La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cuanto cuesta mantener un barco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=6647)

mordaza 18-06-2007 17:14

Cuanto cuesta mantener un barco

Queridos cofrades unas rondas, pero de gin tonics ricos.:borracho:
Este es un tema que le llevo dando vueltas ya algo de tiempo. Cuanto cuesta en realidad mantener un barco. Si ya se que depende de la eslora, de que si es de motor o de vela, del puerto en el que este amarrado, de si la plaza es es propiedad, o de si es de alquiler, etc etc etc.
Me gustaría saber cual es vuestro gasto anual, y así poder saber si estoy haciendo el primo. Seguro que si.
En mi caso, tenemos un tractor de 11 mts, y pagamos en Galicia, 320 € al mes de alquiler de plaza, luego en este año le hemos echo una revisión de motores, que han sido 498 €. Patente nueva 600 €. Esto es mantenimiento solamente, ya que como se sabe un barco es susceptible de mejoras hasta la total ruina del armador:cunao: .En gasoil, con dos motores de 200 cv, gastamos mas o menos 600 litros cada 35 horas, mas o menos hacemos unas 350 horas de maquina al año, lo que nos resulta unas 6 horas de trabajo de los motores cada semana. Total unos 6.000 € de gasoil, si ya se lo que pensáis los de los barcos de vela. Y me queda el seguro, que son unos 1.200 €.
Total que si hago cuentas :
Plaza de amarre 320 x 12=3.840 €
Revisión 498 €
Patente 600 €
Gasoil 6.000 €
Seguro 1.200 €
Total 12.138 €

Me parece que después del resultado, voy ha mandar el barco a tomar por el c...o.:cagoento: :cagoento: :cagoento:

A parte queda la tele nueva, nuevo juguetito de gps/plotter, los gin tonics, las estancias en otros puertos, los articulos de pesca, las fundas nuevas, el nuevo deshumidificador etc etc.
Contar, haber si no soy yo el unico pringao.
P.d
Si alguien quiere venir a navegar este veranito en vigo, que me llame que si trae gin tonics y 50 € por barba.

deigloria 18-06-2007 17:28

Re: Cuanto cuesta mantener un barco

Lo siento, es un cálculo prohibido por mi religión, pero si te gusta el plan "maso", prueba a dividir el total anual entre el número de veces que navegas al año y seguro que echamos unas risas, :eek:

Pero, ¿y lo bien que sientan esos gin-tonics ante la puesta de sol en las Cíes?
Eso no tiene precio

mordaza 18-06-2007 17:33

Ya sabes que lo nuestro es pasión y si no estamos en una regata, pues al tractor a pescar un rato.
Ahora tienes razón en lo de masoca:cunao: , y entiendo que no quieras ver lo que gastas, barco nuevo, comuniones:burlon: , la verdad tienes que agarrarte una buena:borracho:

Nostramo 18-06-2007 17:40

-

- Si tienes que preguntarte lo que te cuesta mantener el barco

- ES QUE NO LO PUEDES MANTENER

:brindis: :brindis: :brindis:

Indibil 18-06-2007 17:44

la compra y mantenimiento de un barco en regimen de tenecia y disfrute particular (no charter) creo que es -sin duda alguna- una de las acciones mas irracionales que se pueden hacer, todo es una cuestion de escala de valores en esta vida, y sobre todo de tiempo para su dedicación. (he llegado a conocer gente que se siente realmente feliz contando diariamente sus ahorros sin salir casi nunca de su casa para no gastar).

Sin embargo siempre es bueno hacer una prevision economica para su posterior mantenimiento, no vaya a ser que nos tengamos que vender el barco para pagar sus gastos.

Lo digo asi por que por lo poco que he aprendido en este mundillo creo que es una decision muy pasional (es casi como decidir tener un hijo) por que es como un modo de vida, segun como lo sientes te puede esclavizar o al contrario te puede hacer sentirte muy libre

Insisto es infinitamente mas rentable que te compres un apartamento en la playa, y si te sigue gustando el mar, una vez al año te pegues un cruceraco a todo tren , despues de unos años te lo vendes y ganas dinero.
pero solo dinero.

salud

Lord Jim 18-06-2007 17:52

Cita:

Originalmente publicado por Nostramo (Mensaje 90066)
-

- Si tienes que preguntarte lo que te cuesta mantener el barco

- ES QUE NO LO PUEDES MANTENER

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Nunca lo había visto así de resumido, en una frase.
:brindis:

mordaza 18-06-2007 17:55

Es cierto es post es un cachondeo lo que pregunto, pero es para ver lo que nos gastamos, que seguro que los botes de todos chupan mas que un ferrari con querida incluido, ahora navegar en la leche.:velero:

TAMAMOANA 18-06-2007 17:56

Según me dijeron el 10% del valor del barco al año en gastos, dime si es cierto.

No obstante, el barco no es una inversión ni un negocio, desde mi punto de vista, sino que es como el coche, te compras el que te gusta, te llena de satisfacción y tienes a la mujer diciendo...........pero que cojo.....tienen los hombres en la cabeza:nosabo:

Si no puedes mantener el barco es porque no es tu barco.:nop:

mordaza 18-06-2007 18:03

Se supone que todos podemos mantener el barco quenos compramos, al igual que si pides una hipoteca para la casa sabes que la puedes pagar, ahora lo del 10% anual me parece raro ya que si tienes un barco de 20.000 € nuevo seguro que te gastas más de 10% del valor, pero si te compras uno de 300.000€, seguro que te gastas menos.
Ahora que lo pienso, cuando salgo a ver la puesta de sol, y tomo un gin tonic, este me vale una pasta, pero menuda puesta de sol y menudo Gin tonic

deigloria 18-06-2007 18:16

Cita:

Originalmente publicado por mordaza (Mensaje 90045)
Plaza de amarre 320 x 12=3.840 €
Revisión 498 €
Patente 600 €
Gasoil 6.000 €
Seguro 1.200 €
Total 12.138 €P.d

Si realmente quieres los datos, para un trapo de 13 m.:
Amarre 3.500
Cabos amarre 200
Revisión motor Pendiente factura
Reparac.molinete 400
Reparac.vela 150
Patente 380 (mano de obra de la casa)
Gasoil 0 (de momento, el hierro es de 63 cv, aún gasta de lo que traía)
Seguro 800
Total 5.430 €

Aparte el nuevo plotter, auxiliar, fueraborda, lazy, vhf, ...
Ala, ya he pecado!!! :cagoento:

TAMAMOANA 18-06-2007 18:20

Si te compras un bote de 300.000 € seguro que te gastas 30000 anuales, si no, haz la prueba.

Circe201 18-06-2007 18:24

Candidato a armador: 1º Estar dispuesto a ser masoquista. 2º No llevar cuentas NUNCA de lo que te cuesta.:barcopapel: :velero:
Es como una querida, si puedes la pagas pero si no, es preferible que te olvides.:sorry: Vale mas no saber lo que te cuesta una singladura o un p.... Si te satisface,:adoracion: entonces cualquier felicidad que se pueda comprar con dinero siempre es barata. Hay felicidades inasequibles :cagoento: aunque seas el mas rico del mundo.

TAMAMOANA 18-06-2007 18:25

Siendo un poco romántico, cuanto vale un sueño :nosabo:

Caminante no hay camino, sino estelas en la mar, cervezas en la nevera y chochos (altramuces) en un tuperware.

Junio 18-06-2007 18:48

Qué tal??:burlon:

Pues a mí me parece un tema interesante. Seguro que podeis hacer los cálculos y ayudar a los que todavía no saben hacerlos y los necesitan.

No os atreveís a dejar constancia de vuestro gasto anual por el barco??:nosabo:
Os dá vergoñia:cunao:

:brindis: y horchata, el alcohol puro y duro me deja hecho polvo:o

:D

Miahpaih 18-06-2007 21:36

:llorica: :llorica: :llorica:

UUUUUFFFFFFF

Saludos
Miahpaih

Capitan Sparrow 18-06-2007 21:47

Hola y :brindis:;

Me habeís dejado de piedra con los presupuestos. Mejor sigo sin barco unos añitos más y ese lujo me lo guardo para cuando pueda zarpar sin fecha de retorno. ( qué pasada si no se utiliza al menos un par de días a la semana, no? ).

De todas formas el dicho que he leido por aquí dice claro lo que pienso; si te has de preocupar cuànto te costará, mejor no comprarlo.

Que tengais buena semana y :brindis:

www.CapitanSparrow.blogspot.com

Haz que tus sueños devoren tu vida antes que la vida devore tus sueños

Hegaluze 18-06-2007 22:12

para mi tractor de 7 metros con un yanmar de 100cv intra

pantalán: 0 euros de momento :cunao: :adoracion:
gasoil: me gasta de media 4-5 litros a la hora y le hago unas 400 al año aprox (siempre busco la manera de cubrir el gasto del gasoil :pirata: por lo q normalmente 0 euros :santo: )

maniobra de varada en puerto deportivo para darle patente: 180 maniobra completa más gastos varios de material, ánodos nuevos y tal unos 220 euros.

seguro: 90 euros al año.

carretes, pijadas varias, cañas nuevas y tal: unos 100 euros año.

todo esto dividido entre tres "armadores" :capitan::capitan::capitan:

los bocatas y las bebidas no entran. :borracho:

Atarip 18-06-2007 22:14

Cita:

Originalmente publicado por Capitan Sparrow (Mensaje 90169)
Hola y :brindis:;

Me habeís dejado de piedra con los presupuestos. Mejor sigo sin barco unos añitos más y ese lujo me lo guardo para cuando pueda zarpar sin fecha de retorno. ( qué pasada si no se utiliza al menos un par de días a la semana, no? ).

De todas formas el dicho que he leido por aquí dice claro lo que pienso; si te has de preocupar cuànto te costará, mejor no comprarlo.

Que tengais buena semana y :brindis:

www.CapitanSparrow.blogspot.com

Haz que tus sueños devoren tu vida antes que la vida devore tus sueños

No te alarmes, todo depende.

Yo acabo de vender el barco y aprox. estos eran los gastos.

Amarre año 1.200 € (Amarre de club)
Seguro año 160 € (terceros mas salvamento y remolque)
Patente 300 € (incluido grúa)
Combustible año 1.000 € (y mucho es)
Revisón motor 200 € (Cambio de aceite, filtros, etc. lo hago yo)
Varios 600 €

TOTAL 3.460 €

Habría que sumar la parte proporcional de la ITB (cada 5 años) y las nuevas historias como el TKK el DSC, etc.

Luego es como todo, por gastar puedes gastar todo lo que quieras, en mejoras, equipamiento, etc.

No hago cruceros, solo lo usaba para pescar.

Un Saludo
Pirata

retrever 18-06-2007 23:08

Seguro anual......... 500 €
Amarre ................ 1.200 €
Patente y revison.. 800 €

Fondear en una de nuestras rias al anochecer y tomarte un albariño en buena compañia ........................

NO TIENE PRECIO

No pienses en lo que te cuesta, RELAJATE Y DISFRUTA.
Es un consejo de un amigo que al principio tomaba nota de todo lo que gastaba en su tractor, hasta que se asustó y ahora no anota nada pero disfruta de lo lindo.

ANUBIS 18-06-2007 23:35

PARA TODO LO DEMÁS .... MASTERCAR

Velero 35 pies:

Amarre 3200 €
Seguro: 170 €, a terceros mas remolque
Cabos: 100 Euros
Fondos: Grua, limpiza y patente 300 Euros ( me lo pinto yo )
Gasoil: El año pasado le puse 80 litros y todavía tengo unos 50.
A parte de que éste año he tenido que poner televisión para la Almirante y la pitufa, y el microhondas ( aprovechado de casa ), el suelo cambiado ( tengo un primo carpintero ).

Creo que muchas cosas extras dependen de complicarse un poco la vida y no ir a lo cómodo y que te lo hagan ( a menos que estés dispuesto a agacharte muuuuuuuuuuuuuucho ).

Lo que si que comparto es que si tienes que mirar lo que nos cuesta mantener nuestros barcos, véndetelo ó no te compres ninguno: VIVAN EL CHARTER.

Personalmente, ver a mi hija durmiendo en el barco junto con mi mujer mientras navego: NO TIENE PRECIO aunque me tenga que estar de cambiarme el coche ó no pueda salir todos los fines de semana de restaurante u otras cosas de las que podemos prescindir, del mar NO

Santiago 18-06-2007 23:39

Pos yo tengo la preciada info: hojita en excel con todos, absolutamente todos, los gastos desde que me se ha ocurrío dejarme liar y comprar algo parecido a un barco. El objeto es hacer cuentas con el coarmador y cuñao, peeero... las cuentas se van haciendo sin mirar la mencionada hoja. No sé cuál es mi saldo, ni ganas tengo. El día que lo mire, vendo el barco y me paso al macramé.

Ventarrón 18-06-2007 23:45

No se, ni quiero saber cuanto me cuesta ... pero eso si: ME AHORRO EL PSICOLOGO ...:cunao:

Salud

Ventarrón 18-06-2007 23:47

Cita:

Originalmente publicado por Santiago (Mensaje 90234)
Pos yo tengo la preciada info: hojita en excel con todos, absolutamente todos, los gastos desde que me se ha ocurrío dejarme liar y comprar algo parecido a un barco.

Hola Santiago:

¿haces lo mismo con los niños ...? (si los tienes ...) :cunao:

¿y con tu pareja ...? (si la tienes ...) :cunao: :cunao:

Salud

buzon 19-06-2007 00:09

O borrais este post, pero ya, ya es ya inmediatamente, o como entre la almiranta, lo mas cercano a la nautica que voy a tener es el traje de comunion que era de marinerito.

Colt Cabrera 19-06-2007 00:09

Paso de cálculos que luego me reconcomo..., ahora que el apunte del psicólogo va a ser verdad... :cunao:

Santiago 19-06-2007 00:24

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 90240)
Hola Santiago:

Salud

Tengo mujer, hijos, perros, gato, coches, geranios...
Cagonlaosti!!! Acabo de darme cuenta de que tengo de tó menos psicólogo :eek:
Con mi mujer tuve que desistir, no había hoja de cálculo con la suficiente potencia para tanto apunte :meparto: Nooo, que es broma. Es una santa :santo:

chifle 19-06-2007 02:17

Cita:

Originalmente publicado por Ventarrón (Mensaje 90240)
Hola Santiago:

Salud

Eso si que es gasto..., sobre todo los hijos :eek:

mordaza 19-06-2007 09:06

Pues que quereis que os diga, gracias a los que estáis dando información, uno ya empieza a observar los gastos "directos", pantalan, patente, seguro,etc... eso es lo que puede interesar, ya que todos metemos teles, microondas y demás, y ya no digo si es barco nuevo.
Ahora entiendo, porque mi mujer dice que en la taberna esa, son todos unos derrochadores:meparto: :meparto: :meparto:

TorredeHércules 19-06-2007 10:52

Bos días:brindis:
Tomáos lo que gustéis que va a mi cuenta.
Me parece muy interesante y útil este hilo, sobre todo para los que como yo, estamos pensando (y deseando:cunao: ) ser armadores.
Creo que se puede resumir que mantener un artilugio flotante anda entre 8 y 20 €/día.
Visto así asusta un poco, pero pensemos (quien no se consuela es porque no quiere:meparto: ) que comprar el periódico es más de un euro diario, si tomas algún café en un antro (no virtual) son 80 céntimos:pirata: :meparto: , si fumas, otro euro más al día, etc, etc.
Saúdos mariñeiros
TdH en plan control de costes:pirata:

Elcar 19-06-2007 11:08

Un tractor de 8 metros me cuesta al año.
Amarre: 600€, (es de propiedad)
Mantenimiento, seguro, varios...:1500€
Gasoil:1100€, (unas 110 horas año)
Total: 3.200€

Contando que nosotros salimos minimo unos 60 días al año: 53€ salida. Con lo que disfrutamos no me parece nada caro.... si quereis amortizamos a 20 años la inversión inicial, (amarre:30.000 barco 48.000) serian 3.900€ más, cada salida sale por 100€, me sigue pareciendo barato, es mucho más caro esquiar!!!.:pirata:

claro, con el precio de los amarres de hoy, (120.000€) la cosa debe cambiar.

manuweb 19-06-2007 11:48

Tan solo en pantalán el mio se lleva algo más de 2.000 eurines. (un 6 mts).

La patente la hago yo, con lo que subida y pintado no llega a los 200.

El motor un 4T de 5 cv, el consumo anual, entre cambiso de aceite y demás menos de 40 €.

El resto, mientras no tenga algo grave (toco madera), es pecata mintuta, ya que no le cambiaré velas hasta que se rompan :cunao: .

A veces, cuando me estoy tomando una copa navegando, me digo "este es el cubata más caro que existe". Por desgracia, como salgo poco, cada salida sale por un pico y siempre me planteo lo del charter.

Pero como se ha dicho antes . . . esa sensación NO TIENE PRECIO.

Cuando no pueda más . . . lo vendo y me busco un optimist para quitarme el gusanillo.

:brindis: :brindis:

RAF 19-06-2007 12:32

Un barco cuesta de mantenimiento exactamente lo que te quieras gastar ( Es un saco roto):cagoento: :cagoento:

mordaza 19-06-2007 18:09

Que no se raje nadie, necesitamos mas datos de otros cofrades, asi cada uno sabremos el grado de locura que tnemos por el mejor amigo del hombre, el barco:pirata:

ODIN 19-06-2007 18:18

Teniendo en cuenta una frase hecha que reza "El barco ideal es el tuyo mas un par de metros" se deduce que cada cual tiene el barco que teoricamente cree que puede pagar. Los gastos fijos los sabemos todos, pero los que más j*den son los inesperados, que siempre llegan. Me quedo con "Un 10% del valor del artefacto anual" (Hay años mejores y otros que "compensan")
Odin

mirabras 19-06-2007 18:36

TDH dice:
si tomas algún café en un antro (no virtual) son 80 céntimos

Que suerte tienes, en El Masnou no te bebes un café por ese precio.
El coste de mantenimiento de un barco depende mucho de como lo valores.
El coste real es uno pero siempre depende el "si es caro o no" del grado de satisfacción que tengas con tu barco. Cuando yo compré el "Mirabras" (Dufour 28 Mezzo) me planteé que el coste de compra del barco iba a ser el mismo que comprar un coche nuevo de gama media. En un papel puse en un lado lo que me iba a costar el barco y en el otro el coche, por ejemplo un BMW. Seguros, parquing, revisiones, gastos añadidos como ruedas, una radio nueva, pijadas varias, velas, amarres... vamos, todo lo que se me ocurrió. Y le dí una "vida" de unos siete años o un poco más. Al final de las dos listas tenía, por un lado,un coche que YA no valía nada en el término estricto de la palabra y, por el otro, mi barquito que seguía teniendo un valor y, seguro, iba a seguir dándome muchas alegrías. (Los tractores se deprecian bastante más que los veleros). En ninguna de las dos listas añadí consumos de carburantes.
Opté por comprar el velero.
Saludos
Luis

Por cierto, en El Masnou, amarre 200 y poquitos euros y, por ahora, con el agua y la luz incluidas hasta que nos pasemos de consumos entre todos.
Seguro: casi 600 euros. Cláusulas inglesa, prácticamente a todo riesgo. Revisiones y casi todo me lo hago yo, osea que poco. Y las pijadas cuando se puede.

TorredeHércules 19-06-2007 18:42

Cita:

Originalmente publicado por mirabras (Mensaje 90554)
TDH dice:
si tomas algún café en un antro (no virtual) son 80 céntimos

Lo digo con muñequitos:pirata: :meparto: por que lo dijo antes (en serio:meparto: ) un tal rodríguez Zapatero, José Luis. Por aquí pocos cafés te tomas por ese precio:nop:

mirabras 19-06-2007 18:54

:brindis: :brindis:
Los próximos los pago yo.
Los últimos que me tome a "esos" precios, si no recuerdo mal, fueron en la maravillos isla de La Palma a finales de año.
Saludos
Luis

Dirty 19-06-2007 20:27

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 90075)
Según me dijeron el 10% del valor del barco al año en gastos, dime si es cierto.

También he oído eso

Circe201 19-06-2007 20:33

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 90157)

UUUUUFFFFFFF

Saludos
Miahpaih

Pues el Sonrisa va a quedar de cine con todo lo que le están haciendo pero tu cartera va a quedar también de cine....de cine de horror :mono: :mono:

Miahpaih 19-06-2007 20:54

:D :D :D

Cita:

Originalmente publicado por Circe201 (Mensaje 90619)
Pues el Sonrisa va a quedar de cine con todo lo que le están haciendo pero tu cartera va a quedar también de cine....de cine de horror :mono: :mono:

Que sabio eres amigo Circe, que sabio eres. Me parece a mi que este verano
me lo pasaré por la Esplanada diciendo aquello de "Deme argo zeñoritoooo":llorica:

Bueno en el caso del "Sonrisa" hay que tener en cuenta que el barco ya con
22 años y varios huracanes, necesitaba una serie de mejoras de
mantenimiento, entre ellos cambiar el tanqueKK, supongo que en nuestra
propia casa tambien con 22 años tendremos que cambiar algunos ladrillos,
tuberias, sanitarios etc.etc.

Que duda cabe que mediante un cierto estudio y una buena planificación el
asunto es sobrellevable incluso con los inesperados imprevistos:cagoento:

Yo tambien estoy de acuerdo en el promedio del 10% anual del costo, sin
embargo, ahora, esa valoriación creo que es solo aplicable si el atraque es
en propiedad o en puertos/ciudades que por sus caracteristicas sean eco-
nomicos, en puertos llamemosles "de moda" los precios de los atraques nos
descabalgaran ese presupuesto. (Mi experiencia).

Lo que nos está matando desde luego es el asunto de los atraques y mientras
España sea el puerto deportivo de Europa esto es lo que hay.

Que ganas tengo de que muchos se vayan para Croacia coño.:cagoento:
http://home.planet.nl/~strat026/imag...thaven.jpg.JPG
Saludos
Miahpaih
-A pesar del alto "coste de la vida", nadie quiere perderla.
:D :D :D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:48.