![]() |
Bandera francesa zona hondarribia-hendaia
Buenas!
haber si los de la zona o los que no seais de la zona me podeis aclarar. como se que habra gente que tendra el barco con bandera francesa en el puerto de hendaia o hondarribia o la zona de txingudi... pues igual me puede echar un cable. cualquiera que no sea de la zona y sepa del tema tambien claro.:cunao: el asunto es que tengo un amigo que tiene el barco con bandera francesa fondeado en txingudi. pues resulta que se lo va a vender a otro amigo, que lo quiere seguir manteniendo con bandera francesa. que pasos tienen que seguir, despues de firmar un contrato de compraventa en frances??? :nosabo: saludos! |
Re: Bandera francesa zona hondarribia-hendaia
Cita:
|
despues del contrato, y fotocopias de ambos dnis
y certificado de residencia del comprador (en tu ayuntamiento) tiene que dirigirse a Bayona, a la nueva hubicacion de la "capitania" antes estaba en la frontera... esta en la entrada de Bayona (podria mirarte la direccion) alli, te pueden pedir, si el barco es de otra region, un sobre con sellos para la ida y la vuelta, hay una señorita muy amable que te atiende en español mandas todos los papeles si no es de esa region, y te mandan todo a casa coste del papeleo 0.00 euros (si descontamos los sellos) tiempo unas 3 semanas es facil |
gracias amelius.
haber entonces: -contrato compraventa en frances -fotocopia dni comprador y vendedor -certificado de residencia (esto que es el empadronamiento??). con todo eso dirigirse en comprador y vendedor a baiona a capitania... te refieres a affaires maritimes, no? a lado del rio? vale, el barco si es de esa region, por lo cual tiene matricula baiona. entonces si es de esa region, no hace falta sobre y sellos y te lo hacen al momento??? gracias y saludos! :brindis: |
a todo si..
efectivamente el padron affaires maritimes exacto al lado del rio Adour se llama no ? y si el barco esta inscrito alli ni sellos ni sobres supongo que te lo inscribiran en el acto y la anotacion, en el libro franchise o como se diga en rigurosa caligrafia a dos colores ja ja lo tienes todo cofrade aaaa una foto del comprador tamaño carnet que la grapan al susodicho librito rojo |
Cita:
|
xacto, pefeto
|
Una comparación:
Un barco de 6000€ Administración A: Libro del barco Certificado de residencia (?€) Foto Fotocopia de DNI Contrato compraventa En el momento en un único sitio Administración B: Papeles del barco: licencia, certificado y hoja de asiento Fotocopias de los dos DNI's por duplicado Contrato de compraventa por duplicado, dos originales Liquidación ITP en Hacienda: se quedan dos DNI, hoja de registro, contrato y 240€, entre un 4% y 1% de valor en tablas En capitanía: Liquidación tasa de registro 18€, el contrato que devuelven sellado en Hacienda (con lo que nos quedamos sin los dos contratos), más fotocopias de los DNI's y fotocopias de los papeles del barco Devuelven los papeles por correo si se quiere sin coste adicional, tardan 2 semanas, aunque no está claro, a veces más a veces menos. Es así no? :brindis: |
mas o menos
en francia el barco (velero) si tiene mas de 25 años esta exento de pagos por seculam seculorum si tiene menos, paga un impuesto anual un cata de 37 pies, 116 euros al año eso si , todo tipo de papeleo es gratis y nada que ver encuanto a homologaciones, papeles , certificados..... |
" un cata de 37 pies, 116 euros al año ... "
¡Quieto parao! ¿Con cuantos años?, porque un 31 pies de 2.011 son 223 €. Por cierto, ¿la tasa es completa por todo el año 2.010 aunque se haya "matriculado" en Noviembre del mismo?. A ver si ahora se va a dividir por el nº de cascos y el vendedor no es tan honrado como yo creía. :nosabo::nosabo::confused: Fíate y no corras. :brindis: |
Me parece recordar haber firmado una carta en la que entre otras cosas afirmaba mi clara no intención de cambiar de pabellón... Nunca entendí el motivo de la misma.
Pero es cierto que la comparativa entre ambas administraciones casi resulta insultante. Tema radio: así como simplemente por el hecho de tener barco ya puedes navegar sin titulación alguna (con límites claro está), sí que has te tener el certificado de radio (CRR) y la licencia de uso de la misma. El primero es con un examen, facilito pero en francés. Lo segundo es más sencillo, pues sólo has de solicitarlo. Toda la información en: http://www.anfr.fr/ |
el cata este año el ultimo
cumple 25, y esta de buen ver...:sip: |
La verdad es que si puedes mantener el pabellon francés, mantenlo .... todo (legislacion, seguridad, ...) es como bastante más lógico, simple y creo que económico !
A mi también me hicieron firmar el papelito famoso de marras que quería mantener el pabellón francés :nosabo:, tampoco pregunté el porqué ! IRRINTZI |
no pienso cambiarlo
aunque este año cumple con las nuevas directrices de dgmm y no hace falta pasar por un ingeniero ya que hay otros barcos iguales matriculados en españa, ...pero... nadie quita lo de la matriculacion, el tanque kk, la radio y las demas puñetas me es mas facil ser ciudadano frances.... |
Menos mal, 25 añitos. Feliz cumpleaños y que siga siendo un chaval.
Yo no firmé nada,... no sabo :nop: Estamos exiliados náuticamente, pero más biennnnn. :sip: :brindis: |
Cita:
Por otra parte (precisamente por lo que se dice en ese hilo) yo creo que dentro de poco tendra mucha mas salida de venta un barco de pabellon frances que español, porque pudiendo navegar legalmente con bandera francesa, quien querra comprar un barco con bandera española (con todas las tonterias de ITB, homologaciones, etc.)? (y lo que no se puede, al menos con la legislacion actual, es darlo de baja para acogerlo a otra bandera). |
Lo hago, lo hago. :borracho:
:brindis: |
gracias a todos por la ayuda, en especial amelius!
:gracias: |
La firma del papelito será porque nos quieren mucho los franceses.:burlon:
Bueno. a mi no :cunao::cunao: :brindis: |
cofrade tupac a.
puedes perfectamente dar de baja un barco en españa y matricularlo en francia mi anterior barco, lo compro un frances y no tardo ni 2 minutos en pedir la baja de bandera, y matricularlo alli le costo un mes de papeles en españa y 1 hora alli.... |
Pequeñísimo detalle.
Es que el francés, es eso, francés. Sólo faltaría que no se pudiese importar o exportar un barco de 1ª, 2ª o 17ª mano seas de donde seas. De todos modos, nos estamos yendo del tema. Español con residencia en España, con barco de bandera francesa, quiere vender el barco a español con residencia española que quiere seguir manteniendo la bandera francesa (post 1º) Si el 2º no puede acreditar 2ª residencia francesa, hasta ahora, era ilegal para Francia y para España. Hay muchos barcos así, y no se mete nadie con nadie. Si tiene una abuela en Francia, que lo ponga a su nombre (de la abuela) y listo. Si navegas en Francia, no pasa nada porque Francia solo requiere que el armador tenga una relación de residencia con el pais. Ahora, ¿qué pasa en España?. Pues que como tienes bandera francesa y no eres el armador, te caen todas las normas españolas sobre ti y tu titulación, es como si te lo hubiesen dejado. Sobre el barco, nada de nada, bandera francesa de residente francés. He puesto abuela porque son muy sufridas, vale amigo, familiar, churri o querida (mientras dure). ¿por qué no se unifican los dos hilos?, empiezo a no saber donde estoy.:nop::nop: :cagoento: :borracho: :confused: :borracho2:. el otro hilo engloba a este. :sorry: :brindis: |
Otro detalle que se me ha pasado por alto. No es lo mismo barco con bandera francesa amarrado en Hendaya(Francia) que en Hondarribia (España). Barco de residente español, bandera francesa y amarrado en España, malo, malo.
Barco de residente español, bandera francesa, amarrado en Francia, lo de 2ª residencia. Correcto para ambos países. Barco de residente francés, con bandera española... ni de coña, no creo que haya ni uno tan masoca. Esto es lo que me han explicado y que yo me creo. Si estoy equivocado, juro que soy INOCENTE. :brindis: |
Cita:
Pero si eres residente y el barco ya se habia matriculado (o sea, que ya pago el impuesto por la via del art. 65.1.b de la misma Ley y, por tanto, no puede acogerse a la nueva exencion de esa obligacion recien establecida por la Disposicion Adicional Primera, parrafos 2 y 3 de la Ley de Impuestos Espaciales), entonces estaras incumpliendo la obligacion de matriculacion de la Disposicion Adicional Primera, apartado 1, de dicha Ley. Y eso es una "infraccion grave contra la ordenacion del trafico maritimo" tipificada en el articulo 115.3.q de la la Ley de Puertos y Marina Mercante, que tiene en el articulo 120.2.c de la misma ley prevista una sancion de hasta 120.202,42 €. |
Cita:
|
Discrepo de esto último.
Si con un coche vale, vale con un barco. Lo que no puedes hacer es conducir sin carnet. En aguas jurisdiccionales españolas, el barco es transeunte al ser de bandera francesa. como me saques el párrafo nosecuantos del artículo nosecual de la orden nosequé, te mando a Rubalcaba. :meparto::meparto::meparto:. :brindis: |
Cita:
La redaccion de la DA1 habla de vehiculos que se destinen a ser usados por residentes en territorio del Estado español (en el mar, eso es hasta las 12 millas). Lo de "destinado a ser usado" es una frase que se presta a interpretaciones. En mi opinion, no es lo mismo "ser usado por un residente en el territorio" que "estar destinado a ser usado por un residente en el territorio". En mi opinion la diferencia esta en el uso ocasional. Pero la interpretacion de las consultas y de la jurisprudencia es bastante contundente: con una utilizacion basta para que te puedan sancionar. |
Cita:
tenemos que ir tanto comprador y vendedor a affaires maritimes de baiona o puede ir solo el comprador????:nosabo: |
una ultima duda.....
tenemos que ir tanto comprador y vendedor a affaires maritimes de baiona o puede ir solo el comprador????:nosabo: |
Comprador y vendedor.
Podría darse el caso de que el vendedor no supiese nada :meparto::meparto: P.e. tú, propietario del barco de tus entrañas, a tu nombre y tu almiranta que está hartita de ti y de "ese trozo de plástico" que se lleva tanta pasta, coge la "docu" y lo vende :D:D. La cara que se te queda :cagoento::cagoento:. Lo dicho, comprador y vendedor. |
Pues yo estaba también interesado en saber si podria comprar en Francia, un barco USADO y dejar bandera francesa, ....pero no se,... me he leido este tema, me he leido también, el otro tema tan largo,""" de navegar en el estado, con bandera extranjera""", y unos dicen una cosa y otros otra.
Da la impresión de que si el barco pasa mas de 6 meses, en puerto que no sea Frances, debe de pagar matriculación, y pagar ITP, eso como mínimo, aunque no se matricule en España. Y por otra parte para dejar la matriculación Francesa, unos dicen que no es necesaria residencia en Francia y otros que si. De forma que sigo como al principio. ¿¿ Alguien sabe algo sobre dejar la matriculación Francesa (y por tanto tener la residencia ó no tenerla), que no sea de hace años, si no que sea de pocos meses?? Muchas gracias y unas rondas para todos. |
Yo compré hace menos de un año barco con pabellón francés, a persona francesa. Al cambiar los papeles del barco no me pusieron ningún tipo de problema por residencia española (otra cosa es para sitio en el puerto). Para el seguro ningún problema y para hacer una cuenta bancaria tampoco (lo hice en el Guipuzcoano de Hendaya y me pidieron entregar fotocopia de los papeles del barco una vez terminara los papeleos). Así que no se en que momento te piden lo de la residencia francesa.
Unas rondas para celebrar mi primer aniversario con en velero!:pirata::pirata::borracho::borracho: |
Muchas gracias Nutsu, es lo que queria saber.:brindis:
Pero entendemos que mantubiste la bandera francesa,¿¿ no??, no lo matriculaste despues con un ingeniero en España. ¿Y para que necesitaste la cuenta en banco Frances? Pagaste en España el ITP( Impuesto de transmisión patrimonial)?? Pagaste impuesto de matriculación en España?? a pesar de no haberlo matriculado, ( que cosa mas absurda,...) pero es lo que dicen por aquí en los foros. Y la pregunta clave...navegas en España? Algún problema con la GC? Muchas gracias en serio,...por que con estas respuestas me ahorras un montón de tiempo y llamadas. Y además se evitan confusiones, de que uno dice una cosa y otro la otra..... no hay nada mejor....que la práctica y vivencias.... Saludos. |
A ver si se puede aclarar algo.
Si eres español, en Francia, para tener el barco con bandera, acta de franchissement etc, y a tu nombre, repito, con DNI español, te exigen que tengas ya que no eres residente, una segunda residencia y para justificar eso, te piden un documento que lo acredite; un recibo de luz, agua, abono de impuestos (si tienes segunda residencia pagarás Tasse Fonciére y de Habitation). El puerto te exige dos cosas, un seguro que incluya remoción de restos (rescate del fondo) por si te hundes en el puerto :cunao::cunao: o pegas a alguien, y que pagues las cuotas puntualmente. El resto se lo trae al pairo. Estás en puerto Francés Mantienes la bandera Francesa. Navegas por aguas Españolas, la titulación tuya es otra cosa. Si navegas en aguas Francesas, no necesitas más permiso que el de navegación, 225 €/año para 31´nuevo. Después va bajando y con más de 10 años, 0 €/año. Para alejarte más de 60 millas (esto no estoy seguro porque me sobra el 0), hace falta un permiso denominado Hauturier. Si navegas por aguas Españolas con los papeles del barco en regla, no hay problema. La G.C. no se mete si no haces el gilipoyas, por ejemplo 8 en un barco de 6, no llevas chalecos o les haces un "calvo" cuando pasan por tu amura y la Gendarmerie, tampoco. Espero haberos aclarado algo. :brindis: |
Como aviso a armadores... en mi caso: una compra hace cuatro años de un barco del 74, no llegaron exigirme ningún documento que acreditase la segunda residencia, le dijimos al funcionario que pusiera la misma que el anterior dueño y sin problema. No se si es habitual que hagan la vista gorda, o si fue suerte.
:brindis: Cita:
|
Haize Alde, yo no digo que no tengas razón...pero ya te habia leido.. decir esto mismo de que se necesita residencia en varias ocasiones anteriores.
Y por lo que vemos ya han aparecido en 15 minutos dos personas que dicen lo contrario. NUSHU Y CHAHGO ¿Alguien mas aclara el tema? Saludos :brindis: |
La diferencia entre lo que tiene que ser y lo que es existe en todas partes.
Ejemplos hay muchos. También se puede dejar como propietario a alguien que tenga residencia, un amigo, el propio vendedor,... Por supuesto, si en vez de leer los dos o tres últimos post, se leyesen todos, muchas respuestas no estarían repetidas. Que no le piden que acredite la residencia, pues mejor para él, pero... ¿Y si la Gendarmerie lo indaga, por ejemplo en un accidente?. Querer leer lo que se quiere leer no significa que no haya una realidad que no dice lo que queremos oir. :brindis: |
He de decir que puse como copropietario al padre de la almirante que son franceses. Puede que por eso no me pidieran residencia en Francia. La bandera no la cambié puesto que es muuuucho más sencillo todo mantener pabellón francés.
Lo del tema del banco la verdad es que me hice porque leyendo en diferentes foros aparecía que debia hacermelo, pero la verdad no me ha hecho falta. En España no pagué ningún tipo de impuesto, ni tampoco en España. Todo resultó mucho más fácil de lo que se suele decir; pero repito tengo a un francés como copropietario. Y finalmente, si, navego por Hondarribi y hasta ahora no me han parado. Si tienes alguna duda más dime. |
Cita:
Y ahora si queda claro, puesto que Nutsu, también dice, que tubo que compartir propiedad con un frances. Pero si se hacen las preguntas es por que no nos encontramos en una situación normal... al menos aquí,... el tema viene, de la nueva ley RD 1435/2010 del 5 de noviembre, y de lo leido, supuestos ó conjeturas realizadas en el tema ¿ Se puede navegar ahora con bandera de otro pabellón? Al fin y al cabo, nosotros vivimos pegados a la frontera y supongo que alguien habrá comprado un barco en estos casi 3 meses y podria aportar algo de luz, en lugar de conjeturas. Por eso yo decia de pagar los impuestos y navegar con legalidad. Por que sabemos que los tribunales de la UE declararón legal, el impuesto de matriculación español, entre otras cosas, por que solo es aplicable a residentes y por tanto a ellos no les importa. Pero yo, y supongo que varias personas más ..en el dilema en que nos encontramos ....es que tan malo es, no pagar nada y que un dia tengas problemas, como pagar y molestarte todo lo que siempre ha sido...en matricular, pasar ITB ó inspección de la comandancia de la MC y todo el rollo de burocracia. Saludos.:brindis: |
Yo también quiero agradecerle a Haide Alze la información completa que ha dado del procedimiento.
Otra cosa es que a alguien le pueda interesar el caso particular de uno y se arriesgue. :brindis: |
"y supongo que alguien habrá comprado un barco en estos casi 3 meses "
Exactamente, un servidor, pero no te preocupes, es que hay que contarlo todo. Si me molestase contestar, no lo haría. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:01. |