad aumenta.
Por supuesto para BAJAR la proa hay que BAJAR el trim.

popeye IV 02-02-2011 09:45

Hola Shrek.
Tienes la razón en la discusión.

Vamos a decirlo de manera mas vulgar. -Si tienes el motor mas levantado, la helice tira mas para el fondo luego tira de la popa para
el fondo, en consecuencia, la proa sube-.

De todas maneras en los dibujos que puso Vigiadeoccidente se
ve bien claro.

Saludos y suerte en el curso.:brindis:.

Tur 02-02-2011 12:46

Vaya, vaya, como vean esta discusión los traperos se nos parten de risa.....

Respecto a lo que sube o baja dejaros de discutir que ya hay un dicho marinero:

Cola arriba, proa arriba.......cola abajo, proa abajo.

Planeo contra desplazamiento.

Cuando se navega mejor o peor ?, depende de la velocidad que lleves y el estado de la mar.....entonces subirás o bajarás hasta encontrar la posición idónea, a veces irás mejor con un trimado alto, y a veces lo harás hundiendo la cola, como todo.......depende.....

Saludos y :brindis:

vigiadeoccidente 02-02-2011 18:40

Para navegar con la cola levantada

Imprescindible NO llevar un bañador tipo "turbo" o similar:cunao:

ütil, al menos en mi venerable, cuando se te ponen unos cuantos en la proa para disfrutar del fresquito, porque si no es imposible ponerla a planear.

Lógicamente también en zonas de bajos, esteros, piedros varios, accediendo a playas, y demás cosas desaconsejables:sip:

Resto, a ojo, en función del enemigo, del terreno y del ambiente, como en la mili: si lo subes/bajas y va peror, es que estaba bien al principio, y viceversa

:velero:

ROyOR 02-02-2011 19:53

Cita:

Originalmente publicado por vigiadeoccidente (Mensaje 998959)
Para navegar con la cola levantada

Imprescindible NO llevar un bañador tipo "turbo" o similar:cunao:

ütil, al menos en mi venerable, cuando se te ponen unos cuantos en la proa para disfrutar del fresquito, porque si no es imposible ponerla a planear.

Lógicamente también en zonas de bajos, esteros, piedros varios, accediendo a playas, y demás cosas desaconsejables:sip:

Resto, a ojo, en función del enemigo, del terreno y del ambiente, como en la mili: si lo subes/bajas y va peror, es que estaba bien al principio, y viceversa

:velero:

Eduardo para esto es mejor que el bañador turbo estos bañadores extragulahuevos.
http://4.bp.blogspot.com/_MTxmQmQ6nN...at_costume.jpg

bricol 02-02-2011 20:56

El vector fuerza que coincide con el eje de la helice se descompone en dos vectores (Fx,Fy) uno vertical y el otro horizontal, cuanto mas orientado este el eje de la helice hacia en fondo mayor sera el vector fuerza vertical (Fy). Esto implica que empujara mas la popa hacia el fondo, y en consecuencia subira la proa.
Es decir, como bien habeis dicho algunos, a motor mas levantado proa mas levantada.

Este post es para ponerse cachondo con tanto levantamiento:brindis::brindis::brindis::brindis:

papageno 02-02-2011 22:19

Pues depende de si estás planeando o no... Si estas en el planeo y subes las colas notaras que el barco saca la popa del agua, por tanto baja la proa. Notaras tambien que el timón va mucho más lijero y si hay algo de mar te dará la sensación de salir volando. Así tambien se gasta menos combustible y con mar en calma sacaras la máxima velocidad. (mientras vas subiendo notaras como las rpm van subiendo sin tocar el mando)

Si no estas planeando y subes las colas la proa te subirá un montón y por mucho que le des gas no saldras al planeo. Tendras que bajar, planear, y luego ir subiendo hasta donde creas oportuno.

Todo lo digo suponiendo que no hay flaps.

La teoria no la se (o paso de mirármelo) pero la práctica es esta.

jesus705 03-02-2011 08:37

Cita:

Originalmente publicado por papageno (Mensaje 999149)
Pues depende de si estás planeando o no... Si estas en el planeo y subes las colas notaras que el barco saca la popa del agua, por tanto baja la proa. Notaras tambien que el timón va mucho más lijero y si hay algo de mar te dará la sensación de salir volando. Así tambien se gasta menos combustible y con mar en calma sacaras la máxima velocidad. (mientras vas subiendo notaras como las rpm van subiendo sin tocar el mando)

Si no estas planeando y subes las colas la proa te subirá un montón y por mucho que le des gas no saldras al planeo. Tendras que bajar, planear, y luego ir subiendo hasta donde creas oportuno.

+1. Si llevas planeo y potencia suficiente y subes la cola sacas el casco del agua (sube la popa, ya no sé si baja la proa, la sensación es que has sacado el barco del agua), ganas velocidad porque es más fácil para el motor coger revoluciones (necesita menos par para mantener el régimen al encontrarse con menos resistencia). Eso sí, tienes que tener velocidad suficiente para ello, si no puedes volver a "enterrar" el barco.:brindis:

Miahpaih 03-02-2011 09:55

:D:D:D

Cita:

Originalmente publicado por vigiadeoccidente (Mensaje 998513)
Buenas:brindis:

El esquema que traes lo explica perfectamente; creo que estamos en una berza terminológica:sip:

Subir el trim= levantar la cola del motor = aumentar el ángulo entre la cola y el espejo de popa

http://www.elportaldelosbarcos.com/s...agen1_1836.jpg

Pero no hay más que probar:cunao:

saludos

Pos no estoy de acuerdo

En mi opinión y segun mi experiencia con una Arcoa 6'80 con 2 motores
Volvo 130 CV gasolina y colas, para bajar la proa la posicion correcta es
la figura 2.

Motivos, si, efectivamente podria parecer que en esa posición deberia de
subir la proa sin embargo no es así debido a que las helices cogen menos
agua, por tanto menos resistencia de empuje por lo que la proa baja.

Esa es mi experiencia, de todas formas no solia tener ese problema
por llevar muchas "universitarias" colgadas del balcón de proa. (Es como
mejor se veian "las curvas del rumbo rumboso" :cunao:

Saludos
Miahpaih

woqr 03-02-2011 11:16

viendo como va el hilo, yo no pretendía dar o quitar razones, solo apuntar que al menos yo utilizo el trim a altas velocidades, concretamente a tope de gas.

de esta forma (a tope de gas) consigo superar los 40 nudos ligerísimamente (mar plano).

Supongo que es por que a esa velocidad al maniobrar el trim, hago que la embarcación se eleve por encima de la superficie del agua, evitando el rozamiento lo máximo posible y por tanto aumentando la velocidad.

Es decir, para mi subir la cola del motor implica reducir el rozamiento del barco con el agua y por tanto aumentar la velocidad máxima.

(he dicho).

becanoma 03-02-2011 15:22

Creo que va a quedar aclarado sin vectores:

http://www.youtube.com/watch?v=_7CEybJQeJk

papageno 03-02-2011 15:32

Efectivamente... porque no está planeando. como he dicho antes, bajar, planear, subir hasta encontrar el compromiso y listo.

vigiadeoccidente 03-02-2011 17:24

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 999360)

Pos no estoy de acuerdo

En mi opinión y segun mi experiencia con una Arcoa 6'80 con 2 motores
Volvo 130 CV gasolina y colas, para bajar la proa la posicion correcta es
la figura 2.

Motivos, si, efectivamente podria parecer que en esa posición deberia de
subir la proa sin embargo no es así debido a que las helices cogen menos
agua, por tanto menos resistencia de empuje por lo que la proa baja.

Esa es mi experiencia, de todas formas no solia tener ese problema
por llevar muchas "universitarias" colgadas del balcón de proa. (Es como
mejor se veian "las curvas del rumbo rumboso" :cunao:

Saludos
Miahpaih

Es que si se va pasado de horsepogüer, la cosa ya es más de aerodinámica que de hidrodinámica, pero eso se debe dar muy poco por aquí.

b).- Rétole a que me haga una exhibición de trim con el Sonrisa. mi apuesta, una cena en Horcher a mis costillas por cada caballito que le saque. (Sin Marejada)

c).- ... Y si por un momento ha pensado que algún miembro ( o miembra) de esta honorable caterva llega a creer que Usía simultanea la contemplación astern de los pompis de las señoras con la verificación de los grados de asiento de la nave , demostraría un desconocimiento casi ofensivo del Barón y de la Raza.:nop:

Shrek 03-02-2011 21:24

Caray, qué discusión más concurrida he creado...

Gracias a todos.

Saludos

Barlovento89 03-02-2011 21:37

barra libre...:brindis:

yo creo/afirmo que cuando bajas TRIM (bajar cola) bajas la proa tiende a descender y cuando subes TRIM (subir cola) la proa ascender con lo que el barco se inclina y como te pases te pones mirando al cielo rapido jeje

Aqui voy a lanzar yo otra pregunta... ahora que tenemos mas o menos claro (o eso creo yo) como compensar la inclinacion respecto proa y popa usando el TRIM... digo yo:

Como podriamos compensar la escora del barco navegando sin usar flaps??:nosabo:

jesus705 03-02-2011 22:16

Cita:

Originalmente publicado por papageno (Mensaje 999630)
Efectivamente... porque no está planeando. como he dicho antes, bajar, planear, subir hasta encontrar el compromiso y listo.

+1:brindis::brindis:

Miahpaih 04-02-2011 02:17

Cita:

Originalmente publicado por Barlovento89 (Mensaje 999917)

yo creo/afirmo que cuando bajas TRIM (bajar cola) bajas la proa tiende a descender y cuando subes TRIM (subir cola) la proa ascender con lo que el barco se inclina y como te pases te pones mirando al cielo rapido jeje

Aqui voy a lanzar yo otra pregunta... ahora que tenemos mas o menos claro (o eso creo yo) como compensar la inclinacion respecto proa y popa usando el TRIM... digo yo:

Anda que si los "traperos" supieran lo que nosotros sabemos de "tumbarlas"
o "levantarlas" tendriamos un 32'3 % mas de competencia. :cunao:

Sin hablar de "Putavaras" :cool:

¿Eso del "Trim" que es lo que es piho?:cunao:

Saludos
Miahpaih

calama 04-02-2011 05:28

Cita:

Originalmente publicado por Shrek (Mensaje 998435)
Muy buenas a todos,
Simplemente una pequeña discusión que hemos tenido mis compañeros de clase de capitán y yo, han comentado una anécdota de un barco a motor, por lo visto no tenía flaps y levantaba mucho la proa, y alguien ha dicho que eso tiene solución subiendo las colas de los motores, lo cual a mi me parece que no es cierto, que cuando levantas las colas, la proa tiende a levantarse más aún, y el barco además navega mucho peor, estoy yo en lo cierto o están mis compañeros, qué decís?

Gracias.

Un saludo

Hola Shrek.:brindis:
Tu razonamiento es el correcto,no le des mas vueltas.
Esto no depende de distintos pareceres.(espero que nadie se lo tome a mal)
Pero es asi ,que no te confundan algunas opiniones.
Un saludo.
calama

jesus705 04-02-2011 08:55

Cita:

Originalmente publicado por calama (Mensaje 1000136)
Hola Shrek.:brindis:
Tu razonamiento es el correcto,no le des mas vueltas.
Esto no depende de distintos pareceres.(espero que nadie se lo tome a mal)
Pero es asi ,que no te confundan algunas opiniones.
Un saludo.
calama

No entiendo muy bien eso de los pareceres. Lo que es un hecho es que varios cofrades que han contestado en este foro tienen barcos de planeo con motores potentes y colas, que evidentemente llevan años navagando y que saben trimar. A partir de ahí tratemos de entender lo que nos dicen. En salida, baja la cola, claro que así ayudas a que la proa se levante menos. Una vez en planeo, y si tienes potencia suficiente, puedes subir la cola, sacarás más el barco del agua, y ganarás velocidad. Es muy fácil sabes si has subido demasiado: el barco empieza a cabecear, bajas un pelín la cola, asientas la proa y el barco navega mejor, aunque con más casco en el agua y por tanto un poco más lento. De todos modos cuanto más régimen des más podrás, y deberás, subir la cola para ganar velocidad, con cuidado de que no cavite. Por eso a toda velocidad el barco va a ser mucho más sensible y hay que tener más cuidado, porque entre otras cosas tiene mucho menos contacto con el agua.

Perdón por el tostón, :brindis::brindis:

Por cierto, las motos cuando aceleras se levantan de delante, lógico ¿no? Pero las bmw serie k antes del paralever se levantaban de atrás al acelerar por efecto del cardan... cosas veredes. Si en el fondo el tema de levantar la proa sí que nos preocupa, je, je

papageno 04-02-2011 09:09

Cita:

Originalmente publicado por jesus705 (Mensaje 1000170)
No entiendo muy bien eso de los pareceres. Lo que es un hecho es que varios cofrades que han contestado en este foro tienen barcos de planeo con motores potentes y colas, que evidentemente llevan años navagando y que saben trimar. A partir de ahí tratemos de entender lo que nos dicen. En salida, baja la cola, claro que así ayudas a que la proa se levante menos. Una vez en planeo, y si tienes potencia suficiente, puedes subir la cola, sacarás más el barco del agua, y ganarás velocidad. Es muy fácil sabes si has subido demasiado: el barco empieza a cabecear, bajas un pelín la cola, asientas la proa y el barco navega mejor, aunque con más casco en el agua y por tanto un poco más lento. De todos modos cuanto más régimen des más podrás, y deberás, subir la cola para ganar velocidad, con cuidado de que no cavite. Por eso a toda velocidad el barco va a ser mucho más sensible y hay que tener más cuidado, porque entre otras cosas tiene mucho menos contacto con el agua.

Perdón por el tostón, :brindis::brindis:

Por cierto, las motos cuando aceleras se levantan de delante, lógico ¿no? Pero las bmw serie k antes del paralever se levantaban de atrás al acelerar por efecto del cardan... cosas veredes. Si en el fondo el tema de levantar la proa sí que nos preocupa, je, je

+1 jejee Hemos dicho lo mismo ya 3 o 4 veces... Yo he trabajado en una nautica durante unos cuantos años y estoy harto de provar este tipo de barcos. En fin... una rondita de mi parte:brindis:

woqr 04-02-2011 09:43

Cita:

Originalmente publicado por papageno (Mensaje 999149)

No había leído esta explicación, pero coincido al 100%.

Y como bien ha dicho papageneo, yo tampoco me se la teoría, pero en 5 minutos se aprende la práctica !!

Si subes la colas sin planear "hundes" la popa, gastas 10 veces más, el barco va "frenado" con la proa a unos 45º, y es quizás la forma más estúpida de navegar, y anda que no veo a gente haciéndo eso.

En cambio, si subes las colas a altas velocidades, disminuyes el rozamiento del casco, aumentan las RPM y alcanzas la velocidad máxima del barco.

Es más incluso puedes reducir gas, reduciendo el consumo, alcanzando la misma velocidad que si fueses con las colas abajo (pero con el gas a tope).

Tur 04-02-2011 11:52

Cita:

Distribuyendo correctamente a la tripulación y/o invitados.
Saludos

woqr 04-02-2011 12:12

Cita:

Originalmente publicado por Tur (Mensaje 1000286)
Saludos

Pues así a bote pronto, yo diría a golpe de volante / timón !! y si no funciona, está claro que, lo que dice Tur, es decir simplemente tienes el peso mal distribuído, ya sea tripulación o enseres.

(Supongo que te refieres a cuando estas planeando)

La técnica de "a golpe de timón" es muy simple, simplemente pegas un buen bandazo, y verás como la carga / tripulantes, se distribuyen equitativamente a estribor y babor.

:cunao:

retrever 04-02-2011 12:59

Una buena forma de saber si vas o no bien trimado es fijarse en la cresta de la estela que deja el barco. Si la cresta de la estela está justo en nuestra popa vamos muy mal, gastamos mucho combustible y el barco no anda bien. Mientras más alejada esté la cresta de la estela de nuestra popa mejor. Si os fijais, en ese momento el barco está estable, planea bien y tienes que bajar el gas porque si no te pasas de velocidad.
Ahora preguntareis ¿cuanto es "alejado de la popa"?. Bueno, eso lo notereis tan pronto lo lleveis a la práctiva :cunao::cunao:

woqr 04-02-2011 14:05

Cita:

Originalmente publicado por retrever (Mensaje 1000332)
Una buena forma de saber si vas o no bien trimado es fijarse en la cresta de la estela que deja el barco. Si la cresta de la estela está justo en nuestra popa vamos muy mal, gastamos mucho combustible y el barco no anda bien. Mientras más alejada esté la cresta de la estela de nuestra popa mejor. Si os fijais, en ese momento el barco está estable, planea bien y tienes que bajar el gas porque si no te pasas de velocidad.
Ahora preguntareis ¿cuanto es "alejado de la popa"?. Bueno, eso lo notereis tan pronto lo lleveis a la práctiva :cunao::cunao:

Bueno, ya que estamos y para evitar abrir otro hilo, os pregunto:

Cual es la mejor forma de planear lo antes posible partiendo de cero ??

Tengo un amigo que con "un par" siempre sale de la playa a saco, es decir, pone la popa mirando a la playa, y mete gas a fondo de golpe !!!

Yo suelo ir poco a poco hasta llegar a la velocidad de planeo, y él siempre me dice que a parte de ser una "mariconada", que lo único que consigo es gastar más combustible, ya que lo mejor es dar gas a fondo y una vez que planeas reducirlo para mantener el planeo.

?

retrever 04-02-2011 15:30

Lo mismo me da que me da lo mismo.
Más cómodo es como lo haces tu, sobre todo porque si le metes gas a fondo sin flaps el barco se encabrita de mala manera y los tripulantes no iniciados se "acongojan".
Sobre el consumo no se que decirte, pero cuando alguna vez hice una "jaimitada" de esas el contador instantaneo de combustible de mi barco se puso a 75 litros hora , por cada motor :o:o.

Barlovento89 05-02-2011 12:14

Cita:

Originalmente publicado por Tur (Mensaje 1000286)
Saludos

Pero... y si me pasa cuando navego en solitario??? jeje pienso que quizas puede ser por lo siguente... explico:

El barco antes tenia un asiento de piloto con una estructura de madera en la que habia un cofre debajo. Era muy grande, apto para dos personas. Dicidi que me ocupaba mucho sitio en la bañera. Cuando saque el "trasto" me di cuenta de lo que pesaba, era un veradero muerto. El asiento que he instalado es de una persona muy ligero y está en en lado de estribor.

La cosa es que las dos baterias del barco, + el cargador/transformador 220v estan en el cofre del motor en el lado de babor.

Es posible que tenga los pesos mal distribuidos?? Como puedo calcular aproximadamente el peso que tengo en babor y el que tengo en estribor??

Decir que el tractor es de 8m con cocina baño conejera... y toda la pesca.

saludos:brindis::brindis::brindis::brindis::brindi s:

Shrek 14-02-2011 11:06

Cita:

Pues lo único que se me ocurre para tu pregunta, es lastrando el barco en la banda contraria a la escorada, es decir, lo que en vela llamamos hacer banda... no creo que se pueda de otra forma.

Sachi 14-02-2011 12:19

A estas preguntas, en cuanto a la escora, con 1 o 2 motores???, con dos motores sin flaps trimando los motores corrijes la escora, con 1 motor reparticion de pesos, si es constante cambiaremos la ubicacion de deposito de combustible y /o baterias, en su caso instalacion de deposito de agua (50/100 Kgs).
Salida, para conseguir el efecto bullshot (maxima velocidad en minimo tiempo la aceleracion ha de ser progresiva al tiempo que el trimado, ayuda en la salida un leve vaiven babor/estribor que ayudara a montarse en la ola iniciando el planeo.
Es muy importante el calculo de altura en el montaje de motores fueraborda, a fin de conseguir mejores eficiencias y limitar los vectores en la aceleracion, minimizando asi el uso del trim.
Asimismo el calculo de las helices nos ayudara a sacar el maximo partido a nuestros caballos...
:brindis::brindis::brindis:
Impresionante el Sabado pasado, una embarcacion de 40 pies con dos motorancos, navegando a 20 nudos, con los dos motores totalmente bajados, arando literalmente el mar e intentando irse hacia ambas bandas desesperadamente, hasta que le explicamos para que sirve el joystick del trim...barcos nuevos con nuevas patronias...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:44.