La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   fueraborda a gas butano (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=67506)

espunki 04-03-2011 22:59

fueraborda a gas butano

dado que con los problemas del petroleo la gasolina cada dia sube mas y lo que le queda aun por subir, nuestros bolsillos cada dia temblaran mas, por lo cual estoy buscando la opcion de conectarle algun tipo de sistema de conversion gasolina a gas a mi fueraborda, como tenian antes los taxistas en españa , y recuerdo que hace unos años en villagarcia unos peruanos vinieron a relizar algunas conversiones de esas en los fuerabordas de varios marineros, por lo cual animo a la gente a que pueda aportar algo sobre esto sobre todo donde se podrian conseguir o construir estos kits y si serian legales, se que los hay para generadores pero no se si valdrian para fuerabordas, ¡¡aqui queda el tema!!!!:brindis:

Choquero 04-03-2011 23:35

Re: fueraborda a gas butano

Al final volveremos a los bombos del gasógeno en los coches y en los fuerabordas, yo por mi parte estoy haciendo experimentos intentando adaptar el mecanismo de cuerda del reloj del salón de casa al eje del motor intraborda. Si el resultado es satisfactorio pondré las fotos y lo patentaré, luego me iré a China a que me hagan el mecanismo por cuatro Yuanes y lo venderé en el primer mundo a precio de gasoil.

:D :D :D

fluxa 04-03-2011 23:59

Amigo, hombre yo no se si la autonomía del butano será la misma que con gasolina... y una pregunta más, los motores son exactamente iguales si van a gasolina que a gas??

fluxa 05-03-2011 00:01

Vaya me acaban de hacer pirata pata palo!!!, :p esto hay que celebrarlo, unas rondas a mi cuenta y estais invitados todos a rascar mañana en el varadero con bocata de tortilla incluido!:brindis::borracho:

espunki 05-03-2011 01:16

Cita:

Originalmente publicado por Choquero (Mensaje 1017722)
Al final volveremos a los bombos del gasógeno en los coches y en los fuerabordas, yo por mi parte estoy haciendo experimentos intentando adaptar el mecanismo de cuerda del reloj del salón de casa al eje del motor intraborda. Si el resultado es satisfactorio pondré las fotos y lo patentaré, luego me iré a China a que me hagan el mecanismo por cuatro Yuanes y lo venderé en el primer mundo a precio de gasoil.

:D :D :D

hombreee, no es por quitarte la idea pero es que tener que dar cuerda con los dedos esta muy anticuado mejor que hagas el sistema que tienen los cochecitos de juguee que los empujan hacia atras cojen cuerda y salen disparados,:cunao: supongo que eso sera el efecto tirachinas ¿no?:nosabo: :cunao::brindis:

espunki 05-03-2011 01:22

Cita:

Originalmente publicado por fluxa (Mensaje 1017729)
Amigo, hombre yo no se si la autonomía del butano será la misma que con gasolina... y una pregunta más, los motores son exactamente iguales si van a gasolina que a gas??

tengo entendido que consumen menos con butano por ese motivo los usaban los taxistas, y en portugal hasta hace muy poco aun los usaban , si no me equivoco llevaban una pegatina que ponia GLP, y como comente antes hicieron una prueba en villagarcia de arousa con motores fueraborda 4t, el motor es el mismo ya que en los coches llevaban un selector para cuando querias usar el gas o la gasolina ademas de reguladores y otras cosas mas, incluso decian que con el gas el motor duraba mas porque creaba menos residuos en el motor, he estado buscando y hay a la venta kits de estos pero para generadores, lo que tengo que mirar es si valdrian para los fuerabordas ya que los generadores llevan un carburador y un piston y mi fueraborda tres carburadores y tres pistones:brindis:

Greisa 05-03-2011 01:42

En Banyoles hace 25 años las lanchas de esqui, con motores v12 iban con butano o propano no se que gas era y eran de trucaje casero, supongo llevarian un monton de carburadores.
Seguro que es pusible con un fueraborda.
SUERTE :brindis:

Jota 05-03-2011 08:31

Si es posible hacer la conversión con un kit. Un compañero esta haciendo una conversión (profesional) sobre un Yamaha de 200CV. Para uso fuera de España, aquí meterse en la homologación parece a priori una aventura desconocida.
Consume más, ya que el rendimiento por kilo de combustible es menor. La ventaja (de ahí que lo usen los taxistas, por ejemplo en Italia es muy común los coches con GLP) es que va mucho menos gravado con impuestos que la gasolina o el diesel, y aunque gastes más, queda compensado por la diferencia de precio/Kg.

El rendimiento del motor tampoco es el mismo, aprox. un 10% menor.

Es cierto que contamina algo menos (menos nitrosos).

Pardillo 05-03-2011 09:03

Como ventaja es que sirve tambien para la cocina y la barbacoa.:cunao:

vertijean 05-03-2011 14:44

yo miraria del lado de los motores electricos , todavia el sol es gratis ....
:brindis:

Pasodoble 05-03-2011 16:02

Hola a todos y unas ronditas de mi cuenta:brindis::brindis::brindis:.
Hace un montón de años que trabajo para un petrolera y el tema de los motores a GLP (Gases Licuados del Petroleo) es una tecnología mas que probada y de una fiabilidad superior incluso a los motores de gasolina.

Por lo que yo se, todo son ventajas: Mas barato, menos consumo, mejor rendimiento y mas vida del motor. El motor es el mismo pero sólo es aplicable a los motores de gasolina (diesel :nop:) y la adaptación no es complicada, además si te quedas sin gas puedes pasar al depósito de gasolina con un selector.
Los mas viejos del lugar recordaréis a los taxis con la bombona de butano (en realidad es propano) en el maletero, per eso pasó a la historia y ahora se hacen depósitos exclusivos para el GLP (generalmente aprovechando el hueco de la rueda de repuesto.
Si no recuerdo mal hace mas o menos año y medio se liberalizó el mercado y ahora se puede poner el sistema en cualquier turismo (antes sólo podían los taxis y solo algunos modelos). En Europa está a la orden del día.
Supongo que para los barcos técnicamente se podría hacer pero no se si legalmente es posible. Por cierto creo que las fragatas de la armada de última generación van a GLP.

Saludos cofrades.

RACHEE 05-03-2011 20:17

La propulsion mas barata para el fueraborda son los remos, si los mueves muy deprisa va como una bala, además son silenciosos y no tienen mantenimiento, (el que tiene que pasar mantenimiento, es el que rema):D

gkr 05-03-2011 22:02

en la automocion cada vez hay mas coches con adaptaciones de glp....con los barcos no hay pegas desde el punto de vista tecnico ...el problema son las homologaciones, cuyo coste no creo que ninguna empresa se arriesgue a pagar , primero porque es una aventura demasiado costosa con un futuro comercial incierto ( en barcos, porque en coches cada vez hay mas), y otro problema majo es el repostaje, que a dia de hoy hay pocos puntos para automoviles, pues para barcos la cosa se complica mas

P27 06-03-2011 19:20

Cita:

Originalmente publicado por vertijean (Mensaje 1017923)
yo miraria del lado de los motores electricos , todavia el sol es gratis ....

Callate, callate que vas a levantar la liebre y luego...... :burlon::burlon:

willy_coyote 06-03-2011 20:46

No aclara gran cosa, pero es una empresa holandesa.

capitangarfio 07-03-2011 11:52

No os canseis:cagoento::cagoento:¿acaso no sabeis como funciona el negocio??en cuanto muchos pongan propano, le meteran un impuesto salvaje,como el de los demas combustibles,y el resultado sera que costaran lo mismo, pero tendremos que volver a cocinar con leña...... el pagano...
pues a pagar.:calavera:

Magallanero 07-03-2011 12:01

En principio es bastante viable convertir a un motor de 4 tiempos con carburador o multiples carburadores, en los 2 tiempos a menos que el aceite sea mezclado directamente en la admisión y no en la gasolina lo veo complicado y por último mas complicado si es de inyección.
El problema como ya han dicho está en la homologación :confused::confused:

Saludos y una ronda:brindis:

Jota 08-03-2011 07:46

....no hay que olvidar el problema de la seguridad...si un gasolina fuga , se derrama liquido. Si un GLP fuga...se queda el gas en la sentina...

Ya los problemas que da la bombonita de la cocina. Es factible para fuerabordas con "todo al aire". Para intrabordas...:nosabo::nosabo::nosabo:

espunki 08-03-2011 10:06

Cita:

Originalmente publicado por capitangarfio (Mensaje 1018919)
No os canseis:cagoento::cagoento:¿acaso no sabeis como funciona el negocio??en cuanto muchos pongan propano, le meteran un impuesto salvaje,como el de los demas combustibles,y el resultado sera que costaran lo mismo, pero tendremos que volver a cocinar con leña...... el pagano...
pues a pagar.:calavera:

tu tranquilo que luego haremos que los fuerabordas funcionen a leña:cunao: y sino nos cambiamos a los fuerabordas diesel y le echamos aceite de girasol que esta mas barato que el gasoil y va de fabula, bueno señores ¿sabeis donde se podria comprar algun kit de esos de cambio de gasolina a gas? cada vez estoy mas animado y sinceramente no me importaria tener que llevar una bombona en mi lancha ya que porlo que se avecina la gasolina va a ser para ricos, y la pena ya es que no haya un mercado de fuerabordas diesel que sino me compraria uno sin dudarlo

FERCHUM 15-04-2012 22:12

Hola. Las Transformaciones A Butano De Motores Fuera Borda Ya Son Un Hecho, Ya Hemos Transformado Varios Motores De Carburación Y Algunos De Inyección En Galicia, Bajo El Proyecto Peixe Verde, En Portugal Donde La Legislación Es Mas Permisiva, Hemos Transformado Muchos Motores Suzuki De Inyección. El Ahorro Es Del 50%. La Forma De Abastecerse En España Es Por Bombonas De Butano Corrientes, En Portugal Les Hemos Colocado Depósitos De 50 A 60 Litros. En Cuanto A La Seguridad, Os Diré Que Es Perfecta Quizás Un Punto Por Encima De La Gasolina.

shamrock 16-04-2012 18:35

Contacta con cofrades argentinos o brasileños. Allí muchísimos vehículos están adaptados al gas. Llevan un selector y pasan del gas a la gasolina, simplemente tocando un botón.
Es algo muy sencillo, habrá que ver autonómías, depósitos, bombonas,..., pero si los impuestos son menores en el gas propano que en los carburantes de automoción, seguro que es más rentable.
Otra cosa es la legalidad, y que se use un gas para un cometido para el que no está legalizado. Y me refiero a los impuestos especiales, que afectan al carburante de automoción.
Si usas gasoleo B o C, para tu vehículo, estás defraudando a hacienda, supongo que será igual con el butano y el propano.
Habrá que ver los letrados de la taberna qué nos dicen al respecto, ya que técnicamente es muy fácil hacerlo.

Ravesab 16-04-2012 18:53

Totalmente de acuerdo con capitangarfio, antes el diesel era muchisimo más barato (cuando lo usaban las Sava, las Ebro y los Pegaso Europa) y en cuanto se empezó a generalizar el uso empezaron a meterle impuestos y ahora vale más que la gasolina, como os animeis muchos con el gas...

El Temido II 17-04-2012 10:36

Cita:

Originalmente publicado por shamrock (Mensaje 1274368)
Otra cosa es la legalidad....

Me he encontrado esto:
http://www.motorgas.es/UserFiles/Fil...20motorgas.pdf

Esta frase lo aclara: "Al coste de transformación hay que añadir el coste de homologación que varia entre 100 y 500 €".

Salud y :brindis:

El Temido II 17-04-2012 10:42

Y esto otro:
http://www.funcionamotor.com/motores-a-gas.html

¡¡Hasta habla de subvenciones!!.

Salud y :brindis:

papageno 17-04-2012 11:13

Yo tenia una vw transporter que funcionaba con autogas. Salia a mitad de precio que la gasolina, gastaba menos y el motor iba más fino. El inconveniente es que hay muy pocas estaciones donde cargar en España. Me iba a Francia y todas tenian. Hace poco lo ví en algún telediario y lo decian como si fuera una novedad...

cachivache 17-04-2012 12:39

Hola amigos
Por estas tierras son muchos los vehículos reformados para funcionar con gas, en especial los taxímetros.
Los tanques, grandes y pesados, se cargan con GNC ( Gas natural comprimido).
Hay equipos desde U$S 800 en adelante.
Saludos

cachivache 17-04-2012 12:48

1 Archivo(s) adjunto(s)
De ultima se podría hacer como este kayakista que viene remolcando un tronco. Nunca faltara un amigo que pueda seguirlos a remo con la leña preparada para alimentar un buen motor a vapor!!!

dayworker 18-04-2012 19:25

Respuesta: fueraborda a gas butano

Saludos y cerveza artesana para tod@s. Ya existe a la venta un artilujio ke sirve para pasar un motor de gasolina a propano, es un invento viejo ke NO he probado personalmente pero konozko gente ke la uso ¡en generadores eléctricos y komentaban ke la vida del motor es menor y ademas tenia mas problemas a la hora de encenderlo...

OJO NO ES PUBLICIDAD no kiero vender nada por si las dudas:nosabo::cunao: ni voy a komision...

Kit Gas Suzuki V170
[KG-SZV170]

199,94EUR

http://generador-electrico.com/tiend...ixel_trans.gif
http://generador-electrico.com/tiend..._Generador.jpg
Pulse para agrandar
EL MOTOR DE SU GENERADOR CON MOTOR SUZUKI GASOLINA PUEDE FUNCIONAR SIN GASOLINA

¡¡¡ Ahorre entre un 40 y un 60% en combustible !!!

Pase a GAS.

El G.L.P. (Gas Licuado del Petróleo) es un gas noble que proporciona una combustión completa y no contiene plomo ni azufre.
El índice de octanos es mayor que el de la gasolina.
Un litro de G.L.P. pesa aproximadamente 520 gramos a una presión de una atmósfera y a 15º C, mientras que un litro de gasolina, pesa aproximadamente 720 gramos a la misma presión y temperatura.
El rendimiento más bajo calculado en combustión de G.L.P. es aproximadamente 11.000 kcal/kg.
Para la gasolina es alrededor de 10.500 kcal/kg. Es importante destacar que con G.L.P. se obtiene prácticamente los mismos rendimientos y potencias que con gasolina, y si tenemos en cuenta el precio mucho más bajo del G.L.P., comprenderemos su conveniencia de utilización.
Hablando claro; hemos obtenido las mismas prestaciones y duración de funcionamiento con 11 Eur. de Butano (una bombona de las naranjas de toda la vida) contra los 24 Euros de gasolina 95 sin plomo, y todo ello SIN perjuicios para el motor.

Conseguimos:
Mayor economía de consumo.

Mayor duración del motor y del aceite, ya que el G.L.P. no deja residuos.

Una combustión limpia y sin humos.

Que quede claro que con el kit no se anula nada y sigue todo el sistema original de gasolina intacto. El kit permite la utilización indistinta de un carburante u otro, simplemente accionando un botón y sin necesidad de parar el motor, a cualquier velocidad. Si no tiene gas disponible puede funcionar al instante con gasolina y vice-versa.

Su utilización es posible con cualquier motor de gasolina de 4 tiempos, ya sea un automóvil, una carretilla elevadora, un barco, un generador eléctrico, un tractor, un cortacésped, etc. (nosotros sólo comercializamos los equipos para motores pequeños)

Fazer1000 18-04-2012 20:37

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:A...Bw6ykoDwH5i2kA + http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:A..._fXiIu5G-bUYxg = http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:A...mSEdBGxdRlt8HA

Suerte! :brindis:

Greisa 18-04-2012 22:57

Sin comentarios :p

antares1_0 19-04-2012 22:38

Hasta hace muy poco un marinero que trabaja a la navaja de Cangas (Pontevedra) usa Gas en un honda Four de 4T. Si lo veo le pregunto y de lo que me cuente os digo algo.

:brindis::brindis:

GUTISPARROW 19-04-2012 22:40

jijiji, la leche, :brindis:

antares1_0 19-04-2012 22:47

Cita:

Originalmente publicado por GUTISPARROW (Mensaje 1277100)
jijiji, la leche, :brindis:

Leche mmmmmmm pues habria que probar que es mas barata que la gasolina jajajajaj

TwentySports 20-04-2012 11:51

buenisimo Choquero ! jajaja

J.R. 20-04-2012 12:44

recordad que lo que menos consumo y más autonomía tiene es... :velero:

nanoelcapi 20-04-2012 15:43

Instalación.

http://www.generador-electrico.com/e...lacion_gas.pdf

Kits:

http://generador-electrico.com/tiend...x.php?cPath=27

Son para generadores, pero la base es la misma. +o -
:brindis::brindis:

Silverghost83 11-11-2012 21:29

Buenas.
- GLP? Que es eso? -...... Esto es lo que me responde mucha gente cuando le hablo del tema.
Hace 2 años cuando estuve buscando vehículo, casi ningún concesionario sabía lo que era... increible, España 20 años atrasada al resto de Europa, a que no os parece raro?
Bueno pues el tema para los barcos... menos aún.

Mi experiencia:
Casi hace ya 2 años que tengo mi actuál vehiculo funcionando a GLP, os paso el Link de la presentación que hice en un foro de 4x4
http://suzuki88.mforos.com/407023/94...lp-automatico/

Ferrosite también lo instala en Embarcaciones
http://www.ferrosite.net/productos/equipos-motores-marinos

Y los pescadores de Galicia, están en un proyecto, para GPLizar la flota de pesqueros:
http://www.repsol.es/es_es/corporaci...ixe-verde.aspx

http://www.europapress.es/galicia/pe...109143639.html

http://www.farodevigo.es/portada-pon...ro/685519.html

http://www.elcorreogallego.es/terras...Noticia=322979

El problema es que en muchos puertos aún no hay surtidores de este combustible para barcos grandes... pero para pequeñas Fuerabordas, las bombonas las puedes estibar a mano. Es un engorro, pero mas seguro que llevar líquido inflamable.
También se puede instalar en Motos de Calle y Motos de Agua...
Todo es posible con una buena Homologación...

Yo os informo de lo que sé. No trabajo en nada relaccionado con esto. Lo hago por la ecología.

Saludos:velero:

acusica 11-11-2012 22:49

Ronditas para todos ( y todas?????).

En el mar no sé, pero he conducido un vetusto Renault 9 como taxi. 600.000 kms, a GLP.
Ventajas: menos consumo, menos ruido, ralentí bajíiiisimo. Prestaciones muy similares.
Inconvenientes: el repostaje. Sólo dos estaciones de servicio en toda la ciudad (Palma). Poco espacio en el maletero.

Después pasé por un Vectra 2.0i tambíen a GLP. Era una bomba. Apenas diferencia en prestaciones (quizá un poco menos alegre en alta), pero compensaba totalmente.

Al estar tan poco extendido su uso (si es que está todo el pescado vendido, supongo que no conviene a quien maneja el tinglao) escasea pesonal cualificado para regular el gasificador ( aparatejo que hace las funciones de carburador-inyección en gasofa).

Quizá por ello su fama de difíciles de ajustar. Mi padre adaptaba los gasificadores (súper escasos, súper controlados por Industria) a todo tipo de motor de gasolina (desde coches, carritos corta-cesped, generadores autónomos...) con resultados magníficos. Eso sí, sólo él los conseguía arrancar.

El hacerlos más "fáciles" y assequibles no creo que sea dificil con un poco de I+D, o con menos caradura.

Saludos a todos, incluidos los jeques. :brindis::brindis::brindis:

dominico 11-11-2012 23:12

Hace unos 15 dias visitando a mi mecánico le comento ;semejante motor lo llevará un enorme pesquero ¿(Guascar o algo semejante de 18-20 cilindros )
Es un motor a gas METANO de una planta de purines que tiene 20 como este en Caceres y ,con los detritus ....GAS...el motor mueve un generador..........CORRIENTE ...que las electricas tienen obligacion de comprar........creo que tenemos la respuesta técnica,que no la administrativa.Tampoco hace falta que lleves un cerdo a bordo

Sesc 11-11-2012 23:24

Buenas noches y unas rondas,
Gas Natural Fenosa está apostando fuerte por el GNC (Gas Natural Comprimido), en Barcelona mañana se abre otra estación para la carga de coches.
El consumo se mide en Kg y se podria hacer un símil entre los litros de gasolina que consume con los kilos, ventajas:
- 1€ kg
- Si hay un escape, el GN es menos denso que el aire y sube.
- Menos ruido
- menos contaminante
- Y no huele, es el mismo olor que hay al quemar gas cuando cocinas en casa.
- Y puedes aprovechar la instalación para cocina, calefacción, etc
- Puedes usar los dos combustibles sólo pulsando un botón.

Inconvenientes:

- Que hay pocos puntos de carga
- De momento lo más probado es con motores de gasolina ya que necesita chispa para la ignición.
- Como siempre, las homolgaciones, el dep. Industria, y ya no te digo con el tema barcos (que desconozco) pero me lo imagino....:cagoento:

Si a más a más tienes un consumo más o menos diario la cosa es mejor, en lugar de GN comprimido lo tienes en GNL (GN licuado) que un 1 litro de GNL equivale a 600 cuando está en fase gas, el problema es que se transforma en gas al calentarse y si no lo vas quemando, al final lo tiras a la atmósfera y con él, los euritos! (Cosa que no pasa con el GLP)

Bueno, la verdad es que actualmente trabajo en esto y no soy imparcial pero creo que estoy siendo objetivo (o al menos lo intento).

Eso si, lo mejor :velero::velero:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:43.